.

.

martes, 7 de julio de 2020

Alcaldes y cargos públicos de Izquierda Unida y del PCA se movilizan frente a San Telmo contra el brutal recorte de la Junta a los planes de empleo


Alcaldes, alcaldesas y cargos públicos de Izquierda Unida de Andalucía y del PCA, entre ellos los pertenecientes a la provincia de Málaga, se han concentrado hoy en Sevilla, frente al Palacio de San Telmo, la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, para mostrar su frontal oposición “al brutal recorte de 113 millones de euros en las transferencias para los planes de empleo para los ayuntamientos andaluces infringido por el gobierno de PP y Cs, que se traducirá en una drástica reducción de hasta 2.000 personas contratadas menos en la provincia de Málaga en relación con el último plan de empleo implementado por el gobierno andaluz en 2018”.
La responsable del área Institucional de Izquierda Unida y diputada de Adelante en la provincia de Málaga, Teresa Sánchez, exige al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que “apueste por el empleo, que dé prioridad a todas esas andaluzas y andaluces que en esta emergencia por la pandemia se han quedado con una mano delante y otra detrás. Es intolerable que el gobierno andaluz del PP y CS recorte 113 millones de euros en partidas destinadas a políticas activas de empleo”. En la provincia de Málaga, con un número de parados y paradas cercano a las 200.000 personas, estos recortes suman más de 15,5 millones de euros.
Sánchez declara que “no podemos consentir que en esta situación los alcaldes y las alcaldesas de todas las provincias de Andalucía se queden sin medios para ofrecer oportunidades de empleo a sus vecinos y vecinas por el recorte de la Junta al denominado ‘Plan Aire’. Por eso hemos venido hasta San Telmo, para reclamar que aumente la partida presupuestaria hasta los 600 millones de euros, de forma que se permita a más de 60.000 andaluzas y andaluces tener un alivio en la actual situación de crisis más financiación para las políticas de empleo”.
También ha participado en la protesta el Coordinador provincial de IULV-CA en Málaga y diputado de Adelante en el Parlamento de Andalucía, Guzmán Ahumada, que ha hecho hincapié en que “aunque el recorte del PP y Cs afecta a todas las provincias andaluzas, en el caso de Málaga el tijeretazo es brutal, ya que habrá unas 2.000 contrataciones menos que en 2018”.
Ernesto Alba, Secretario General del PCA, que ha participado en la movilización ha declarado “que de más de los 1100 cargos públicos, concejales y concejalas que tenemos en Andalucía, hoy hay una representación muy importante aquí, estamos hablando de 60 alcaldes y concejales de toda Andalucía, tanto del PCA como de IU, exigiendo dignidad”. “Hemos estado viviendo tres meses donde este mundo se ha paralizado con la incertidumbre de una pandemia que nadie conocía y si hay alguien que ha estado en primera línea batallando las consecuencias de esta pandemia han sido los alcaldes y alcaldesas, los concejales y concejalas”.
Alba ha señalado “que los alcaldes comunistas -en la puerta de San Telmo- están reivindicando a la Junta de Andalucía que rectifiquen, ante el recorte de 113 millones de euros en planes de empleo para los planes de empleo en Andalucía. Actualmente según los últimos datos del paro nuestra tierra tiene aproximadamente 1 millón de desempleados y no puede ser que ante esa cifra la Junta de Andalucía y el presidente Moreno Bonilla lo único que pone encima de la mesa es un recorte en planes de empleo”.
El dirigente del PCA ha manifestado que “Son los concejales y concejalas de ayuntamientos, los alcaldes y alcaldesas que están dando la cara en estos momentos y los que están viviendo de alguna forma el momento dramático de muchas familias”.
Además Ernesto Alba ha explicado como desde el grupo parlamentario de la izquierda que representa IU, han propuesto en el parlamento “un plan de un aumento de 600 millones de euros para estos planes de empleo y generar esperanza en muchísimos trabajadores y trabajadoras de Andalucía, pero el PP se mantiene en una hoja de ruta neoliberal, marcada por ese decretazo que se hizo en medio de la pandemia para seguir construyendo con las recetas que no dieron solución a los problemas estructurales de Andalucía”.
Alba afirma que no es “desde el ladrillazo, el pelotazo,…, cuando lo que tenemos que hacer es un nuevo modelo productivo, que sea capaz de profundizar en la estructura económica y social de Andalucía para intentar desde otra perspectiva dar soluciones a los problemas del desempleo, de precariedad y de inseguridad que en estos momentos están azotando a nuestra tierra, junto a la pobreza”.
En el encuentro frente a la sede de la presidencia de la Junta de Andalucía han participado, entre otros, junto a Ahumada, Teresa Sánchez, y numerosos alcaldes y alcaldesas y cargos públicos de IU de toda Andalucía, el alcalde de Alameda, Pepe García Orejuela; la alcaldesa de Almargen, Mari Carmen Romero; el alcalde de Ardales, Juan Alberto Naranjo; el alcalde de Campillos, Francisco Guerrero; el alcalde de Cañete de la Real, Jacobo Aranda; alcalde de El Burgo, José Joaquín García; la alcaldesa de Monda, María Fernández; el alcalde de Teba, Cristóbal Corral; el alcalde de Sedella, Francisco Abolafio; el alcalde del Valle de Abdalajís, Pepe Romero y el responsable de organización de IU Casares, José Luis Herrera.
¡Que no nos jodan la vida!
Acabemos con la precariedad

No hay comentarios: