.

.

miércoles, 16 de enero de 2008

INFORME AL COMITÉ EJECUTIVO DEL PCE


INFORME AL COMITÉ EJECUTIVO DEL PCE
Aprobado por 34 votos a favor y 2 abstenciones

1. Lo más lógico y urgente es hablar, debatir y llegar a propuestas de acción de todo el partido, sobre política:

· En primer lugar, descartar tanto el triunfalismo de Zapatero y el gobierno como el catastrofismo de Rajoy y el PP. España no es ni el paraíso de Zapatero-Solbes, ni el infierno del clan de la bronca. España es hoy una realidad neoliberal con contradicciones y desigualdades. Con políticas básicas conservadoras y gestos de postmodernidad, con leyes de sentido social, como la de dependencia, dotadas de escasos recursos públicos y que son un banderín de enganche para el negocio privado.
No hay ya proceso de paz ni fin del terrorismo, para abrir una nueva etapa en la que la vida real de la gente sea lo fundamental. No hay una España más federal, ni unos estatutos más eficaces para mejorar la vida de la mayoría y que sean, además, deseados por esta mayoría.
Se trata de definir y concretar propuestas ante los acontecimientos de la coyuntura: Empleo; principio de crisis económico-financiera-laboral; aumento de los precios de primera necesidad, muy por encima de la estructura del IPC que es un impuesto añadido a las Rentas y salarios más bajos; tratadillo europeo de Lisboa; vivienda y todo su entorno (hipotecas más caras); servicios públicos: menos dotación real a los servicios fundamentales como salud, educación, (con el serio intento de privatización progresiva, siguiendo los acuerdos de Bolonia. En Catalunya el Tripartito está ya en este proceso) y los transportes, en proceso subliminal de privatización de partes.., y todo lo referente a la situación socioeconómica y laboral de la inmensa mayoría de la sociedad.

· Es necesario, asimismo, denunciar los intentos de criminalización del aborto, aprovechando diversas ilegalidades cometidas.

Y también la prohibición gubernativa de la manifestación contra el asesinato de un joven por un componente de una banda fascista organizada, mientras se permitía una manifestación de carácter ultra.

· Definir y desarrollar un programa político estructural a medio-largo plazo: El trabajo estable y con derechos en el centro de todas las elaboraciones y propuestas de sociedad; un tipo de economía fundamentada en las principales necesidades colectivas, que combata la concepción y realidad dominantes, que sitúa a ésta como un apéndice del sistema financiero y del casino bolsístico; un nuevo internacionalismo de la paz, (solo de paso, decir que el mismo embajador de EEUU que estuvo en Yugoslavia antes y durante la fragmentación de ésta, está ahora en Bolivia, seguramente asesorando a los oligarcas y comparsas de las regiones más ricas en su intento de fragmentación) el desarrollo social y el respeto a la tierra; la culminación del estado de las autonomías en un Estado federal y republicano que acabe con la reaccionaria discusión sobre el sexo de España; las grandes líneas de servicios públicos y gratuitos reforzados (en especial sanidad y educación) pero también pensiones, vivienda, cultura; Una propuesta sobre un sistema empresarial público (qué sectores, qué servicios…). En resumen, el PP tiene su proyecto, el PSOE el suyo, idem de idem los nacionalistas diversos. El PCE e IU deben tener el suyo. Tener un proyecto es tener un programa político sucinto, creíble y cuantificable, si es preciso. Programa político es voluntad política.

- El actual sistema socioeconómico y laboral se fundamenta en cada vez más libertad para los que controlan el mercado en todas sus vertientes y menos legislación que ampare derechos históricos y otros relacionados con nuevos fenómenos.

- Es necesario ir construyendo una nueva realidad desde la izquierda y alternativa a lo actual aquí y en Europa. El Congreso del PIE ha avanzado una línea de trabajo, llegando a la conclusión de que hay un importante espacio político-electoral para la izquierda del PIE y otra que sin ser miembro del PIE defiende, en lo fundamental, una parecida política. Hay realidades y avances en diversos sitios que sitúan a algunas organizaciones entre el 10% y el 20% de los votos sumando diversas expresiones de la izquierda. Aquí parece que con el 5% somos los campeones de la política.

- Es necesario reconstruir el discurso y la práctica del partido y de IU, elevando la capacidad crítica, organizativa y política, lo cual significa defender sin complejos una democracia fuerte y el socialismo del Siglo XXI, que tenga en cuenta las diversas realidades. Ni enrocarse en verdades eternas, que ni son eternas ni son verdades, ni arrugarse y claudicar ante la filosofía del adversario.
En IU las Áreas de elaboración colectiva deberían tener un importante papel, tal como se diseñó y aplicó en el pasado: hacia fuera de contacto y recogida de argumentos y propuestas y hacia dentro para ilustrar a la organización y poner en marcha las iniciativas. En este sentido el PCE elaborará una serie de propuestas para un programa político a defender en la próxima convención de IU, en Enero.

2. Todo lo anterior es el trabajo necesario con el impulso moral sin el cual no hay política de cambio. Sin embargo, estamos en la parte más mísera de la política. Ahora mismo parece muy difícil esa dialéctica de la acción entre lo concreto y urgente y la estrategia a medio plazo ya que la lucha por unos escasos puestos, lucha necesaria si va acompañada de un proyecto político en el que uno crea, lo absorbe todo.

3. Las primarias: cara y cruz

· La cara la puesta en marcha de una buena candidata en días. La activación de la organización.

· La cruz: votación postal, irregularidades diversas en relación a la candidata y otras referentes al sistema de censos, recepción de cartas.

· El Partido no ha funcionado de forma cohesionada en torno a un proyecto claro, definido hasta la saciedad desde el último congreso. El hecho de no conocerse a la candidata no es motivo para no tener en cuenta las orientaciones de los órganos federales.

· ¿Ahora, qué?

- Defender la presencia comunista en el posible grupo de IU, si es que hay grupo. Hacerlo desde la política del partido.
- Apoyo total a la decisión que los y las camaradas y compañeros/as del País Valencià tomen, en defensa de los acuerdos democráticos de EUPV.

- Apoyar a los camaradas de la Permanente de IU a los que quitan sus responsabilidades, en un acto de clara represión.

- Mantener y fortalecer las alianzas de este proceso.

- Hacer la campaña a fondo.

4. La Comisión de Organización ha llegado a conclusiones de trabajo. Estas conclusiones deben poner en marcha iniciativas en organización y finanzas, en una realidad política en la que la soledad del partido debe superarse con un trabajo hacia fuera y no con debates interiorizados. Debemos superar, si los hay, los engaños sobre militantes, capacidad organizativa y participación del conjunto del partido en la puesta en marcha de las decisiones federales. Siendo verdad que la camarada Marga Sanz ha obtenido, en claras condiciones de discriminación, un resultado bueno, no es menos cierto que importantes organizaciones del partido no han estado a la altura de las necesidades políticas. Esto debe superarse con una iniciativa política, con cohesión de todo el partido en torno a la misma política, con recursos económicos para reactivar y relanzar al partido a la calle, a los movimientos sociales, al movimiento obrero, a los institutos y universidades, a los barrios donde la gente tiene los problemas y se moviliza, o puede movilizarse, por soluciones.

Madrid, 16 de diciembre de 2007

No hay comentarios: