.

.

viernes, 16 de febrero de 2018

Crónica de la 8ª y 9ª jornada de la Marcha por la carretera desde Málaga a Almería del camarada Manuel García Morales “Teniente”. En el 81 Aniversario de la criminal acción fascista.

14-15 de febrero, 8ª y 9ª jornada de "La Desbandá"
Ayer día 14 no pude escribir la crónica del día octavo. Llegamos a Adra y después de comer me atacó el cansancio acumulado en la marcha y me sentía algo constipado. No obstante, por la tarde fui a la presentación del libro “La Desbandá de Málaga en la provincia de Almería” de Eusebio Rodríguez y Juan Francisco Colomina, pero me quedé sopa, por lo que no me enteré de casi nada. Por la noche procuré acostarme pronto (23:30h) para recuperarme.
Salimos de La Rápita con el regalo de una compañera que vino al local donde habíamos dormido y nos preparó unos riquísimos buñuelos con chocolate para desayunar; el paso por este pueblo nos ha dejado muy buen sabor de boca.
En esta jornada entramos en la provincia de Almería, que de alguna manera consideramos una zona muy impregnada de ideas de derechas. Prácticamente todos los ayuntamientos están gobernados por el PP y hay una preponderancia social del cultivo en invernaderos con proliferación de pequeños propietarios que han ganado y están ganado mucho dinero, aunque con el concurso en muchos casos de la explotación de mano de obra inmigrante y con un costo ecológico elevado. Ello, no impide que exista conciencia y oposición de izquierda en muchos sectores populares. El hecho concreto es que tuvimos una demostración del hecho diferencial de Almería cuando nada más llegar al límite, la Guardia Civil de Tráfico, que tenía comunicación de la marcha igual que Granada y Málaga, y que sobre todo en Granada hay que reconocer que nos han ofrecido apoyo y cobertura para recorrer los tramos difíciles de carretera nacional, la de Almería nos dice que no podemos circular por la carretera si no llevamos tod@s l@s marchistas un peto amarillo reflectante; la cosa no llegó a mayores porque ofrecimos ponérselo a los monitores que van en cabeza, en la cola y a lo largo de la columna, y finalmente lo aceptaron.
Llegamos a Adra sobre las 14:15 h después de recorrer unos 15’5 km. Nos recibe el Concejal de Deportes, que se puso a nuestra disposición en cuanto a ofrecernos el alojamiento en el Polideportivo y nave anexa para que pudiéramos comer y descansar. La actitud de este concejal ha sido muy acogedora y hospitalaria. El comportamiento de los distintos Ayuntamientos del PP es diversa, desde el de Roquetas que no quiere ni que pasemos por allí, el de El Ejido, que nos ofrece polideportivo para dormir, al de Adra que nos ofrece instalaciones y participa en actos de la Desbandá.
Por la tarde se visitaron los refugios antiaéreos de Adra, que están debajo de la fábrica- chimenea de perdigones, un edificio emblemático de Adra. El acto, de presentación del libro sobre la Desbandá en Almería, se organizó en el salón de actos del Museo Marítimo. El libro trata de dos temas polémicos, uno, el número de personas que llegaron a Almería en la Desbandá, y a donde siguieron después de pasar por Almería y dos, las relaciones de las personas que venían huyendo con las residentes y las fricciones que hubo. Ambos temas están en debate entre historiadores, lo que evidencia que cada día hay más investigación y esclarecimiento de la odisea de la Desbandá.
Hoy día 15, teníamos una etapa más larga, unos 22 km que hemos hecho casi siempre pegados a la orilla del mar y con la presencia imponente del Mulhacen nevado durante todo el recorrido, algo a lo que no estamos acostumbrad@s la gente de Málaga, más familiarizadas a ver Sierra Nevada por la cara del Veleta. Existe mucha confraternidad en el grupo y tanto quienes nos han dejado como quienes están viendo ya el fin de la marcha, sienten que han vivido una experiencia apasionante y muy enriquecedora.
A la entrada de Balerma nos dan la bienvenida un grupo de compañer@s de Izquierda Unida y del PSOE; también hay una señora mayor que nos aplaude a rabiar y nos anima con lágrimas en los ojos. Este grupo se suma a la marcha acompañándonos en el recorrido hasta Almerimar, la zona costera y turística de El Ejido. Antes hacemos una parada en un bunquer republicano construido en 1938 y que está cerca del Castillo Fortaleza de Guardias Viejas, que también visitamos. Un compañero nos explica que a pesar de su apariencia, los bunquers están construidos sobre todo con arena y chinos de la playa, con muy poco cemento y nada de hierro; existen cinco construidos en el término municipal del Ejido por la administración republicana, y ninguno hubiera aguantado un obús de un destructor.
Una vez en Almerimar, un autobús nos lleva a la barriada de San Agustín, un núcleo de población de El Ejido donde el Ayuntamiento nos han cedido el polideportivo. Se trata de una especie de pueblecito en medio de la nada, donde viven fundamentalmente jornaleros marroquíes del cultivo bajo plástico.
Por la tarde asistimos, en el salón de actos de la biblioteca central de Almerimar, a una conferencia de un profesor de historia de Granada, sobre la Desbandá. Antes de ella hay un saludo de los representantes de Izquierda Unida y del PSOE. Este último, además del apoyo y las felicitaciones de rigor nos cuenta con lágrimas en los ojos que su abuela también salió huyendo desde Almuñecar y que su abuelo murió en el campo de concentración de Mauthausen.
En la Conferencia, el profesor denuncia que hay ya bastantes libros y documentación escrita sobre la Desbandá desde principios de los 80, y que el desconocimiento del hecho se debe fundamentalmente al interés de que siga sin conocerse. Luego habla de las causas de la caída de Málaga y también, al igual que en Adra, sobre las discrepancias existente en torno a la cantidad de personas que participaron en ella, también sobre los conflictos entre las personas que residían, que ya estaban pasando necesidades y las que llegaban desesperadas con más necesidades aún, así como de algunos conflictos entre sectores anarquistas y las autoridades republicanas en Almería. El dirigente anarquista, que intentó asaltar el gobierno civil, fue detenido y condenado a muerte, aunque la pena fue conmutada por la intervención de Federica Monsetny. El profesor liga los acontecimientos de mayo de Barcelona en 1937, (enfrentamientos armados de anarquistas y troskistas contra socialistas, comunistas y republicanos) con la caída de Málaga y este suceso de Almería.
Mañana, penúltima etapa llegamos a Agua Dulce, perteneciente al término municipal de Roquetas, cuyo alcalde se ha destacado en su boicot y rechazo a los actos conmemorativos de la Desbandá. Como el año pasado nos ha negado alojamiento en Roquetas, pero hemos conseguido pernoctar en un instituto que depende de la Junta de Andalucía. Mañana le agriaremos el día a ese santo varón.

No hay comentarios: