.

.

viernes, 2 de diciembre de 2016

CCOO se moviliza contra la vulneración sistemática los derechos de una trabajadora despedida de la gasolinera BP de Teatinos y exige su readmisión



-La empresa denegó a la trabajadora la baja por riesgo cuando la solicitó en su segundo embarazo, al estar expuesta a los gases, y no se le cambió el turno de noche

-Cuando fue madre se le negó el derecho a la reducción de jornada y tras volverlo a pedir en su condición de víctima de violencia de género, para cuidar a sus hijos/as, se produjo el despido

- CCOO se ha movilizado hoy y lo hará el próximo lunes 5 de diciembre frente a la gasolinera para denunciar esta vulneración de derechos que se ha producido de forma reiterada contra la trabajadora
En la mañana del viernes CCOO ha realizado una concentración en la que ha participado su Secretario Provincial, Antonio Herrera, Francisco Guzmán,Coordinador Local de IULV-CA y la camarada sindicalista Saray Pineda, junto a decenas de personas de para protestar contra el despido de la trabajadora de la gasolinera BP de Teatinos, gestionada por la empresa BATROFI S.L., por su condición de mujer, negándole la protección del embarazo y adecuarle la jornada laboral a una víctima de violencia de género.
Según ha explicado la propia trabajadora afectada, que llevaba diez años en la empresa, "todo empezó cuando me quedé embarazara y solicité a mi jefe que me quitara el turno de noche, tal y como establece la Ley. Sin embargo, no pude conseguirlo; la mutua también se negó a darme la baja por embarazo. A los siete meses, tuvo que ser Inspección de Trabajo quien determinara mi baja".
Según ella misma relata, cuando se incorporó de nuevo a su puesto de trabajo y solicitó una reducción de jornada amparada por la ley, tampoco le fue concedida por la empresa. "A partir de ese momento, -señala-, es cuando comienzan todo tipo de sanciones graves y muy graves contra mí, con una presión continua que ha finalizado con una carta de despido disciplinario, que acaba de hacerse efectivo".
CCOO ha denunciado esta situación por "tratarse de una vulneración de los derechos de la trabajadora " y llevará a cabo movilizaciones los días 2 y 5 de diciembre ante la gasolinera BP de Teatinos "para que la ciudadanía conozca lo que está pasando y la trabajadora sea readmitida".
El secretario general del Sindicato de Industria de CCOO en Málaga, José Lozano, ha informado que "Esta compañera tiene una sentencia firme del juzgado por violencia de género, por maltrato de su pareja. La ley establece que ante una trabajadora que sufre violencia de género están obligados a darle una reducción de jornada".
Tras reunirse ayer con el empresario de la gasolinera BP ubicada en la zona de Teatinos en Málaga, Lozano ha explicado que no la iba a readmitir y que, "como mucho", pactaría una indemnización, ante lo cual el colectivo mantiene que no cambiará vulneración de derechos por dinero.
Asimismo, el sindicato también ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra esta empresa por vulnerar la intimidad de los trabajadores tras haber puesto una cámara en la zonas comunes de las taquillas".
Desde el PCA queremos manifestar nuestra solidaridad con la compañera despedida y denunciar la violación sistemática de los derechos laborales y civiles de las mujeres trabajadoras en nuestro país que tienen que soportar además la regresión de derechos sociales y libertades por las políticas neoliberales que han impuesto las fuerzas del “régimen”, PP y PSOE, y ahora también con Ciudadanos, contra las clases trabajadoras y la ciudadanía en general.
Frente a la violencia patronal y al criminal machismo solo es posible hacer frente desde la movilización y la máxima unidad de las fuerzas políticas, sociales y sindicales democráticas de nuestro pueblo, para impulsar un proceso constituyente y construir un nuevo país donde haya un trabajo y una vida digna para todos y todas.
¡Boicot a la violencia patronal y al machismo de BP!

¡Readmisión de la trabajadora despedida!

No hay comentarios: