.

.

viernes, 30 de abril de 2021

La camarada María Antonia Morillas González será la nueva directora del Instituto de la Mujer


Nacida en Torredonjimeno (Jaén) en 1982 y afincada en Málaga desde el 2000. Licenciada en Comunicación Audiovisual, experta en planificación de procesos participativos por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente cursando máster de profesorado en la Universidad de Málaga. Con amplia experiencia en el ámbito de la innovación democrática, la participación ciudadana y las nuevas formas de gobernanza institucional, particularmente en el ámbito de la administración local.
Desde 2016 ha sido subdirectora de una entidad social especializada en el diseño, desarrollo y evaluación de procesos de innovación participativa en el ámbito público, orientados a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la inclusión democrática y el empoderamiento de los sectores sociales más vulnerables. Ha dirigido proyectos de participación ciudadana con enfoque de género, localización participativa del ODS 5 con mujeres en el ámbito rural y diversas iniciativas de promoción de la igualdad desde el uso de metodologías participativas y deliberativas con población escolar.
Puso en marcha y dirigió en la Diputación Provincial de Málaga la primera experiencia en España en un organismo supramunicipal de promoción de los presupuestos participativos como instrumento de participación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones del ámbito público municipal, constituyendo una referencia en este campo. Ha impartido ponencias sobre nuevas formas de gobernanza participativa en diversas redes nacionales e internacionales.
Militante del Partido Comunista de Andalucía (PCA) y de Izquierda Unida, forma parte del Comité Central del PCE y fue concejala del Ayuntamiento de Málaga y diputada provincial de 2011 a 2015. Ha desempeñado distintas responsabilidades políticas, siendo en la actualidad la responsable de formación feminista del PCA y de la red de activistas feministas de IU en Andalucía.
Entre sus proyectos para el Instituto de la Mujer se incluyen el diálogo permanente con el movimiento feminista y las asociaciones de mujeres y la participación ciudadana como eje central de la gestión del organismo. En materia normativa, el impulso definitivo al Plan Estratégico de Igualdad y la reforma de la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

No hay comentarios: