.

.

viernes, 29 de febrero de 2008


CARTA ABIERTA A MANUEL CHÁVES

Situación y déficit de la sanidad andaluza

Estimado amigo:

A través de esta carta vengo a trasladarle, basado en datos oficiales, la realidad y los déficit que presenta la sanidad andaluza.


En atención primaria, que es la puerta por donde se accede al sistema sanitario, y que, además, tiene encomendada la labor preventiva, la medicina familiar, la detección temprana de enfermedades, el SAS solamente gasta el 15% de su presupuesto sanitario.


Según respuesta de la propia Consejería, de 214 zonas básicas de salud, casi el 60% están al límite de saturación: entre 1.200 o 1.500 cartillas por médico/a, y el 5’6% de los centros tienen más de 1.500 cartillas, especialmente en las zonas metropolitanas y en las zonas del litoral.
Según los estándares mínimamente adecuados, el 64% de los centros tiene mala dotación de plantilla, y el 25% están absolutamente sobresaturados. Estamos muy lejos de los 10 minutos por pacientes que reclaman las plataformas de usuarios y de médicos.


Médicos por cada mil habitantes: la media española es 4’5; la Comunidad Autónoma andaluza, 4.
Se calcula que hacen falta 1.314 médicos/as en Andalucía. Hacen falta 603 médicos/as de familia; 241 pediatras; alergólogos/as; anestesistas; cirujanos/as; cardiólogos/as; dermatólogos/as; reumatólogos/as; ginecólogos/as; oftalmólogos/as; oncólogos/as; otorrinos; neurólogos/as; urólogos/as y traumatólogos/as.


Los hospitales españoles disponen de una tasa de 3,59 camas por cada 1.000 habitantes, menos de la mitad de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que recomienda entre ocho y diez camas. Andalucía cuenta con 2,91 camas por cada mil habitantes, prácticamente una cama menos que la media del Estado. Cuando se cruza esta información con los datos de población del INE, se observa que las CCAA con mayor número de camas por cada 100.000 habitantes son Castilla y León (492), Cataluña (459) y Cantabria (431). Los tres últimos puestos de esta clasificación los ocupan Ceuta (278), la Comunidad Valenciana (270) y finalmente Andalucía (con 212 camas por 100.000 habitantes).


Hay compromisos establecidos desde el año 1995, como la administración de la epidural que todavía no es una realidad completa, y hay algunos hospitales donde no se administra fines de semana o durante las noches.


Se implantan nuevos servicios, que todos aplaudimos, como el chequeo a los mayores de 65 años, pero sin una dotación de personal correspondiente. Con lo cual no solamente no se va a ganar calidad en la salud pública andaluza, sino que se va a deteriorar la calidad de los centros de salud, porque esa medida debió de ir acompañada, al menos, de la contratación de 400 nuevos médicos.

En Andalucía el personal sanitario cobra el 25% menos que la media española, y se están yendo a Portugal y a otros lugares.


En las emergencias del 112 y las emergencias sanitarias del 061, hay muchísimas personas trabajando contratadas con precariedad y como personal de venta de marketing telefónico.


En IULV-CA planteamos que se haga un esfuerzo en esta materia, que se gaste más dinero, que se haga una nueva programación presupuestaria, con más dinero, para la medicina de base. Que, de forma urgente, se haga la contratación, al menos, de mil médicos, que hacen falta con urgencia, y que para las nuevas carteras de servicios, como el chequeo para mayores de 65 años, se contraten los 400 médicos necesarios para llevarlas a cabo.


Señor Cháves, es evidente y conocido por la sociedad andaluza que usted ha incumplido el compromiso que contrajo en las pasadas elecciones autonómicas de un enfermo por cada habitación individual en los hospitales andaluces y que hoy contamos con pasillos colapsados; también quiero llamar su atención ante el hecho de que Rodríguez Zapatero no haya abonado la Deuda histórica, una parte de la misma será destinada a lograr la equiparación con la media del estado en infraestructura sanitaria.


Por último, señor Cháves, he de decirle que no tiene usted credibilidad después de tantos años para garantizar la prestación de servicio de salud acorde con el siglo XXI.

Reciba usted un saludo

Antonio Romero Ruiz
Diputado de IULV-CA por Málaga
Secretario Político Provincial PCA-Málaga

No hay comentarios: