.

.

martes, 5 de marzo de 2013

Debate, fraternidad y alegría en la entrega de carnés y Fiesta provincial del PCA de Málaga


Viviendo la oscuridad de la dictadura de los cincuenta Blas de Otero en nombre del ideal “conquistado”, el comunismo, deseaba al “hombre hambreante y sepultado”, al “mundo inundado de sangre”, en definitiva a la tan maltratada España: "alegría".
No era un acto de frivolidad del poeta. Era una necesidad urgente. Esa misma “alegría” es la que deseamos hoy, quienes nos reafirmamos en el Comunismo, a nuestro pueblo en estos años también sombríos de la “crisis” y que tanto dolor está desparramando a nuestro alrededor, en nombre del sacrosanto “mercado”. Esa alegría no es fruto de un optimismo bobalicón, sino que precisamente porque somos conscientes de las perspectivas tan pesimistas que se abren en nuestro camino. Quizás el mismo pesimismo racional que Blas de Otero vivía en la dictadura y que, sin embargo, trataba conjurar en su cantar. Es esa misma alegría colectiva que nos envuelve a los comunistas al entonar La Internacional. No es alegría insensata de triunfo inmediato, pues sabemos que somos los que somos, ni uno más pero tampoco ni uno menos. Es la alegría de estar fraternalmente juntos, hermanados en la generosa voluntad de lucha en común, por muy espinoso que sea el camino.
Así  lo que en principio iba a ser un normalizado acto de entrega de carnés organizado desde el Comité Local de Málaga, fue creciendo por sí mismo y se transformó en “alegría”, la Fiesta de los Comunistas de la Provincia de Málaga. Reuniendo en un espacio temporal concreto, frente a nuestro mar: debate, comida, entrega de carnés, música,..., en definitiva, fiesta.
Esta Fiesta del PCA de Málaga, que se celebró el pasado sábado 2 de marzo en los Baños del Carmen, ha sido acogido con cariño e interés no solo por la militancia comunista sino también por compañeros y compañeras de IULV-CA, sindicalistas de CCOO, y activistas de otros colectivos sociales. Por lo que podemos afirmar, sin pecar de optimismo, que fué todo un éxito.
“¿Cómo organizamos la rebelión?”
Este importante evento de los comunistas se inició a las 12 del mediodía con una Charla-debate que con el sugerente título: “¿Cómo organizamos la rebelión?”, mereció el lleno absoluto del salón para escuchar y preguntar a nuestro diputado en las Cortes, Alberto Garzón; al presentador de La Tuerka, Pablo Iglesias; a Antonio Herrera, Secretario provincial de CC.OO.; Juan García, Secretario provincial de la COAG; Amanda Meyer, Directora de Vivienda de la Junta, y presentando el acto María Antonia Domínguez, Secretaria de Organización del Comité provincial del PCA y edil de IULV-CA en el Ayuntamiento de Campillos.
Este enjundioso y, a su vez, entretenido debate, supo a poco, por la cantidad de preguntas y las ganas de los asistentes de buscar respuestas a los múltiples interrogantes que todos y todas nos hacemos ante la deriva de la crisis-estafa que padecemos y la necesidad de hacer frente a las continuas agresiones que el Gobierno del PP, y antes del PSOE, realiza a la calidad de vida, a los derechos y a las libertades democráticas de nuestro pueblo que se creía que estaban consagradas en la Constitución. Indudablemente no salió de este escenario una receta mágica que nos garantice la necesaria rebelión popular. Pero quedó meridianamente claro en prácticamente todas las intervenciones que solo la necesaria y urgente convergencia de voluntades de todos y todas de quienes se definen de izquierdas es la condición básica para empezar a cambiar de signo en presente.
Después del debate siguió la comida popular, consistente en ensalada, fideua y consumición, al precio del coste, 7 euros, pero que cada cual colaboró en la medida de sus posibilidades, unos pusieron más y los que no podían no pusieron nada. Así se completó el aforo de los posibles comensales en la sala.
"Darle carácter anticapitalista al conflicto social"
Ya por la tarde, a las 17:00 horas tuvo lugar el Acto de la Entrega de Carnés a las Agrupaciones de la provincia. Para este evento se contó con  la presencia de Elena Cortés, Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Manuel Mariscal Cifuentes, Secretario General del PCA; y Fernando Sánchez, Secretario de Organización Federal del PCE, que fueron los encargados de tomar la palabra para explicar la propuesta comunista y el significado mismo de este acto de reafirmación de la militancia para con nuestro Partido.
Elena Cortés desde su doble condición de Consejera de la Junta y como dirigente comunista, desglosó un discurso que puso de manifiesto el carácter de estafa  de la crisis y denunció las amenazas realizadas por el Ministro de Hacienda de intervenir a las autonomías que no cumplan en el déficit, en clara referencia a Andalucía.
Cortés afirmó la necesidad de “darle carácter anticapitalista al conflicto social. Porque el problema es el capitalismo que sepulta a miles de personas con su crisis”. Para seguir después informar de las conclusiones de la Conferencia Política del PCE donde se señalan los objetivos y tareas en la coyuntura actual, de la cual hay que hacer un relato andaluz para insertarnos en la lucha de las miles de personas que plantan cara a la estafa de la crisis, como los activistas antidesahucios, sindicalistas y las diferentes mareas.
Elena Cortés señaló como imprescindible la organización y la rebelión contra el pensamiento único y las políticas de ajustes contra los trabajadores y trabajadoras. Llamó a “confluir con mucha más gente para dar una salida al problema de la vivienda y el desempleo”. Abogó por “la quita de la deuda hipotecaria de las familias y no solo a los bancos” como hace el gobierno. Alentó a defender el estado social y democrático de derecho frente al Gobierno y sus decretos que configuran otro estado sin derechos.
La consejera comunista de la Junta defendió la soberanía andaluza y la necesidad de hacer cumplir el Estatuto, para constituirnos en “escudo social frente a las políticas de ajuste y recortes”, así como “para poner la política a favor de las gentes”. Para ello apuntó la urgencia de impulsar un proceso constituyente para emponderar al pueblo. Terminando por explicar el papel de IULV-CA de poner la Administración al servicio de la gente, poniendo de ejemplo la labor, insuficiente pero a su vez importante, la labor antidesahucios que realizan desde la Consejería, con las oficinas de intermediación que han evitado centenares de desahucios y anunció un Plan de Vivienda para cuatro años, centrada en la rehabilitación y el alquiler, “para que la vivienda sea un derecho humano y no un producto financiero”. Finalizó llamando a participar el 8 de marzo en las movilizaciones y a realizar actos en torno a la crisis y la pérdida de derechos de las mujeres, y especialmente en el mundo rural.
Por otro lado las intervenciones de Fernando Sánchez y José Manuel Mariscal se centraron en informar de las conclusiones de la Conferencia Política. Así el primero en nombre del Comité federal del PCE llamó a toda las agrupaciones y a la militancia a debatir el documento aprobado que ha sido enviado a todos y todas, para después llevarlo a la calle. Señaló la lucha ideológica como eje fundamental de la lucha política hoy y que el próximo XIX Congreso del PCE que se celebrará en noviembre debe servir para dar un salto cualitativo del Partido.
También tuvo una importante intervención el representante de la UJCE-A de Málaga que justificó la menor presencia de los jóvenes comunistas porque ese mismo día tenían la Conferencia Andaluza, en marcada en el próximo XII Congreso Nacional de la UJCE. En su intervención detalló la difícil situación de la juventud en nuestro país sobre la que se ceba el paro, la precariedad y la degradación de la educación pública, y como los jóvenes comunistas se insertan en la lucha para impulsar la rebelión frente al capitalismo.
La Entrega de carnés del PCA
Tras las intervenciones se escenificó el Acto de Entrega de Carnés y los anteriores oradores estuvieron acompañados para la entrega de los carnés a las agrupaciones comunistas de la provincia y presentando a los que iban tomando la palabra José Manuel Luque, Secretario Local del PCA de Málaga y Efraín Campos, Secretario Político del Comité provincial, a los que se sumaron el Secretario General del PCE, José Luis Centella y el cantaor y recién designado hijo predilecto de Andalucía, Manuel Gerena.
Numerosas agrupaciones de la provincia estuvieron presentes para recoger los carnés, que posteriormente servirán para realizar el propio. Así como las de Rincón de la Victoria, Vélez Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Alozaina, Torrox, Archidona, Ronda, Campillos,..., etc. Las últimas en recoger los carnés fueron las agrupaciones de la capital, así Luis Cerdera recogió los carnés de la Agrupación “Paco Toro” del El Palo-distrito Este, Miguel Ángel Macías la de la agrupación “Dolores Ibarruri” del Puerto de la Torre, Eva Rodríguez de la “Julián Grimau” de la carretera de Cádiz, Antonio Tellado de la “Andrés Rodríguez” de la Cruz de Humilladero y finalmente Pedro Moreno por la Agrupación “Marcelino Camacho” del distrito Centro-Norte, que además recogió una placa que el hizo entrega José Manuel Luque, en nombre del Comité Local, por sus años de entrega como cargo público comunista y fidelidad al Partido.
Se cerró el acto, como no podía ser de otra manera, cantando La Internacional, para continuar con el cante, la música y el humor con  nuestro Manuel Gerena, Lucia Socam, que presentó sus nuevas canciones, y los clásicos italianos versionados en swing de la mano de Fabio Lanzi, guitarra y voz, y Alvar Jiménez,percusión y coro, de   “Mozzarella Swing”  y las Petit Comité.
En definitiva una gran fiesta comunista que cumplió sobradamente las expectativas puestas, que se desarrolló gratamente y con bien, gracias al esfuerzo de muchos camaradas, sobre los que recayó gran parte del éxito del mismo. Gracias camaradas.
Así mismo hay que señalar la presencia en la Fiesta de nuestro Rafael Rodríguez, militante de la Agrupación “Marcelino Camacho” y Consejero de Turismo y Comercio de la Junta; Juan Félix Camacho, Secretario Político del PCA de Huelva y Daniel Hernando, vicesecretario de la misma provincia y que tienen a 13 militantes procesados por participar en la pasada Huelga General; Tania Sánchez, diputada de la Asamblea de Madrid; Jose Antonio Castro, de la Agrupación “Andrés Rodríguez” y portavoz de IULV-CA en el Parlamento Andaluz; Eduardo Zorrilla, Coordinador Local de IULV-CA y de la misma agrupación; Toni Morillas, portavoz de IULV-CA en la Diputación edil de la capital; Ana García Sempere, Secretaria de Organización Local del PCA y de la Agrupación “Paco Toro”, Manolo García “Teniente”, de Ejecutiva Confederal de CCOO de Hostelería y de la Agrupación Mundo del Trabajo; Félix Martín Carro, portavoz de IULV-CA en Ayto. de Torremolinos, Salvador Marín, portavoz en el de Vélez Málaga, Juan Peñas, Coordinador Comarcal de IULV-CA de la Axarquía; Antonio Blanco, de Alozaina y exvicepresidente de la Diputación; Manuel Pineda, activista de la solidaridad con Palestina y de la Agrupación Mundo del Trabajo; Gloria Aguilar, Secretaria Federal de Movimiento Republicano del PCE; Javier Navascués, de la FIM y Paula Garvin, y un largo etc., entre las que hay que destacar la presencia del economista crítico y profesor de la UMA, Alberto Montero.
Finalmente es de destacar la campaña de difusión que se ha realizado con esta fiesta: los carteles con el “Ola k ases”, los twitter provocativos, las publicaciones en facebook que ocasionaron con cientos de comentarios,…, que sirvió para difundir este importante evento comunista de Málaga.
Para más información: 
Fotografías:

No hay comentarios: