.

.

viernes, 27 de marzo de 2020

El PCE reclama un plan europeo para la protección social frente a la crisis del Covid_19


La posición del PCE ante el debate suscitado en la Unión Europea sobre las medidas a tomar frente a la crisis económica y social generada por el Covid_19 es clara: “se precisa la aprobación de un gigantesco plan de ayuda europea a los sectores populares, los más débiles”. Así lo acordó la Comisión Política, días antes de que se produjera el bloqueo actual ante la negativa de Alemania y Holanda a adoptar medidas “que no sean los rescates y los recortes”.
“La hora exige atender a las necesidades de la población”, defiende el PCE, advirtiendo de la necesidad de ampliar las medidas ya anunciadas. En este sentido considera que los estímulos y ayudas por la Unión Europea, la compra de activos y deuda nacional decidida por el Banco Central Europeo, no resolverá por si misma las necesidades de financiación y se trata de “una estrategia de apoyo masivo a la banca, sin previamente garantizar paquetes fiscales que fortalezcan el sector público”.
El PCE reclama un plan que evite la multiplicación de despidos en las empresas y que la mayor parte de los recursos públicos movilizados contra la pandemia sean destinados a financiar empresas y avalar créditos ante la inevitable paralización de sectores productivos, añadiendo que este debe servir para iniciar un cambio del modelo social y económico, ante el fracaso del actual demostrado durante la última crisis capitalista y de nuevo ante la pandemia del Covid_19.
Apoyo a las declaraciones del primer ministro portugués
El Secretario general del PCE y también co-portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago ha mostrado públicamente su apoyo a las declaraciones de Antonio Costa, primer ministro de Portugal, en las que califica como “repugnantes” los discursos lanzados en el marco de la UE, en referencia a la posición de Alemania y Francia. “No estamos a volver a escuchar a un ministro de Finanzas holandés como los que oímos en 2008, 2009, 2010 y siguientes”.
A través de las redes sociales, Santiago ha dado las gracias a Portugal por “poner sensatez frente a la actitud insolidaria de Holanda” tras el fracaso de la cumbre europea, advirtiendo que “la pandemia no entiende de nacionalidades”.

No hay comentarios: