.

.

lunes, 10 de junio de 2019

¡Felicidades camarada Segundo!

"En un hombro el ayer, en el otro el mañana;...", así definía el tiempo el poeta malagueño Manuel Altolaguirre, un discurrir contínuo del pasado al futuro desde el eterno presente. Hoy hace 80 años desde que nuestro camarada Segundo Castro Olmo vió la luz en Pozoblanco. Sin duda un largo y fecundo recorrido vital, que en compañía de su compañera y camarada Mili Durán, y sus hijos Bolodia y Raúl, lo definirían en toda su amplitud como un hombre bueno y comprometido.
Bondad y compromiso que conforman su personalidad y que se forja desde una temprana juventud gracias al arte. Así con catorce años ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, que si bien abandona momentáneamente, vuelve y de la mano de José Duarte y sus alumnos crean la Escuela Experimental de Pintura en 1954, como diría Segundo "Trataba de explicarnos en que consistía el arte: era la primera vez que alguien hablaba de creatividad" y que en 1956 pasaría a llamarse Equipo Córdoba estando muy unidos al Equipo 57, siguiendo la corriente abstracta-geométrica de la vanguardia artística española de la época y con un fuerte compromiso como colectivo, frente al individualismo que consideraban "burgués", por lo que se negaban a firmar individualmente las obras.
Posteriormente tras la exposición en la Sala Negra de Madrid en 1957, viajes a Dinamarca o estancia en París determinan y profundiza en el compromiso militante en el PCE y artístico en Estampa Popular, evolucionando a una expresión más comprensible por el pueblo llano, donde el mundo de trabajo y la resistencia antifranquista eran el centro de la labor plástica.
Este compromiso militante y artístico, Segundo no lo abandonaría más, así durante su larga estancia en Bruselas, donde conocería a compañera Mili, de familia exiliada comunista asturiana y también militante, fue responsable de la UJCE en Bélgica y responsable de organizarla en el Benelux.
Cuando vuelve por fin a España mantiene su militancia en el PCE y en Málaga en la que hoy es su Agrupación ·Julián Grimau", además de en la Asamblea de la Carretera de Cádiz de IU, donde ha llevado una infatigable acción política y social, siendo afiliado a las CCOO y participando en el movimiento vecinal y de mayores, así como el movimiento de solidaridad con Cuba o Palestina.
En nuestro Partido, Segundo, se ha responsabilizado de hacer presente la necesidad de la lucha en el mundo de la cultura y el papel del Partido, así ha hecho numerosas aportaciones en los procesos congresuales del PCE-PCA o de IU, en reuniones o debates, sobre conservación del patrimonio histórico y artístico, participación ciudadana en la cultura, la reivindicación de una sociedad del ocio activo a través de la cultura, y una crítica a la mercantilización de las obras de arte.
Segundo Castro, esa propuesta de hacer llegar al pueblo la cultura, en concreto la expresión plástica de la que es maestro, grabado, pintura y escultura, la ha llevado a la práctica en los numerosos talleres de pintural o modelado que ha recorrido los pueblos de la provincia, con el desaparecido compañero "Che", y en los que se hacía en los actos de IU y PCA en nuestros barrios. Además como a Segundo lo que le gusta es mancharse en su compromiso hasta el fondo, siempre participó y diseñó murales y pancartas en las distintas campañas que emprendía su organización.
Su experiencia vital las ha recogido en su libro "El espejismo de una ilusión. Descubriendo el arte" y reciéntemente ha expuesto sus últimas obras, volviendo a la abstracción, titulada "El origen del incendio" en una muestra organizada por la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí en Córdoba.
Es esa bondad y su compromiso del que hablaba al comienzo de este escrito y que ha compartido con quienes hemos tenido la suerte de conocerlo y tratarlo, de militar hombro con hombro, lo que nos hace entender que representa como nadie un conjunto de valores comunistas: el coraje, la dignidad, la solidaridad, el espíritu de sacrificio, la entrega a los demás, la coherencia en los principios y la lealtad a la causa de la libertad y el Socialismo.
Querido camarada Segundo, muchas felicidades en tu 80 cumpleaños.
Salud y República!

No hay comentarios: