.

.

domingo, 21 de junio de 2020

Izquierda Unida y el PCA de Málaga asistieron a la concentración en defensa de la Sanidad Pública que celebrada el sábado ante el Centro de Salud de El Palo


Izquierda Unida y el PCA de Málaga han participado en la movilización en defensa de la sanidad pública llevada a cabo el pasado sábado 20 de junio y mostrado su apoyo a las reivindicaciones de las organizaciones sociales y sindicales, de colectivos de los cuidados y de la salud, la Marea Blanca y sobre todo agradece la labor realizada al personal sanitario que se ha mostrado indispensable en la pandemia.
A esta concentración, llevada a cabo frente al Centro de Salud de El Palo, asistieron entre muchos más militantes, Toni Valero, Coordinador General de IU Andalucía, Remedios Ramos Sánchez, Coordinadora de IU Málaga Ciudad, Eduardo Zorrilla Díaz, portavoz de la confluencia de IU y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga, Efraín Campos, Secretario Político Provincial del PCA o Paco Leal, histórico dirigente vecinal comunista de El Palo.
La crisis del Covid-19 ha destapado la grave situación del sistema sanitario y socio-sanitario en nuestro país, dando la razón a las reivindicaciones que durante años ha clamado IU y el PCA: las políticas de privatización y los recortes matan. Con la progresiva eliminación de recursos y derechos de estos últimos años se han plasmado en medidas de emergencia que han parcheado la exclusión del derecho a la salud para miles de personas, una atención primaria y hospitalaria sin medios materiales y personales para contener la epidemia, hospitales colapsados y con falta de recursos, profesionales que se han enfrentado a la pandemia en condiciones lamentables o residencias de ancianos en las que contagios y muertes han sido la tónica general.
Como la Marea Blanca en un comunicado ha destacado que “la situación ocasionada por el coronavirus ha destapado las carencias del Sistema Público de Salud y ha legitimado los 20 años de reivindicaciones y denuncias”.
La pandemia ha sorprendido “con una Atención Primaria sin medios, hospitales colapsados, recursos insuficientes, profesionales exhaustos, residencias de mayores sin la suficiente atención médica y un escenario sociosanitario al borde del abismo”.
Es por ello que las organizaciones convocantes han exigido a las administraciones "potenciar la Atención Primaria con la financiación necesaria para conseguir mejoras en la calidad asistencial, teniendo en cuenta que es la puerta de entrada al sistema".
Asimismo, han pedido la utilización de los recursos aprobados por la Unión Europea para mejorar el Sistema Público de Salud, "garantizando la asistencia a toda la población con instalaciones íntegramente públicas, derogando la legislación que entregue este derecho universal a la especulación y al negocio privado".
Además han agradecido "la buena voluntad y la profesionalidad de los trabajadores, que han antepuesto la salud de la comunidad a la suya propia, mientras que los sectores sanitarios privados han permanecido infrautilizados".
Es por ello que exigen un plan de choque para reforzar la sanidad pública, aumentando los recursos, la dotación y el personal con contratos que dignos a sus trabajadores y trabajadoras para conseguir estar preparados para un posible rebrote, atender las necesidades sanitarias de toda la población y acabar con las listas de espera próximamente.
El Coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha señalado que se ha puesto “en evidencia los efectos tan nefastos de los recortes en el sistema sanitario andaluz” y exigido este sábado “no volver a la vieja normalidad de los recortes”, reclamando al Gobierno andaluz “que aproveche una oportunidad histórica para levantar el sistema público de sanidad” y “que acabe con las privatizaciones y anteponga la vida y la salud a los beneficios de unos pocos”.
IU y el PCA, han mostrado su apoyo al sindicalista de la CGT, José Javier García, enfermero del 061 que, en calidad de delegado de Prevención de Riesgos, denunció la falta de material de protección de sus compañeros y fue expedientado y suspendido de empleo y sueldo en plena crisis del COVID-19.
IU y el PCA de Málaga señalan, que como siempre, estarán junto a los trabajadores y trabajadoras de la sanidad y los cuidados en defensa de lo público y de una sanidad de calidad para todos y todas con condiciones dignas para sus trabajadores y trabajadoras.



No hay comentarios: