.

.

lunes, 25 de noviembre de 2019

IU y el PCA de Málaga consideran necesaria una estrategia estructural para luchar contra las violencias de género en todos los ámbitos y hacen un llamamiento a participa en la manifestación del 25N

Las representantes de feminismo de Izquierda Unida y Partido Comunista de Andalucía de Málaga, Victoria Morales y Macarena Vallejo, respectivamente, han exigido hoy una estrategia estructural para luchar en todos los ámbitos, con recursos humanos y económicos, contra las violencias y desprotección de las mujeres.
Coincidiendo con la conmemoración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género, ambas dirigentes políticas han hecho un llamamiento a militantes y simpatizantes a unirse a todas las acciones que se realicen en la provincia entorno a esa fecha, incluida la manifestación convocada por la plataforma Violencia Cero y que sale a las 19,30 horas desde la plaza de La Merced.
“Estamos viviendo momentos muy preocupantes para la integridad de las mujeres, no solamente estamos en una grave Emergencia Feminista, sino también ante un nuevo escenario de rearme reaccionario donde se están volviendo a abrir debates de temas que ya estaban superados como el del aborto. El auge electoral de la ultraderecha acompañado con las derechas que luchan por copar ese espacio y vuelven retomar derivas reaccionarias sobre nosotras”, alerta Morales. Es en esta situación cuando las mujeres deben estar más unidas y concienciadas, para hacer dique de contención, porque no estamos dispuestas a dar un paso atrás en los derechos conquistados por tantas mujeres que nos precedieron”, sobre todo cuando se están produciendo ataques como los que protagonizan las tres derechas en Andalucía.
Por su parte, Macarena Vallejo ha resaltado que en los últimos años se está produciendo una respuesta social organizada, que se materializa, entre otras, en las masivas movilizaciones de los últimos 8 de marzo o ante las sentencias de las denominadas manadas. Sin embargo, Los asesinatos de mujeres por el simple hecho de serlo se siguen dando a diario sin que se den pasos en firme, por lo que las dirigentes feministas exigen legislar “de una vez por todas para salvaguardarnos y avanzar. Exigimos que las instituciones asuman de verdad su responsabilidad en la lucha contra esta lacra y dejen de actuar, como hasta ahora, con una visión parcial, con una legislación sin aplicación efectiva, con diferencias territoriales y sin los presupuestos ni el personal necesario para cumplir sus obligaciones”.
Izquierda Unida y PCA han elaborado una serie de exigencias urgentes e irrenunciables, como la modificación de la ley de Medidas de Protección Integral, para que se incluyan las violencias contra las mujeres fuera del ámbito de la pareja o ex pareja, la violencia sexual, laboral, institucional también los vientres de alquiler y la prostitución como violencia de género.
Asimismo, las formaciones de izquierdas exigen la puesta en marcha del plan de estado contra la violencia de género, dotación suficiente en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ampliar los cauces de participación de las organizaciones feministas en las Cortes e instituciones autónomas y municipales; además de planes de formación y sensibilización obligatorio en personal sanitario, educativo, jurídico y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con cursos mantenidos en el tiempo y evaluables.
“También exigimos que los trabajadores y trabajadoras sociales, los de atención a las víctimas, del 061, y todo el personal de la Red de Servicios de Violencia de Género dejen de ser externalizados, para que se cuente con una red de servicios públicos y con empleos dignos, como primer paso para la buena atención, información y asistencia a las víctimas”, explica Morales, que aportó otras propuestas como el desarrollo de planes laborales a víctimas con o sin empleo, que se debata en el congreso la propuesta de Ley que IU presentó para erradicar de la prostitución.

No hay comentarios: