.

.

domingo, 18 de enero de 2015

Izquierda Unida de Andalucía traza las líneas generales de su política de Turismo y Comercio en Málaga, apostando por la sostenibilidad ambiental y el empleo de calidad

Rafael Rodríguez: “Frente al turismo de masas enlatado, propugnamos el turismo amable”
Más de doscientas personas entre alcaldes, cargos públicos, militantes, profesionales del sector, sindicalistas del mundo del Turismo y la Hostelería y pequeños empresarios de la Comunidad han asistido a las jornadas Turismo: políticas, empleo y nuevo modelo productivo que organiza IU Andalucía en Málaga.
Desde los ayuntamientos, IU Andalucía pretende desarrollar planes turísticos vinculados a la línea estratégica marcada con la Consejería. “Frente al turismo de masas enlatado, propugnamos el turismo amable en el que la gente va a un sitio porque no hay otro igual; que sostenga el territorio, porque en el cuidado del medioambiente, del patrimonio artístico, cultural y humano, que se llama calidad en los servicios, está el cuidado y garantía que el sector turístico no solo se mantiene sino que se potencia”, ha declarado Rafael Rodríguez, Consejero de Turismo y Comercio.
El acto ha servido así mismo para dar a conocer el trabajo de la Consejería de Turismo y para la elaboración programática de la coalición en este sector de la economía. Rodríguez ha recordado que “hemos aportado por un turismo de calidad, que genere empleo de calidad y empleo estable, y apostado por un turismo sostenible. Dos años y medio después de tomar posesión como consejero, puedo decir que hemos avanzado de manera satisfactoria”, ha señalado. En comparación con mayo de 2012, cuando IU Andalucía se hizo cargo de la Consejería, Andalucía tenía un nivel de pernoctaciones con un descenso del 3% por encima de la media nacional y en estos más de dos años y medio, la comunidad ha roto todos sus récords históricos en un contexto de crisis.
“La garantía contra la especulación la representa IU y la va a seguir representando. Un modelo turístico de calidad no puede basarse en el uso masivo e intensivo del territorio; el plan de protección del litoral ya está en fase de finalización, y va a garantizar que una parte importante de la línea de playa esté al servicio del uso colectivo”.
En las jornadas también se ha anunciado la próxima aprobación de un decreto sobre los campos de golf de interés turístico para la Comunidad, así como el de las viviendas turísticas, y otros decretos como el de los guías, el de las fiestas de interés turísticos de Andalucía y el de la calidad hotelera, y todo ello con los implicados, señala el consejero, porque “cuando gobernamos lo hacemos con la gente y damos la oportunidad de decidir a la gente cómo desarrollamos nuestro trabajo”.
Algunas las reflexiones, propuestas e intervenciones han reflejado las inquietudes y el origen de los intervinientes, Así, el secretario andaluz de Hostelería y Comercio de CC.OO, Gonzalo Fuentes, ha recordado que uno de los principales retos que debe afrontar la industria turística es la apuesta por más y sobre todo mejor empleo, que repercute también en la calidad del servicio.
Maíllo también ha intervenido en esa línea, aseverando que “no hay turismo de calidad si los empleo son precarios”. “Teniendo en cuenta las necesidades y retos a corto plazo, tenemos que afrontar ese giro en las políticas turísticas vincularlo al nuevo modelo productivo “, ha declarado.

Durante su intervención, el Coordinador general de IU Andalucía ha valorado las líneas generales de la política de turismo y comercio de la organización: “no nos vale cualquier turismo, ni cualquier empleo que genere el turismo. No queremos ser “competitivos” con otros destinos abaratando salarios y precarizando el trabajo. No queremos que nadie especule con nuestra tierra, y por eso decimos no al tratado de libre comercio (TTIP), al fracking y a las prospecciones de hidrocarburos en la Costa del Sol. Queremos decidir nuestro propio modelo económico para poder planificar nuestro modelo de desarrollo”.

No hay comentarios: