.

.

martes, 30 de enero de 2018

Izquierda Unida afirma que seguiran exigiendo explicaciones "hasta conocer la verdad" sobre el asesinato del Cabo Soria en un ataque de Israel a soldados españoles en misión de la ONU en el Libano

Entre las 11,48 y las 13,43 el Ejército israelí lanzó 118 obuses de artillería, 90 granadas de morteros y 5 proyectiles de tanque. De esto hizo el domingo tres años y en este ataque a los soldados españoles en Líbano, destacados en misión de paz, murió el cabo Soria. Su madre, Margarita Toledo, quiso conmemorar este triste aniversario anunciando hoy a los medios de comunicación que no cesará en su empeño de conocer la verdad de lo que ocurrió en el Libano.
En estos años le ha dado tiempo a familiarizarse con la jerga militar y a conocer a soldados que le cuentan cómo viven y qué hay, pero no recibe información del Gobierno, a pesar de que ya están en los tribunales. Toledo está convencida de que la muerte de su hijo fue un asesinato, porque los obuses se lanzan con coordenadas de manera que no fue un error y porque hay imágenes en las que se ven el avance del Ejército Israelí hacia “ese trocito de España”. Aunque la viuda de su hijo recibió una compensación económica de 220.000 euros de Israel, la madre del cabo Soria no quiere que se cierre esa muerte sin depurar responsabilidades y aclararlo todo. “Yo estoy convencida de que hay algo más, y lo único que quiero saber es porqué muere mi hijo”. Margarita Toledo teme que la razón de este mutismo esté en que existan intereses armamentísticos por parte de España e incluso se preguntó si el obus que lo mató “ponía made in Spain”.
La madre del cabo Soria compareció en la mañana del lunes, 29 de enero, ante los medios de comunicación en el Ayuntamiento, junto a los concejales comunistas del Grupo municipal IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, y el diputado de Izquierda Unida en Unidos Podemos, Miguel Ángel Bustamante. Este último, miembro de la Comisión de Defensa del Congreso, ha acusado al Gobierno español de mostrar sumisión ante el israelí y no responder con la importancia que tiene que ataquen al contingente español en un tercer país. Tanto Bustamante como Alberto Garzón, Coordinador de Izquierda Unida, vienen protagonizando iniciativas para aclarar los hechos, pero hasta el momento no han recibido respuesta. De hecho, el diputado sevillano recuerda que en mayo del pasado año solicitó la comparecencia de la ministra de Defensa y hasta el momento no lo ha hecho, a pesar de que sí ha ido a la comisión para otras muchas cuestiones. Asimismo, el Gobierno no ha respondido todavía a la solicitud del informe emitido por Israel sobre las causas que motivaron esta muerte, a pesar de que hace un año de la petición y de que el Reglamento da un mes de plazo para ello. “No nos han respondido ni para decirnos que no nos dan el informe”. Bustamante ha anunciado que seguirán exigiendo información sobre qué pasó, quien dio la orden de disparar y por qué atacaron al contingente español. “Un gobierno patriota tiene que estar con su pueblo y sus soldados frente a los intereses de una tercera potencia, que defienden sus propios intereses y que son totalmente ajenos al pueblo español”.
Por su parte, el portavoz de IU-Málaga para la Gente se felicitó de que el pleno del Ayuntamiento haya aceptado poner una calle al cabo Soria, que siempre se declaró muy malagueño. Zorrilla, a pregunta de los periodistas, dijo que no se había propuesta lugar alguno para esta denominación, pero que esperaba que fuera representativo y no ocurriera como en otros casos.

No hay comentarios: