La
concejala del grupo municipal Málaga para la Gente, Remedios Ramos, se ha
congratulado esta mañana del importante aumento de pasajeros que está
registrando el Aeropuerto “Pablo Ruiz Picasso” de Málaga, pero ha lamentado que
ello no traiga consigo un incremento de apoyo, presupuestos y trabajadores
públicos al mismo para mejorar la calidad del servicio y las condiciones
laborales de sus trabajadores y trabajadoras.
Esta
importante infraestructura de comunicación y turística, vital para la provincia
malagueña, se ha situado en tercer lugar en crecimiento, siendo éste del 14,6%
en los primeros seis meses del año. Sin embargo, según datos del sindicato
Comisiones Obreras, el aeropuerto tiene un 20% menos de personal que hace 5
años y la formación que reciben los trabajadores es escasa y deficiente. “El
aumento de la llegada de aviones y turistas a nuestra provincia, no está
redundando en el reparto de la riqueza generada en la provincia, siendo por
otro lado ganancias económicas sensibles de las empresas instaladas en el
aeropuerto”, ha explicado Remedios Ramos.
Igualmente,
la edil comunista de IU-Málaga para la Gente ha criticado la pérdida del empleo
estable que se está realizando en el Aeropuerto, sustituyéndose por empleo muy
precario y con disminución de derechos laborales, afectando también a la salud
laboral de los empleados, afectando incluso a la conciliación de la vida
laboral y familiar.
Tanto
los sindicatos como formaciones políticas como Izquierda Unida, PCA y, en la
capital, IU-Málaga para la Gente, vienen reivindicado la vuelta a lo público
del 49% privatizado de AENA, que “sólo
ha servido para que bolsillos privados estén ganando millones de euros,
restándolos al erario público”, como afirma CCOO. Las instalaciones de
infraestructuras del transporte, siendo estratégicas para el país, no deben
estar en manos del sector privado, garantizando a la ciudadanía la mejor
gestión de lo público desde lo público.
Según
José Francisco Muñoz, Secretario general de CCOO, Grupo Aena Málaga, ha
denunciado que la segunda pista solo se abre cuatro días a la semana (de jueves
a domingo) y solo seis horas por la mañana, “para cubrir expediente”, cuando
hay horas puntas en días y horas diferentes y la pista está cerrada.
La
concejala de IU-Málaga para la Gente ha recordado que el Ayuntamiento de la capital
aprobó una moción de este Grupo de la izquierda malagueña para reclamar que la
segunda pista del aeropuerto esté en uso todo el año, también que se termine de
una vez el acceso norte al aeropuerto y se realice un mantenimiento adecuado de
las instalaciones aeroportuarias.
Remedios
Ramos ha anunciado que su Grupo estudiará si lleva esta moción a la comisión de
seguimiento, ante la duda de si el equipo de gobierno ha enviado esta exigencia
plenario al ejecutivo central.
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