.

.

martes, 20 de mayo de 2008

Los ganaderos de Málaga protestan ante la crisis insostenible del sector


El lunes, 19 de mayo, cerca de 500 ganaderos de la provincia de Málaga se concentraron ante la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía, bajo el lema ¡Salvemos la ganadería malagueña!, convocados por las organizaciones UPA y COAG que protestaban por la crisis del sector que afecta a 6000 familias de nuestra provincia, de la Axarquía, Los Montes, Ronda, Antequera, etc., y que exigen medidas ante lo insostenible de su situación actual.
Esta crisis viene dada por el aumento constante de los costos de producción, ya que se han elevado enormemente el precio de los piensos (80%), del gasoil, electricidad, de los seguros, etc. Mientras los precios de la carne o la leche en origen se las pagan por debajo de los costes, ya que están estancados o a niveles de hace años. Mientras los consumidores sufren subidas continuas de los precios que no repercuten en los productores, solo las grandes redes de distribución y comercialización mediante acciones especulativas están adquiriendo grandes márgenes de beneficios, utilizando las importaciones de terceros para pagar a la baja los precios a los ganaderos.

La Administración de la Junta solo ha intervenido para facilitar créditos blandos, pero ello no es suficiente porque luego tienen que devolverlos y no tienen márgenes de beneficio para poder pagar. Así numerosas pequeñas explotaciones ganaderas, la mayoría familiares, están cerrando ante la ruina que la actual política neoliberal les provoca, “la mano invisible” del mercado siempre funciona con mano de hierro a favor de los especuladores y ventajistas.

En nuestra provincia hay 3200 ganaderos censados, 6000 familias, y unas 500 mil cabezas de ganado ovino y caprino, además del vacuno, el porcino y el avícola. Demasiada riqueza productiva de Málaga, que crea miles de empleos, para dejarla morir. Como bien dicen los ganaderos: lo que no se produzca aquí será traído de fuera. Y la pérdida consiguiente de empleo y riqueza en nuestra provincia.Los ganaderos reivindican una ley de márgenes comerciales, y otra de contratos, para que el productor tenga un precio justo y que el consumidor pague lo adecuado, disminuyendo el papel y los beneficios abusivos de tantos intermediarios que actúan como monopolios de comercialización. Así también exigen el control de las importaciones. No quieren más préstamos, que de todos modos han llegado tarde, sino medidas para que sector sobreviva, de momento que les devuelvan. El Gobierno, lo que ha cobrado y se les condone el periodo 2008-09.

Desde Comunistas de Málaga queremos manifestar nuestra solidaridad con los ganaderos malagueños en sus justas reivindicaciones, desde la plena convicción de que las Administraciones Públicas deben intervenir en la orgía especuladora de las redes de comercialización limitándoles su actuación, obligándoles a pagar precios mínimos justos a los productores e incluso creando redes de comercialización alternativas coordinadas entre productores y Administración. Porque mantener estas explotaciones familiares de ganaderos no solo crean empleo y riqueza para nuestro pueblo, sino que además hacen una labor imprescindible desde el punto de vista medioambiental, integrando a la población en los pueblos y comarcas del interior, favoreciendo un cierto reequilibrio territorial y dotan de una mayor autosuficiencia alimentaria a los andaluces, en momentos donde la crisis alimentaria conlleva hambre a inmensas masas de población mundial.

No hay comentarios: