.

.

miércoles, 8 de enero de 2020

Un Gobierno histórico

Eduardo Zorrilla
Portavoz de Adelante Málaga en el Ayuntamiento de Málaga y miembro de IU y PCE
Por primera vez en nuestra reciente historia democrática, habrá un gobierno de coalición en España. Será, además, un gobierno con una composición netamente de izquierdas, con cuatro ministros/as de Unidas Podemos, y un programa socialdemócrata que nos sitúa como referente en Europa en la protección de los derechos sociales y cuya prioridad será la mejora de las condiciones de vida de la gente común.
Quizás por ello, los representantes de la derecha y la ultraderecha se han lanzado violentamente contra el candidato a Presidente y quienes lo apoyaban o se abstenían, con insultos y descalificaciones, sin aportar ninguna idea ni alternativa, arrogándose la exclusiva representatividad de España y caracterizando de “anti España” al resto de partidos y de la sociedad.
El mensaje central de la derecha y la ultraderecha ha sido calificar de “ilegítimo” al nuevo gobierno, algo sumamente peligroso ya que a partir de ahí se puede intentar justificar todo, incluso los discursos abiertamente pro-golpistas que hemos escuchado.
Estamos ante un momento histórico, en un contexto de fuerte desgaste de la democracia y de retroceso de los derechos sociales. En España, desde hace diez años se han aplicado salvajemente políticas neoliberales de recortes y privatizaciones en los servicios públicos, reducciones salariales, precarización laboral, limitación de la libertad de expresión y de manifestación, aumentando así la explotación laboral y la desigualdad en perjuicio de las familias trabajadoras.
Se abre la oportunidad histórica de un giro social en la acción del nuevo gobierno: subida del SMI, derogación de la reforma laboral, medidas ecologistas y feministas, viviendas asequibles, lucha contra la ludopatía y las casas de apuestas.
Sin duda, las dificultades serán enormes. Los ataques de la derecha y la ultraderecha van a ser feroces. El éxito o fracaso del nuevo gobierno dependerán, en gran medida, de la movilización y apoyo popular a las políticas sociales y en defensa de la democracia.
(Publicado en mi columna "El ala izquierda de la casona", del diario Viva Málaga, el 8 de enero de 2020)

No hay comentarios: