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viernes, 23 de septiembre de 2016

Eduardo Zorrilla, portavoz de IU-MG en el Ayuntamiento exige a PP y Cs que cumplan en las Cortes lo que aprueban en Málaga respecto al soterramiento de las vías al Puerto

“Convenzan a sus partidos para que cumplan lo que aprobamos en la capital”. Esa ha sido la recomendación del  portavoz de IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, y del portavoz de los Estibadores del Puerto, Salvador Benítez, durante su comparecencia en la Comisión Informativa que ayer aprobó por unanimidad nuestra moción sobre el soterramiento de las vías ferroviarias de la Estación al Puerto.
Esta no es la primera vez que la izquierda que representa IU defiende iniciativas de este tipo, tanto en la capital como en el Congreso y los partidos gobernantes, PSOE o PP, lo han rechazado en la Cámara Baja por lo que Málaga sigue perdiendo capacidades productivas.
La moción aprobada, en concreto, propone que la Corporación Municipal inste al Ministerio de Fomento a la modernización del trazado para tráfico de mercancías y el soterramiento ferroviario del tren de mercancías, con la ampliación de la red interior ferroviaria del recinto portuario para permitir la carga y descarga de contenedores, así como la expedición de trenes desde el interior del mismo. También, reclama al Gobierno que dote de presupuesto el proyecto elaborado en 2010 dentro de los PGE que posibilite su ejecución lo antes posible.
El concejal de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha aludido a datos de la patronal Anfac para señalar que el actual acceso ferroviario resta nota al puerto para optar a la logística de coches. “Anfac que lleva años pidiendo que se mejore este trazado y acceso ferroviario. El Puerto destaca por sus buenos accesos por carretera pero es penalizado por la imposibilidad de utilizar el modo ferroviario para transportar vehículos. Este punto es vital para la economía portuaria, toda vez que se ha reducido el tráfico de contenedores con el desmontaje de tres grúas, aunque se sigue manteniendo la actividad”.
En el informe de Anfac existen Puertos de menor entidad que Málaga, como Valencia y Tarragona, que tienen una mejor puntuación. “Esta carencia representa la pérdida de puestos de trabajo reales y potenciales, tanto en la terminal de contenedores, como en el Puerto Comercial en general, así como pérdidas en el Puerto de Málaga, por todo ello es necesario que se impulsen las acciones necesarias para evitar esta situación”.
El 30 de diciembre de 2009  la Secretaria de Estado de Planificación e Infraestructuras  encomendó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias la ejecución de inversiones contempladas en el contrato programa Administración General del Estado-Adif 2007-2010 en la Red Ferroviaria de Interés General de titularidad del Estado.
En abril de 2010 estaba realizado el proyecto de soterramiento, cuya elaboración fue adjudicado a la empresa INECO TIFSA. Sin embargo, el Ministerio de Fomento tiene paralizada esta inversión desde 2010 y no la ha incluido ningún año en las inversiones a realizar dejando este proyecto sin una partida presupuestaria para la obras.
“Por el contrario, si ha ejecutado y realizados obras de similar envergadura e incluso con una inversión económica casi exacta, como es el acceso ferroviario soterrado al Puerto de Cádiz, señala Zorrilla. “El  soterramiento del tren de mercancías es fundamental para la economía de la ciudad y de él dependen muchos puestos de trabajo, pero ha faltado la voluntad política para hacerlo y los senadores y diputados del partido del gobierno no han hecho nada para conseguirlo ni presión a los ministros de su partido para conseguirlo, mientras que el proyecto de Cádiz, que supone una inversión económica casi exacta al de Málaga y éste sí se ha realizado y ejecutado de una manera rápida”.
La diputada Eva García Sempere denuncia la falta de compromiso con Málaga del Ministro de Fomento dejando permanentemente sin financiación el soterramiento del Puerto
Tras la visita, la semana pasada, del titular de Fomento a Málaga y sus declaraciones demandando financiación a empresas concesionarias del Puerto y a la Junta de Andalucía para financiar las obras de soterramiento de las vías que conectan el recinto con la Estación, la diputada comunista de IU en la coalición Unidos Podemos, Eva García Sempere ha recordado las múltiples promesas del PP a lo largo de estos años, cuyos incumplimiento pretende ahora encubrir implicando a empresarios.

El Puerto de Málaga sigue arrastrando un grave problema, pese a su manifiesta necesitad no se ha invertido en la modernización del trazado para tráfico de mercancías y el soterramiento ferroviario del tren de mercancías del Puerto, con la ampliación de la red interior ferroviaria del recinto portuario para permitir la carga y descarga de contenedores y la expedición de trenes desde el interior del mismo. “El gobierno central ha priorizado otros proyectos y la Autoridad Portuaria persiste en su afán de conseguir ingresos de una manera rápida a través de concesiones privadas en el espacio portuario, con proyectos de centros comerciales (que proporcionan poco valor añadido y destruyen empleo del pequeño comercio y hostelería tradicional) o a través de faraónicos proyectos urbanísticos especulativos más propios de los tiempos de la burbuja inmobiliaria, como el de los rascacielos en la bahía de Málaga o la urbanización del muelle de San Andrés, con usos intensivos e impactos paisajísticos muy perjudiciales”.

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