“Convenzan
a sus partidos para que cumplan lo que aprobamos en la capital”. Esa ha sido la
recomendación del portavoz de IU-Málaga
para la Gente en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, y del portavoz de
los Estibadores del Puerto, Salvador Benítez, durante su comparecencia en la
Comisión Informativa que ayer aprobó por unanimidad nuestra moción sobre el
soterramiento de las vías ferroviarias de la Estación al Puerto.
Esta
no es la primera vez que la izquierda que representa IU defiende iniciativas de
este tipo, tanto en la capital como en el Congreso y los partidos gobernantes,
PSOE o PP, lo han rechazado en la Cámara Baja por lo que Málaga sigue perdiendo
capacidades productivas.
La
moción aprobada, en concreto, propone que la Corporación Municipal inste al
Ministerio de Fomento a la modernización del trazado para tráfico de mercancías
y el soterramiento ferroviario del tren de mercancías, con la ampliación de la
red interior ferroviaria del recinto portuario para permitir la carga y
descarga de contenedores, así como la expedición de trenes desde el interior
del mismo. También, reclama al Gobierno que dote de presupuesto el proyecto
elaborado en 2010 dentro de los PGE que posibilite su ejecución lo antes
posible.
El
concejal de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha aludido a datos de la
patronal Anfac para señalar que el actual acceso ferroviario resta nota al
puerto para optar a la logística de coches. “Anfac que lleva años pidiendo que
se mejore este trazado y acceso ferroviario. El Puerto destaca por sus buenos
accesos por carretera pero es penalizado por la imposibilidad de utilizar el
modo ferroviario para transportar vehículos. Este punto es vital para la
economía portuaria, toda vez que se ha reducido el tráfico de contenedores con
el desmontaje de tres grúas, aunque se sigue manteniendo la actividad”.
En
el informe de Anfac existen Puertos de menor entidad que Málaga, como Valencia
y Tarragona, que tienen una mejor puntuación. “Esta carencia representa la
pérdida de puestos de trabajo reales y potenciales, tanto en la terminal de
contenedores, como en el Puerto Comercial en general, así como pérdidas en el
Puerto de Málaga, por todo ello es necesario que se impulsen las acciones
necesarias para evitar esta situación”.
El
30 de diciembre de 2009 la Secretaria de
Estado de Planificación e Infraestructuras
encomendó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias la ejecución
de inversiones contempladas en el contrato programa Administración General del
Estado-Adif 2007-2010 en la Red Ferroviaria de Interés General de titularidad
del Estado.
En
abril de 2010 estaba realizado el proyecto de soterramiento, cuya elaboración
fue adjudicado a la empresa INECO TIFSA. Sin embargo, el Ministerio de Fomento
tiene paralizada esta inversión desde 2010 y no la ha incluido ningún año en
las inversiones a realizar dejando este proyecto sin una partida presupuestaria
para la obras.
“Por
el contrario, si ha ejecutado y realizados obras de similar envergadura e incluso
con una inversión económica casi exacta, como es el acceso ferroviario
soterrado al Puerto de Cádiz, señala Zorrilla. “El soterramiento del tren de mercancías es
fundamental para la economía de la ciudad y de él dependen muchos puestos de
trabajo, pero ha faltado la voluntad política para hacerlo y los senadores y
diputados del partido del gobierno no han hecho nada para conseguirlo ni
presión a los ministros de su partido para conseguirlo, mientras que el
proyecto de Cádiz, que supone una inversión económica casi exacta al de Málaga
y éste sí se ha realizado y ejecutado de una manera rápida”.
La diputada Eva García
Sempere denuncia la falta de compromiso con Málaga del Ministro de Fomento dejando
permanentemente sin financiación el soterramiento del Puerto
Tras
la visita, la semana pasada, del titular de Fomento a Málaga y sus
declaraciones demandando financiación a empresas concesionarias del Puerto y a
la Junta de Andalucía para financiar las obras de soterramiento de las vías que
conectan el recinto con la Estación, la diputada comunista de IU en la
coalición Unidos Podemos, Eva García Sempere ha recordado las múltiples
promesas del PP a lo largo de estos años, cuyos incumplimiento pretende ahora
encubrir implicando a empresarios.
El
Puerto de Málaga sigue arrastrando un grave problema, pese a su manifiesta
necesitad no se ha invertido en la modernización del trazado para tráfico de
mercancías y el soterramiento ferroviario del tren de mercancías del Puerto,
con la ampliación de la red interior ferroviaria del recinto portuario para
permitir la carga y descarga de contenedores y la expedición de trenes desde el
interior del mismo. “El gobierno central ha priorizado otros proyectos y la
Autoridad Portuaria persiste en su afán de conseguir ingresos de una manera
rápida a través de concesiones privadas en el espacio portuario, con proyectos
de centros comerciales (que proporcionan poco valor añadido y destruyen empleo
del pequeño comercio y hostelería tradicional) o a través de faraónicos
proyectos urbanísticos especulativos más propios de los tiempos de la burbuja
inmobiliaria, como el de los rascacielos en la bahía de Málaga o la
urbanización del muelle de San Andrés, con usos intensivos e impactos paisajísticos
muy perjudiciales”.
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