.

.

domingo, 28 de junio de 2020

Izquierda Unida y el PCA participan en la movilización de CCOO y 23 colectivos sociales de la provincia en defensa de una Málaga de futuro


Bajo el lema “Vamos a salir. Por un pacto para la reconstrucción social de España” y con el objetivo central del fortalecimiento de los servicios públicos y no dejar a nadie atrás, unas de 2000 manifestantes, según el sindicato convocante, han acudido a la manifestación celebrada, hoy domingo, en Málaga convocada por CCOO, que sucede a las realizadas en todas las capitales andaluzas y en diferentes puntos de España, y que  contaba con el apoyo de 23 colectivos sociales de la provincia.
Como ha señalado el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, “salimos a la calle para decir alto y claro al Gobierno central, andaluz, al de Málaga y al de los municipios de nuestra provincia, que gobierne quien gobierne, es necesario que la salida de esta situación de crisis sea inclusiva, que nadie se quede en el paro, ni con un recorte de su salario, ni sin su prestación de supervivencia o de desempleo”
Entre los colectivos que han apoyado esta manifestación, destaca en primer lugar el LGTBI, por ser hoy su día internacional para defender sus reivindicaciones sobre tolerancia, igualdad de derechos, respeto, no discriminación y dignidad. Al respecto, el secretario general de CCOO de Málaga, ha condenado de manera enérgica y rotunda la brutal agresión que esta semana ha sufrido una persona a manos de cuatro fascistas en nuestra ciudad y exige a la Junta de Andalucía que “no vamos a tolerar que se ponga de perfil ante este tipo de agresiones, sino que lleve a cabo un cambio en su política y se ponga al lado de este colectivo, defendiéndolo no sólo con palabras sino con hechos con el BOJA en la mano”.
En la manifestación también han participado asociaciones de policías, jueces, consumidores, vecinos, ecologistas, inmigrantes, Plataforma contra los malos tratos a mujeres Violencia 0, y organizaciones políticas como Podemos, Izquierda Unida y el Partido Comunista de Andalucía, entre ellos el Coordinador de Andalucía de IU, Antonio Valero; el portavoz municipal de Adelante Málaga, el dirigente comunista y de IU, Eduardo Zorrilla; la exdiputada y responsable medioambiental de IU-UP, Eva García Sempere; la Coordinadora Local de IU, Remedios Ramos; el Coordinador Provincial de IU, Guzmán Ahumada; el Secretario General del PCA, Ernesto Alba o el Secretario provincial del PCA, Efraín Campos.
Todos han compartido una misma reivindicación, según Cubillo “queremos una España más social, más verde, más igualitaria, con más servicios públicos y más justa”.
En la protesta de hoy también han tomado parte activamente personas trabajadoras de las escuelas infantiles, monitores de educación especial que exigen “dignidad laboral”, en lucha contra la supresión de unidades en las escuela pública, de la Universidad de Málaga contra los recortes presupuestarios, personal de enseñanza de integración social, intérpretes de lengua de signos (PTIS-ILSE) que portaban una pancarta que exigían la “Subrogación ¡Ya!”, profesionales sanitarios, personal de los servicios sociales de varios ayuntamientos de la provincia, entre otros. Así mismo es de destacar la presencia de los trabajadores y trabajadoras del Hotel Don Carlos de Marbella, que llevaban una pancarta de CCOO de Servicios, que denunciaba con el lema “No sobra nadie. No al ERE” la brutalidad patronal que pretende dejar en la calle a toda la plantilla, 94 empleos.
Fernando Cubillo ha manifestado que los sindicatos no van a dejar que la reconstrucción económica y social de este país la lleven a cabo los de siempre, y mucho menos la van a dejar en manos de las empresas y de sus gobiernos amigos, porque ya saben lo que quieren y cómo quieren hacerlo. “En Marbella tenemos un ejemplo con el caso del Hotel Don Carlos. Su plantilla nos acompaña también hoy en la manifestación de Málaga”.
A su vez, Cubilllo ha manifestado que “ni el empresariado malagueño ni los partidos políticos pueden pedirle a la clase trabajadora más flexibilidad laboral, porque es injusto, se quieren aprovechar de unos meses de pandemia para provocar un ajuste de plantillas y modificaciones de condiciones de trabajo”.
“Lo que quieren los empresarios ya lo sabemos: cuando ganan dinero, no pagar impuestos, cuando tienen deudas que se las pague el estado, y cuando quieren reducir plantillas que les salga gratis, y CCOO no lo va a consentir. Por eso, esta organización sindical ha salido hoy a la calle para pedir la derogación de la reforma laboral, sin dilación, para frenar los despidos, los recortes de derechos y de salarios, y las modificaciones de condiciones de trabajo”.
El líder sindical también le ha exigido a la Junta de Andalucía que se ponga al lado de las personas trabajadoras, que son las que han mantenido a este país con vida en los hospitales, en la enseñanza, en los servicios sociales, en los supermercados, en los servicios esenciales, en definitiva.
También se ha leído un comunicado, suscrito por miles de firmas a través de las redes sociales y respaldado por representantes del mundo de la ciencia y de la cultura, en el que se reivindica un fortalecimiento de los servicios públicos. Y se ha defendido la adopción de medidas de protección a los sectores sociales más perjudicados por la pandemia, como el Ingreso Mínimo Vital y otras medidas que actúen de "escudo social" frente a la crisis.
Izquierda Unida y PCA en defensa de lo público y contra los privilegios fiscales de las grandes fortunas
El Coordinador general de IU Andalucía y dirigente comunista, Toni Valero, que marchaba tras una pancarta bajo el lema “Todo el poder para lo público”, ha defendido el fortalecimiento de los servicios públicos, señalando que ello, “va acompañado en Andalucía por una revisión de los privilegios fiscales que tienen las grandes fortunas”. “Hay que acabar con esos privilegios fiscales a las grandes fortunas que se dan en Andalucía, porque si no, no podemos financiar los servicios públicos”, ha manifestado Valero.
Para que el sistema sanitario se refuerce, requiere una suficiente financiación, “para que no haya precariedad en sus trabajadores y una atención que garantice la salud pública",  y también para que “se recuperen para lo público las residencias de mayores”
El Coordinador de IU, ha exigido “políticas valientes desde el compromiso con las capas populares abandonando la crispación y buscando el consenso para que en la salida de la crisis no se deje atrás a la mayoría social y que en la nueva normativa no se vuelvan a las políticas austericidas”. Objetivo para el que considera fundamental que “la sociedad civil se movilice y que el Estado proteja unos servicios públicos fuertes”.
Valero ha señalado que “hay otra manera de hacer política”, como por ejemplo la practicada por el Gobierno de Pedro Sánchez y Unidas Podemos, que “está lanzando políticas valientes de protección a las mayorías sociales para reconstruir el país”.
Por otro lado Guzmán Ahumada, Coordinador Provincial de IU y diputado de Adelante, ha considerado que el necesario cambio del modelo productivo para salir de la crisis debe pasar por “una mayor diversificación de la economía” y apostar por un turismo sostenible económica, social y medioambientalmente.

No hay comentarios: