.

.

domingo, 15 de mayo de 2022

PCA e IU celebran “el éxito de participación” de la consulta monarquía o república y reclaman un referéndum vinculante


El pasado sábado, 14 de mayo, se pudieron ver por Málaga, así como por toda España, mesas de votación que llamaban a participación del pueblo, como único soberano, para decidir la forma de gobierno que debiera regir a nuestro país, era una iniciativa de la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República. Entre sus promotores, diversos colectivos, asociaciones, ateneos y también formaciones políticas como Podemos, Alternativa Republicana, IR, Izquierda Unida, UJCE y el PCE.
El secretario provincial del PCA en Málaga y coordinador de la campaña electoral para las andaluzas de IU, José Miguel López, destaca “el éxito de participación de la consulta estatal monarquía o república celebrada en la jornada del sábado, 14 de mayo, como demuestran las 30 mesas activas en la provincia de Málaga, las 140 mesas instaladas en Andalucía, las más de 700 mesas ubicadas en España y 15 en el extranjero. Todo ello a pesar de las dificultades sufridas en muchos municipios, donde algunos ayuntamientos han obstaculizado la instalación de las mesas, coartando la libertad de expresión y demostrando el déficit democrático con el que se quiere seguir apuntalando una monarquía agotada como la española”.
López destaca la importancia de que “por primera vez se consulte simultáneamente en toda España sobre el modelo de estado. Es fundamental que esta pregunta deje de ser tabú y se pueda preguntar con libertad a la gente sobre el modelo de estado, si queremos una monarquía o una república”.

“Seguiremos reivindicando para que pueda celebrarse un referéndum vinculante para que el pueblo pueda elegir de manera directa y democrática cuál quiere que sea su modelo de estado. Tras los 40 años de dictadura y los 40 años desde el inicio de la Transición, ya es hora de que los españoles y las españolas respondan a esta pregunta dentro de los cauces institucionales”, reclama José Miguel López.
Entre las numerosas mesas instaladas en la calle y en sedes del PCA e IU en la provincia de Málaga hay que destacar entre ellas, Estepona, Marbella, Fuengirola, Benalmádena, Rincón de la Victoria, Pizarra, Arriate, Istán, Campillos o Mijas, así como las diez de la capital.
Como ha explicado el compañero Máximo De Santos, portavoz de la Plataforma para la provincia de Málaga, que participa en el Foro de Debate Republicano, “Esta consulta busca poner fin a la falta de capacidad soberana del pueblo. La Constitución del 78 ancló a la Monarquía, fijando así el modelo elegido por el dictador Franco”.
Por otro lado, la Coordinadora de IU y concejal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Málaga, Remedios Ramos, ha señalado: “Gran éxito de una convocatoria estatal y desde abajo, una alegría ver a tantos jóvenes acercarse y votar, hoy es simbólico pero hay esperanza, mucha”.

El Coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, que ha votado en la mesa instalada en el distrito malagueño de la Carretera de Cádiz, ha manifestado: “Hoy he participado en la Consulta Monarquía-República porque un nuevo país será con más democracia, derechos y soberanía popular”.
Elena Torres, responsable federal de Republicanismo de Izquierda Unida, afirma que “queremos decidirlo todo, incluida la jefatura de nuestro Estado” como forma de “seguir dando pasos para consolidar un proyecto republicano y hacer cada vez más visible el sentir republicano de la ciudadanía en una jornada de participación democrática y de libre expresión popular”.
“Nuestro objetivo -añade- es seguir dando pasos para consolidar un proyecto republicano y hacer cada vez más visible el sentir republicano de la ciudadanía en una jornada de participación democrática y de libre expresión popular”.

Torres recuerda que “la mayoría de la población actual no tuvo oportunidad de votar la Constitución de 1978, pero quien sí pudo hacerlo no tuvo la opción de elegir sobre la forma de Estado, por lo tanto, ni en aquel momento ni posteriormente hemos podido decidirlo”.
Para Izquierda Unida, a “esta falta de debate político en sus orígenes” hay que añadirle hoy “un incumplimiento sistemático de los derechos sociales expuestos en el pacto constitucional”, lo que muestra que “ni la propia norma es garante de su contenido, a lo que se le suma una interpretación cada vez más conversadora de la Constitución, sobre todo en lo social”

No hay comentarios: