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viernes, 8 de agosto de 2008

El concejal comunista de IULV-C, Pedro Moreno, denuncia la saturación de edificaciones en la Carretera de Cádiz


MOCIÓN

Que presenta el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía, Pedro Moreno Brenes, a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno, relativa a la saturación de edificaciones por Planes Urbanísticos en la Carretera de Cádiz.

A la vista de los planes urbanísticos previstos, el equipo de gobierno pretende agotar todo el suelo no urbanizable que queda en el distrito de Carretera de Cádiz con una propuestas de recalificación de una gran superficie de suelos industriales y comerciales con el objetivo de urbanizar el 90% de este suelo. Estos proyectos multiplicaran el número de viviendas y por tanto también se multiplicará el censo de habitantes del distrito, unos de los más densamente poblados de Europa, con un desarrollo residencial intensivo en altura, más próximo al de los rascacielos de Benidorm.

La actuaciones se centran en el sector de La Princesa (Cortefiel) y Torres de Repsol por un lado, y en la zona de Málaga Wagen (Volkswagen) y los terrenos de Flex. El equipo de gobierno ha permitido aumentar el aprovechamiento y edificabilidad de las parcelas que ocupaban estas empresas privadas, Málaga Wagen (Volkswagen), Flex, Cortefiel y Repsol para construir a mayor altura ajustando los límites de edificabilidad a los máximos fijados, en algunos casos saltándose los estándares que establece la normativa de la Junta de Andalucía.

En el caso de La Princesa, la Junta de Andalucía ha impugnado a petición de IU los planes especiales de reforma interior (PERI) “San Fermín”, “San Lucas” y “Santa Rufina” que prevén la construcción de mas de 700 viviendas en los terrenos de la antigua fábrica de Cortefiel con una superficie total de 43.022 metros cuadrados, aunque ha permitido continuar con la tramitación del expediente mientras se resuelve la impugnación. Estos terrenos de uso industrial en la zona de La princesa se recalificaron para darle un uso residencial y permitir la construcción de torres de viviendas saltándose los estándares establecidos en la legislación vigente.

En cuanto a las Torres de Repsol se realizó una modificación de elementos del vigente Plan General de Ordenación Urbana para unas grandes torres de viviendas en los terrenos de los antiguos bidones de Repsol, permitiendo triplicar la edificabilidad. El proyecto prevé cuatro torres de viviendas con unas alturas comprendidas entre los 99 y los 168 metros.

En relación a Málaga Wagen (Wolswagen) el equipo de gobierno ha firmado un convenio urbanístico con la empresa propietaria de los terrenos para recalificar como urbanizable el suelo de los talleres y el concesionario. Málaga Wagen aporta un suelo de 4.102 metros cuadrados y el Ayuntamiento concede a la empresa un total de 5.383 metros cuadrados. Los dueños de los terrenos podrán levantar en el solar una torre de 16 plantas y un zócalo comercial de seis plantas junto a otros edificios de ocho alturas. El mecanismo para aumentar la edificabilidad ha sido el siguiente: Málaga Wagen aporta un suelo de 4.102 y el Ayuntamiento ofrece un suelo público asociado de 5.383 metros cuadrados, de modo que el área de reparto es de 9.485 metros cuadrados, de los que el 58% son públicos. Entre los elementos públicos que se computan para poder construir más plantas están una rotonda, las calles paralelas al concesionario y la acera frente a la entrada del establecimiento, donde en el futuro se construirá una estación de metro.

Con respecto a los terrenos de Flex, la aprobación de un plan especial de reforma interior (PERI) permite cambiar aquella zona industrial y comercial para recalificarla y darle un uso residencial que permitirá la construcción de un edificio de 16 plantas y otro de siete, en una superficie de 7.264 metros cuadrados en el área ocupada por la fábrica de colchones Flex.

Estos planes y operaciones urbanísticas cuentan con una enorme oposición ciudadana y no se ha debatido los criterios en los que se fundamentan, aprovechando la mayoría institucional del PP en el Ayuntamiento. Este modelo urbanístico coincide con el que se repite sistemáticamente a lo largo y ancho del litoral malagueño, andaluz y mediterráneo, muy cuestionado en este momento por su carácter especulativo y otros fenómenos relacionados con el desarrollo de estas planificaciones urbanísticas.

Por los motivos expuestos, proponemos los siguientes


ACUERDOS

1.- Instar al equipo de gobierno a rebajar los coeficientes de edificabilidad actualmente proyectados en las citadas operaciones urbanísticas, incrementando la superficie destinada a equipamiento público o recalificando este suelo industrial para uso social y equipamiento público.

2.- Instar a la junta de Andalucía a que intervenga en estas operaciones urbanísticas, rechazando las mismas, por su marcado carácter especulativo y por concentrarse en un espacio urbano que ya está enormemente saturado de edificaciones y que sufre un importante déficit de equipamientos públicos.


Pedro Moreno Brenes
En Málaga a 24 de julio de 2008

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