.

.

domingo, 4 de mayo de 2008

La crisis que la pague el capital


Miles de malagueños se manifestaron el 1º de Mayo en defensa del empleo, los salarios y por el cambio en el modelo productivo

Más de 7000 manifestantes recorrieron las calles del centro de la ciudad, convocados por los sindicatos de clase, CC.OO. y UGT, en un contexto de crisis económica y laboral que está teniendo especiales repercusiones en nuestra provincia. El paro en el primer trimestre del año, según el INE, ha aumentado en 29.700 personas y se ha centrado en mayor medida en mujeres y jóvenes. Y que como ha señalado acertadamente el sindicato de CC.OO. evidencia la necesidad de un cambio de modelo productivo de la provincia, hacia sectores de mayor valor añadido, como el industrial y que no dependan exclusivamente del sector servicios, para no estar tan expuestos a los vaivenes de los mercados.
La crisis anunciada del sector de la construcción, donde la especulación escandalosa y la voracidad destructiva del territorio y el medio ambiente es la norma, era insostenible; asimismo la desaceleración del consumo interno y los elevados precios de los carburantes y de la cesta de la compran prefiguran un cuadro nada halagüeño para los trabajadores y trabajadoras de Málaga, que empiezan a pagar con paro y más precariedad laboral. Tras más de una década de beneficios extremos del capital, que no ha dedicado apenas nada para mejorar el frágil modelo productivo y que se ha basado de hecho a espaldas de los salarios de los trabajadores, que con su hierática postura, al que denominan “responsabilidad”, han conseguido perder poder adquisitivo y no mejorar sus condiciones de protección social para cuando vinieran los periodos de crisis.
La respuesta de la patronal, la derecha y el Gobierno no se han hecho esperar, la receta mágica para evitar la subida de los precios y no perder competitividad es la de siempre, coincidiendo en pedir "moderación salarial" a los trabajadores y, pedir en cambio para ellos la reducción de los impuestos al capital, disminución de las contribuciones patronales a la Seguridad Social y continuar con los procesos de privatización de lo público.
Los sindicatos malagueños han coincidido en que la precariedad laboral que afecta a los trabajadores de la provincia, sobre todo en el de la construcción y hostelería, evidencian "la necesidad de inversión productiva”, como ha señalado Antonio Herrera, secretario general de CC.OO., hacia un cambio de modelo, pues el existente altamente especulativo ha entrado en crisis.
También la siniestrabilidad laboral en Málaga ha sido elemento central de las reivindiciones sindicales, pues la precariedad, las subcontratas y la actitud criminal de algunos empresarios, que como ha señalado Manuel Ferrer, el secretario general del UGT,"...juegan con la seguridad a cambio de la muerte de los trabajadores”.
A la manifestación acudieron representantes de todas las secciones sindicales de CC.OO., UGT, así como muchos afiliados a la CGT que comparten militancia con IULV-CA y que posteriormente acudirían a la manifestación que organizaba separadamente su sindicato, así como representantes de diferentes colectivos sociales y partidos políticos de la izquierda de Málaga.
Encabezaba la manifestación la pancarta conjunta de CC.OO. y UGT, que expresaba las principales preocupaciones de los trabajadores en esta momento de crisis: "Es el momento de la igualdad, el salario digno y la inversión productiva", a continuación le seguían las diferentes secciones sindicales como la de la Federación de Hostelería, Comercio y Turismo de las CC.OO., con su secretario provincial Gonzalo Fuentes, que señalaba: "La crisis que la paguen los especuladores y no los trabajadores”. También estaban los trabajadores de Vitelcom que mostraban la preocupación que les embargaba por su delicada situación y que en la pancarta de la sección de CC.OO. planteaban: "Exigimos solución para Vitelcom, es el momento...”. Por toda la comitiva se pudo ver al compañero Juan Carrasco repartiendo octavillas denunciando su caso, de despido por defender las condiciones de trabajo de sus compañeros como representante de CC.OO. en la empresa Serunión, como concesionaria de la Junta de Andalucía en el Hospital Civil, así como unos compañeros portaban una pancarta que decía: "Contra la represión sindical en Serunión. Apoya con tu firma la readmisión inmediata”. Basta de represión sindical". Las mujeres de la UGT pedían en su pancarta: "La estabilidad laboral, la igualdad y la no discriminación, es nuestra meta. La igualdad no da igual ¡Trabájala!”. Por su parte la federación de Sanidad de CC.OO. también denunciaban la discriminación de las trabajadoras del sector en: "Igual trabajo, igual salario. No a la discriminación de las limpiadoras de Centros de Salud”. También estuvieron presentes con su pancarta compañeros y compañeras de CC.OO que reivindicaban los derechos de los discapacitados al trabajo: "Las personas con discapacidad también tenemos derecho al trabajo. Queremos ejercerlo ¡Ya!.
Por otro lado, la convocatoria de huelga en el sector del transporte de viajeros por carretera, para los días 5, 6 y 11 de mayo, ante el bloqueo del Convenio Colectivo y que afecta a unos 1500 trabajadores de la provincia, y en la que se reivindican una jornada laboral máxima de 10 hora y una mejora salarial, estuvieron presentes con una pancarta de CC.OO. que decía: “Por un convenio justo, no ha la jornada del transporte de 15 horas”. Y el crítico sector de la construcción, donde el fantasma del paro avanza rápidamente, estuvo presente con la pancarta de FECOMA de CC.OO. que reivindicaba: “Empleo estable, siniestrabilidad cero en la construcción y jubilación a los 60 años ¡ya!”.
Además estaban presentes el sindicato SDT con un lema que recordaba la hermandad de los trabajadores independientemente de su nacionalidad: “Española, extranjera, la misma clase obrera”. La Asociación Al-Quds de Málaga nos recordaba este 1º de mayo, fecha internacionalista de los trabajadores, al pueblo palestino con una pancarta que encabezaba la camarada, y ex - concejala de IU, Cristina Ruiz Cortina, acompañada de Luis Pernia y David Ruiz que decía: “60 años sin Palestina”. También estaban un grupo de trabajadores bolivianos con una pancarta de la Asociación de Amigos de Bolivia de Málaga que decía: Por un futuro mejor” y que en estos momentos nos recordaba las dificultades por las que está pasando el compañero presidente de Bolivia, Evo Morales, con las acciones conspirativas y secesionistas de las regiones ricas del país contra la mayoría indígena y obrera del país. Asimismo estuvieron presentes los compañeros de la HOAC con una pancarta que rezaba: “El trabajo es para la vida, ni una muerte más”.
Por último, la amplia comitiva que reunía a miembros de IULV-CA, las JCA y del PCE, estuvo encabezada por una pancarta del Consejo provincial de IULV-CA, que encabezaban el Coordinador provincial y diputado andaluz, el camarada José Antonio Castro y el vicepresidente de la Diputación y concejal de Pizarra, Miguel Esteban Martín y que decía: “Frente a la crisis, empleo de calidad” y que estuvo acompañada por otra de la Asamblea de IULV-CA de Torrox que daba vivas al 1º de mayo. Encabezando la pancarta del Comité Provincial y Local del PCA estaban el Secretario Político Provincial, Antonio Romero y su compañera Carmen Morillo, el Secretario de Organización Prov. Efraín Campos y el Secretario Local, Adolfo Mira y la de Organización Gloria Aguilar, además de David Arrabalí por la Agrupación “Dolores Ibarruri”, el ex –alcalde de Alozaina Antonio Blanco y el concejal de IU de Ronda, el camarada Rafael Ruiz. La pancarta de los comunistas de Málaga decía: “La crisis que la pague el capital” que resumía el espíritu con que los comunistas plantean que hay que combatir en este periodo de crisis económica que se abre y que lo que está en cuestión es sobre quién recae el peso de la misma, si será como siempre sobre los trabajadores o esta vez será posible que recaiga sobre sus responsables. Entre los que acompañaban la comitiva comunista estaban el concejal comunista de IULV-CA, Pedro Moreno; el presidente de la Asociación de Consumidores, Manuel Sánchez Vicioso; la presidenta de la Asociación de Amistad Hispano Cubana, Mili Durán, así como numerosos camaradas de las distintas agrupaciones malagueñas del PCA, destacando los camaradas de la Agrupación “Marcelino Camacho” y miembros de Sindicato de Pensionistas de CC.OO., Pedro Romero, Juan Cobos y Fernando que portaban unos carteles artesanales que decían: “Ni Dios, ni Rey, ni Infantas, Viva la III República” y “Más residencias para la tercera edad y menos armas para guerrear”.
Asimismo, estaban presentes los camaradas del PCPA encabezados por Gloria Fernández, Manolo Picón y Cristóbal Jiménez con una pancarta que decía: “Organízate y lucha. Contra la crisis capitalista”.

Este 1º de mayo debe ser el comienzo de la reacción de los trabajadores y trabajadoras contra las políticas neoliberales, las practique el PP o el PSOE, están en juego los empleos, los salarios y los derechos sociales, mantener una actitud de parálisis social, como hasta ahora, ahondará en la desarticulación social y política de las izquierdas y abrirá paso a un retroceso sin precedentes en las condiciones de vida y trabajo de nuestro país. Además de que agudizará el conflicto demagógico entre trabajadores nacionales e inmigrantes, lo que abrirá paso a las derechas más extremas y a los recortes de libertades. Es urgente que los sindicatos de clase tomen la decisión de pasar a la ofensiva y combatir las políticas neoliberales y a la patronal, no se deben pactar más retrocesos de los de abajo, el “realismo” es organizar desde ahora mismo la respuesta a la ofensiva patronal y del Gobierno, a favor de otra política económica y en defensa de los salarios, el empleo de calidad y el reparto de la riqueza. Una vez combatimos IU y el PCE, junto a CGT y USO, por las 35 horas, por repartir el empleo sin merma de los salarios, por mejorar las condiciones laborales y reducir la precariedad, no creyeron conveniente los sindicatos UGT y CC.OO. sumarse a esta reivindicación de clase, ahora hagámoslos todos y todas unidos.

No hay comentarios: