.

.

domingo, 30 de octubre de 2016

Alberto Garzón, los/as diputados/as de IU, junto a centenares de militantes de esta formación y del PCE, participaron en la masiva manifestación por la Democracia y contra la investidura de Rajoy

El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, junto a lo/as diputado/as de esta formación en el Congreso, entre ellos los comunistas andaluces Miguel Ángel Bustamante y Eva García Sempere y una amplia representación de su dirección federal, han participado en el inicio de la masiva manifestación de protesta contra la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, convocada por distintos colectivos en la Plaza de Neptuno, en las inmediaciones de la Cámara Baja.
La Coordinadora 25-S, organizadora de la manifestación “Rodea el Congreso” bajo el lema con el lema “Ante el golpe de la mafia, democracia. No a la investidura ilegítima”, anunció que la participación en la misma ha sido "no menor de 150.000 personas" lo que expresa que “Un importante sector del Pueblo trabajador ha expresado cívica y coherentemente el rechazo a la investidura ilegítima que está misma tarde se ha desarrollado en el Congreso de los Diputados“, han manifestado los oonvocantes.
Alberto Garzón llegó a esta plaza poco antes de las 18,00 horas secundado por el cortejo de Izquierda Unida, la UJCE y el PCE que encabezaba una gran pancarta con el lema ‘Ante el golpe de la mafia, Democracia!’, denunciando el modo “mafioso” de actuar de las élites a las que sirven las fuerzas del “régimen”. El máximo responsable de la formación y los diputado/as que le acompañaban saludaron a varios grupos de manifestantes de entre los miles que ya se habían dado cita allí antes de que arrancara el recorrido de la manifestación hacia la Puerta del Sol.
Tras unos minutos, Garzón y lo/as diputado/as de Izquierda Unida, a los que se habían sumado algunos otros pertenecientes también al Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos, superaron el control policial instalado en la calle Zorrilla, junto al Museo Thyssen, para acceder al Congreso, cumplir con sus obligaciones parlamentarias, escuchar las distintas intervenciones de los oradores en la tercera y última jornada de la sesión de investidura, y votar ‘NO’ al candidato del Partido Popular.
Mientras los parlamentarios asistían a la manifestación se pudieron escuchar distintos eslóganes coreados por los asistentes como “No es un gobierno, es una mafia“, “La voz del pueblo no es ilegal”, “El pueblo unido jamás será vencido”, “Esta investidura es una basura” o “Ese presidente es un delincuente”. Algunos grupos que portaban carteles con lemas como ‘No es No’ o ‘Barones golpistas’, entonaban también cánticos como ‘Felipe, golpista, eres un fascista’ o ‘Vergüenza me daría ser Susana Díaz’.
Garzón tacha de “desgracia para la mayoría social trabajadora” la investidura de Rajoy
El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, considera que “es una lástima, una desgracia para la mayoría social trabajadora” que haya salido finalmente adelante esta tarde la investidura como presidente del Gobierno del candidato del PP, Mariano Rajoy, quien finalmente ha contado con la abstención de 68 parlamentarios del PSOE.
En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso -tras votar ‘NO’ a Rajoy y antes de dirigirse a la Puerta del Sol para saludar a los manifestantes que permanecían allí antes de que concluyera la multitudinaria marcha convocada en contra de la investidura-, Garzón auguró que con un gobierno del PP de nuevo en plenas funciones se “van a consolidar” las políticas impuestas por la derecha en los últimos cinco años.
El máximo responsable de Izquierda Unida, después de escuchar la breve intervención del líder del PP en el Pleno, advirtió de que Mariano Rajoy había sido “muy nítido” al indicar que no piensa dar marcha atrás a sus principales propuestas. Al mismo tiempo, lamentó que, pese a esta circunstancia, “el PSOE ha dado el Gobierno al PP”, además de la “posibilidad de chantajear” con la convocatoria de elecciones generales a los partidos que le han apoyado ahora."La abstención del PSOE es una rendición incondicional. Rajoy ha dejado claro que seguirán los recortes". “El PSOE -resumió- es responsable de que Rajoy sea presidente del Gobierno”.

sábado, 29 de octubre de 2016

El PCA organiza a sus agrupaciones para “dar la batalla en la calle” frente al “gobierno ilegítimo de PP y PSOE”

Coincidiendo con la investidura de Mariano Rajoy como presidente del gobierno, que ha hecho posible el PSOE, el Partido Comunista de Andalucía reúne a sus 300 agrupaciones de base para situarlas políticamente en la legislatura que viene.
El Partido Comunista de Andalucía reúne este sábado en Albolote (Granada), y coincidiendo con la votación de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del gobierno, a sus 300 agrupaciones territoriales y de base de las ocho provincias andaluzas, con el objetivo de situar el trabajo del Partido Comunista en la nueva situación política del país, marcada por la ruptura del bipartidismo tal y como era conocido y por el nombramiento de un ‘gobierno ilegítimo’.
En una nota de prensa, el Secretario General del PCA, José Manuel Mariscal, ha explicado que el encuentro de este sábado pretende que los comités de agrupación conozcan y debatan los acuerdos de la primera fase del Congreso del PCE, a través de ponencias, talleres operativos y prácticos, para que luego sean desarrollados en cada territorio. Pero sobre todo, señala Mariscal, se trata de “organizar la respuesta en las calles a las políticas antisociales de la gran coalición".
El PCA, por tanto, se marca el reto de “organizar la más amplia respuesta popular a las políticas antisociales de la previsible gran coalición" en la legislatura que arranca mañana a causa de la “vergonzosa” abstención del PSOE. Se trata, por tanto, de "relanzar la movilización social ante el aumento de los desahucios, de la explotación laboral y la pérdida de derechos, recortes anunciados por la UE y las amenazas que se ciernen sobre el sistema público de pensiones".
El Encuentro arrancará a las 10 horas en el Centro Cultural de Albolote (Granada) con las intervenciones de los secretarios generales del PCE y del PCA, José Luis Centella y José Manuel Mariscal. A continuación se celebrarán tres ponencias: sobre la actual situación de la lucha de clases en Andalucía; sobre el modelo económico y social de la Europa del euro; y sobre la unidad popular.

Ya por la tarde, se celebrarán cuatro talleres simultáneos que versarán sobre las estrategias organizativas y de sectorialización del Partido en Andalucía; de comunicación; de intervención en conflictos; y feminismo.

viernes, 28 de octubre de 2016

Izquierda Unida de Málaga impulsa una campaña para defender y reclamar mejoras en la sanidad pública de la provincia

Izquierda Unida aspira a que la campaña en defensa de una mejor sanidad en la provincia Málaga, que acaba de iniciar, se convierta el próximo año en una plataforma que aglutine a los colectivos ciudadanos, plataformas y sindicatos que vienen trabajando de manera independiente por los mismos objetivos.
Así lo ha anunció en la mañana de ayer, jueves 27 de octubre, el Coordinador provincial de IULV-CA, José Antonio Castro, que ha presentado esta campaña, cuyo primer acto ha consistido en recoger firmas y tomar la tensión a las personas que se han acercado hasta la carpa instalada frente al Hospital Civil de la capital.
El dirigente de izquierdas asegura que “las demandas de Alhaurín el Grande son las mismas que las de la Axarquía o Ronda”, y que el objetivo común es mejorar la sanidad malagueña. “El Gobierno Andaluz no va a reaccionar hasta que demos un porrazo sobre la mesa y tenernos que darlo en forma de movilizaciones ciudadanas, de plataformas, de colectivos sindicales y profesionales, etc.”.
La campaña en defensa y mejora de la sanidad pública recorrerá toda la provincia y durante su primera fase se recogerán firmas. El objetivo es superar las exigidas para poder presentar una Iniciativa Legislativa Popular que reclamen al gobierno inversiones que garanticen en la provincia las prestaciones sanitarias públicas. También se ha a pedir a los ciudadanos un diagnóstico de la sanidad en sus respectivos territorios, de lo que percibe como usuario, al mismo tiempo que tendrán lugar reuniones con profesionales de la salud que aporten sus conocimientos a ese diagnóstico. “Málaga ha soportado terribles recortes desde que comenzó la crisis, por eso registra peores indicadores. Sin embargo, este verano ha saltado la alarma en la provincia con enfermos crónicos que no reciben sus tratamientos, con dimisiones y renuncias de personal...”
Por su parte, la concejala comunista de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, Remedios Ramos, ha recordado que la Sanidad Pública es el buque insignia internacionalmente, pero que los sucesivos recortes en material, infraestructura y personal están provocando un grave deterioro del servicio y al que la Junta de Andalucía debe urgentemente poner fin.
La edil, y a su vez empleada de la sanidad pública, Remedios Ramos, ha recordado que el Grupo de IU-Málaga para la Gente presentó en el pleno del pasado mes de junio una moción que fue aprobada por unanimidad y en la que se demandaba un tercer hospital para la capital, donde la reducción de camas es equiparable a las que tendría este nuevo centro.
El PP defiende la sanidad pública solo ante la opinión pública y a las clínicas privadas en el Parlamento
José Antonio Castro ha tenido palabras para el Partido Popular (que hoy estaba en Málaga hablando de sanidad) al que ha invitado a definirse claramente, ya que sus últimas intervenciones en el Parlamento han sido para defender que el SAS siga con los conciertos privados. También ha acusado a los populares tras pedir estos que se retirara de una Proposición no de Ley sobre el nuevo hospital de Ronda un punto donde se defiende que no se externalicen los servicios.  “La sanidad pública se defiende, no se vende. No cuela la campaña del PP, que está a favor de ir desmantelando la Sanidad Pública a favor de la privada. Queremos que hable caro y que no diga en la calle que quiere defender la Sanidad Pública y en el Parlamento defienda a las clínicas privadas”.

El Coordinador provincial de IU también considera muy peligrosa la campaña que ha iniciado el PP con la que facilita un teléfono para que los ciudadanos den sus quejas al sistema. El también parlamentario por Málaga recuerda que eso vendrá a contribuir a que haya menos quejas en el cauce oficial que ya existe y que son las reclamaciones ante el SAS desde los centros sanitarios. “No se puede tener un problema con el centro de salud y hacer las reclamaciones en el bar. Hay que invitar a los ciudadanos a que hagan uso de ese derecho como usuarios”.

jueves, 27 de octubre de 2016

Alberto Garzón culpa al PSOE “de Felipe González y Susana Díaz” de “blanquear toda la política del PP” con una abstención que es un “fraude electoral a sus votantes”

El Coordinador Federal de Izquierda Unida asegura frente a este panorama que “nosotros vamos a mantener una política de defensa coherente de nuestro programa porque nos debemos a nuestros votantes y a un proyecto de país que merece justicia, a diferencia del PP”
El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha responsabilizado al PSOE “de Felipe González y Susana Díaz” de “blanquear toda la política del PP” con la decisión de los socialistas de permitir con su abstención del próximo sábado, que tachó de “fraude electoral a sus votantes”, que Mariano Rajoy vuelva a ser investido presidente del Gobierno.
En su intervención como portavoz parlamentario de IU durante la segunda jornada de la sesión de investidura, dentro del turno del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos, Garzón advirtió de que lo que han buscado el ex líder socialista y la candidata mediática a serlo ha sido “primero, evitar un gobierno alternativo donde la izquierda tuviera influencia, así de sencillo” y, en segundo lugar “continuar la hoja de ruta de los recortes, de las reformas estructurales, tras algo que también se le ha olvidado al señor Hernando (en referencia al portavoz socialista que había intervenido con anterioridad), la modificación del artículo 135 de la Constitución española. Esa es la hoja de ruta”.
Denunció con meridiana claridad que, no en los dos últimos meses, sino ya desde las  elecciones del 20D del año pasado “una parte del PSOE que representa a las grandes empresas y a la oligarquía de este país fue la que dejó muy claro que el espacio político de Unidos Podemos no podía tener  influencia en el Gobierno. Y tuvo que mediar algo que el PSOE no ha dicho, un motín oligárquico” capitaneado por lo/as dirigentes socialistas ya citados.
El máximo dirigente de IU había señalado previamente, nada más comenzar su discurso, la “paradoja de enorme magnitud” que supone como el hecho de que Rajoy “se suba aquí en dos ocasiones con un espíritu triunfalista de candidato a la Presidencia del Gobierno cuando ha perdido tres millones de votantes y 40 diputados en esta Cámara”.
“Lo digo por señalar la paradoja -desarrolló su idea- de que se presenta como triunfador quien más ha perdido en estos años. Pero no olviden que si Mariano Rajoy será presidente no por su capacidad de persuasión, ni por la capacidad de mantener su base electoral en los últimos años, sino porque es extraordinariamente claro que ha habido una intervención en el PSOE que ha permitido que cambie de posición en contra de lo que dijo en las campañas electorales e incurriendo en lo que claramente es un fraude electoral a sus votantes”.
“Rajoy será presidente gracias a un motín oligárquico en el Partido Socialista”, reiteró con contundencia.
Ante este panorama, el Coordinador Federal de IU aseguró que “nosotros vamos a mantener una política de defensa coherente de nuestro programa porque nos debemos a nuestros votantes y a un proyecto de país que merece justicia, a diferencia del PP, que creo que no la merece”.
Garzón tiró de ironía en algún momento en que fue interrumpido por la bancada ‘popular’ y, en uno de ellos, aseguró entre aplausos que “están hoy los diputados del PP extraordinariamente sensibles, debe ser porque no están acostumbrados a tantas verdades, debe ser por eso”.
Esa misma ironía política fue la que empleó también en un momento concreto para desenmascarar algunas de las razones que ha esgrimido el PSOE para justificar su decisión de regalar el gobierno a la derecha. “Se ha repetido aquí -dijo- que necesitábamos un gobierno, nosotros somos consciente de ello, pero no cualquier gobierno. Es una excusa notable, pero imagínense señores diputados del PSOE que en vez del señor Rajoy se sentaran aquí en la misma formalidad el señor Donald Trumph o el señor Al Capone, usando las excusas procedimentales, ¿también apoyarían ese gobierno?
Alberto Garzón concluyó su intervención apuntando que el PSOE, con su abstención, va a permitir que la derecha siga “con su misma hoja de ruta, que se ha caracterizado por la precariedad, por los recortes en sanidad y educación, por las privatizaciones”. Y tiró de hemeroteca para buscarle una explicación más: “El FMI dijo en 2013 que las reformas estructurales estaban en peligro por dos riesgos: la movilización social, frente a la que recomendaba represión, y la pérdida de peso del bipartidismo. Creo que Felipe González ha salido a salvar esas reformas estructurales, que son las mismas que permiten al PP ‘hinchar el pecho’ y decir que su política es correcta”.

domingo, 23 de octubre de 2016

Izquierda Unida muestra su “total apoyo” a la huelga educativa del próximo día 26 contra las reválidas, los recortes y por la derogación de la LOMCE

Izquierda Unida, a través de su Área Federal de Educación, muestra su “total apoyo” a la huelga educativa convocada para el próximo miércoles, día 26, al tiempo que anima “a toda la comunidad educativa a secundarla masivamente como respuesta unitaria frente a la imposición de las reválidas, para mantener la exigencia de derogación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y la reversión de los recortes”.
Enrique Díez, Coordinador del Área de Educación, detalla que “Izquierda Unida se une así al conjunto de la comunidad educativa que exige la retirada inmediata del decreto de reválidas, impuesto por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy en contra de la opinión mayoritaria de las propias comunidades autónomas que lo tendrían que aplicar”.
“De la misma forma -explica- exigimos la reversión de los recortes educativos, que han supuesto el deterioro de la educación pública con la expulsión de miles de docentes de sus aulas, sin olvidar que seguiremos luchando por la derogación efectiva de la LOMCE, cuya implantación continúa por parte del PP pese a que esta contrarreforma ha sido rechaza mayoritariamente por la comunidad educativa además de por el Congreso de los Diputados hasta en dos ocasiones en los últimos meses”.
Díez señala que “desde IU vamos a impulsar y participar activamente en esta primera huelga general y unitaria en este curso convocada por todos los sectores de la comunidad educativa. Nos sumamos así a la defensa de las reivindicaciones laborales de las trabajadoras y trabajadores convocados a la huelga, así como a la lucha de los/as estudiantes y las familias contra la imposición de un sistema de pruebas memorísticas, segregadoras, excluyentes y de carácter competitivo, que pretenden expulsar a cientos de miles de jóvenes del sistema educativo sin cualificación y de forma prematura, condenándolos a unas condiciones de total precariedad en el sistema laboral”.

Izquierda Unida recuerda que “desde nuestro irrenunciable compromiso con la educación pública hemos desarrollado en los últimos años una intensa campaña contra la LOMCE y contra los recortes educativos. Pese a los que quieren hacer entender lo contrario, consideramos que a día de hoy siguen suponiendo un ataque frontal a la educación pública que promueve un modelo educativo inclusivo, laico y democrático que garantice el derecho de todo/as a una educación de calidad en condiciones de igualdad”.

Antonio Maíllo coordina en el Congreso de Diputados la reunión de IU con agentes educativos previa a la huelga del 26-O contra la LOMCE y los recortes

Maillo reprocha al PSOE “la contradicción de que Susana Díaz diga que se compromete a derogar la LOMCE cuando van a apuntalar al PP y a Rajoy en el Gobierno”
Izquierda Unida, tanto su dirección federal y Área de Educación, como de sus diputado/as en el Congreso, han celebrado en la tarde del pasado viernes, 21 de octubre, un encuentro en dependencias de la Cámara Baja con representantes de la comunidad educativa de toda España. En la reunión, coordinada por el dirigente andaluz de IU y durante muchos años director de instituto, Antonio Maíllo, han participado más de medio centenar de portavoces de colectivos, plataformas, asociaciones, profesionales de la educación y sindicatos.
En un encuentro con los medios de comunicación antes del inicio, Maíllo destacó en nombre de Izquierda Unida la “gran importancia de este encuentro que celebramos con la gente de todos los sectores estatales de la comunidad educativa, a los que vamos a escuchar para hacer una reivindicación colectiva que es crucial en nuestro modelo de sociedad, porque según sea el modelo educativo así será la sociedad que queremos”.
El dirigente de IU mostró su certeza de que esta reflexión colectiva serviría para “evidenciar las grandes contradicciones que hay en el panorama político”. Así, puso el ejemplo del debate celebrado esta misma semana sobre del estado de la comunidad en Andalucía “con una persona que está siendo, lamentablemente, protagonista en el devenir de la configuración del nuevo Gobierno del PP como es Susana Díaz”. Al tiempo que recordó que la presidenta andaluza se comprometió a contribuir a la derogación de la LOMCE, le planteó la pregunta sobre “¿con qué credibilidad va el PSOE y Susana Díaz a decir que se comprometen a derogar la LOMCE cuando lo que van a hacer la semana que viene es anunciar que van a poner al Partido Popular y a Mariano Rajoy en el Gobierno del Estado?"
“Sobre esa contradicción -aseguró Maíllo- nosotros decimos que vamos a parar la LOMCE, pero no con la voluntad de quienes dicen que van a parar una ley del Gobierno a quien van a apuntalar, sino con la de la movilización y del apoyo a la huelga del 26 de octubre”.
En su opinión, esta movilización de la próxima semana “será importantísima para decirle al gobierno que sea y a los que lo apoyan, Ciudadanos y el PSOE, que la LOMCE se tiene que derogar, que se tienen que paralizar las reválidas, pero que si hay gobierno del PP no hay trampa, no habrá quien toque esa reválidas”.
Apostilló que “el valor de la huelga del 26 de octubre es extraordinario para paralizar la LOMCE desde el poder popular y desde la movilización popular, no desde el Partido Popular, que es una cosa muy distinta”.
Antonio Maíllo explicó que desde Izquierda Unida “no queremos una sociedad ni desagregada, ni elitista, ni rota socialmente como va a construir la LOMCE, la primera ley de educación desde el siglo XIX en España que contenla la igualdad y equidad de los agentes públicos y privados, y que establece la hoja de ruta de la gran privatización a la que quiere someter el PP a todos los sectores, además de al educativo”.
Denunció que esta Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa “contempla, además, la recuperación de una práctica franquista como son las reválidas”, que acarrean “un filtro que va en contradicción de la evaluación continua, del propio concepto de validez de los procesos educativos de los centros escolares y en contra de nuestra aspiración de una sociedad de iguales, pero no sólo de igualdad de oportunidades en la que la socialdemocracia se queda siempre al límite, sino de una sociedad de igualdad de derechos en la que el instrumento educativo sea una educación laica, pública, gratuita y universal”.
Por su parte, Miguel Ángel Bustamante, diputado de IU-Unidos Podemos por Sevilla y también profesional de la enseñanza, recordó que esta organización “estará el día 26 en la calle para decir ‘no’ a las reválidas”. Apuntó también que Izquierda Unida “seguirá escuchando a los colectivos para ponernos a su disposición para llevar iniciativas al Congreso y estar con ellos en la calle por una educación pública y de calidad”.

Loles Dolz, como portavoz del Área Federal de IU, indicó que “en esta ocasión más que nunca vamos a demostrar nuestro apoyo a sus reivindicaciones, a la movilización del 26 de octubre y eliminar cualquier tipo de intento manipulador, como el que han dejado caer hoy mismo de que el próximo gobierno paralizaría las reválidas o que no tendrían efecto académico. Sin la movilización no se paraliza nada, ni la LOMCE, ni las reválidas o los recortes. En eso estamos”. 

viernes, 21 de octubre de 2016

Antonio Maíllo a Susana Díaz: "Si se va a ir, váyase del todo y libere a Andalucía de esta interinidad a la que le tiene sometida". Debate del Estado de la Comunidad

De "cinismo político insuperable" ha calificado Antonio Maíllo la intervención de la mañana de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. "Ha estado mintiendo sin despeinarse en un Debate que no ha sido sobre el estado de la comunidad. No ha rendido cuentas sobre Andalucía -afirma Maíllo-  ha intervenido para el comité federal del PSOE para prepararlos en dejar que Rajoy y la derecha gobierne en España. Se ha a dar apuntes presupuestarios, hablar de futuro porque no tiene presente del que exponer logros".
En su turno de intervención Maíllo ha criticado  " la mentira de quienes como usted pidió el voto para parar a la derecha y ahora, le dan el gobierno al PP y a Rajoy". "Díaz habla como los empresarios del Ibex35, no como la gente de la calle Habla de una realidad de élite político-económica ajena a las aspiraciones de la gente sencilla", ha puntualizado.
En opinión de portavoz parlamentario, "Andalucía se sitúa en un tercer nivel de periferia ante una Europa que pierde la centralidad. Con políticas neoliberales y de recortes no hay salida a la crisis, sino ruptura social, quiebra, pobreza, exclusión, precariedad y explotación. A esto nos ha traído el gobierno de la Gran Coalición de la Comisión Europea, formado por populares liberales y socialdemócratas, y que ya se anuncia al modo español en nuestro país con PP, Cs y PSOE y su vergonzante abstención".
"Somos líderes en paro, la única mayoría absoluta es la de la pobreza, la temporalidad, jornadas parciales, precariedad y explotación pura y dura en el campo, la hostelería, el telemarketing o la construcción otra vez".
Maíllo se ha referido a los incumplimientos parlamentarios, "leyes prometidas, de planes presentados múltiples veces y de programas que se retrasan y retrasan". "Desarrolle un plan de pagos que dé certidumbre a los ayuntamientos en los compromisos de pago de los planes de cooperación municipal, y consolide la transferencia".
Ha hecho referencia en su turno de posicionamiento, a la educación como materia deficiente en la planificación educativa, sin un Plan Escuela que de nuevo mejore los centros escolares de Andalucía, sin evaluación  los proyectos de innovación educativa como las Tic o el bilingüismo. A la sanidad "que no se enfrenta al acoso de la sanidad privada y su industria lucrativa al contrario, proyectan reestructuraciones hospitalarias que empeoran las condiciones de los pacientes y profesionales".
En materia de agricultura, Maíllo ha criticado las prácticas abusivas en el sector del olivar o la leche, ventas a bajo precio en exportaciones y riqueza que se escapa de Andalucía y en política cultural  "nos movemos en inercias, instaladas en bloques temáticos que no se mueven y a una política turística se potencia al calor de una burbuja coyuntural".
Desde el grupo de Izquierda Unida se ha insistido en el rigor y el sentido de la proporción vinculado a una voluntad política sincera de extirpar la corrupción de la política." O hacemos un esfuerzo por esclarecer la verdad y satisfacer la demanda social de qué ocurrió con hechos contrastados aquí en el Parlamento o los corruptos se irán de rositas, y la sociedad de paseo, lejos de la política, asqueada y frustrada".
Maíllo ha aplaudido la aprobación de la recuperación del horario de las 35 horas semanales de la administración y sector público, " celebraremos todas aquellas iniciativas que supongan recuperación de derechos".

El Coordinador general de IU Andalucía ha finalizado su intervención acusando a Susana Díaz de entregar al PP el gobierno de España, "esa es una mala noticia para Andalucía. La obligación de IU Andalucía es denunciarlo y no avalar como va a hacer el PSOE cuatro años más de PP".

El PSOE y PP se unen para tumbar todas las enmiendas de Unidos Podemos e impedir reformar en profundidad la Ley de Estabilidad, eje vertebral de las políticas de austeridad

El portavoz adjunto del grupo, Alberto Garzón, había invitado previamente a los socialistas a sacar adelante una ley “totalmente diferente” y aprovechar esta “oportunidad para romper el eje vertebral de las políticas de austeridad y del dogma neoliberal que nos han traído consecuencias dramáticas para nuestra sociedad y nuestra economía”
El Pleno del Congreso ha aprobado hoy la proposición de ley del PP para reformar la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y que un Gobierno en funciones pueda fijar los nuevos objetivos de déficit y de deuda en las distintas administraciones. PP y PSOE han sumado sus votos para tumbar tanto la enmienda a la totalidad con texto alternativo como las 32 enmiendas parciales registradas por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos, defendidas previamente, entre otros, por el portavoz adjunto del grupo y de Izquierda Unida en la Cámara Baja, Alberto Garzón.
Garzón, con una exposición muy didáctica, invitó directamente al PSOE a sacar adelante “una Ley de Estabilidad totalmente diferente” y aprovechar así esta “oportunidad para romper el eje vertebral de las políticas de austeridad y del dogma neoliberal que nos han traído consecuencias dramáticas para nuestra sociedad y nuestra economía”.
“El PP no va a hacernos caso -recordó a los socialistas el coordinador federal de IU-, pero es que no suma la mayoría”. En esta misma línea, les apuntó que en caso de apoyar la treintena de enmiendas -que se han votado por separado y no en bloque para facilitar que fueran aceptadas- “que, por cierto, aparecen en su programa electoral, tendremos al final del día una ley totalmente diferente a la que ha traído el PP, mucho mejor para la mayoría social trabajadora de este país”.
En la exposición de motivos de sus enmiendas, Unidos Podemos explica que esta Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera ahora reformada puntualmente -que aprobó originalmente el Gobierno del PP en 2012, poco después de llegar al poder- es consecuencia de la reforma urgente del artículo 135 de la Constitución pactada por ‘populares’ y socialistas, “una reforma frontalmente antisocial” que fija la “prioridad absoluta” de pagar la deuda y sus intereses antes que garantizar servicios públicos esenciales como educación, sanidad o la dependencia.
Entre las enmiendas debatidas y rechazadas hoy estaba la de introducir en la norma una excepcionalidad en su cumplimento basada en la situación financiera. Los límites presupuestarios quedarían suspendidos en caso de registrarse una tasa de desempleo superior al 10% y durante un período en el que la tasa de población en riesgo de pobreza se situara en los cinco años precedentes por encima de la media europea. Se valoraba que el déficit es consecuencia de registrar una tasa de paro muy alta y que “la mejor forma de reducirlo es a través de la creación de empleo”.
También se contemplaba ampliar la posibilidad de incurrir en déficit estructural -desde el 0,4% establecido hasta el 1%-, considerándolo “inversiones que tendrán en el futuro un importante impacto positivo en la economía, en el empleo, y en los ingresos fiscales de las administraciones públicas”.

Otras enmiendas iban dirigidas a eliminar los mecanismos de intervención previstos en la ley, las “medidas punitivas y coercitivas” y que se tenga que reducir el déficit un 0,8% anual, teniendo en cuenta que “el pacto de estabilidad y crecimiento estipula que el déficit se tiene que reducir un 0,5%”.

martes, 18 de octubre de 2016

Alberto Garzón: “Cuando el PP se ha revelado como la Cueva de Alí Babá, el PSOE estudia cómo hacer presidente al jefe de la banda”

El Coordinador federal de Izquierda Unida ve irrelevante la fórmula que elijan los 85 diputados socialistas para plasmar físicamente su decisión el día de la sesión de investidura en el Congreso, “da igual que se abstengan todos, algunos o que 11 diputados se marchen al baño en el momento de votar”
El Coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha considerado hoy “gravísimo” el giro hacia la abstención que el PSOE puede aprobar a finales de esta semana para permitir que el líder del PP, Mariano Rajoy, sea investido de nuevo presidente del Gobierno. “El PP se ha revelado como la ‘cueva de Alí Babá y los 40 ladrones’ y, en vez de estar en vías de ilegalización como ocurriría en otros países de Europa, aquí es el PSOE el que estudia cómo hacer presidente al jefe de la banda”, lamentó.
Durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en la sede federal de IU Garzón se mostró muy duro con la cúpula dirigente socialista, a la que acusó de “blanquear” con esa abstención los múltiples casos de corrupción que asolan el PP.  “Si eso ocurre, el PSOE estará blanqueando al PP y será corresponsable de la corrupción de un partido que es una auténtica banda organizada para el crimen, según estamos viendo cada día en el juicio de la Gürtel”, dijo en concreto.
El máximo responsable de Izquierda Unida no escatimó reproches hacia los miembros de la dirección socialista que desde hace semanas persiguen una determinada salida a la actual situación política. “Si Mariano Rajoy es investido presidente será gracias al PSOE, que habrá actuado como cómplice y sostén”, aseguró con rotunda claridad.
En su opinión, si el Comité Federal del PSOE da finalmente el paso de abstenerse para que gobierne el PP confirmará “que los ‘amotinados’ del PSOE” que maniobraron para echar a Pedro Sánchez “tenían como principal objetivo evitar un gobierno alternativo y seguir manteniendo a Rajoy al frente”.
Alberto Garzón consideró irrelevante la fórmula que elijan los 85 diputados del PSOE para plasmar físicamente su decisión el día de la sesión de investidura en el Congreso, “da igual que se abstengan todos, algunos o que 11 diputados se marchen al baño en el momento de votar”, afirmó con ironía.
Rajoy cosechó 170 votos favorables por 180 en contra en el debate de investidura del pasado mes de agosto, por lo que necesitaría al menos 11 abstenciones o que 11 diputados no votaran para lograr más votos positivos que negativos.
El Coordinador federal de IU extremó sus críticas al analizar la vinculación del PP con los múltiples casos de corrupción en los que está involucrado. Señaló que la vista oral de la ‘trama Gurtel’ evidencia que el partido de Mariano Rajoy “es una trama de corrupción que se presenta a las elecciones. El PP es una red, una banda organizada para el crimen”.
Insistió en que “el partido político más corrupto de la Unión Europea es el que gobierna en funciones nuestros país”, por lo que se esforzó en dejar “muy claro” sin importarle la reiteración que “los votos de Izquierda Unida y de Unidos Podemos no van a servir para mantener en el Gobierno a Alí Babá y los 40 ladrones”. 

Además, sobre la nueva ronda de consultas convocada por el jefe del Estado, confirmó que ya ha sido convocado para la reunión de la próxima semana “con el ciudadano Felipe de Borbón”, como suele referirse al rey. “Parecemos amigos de tanto que nos estamos viendo en un año”, bromeó a los periodistas, antes de reconocer ya en serio que esta parece que será una ronda “más de trámite” que las anteriores, dada la postura que tomarán las socialistas.

sábado, 15 de octubre de 2016

El PCE apoya las movilizaciones contra el TTIP y el CETA que “pretende dejar sin amparo ni capacidad de respuesta a los pueblos europeos frente a las multinacionales”

CONCENTRACIÓN EN MÁLAGA
Sábado 15 de octubre a las 19:00 horas
Lugar: Plaza de la Marina
Las instituciones europeas están negociando a nuestras espaldas un tratado de libre comercio con delegaciones de los Estados Unidos; el TTIP (Transatlantic Trade and Investment Parnership). Este tratado, que se anuncia como un elemento clave para la salida de la crisis, es un elemento más en la construcción de la Eurozona como una supra estructura de dominación antidemocrática.
Este es un paso más en el diseño del verdadero proyecto neoliberal, que se aprueba en reuniones secretas en algunos despachos, por aquellos que no se presentan a elecciones, hecho reconocido por los propios implicados en las negociaciones, estas negociaciones tienen como objetivo final crear el área de libre comercio más grande del planeta, asegurando a las multinacionales un poder hasta ahora desconocido, a través de la desregulación de cualquier norma social y ambiental, con la pérdida de soberanía de los estados y de los pueblos sobre su destino.
El objetivo es armonizar contra la clase trabajadora y la mayoría social las reglas de protección sanitaria, ambiental, alimentaria y -sobre todo- las normas de tutela de los trabajadores. Estos acuerdos se perfilan como el impulso a una norteamericanización de Europa, un ataque contra todo derecho social en un marco de duros recortes salariales y de destrucción de las condiciones de vida de la mayoría social y trabajadora europea, especialmente en las potencias de segundo orden de la UE.
La imposición de las políticas neoliberales por parte de la Troika, junto con el cómplice consentimiento de nuestros gobiernos, no tiene fin ya que su objetivo último es la desposesión de todos los derechos y libertades de las poblaciones europeas, para asegurar el incremento de los beneficios de las oligarquías.
En un paso más de esta escalada el CETA negociado con Canadá y el TTIP, secreto y antidemocrático, pretende dejar sin amparo ni capacidad de respuesta a los pueblos europeos frente al capitalismo extractor y depredador de las multinacionales norteamericanas y europeas. En un momento en el que la realidad socioeconómica del país no admite demora en la búsqueda de soluciones, en el que el paro y la precariedad afecta a la mayoría de las familias, en el que la pobreza y los desahucios siguen aumentando, esta nueva agresión no debe quedar sin respuesta.

Por todo ello, desde el Partido Comunista de España nos sumamos a la jornada europea de lucha contra el TTIP y apoyamos las movilizaciones que entre los días 13 y 15 de octubre se van a celebrar en toda España, a la vez que realizamos un llamamiento para movilizarse y luchar contra estos tratados, con el que se intenta de nuevo golpear la dignidad de la clase trabajadora y la mayoría social.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Proceso constituyente: ¿Desde arriba o desde abajo?

José Antonio Carmona Postigo
Secretario Político de la Agrupación “Julián Grimau” del PCA de Málaga
En los últimos tiempos venimos oyendo de manera más o menos habitual el término “proceso constituyente”, el cual suele estar en el argumentario de algunos partidos políticos situados en el ámbito de la izquierda y de diferentes movimientos y organizaciones sociales.
En primer lugar, sería interesante definir qué es un “proceso constituyente”, ya que podemos entender por tal, el proceso por el cual un Estado democrático crea una Constitución según la voluntad y necesidades de la ciudadanía. Así pues, podemos suponer que cuando estos partidos y organizaciones demandan dicho proceso es porque entienden que la Constitución de 1978 no responde ni a la voluntad ni a las necesidades de dicha ciudadanía.
A mi juicio, una sociedad en la que más del 65% de la población con derecho a voto no aprobó la actual Constitución (porcentaje que irremediablemente aumenta cada año en algo más de un 1%) merece poder debatir y aprobar una nueva Constitución que la represente, ya que las necesidades y la voluntad de la ciudadanía española del 78, distan mucho de parecerse a las de 2016, y poder de esta manera corregir el déficit que la Constitución actual tiene hoy en día.
Ahora bien, además de crear una Constitución nueva y radiante, también cabe la posibilidad de realizar un "proceso constituyente" mediante un lavado de cara de la Constitución vigente y que este lavado, lejos de ser superficial,  se encauce de forma paulatina, mediante un conjunto de reformas constitucionales que estén relacionadas con reformas laborales, leyes "mordazas", subordinación al pago de la deuda... Seguro que todo esto les suena.
Ante estas dos opciones, sería útil tener claro qué tipo de "proceso constituyente" queremos:
-Uno que englobe un debate ciudadano y que sea aprobado por un pueblo que demande reflejar en el resultado del mismo (la Constitución) su voluntad y sus necesidades, proceso que llamaremos "proceso constituyente desde abajo".
-Uno consistente en reformas constitucionales en las que no participe el pueblo y cuyo resultado esté muy alejado de la voluntad y las necesidades del mismo. A este modelo lo llamaremos "proceso constituyente desde arriba".
Como se puede adivinar, el "proceso constituyente desde arriba", ya está puesto en marcha desde hace tiempo, pues la reforma laboral que llevó a cabo el PSOE data del año 2010, la reforma del artículo 135 fue en septiembre de 2011 o la reforma laboral del Partido Popular fue en 2012. Ya han pasado varios años de todas estas reformas, las cuales tuvieron como resultado la merma de las posibilidades de vivir dignamente de la clase trabajadora además de la creación de un "ejército industrial de reserva" como diría Carlos Marx, que no es más que una amplia gama de desempleados y desempleadas dispuestas a vender su fuerza de trabajo por un salario mucho menor del que merecería su producción, favoreciendo de esta manera a las grandes empresas y sus intereses. Nada es casual.
Todos estos movimientos, son movimientos de las élites, de las oligarquías, de "los de arriba" para realizar de forma gatopardiana un "proceso constituyente" por el cual todo cambie sin que nada lo haga realmente, es decir, cambios aparentes en las formas pero que en su fondo permiten la supervivencia de un sistema que viene mostrándose incapaz de atender las necesidades del pueblo, un sistema corrupto en el que a la democracia le falta oxígeno y que cada vez crea una desigualdad mayor pues responde a los parámetros de un capitalismo que se encuentra en una fase realmente feroz como podremos seguir comprobando si no somos capaces de frenar los acuerdos TTIP y CETA.
Este proceso dirigido por las oligarquías, está vivo, va mutando y reacciona a los acontecimientos que se suceden de diversas maneras, en ocasiones de forma más o menos "regulada" y aprovechando la cotidianidad que ofrecen las instituciones y las mayorías parlamentarias que la oligarquía tiene en ellas, mediante las reformas constitucionales o legislativas y en otras ocasiones de forma digamos que más "improvisadas", las cuales responden a situaciones que realmente ponen en peligro su subsistencia porque de alguna manera u otra no están bajo el absoluto control del sistema.
Ejemplos de las formas "reguladas", ya se han mencionado algunas como las distintas reformas laborales, mientras que ejemplos de reacciones "improvisadas" tenemos dos realmente claros y que podríamos considerar incluso paradigmáticos:
-La abdicación de Juan Carlos de Borbón en junio de 2014 como respuesta al cada vez más creciente sentimiento de indignación que estaba aflorando en el conjunto de la población ante la situación político-social del país, poniendo en tela de juicio todas las instituciones del Estado, incluyendo a la Casa Real, la cual se encontraba con la imagen muy deteriorada debido a los casos de corrupción que salpicaban a varios miembros de la familia y a un Jefe de Estado más atento a las celebraciones y cacerías que a la situación de un país sumido en una profunda crisis. El sistema lo tuvo claro y optó por cortar tan añeja rama para salvar un árbol aún más añejo pero sin duda caduco.
-Otro ejemplo más reciente es el último espectáculo vivido en el Comité Federal del PSOE que terminó con la dimisión de Pedro Sánchez como Secretario General del partido tras lo que Alberto Garzón Espinosa (Coordinador Federal de Izquierda Unida) denominó un "motín oligárquico". Esta denominación me parece acertada, ya que se trató de dar respuesta a la posibilidad de que se pudiese crear un gobierno alternativo al del Partido Popular y su muleta Ciudadanos y esa respuesta fue dada por las oligarquías. La mera posibilidad de que fuese posible un gobierno que estuviese fuera del control absoluto del sistema, un gobierno en el que las oligarquías no hicieran y deshicieran a su antojo, activó unos mecanismos en los que pronto comenzaron a tomar protagonismo personajes como Felipe González, Juan Luis Cebrián, Susana Díaz o el ministro Fernández Díaz. Quizá, la respuesta haya sido tan truculenta que pueda pasarle una factura irreversible al Partido Socialista Obrero Español.
Así pues, tenemos claro que el "proceso constituyente desde arriba" está en marcha hace mucho tiempo y que seguirá su curso hasta que pueda completarse, esto es, seguirá realizando reformas que sigan mermando las condiciones materiales de vida de la clase trabajadora argumentando que las demandan desde la Unión Europea y que por el bien del crecimiento económico de nuestro país, no sólo son necesarias sino que son  poco menos que indispensables, por lo que nos seguiremos sumiendo en la senda de los recortes y de la pérdida de derechos y lo público mediante privatizaciones. Sobre la pérdida de soberanía nacional por pertenecer a la Unión Europea, también se podría hablar largo y tendido.
Este es el panorama al que nos enfrentamos en los próximos años, el cual parece irremediable a tenor de la más que probable abstención del PSOE en la sesión de investidura que se vislumbra próxima y que en breve nombrará a Mariano Rajoy presidente de la XII legislatura. Pero todo no es negativo. Las contradicciones que tendrán que soportar ciertos sectores del panorama político serán tremendas, especialmente el PSOE, por lo que los partidos políticos y las organizaciones y movimientos sociales que demandan un "proceso constituyente por abajo", se encuentra en la obligación de actuar con generosidad y de forma fraternal en pro de crear una coyuntura social favorable en un futuro próximo que posibilite retomar las luchas en las calles (también en las instituciones) y llevar a cabo las demandas de más democracia, igualdad y unas condiciones materiales de vida dignas, algo que no son más que derechos que hace mucho tiempo nuestras y nuestros mayores conquistaron. Por ponerlo en conjunción con lo expuesto anteriormente, se trataría de ir provocando que las respuestas sean cada vez más "improvisadas" y menos "reguladas" ya que esto significaría que el sistema se sigue debilitando.
Pero sólo con buena voluntad y generosidad no se conseguirán los resultados que la clase trabajadora merece. Resulta indispensable, a mi juicio, la creación de conciencia de clase, que aquellas personas que se encuentren indignadas, en situación de precariedad, en riesgo de pobreza, vean y sientan que tienen un nexo de unión con aquellas que se encuentran en exclusión social por sufrir cualquier tipo de discriminación, y que éstas a su vez encuentren ese mismo nexo con los trabajadores y trabajadoras de la sanidad, la educación, con las distintas "mareas", y éstos con las personas dependientes y desempleadas, y con las desahuciadas, y con las víctimas de estafas financieras... un mismo nexo de unión que no es más que sentirse parte de algo, de una misma clase que está dispuesta a luchar por lo que es suyo, por lo que le pertenece y por hacer que todo cambie.
Dicho esto, la tarea es clara y el momento es ahora. En este tiempo en el que aquellos que no hablan de "proceso constituyente", que incluso se les eriza la piel al escuchar estas palabras, son en cambio los que lo están llevando a cabo (desde arriba), es el tiempo en el que hay que crear una empatía colectiva, un criadero de solidaridad que nos lleve a entender que si no marchamos unidos, nos mataran por separado y formar (también desde el punto de vista de la enseñanza) un bloque político y social que bajo la idea de la unidad popular sea capaz de revertir todo lo que está haciendo ese "proceso constituyente desde arriba" y empezar a construir nuestro futuro desde la libertad, la igualdad y la fraternidad como sólo seremos capaces de hacerlo "las de abajo".
Salud y República.
http://semillasdenenufar.blogspot.com.es/

martes, 11 de octubre de 2016

IU-Málaga para la Gente, IU-UP y PCA, hacen un llamamiento a participar en la movilización contra el Tratado de Libre Comercio del día 15

Concentración contra el TTIP-CETA-TISA
Sábado 15 de octubre a las 19:00 horas
Plaza de la Marina
Cargos públicos y dirigentes de Izquierda Unida, Málaga para la Gente, PCA y Unidos Podemos, entre ellos los concejales de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, la parlamentaria Eva García Sempere, el Secretario Político del PCA de Málaga ciudad, José Manuel Luque y  Diego Mena del Consejo Local de IULV-CA, hicieron en la mañana de ayer un llamamiento a la participación en la concentración que tendrá lugar el próximo sábado 15 de octubre en la capital, contra la firma del Tratado Transatlántico de Libre Comercio (conocido por las siglas en inglés de TTIP).
El portavoz del Grupo municipal de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha asegurado esta mañana que con la firma del tratado, “la autonomía municipal, recogida en la Constitución, quedará herida de muerte”, ya que el mismo obliga a privatizar los servicios públicos e impide remunicipalizar los que ya están en manos privadas. Así, el edil ha puesto ejemplos de la capital, como el agua, que será privatizada, o el debate sobre que la limpieza vuelva a manos públicas no tendrá sentido, a pesar de las demandas sociales. También prohibirá que los ayuntamientos introduzcan en los contratos cláusulas que benefician a la colectividad, como las cláusulas sociales, la proximidad, el desarrollo sostenible, etc.
Estas y otras razones similares, han llevado a ayuntamientos de Reino Unido, Austria, Alemania, Holanda, Bélgica o Francia; así como a Barcelona, Valencia, Valladolid y Sevilla, a declararse insumisos al referido tratado.
IU-Málaga para la Gente presentó en el primer pleno de la actual Corporación una iniciativa en este sentido, que fue rechazada por los grupos Ciudadanos y Partido Popular, y sólo se aprobó el punto que hacía referencia a la apertura de un debate público. Esta puesta en común tuvo lugar el pasado mes de abril y, salvo algunos representantes del empresariado y el PP, el resto (agentes sociales, vecinos, partidos políticos, asociaciones, comerciantes, etc.) se mostró contrario a que España suscriba el TTIP.
Eduardo Zorrilla ha anunciado que su grupo va a estudiar nuevas iniciativas, que podrían incluir la realización de auditorías en servicios privatizados.

Por su parte, la diputada comunista de Unidos Podemos y miembro de la dirección federal de IU, Eva García Sempere, ha enumerado algunas de las iniciativas promovidas desde el Grupo parlamentario y ha denunciado que hay un gobierno en funciones incapaz de rendir cuentas en el Congreso, pero si se siente con autoridad para firmar un tratado que será “devastador” para la agricultura española y andaluza, el medio ambiente, comercio, etc. Además, Sempere recuerda que se pretende imponer tribunales de arbitraje internacional "independientes" que permitirían a las empresas denunciar políticas “puestas en marcha por gobiernos legítimos” por considerar que atentan contra sus intereses particulares.

sábado, 8 de octubre de 2016

El Movimiento Democrático de Mujeres impulsó el 7-O una Jornada de lucha contra la violencia machista en todo el país, también en Málaga

El Movimiento Democrático de Mujeres (MDM) protagonizó en el día de ayer, viernes 7 de octubre, doce horas de encierros contra la violencia machista en los ayuntamientos de todo el país. Málaga no quedó al margen de esta necesaria acción de protesta y se llevaron a cabo encierros, entre otros, en Marbella, Benalmadena y Málaga.
A estos encierros convocados por el MDM estaban llamados a participar organizaciones feministas, sindicatos, cargos públicos, militancia y sociedad en general para luchar contra esta lacra criminal que asola España,
“desde 2010 son más de 800 mujeres y menores las asesinadas a manos de hombres, parejas o exparejas” y para la que se piden medidas concretas a todas las administraciones públicas. En este sentido contaba con el apoyo expreso de IU y el PCE.
Durante los encierros se organizaron actividades dentro de los ayuntamientos, como talleres, realización de pancartas contra la violencia machista, campañas de redes sociales, manifiestos y debates, además de ruedas de prensa o concentraciones. Y en primer lugar se recordó a la mujer asesinada por su pareja en Arévalo (Ávila), mujer de 32 años y 2 hijas pequeñas, en tramites de separación. Mónica fue acuchillada hasta la muerte, “no queremos que sea una victima más, queremos que sea la ultima victima”.
El MDM reclama una Ley Integral contra la Violencia de Género y una Ley de Igualdad con la dotación presupuestaria necesaria para llevarla a la práctica. Porque no es posible erradicar la violencia que se ejerce sobre las mujeres, con los recortes en servicios públicos, en sanidad, en enseñanza, con la expulsión de las mujeres del mercado laboral y con la publicidad y el lenguaje sexista que impera hoy. Si no se legisla y se invierte, no habrá forma de evitar que se siga matando.
En la capital malagueña las concejalas de Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente, Isabel Torralbo y Remedios Ramos, respectivamente, junto a compañeras de distintos colectivos y organizaciones encabezaron una rueda de prensa en la escalinata de la entrada del Ayuntamiento bajo el lema #BastaYaDeTerrorismoPatriarcal.
En Benalmádena el encierro y las actividades se llevaron a cabo en la Casa de la Cultura del Arroyo de la Miel contando con la presencia de la concejal de IULV-CA Elena Galán y de Gloria Aguilar, Secretaria Federal de Movimiento Republicano y Memoria del PCE y por la tarde se llevó a cabo una charla coloquio sobre violencia de género. 
El MDM en Marbella denuncia: ¿Qué clase de sociedad tolera este feminicidio, este terrorismo machista?”
La representante de MDM, Aurora Vargas, junto al Coordinador Local de IULV-CA en Marbella, Miguel Díaz, y la Secretaria local de Acción Política, Victoria Morales,  presentaron por registro de entrada en el Ayuntamiento un manifiesto para solicitar a los representantes políticos una ley integral contra la violencia de género que supere la legislación en vigor y la creación de una ley de igualdad dotada con fondos.
“Desde 2010 son más de 800 mujeres y menores los asesinados a manos de hombres, parejas o exparejas ¿Qué clase de sociedad tolera este feminicidio, este terrorismo machista?”, se ha preguntado Vargas durante la lectura de un manifiesto.
La portavoz de MDM ha lamentado que la “deriva socieconómica” de los últimos años “condene a la muerte, la pobreza o desprotección a una inmensa mayoría social”. “Ahora más que nunca necesitamos una sociedad basada en la solidaridad e igualdad en la que las mujeres sean esencial y auténticamente libres”, ha agregado.
“Es necesario poner en valor las acciones de este colectivo porque tiene que ser una prioridad buscar la igualdad. El último paso de la violencia machista es el maltrato físico, pero antes de eso hay mucho más. Está la precariedad laboral, que está muy feminizada, los anuncios sexistas o el cuidado de los menores. Es necesario hacer políticas para desmontar las vivencias que nos reducen a un mundo patriarcal”, ha señalado la edil Victoria Morales.
La reivindicación se produce el mismo día en que se ha conocido el asesinato de una mujer de 32 años y con menores a su cargo en el municipio abulense de Arévalo. “Ese es el terrorismo que queremos erradicar. Los poderes públicos no pueden mirar para otro lado”, ha agregado la también concejal de Derechos Sociales.
Morales ha tachado de “papel mojado” las políticas de igualdad y contra la violencia machista que no cuentan con dotaciones presupuestarias. “No queremos papel mojado, no queremos patriarcado y no queremos víctimas de la violencia machista. Por eso apoyamos las acciones que hace el Movimiento Democrático de Mujeres”, ha apuntado.