martes, 28 de febrero de 2017

Antonio Maíllo: “La Andalucía que no se resigna”



Celebramos un nuevo 28F cuando se cumplen 10 años desde la aprobación de la Reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía, en un 2007 de éxtasis de burbuja inmobiliaria, crédito fácil y especulación sin límite. En el espejismo de la hegemonía neoliberal, pocas organizaciones -Izquierda Unida era una de ellas y lo hacía con valentía- alertaban de lo insostenible de ese modelo económico y la necesidad de afrontar un cambio en el modelo productivo. Se nos calificó, en su forma más diplomática, de aguafiestas. Clamábamos en el desierto frente al espejismo neoliberal, pero clamábamos con razón y razones.
Se perdió -en esos años de burbuja- una oportunidad para afrontar el cambio de modelo económico, hacerlo de forma democráticamente planificada y participada, en un gran debate social y no en los despachos de grandes empresas extraterritoriales.
Diez años después, noveno año de la crisis, nos encontramos con más de un millón cien mil personas en paro. El 40% de la población está en riesgo de pobreza y el deterioro de los servicios públicos es continuado mientras los desahucios siguen ejecutándose y la precariedad se pretende configurar como el nuevo orden laboral.
El modelo productivo no ha cambiado pese a la crisis. Si entonces era copado por la construcción y los servicios, éste sigue igualmente teniendo estos sectores entre los más destacados. El primer sector, la construcción, unido a los riesgos de crear de nuevo una burbuja inmobiliaria que demuestre que no hemos aprendido nada, -lejos de la  importancia sostenida del sector en el  marco de la rehabilitación de viviendas construidas. El segundo sector, el de los servicios, unido a la precariedad como mecanismo de intervención laboral.
Hay una Andalucía que se resigna: la que mantiene que hemos de seguir con ese modelo productivo, subsidiado, clientelar, periférico y dependiente. Y plantean -creo que erróneamente- que no hay otra salida que potenciar lo realmente existente. "Si la construcción y los servicios son los sectores que más se mueven [junto con el sector agroindustrial], sigamos por esa senda y no demos más vueltas" nos vienen a decir.
Quizá convendría repasar el Estatuto de 2007: "La política económica de Andalucía se rige por los siguientes principios: el desarrollo sostenible, el pleno empleo, la calidad en el trabajo y la igualdad en el acceso al mismo, la cohesión social, la creación y redistribución de la riqueza".
El vaciamiento de los objetivos estatutarios hoy es palpable: la crisis ha provocado una situación de efectiva intervención, pero no del autogobierno precisamente como se recoge en la Constitución andaluza, sino intervención de la Comisión Europea, del FMI y del Banco Central a través de su terminal. En eso se convirtió el poder ejecutivo central.
Pasamos del desarrollo sostenible al pago de la deuda por encima de cualquier otra prioridad con la reforma del artículo 135 de la Constitución española aprobado por PSOE y PP. Pasamos del pleno empleo al destrozo del mercado laboral llegando a un 60% de desempleo en las mujeres andaluzas menores de 30 años. Pasamos de la calidad en el trabajo a la precariedad estructural y explotación pura y dura. Pasamos de la igualdad en el acceso laboral a la discriminación de la mujer, donde el campo es el ejemplo más elocuente. Pasamos de la cohesión social a una sociedad rota en una dualidad insostenible. Pasamos, por último, de la creación y redistribución de la riqueza a la destrucción de la misma y la concentración en pocas manos de aquella que se genera.
En consecuencia, reivindicar el cumplimiento del Estatuto deviene en un acto de afirmación política previa a cualquier otra reivindicación. No se trata sino de su aplicación: de su desarrollo en forma de leyes y de su exigencia en forma de financiación que pasa por el cumplimiento del punto 2 de la Disposición Adicional Tercera: "La inversión destinada a Andalucía será equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado para un periodo de siete años".
Pero, además de un debate estatutario, hay también pendiente un reflexión sobre el paradigma en el que se desarrolla la política andaluza, sobre cómo se dan las relaciones del gobierno andaluz con el tejido social y económico. Andalucía hoy está arrastrada por un gobierno que vincula la conservación del poder al mantenimiento de una mentalidad clientelar que convierte derechos en favores lo que obstaculiza objetivamente el desarrollo de nuestra tierra.
El hecho de que la debilidad institucional motivada por la crisis no satisfaga todas las demandas que sostienen ese pacto clientelar, va destejiendo la red que se mantiene, no obstante, en niveles de conexión determinantes para el sostén del actual gobierno y su modelo de alianzas sociales.
Paralelamente, y penetrando poco a poco pero de manera creciente, hay una Andalucía que nunca se ha resignado a ese estado de cosas. Hay una Andalucía que no ha dejado de luchar y sigue haciéndolo. Es la Andalucía que se ha organizado sin concesiones y ha tejido y teje redes de lucha, de movilización y de reivindicación. Se trata de la Andalucía que ha llenado y llena las calles contra los recortes y la precariedad, que ha tomado conciencia desde el sufrimiento individual o grupal y lo convierte en instrumento de lucha organizada. La Andalucía que reivindica pan, trabajo, techo y dignidad como espejo desmontador de la otra Andalucía resignada.
En la hegemonía por la defensa del modelo público de servicios -sanidad y educación principalmente- emerge una reivindicación social que reafirma el fortalecimiento del modelo mediante una evidente mejora de la gestión. Y lo hace frente a los discursos defensivos -y ofensivos a la inteligencia colectiva- de un gobierno andaluz, conservador y apático, que acusa, a quienes se manifiestan por la sanidad y la educación, de hacerles el juego a quienes están interesados en la privatización.
Los enemigos de la sanidad o la educación públicas no están entre quienes defienden la mejora de lo público. Los enemigos están entre quienes aprovechan errores de gestión para justificar el cambio de modelo público a privado y también entre quienes negándose a mejorar y corregir los errores de gestión pueden abrir las puertas a una privatización con mínimo coste social. Nos opondremos firmemente a ese intento.
Izquierda Unida se siente orgullosa de haber mantenido la llama de la reivindicación de un 28F que se ganó en la calle y cuya aspiración a una Andalucía soberana en un  Estado federal sigue vigente. Pero no basta.
Cuando las que limpian los hoteles se organizan por una insultante explotación laboral, necesitan apoyo. Encontramos ahí un primer nivel de actuación. Luego observan y agradecen que no se sienten aisladas y contemplen que hay otras luchas que son las mismas que las que ellas sostienen. Ahí encontramos un segundo nivel de actuación: la organización. Pero hay un tercer nivel -fundamental para convertir la rabia y la indignación en esperanza e ilusión de cambio- que nos incumbe a todos. Se trata de construir un sujeto político que permita convertir las reivindicaciones y las luchas organizadas en alternativas de otras políticas, a través de la consecución de un gobierno amigo del pueblo andaluz.
De la resignación, a la alegría del cambio. A eso nos encomendamos con sostén y firmeza, y este 28F es un hito que empiece a construirlo.
Antonio Maíllo
Coordinador general de IU en Andalucía

sábado, 25 de febrero de 2017

El PCE apoya las movilizaciones convocadas por las Marchas de la Dignidad en defensa de las pensiones y de una vida digna. El 28F en Andalucía



Las pensiones están en el punto de mira del capital siendo hoy uno de los problemas más relevantes que preocupan o afectan directamente a las personas jubiladas y pensionistas, así como a las generaciones actualmente en activo y a las venideras. Para el PCE el Sistema Público de Pensiones es un puntal básico del Estado de Bienestar y garantía de que, en la vejez, después de muchos años de trabajo, cotizando y pagando impuestos, las personas mayores puedan llevar una vida mínimamente digna. Las pensiones son un derecho contemplada en el artículo 40 de la actual Constitución, no son un negocio para banqueros y capitalistas. Hay que salir al paso de la manipulación a que está siendo sometida la opinión pública, tendente a generar un “estado de ánimo” proclive a aceptar recortes, sacrificios o lo que haga falta, con tal de que se asegure la pervivencia del Sistema.
Lo primero que hay que aclarar es que el actual déficit de las cuentas de la Seguridad Social no se debe a un aumento desmesurado del gasto en Pensiones, por el contrario, es consecuencia de las sucesivas reformas. El déficit ha ido decreciendo en los últimos años, en relación con el PIB, pese a la incorporación de nuevos pensionistas con bases de cotización más altas. Por lo tanto, no viene por el lado del gasto, sino por el lado de los ingresos, debido a las políticas de los Gobiernos que a lo largo de la crisis han generado un paro masivo, un record de precariedad en el empleo y una caída considerable de los salarios por los que se cotiza, además de exenciones del pago de cuotas para diversos tipos de contrataciones, etc. Por eso exigimos la derogación de las reformas laborares del PSOE, primero, y del PP, después, contra la clase trabajadora y las clases populares.
Así mismo, el gasto en pensiones de España es notablemente inferior al de otros países de la Unión Europea de similar desarrollo económico. Según datos de Eurostat de 2012, la media de gasto en vejez de la UE-15 era del 11,8% del PIB, estando muy por encima países como Italia (15,3%), Dinamarca (14,4%), Austria (13,0%) o Francia (12,9%). Nuestro país figura con el 9,2%. Y en cuanto al Gasto en Pensiones (que incluye prestaciones por desempleo y otras), los países de la Eurozona empleaban de media el 13,5% del PIB, con un 16,1% en Italia y entre el 14/15% en Francia, Austria o Dinamarca. Denunciamos el inadmisible el alarmismo que se está intentando crear al sentenciar que nuestro Sistema será insostenible si no se siguen haciendo reformas y recortes más duros.
Tras la dura reforma de 2011 del PSOE, con aumento de la edad de jubilación a los 67 años, resulta especialmente lesiva la del Gobierno del PP de 2013, que por un lado establece una nueva la fórmula de revalorización de las pensiones y, por otro, establece y anticipa a 2019 el llamado Factor de Sostenibilidad.
El agotamiento del Fondo de Reserva (de los 66.815 millones de euros de que disponía en 2011 quedan en la actualidad 24.207) genera una incertidumbre añadida, pues se está dando a entender que si se agota el Fondo de Reserva no se podrán pagar las pensiones o, como mínimo, no se abonarán las pagas extras. Una falsedad más en este entramado de manipulación de una opinión pública desinformada y atemorizada. Porque, en definitiva, es el Estado el que tiene que hacer frente a sus responsabilidades, tanto si las cotizaciones no llegan como si el Fondo se agota. La Seguridad Social (aunque tenga ingresos vía cotizaciones sociales) es tan parte de los Presupuestos Generales del Estado como la Sanidad, la Educación, la Defensa o la I+D+i. Y, dentro de ella, las Pensiones, por más que se intentara dar un giro a la financiación de éstas (con la “separación de fuentes”) en el Pacto de Toledo.
Estas medidas son el efecto de las políticas de recortes que el PSOE y el PP han puesto en marcha al dictado de la UE y el FMI con la excusa de la crisis para seguir acumulando capital a costa del robo de derechos y de recursos de las clases populares, a través del cumplimiento de los objetivos del déficit y de la reforma del artículo 135 de Constitución que prima el pago de la deuda frente a los derechos de la mayoría social. A la vez la firma de tratados que nos quitan derechos y le dan el poder al empresariado multinacional como el aprobado CETA, el TTIP o el TISA son elementos a combatir en la búsqueda de una vida digna.
Por todo ello desde el PCE nos sumamos a las reivindicaciones de las marchas de la Dignidad para el día 25 de febrero, 28 en Andalucía y exigimos:
    - Nuestras pensiones son un derecho, no su negocio.
    - Pensiones garantizadas por los Presupuestos Generales del Estado.
    - Una pensión mínima de 1080 euros/mes por 14 pagas y su revalorización automática anual.
    - La derogación de las reformas de las pensiones impuestas por los gobiernos del PSOE en 2011 y del PP en 2013.
    - La defensa de los servicios públicos, no al pago de la deuda y al cumplimiento del objetivo de déficit impuesto por la Unión Europea y el FMI, derogación de la reforma del artículo 135 de la Constitución y el tratado de la Zona Euro de 2012.
    - Acabar contra la represión y amnistiar y poner en libertad a todas las personas detenidas, procesadas o multadas por luchar por sus derechos.
EL PCE llama a participar en las movilizaciones del 25 febrero en todo el Estado y el 28 en Andalucía en la lucha por nuestros derechos y que esto no se conviertan en negocio, llamamos a la movilización por los derechos de nuestra generación y de las venideras para tener una vida digna.
Madrid, 21 de febrero de 2017

Antonio Maillo: “El 28F izquierda Unida como siempre en la calle”



Querida compañera, querido compañero:
Se cumplen 10 años desde la aprobación de la Reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía, en un 2007 en el que –recordemos- el ladrillo inundaba costas, pueblos y ciudades, el dinero y el crédito fluían sin límites y pocas voces –la nuestra una de ellas y con valentía- alertaban de lo insostenible de ese modelo económico. Se nos calificó de aguafiestas, en la forma más diplomática. Clamábamos en el desierto frente al espejismo neoliberal, pero clamábamos con razón y razones.
Diez años después del 18 de octubre de 2007, noveno año de la crisis, nos encontramos con más de un millón de parados, un 40% de la población en riesgo de pobreza, deterioro continuado de los servicios públicos, los desahucios siguen y la precariedad se configura –eso pretenden- como el nuevo orden laboral.
“Toda la riqueza de la Comunidad Autónoma” –dice uno de sus artículos-, “en sus distintas formas y manifestaciones, y sea cual fuere su titularidad, está subordinada al interés general”. Pareciera, a la luz de lo sucedido, que al interés general del capital: Del fondo de capital riesgo al que malvendemos el aceite salido de aceitunas recogidas a destajo y a precios irrisorios para subsistir–excluída la mujer del tajo en los últimos años-; de los monopolios que esquilman nuestros suelo y agotan a miles de mujeres en la cadena del manipulado o en las habitaciones de los hoteles. O de quienes quieren convertir a Doñana en almacén de gas y nos devuelven a la tarea de salvar Doñana: los mismos que acogota n a las familias con las facturas de la luz subastada a puntas de consumo.
“La política económica de Andalucía” –establece otro artículo- “se rige por los siguientes principios: el desarrollo sostenible, el pleno empleo, la calidad en el trabajo y la igualdad en el acceso al mismo, la cohesión social, la creación y redistribución de la riqueza”. El vaciamiento de los objetivos estatutarios es chocante: los únicos principios que rigen son los de la UE, del FMI y del Banco Central Europeo: Pagar la deuda –la legítima y la ilegítima-, reducir el déficit, flexibilizar el trabajo hasta decir basta.
Y con una Andalucía arrastrada por un gobierno andaluz que vincula su mantenimiento en el poder a una mentalidad clientelar que convierte derechos en favores y obstaculiza el desarrollo de nuestra tierra.
Afortunadamente hay una Andalucía creciente que no se resigna y que lucha; que se organiza y teje redes de lucha de movilización y de reivindicación; que llena la calles y clama contra recortes y precariedades, y que, convocada por IU, ha salido de manera permanente estos pasados años, y saldrá de nuevo a la calle el próximo 28F a reclamar PAN, TECHO, TRABAJO Y DIGNIDAD. Será en este caso una convocatoria unitaria, y nos alegramos desde IULVCA por ello, a fin de convertir el tejido de las luchas en un tejido de movilización que demuestre la capacidad para articular una alternativa de poder popular.
Los poderosos, el bipartidismo, los sectores reaccionarios e instalados cómodamente en el poder político y económico esperan como siempre que baje el nivel de movilización. Saben que es nuestra mejor herramienta y su peor enemigo. Por eso es tan importante la manifestación del próximo 28 de febrero.
Nuestro papel, como siempre, es determinante: hemos mantenido la llama de la reivindicación de un 28F que se ganó en la calle y cuya aspiración a una Andalucía soberana en un Estado federal sigue vigente. Por eso es fundamental el éxito de la MANIFESTACIÓN EN SEVILLA DEL PRÓXIMO 28F, donde Izquierda Unida acudirá organizada y para ello, tenemos que contar con una amplia participación de todos nosotros, de todas nosotras, que muestre la fortaleza de nuestra organización en la construcción de la Unidad Popular y de una alternativa al gobierno andaluz desde la izquierda.
Un abrazo, espero dártelo en las calles de Sevilla el próximo 28F.
Antonio Maillo Cañadas
Coordinador General de IULV-CA

sábado, 18 de febrero de 2017

Crónica de la 9ª y 10ª jornadas y finales de la Marcha por la carretera desde Málaga a Almería del camarada Manuel García Morales “Teniente”. En el 80 Aniversario de tan criminal suceso



10º Día de Marcha, El Ejido-Vicar
Hoy es la décima marcha que nos ha llevado desde El Ejido a Roquetas, atravesando el Parque Natural de Punta Entinas Sabinar. Teóricamente se trataba de una jornada fácil, atravesando las lagunas, las marismas, al borde del mar y con un sol, espléndido. Sin embargo, el viento de Levante otra vez soplando fuerte, la marcha sobre la arena, y una plaga de mosquitos que nos han atacado sin piedad, han amenizado la marcha.
Lógicamente por esos parajes apenas hemos visto a nadie, pero al finalizar la etapa, ya en un aparcamiento del final del paseo Marítimo de Roquetas, donde hemos montado la cocina de campaña, había un montón de autocaravanas, de alemanes fundamentalmente, una compañera nuestra con idiomas les ha explicado el significado de nuestra marcha y entonces nos han ofrecido asientos para que no comiéramos de pie, y luego nos han traído café.
Después de comer y ya que no teníamos alojamiento en Roquetas por la negativa del Ayuntamiento del PP, nos hemos ido a Vicar, municipio anexo, que nos ha brindado un polideportivo, además de una merienda en el teatro de dicho pueblo donde además hay una exposición de Norman Bethune.
Hoy se ha reabierto el debate sobre la bandera republicana y la bandera constitucional la borbónica. En la marcha, que está organizada por la Federación Andaluza de Montañismo (FAM) con el apoyo de distintos colectivos y partidos de la memoria histórica y de la izquierda, participan senderistas que están encantados de denunciar el crimen y la barbarie fascista cometida hace 80 años en la carretera de Almería, pero su principal motivación en la marcha es hacer deporte y además consideran que la bandera constitucional, la monárquica es la que se ha votado democráticamente y es la que hay que llevar.
Por otra parte, hay otr@s marchistas que nuestra motivación principal en la marcha no es hacer senderismo ni deporte, aunque lo hagamos, sino denunciar la barbarie fascista, recordar a nuestros muertos y rescatar del olvido y la ignorancia los hechos históricos. Por supuesto sabemos cuál es la bandera constitucional y que tiene un uso obligatorio en las instituciones, pero esta marcha no es un acto institucional y no tenemos obligación de llevarla, y es la bandera republicana, la que proclamó el pueblo el 14 de Abril con la victoria en las urnas, la de los vencidos, la de los asesinados, la de los encarcelados, la de los exiliados y fugitivos, la que representaba la lucha por la libertad y la democracia, la que nos representa.
La bandera constitucional, más allá del mandato imperativo, es la bandera de Isabel II, de los Alfonso XII y XIII, de las monarquías que empobrecieron al pueblo, que reprimieron las libertades, que asesinaron a los pueblos como el cubano y el marroquí que querían su independencia, que también asesinaron a los obreros que se negaban a ir a la guerra a matar a sus hermanos de las colonias. La bandera borbónica, igual que la monarquía fue aceptada por el pueblo por el chantaje de que iba en el mismo paquete de la democracia. No hubo un referéndum separado para votar monarquía si o no, porque se hubiera votado a favor de una Constitución democrática y en contra de una monarquía heredera del franquismo.
En el acto de recibimiento institucional del Ayuntamiento de Vicar, ha habido un momento de tensión porque se quería, por parte de algún compañero de la organización senderista, que en las fotos del acto aparecieran las banderas monárquicas pero no las republicanas, pero hasta el alcalde ha pedido que en las fotos saliera todo el mundo y todas las banderas. Mañana terminaremos el acto en Almería con el acuerdo de que junto a la bandera constitucional esté la andaluza y también la republicana. La labor de la marcha en la difusión del crimen de la carretera de Almería ha sido extraordinario y valoramos la posición de la FAM de acompañar esa denuncia y además de organizar la marcha, pero a lo mejor el debate que hemos tenido sobre las banderas y que seguirá abierto pueda servir no solo para conocer los crímenes del fascismo y la dictadura franquista, sino de donde provienen los símbolos de la monarquía y qué papel tan funesto han jugado los Borbones en la historia de España.
Mañana, última etapa Vicar-Almería, nos espera una etapa dura y larga como despedida de la marcha. En la foto un grupo de compañer@s que hemos cantado esta tarde en la merienda, No hay dos sin tres, República otra vez y ¡¡Viva la República!!
11º y último día de Marcha Vicar-Almería
Última etapa de Vicar hasta Almería. Ha sido especial por su dureza al ascender hasta los altos de la Sierra de Gador hasta aproximarnos a ella y luego bajar, salvando muchos desniveles; pero sobre todo por el recibimiento que hemos tenido en la rotonda de Pescadería, a la entrada en Almería, y en el acto que se ha celebrado en una céntrica plaza, entre ell@s compañer@s de Málaga, que se han desplazado en autobús para recibir a la marcha en su llegada.
Como anticipo al recibimiento, al cruzar un túnel por debajo de la autovía para subir hacia la Sierra, se nos aparece como por ensalmo un chico con su bufanda republicana, y un acordeón al ristre. A la entrada del túnel empezó a tocar, maravillosamente y a cantar con voz potente, “Ay Carmela”, que inmediatamente empezamos a corear y a cantar un gran grupo de marchistas; luego tocó el himno de Andalucía, después “Santa Bárbara Bendita” y nos emocionó a tod@s. Después del descanso que hicimos, él se sumo a la marcha y la ha soportado admirablemente cargando con su acordeón, amenizando los descansos y parte de la marcha con su música.
En el acto final además de las instituciones, un compañero de la marcha ha leído un poema que reproduzco al final, se han entregado por parte de la FAM diplomas a tod@s l@s marchistas que salieron de Málaga el día 7 y han llegado hoy 17, que han sido unas 60 personas. Finalmente ha cantado Juan Pinilla, cantaor granadino de una portentosa voz, gran flamencólogo, republicano y comunista, por lo que no es ni rico ni famoso, a pesar de que es una delicia escucharlo.
Creemos, una vez finalizada la marcha, que esta ha sido un éxito en cuanto que hemos puesto altavoz a un drama escondido y que muchas víctimas callaban; pero parece evidente que será necesario mucho más esfuerzo para conseguir que la mayoría popular conozca esta matanza efectuada por el fascismo de Franco, Mussolini e Hitler, en las tierras andaluzas. De momento empezaremos en breve a discutir cómo será la Segunda Marcha contra el Crimen de la Carretera de Almería.
La Desbandá:
Los pasos rompen olvido
Aquí nos faltaba algo
Era un trozo del recuerdo
Secuestrado en la memoria.
Vamos caminando
Asomada entre la tierra
La muñeca de trapo
Lleva una bala en la mano
Parece que pretendía
Parar la muerte.
Detrás de la piedra
Hay una niña dormida.
Sin embargo aquel cráneo
Que está prendido en la rama
Del almendro florecido
Lleva la marca grabada
De una bomba incendiaria.
Seguimos el paso
En cada vaguada nos salen las sombras
Aviones de Guerra, barcos de Guerra
Y todos disparan
La sangre del refugiado baja a la Mar
Destiñe las olas en un rojo tintero
Que pinta las rocas.
Nosotros seguimos sendero
Qué ocurrió en el camino
Que cada vez que sembramos grano
Las espigas de la cebada
Sacan caritas doradas
Que quieren seguir andando?
Qué tirano podría matar
A una gente desarmada
Cansada de caminar
De la noche a la mañana?
N340 Lugar de la Desbandada
Ese fue nuestro camino
Para que quieren ir más lejos
Los que busquen redención
Que elijan este destino
Que no esperen el perdón
Ese no lo da el camino
Que pidan Justicia y Reparación
Que los muertos descansen en paz
Lejos de las cunetas
Donde duermen los demás.
Marcos González Sedano
A lxs senderistas, a los caminantes, en la primera marcha, en el 80 aniversario del genocidio de los refugiados de Málaga a Almería.