.

.

martes, 23 de febrero de 2021

El PCE ante el 40 aniversario del 23F: llamamos a la máxima unidad para defender la democracia


Cuando se cumplen 40 años del golpe de estado del 23F, no podemos tener un relato claro de los acontecimientos al permanecer aún en secreto mucha documentación relacionada con este golpe de Estado. Pero gracias a la investigación histórica sí tenemos la certeza de que fueron las élites económicas del país las que, en connivencia con los sectores franquistas con influencia en instituciones del Estado, auspiciaron una intervención golpista para poner freno al proceso de conquistas democráticas iniciados tras la muerte de Franco.
Hoy, 40 años después del 23F y a 85 años del golpe de Estado contra la II República, asistimos a una escalada desestabilizadora contra la democracia que debe poner en alerta al conjunto de fuerzas democráticas, políticas, sindicales y sociales.
El Partido Comunista de España vuelve a denunciar la existencia de una operación de desestabilización de la democracia. En primer lugar, se intentó por todos los medios impedir la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno, y ahora pretenden acabar con el gobierno de coalición.
No cabe duda de que existe un plan organizado desde la derecha política, económica y judicial más extrema con la participación de sectores mediáticos cuyo objetivo es sacar a Unidas Podemos del Gobierno por cualquier medio, sirviéndose especialmente de la intoxicación mediática, el acoso judicial y la utilización antidemocrática de distintas instituciones del Estado a través de una abierta injerencia en ellas como es el caso en las FCSE y la actividad desestabilizadora de sectores “retirados” de las FFAA.
Sin duda la infiltración de la ultraderecha en las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado y su utilización para sus fines políticos, constituye una grave amenaza a la democracia, aunque todavía a fecha de hoy esta injerencia ultraderechista no parece que sea mayoritaria aunque estén trabajando activamente para serlo.

Desde julio de 2018 hasta hoy vienen proliferando y multiplicándose las cartas y manifiestos firmadas por militares en situación de retiro descalificando al actual sistema democrático pidiendo medidas de intervención para corregir lo que consideran una “situación política inaceptable”, eufemismo para denominar al gobierno de coalición en el que participa Unidas Podemos. También se han difundido manifestaciones propias del franquismo desde sectores del Poder Judicial, expresamente dirigidas contra el PCE.
En los últimos días, asistimos a la intensificación de la permanente campaña de agitación orquestada contra Unidas Podemos y el gobierno de coalición protagonizada por los principales medios de comunicación, volviendo a usar para ello la clásica estrategia de distorsión e intoxicación informativas. El objetivo de todas estas operaciones es acabar con el Gobierno de coalición o, al menos, evitar que ponga en marcha las medidas del acuerdo de gobierno para mejorar las condiciones de vida de las clases populares de nuestro país, especialmente la reforma laboral, la defensa de las pensiones públicas, la recuperación de las libertades cercenadas por años de gobierno de la derecha y el impulso a las leyes de igualdad.
Ante el resurgimiento del fascismo y el avance de la ultraderecha, llamamos a la máxima unidad de las fuerzas democráticas políticas, sociales y sindicales ante los ataques, las provocaciones y las intoxicaciones contra el gobierno de coalición, en defensa de la democracia y las libertades públicas.
¡Unidad para defender la democracia frente a la desestabilización de la ultraderecha!

domingo, 21 de febrero de 2021

Alberto Garzón denuncia la “ofensiva brutal” para “deslegitimar” que Unidas Podemos siga en el Gobierno y pueda aplicar un “acuerdo de coalición a cuya letra y espíritu somos leales”

El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha denunciado y advertido hoy sobre la “ofensiva brutal” contra la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno, para “tratar de deslegitimarnos” y para forzar una salida del mismo. Frente esta evidencia, Garzón considera que “este Gobierno de coalición es necesario para España y, más si cabe, para las clases populares y trabajadoras de nuestro país” y ha destacado más que nunca que “somos leales a este acuerdo de coalición, somos leales a la letra y al espíritu que aparece en la firma que llevó a este Gobierno y que es el resultado de lo que desean los españoles y expresó la soberanía popular en las últimas elecciones”.
El máximo responsable de IU y ministro de Consumo abrió esta mañana con la exposición de su informe político la reunión por vía telemática de la Coordinadora Federal de esta formación -máximo órgano ejecutivo de dirección-, en lo que es su último encuentro antes de la celebración de la XII Asamblea Federal el próximo mes de marzo.
En su análisis de coyuntura política incidió en la idea de que “algunos actores socioeconómicos se han llevado una desilusión al ver que sus expectativas sobre una supuesta debacle de Unidas Podemos en las elecciones catalanas no ha tenido lugar”.
“Estaban preparando ya sus elementos -expuso- para lo que siempre han tenido en mente, que es la salida de Unidas Podemos del Gobierno, pero no lo han conseguido por esa vía y lo están intentando con otros argumentos distintos. Conocemos estas estrategias incluso antes de estar en el Gobierno de coalición”.
Garzón ha advertido de que “se nos trata de demonizar y se nos ha atacado por tierra mar y aire. En estos últimos días asistimos a una repetición, bien conocida por nosotros porque el lenguaje y las formas son los mismos, porque los instrumentos son los mismos” y el objetivo es torpedear ese “acuerdo de las izquierdas” para formar Gobierno y “que nos permitiera tener influencia y capacidad de acción”.


Indicó que la forma “más gráfica de visualizar todo esto” son los “ataques feroces contra Pablo Iglesias, a veces con manipulaciones descaradas, falsarias, fake news inventadas para construir en el imaginario una idea falsa de la realidad que, sin embargo, pueda tener efectos prácticos contra nosotros”.
Ante ello señaló que “desde Izquierda Unida estamos firmemente comprometidos con el espacio de Unidas Podemos y con el compañero Pablo Iglesias. Estamos juntos en este proyecto político, en la defensa de la clase trabajadora de España y estamos juntos en la defensa frente a esos ataques de determinados actores políticos y socioeconómicos que buscan otros objetivos distintos, legítimos si se produjeran en el campo de la política democrática, pero ilegítimos cuando se vehiculan con mentiras, manipulaciones y descalificaciones infundadas”.
“Tenemos muy claro que estamos en este Gobierno -apostilló- porque firmamos un acuerdo de coalición de lo que queremos hacer, y de lo que la correlación de fuerzas nos deja hacer, para transformar la vida de la ciudadanía”.
Alberto Garzón apuntó que la total “lealtad a este acuerdo de coalición” es fundamental abordar los “retos importantes debido a la situación económica, social, territorial, ecológica y más recientemente, también sanitaria” que exigen soluciones, lo que “implica tomar posición y una dirección ideológica. Creemos que la del acuerdo de coalición es la dirección correcta, por eso lo defendemos y por eso somos leales a él”.
El Coordinador Federal de IU constató que las formaciones que integran el Ejecutivo “somos partidos distintos, es evidente que tenemos diferencias sobre puntos distintos, pero también debe ser evidente que lo que nos vincula democráticamente con nuestro electorado y con la esperanza de la gente de izquierdas en nuestro país es lo suscrito en el acuerdo de coalición”.
“Unidas Podemos es la garantía de que se cumpla y estamos convencidos de que es bueno para este país que sea así, por eso vamos a hacer todo lo posible para que se cumpla al milímetro”, indicó. Hacerlo supone soportar el “poder salvaje de los actores socioeconómicos que utilizan mecanismos para presionar y coaccionar para que no se cumplan los deseos de la ciudadanía. Esta convicción tan firme es lo que nos hace aguantar todos los ataques y amenazas, de toda naturaleza además, para seguir defendiendo este proyecto político que creemos necesario para este país”.
Garzón denunció también que “este clima que se extiende en nuestro país” es el resultado de “la estrategia política de una derecha que no ganó las elecciones en los últimos años y que, precisamente por eso, pretende derribar a un Gobierno legítimo radicalizando sus posiciones, deslegitimando en particular a la parte de Unidas Podemos de ese Gobierno”.
Avisó que esta estrategia “lo único que está consiguiendo es crear un clima más reaccionario y un espacio político para que la ultraderecha siga creciendo”. Recordó que el denominado ‘trío de Colón’ “que se reunió para decir no al diálogo en este país, con dos partidos de derecha y uno de ultraderecha” y la simbólica foto que protagonizaron sus líderes solo ha traído como consecuencia “la crisis de los dos partidos conservadores y liberales de la derecha tradicional, y la apertura de las puertas y aeropuertos políticos para la ultraderecha. Ese ha sido el efecto visible de la radicalización discursiva y material de la derecha política en España”.
Para Alberto Garzón “esto cala en la sociedad” y de ahí que “crezcan conductas xenófobas, homófobas, racistas y reaccionarias, que lo que hacen es normalizar el fascismo”. “De lo que hablamos -detalló- es de conductas neofascistas y posiciones antidemocráticas. La extrema derecha crece al calor de estos principios y valores reaccionarios. Tiene propuestas como ilegalizar a los partidos que no son de su cuerda y no comparten su idea reaccionaria y homogénea de nuestro país”.
Todo ello se está viendo en un “momento político de especial dificultad, con una crisis económica derivada de una pandemia sanitaria, que sigue a otra crisis que no había terminado de resolverse para la gente más desfavorecida o con una crisis generacional grave u otra territorial que pone en cuestión todo”, incluida la dura situación en lo que se conoce como la España vaciada, “con territorios que se están quedando al margen de las decisiones políticas”. El ministro de Consumo lamentó que es “sobre ese caldo de cultivo” donde crece la extrema derecha “al calor de esos valores y principios promovidos no solo desde el PP y Ciudadanos, sino de otras instituciones que han asumido un programa conservador que ni siquiera en los años 80 y 90 se hubieran atrevido”.


 

viernes, 19 de febrero de 2021

Acto del PCA de Málaga por el 84 Aniversario de la caída de Málaga, “La Desbandá”

El pasado martes, 16 de febrero a las 19:00 horas, coincidiendo con el 85º aniversario de la victoria del Frente Popular en las elecciones, el PCA de Málaga celebró un acto en Recuerdo y Memoria a las Víctimas de la "Carretera de Málaga-Almería", uno de los episodios más dramáticos de la guerra civil y una de las primeras masacres contra una población civil indefensa que huía por la carretera, mientras era agredida por la flota y la aviación franquista y sus aliados nazis y fascistas italianos, y que a día de hoy sigue necesitando reparación y justicia.

Durante el acto en el que participaron, Encarnación Barranquero Texeira, Doctora en Geografía e Historia (sección Historia Contemporánea) de la Universidad de Málaga; José Manuel Fuentes, responsable de Memoria Democrática del Comité Provincial del PCA Málaga; Isidoro Coello Infantes, responsable de Memoria en el Comité provincial del PCA de Granada y ejerciendo de conductor del acto Juaniko Navas, responsable del Área Externa del PCA de Málaga, se recordó como era la Málaga de la época, el triunfo del Frente Popular y esos negros días de febrero de 1937 de la caída de la provincia y capital de Málaga, el papel que jugaron las Brigadas Internacionales en la defensa de los valores democráticos y la importancia del legado del médico comunista canadiense Norman Bethune.

Honor y Gloria a lo mejor de una generación, aquellos y aquellas que lucharon por la democracia frente al peor fascismo.
¡Viva por siempre la República!
¡Viva el Partido Comunista de España!

jueves, 11 de febrero de 2021

Eduardo Zorrilla, portavoz de la confluencia de IU y Podemos dimite por motivos personales y será sustituido por la camarada Remedios Ramos


El concejal portavoz de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, ha hecho pública la renuncia a su condición de concejal a partir del pleno del próximo 25 de febrero, aduciendo motivos “profesionales y personales”. Tras casi una década de cargo público en el consistorio malagueño, Zorrilla será sustituido por Remedios Ramos, número cuatro de la lista electoral de la coalición, quien ya desempeñó labores como concejal durante el pasado mandato municipal ente 2015 y 2019.
Zorrilla ha explicado que las razones de su decisión son “puramente personales y profesionales, siempre he partido de la convicción de que la política no es una profesión, sino una dedicación. Y que las personas que desempeñamos una labor pública estamos de paso. La renovación de las personas es saludable para la democracia. Junto a ello, me surge la necesidad de ordenar la transición a mi vida profesional como abogado, profesión que ejercí durante casi 20 años antes de ser concejal en 2011, y para la que ahora me ha surgido una ilusionante oportunidad, al recibir la llamada para mi incorporación como abogado a la plantilla de la Diputación de Málaga, ya que formaba parte de una bolsa de trabajo desde 2017, cuando participé y aprobé una convocatoria pública”.
El portavoz de la coalición de izquierdas manifiesta que “ha sido un orgullo representar a más de 25.000 votantes de Izquierda Unida y Podemos y un honor y un privilegio ser concejal de mi ciudad y poder trabajar por mi querida Málaga y por toda su gente honesta y trabajadora, nos hubieran votado o no”.

Zorrilla ha agradecido la “grandísima labor de Paqui Macías y Nico Sguiglia durante el período juntos como concejales del grupo de la confluencia de IU y Podemos”, a la vez que ha mostrado su “convencimiento de que con la próxima reincorporación de Remedios Ramos seguirán haciendo un gran trabajo en favor de Málaga y sus habitantes”. También ha destacado que “el compromiso de IU y Podemos se ha caracterizado por una decidida voluntad de defender a las clases populares, a la gente honesta y trabajadora de nuestra ciudad y de trabajar por una Málaga más igualitaria y solidaria, más democrática y participativa, más sostenible y habitable. Creo que siempre lo hemos hecho con coherencia y honestidad, respetuosos en las formas y firmes en los contenidos, siendo rigurosos y solventes en nuestras propuestas y en nuestras críticas al gobierno y trasladando las reclamaciones de los sectores sociales con los que compartimos una propuesta alternativa para una Málaga mejor. Y así estoy seguro de que seguirá siendo para que en 2023 podamos ser alternativa de gobierno en Málaga”.
Zorrilla ha dejado claro que “aunque me retiro de la actividad política institucional, de la primera línea, seguiré militando en IU y en el PCE, donde lo he hecho desde muy joven, y seguiré trabajando por la confluencia con Podemos y la unidad de todas las fuerzas políticas de izquierdas. Nunca me he avergonzado de reclamarme comunista, sinónimo en este país de lucha por la democracia y el socialismo, lo que no me ha impedido nunca respetar y aprender de personas con otras ideologías”.
En su comparecencia pública ante los medios de comunicación, Zorrilla ha expresado su sentido agradecimiento a todos los votantes y a las personas de buena voluntad de Málaga, independientemente de su voto o ideología, a los centenares de colectivos que trabajan por una ciudad mejor, a sus compañeras y compañeros de IU y Podemos, a los compañeras y compañeros de grupo municipal, a todas sus compañeras y compañeros de Corporación, a las empleadas y empleados del Ayuntamiento y a los periodistas. Además de un agradecimiento especial para su familia y amistades por su incondicional apoyo y comprensión durante su labor como cargo público”.
La concejala portavoz adjunta de confluencia de Podemos e Izquierda Unida, Paqui Macías, ha expresado su “profundo reconocimiento y agradecimiento a Eduardo Zorrilla, una gran persona y un gran político, porque es coherente, honrado y, desde la máxima humildad, trabajador incansable para mejorar la vida de los malagueños y malagueñas”.


sábado, 6 de febrero de 2021

Acto inaugural del Centenario del Partido Comunista de España. Un futuro con Partido

Hoy hemos iniciado la conmemoración del centenario del PCE con un Acto que ha contado con la participación de historiadores y protagonistas de nuestra historia, de compañeras y compañeros de organizaciones políticas y sociales con las que la compartimos y canciones que la acompañaron.
" Honor y gloria a todos los camaradas y las camaradas que a lo largo de 100 años han dado lo mejor de sí para construir un mundo mejor. Enhorabuena a todos y todas por optar por organizarse en el PCE, orgullo de historia y de lucha".

José Antonio Carmona, Secretario Político Local del PCA de Málaga

viernes, 5 de febrero de 2021

El programa del gobierno de coalición en el centenario del PCE


Enrique Santiago, Secretario General del PCE

Mundo Obrero
Hemos iniciado 2021 cumpliendo el primer aniversario del gobierno de coalición y vamos a celebrar el centenario del PCE. Con un escaso 10% de la representación parlamentaria, Unidas Podemos ha conseguido levantar un importante escudo social para proteger a nuestro pueblo ante la gravísima crisis provocada por la pandemia. Hemos aprobado unos Presupuestos Generales del Estado muy expansivos en gasto público, enterrando la época de los recortes y reforzando el bloque de gobernabilidad al incorporar a fuerzas políticas de la izquierda nacionalista.
Este año nuestro objetivo será retomar la agenda de cumplimiento del programa del gobierno de coalición más allá de las medidas urgentes y coyunturales que la pandemia nos ha obligado a priorizar. El programa incluye dos categorías de medidas: las relativas a las reformas económicas, sociales y laborales y las de recuperación de las libertades públicas cercenadas durante los gobiernos de la derecha.
La reforma laboral y las reformas fiscales son nuestras prioridades más urgentes, junto al impulso de las políticas públicas, industriales y de investigación, innovación y desarrollo tecnológico. Sólo la combinación de estas medidas permitirá abandonar el modelo neoliberal y de terciarización de nuestra economía que ha imperado en las últimas décadas.
España tiene que recuperar su soberanía económica y para ello hay que recuperar la capacidad industrial. Es imprescindible alcanzar capacidades en desarrollo tecnológico, investigación, innovación y digitalización, lo que requiere un incremento de las inversiones públicas, especialmente en formación profesional y educación superior. Solamente recobrando el papel del Estado y las instituciones públicas en la planificación e impulso de la actividad económica es posible avanzar en la recuperación de nuestra soberanía y abandonar definitivamente las políticas neoliberales.
Derogar la reforma laboral, proteger las pensiones, justicia fiscal y garantizar las libertades públicas

Debemos dejar sin efecto este año la reforma laboral neoliberal, aprobando las modificaciones legislativas necesarias para acabar con la precarización del empleo. Nuestro objetivo es construir un nuevo modelo de relaciones laborales, respetuoso de los derechos de las personas trabajadoras y que permita que el empleo sea un derecho garantizado que posibilite una vida digna para todo el mundo y recupere plenamente la causalidad en las relaciones laborales, que proporcione un modelo laboral que afiance los derechos de los trabajadores frente al poder empresarial, que acabe con la precarización y la desregulación laboral, que entierre el actual modelo de explotación, consecuencia del constante debilitamiento de las relaciones laborales y su sustitución por un marco de relaciones entre empresarios y supuestos trabajadores autónomos.
Frente a las voces que piden una reforma del sistema de pensiones que incremente los años de cotización así como la imposición de amplios periodos de vida laboral para el cálculo de la cuantía de las pensiones de jubilación, nuestra posición será oponernos, defendiendo que esas medidas son claramente perjudiciales para la clase trabajadora y además no se encuentran contempladas entre las 22 recomendaciones alcanzadas por el Pacto de Toledo en el Congreso en noviembre del año pasado.
También debemos avanzar en la reforma tributaria y fiscal para establecer un modelo que garantice una justa redistribución de la riqueza y compense las desigualdades sociales intrínsecas al sistema capitalista. Las primeras y moderadas reformas del impuesto sobre la renta y del impuesto de sociedades, acordadas en los Presupuestos Generales del Estado, deben ser solamente el inicio una nueva política fiscal derivada de los contenidos del acuerdo programático del gobierno de coalición. En el sistema tributario español debe primar la imposición directa frente a la indirecta y la mayor fuente de ingresos fiscales debe ser la recaudación sobre las rentas del patrimonio y del capital y no, como ocurre ahora, sobre las rentas del trabajo, especialmente en los sectores de empleados con ingresos medios.

Respecto a la garantía de las libertades públicas, este debe ser el año de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) para recuperar y ampliar los espacios de libertades públicas que fueron recortados por los gobiernos del Partido Popular para golpear a la movilización popular. Estas medidas de recuperación de las libertades deben complementarse con una reforma del Código Penal que garantice la libertad de expresión y penalice la desestabilización del gobierno de coalición mediante la difusión masiva de informaciones falsas. Hay que acabar con la actual regulación de los delitos denominados de injurias a la Corona, con los delitos de enaltecimiento del terrorismo (que en la práctica vienen utilizándose para reprimir a músicos, artistas y otros creadores) y con los delitos relativos al ejercicio de la actividad sindical.
También debe ser el año del debate social sobre distintas reformas institucionales, necesarias para garantizar los derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, especialmente los económicos y sociales pero también las libertades públicas. Nuestro país adolece de serias deficiencias institucionales en un contexto de agotamiento del modelo político diseñado con la Constitución de 1978 que sirvió para transitar desde un régimen autoritario y dictatorial hacia un modelo formalmente democrático pero que no ha sido capaz de garantizar una democracia plena ni de conseguir unas relaciones equilibradas entre los distintos pueblos que componen España.
Especial sustracción al control democrático viene mostrando el poder judicial que actúa con excesiva frecuencia en defensa de los intereses de las élites y se ha convertido en un agente político activo contra los avances sociales y políticos progresistas, añadiendo el bloqueo a la renovación de sus órganos de gobierno para mantener una hegemonía conservadora que no se corresponde con la actual manifestación de la voluntad popular.
Estado republicano y federal

Otra asignatura pendiente que debemos acometer a la mayor brevedad es la reestructuración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas. No se puede permitir que estas instituciones se aparten de la neutralidad política que exige cualquier modelo democrático como ha venido ocurriendo. Han sido penetradas por las fuerzas políticas más conservadoras y ultraderechistas que abiertamente realizan actividades de proselitismo.
La necesidad de modernización institucional cada vez es más palpable y está más presente en importantes sectores de la sociedad española que especialmente cuestionan una monarquía que, lejos de ser una figura meramente decorativa, conserva el control de importantes instituciones, como la jefatura de las Fuerzas Armadas.
El debate entre monarquía o república ofrece hoy una opción de cohesión política en torno a la defensa de un modelo republicano para un importante segmento de la sociedad de carácter progresista. El PCE debe prepararse para consolidar la reivindicación republicana -entendida como el acceso a la plena garantía de derechos sociales, políticos y económicos para todas las personas, en un marco de Estado plurinacional- y convertirla en el elemento de cohesión y fortalecimiento del proceso de convergencia política y social que hemos comenzado a construir en torno al espacio de Unidas Podemos.
Nuestros adversarios políticos han percibido el peligro que supone que la izquierda sea capaz de poner en pie un proyecto colectivo que aúne sectores progresistas y reivindicaciones territoriales en torno a un modelo de Estado republicano y federal. Las manifestaciones de fuerzas hasta ahora secesionistas, expresando su voluntad de colaborar en la construcción de un modelo de Estado más solidario y avanzado, significan una ventana de oportunidad para la República Federal pero también una advertencia para aquellos sectores que no dudan en intervenir con todos los medios a su alcance para no perder sus privilegios, aunque ello suponga el recurso a medidas autoritarias.
La izquierda solamente saldrá victoriosa si somos capaces de generar una mayoría social convencida de la posibilidad y la necesidad de estos cambios. Y para ello los comunistas tenemos que cumplir un papel esencial como organizadores de nuestro pueblo, como fuerza política consciente de la posibilidad de abordar la construcción de un modelo constitucional más justo y solidario.
En los cien años que celebramos, el PCE ha sido un actor clave en la historia de España y somos una fuerza política que cuenta con un proyecto actual de transformación socialista. Nuestro centenario debe convertirse en una celebración de toda la izquierda, del movimiento obrero, de la cultura alternativa, del pensamiento crítico y de las organizaciones sociales. No concebimos el centenario sólo como una conmemoración histórica sino como una oportunidad más en la lucha política actual.
Resumen del artículo publicado en el número 249 de Nuestra Bandera.