.

.

domingo, 19 de enero de 2020

Segundo Castro: «Lloré de emoción cuando nombraron ministros a camaradas comunistas»


Entrevista aparecida en el diario Sur a nuestro camarada del Núcleo “Julián Grimau” del PCA en el distrito de la Carretera de Cádiz de Málaga.
Segundo Castro Militante del PCE desde hace 60 años. Dice ser «optimista» con el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos pero admite que «lo van a tener muy díficil»
Antonio M. Romero/diariosur.es
La trayectoria militante de Segundo Castro (Pozoblanco, 1939) es similar a la de cientos de afiliados del PCE que se involucraron políticamente en el comunismo en la clandestinidad durante la dictadura franquista, conocieron el exilio y el regreso a una España en democracia donde siguieron con su actividad política como militantes de base. Este pintor, que se define como «un obrero que pinta» y que formó parte del movimiento artístico Equipo 57 y el grupo antifranquista Estampa Popular, lleva más de 35 años asentado en Málaga, está casado con Emiliana Durán –otra activa integrante del PCE e IU–, tiene dos hijos y cuatro nietos. En estos días vive con ilusión y alegría la llegada de ministros comunistas (Alberto Garzón y Yolanda Díaz) al Gobierno y sus sentimientos ponen voz a lo que sienten centenares de comunistas en la provincia.
¿Cuándo entró en el PCE?
–Desde que tenía quince o dieciséis años tuve inquietudes comunistas y ansiaba la libertad. La encontré en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba donde conocí a Pepe Duarte, un pintor que fue profesor mío y con el que nos marchamos un grupo cuando lo expulsaron de la Escuela. El nos descubrió la libertad en el arte y de ahí, la libertad en la política. Nos convertimos en revolucionarios del arte y de ahí revolucionarios en lo político. También me influyó el triunfo de la Revolución Cubana. En 1959, cuando me marché a París ya tuve el carnet de las Juventudes Comunistas. A lo largo de mi vida el compromiso político y el artístico han ido de la mano.
¿Por qué se hizo comunista?
–Por mis sentimientos y mis ansias de libertad en aquella España de la dictadura. Porque aprendí del comunismo y de la teoría de Marx que la igualdad, la eliminación de los explotadores y el que cada persona se pueda desarrollar libremente con su profesión e ideología es la base para una buena sociedad.
¿Qué es, hoy día, ser comunista?
–Es una pregunta compleja pero de fácil respuesta: lo mismo que ha sido siempre. Es decir, defender por encima de todo a la gente, a los trabajadores, esencialmente a los trabajadores, y un compromiso con la sociedad. Buscar el bienestar de la sociedad en una sociedad sin clases. Los comunistas no nos debemos creer que tenemos la verdad absoluta, porque nos podemos equivocar. Para mí comunista no es una persona cerrada sólo a mis ideas. Creo que el comunismo, la sociedad comunista, la conseguiremos algún día.
¿El comunismo es hoy necesario?
–Sí. Más necesario que nunca. Lo que pasa es que hay que comprender que la sociedad no es de un sólo color. Hay que respetar las ideas de los demás y tener la voluntad de por momentos sacrificarnos nosotros mismos en el sentido de que los acuerdos se puedan hacer con personas que no son de nuestras mismas ideas.
¿Qué siente en estos días cuando ve a dos comunistas sentados en el Consejo de Ministros?
–Lloré de emoción cuando nombraron ministros a camaradas comunistas.
¿De qué se ha acordado en esos momentos?
–De los camaradas fallecidos. Hecho la mirada hacia atrás y veo que han tenido que pasar tantos años para que haya comunistas en el Gobierno. Sé que es muy poca cosa, pero ha sido suficiente para emocionarnos y llorar de alegría.
¿Qué espera de este gobierno de coalición con sello comunista?
–Soy optimista, pero lo van a tener muy difícil. Ya no han tardado mucho en manifestarse en la calle la ultraderecha de Vox. Vamos a tenerlo difícil, pero nunca lo hemos tenido fácil los comunistas a lo largo de la historia. Para algunos somos muy peligrosos porque queremos conseguir algo como es erradicar la explotación del hombre por el hombre.
¿Qué medida le haría especialmente ilusión que se aprobara?
–Que las medidas sean a favor de la clase obrera y promuevan la igualdad, la solidaridad, el acceso a la cultura y mejoren y garanticen las pensiones.
¿Qué opinión política le merece Alberto Garzón?
–Una persona que pese a su edad está bastante capacitada y muy bien formada. Cuando lo oyes hablar transmite experiencia y solvencia.
¿Qué le parece Pedro Sánchez?
–Lo positivo en él es que es bastante inteligente, pero sinceramente no me fío mucho porque lo mismo bandea a la izquierda que a la derecha cuando le interesa y así no se puede ser. Espero que al estar en un Gobierno de coalición logremos influir en él y haga políticas de izquierdas.
Desde algunos sectores se critica la entrada de comunistas y se usa el término con carácter peyorativo, ¿qué sentimientos le produce?
–No es nada nuevo. Y es inquietante, sobre todo lo que dice Vox, porque logra arrastrar a otras personas. Además, quiero recordar que no se ha hecho justicia con la lucha de los comunistas contra el franquismo y por la democracia y su contribución a la transición. Los comunistas siempre hemos sido muy generosos.

No hay comentarios: