.

.

sábado, 28 de septiembre de 2019

Izquierda Unida ratifica la coalición con Unidas Podemos y Alberto Garzón anuncia que “se centrará en nuestro programa contra la crisis que viene y no en temas que no interesan a las familias trabajadoras”

El Coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado que “en IU no tenemos ningún miedo a esta campaña electoral”, en referencia al proceso ya abierto de cara a los comicios del próximo 10 de noviembre, y ha dejado meridianamente claro que “nosotros le haremos frente explicando nuestro programa” y respondiendo a la “pregunta fundamental de quién va a pagar los costes de la crisis que se avecina”, sin caer en ningún caso en “otras cuestiones que son ajenas a lo que interesa a las familias trabajadoras”.
Garzón hizo esta valoración en su intervención inicial ante la Asamblea Político y Social (APyS) de Izquierda Unida -su máximo órgano de dirección entre congresos- reunida en la sede federal, el pasado día 26 de septiembre, para, como marcan los Estatutos Federales de la formación, debatir y decidir sobre la forma de coalición para concurrir a estos nuevos comicios, en este caso con la propuesta de repetir la fórmula de Unidas Podemos que ya se dio en abril.
El máximo responsable de IU señaló que “la mejor forma de llevar a cabo” los objetivos y el “eje programático propuesto” es “reeditando la coalición con Unidas Podemos”. Consideró que “se debe repetir la fórmula con la que hicimos una magnífica campaña en abril, pero ahora no con menos entusiasmo y convicción”.
Alberto Garzón se mostró muy crítico con el papel jugado por el PSOE y por su líder, Pedro Sánchez, hasta llegar a esta “repetición electoral que desde IU hemos tratado de evitar con todos los esfuerzos posibles, intentando que hubiera un acuerdo entre el espacio de Unidas Podemos y el PSOE”.
Advirtió que el partido de Sánchez solo demostró “falta de entusiasmo” durante la negociación, hasta evidenciar al final unos «guiños a la derecha” enmarcados en una estrategia de “repetir elecciones para poder aplicar políticas de derechas. En ningún momento tuvieron la intención de llegar a un acuerdo” y sí de “reinstaurar un espacio con Ciudadanos, que al final no consiguieron”.
El Coordinador federal de Izquierda Unida señaló a los/as miembros de la APyS que la dirección socialista y el Gobierno en funciones de Sánchez se han marcado como objetivo con esta repetición electoral “reforzar el bipartidismo” en el que se sienten muy cómodos. Alertó de que esta es “una apuesta muy arriesgada” y que no se sabrá si se le volverá en contra “hasta que la ciudadanía se exprese”.
“Se avecinan -dijo- tiempos difíciles para las familias trabajadoras; se avecina una crisis para la que nos encontramos en peores condiciones que hace diez años”, debido especialmente a las políticas impuestas desde 2008 por los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP.
Por eso insistió en que la “pregunta fundamental” que se debe despejar durante la campaña electoral es saber “¿quién va a pagar el coste de esta nueva crisis?”, para lo que alertó que el PSOE parece decantarse por hacerlo “desde el liberalismo de Ciudadanos” o, incluso, con las mismas fórmulas que “la derecha reaccionarias del PP”.
Para Garzón, frente a un PSOE que “ha dejado claro que prefiere mirar antes a la derecha que a la izquierda” la respuesta que ofrecerá Izquierda Unida pasa por hacer una “campaña explicativa” en la que se expondrá, por ejemplo, “la necesidad de derogar la reforma laboral, de crear un sistema financiero público, de que se intervenga en el mercado de la vivienda, de señalar cómo combatir la pobreza y de subir los salarios a las familias trabajadoras”.
“Lo defendimos en abril y tiene mucho más sentido defenderlo ahora con más empeño”, aseguró a los/as miembros de la APyS. “Vamos a explicar ese programa del que no quieren ni oír hablar el PSOE, la CEOE y las grandes empresas. Nuestro programa es la única vía posible para mejorar las condiciones de vida de la gente y a eso nos vamos a dedicar a partir de ahora”.
La Asamblea Político y Social de IU ratifica la coalición de Unidas Podemos y constata que aún hay tiempo para sumar a más actores políticos de la izquierda
La Asamblea Político y Social (APyS) de Izquierda Unida -máximo órgano de dirección entre congresos- que con carácter extraordinario se ha mantenido en la sede federal en Madrid para debatir sobre la actual situación política derivada de la repetición de las elecciones generales que tendrá lugar el próximo 10 de noviembre, ha aprobado por amplia mayoría (ver comunicados anteriores) tanto el Informe Político de coyuntura presentado por el coordinador federal, Alberto Garzón, la ratificación de la participación de IU en la coalición de Unidas Podemos -repitiendo así la fórmula de los anteriores comicios del mes de abril- como las candidaturas que esta formación aporta a las distintas listas de la mencionada coalición.
Durante el debate y las distintas intervenciones que se han producido se ha constado el convencimiento de IU para repetir la excelente campaña anterior que realizaron sus candidatos y canditadas, y mejorar las explicaciones a la ciudadanía sobre los principales puntos de su programa electoral.
Además de ratificar la coalición de Unidas Podemos y las candidaturas pertenecientes a IU que se incluirán en listas, esta formación se ha mostrado convencida de que hasta que se cumplan los plazos que marca la Ley Electoral para registrar la candidatura, queda aún tiempo para que otros actores políticos de la izquierda de nuestro país en los distintos territorios, como pueden ser la CHA en Aragón o Anova en Galicia, puedan sumarse a este ilusionante proyecto. Serviría para aunar aún más fuerzas de cara a los difíciles retos que se deben afrontar a corto y medio plazo, entre ellos la nueva crisis que llama ya tanto a las puertas de nuestra economía, como a las de los principales países de nuestro entorno.
La APyS ha debatido también y se ha mostrado muy crítica con el papel que han jugado tanto la dirección socialista, como los/as integrantes de su Gobierno en funciones, con Pedro Sánchez a la cabeza, hasta forzar una repetición electoral que Izquierda Unida ha tratado de evitar con todas sus fuerzas, buscando siempre un acuerdo entre el espacio de Unidas Podemos y el PSOE.
Una vez abocados a la repetición de elecciones, IU pondrá su programa electoral como eje prioritario de su discurso en campaña en todos los territorios del Estado, sin distraerse con cuestiones secundarias que pueden tener interés para otros, pero que en absoluto sirven para responder a las legítimas exigencias de las familias trabajadoras.
Frente a la tibieza que exhiben algunos o la posición beligerante de una derecha cada vez más radicalizada y reaccionaria, IU mantendrá el pulso en defensa de la derogación de la reforma laboral, de la ‘Ley mordaza’, de la LOMCE, de la creación de un sistema financiero público, de intervenir en el mercado de la vivienda para acabar con los alquileres abusivos y los desahucios, además de seguir con sus propuestas para enfrentar los retos del cambio climático, de las demandas del movimiento feminista y todas aquellas que siguen siendo necesarias para combatir las múltiples situaciones de pobreza que otros tratan de ocultar.

No hay comentarios: