.

.

sábado, 8 de octubre de 2022

"La Desbandá, 1937. De Málaga a los Pirineos" una exposición para denunciar la brutalidad criminal de las fuerzas fascistas de Franco contra la población civil republicana en la Carretera de Málaga a Almería


La exposición 'La desbandá, 1937. De Málaga a los Pirineos' que se encuentra en el Palacio Episcopal, Centro Cultural Fundación Unicaja, en la capital malagueña, que se inauguró el pasado 9 de septiembre, tiene como objetivo conmemorar el 85 aniversario del gran éxodo de población civil por la carretera a Almería como consecuencia del terror, más que justificado, a la brutalidad criminal del ejército sublevado de Franco y sus aliados nazi-fascistas.
De carácter eminentemente divulgativo, aunque de profundo rigor histórico, pretende crear conciencia de las consecuencias de la implantación del fascismo, del uso de la violencia y la destrucción que causan las guerras sobre las poblaciones y el repudio de quienes organizaron y pusieron en práctica el criminal golpe militar de Franco en 1936. La exposición estará abierta al público desde este viernes hasta el 31 de octubre de 2022.
La muestra, comisariada por las profesoras de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga (UMA), Encarnación Barranquero, Lucía Prieto Borrego, y con el apoyo de un comité científico compuesto por profesores de las Universidades de Málaga, Granada y Almería, ha tratado de mostrar, a partir de un amplio conjunto documental, fotográfico y testimonial, la magnitud y la trascendencia de este acontecimiento histórico, sobre todo, enfocando los sufrimientos de la población civil como consecuencia de la guerra impuesta por los franquistas. Haciéndolo a través de un recorrido por cincos salas que pretende mostrar la situación de Málaga y de su población antes de la Desbandá, durante la misma y la extensión de ese éxodo hasta otras ciudades lejanas, e incluso el exilio.
Se exhiben más de 250 piezas, que proceden de numerosas instituciones y colecciones públicas y privadas, nacionales e internacionales entre las que se cuentan el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el de Defensa, el Archivo General de la Administración, el Archivo Histórico Nacional, la Biblioteca Nacional, la UMA, el Archivo Municipal de Sevilla, Archivio Centrale dello Stato (Itallia), la Agencia Magnum Photos París, la Fototeca Municipal de Sevilla, Institute of Social History de Amsterdan, el Archivo Municipal de Almería, la Biblioteca de Catalunya, Archivo histórico municipal de Marbella y Cruz Roja Española.
El Secretario de Estado de la Memoria junto al equipo asesor y las comisarias  de la exposición 
"En los paneles está el resultado de la investigación histórica, también se muestran los originales de las fotografías de Robert Capa, reproducciones y originales de la prensa de la época que dieron noticia de que Málaga estaba acosada y a punto de caer o había caído en manos de las tropas anti republicanas, principalmente italianas", explica la comisaria Encarnación Barranquero.
También, apunta, se pueden ver "las fotos de los refugiados cuando llegaron a Valencia, a Madrid, que son documentos del Ministerio. También hay una reproducción de testimonios, un vídeo que ha hecho la Universidad de Málaga de los lugares por donde pasaron los malagueños hace 85 años y otro vídeo sobre la vida de los refugiados malagueños en Cataluña".
Todo esto, considera la investigadora, "forma un conjunto documental importantísimo, de máximo interés, algunas fotos son inéditas para la mayoría en incluso eran desconocidas para nosotros los investigadores que llevamos años detrás de este tema".
Barranquero explica que después de llegar a Almería casi toda la población fue dispersada por todas las zonas republicanas, por todo el Levante. "Vemos cuestiones muy curiosas como que los grupos que salían de algún pueblo de Málaga se mantenían juntos, hay quien ha seguido la pista hasta Francia a grupos salidos del pueblo de Casares", señala.
Subraya la profesora de la UMA que de la consulta de los procesos militares, han "podido también ver el agravante que supuso en consejos de guerra el haber corrido por la Carretera de Almería. Utilizaban la frase "huyó ante la llegada del ejército salvador". También fue un motivo de depuración en el trabajo, agrega la investigadora. Y fue una penalización en todos los trámites administrativos durante la dictadura. Así mismo afirma "Tenemos datos de niños que se perdieron, que se encontraron, niños que había en Murcia de padres malagueños, el gobernador civil de Murcia le preguntaba al de Málaga, también al revés… Había un trasiego que refleja las consecuencias dramáticas de este episodio", comenta.

Otra novedad en esta exposición, es que el recorrido no se limita a Málaga y Almería, sino que tratan el camino desde la zona del Campo de Gibraltar, Sevilla, Cádiz y la comarca norte de Málaga, que confluyeron primero en Marbella y luego en la capital malagueña para iniciar el camino que acabaría para muchos en los Pirineos.
La salida y luego el regreso con la consiguiente represión o el exilio fueron consecuencias traumáticas para la población refugiada malagueña. "Nuestras investigaciones desde hace 35 años se han dirigido a desvelar la represión franquista y el sufrimiento de la población civil, especialmente el caso de las mujeres", destaca la comisaria de la muestra junto a su compañera Lucía Prieto.
"La exposición rememora los acontecimientos dramáticos que se vivieron hace 85 años, que fue la huida por la única vía libre para hacerlo de la Málaga republicana hacia Almería el 7 y 8 de febrero de 1937. Este "acontecimiento nunca fue olvidado, la dictadura procuró borrarlo pero de puertas adentro y en voz baja siempre fue recordado", añade Barranquero.
El Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez-López, en la inauguración de la exposición, destacó que "las heridas del pasado siempre se curan con más conocimiento, también con justicia y reparación". Y destaca que esta muestra cumple con dos objetivos, el carácter conmemorativo por los 85 años y el pedagógico, "crear conciencia". Y, por encima de todo, sostiene que la "dignificación de las víctimas tiene que estar en el centro para combatir el olvido, porque el olvido es incompatible con la democracia".
En ese sentido tiene gran importancia el avance que supone la reciente aprobación de la Ley de Memoria Democrática, norma que pretende ser una nueva hoja de ruta en materia de memoria histórica y, entre otras cosas, resignifica el Valle de los Caídos, retira los títulos nobiliarios concedidos por Franco, asume las exhumaciones como responsabilidad de Estado o declara ilegal la dictadura y las sentencias dictadas por los tribunales franquistas.
Si queréis visitarla gratuitamente, sin la necesidad de abonar 3 euros, rellenar el formulario de inscripción a la Exposición en:
https://www.mpr.gob.es/memoriademocratica/actividades-de-difusion/Paginas/eventos/Exposicion-la-desbanda/inscripcion.aspx


La Desbandá, ciclo de conferencias y I Congreso Internacional
De la importancia de este evento histórico-cultural para la sociedad malagueña y española en general, en cuanto que pone en evidencia el carácter genocida de los fascismos, el peligro de blanquearlas y a lo que conduce la colaboración que practicaron las derechas conservadoras, es reflejo que en el acto de inauguración estuvieran presentes, además de los representantes de las diversas administraciones malagueñas, academicas y el Secretario de Estado de Memoria Democrática, el ministro de Consumo y Coordinador Federal de IU, Alberto Garzón, así como reresentantes de las asociaciones memorialistas, la Asociación "Contra el Silencio y el Olvido" de Recuperación de la Memoria Histórica, el Foro por la Memoria de la Axarquía y la Asociación "La Desbandá".
Así mismo es de destacar, un ciclo de conferencias sobre el contexto histórico que rodeó a los hechos que desencadenaron ‘La Desbandá’ complementará la exposición. Las charlas se llevarán a cabo en el edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga, en el Paseo del Parque, a las 18:30 horas.
El martes, 11 de octubre, se incia el ciclo con una conferencia de Juan Francisco Colomina, miembro del comité científico de la muestra, titulada ‘El exilio de los malagueños’. Por su parte, las comisarias de la exposición, Lucía Prieto y Encarnación Barranquero, profesoras de la UMA, hablarán el viernes, 14 de octubre, sobre ‘La carretera de Almería. Objeto y método en la historiografía de la Guerra Civil. Los refugiados como sujeto histórico’. Cuatro días más tarde, el martes 18 de octubre, le toca el turno a Francisco Alia, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, quien disertará sobre ‘Humanitarismo en la España republicana durante la Guerra Civil (1936-1939)’. Y cerrarán el ciclo el jueves 20 de octubre María Isabel Brenes y Andrés Fernández, del comité científico de la muestra, que hablarán sobre ‘La batalla de Málaga y el éxodo hacia Almería’.

Además próximamente se celebrará el I Congreso Internacional la Desbandá. "Un Siglo de Luchas Populares Antifascistas", el proximo 28,29 y 30 de octubre en el Ceulaj de Mollina, dentro de cual el viernes 28 de octubre a las 19:00 horas, tendrá lugar el acto más emotivo del Congreso. "Encuentro de Supervivientes. Hijos e Hijas del Exilio".

No hay comentarios: