.

.

jueves, 6 de abril de 2017

Antonio Maíllo considera “farisaica e hipócrita” la posición de Susana Díaz ante los Presupuestos del Estado, ya que: “Apoyó a Rajoy y su techo de gasto”



El Coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha tildado de “hipócrita” y “farisaica” la indignación mostrada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ante los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno central. Maíllo ha señalado que “este es el precio” del que debe “tomar nota” Susana Díaz, al haber permitido que Rajoy revalidara la Presidencia del Gobierno del país.
En rueda de prensa en sede parlamentaria ante preguntas de periodistas, Maíllo ha expresado que el PGE constituye un “insulto” a la inteligencia del modelo territorial, a las pretensiones de vertebración y las tesis del Gobierno central en cuanto a la recuperación económica, cuando “sigue manteniéndose el recorte social”.
Ante el anuncio del Gobierno de la Junta de Andalucía de estar dispuesto a impugnar los Presupuestos Generales del Estado en los tribunales, Maíllo ha indicado que primero “hay que presentar recursos” y que además el gobierno se “queda corto” en esa “pretensión de voluntades” ya que, a su juicio, en lugar “de dar” tan solo “apuntan a dar”.
Por último, Antonio Maíllo ha culpado al Gobierno de la Junta de Andalucía y al PSOE de Susana Díaz de ser “corresponsables” de este presupuesto, además de instar a ambos a “mirarse bien” el porqué “se escandalizan”, si permitieron la investidura de Mariano Rajoy y aprobaron el techo de gasto, ha concluido.
IU considera que el PGE es el “peor presupuesto de la historia” para Andalucía
"Son los peores presupuestos de la historia para nuestra comunidad autónoma porque incumple nuestro Estatuto de Autonomía y no resuelve elementos enquistados de inversión fundamentales para el desarrollo del tejido productivo andaluz y la creación de empleo estable y de calidad". Con estas palabras se ha referido Elena Cortés, diputada y portavoz adjunta del grupo parlamentario de IU Andalucía, a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno del PP para este año.
En rueda de prensa, en el día de ayer, Cortés ha reiterado el anuncio de IU y Unidos Podemos de presentar enmienda a la totalidad “bien fundamentada” para plantear una “alternativa rigurosa, sostenible y que, desde el punto de vista social, sea efectiva y eficaz para mejorar la economía de nuestro país”.
Para Izquierda Unida se trata de unos presupuestos generales “regresivos con los que el PP cristaliza su ideología” y frente a ello, IU defiende una cuentas estatales "con el ojo puesto en los sectores más desfavorecidos de la población y en estrategias igualitarias de crecimiento económico".
Entre los datos aportados, IU Andalucía ha insistido en la cuestión de la "fiscalidad". En 2007, ha explicado Cortés, el peso de los impuestos directos, aquellos que gravan la renta y la riqueza, y que son lo más justos, significaba en torno al 59,8%, es decir, el 60% de toda la recaudación fiscal, en los PGE de 2017se estima por debajo del 53%”. "Vamos a una estructura cada vez más desigualitaria, más injusta que va en contra del espíritu de la Constitución, cuyo artículo 31 dice que el sistema fiscal debe ser progresivo".
"El peso de los impuestos - insiste la parlamentaria de IU Andalucía- recae sobre los indirectos, pagan exactamente igual la élite social de nuestro país que una persona de la clase trabajadora".
Para IU este modelo presupuestario sólo sirve para consolidar los recortes y para consolidar la política neoliberal que aplica el PP, a instancias de la Unión Europea. "Este es el camino de la precariedad, del desempleo y, en definitiva, de la carencia de los derechos humanos para una gran parte de nuestra población", señala Elena Cortés.
Izquierda Unida planteará enmienda a la totalidad que "camina en el sentido contrario": los impuestos indirectos deben ser reducidos en su peso sobre el sistema fiscal, e incrementados los impuestos directos, que son los que gravan a los que más tienen.
"De esa forma tendremos recursos suficientes para pagar la sanidad, la educación, la dependencia, las pensiones y todos los servicios públicos sin perjudicar a las clases populares, que son ahora mismo las principales perjudicadas por las políticas del PP", confirma la parlamentaria de IU Andalucía.

No hay comentarios: