La Marcha arranca hoy desde el teatro romano de Málaga hasta la plaza del Ayto. del Rincón de la Victoria. El lema de esta séptima marcha, de recuerdo a las víctimas de la barbarie fascista, es el homenaje a las decenas de miles de mujeres que huyeron. Huían para defenderse ellas como mujeres, ya que eran objetivos declarados de guerra por el general fascista y criminal Queipo de Llano, a las que había que violar, porque la rojas eran todas "putas". Huían como madres para proteger a sus hijos e hijas de la brutalidad del sistema fascista que ya conocían como opresión histórica de nobles y curas. Huían para seguir siendo el soporte de sus familias y proteger a las personas mayores de su familia. El homenaje a las mujeres de la Desbandá no es una frase hueca. En la marcha de este día, en la que han participado 299 personas, entre las cuales había 184 mujeres y 115 hombres. En el acto de salida de la marcha, han intervenido sobre todo mujeres, también entre los supervivientes de la Desbandá que nos acompañan hay dos mujeres y un hombre, los tres fueron en el 37 marchando en la Desbandá como bebés en los brazos de sus madres.
La situación de pánico que se vivía se puede entender muy bien si conocemos algunos datos de la situación que se vivía en Málaga desde el inicio del golpe de estado fascista, apoyado por las potencias fascistas europeas. Como cuentan muy bien Lucía Prieto y Encarnación Barranquero, en su libro “Población y Guerra Civil en Málaga”, las primeras personas refugiadas que llegaron, fueron acogidas en casas particulares de personas de izquierdas dispuestas a ayudar y compartir con quienes huían del fascismo. Pronto no quedó sitio y se ocuparon toda clase de albergues, después todos los conventos, y finalmente, todas las iglesias, incluyendo la Catedral, acogieron a miles de personas, también se usaron sitios como los sótanos de la fábrica de Tabacalera; tamaña acumulación de población desbordó las posibilidades de acogida y las condiciones de vida durante meses, se tornó inhumana. La falta de comida, de agua, de aseo, pronto desencadenó numerosas epidemias que se cebaron sobre las personas más débiles, las recién nacidas y de corta edad. En el libro citado, están documentados 1.190 fallecimientos solo de niños y niñas entre Julio de 1936 y febrero de 1937. Bronconeumonía, Gastroenteritis, Sarampión, Difteria, Tifus, Tuberculosis, Raquitismo… provocadas por las condiciones insalubres, el hacinamiento, el desbordamiento de hospitales…
Pero cuando las tropas fascistas ocuparon Málaga, criticaron la ocupación de las iglesias y de la catedral como refugios y contaron otra versión de las desgracias de las personas huidas; el ABC de Sevilla en su edición del 11 de febrero decía “…allí han muerto los proletarios de viruela negra, del tifus, de lo que sea, como si el cielo les hubiese enviado el castigo que se merecían por sus profanaciones y sacrilegios…”. Luis Bolín, miembro de la burguesía malagueña, que jugó un papel importante en el alquiler del avión Dragón Rapide que trasladó el 18 de julio de 1936 al general Francisco Franco desde las islas Canarias a Tetuán y que había sido corresponsal de ABC, también escribió el 8 de Febrero, al visitar la Catedral y cuando la mayoría de la población huía hacia Almería: “…El espacio interior estaba ocupado en su casi totalidad, por una horda repugnante hacinada en la mugre y la porquería, con las capillas laterales infectadas y los míseros petates tirados por el suelo. Un niño muerto yacía al pie de una columna; un hedor insoportable –el clásico olor a rojo- se extendía por las naves…”.
La Marcha va parándose en lugares de Memoria Histórica, hitos importantes o pruebas materiales de los sucesos de aquel momento trágico. Han sido tres paradas entre Málaga y el Rincón de la Victoria. En la primera Jesús Majada, historiador, ha hablado del heroísmo y la valentía del doctor canadiense Norman Bethune y sus compañeros Hazen Sise y Thomas Worsley, que socorrieron a la gente que lograron pasar el río Guadalfeo y Motril y además realizaron el testimonio gráfico que ha inmortalizado la masiva huida de la población.
En la segunda nos hemos parado en el monolito que recuerda el hundimiento, a la entrada de la Cala del Moral, perteneciente al Rincón de la Victoria, del submarino republicano C3, por parte del submarino U32 de la marina alemana nazi, submarino en el que permanecen unos 37 marineros, la mayoría originarios de Cartagena, encerrados en esa tumba y que no costaría mucho reflotar y rescatar.
En la tercera, el boquete hecho en la roca por donde pasa un túnel por donde circulaba el tren costero de la "Cochinita", y que sirvió de refugio a quienes huían y que atravesó un obús, disparado por alguno de los barcos de guerra que persiguieron por el mar a la población que huía. La Marcha ha acabado en la plaza del Ayto. del Rincón, donde se ha denunciado, por parte de los grupos de izquierdas del Concejo, PSOE, Podemos e IU, la postura del alcalde del Rincón y Presidente de la Diputación de Málaga, que niega la Historia de la Desbandá como un invento de los rojos y se niega a cumplir la Ley de Memoria Histórica en el pueblo. El representante del PSOE del Rincón nos cuenta, y ello es una constante permanente en la población malagueña en cuanto se rasca un poco la historia de la familia, que su padre nació en Cartagena, porque su familia también participó en la huida. También el alcalde de Viñuela, en el acto posterior en Torre del Mar, cuenta que sus dos abuelos participaron en la Desbandá, muriendo durante ella su abuelo materno.
La comida, elaborada por los cocineros de campaña que acompañan la marcha, la hacemos, pasadas ya las 4 de la tarde, en el Polideportivo de Torre del Mar, donde vamos a pernoctar.
A las 5:30h celebramos el homenaje en recuerdo del farero de Torre del Mar, Anselmo Vilar García. Él, gallego originario de Lugo, decidió durante las noches del 6 y 7 de febrero, no encender las luces del faro, para que los aviones italianos y alemanes no pudieran ver a las decenas de miles de personas, que habiendo salido de Málaga, o por haber bajado por el Boquete de Zafarraya, descansaban, comían cañas de azúcar o bebían de los arroyos en la gran llanura que por entonces se extendía a la entrada de Torre del Mar, donde el faro estaba situado. El día 9, una vez que las tropas fascistas habían tomado Vélez-Málaga el día 8, el farero fue fusilado. El ayuntamiento de Vélez Málaga, municipio al que pertenece Torre del Mar, ha acordado denominar la plaza donde está ubicado el faro antiguo de Torre del Mar, plaza de Anselmo Vilar García. En el acto, además de la información detallada del historiador Jesús Hurtado sobre los faros de Torre del Mar y el asesinato del farero, se han leído dos poesías dedicadas al farero, una de un compañero de Valencia y otra de Bilbao, que han arrancado lágrimas de algunas de la personas asistentes.
El acto final del día, ha sido el recibimiento oficial del Ayto. de Vélez-Málaga a la marcha, al final del cual, la cantante Rozalen, con una voz extraordinaria en directo, ha cantado dos canciones referidas la Memoria Histórica, una de ellas la famosa “Si me quieres escribir, ya sabes mi paradero…” y otra suya, ya clásica en defensa de las mujeres. Antes de cantar ha contado su compromiso con la memoria histórica y la admiración por su abuelo que luchó defendiendo a la República.
Mañana tenemos una etapa larga, desde Torre del Mar hasta Nerja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario