.

.

lunes, 14 de enero de 2019

Eduardo Zorrilla: "Por la Memoria Democrática"

El reciente pacto de la derecha y la ultraderecha en Andalucía se ha basado, entre otros, en el acuerdo de derogar la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.
Tras más de cuarenta años de la muerte del dictador, seguíamos esperando que Partido Popular y Ciudadanos condenaran la represión franquista y defendieran la Memoria Democrática como elemento imprescindible del aprendizaje de los valores democráticos y los Derechos Humanos.
Sin embargo, durante años, desde las filas de la derecha se proponía “pasar página”, repitiendo que el Gobierno no podía “dedicarse a tonterías como desenterrar huesos de miles de desaparecidos en el pasado”.
Y es que el recuerdo de la represión franquista, ejercida por la dictadura surgida de un golpe de estado y una Guerra Civil, les incomodaba enormemente.
Acostumbrados a la impunidad y al olvido de los crímenes del poder, y con la excusa de que se hacía peligrar la convivencia y la reconciliación, se negaban a conocer el pasado para aprender de él, ignorando que no hay concordia sin memoria y dignificación de las víctimas.
La irrupción de la ultraderecha ha empujado a Partido Popular y Ciudadanos a posiciones aún más reaccionarias.
El pacto de la derecha y la ultraderecha en Andalucía se caracteriza fundamentalmente por su voluntad de revancha y de involución democrática, por su uso electoral del miedo y el odio, señalando como chivo expiatorio siempre al más débil. Una concepción de España a la que le sobramos siempre la mitad de la sociedad: mujeres, migrantes, homosexuales, izquierdistas, etc.
Frente a esa concepción excluyente y autoritaria de España, defender hoy la Memoria Democrática es defender la Democracia y una España plural, diversa, mestiza y solidaria. Es enfrentar los abusos de los privilegiados en lugar de culpar al débil.
Porque sólo existe Libertad donde hay Igualdad y Fraternidad.
Podrán derogar una ley, pero jamás nos volverán a imponer el olvido.
Eduardo Zorrilla, portavoz del Grupo Municipal de IU-Málaga para la Gente y miembro de la dirección del PCA
(*) Publicado en mi columna "El ala izquierda de la casona" del diario Viva Málaga, el lunes 14 de enero de 2019

No hay comentarios: