.

.

miércoles, 21 de enero de 2015

Izquierda Unida exige al Alcalde y al PP que el Ayuntamiento de Málaga muestre su apoyo a los afectados por el virus de la Hepatitis C

Izquierda Unida quiere que el Ayuntamiento de Málaga muestre su apoyo a los afectados por el virus de la Hepatitis C en la ciudad. Este es el objetivo que la organización de izquierdas pretende alcanzar con la moción que defenderá mañana en la Comisión de Accesibilidad y que ha presentado su portavoz en el consistorio de la capital, Eduardo Zorrilla.
De esta manera, los representantes de IULV-CA en el Ayuntamiento quieren que éste colabore en las demandas que desde la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C se han puesto sobre la mesa ya que, afirma Zorrilla, “una institución pública no puede dar la espalda a los miles de afectados por una enfermedad que es curable con el tratamiento adecuado”. 
Así, en la moción se recoge instar al Gobierno Central, junto con las Comunidades Autónomas, a la elaboración de un Plan Contra la Hepatitis C. En este plan debe contemplarse la investigación, vigilancia epidemiológica, la prevención, detección y diagnóstico, atención y tratamiento y las ayudas sociales. 
“El Ayuntamiento de Málaga tiene la obligación de instalar al Gobierno central a que se negocie un precio razonable del Sovaldi con las farmacéuticas”, ha afirmado Zorrilla en alusión al coste que supone actualmente para cada enfermo costearse el medicamento. El Sovaldi tiene un coste de elaboración bajo, pero es vendido en precios que varían entre los 50 y 100 dólares en países como India o Egipto, hasta los 69.000 dólares en Estados Unidos.
La formación considera que el derecho a la salud está por encima de la propiedad intelectual de las patentes de las farmacéuticas, denunciando que estas son tratadas como mercancía y que no puede consentirse, especialmente en el caso de enfermedades que son mortales. “El gobierno debe asegurarse del acceso universal del medicamento a los enfermos que lo necesiten y, si es necesario, tiene los mecanismos para expropiar la patente”, ha apuntado.
Izquierda Unida quiere conocer el número de afectados en Málaga
Durante la rueda de prensa, Zorrilla ha apuntado a la pregunta que la parlamentaria andaluza Dolores Quintana ha hecho a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales. El objetivo de la pregunta es conocer el número exacto de afectados por el virus en Málaga que se situaría sobre los 2.000, así como en qué centro están siendo atendidos y de qué manera se va a garantizar el acceso universal a los nuevos fármacos.
El 15 de enero de 2014, la Agencia Europea del Medicamento autorizó el fármaco Sovaldi En España. Desde entonces, 4.000 personas han muerto por Hepatitis C, en lo que Zorrilla ha calificado de “crimen”, ya que los enfermos no puedan acceder a un medicamento con un alto porcentaje de curación.
Estas medidas vienen a forzar al Gobierno a que tome una decisión que permita que los más de 35.000 enfermos que existen en nuestro país, según datos ofrecidos por la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, reciban este tratamiento. Tras la concentración que se produjo en la puerta del Hospital Regional Universitario de Málaga, el pasado 17 de enero se constituyó en la ciudad esta plataforma. “IU va a seguir apoyando todas las reclamaciones y movilizaciones que los afectados convoquen”, ha concluido Zorrilla.

Unidad Popular para Ganar Málaga

No hay comentarios: