.

.

viernes, 22 de septiembre de 2017

En apoyo a las marchas por unas pensiones dignas. Resolución del Comité Provincial del PCA de Málaga de 21 de septiembre 2017



El Comité Provincial del PCA de Málaga reunido ayer, jueves 21 de septiembre de 2017, aprobó por unanimidad la siguiente resolución en apoyo las Marchas por las Pensiones Dignas convocadas por los sindicatos de clase para garantizar la calidad y la sostenibilidad de las pensiones de las clases trabajadoras y populares, y hace un llamamiento a la militancia y al pueblo de Málaga a incorporarse a la Columna Andaluza que partirá del Puerto el sábado 30 de septiembre:
Resolución del Comité Provincial del PCA de Málaga
Para empezar la derogación de las últimas reformas de pensiones, la del PSOE de 2011 y del PP de 2013, esta última una de las más nefastas y que en combinación con la reforma laboral condena a la pobreza a una gran parte de los jubilados del futuro.
Los artículos 41 y 50 del texto constitucional establecen un marco regulatorio del sistema de pensiones que, las reformas de 2011 y, sobre todo, de 2013 se han saltado al no garantizar una revalorización real de las prestaciones.
En España el 34% de hogares tiene como principal fuente de ingresos algún tipo de pensión y un 7,25% de los jubilados convive con personas en paro. En los próximos meses se aprobarán los Presupuestos Generales del Estado para 2018, consagrando definitivamente, si no se soluciona, la "revalorización" de las pensiones en tan solo el 0,25%, pese a que según el gobierno, los precios (IPC) subirán este año un 1,50%, aunque en el mes de agosto ya estaba en el 1,6%.
En 2011 el gobierno de Zapatero congeló las pensiones, con una subida del 2,9% del IPC, en 2012 se revalorizaron con un 1% frente al 2,9% del IPC, la pérdida de poder adquisitivo fue importante para las y los pensionistas.
De 2014 a 2017 las pensiones tan solo subieron un 0,25%, que, mirándolo en cifras monetarias, representa una subida de menos de 2 euros en la mayoría de los casos, algo completamente insuficiente para recuperar el poder adquisitivo que se ha ido perdiendo los últimos años.
Hablamos habitualmente del gasto en pensiones respecto al PIB, y ahí está clara la diferencia de España respecto a países de la UE con similar desarrollo económico, según el informe de la 0CDE "Programa de las Pensiones" publicado a finales de 2015, el porcentaje del PIB destinado a pensiones era en 2014 del 15,8% en Italia, del 14,5% en Grecia, 13,8% en Francia o el 13% en Portugal, mientras en España representa el 10,15% y la pensión media en España es inferior en un 25% a la media de la UE, y un 50% las no contributivas.
La situación de precariedad que están viviendo las y los pensionistas se agrava por la ayuda que tienen que prestar a hijos y nietos en desempleo esto hace que caigan en la más absoluta pobreza.
Quienes más sufren esta situación de pobreza y precariedad son las mujeres, la pobreza tiene rostro de mujer, la pensión media de los hombres es de 1.107,86 € la de las mujeres 689,16, un 37,8% inferior. El 51,28% de las pensiones del país corresponden a mujeres, pero de éstas sólo un 36,91% son pensiones por jubilación. Además, las pensiones más bajas son en su mayoría para las mujeres y, cuanta más alta es la cuantía, el porcentaje de mujeres que acceden a ellas es menor. Así cuando hablamos de pensiones que van desde los 350 a los 400 euros, sus destinatarias son mujeres en el 81,04%. Pero, si vamos al tramo mayor, a partir de 2.567,49 euros, encontramos que sólo el 18,8% son mujeres.
En las pensiones de jubilación del Régimen General, en las cuantías más altas la presencia de mujeres es muy inferior a la de los hombres, siendo la pensión media un 31,72% más baja. La situación es radicalmente distinta cuando se trata de las pensiones de viudedad, donde las mujeres representan 91,95% y su pensión media es de 645,33 € en este caso superior a la de los hombres, y se explica porque la base de cotización de las mujeres es inferior a la de los hombres. Las mujeres son con un 70% las beneficiarias de las pensiones no contributivas.
El empleo que se crea dista mucho de ser estable, de calidad y duradero, la tasa de pobreza de las trabajadoras y trabajadores con empleo no deja de crecer, más del 90% de los nuevos contratos firmados en España son temporales y con unas condiciones precarias, hasta el presidente de la CEOE reconoce que es "imposible llegar" a fin de mes con 800 euros, en muchos hogares no entra esa cantidad.
Por todo ello el Comité Provincial del PCA, apoya las Marchas por las Pensiones Dignas y las propuestas de CCOO para garantizar la calidad y la sostenibilidad actual y futuro del sistema público de pensiones.
El día 30 de septiembre la columna andaluza de esta movilización saldrá de Málaga, desde el puerto, por lo que llamamos a la asistencia de los y las comunistas, además de a todos los malagueños, para participar en la misma.
Málaga a 21 de Septiembre de 2017

No hay comentarios: