.

.

martes, 19 de mayo de 2020

Izquierda Unida de Málaga comienza a trabajar en un modelo de ciudad post-covid19 para relanzar su tejido productivo y recuperar espacios para la ciudadanía


La Coordinación Colegiada de Izquierda Unida Málaga Ciudad apela a una reflexión colectiva sobre “el modelo de ciudad que tenemos y el que queremos para el futuro, un futuro post Covid 19 que tenemos que repensar desde hoy, pensar la Málaga del mañana desde el hoy”.
“Para ello es necesario revisar el modelo productivo que tenemos y apostar por la diversificación, la innovación y la sostenibilidad como los tres pilares fundamentales del desarrollo futuro del tejido socioeconómico de la ciudad”, apunta la Coordinadora Local Remedios Ramos.
La organización incide en la idea de “dar pasos firmes para superar el monocultivo del turismo porque cuando una ciudad vive de un solo sector y este es tan volátil y dependiente de factores externos nos sitúa en una posición de debilidad que se traduce en precariedad” y subraya la importancia de “impulsar las nuevas iniciativas económicas para relanzar el tejido productivo”.
Del mismo modo, desde Izquierda Unida se insiste en la apuesta de este nuevo modelo, también de ciudad, “donde primen la sostenibilidad, las zonas verdes, la movilidad sostenible y la creación de un bosque urbano que alivie la presión urbanística y recupere espacios para la ciudadanía”.
Para ello, Ramos anuncia que desde Izquierda Unida se va a planificar una hoja de ruta que ahonde en estas materias, siguiendo la estela marcada desde la coordinación provincial y crear un grupo de trabajo “Málaga Post Covid” donde poder empezar a desarrollar estas ideas “desde hoy, desde ya”.
La Coordinadora destaca el trabajo realizado por las diferentes asambleas territoriales de la ciudad, que “de manera telemática o de manera presencial tomando todas las medidas de seguridad han sabido estar al lado de las personas y colectivos que más lo necesitaban”. De la misma manera, Ramos alaba las acciones impulsadas desde el Grupo Municipal de Adelante Málaga y su “actitud propositiva” en relación a todas las incidencias provocadas por la pandemia y el decreto del estado de alarma, así como el escudo social impulsado desde el gobierno central para no dejar a nadie atrás”.
Las residencias de mayores
Remedios Ramos subraya que se va a realizar un trabajo específico sobre la situación de las residencias de personas mayores en la ciudad con una “denuncia sobre lo ocurrido en las mismas, hechos graves y luctuosos acontecidos en muchas de ellas y producto de su mercantilización, cuando se privatiza un servicio que debería ser público y el tutelaje queda al albur del mercado, pasa lo que pasa, se ceba con las personas más desfavorecidas”.
“Vamos a recabar todos los datos e informaciones, vamos a apoyar la gestión pública de las residencias, incidir en que se construyan mayor número de plazas y mantendremos una estrecha vigilancia sobre las privadas”, abunda la Coordinadora de IU Málaga Ciudad.
Ramos hace un llamamiento a la “responsabilidad de la ciudadanía para seguir las recomendaciones del gobierno central y no ceder ni un paso en la lucha contra el Covid 19” y asimismo traslada un mensaje de “ánimo a la ciudadanía malagueña para afrontar la situación desde la solidaridad, la fortaleza y la empatía”.

No hay comentarios: