.

.

domingo, 20 de enero de 2019

Gran respuesta de partidos y colectivos sociales para lograr una candidatura de cambio desde las izquierdas que “Juntos por Málaga” salga a ganar el Ayuntamiento a las derechas

Se ha iniciado en Málaga, con la asistencia de cerca de dos centenares de personas, el proceso de confluencia de las izquierdas en nuestra capital con una asamblea ciudadana para constituir una alternativa progresista de cara a las elecciones municipales con el objetivo de impulsar “una ciudad más justa, sostenible y democrática”. Así ayer sábado, 19 de enero en el Centro Cívico de La Misericordia-La Fábrica, han participado diversas organizaciones políticas como Alter, Equo, Izquierda Andalucista, Podemos, Primavera Andaluza, Iniciativa Andaluza, independientes, e Izquierda Unida y el PCA; representantes de 24 colectivos sociales, entre ellos los sindicatos CC.OO, UGT y CGT, y colectivos como ASPA, Asociación Cultural Avellaneda, Hispano Siria, Saharaui Baha, Foro Republicano, Economía Crítica, Yay@flautas; Foro Ferroviario, Ruedas Redondas; Asociación Malagueña de Autónomos del Taxi (AMAT), Bomberos en Lucha, Plataforma No Más Precariedad, Asociación Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones; Metro en Lucha; federaciones de AAVV Solidaridad y Unidad, feministas de FELMA y Marea Blanca de defensa de la sanidad pública, entre otros, que intervinieron en el plenario y, posteriormente, se integraron en las comisiones de trabajo para el desarrollo del proyecto unitario malagueño.
Así José Antonio Jiménez, de Bomberos en Lucha, en su intervención en el acto ha exigido el desarrollo de la confluencia “para defender los servicios públicos, que no es más que la defensa del bien de todos, del bien común y de la igualdad de la ciudadanía y la defensa de sus derechos”.
En la misma línea, la Coordinadora Local de Izquierda Unida y concejal comunista, Remedios Ramos, aseguró que el PP ha creado una Málaga de “cuatro velocidades”. Se ha mostrado satisfecha con la respuesta ciudadana a la convocatoria y su esperanza de que “seamos capaces de frenar el escenario que se ha dado en Andalucía. No estamos dispuestas a consentir que un gobierno de extrema derecha irrumpa en la ciudad”. Señaló que ese mismo objetivo tienen partidos que no han participado en la asamblea y ha añadido que están todos condenados a entenderse.
Ramos considera que “celebramos la Asamblea Ciudadana “Juntas Por Málaga” mucha gente, mucha ilusión y muchos colectivos unidos para #GanarMálaga2019, es fundamental la unidad para conseguir una política al servicio de las personas y no de los especuladores!.
En su comparecencia ante los medios, Francisco Pineda, de Equo Málaga ha destacado que este debate marca las líneas y el objetivo de confluencia que se quiere construir “con una candidatura lo más amplia posible para llevar todas las políticas que echamos de menos en la ciudad”.
El coordinador de la asamblea de Málaga de Podemos, Alberto Montero, calificó a la confluencia como “un instrumento que pueda permitir que Málaga sea gobernada por fuerzas progresistas”. Para ello, señaló, “hemos iniciado un proceso para saber qué confluencia quiere la sociedad progresista de esta ciudad”.
Montero, ha lamentado que Málaga Ahora intente crear un proceso en paralelo, pero ha recordado que el que se ha celebrado hoy en la capital auspiciado por siete formaciones políticas está abierto a incorporaciones en cualquier momento.
Juanmi Acejo, de Alter en redes ha comentado “No sabemos lo que ocurrirá en unas semanas, en Alternativa Republicana esperamos que la amplitud de miras y la visión de futuro se apodere de todas y seamos capaces de ir Juntas por Málaga”.
Cabe destacar que entre los asistentes también han estado concejales del Partido Comunista e Izquierda Unida de corporaciones donde han gobernado socialistas y populares, como José Subires, Antonio Herrera, Antonio Ruiz, Manuel Sánchez Vicioso, Fabián García Calero, José Luis Portillo, Inocencio Fernández, Conchi Hidalgo, Carlos Hernández Pezzi, Rafael Rodríguez o Pedro Moreno Brenes; así como los ex parlamentarios de Podemos y de Equo, Juan Antonio Gil y Carmen Molina, respectivamente; la flamante parlamentaria de Adelante Andalucía, Vanessa García; los concejales de IU-Málaga para la Gente y Podemos en la capital, Eduardo Zorrilla y Juan José Espinosa, respectivamente.
Los dos grupos de trabajo constituidos, de “confluencia y candidatura” y de “programa y comunicación”, estarán trabajando hasta el próximo 9 de febrero cuando se celebre una asamblea donde se podrán en común las propuestas que se realicen por los colectivos, personas y formaciones interesadas en construir la alternativa al gobierno de las derechas en la capital. Como bien señala nuestro concejal comunista, Eduardo Zorrilla, “un ayuntamiento al servicio de la gente”.

No hay comentarios: