.

.

miércoles, 30 de enero de 2008


SIMPOSIUM " MUJER, GUERRA CIVIL Y FRANQUISMO" EN LA UNIVERSIDAD

El miércoles día 30 y el jueves 31 tendrá lugar en el Campus universitario de Teatinos el Simposium "Mujer, Guerra civil y Franquismo", organizado por la Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer. Las sesiones de este evento se realizarán en la Facultad de Filosofía y Letras y reune a un amplio plantel de especialistas en las perspectivas de género en el acontecer de la guerra civil y de la posterior implantación y represión de la dictadura de Franco que desarrollarán en sus conferencias sus últimas investigaciones y que en su conjunto darán una visión global de como la mujer participó y sufrió de las consecuencias de la guerra.
Para nosotros como comunistas la profundización en el estudio de estos hechos y muy especialmente la perspectiva de género suponen un avance cualitativo y esencial en el conocimiento de nuestra historia, donde una parte, la mujer, era olvidada del estudio y por tanto se llegaba a conclusiones, si no falsas, al menos carentes o mutilada en sus conclusiones.
PROGRAMA:
Miércoles, 30 de enero
- 10'45-11'45 h. "La Sección Femenina y la regresión social de las mujeres durante el franquismo" a cargo de Mª Jesús Dueñas Cepeda (Univ. de Valladolid).
- 16'30-17'30 h. "La mujer en la retaguardia durante la Guerra civil" , Sofía Rodríguez López (Univ. Almería).
- 18'45-19'45 h. "Mujer y justicia militar", Lucía prieto Borrego (Univ. de Málaga).

Jueves, 31 de enero
- 9'30-10'30 h. "Mujer y Masonería", Mª José Lacalzada Mateo (Univ. Zaragoza).
- 16'30-17'30 h. "Mujer y represión", Encarnación Barranquero Texeira (Univ. Málaga).

No hay comentarios: