.

.

viernes, 27 de marzo de 2020

Queda prohibido el despido procedente por faltar al trabajo por enfermedad


Mundo Obrero
El Congreso ha convalidado la decisión del gobierno de derogar el despido por enfermedad con la abstención del PP y el voto en contra de VOX.
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo: “Primero curarse y después trabajar”
Quedarse en casa enfermo no puede ser causa de despido. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al defender en el Congreso la derogación de esa norma, ha dicho que si ya era imprescindible eliminarla por establecer “un despido por causa injusta” es ahora, “una verdad absoluta, frente al coronavirus, que el cuidado propio garantiza la asistencia a los demás”. Despedir al trabajador enfermo era una anomalía española en el conjunto de la Unión Europea. Algo además absurdo, según Díaz, porque lo primero es curarse para después poder trabajar, “perjudica al empleado que va a trabajar enfermo por miedo al despido y también a la empresa que convierte sus instalaciones en el lugar más peligroso para el contagio”. La ministra ha asegurado que los datos comprobados demuestran que el castigo por enfermedad, impuesto por la reforma laboral de 2012, “ha provocado un incremento drástico de los despidos”. Con la derogación se restituye un derecho suprimido bajo “la injusta consideración del supuesto fraude personal” y “la sospecha sobre presuntas irregularidades del sistema de bajas médicas”. Díaz ha recordado además que la norma que se deroga, “injusta y sin proporcionalidad”, perjudicaba con especial gravedad “a los enfermos crónicos y a las personas con responsabilidades de cuidados”. A lo que se añade la advertencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el trato discriminatorio contra los discapacitados.
Enrique Santiago: “El mejor homenaje es que no tengan que trabajar enfermos”
Al defender en el Congreso la derogación de la posibilidad de despedir por faltas de asistencia al trabajo justificadas por enfermedad, el diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago ha dicho que “es un acto de justicia para los trabajadores que están resistiendo en primera línea para protegernos del coronavirus en pésimas condiciones laborales”. Y ha añadido que “el mejor homenaje para el tremendo esfuerzo que están haciendo los profesionales de la sanidad pública es darles los recursos necesarios y evitar que tengan que trabajar enfermos”. El Secretario General del PCE ha insistido en que “los beneficios de las empresas no pueden ser más importantes que la salud de los trabajadores” y ha considerado que “la norma que derogamos es propia del siglo XIX y sólo servía para abaratar el despido de los más pobres”. Santiago ha pedido al gobierno que continúe la eliminación de las reformas laborales que fueron impuestas por los que ahora se benefician de la intervención protectora de los trabajadores precarizados. En su intervención parlamentaria, ha recordado a las trabajadoras de las residencias de ancianos que padecen con mayor frecuencia e intensidad las enfermedades laborales y ha reclamado la imprescindible equiparación en derechos para las empleadas del hogar.

No hay comentarios: