.

.

sábado, 5 de febrero de 2022

Etapa prólogo de la VI Marcha de la Desbandá 2022: “Los Héroes del Boquete de Zafarraya”. Crónica del camarada Manolo “Teniente”. 2 de febrero.


El día tres de febrero comienza la VI marcha de la Desbandá, el recorrido a pie desde Málaga a Almería recordando unos de los mayores crímenes fascistas de la guerra, cuando cerca de 200.000 personas huyeron despavoridas de la ciudad ante el abandono de su defensa y la huida de sus mandos militares.
El día dos sin embargo, hemos realizado una etapa prólogo con la idea de rendir homenaje a las milicias republicanas que defendieron el boquete de Zafarraya, o sea el paso que atraviesa la cordillera que separa Granada del litoral de Málaga, provincias que tienen su frontera en ese paso.
La marcha, de 12 km de recorrido con finalización en el pueblo de Periana, se realiza por el sendero que quedó, después de que se abandonara la línea férrea, del tren de “la Cochinita”, popular tren de cercanías malagueño que recorría el litoral, casi por la playa y subiendo por Vélez, alcanzaba su final en el Boquete de Zafarraya.
Han participado en la marcha, como se nos ha informado, 89 personas y 2 perros. Otras muchas no han podido participar porque el número estaba limitado por las dificultades de infraestructura de transporte a la zona. Las personas que hemos tenido el privilegio de participar hemos disfrutado la enorme belleza del lugar, desde donde se divisaba gran parte de la comarca de la Axarquía, siempre con el mar al fondo.
La conquista de Málaga por las tropas fascistas estaba planteada con el avance en distintos frentes, desde Marbella por occidente, desde Antequera por el norte y desde Loja y Alhama por el nordeste. Era la columna italiana que tenía que avanzar desde Loja la que cerraría la salida de Málaga, cruzando el boquete de Zafarraya y tomando Vélez y Torre del Mar, con lo cual, el cerco de Málaga se hubiera cerrado y con él, la posibilidad de huida de la población malagueña y de todas las poblaciones andaluzas que se habían refugiado en Málaga.

Todas las crónicas coinciden en que hubo una resistencia no prevista en el Boquete de Zafarraya. Tanto es así, que el propio general Roatta, que dirigía las operaciones de las tropas italianas desde Antequera, se desplazó hacia la zona de combate del Boquete de Zafarraya donde fue herido levemente. La resistencia numantina de las milicias republicanas, que sufrieron numerosas bajas, permitió primero, cubrir la huida de una 50.000 personas, que procedentes de los pueblos de Granada, se dirigieron al Boquete para bajar hacia la carretera de la costa, por donde era posible la huida; segundo retener a las tropas italianas el tiempo suficiente para que las decenas de miles de personas que habían salido huyendo de Málaga, pudiera pasar de Torre del Mar, zona costera de Vélez, antes de que las tropas italianas la ocuparan.
Sin la resistencia y el sacrificio de las personas que resistieron hasta la muerte, la epopeya de la Desbandá no hubiera existido, ya que al cortar la carretera hacia Almería, toda la población que huyo de la capital malagueña habría quedado cercada. Seguramente la represión que acabó con miles de personas asesinadas, por el hecho de oponerse al golpe de estado fascista, hubiera sido aún mayor, si al menos unas 150.000, no hubieran podido llegar hasta la salvación en Almería.
En Periana, nos ha recibido el alcalde del PSOE, y otros concejales de ese partido, así como concejales de IU. También han estado en el recibimiento representantes municipales del vecino pueblo de Almáchar, que nos han obsequiado con el fruto más preciado de su terreno, la uva pasa de Málaga. La tragedia histórica está aún tan omnipresente en Málaga, que varios de los representantes institucionales han hablado de sus familiares mayores que se sumaron a la huida, empezando por el propio alcalde de Periana cuya abuela estuvo en la Desbandá.
Mañana, comenzamos la primera etapa oficial de la marcha de la Desbandá, que saliendo desde el teatro romano de Málaga, acabará en Torre del Mar.

No hay comentarios: