.

.

martes, 31 de mayo de 2016

La candidatura y la política de unidad popular que lidera Alberto Garzón y el PCE logra una abrumadora mayoría entre la militancia de Izquierda Unida

La propuesta encabezada por Alberto Garzón para dirigir Izquierda Unida ha sido la más votada en la consulta realizada entre las bases de IU, en el marco de la XI Asamblea Federal que se celebrará este fin de semana en Madrid.
La candidatura de Garzón, 'Una IU para un nuevo país', y que era impulsada por el PCE, ha conseguido finalmente el apoyo del 74,7% de la afiliación que ha participado en esta votación, asegurándose así una amplia mayoría en el futuro Consejo Político Federal.
La lista de Garzón, en la que se integra el Secretario General del PCE y del PCA, José Luis Centella y José Manuel Mariscal, respectivamente o el malagueño y responsable de organización de IU Andalucía o el portavoz municipal en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, competía con otras dos candidaturas: la de ‘IU sí con más fuerza’, encabezada por la eurodiputada Paloma López, que ha logrado un 20,8%, de votos, y ‘Revolución Democrática’, con Tasio Oliver como número uno, que ha obtenido un respaldo del 4,6%.
En lo que respecta a la votación de los documentos político-organizativos, hay que decir que ‘Una IU para un nuevo país’ ha cosechado un 76,6% de apoyos, ‘IU sí con más fuerza’ un 19,6% y ‘Revolución Democrática’ un 3,8%. El balance de gestión de la dirección federal que encabezaba Cayo Lara, por último, ha sido aprobado con un 77,1% de síes, frente a un 9,1% de noes y una abstención del 13,9%.
Este claro ejercicio de democracia interna constituye un hito tan novedoso como trascendental dentro de Izquierda Unida, al ser la primera vez en la historia que la militancia puede elegir por sufragio universal, sin la intermediación de delegados, tanto la futura línea política y organizativa de IU como la dirección encargada de desarrollarla.
Este fin de semana, los días 4 y 5 de junio, Izquierda Unida concluirá su proceso de renovación en su XI Asamblea Federal que elegirá, con arreglo a la votación de sus bases, a su dirección para los próximos cuatro años. Al frente de la organización estará Alberto Garzón, que será el Coordinador Federal más joven que ha tenido IU desde su fundación en 1986.
Pero el significado de este proceso no radica sólo en el método, sino en el propio contenido de lo que se votaba. No en vano, la nueva dirección tendrá que gestionar la organización en un momento histórico para nuestro país en el que nos estamos jugando un nuevo orden social, o lo que es lo mismo, las condiciones de vida de las próximas generaciones.
Y para afrontar este tremendo reto, la militancia ha decidido que quiere una IU con mayor presencia en el conflicto social, más ágil y menos burocratizada, una IU que no se conforme con ser la izquierda del régimen o la cara amable del capitalismo español y que defienda la ruptura democrática, el socialismo y la dignidad humana, en definitiva una IU para desde la unidad popular construir un nuevo país.
Garzón agradece a la militancia el apoyo recibido a su propuesta de una IU para construir un nuevo país
El portavoz de IU-UP en el Congreso, Alberto Garzón, ha agradecido el apoyo "rotundo" de la militancia a la candidatura que encabeza y que garantiza una IU como organización autónoma e independiente y que "no está en peligro" pese a su acuerdo electoral con Podemos y otras fuerzas políticas de la izquierda para conformar la candidatura conjunta de Unidos Podemos.
"No vemos que tengan fundamento los temores, porque, al contrario, creemos que esta es la mejor forma de que IU tenga una vigencia en el futuro", ha señalado Garzón, que cree que con su proyecto IU no sólo sale "renovada" sino también "absolutamente fortalecida", siendo necesario que al mismo se sea capaz de desplegar su proyecto político "tanto en la calle como en las instituciones".

Garzón está convencido de que ganarán los próximos comicios. "Mientras el PP y Ciudadanos están haciendo una campaña política del miedo, la estrategia de Podemos e Izquierda Unida es hacer propuestas que resuelvan los problemas de la ciudadanía", ha insistido.

viernes, 27 de mayo de 2016

Carta abierta de Antonio Maíllo a militantes y simpatizantes de IULV-CA ante la consulta a la militancia de la XI Asamblea Federal de IU y las Marchas de la Dignidad del 28M

Querida compañera, querido compañero:
Durante los próximos días estamos convocadas a varias acciones de importancia capital para Izquierda Unida y para Andalucía:
1. La consulta a la militancia de la XI Asamblea Federal de IU, que debe contar con una participación masiva de toda la militancia. La votación sobre el informe de gestión y los documentos políticos y para la elección de los órganos de dirección es un ejercicio de democracia interna sin precedentes. Toda la militancia podrá expresar su voto vía telemática el 26 y 27 de mayo, y en urna el día 29.
2. Manifestaciones de la Marcha de la Dignidad del próximo 28 de mayo en las capitales de provincia andaluzas. Una movilización importante para convertir la confluencia en la calle, desde un marco unitario, en impulso a la confluencia electoral, con las expectativas ascendentes de construir una alternativa al Partido Popular y al bipartidismo.
El apoyo de la militancia y los simpatizantes en Andalucía a la confluencia ha sido contundente: más del 90%, a favor del acuerdo, que refleja la cohesión política conseguida desde el Sur para dar un impulso definitivo a una apuesta estratégica: la unidad y la diversidad son compatibles y necesarias en la coalición UNIDOS PODEMOS POR ANDALUCÍA, de la que somos la izquierda que aspira a desarrollar un programa de mínimos de común acuerdo con otras fuerzas políticas y plataformas electorales, así como un programa de máximos que seguiremos defendiendo políticamente.
Desde la dirección andaluza de IU agradecemos profundamente el compromiso extraordinario que estáis llevando a cabo en estos momentos con un triple esfuerzo militante: debate de la XI Asamblea Federal; la toma de posición política en torno a la confluencia electoral, y la campaña electoral que se nos avecina.
Será una campaña capilar y desde abajo, donde el contacto directo con la gente y potenciales votantes debe ser capital para fidelizar los votantes de IU, acceder a nuevos espacios y votantes susceptibles de apoyar la candidatura de UNIDOS PODEMOS POR ANDALUCÍA, y desbordar la propia campaña con apoyos externos crecientes.
Por eso el trabajo de la militancia y simpatizantes, como siempre, será crucial: confrontamos con el Partido Popular al que hay que vencer –y se puede- el próximo 26J, en una campaña que estará polarizada entre el continuismo de quienes han saqueado este país (el Partido Popular y la élite financiera y económica) o la alternativa de un gobierno amigo del pueblo representada por la coalición electoral UNIDOS PODEMOS POR ANDALUCÍA, en la que se encuentra Izquierda Unida.
PSOE y Cs optaron por un blindaje político entre ellos que impidió el cambio exigido por una población hastiada de Partido Popular: de las cuatro fuerzas que se sentaron en la mesa para un gobierno de cambio: Izquierda Unida-UP, Podemos, Compromís y PSOE, este último se levantó de la mesa. Las otras fuerzas han sabido leer el momento histórico que tenemos y la oportunidad de cambio real en las políticas a favor de las clases populares, y su resultado ha sido esta confluencia que se proyecta en las encuestas como segunda fuerza electoral pero que es insuficiente para quienes SUMAMOS PARA GANAR al Partido Popular. Este es nuestro objetivo.
Para ello, es necesario alejarse de la arrogancia, ser prudentes y trabajar con humildad política pero con mucha fuerza e ilusión. Hay que hablar mucho con la gente, hacer pedagogía, tener paciencia ante los ataques mediáticos y del poder económico –tanto más intensos cuanto más altas sean nuestras probabilidades de victoria electoral-, y ser audaces y constructivos en multiplicar los apoyos que dan la unidad y la suma de fuerzas electorales diversas pero comprometidas en dar esperanza a la mayoría social de nuestro país.
En Andalucía, con un discurso y programa que apuesta por la ruptura democrática, reivindicamos un poder andaluz que impida el intento de mantener muda a nuestra tierra en el nuevo proceso constituyente por el que apostamos: frente al pacto de la alta burguesía andaluza con el PSOE –capataz que desactivó la agitación política en los años 80- y con un PP que puede permitirse el lujo de disputarle la bandera andaluza a aquel partido sin que se les quemen las manos, UNIDOS PODEMOS POR ANDALUCÍA enraíza su apuesta política en defender los intereses de nuestra tierra en el marco federal, que impida la confederación del norte y regionalización del sur, el sueño añorado por las derechas centralista y periféricas. Andalucía en pie de igualdad será clave en la configuración del nuevo país al que aspiramos.
Si pensamos en grande, creceremos; si pensamos en pequeño, nos quedaremos atrás. Esta organización ha decidido pensar en grande y hacer de la audacia política una seña de identidad, atendiendo la demanda de unidad de las clases populares. Y no ha sido fácil, ni ha estado exenta de frustraciones comprensibles y que merecen nuestra atención y cuidado, pero que sin embargo no deben impedirnos lanzarnos a la calle como sabemos hacerlo, desde un patrimonio de coherencia política y fortaleza ideológica que –el sistema sabe leerlo- dice a la sociedad andaluza que esto va en serio y la oportunidad de cambio está en nuestras manos. Nunca como ahora se han dado las condiciones para ello.
Lo mejor que tenemos es la convicción de que formamos parte de un cambio formidable y de que somos imprescindibles para ello; con un objetivo de justicia social, nos movemos desde la prudencia, la templanza y la fortaleza para conseguir nuestros objetivos políticos que no son otros que los de la mayoría social: conseguir el próximo 26 de junio un gobierno amigo del pueblo andaluz.
Muchas gracias por vuestro trabajo y compromiso. Un abrazo fraternal y solidario.
Antonio Maillo Cañadas

Coordinador General de IULV-CA

miércoles, 25 de mayo de 2016

Posición del PCE respecto al voto a candidaturas y tesis a debate en la XI Asamblea Federal de IU: “Una IU para un nuevo país” que encabeza Alberto Garzón

Estimados/as camaradas:
Estamos en la fase final de XI Asamblea Federal. Ahora le corresponde al conjunto de la militancia de IU decidir cuál será la línea político - organizativa y la dirección encargada de desarrollarla.
A partir de las 24:00h de hoy, miércoles y hasta las 23:59h del viernes 26 podremos votar online entrando en la página de IU o directamente en el siguiente enlace http://xi-asamblea.izquierda-unida.es/login El proceso para acceder es el mismo que hemos seguido para avalar los documentos y candidaturas y para las dos consultas que IU ha realizado sobre la coalición con Podemos: introducir el correo electrónico y la clave y acceder a la página de votación. Si no recuerdas tu clave, puedes solicitarla pinchando donde dice "he olvidado mi clave". Si lo prefieres puedes votar presencialmente, en urna, el domingo 29 de mayo, en los lugares y horario que te indicarán desde tu federación.
Son cinco las votaciones que hay que realizar: informe de gestión, tesis a debate, candidatura al Consejo Político Federal, candidatura a la Comisión Federal de Arbitraje y Garantías y candidatura a la Comisión de Control Financiero.
Con respecto a la posición del Partido:
En aras de mantener la cohesión y la coherencia del conjunto del partido con sus acuerdos congresuales, la Comisión Permanente del PCE por mandato del Comité Federal del pasado 15 de mayo, ha acordado apoyar el documento y la candidatura de Una IU, para un Nuevo País, que encabeza el camarada Alberto Garzón y orientar el voto de la militancia del PCE en el sentido siguiente:
- Balance de gestión: voto afirmativo
- Tesis a debate: Documento Una IU, para un Nuevo País: hay que votar las tesis 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 9. Para la tesis 8 solicitamos el voto a la tesis alternativa propuesta por Andalucía y País Valenciano.
- Candidaturas al Consejo Político Federal, Candidatura a la Comisión Federal de Arbitraje y Garantías y Candidatura a la Comisión de Control Financiero, hay que votar las candidaturas de Una IU, para un Nuevo País, en la que ocupa el tercer puesto nuestro Secretario General y que cuenta con numerosas/os militantes y dirigentes de nuestro partido, por ser la que mejor asegura el desarrollo del Movimiento Político y Social por el que el PCE apuesta.
Os pedimos la mayor implicación para garantizar que las propuestas políticas y organizativas que hemos acordado recientemente en nuestro Congreso y que se ven reflejadas en los documentos y candidatura de Una IU, para un Nuevo País, tengan el mayor respaldo posible.
Recibid un saludo revolucionario
Fernando Sánchez,

Secretario de Organización del PCE

lunes, 23 de mayo de 2016

Las Marchas de la Dignidad vuelven a las calles el 28 M con movilizaciones en todos los territorios del estado para reclamar “Pan, Techo, Trabajo y Dignidad”

El 22 de marzo de 2014 millones de personas salieron a las calles exigiendo Pan, Trabajo y Techo en una marea humana por la dignidad y contra los recortes de derechos y libertades. Dos años después poco o nada ha cambiado y la tan manida recuperación no llega a las clases populares.
Los datos desmontan la campaña de los gobiernos de la troika. En España tenemos unos índices de desempleo estructural que superan el 20%, un 40% de las personas desempleadas no tiene cobertura económica, los salarios no suben sobre los índices pactados y se sitúan en límites de pobreza. Hoy tener empleo no es sinónimo de una vida digna; los ERE´s y despidos están a la orden del día por los efectos de las Reformas Laborales del PSOE primero y del PP después; casi un millón de hogares no tienen ningún tipo de ingreso; la diferencia salarial hombre-mujer se sitúa cerca del 30% y los empleos para la juventud son precarios y no facilitan un proyecto de vida.
La pobreza se sitúa en tasas de más del 30% de la población afectando a la infancia de manera alarmante. Esta situación lleva a que sigan echando a gente de sus casas, se corten los servicios básicos. La violencia machista se ha cobrado 32 víctimas, las mujeres son doblemente explotadas en el hogar y en el trabajo con los peores empleos y menos salarios.
Hay una degradación progresiva de los servicios públicos, primera fase de la privatización de los mismos, y los servicios privatizados no cubren las necesidades de la mayoría social trabajadora de este país, así, en la sanidad mueren personas por no ser atendidas y se masifican los establecimientos sanitarios. La educación está, otra vez, en pie de movilización por la aplicación de la Ley Wert y los gobiernos social y neoliberales favorecen a la educación privada en sus distintas modalidades. De la misma forma las privatizaciones están en el origen de la denominada pobreza energética y que una parte muy importante de la sociedad empobrecida no tenga o no pueda acceder a los servicios básicos, luz, agua, gas.
Las clases populares y trabajadoras son las que sufren los efectos de las políticas capitalistas y criminales de la troika, además, somos sobre los que recae la carga impositiva de una fiscalidad que favorece a las grandes fortunas como estamos viendo con los efectos de la amnistía fiscal del PP. La corrupción ha vuelto a las primeras páginas con los llamados Papeles de Panamá, que han puesto de manifiesto que los y las “patriotas” lo son del dinero y no con los ciudadanos de este país, entre ellos es significativo el ex-presidente Aznar, evasor fiscal.
La deuda y la reforma del artículo 135 de la C.E. son la losa sobre la que se sustenta una política para beneficiar a los especuladores internacionales y no cubrir las necesidades de la mayoría social trabajadora para vivir con dignidad. La UE como proyecto capitalista incumple los derechos humanos como hemos visto en la crisis de los refugiados y el acuerdo de la vergüenza y se consolida un modelo elitista y xenófobo a la vez que antisocial.
Las poblaciones sufren la represión por exigir medidas suficientes para su subsistencia en el ejercicio de la libertad de expresión y de movilización, los y las activistas sociales, sindicalistas son encarceladas y condenados en un claro acto de intimidación del régimen.
Ante esta situación, el Partido Comunista de España apoya las movilizaciones convocadas por las Marchas de la Dignidad y otros colectivos como una “Revolución Democrática para Europa”, y anima a sumarse a sindicatos, colectivos sociales y formaciones políticas a las movilizaciones en todos los territorios del estado reclamando Pan, Trabajo, Techo y Dignidad y una Europa de los pueblos y de los ciudadanos.
Llama a los comités, a las y los militantes y simpatizantes a participar, no solo el día de la movilización, sino en la preparación de la misma, participando y fortaleciendo los comités de las marchas o de apoyo a la movilización y en su caso a crearlos, a la difusión de las propuestas políticas y el programa político social de las movilizaciones.
El PCE plantea un marco político y social para una revolución democrática que contemple:
1. Democratización del Estado (República, órganos de poder popular en todos los niveles de la administración y garantizar el derecho de autodeterminación de los pueblos con el objetivo de la república federal).
2. Desprivatización de los sectores estratégicos de la economía: banca, energía, agua, telecomunicaciones, comunicación, gran distribución de alimentos, y del conjunto de los servicios públicos: educación, sanidad, servicios sociales y demás servicios básicos.
3. Reforma laboral y de las pensiones: reparto del trabajo para el pleno empleo, igualdad salarial de género, protección de la maternidad (permisos, bajas, ayudas), rebaja de la edad de jubilación y Trabajo Garantizado.
4. Plan de soberanía energética y alimentaria.
5. Plan integral para la sostenibilidad medioambiental: ciudades, industria, transportes y similar.
6. Lucha contra el sistema patriarcal: en la educación, en las administraciones del estado y en los medios de comunicación.
7. Romper con la UE y el euro, NO al TTIP. Auditoría ciudadana de la Deuda Externa.
8. Salir de la OTAN y democratizar las fuerzas armadas.
9. Separación Iglesia-Estado, laicidad, religión fuera de la escuela.
10. Derogación de las Leyes Mordaza
Manifestación en Málaga
Sábado 28 de mayo a las 11:00 horas

Plaza de la Solidaridad (frente Eroski)

domingo, 22 de mayo de 2016

Izquierda Unida inicia la última fase de su XI Asamblea Federal en la que la militancia decidirá sobre los documentos políticos y las candidaturas para los órganos de dirección



La consulta se realizará los próximos días 26, 27 y 29 de mayo, dedicándose el último de ellos exclusivamente al voto presencial, para que todo esté listo de cara a la parte final de la Asamblea, que se celebrará en Madrid entre el 4 y el 5 de junio
Izquierda Unida ha iniciado la última fase preparatoria de su XI Asamblea Federal, que en su forma presencial se celebrará los días 4 y 5 de junio en Madrid, mientras completa los distintos pasos establecidos para su desarrollo. Estos últimos deben desembocar en la consulta a la militancia que tendrá lugar los próximos días 26, 27 y 29 de mayo para que opine y vote sobre el informe-balance de gestión, sobre el contenido de las ponencias políticas que finalmente recibieron los avales necesarios y también sobre las cuatro candidaturas presentadas con cuyo/as integrantes se formarán los nuevos órganos de dirección.
El pasado miércoles 18 de mayo concluyó el plazo para que desde las distintas federaciones que componen IU se envíen las últimas enmiendas al contenido de las ponencias, así como las resoluciones sobre distintos temas que se plantee debatir, además de la composición de las delegaciones que acudirán en junio a Madrid.
Para facilitar el trabajo, las cuatro ponencias -‘Una IU para un nuevo país’, que es la que defiende el PCE, ‘IU, sí con más fuerza’, ‘Revolución democrática para una izquierda ganadora’ y ‘Por la refundación de IU en el marco de la Unidad Popular’- se han agrupado en 10 cuadernos temáticos que hacen más efectiva su lectura y permiten comparar las propuestas desarrolladas por separado en cada uno de los documentos políticos a debate.
En la web dedicada a la XI Asamblea Federal son públicos y pueden consultarse tanto los 10 cuadernos temáticos de forma separada http://xi-asamblea.izquierda-unida.es/ como los textos íntegros de cada una de las cuatro ponencias http://xi-asamblea.izquierda-unida.es/main.
Izquierda Unida ha seguido desarrollando de esta forma el que es ya el método más novedoso y participativo entre todas las fuerzas políticas de ámbito estatal a la hora de elaborar los documentos políticos de un congreso. La dirección de IU decidió de forma consensuada al comienzo de todo el proceso descartar la elaboración de forma vertical de una única ponencia oficial. Por el contrario, aprobó este sistema con el objetivo de que sea el conjunto de la militancia quien aporte de manera organizada sus propuestas para conseguir el documento final.
Hasta llegar al día de hoy en que concluye el plazo para recibir las enmiendas se completaron las diferentes fases en las que los distintos documentos fueron debatidos en las asambleas de base (hasta el 4 de mayo), en las de ámbito provincial (hasta el 8) y en las de federación (hasta el pasado día 15). Todas las federaciones dispusieron de una metodología para el debate, que se pudieron descargar y que pretendía ser una herramienta útil y práctica para culminar los trabajos.
Como ya se ha indicado, una vez recogidas y transadas aquellas enmiendas similares, las propuestas se someterán a votación los próximos días 26, 27 y 29 de mayo, correspondiendo los dos primeros días al voto on line y el último al voto presencial.
Además de toda esta parte referida estrictamente al contenido político, la militancia de Izquierda Unida también podrá votar a las distintas candidaturas presentadas ‘Una IU para un nuevo país’, que encabeza Alberto Garzón y donde se encuentran el Secretario General de PCE, José Luis Centella y el Secretario General del PCA, José Manuel Mariscal, entre otros dirigente comunistas, poniendo de manifiesto el apoyo dado por este partido en su XX Congreso. Las otras candidaturas son: ‘IU, sí con más fuerza’, ‘Revolución democrática para una izquierda ganadora’ e ‘IU x La Base’.
En el siguiente enlace http://xi-asamblea.izquierda-unida.es/candidatos se recoge la composición nominal de cada candidatura, entre cuyo/as miembros se elegirán lo/as integrantes del nuevo Consejo Político Federal (CPF) -máximo órgano de dirección entre asambleas- y de la Comisión Federal de Arbitraje y Garantías Democráticas, encargada de decidir sobre las diferencias internas de ámbito federal que puedan surgir durante el periodo entre asambleas.
El nuevo CPF se reduce considerablemente y pasa a estar formado por 150 personas, de las cuales un 60% se elegirán ahora, mientras el 40% restante corresponde elegirlo directamente a las federaciones con posterioridad.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Alberto Garzón: “Algunos somos comunistas”

El comunismo se ha puesto de moda. No del modo que predijeron Marx y Engels en el Manifiesto Comunista, pero sí de alguna forma tal que ha provocado que las tertulias políticas, en los grandes medios de comunicación o fuera de ellos, vuelvan a debatir sobre esta tradición política. Es más, tres partidos políticos -PP, Ciudadanos y PSOE- agitan ahora la bandera del anticomunismo con objeto de atacar las posiciones políticas de la alianza entre Podemos, IU y las confluencias. Suena a burda y recurrente maniobra para usar el miedo como arma electoral, pero esta vuelta a las viejas consignas reaccionarias no deja de ser sintomática.
Hace unos años la filósofa Jodi Dean escribió que el resurgir del peligro comunista se estaba produciendo porque los mercados habían fracasado. Me parece algo cierto. El anticomunismo emerge como una suerte de defensa ante los propios fracasos, los del sistema de mercado y el capitalismo. De hecho, no deja de sorprender que tras décadas de neoliberalismo y tras la más grave crisis económica desde la Gran Depresión, se vuelva a agitar el fantasma del anticomunismo. Al fin y al cabo, el desempleo, los desahucios y el miedo a pasar hambre se han multiplicado como resultado natural del capitalismo y de sus crisis. Tantos años asustando con que los comunistas nos quitarían las viviendas y al final hemos comprobado que han sido los bancos privados, protegidos y representados por trajeados hombres de negro, los que nos han robado la vivienda, el trabajo y el futuro de nuestras familias.
El geógrafo David Harvey ha insistido a menudo en que el interés por el marxismo y la economía política retrocedió durante los años sesenta y setenta porque las preocupaciones de la sociedad, y especialmente de la izquierda, se habían trasladado hacia las cuestiones culturales. Había un creciente interés sobre las temáticas vinculadas a la alienación y sobre las causas posibles de que la clase obrera no quisiera hacer la revolución socialista, dejándose de lado el análisis económico. Es más, la mayoría de los marxistas occidentales eran filósofos y muy pocos atendían la cuestión económica, como puso de relieve el clásico estudio de Perry Anderson sobre el marxismo occidental. En aquel contexto socio-histórico típico del fordismo y del consumo de masas una obra como El Capital, que describe fríamente al capitalismo en sus fundamentos más elementales, parecía alejada de los problemas políticos de la época. Pero eso, insiste el propio Harvey, ha cambiado en las últimas décadas. Y está en lo cierto. Hoy una obra como El Capital explica con sorprendente precisión por qué y cómo nos bajan los salarios, nos despiden, nos recortan la sanidad y la educación o nos obstaculizan la organización en sindicatos. Hoy el capitalismo está mucho más desnudo, y es fácil ver cómo la razón económica del capital inunda nuestras vidas y nos obliga a emigrar, a pelear por migajas o a aceptar salarios de subsistencia como si fueran privilegios. Hoy el marxismo tiene, de hecho, más actualidad que hace cuarenta años.
Es natural, aceptado lo anterior, que también estemos ante un resurgir del comunismo como planteaba Dean, aunque no tiene por qué expresarse con los mismos ropajes o las mismas herramientas conceptuales de siempre. En realidad el marxismo siempre ha sido así, abierto y diverso. De hecho, sólo el catecismo ortodoxo que emanaba de los manuales de la URSS pudo congelar, así fuera parcialmente, un instrumento tan vivo como el marxismo. Lo fosilizó, y a un coste enorme. Pero nadie podrá negar que el propio Lenin fue un heterodoxo, hasta tal punto que Gramsci tuvo a bien definir la revolución de 1917 como una revolución contra El Capital. Algo similar pasó en toda América Latina con los movimientos revolucionarios, destacadamente el cubano. La propia Rosa Luxemburgo fue, de hecho, una teórica especialmente fecunda y crítica con la racionalización que la dirigencia soviética hacía de los acontecimientos históricos. Pero no sólo es respecto al análisis que el marxismo es abierto y versátil, sino también respecto a la práctica política y la estrategia discursiva. Sólo hay que recordar que la consigna socialmente aglutinadora de la revolución soviética fue paz, pan y tierra y no ningún símbolo fetichizado que limitara su capacidad a la mera autocomplacencia de los revolucionarios portaestandartes. En la ascendencia republicana pasó lo mismo con Robespierre y su tan famosa expresión sobre el derecho a la existencia, que resumía así sin quebraderos de cabeza el eje central de los Derechos Humanos.
En este sentido, Harvey es de los que se han sumado históricamente a conectar los ideales del Manifiesto Comunista con los expresados en la Declaración de los Derechos Humanos. Esta es una vía que permite reconectar al socialismo con la tradición republicana y que, al mismo tiempo, permite volver a situar el foco político en los problemas de la gente y no en debates litúrgicos y ceremoniales propios de las religiones.
Hablar de Derechos Humanos y vincularlos al marxismo no es casual. Por dos motivos. En primer lugar, porque el socialismo fue la única tradición política que mantuvo viva la llama de los Derechos Humanos desde 1794 hasta 1948, y gracias a la cual se conquistaron los derechos políticos y sociales que caracterizan a nuestras sociedades democráticas modernas. En segundo lugar, porque la agresión del capitalismo es tan brutal y salvaje que, bajo las actuales condiciones históricas, defender los derechos humanos es impugnar el sistema capitalista mismo.
Sobre esto insistimos mucho durante las movilizaciones del 15-M al subrayar que no somos antisistema, sino que el sistema es antinosotros. No es cierto que durante aquellos días de 2011 el miedo hubiera cambiado de bando, al menos no tanto como coreábamos. Pero lo que sí cambió de bando fue el sentido común. En mitad de la agresión neoliberal defender una vivienda, cuya conquista como derecho se sobreentendía como parte del sentido común, se convertía ahora en un acto revolucionario –y, por cierto, ilegal. Esto también es fácil verlo hoy cuando comprobamos que la propia Constitución de 1978 y sus garantías sociales se convierten en papel mojado ante una supuesta realidad inmodificable, a saber, la supraestructura europea y el propio sistema capitalista.
Dice el catedrático de Literatura Juan Carlos Rodríguez que «lo que debería resultar más sorprendente es sin embargo lo que menos sorprende». Se refiere al hecho de que deberíamos asombrarnos ante un sistema que es capaz de dejar sin trabajo a más de un millón y medio de hogares y sin vivienda a centenares de miles de familias, por citar dos ejemplos. Sin embargo, hemos naturalizado esos dramas estructurales. Decimos la vida es así y seguimos a otras cosas. Pero no es la vida, sino esta vida. Concretamente esta vida bajo el capitalismo. Bajo un sistema regido por un principio básico de maximización de ganancias y que mercantiliza todo a su paso, desde los objetos hasta los seres vivos y los recursos naturales. Un sistema, llamado capitalismo, que nos esclaviza a un nuevo Dios llamado mercado que opera con caprichosos y cambiantes deseos de rentabilidad.
De ahí que el marxismo aspire a desnudar esa supuesta normalidad, y a mostrarla tan despiadada como es. Desmitificar las estrategias discursivas dominantes es, de hecho, parte de la acción política. ¿Acaso es verdad que somos todas las personas iguales en nuestra condición de ciudadanos como nos insisten unos y otras cada día? Cuando paseamos por el centro comercial, sugería Jean Baudrillard, se produce una suerte de equiparación en la que todos nos pensamos iguales. Ricos y pobres quedamos aparentemente indiferenciados en nuestra nueva condición de ciudadanos consumidores. Nada más lejos de la realidad, de esa realidad que palpamos en nuestras calles. Porque es ahí donde averiguamos que no sólo hay ricos y pobres sino también trabajadores y rentistas, y que por mucho que la estructura social de nuestras sociedades modernas se haya complejizado no dejamos de dividirnos en función de una distinta dependencia de nuestras propias capacidades y cuerpos. En efecto, algunos necesitan ofrecerse en el mercado mundial para ganarse el pan, y otros viven del trabajo ajeno. Eso, en esencia, no ha cambiado.
Este es el asunto más incontestable acerca de la actualidad del comunismo. Allá donde haya explotación, habrá lucha, y donde haya opresión, habrá resistencia. No importarán las etiquetas, ni tampoco la diversidad de los sujetos. Allá donde la explotación derive en miseria, desigualdad, desahucios, carencias básicas y otros obstáculos para el desarrollo de una vida en libertad, habrá contestación. En breve, siempre que exista el capitalismo como sistema existirá el comunismo como idea, movimiento y alternativa.

PS: El título del presente artículo es, queriendo, idéntico al que utilizó Carlos Fernández Liria a los pocos días del 15-M para decir, aproximadamente, lo mismo que yo ahora.

Los trabajadores/as y vecinos/as de los centros deportivos La Trinidad y El Torcal se concentran ante el Ayuntamiento para exigir el desbloqueo del convenio de los centros deportivos La Trinidad y El Torcal

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha convocado para los días 19 y 26 de mayo dos concentraciones ante el Ayuntamiento de Málaga. El motivo es para exigir el desbloqueo del conflicto colectivo en el que se encuentran los centros deportivos municipales La Trinidad y El Torcal, ambos gestionados por la empresa Gaia Gestión Deportiva SL, la cual ha presentado recientemente un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y ha anunciado además su intención de cerrar ambas instalaciones el próximo día 31 de mayo, dejando sin servicio a todos los usuarios de las barriadas próximas, lo que la AA.VV. El Torcal ha denunciado y se ha sumado a la protesta. Estos centros emplean a unos 50 trabajadores y trabajadoras, quienes no han cobrado aún la nómina del mes de abril. Junto a las concentraciones, CCOO también ha convocado un paro en ambos centros para el 26 de mayo, entre las 7:00 horas y las 14:00 horas.
La Secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga, Carolina Ortiz, ha señalado que “hemos mantenido un encuentro con la dirección de Gaia a quien le hemos solicitado más tiempo de margen antes de aplicar el expediente, pero su respuesta ha sido negativa. La misma respuesta ha tenido en cuanto al abono de los salarios pendientes”, lo que demuestra la actitud irresponsable de estos gestores privados de las instalaciones municipales, que son propiedad de toda la ciudadanía malagueña, y sin embargo, no tienen ningún escrúpulo en dejar de prestar el servicio y sin salario a 50 familias.
CCOO ha realizado ya varias concentraciones en la entrada del centro deportivo de La Trinidad. Todas ellas han sido respaldadas por el conjunto de los trabajadores/as y se ha contado con el apoyo de los vecinos y de los usuarios del centro.
“Desde CCOO no vamos a parar hasta que se alcance un acuerdo que satisfaga a todas las partes, por este motivo hemos convocado dos concentraciones, una el 19 y otra el 26 de mayo en la entrada del Ayuntamiento de Málaga”, ha manifestado Ortiz. Ambas se van a realizar a las 11:00 horas y en ellas vamos a exigir al Ayuntamiento que realice las gestiones necesarias para evitar el cierre de ambos centros deportivos, que se pague a los trabajadores la nómina del mes de abril y la del mes de mayo, y que se dé marcha atrás al expediente de regulación”. Además, para el día 26 de mayo, CCOO ha convocado un paro en ambos centros deportivos entre las 7:00 horas y las 14:00 horas.
El PCA de Málaga muestra solidaridad con la lucha de los trabajadores y trabajadoras en defensa de sus empleos y salarios frente a la actitud caciquil e irresponsable de los gestores privados y exigimos al Alcalde y su incompetente gobierno que obligue a la empresa a mantener el servicio a los vecinos y vecinas de la barriadas próximas que con regularidad hace uso de las instalaciones deportivas municipales, desde la plena convicción de que solo una gestión pública de los servicios puede hacer que mejoren el servicio y a la vez mejorar la calidad del empleo de sus trabajadores y trabajadoras.
CONCENTRACIÓN:
FECHA: Jueves, 19 de Mayo de 2016
HORA: 11:00 horas

LUGAR: Entrada del Ayuntamiento de Málaga

domingo, 15 de mayo de 2016

IU-Málaga para la Gente apoya el proyecto ciudadano de Bosque Urbano en los distritos de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero por ser el más viable y sostenible

IU-Málaga para la Gente ha apoyado, el pasado miércoles 11 de mayo, de manera oficial el proyecto de la Plataforma Bosque Urbano para los antiguos terrenos de Repsol por considerar que es el más indicado para la zona, por venir avalado por reconocidos profesionales y demandado por asociaciones ciudadanas.
La concejala de este grupo político, Remedios Ramos, explicó en una rueda de prensa, que el PP ya sabía que era necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para desarrollar dicho proyecto en caso de que el referéndum ciudadano así lo decida. IU-Málaga para la Gente ya presentó en enero de este año una moción  pidiendo este extremo, y el equipo de gobierno del PP lo rechazó conscientemente porque su proyecto es el de permitir rascacielos en esa zona. En Málaga la media de habitante por kilómetro cuadrado es de 1.400 personas, mientras que en la zona donde se quiere instalar este Bosque es de 10.000, lo que deja bien claro la necesidad de abordar el proyecto como una exigencia medioambiental y de calidad de vida.
El proyecto de la plataforma cuenta con el respaldo de profesionales como Jesús Charco, profesor de Geografía de la Universidad de Castilla-La Mancha, y José María Senciales y María Luis Gómez, profesores de Geografía de la UMA; además de la ilustradora científica Vanessa González y el catedrático del Derecho Administrativo, Ángel Sánchez Blanco, ha destacado Remedios Ramos.
Se trata de un bosque mediterráneo de 177.000 metros cuadrados con encinas, olmos, pinos, algarrobos, chopos, así como con jaras y lentiscos, “por lo que no tendría un gasto excesivo de cuidados como los parques y hay estudios que apuntan a la existencia de recursos acuíferos que abastecerían la zona”.
La concejala de IU-Málaga para la Gente alerta de que los distritos de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero no necesitan más cemento y las asociaciones de vecinos apoyan el proyecto. “Nosotros no somos ambiguos”, señala la edil, a la hora de apoyar a la plataforma, “porque entendemos que es el más adecuado y los expertos también lo creen. Hay otros proyectos, como el del PP o el de Ciudadanos, mientras que nos sabemos qué pretende el PSOE, pero el propio equipo de gobierno ha reconocido la alta densidad de esta zona cuando aprobó en febrero nuestra moción. Estamos hablando de que si los ciudadanos avalan el proyecto de la plataforma en el referéndum, convertirían a Málaga en un referente de calidad ambiental para toda Europa”.

sábado, 14 de mayo de 2016

Izquierda Unida de Andalucía irá con una delegación unitaria a la Asamblea Federal, encabezados por Antonio Maíllo con el objetivo de avanzar en la unidad popular y construir un nuevo país

La XX Asamblea Andaluza de IULV-CA, previa a la XI Asamblea Federal de Izquierda Unida, ha concluido hoy con la elección de los delegados y delegadas que representarán a Andalucía en el cónclave a celebrar los próximos 4 y 5 de junio en Madrid, yendo integrados en una única lista de consenso que encabeza el Coordinador Andaluz, Antonio Maíllo.
La lista incluye a delegados y delegadas que representan a las diferentes ponencias políticas que se debaten en este proceso y que elegirán a un nuevo Coordinador Federal, puesto para el que se postula Alberto Garzón con el apoyo expreso del PCE, y ha recibido el apoyo del 86% de los participantes, con 243 votos favorables de los 286 emitidos.
Los delegados y delegadas que representan a las distintas asambleas locales y provinciales de la organización de izquierdas de Andalucía se han reunido hoy, sábado 14 de mayo, en Sevilla para debatir los diferentes documentos que determinaran el futuro político y organizativo de Izquierda Unida, a la vez que han elegido a los 67 representantes andaluces que, junto a los 67 elegidos ya por las provincias, conforman los 134 delegados y delegadas que le corresponden a Andalucía en la Asamblea Federal de IU.
La Asamblea Andaluza comenzó esta mañana en el Centro educativo “Blanco White” de la capital sevillana con la constitución de la mesa encargada de dirigir los trabajos, siendo nombrada la diputada gaditana, Inmaculada Nieto, como presidenta del acto asambleario.
El Coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, fue el encargado de abrir el encuentro con una intervención inicial en la que ha animado a los participantes a “pensar a lo grande” ante la oportunidad que se abre en las próximas elecciones generales del 26 de junio. Unos comicios que Maíllo considera “nuevos” en tanto que existirá un nuevo sujeto electoral “Unidos Podemos” que sale a ganar al PP y a las políticas neoliberales.
Así mismo el Coordinador de IULV-CA pidió a la militancia que enfrenten con "alegría, ironía y buen humor" los "ataques y los intentos de desánimo" que van a llegar desde los poderes establecidos. “Ironía y buen humor ante el gran ejercicio de hipocresía política que hemos vivido", que” hay que desenmascarar” ha subrayado. En este sentido, señalado la "contundente" votación, con el 90 % a favor de la confluencia entre IU y Podemos en Andalucía y la "histérica reacción" de las derechas y la poderosa máquina mediática del “bipartidismo”. Por lo que hay que "Resistir con integridad para resistir los ataques” y “vayamos preparándonos porque hay peligro, hay expectativa de cambio y esperanza".
Antonio Maillo ha remarcado que la confluencia “no es simplemente para mejorar resultados electorales, sino para ser un instrumento de cambio, para ganar al PP y a las políticas de recortes que han desmantelado este país”, es decir para que haya un Gobierno que “derogue las reformas laborales que han desmantelado los derechos que quedan a la clase trabajadora, que derogue Lomce, que defienda la educación, que blinde la sanidad pública y para un país más decente que destierre la corrupción”.
Maillo ha recordado que se cumple el quinto aniversario del 15M, un movimiento que desde un punto de vista histórico supuso “un aldabonazo a las conciencias de este país” y "allí no se preguntaba de dónde venías, pero sí se construía entre todos. Cinco años después está la confluencia política de IU y Podemos” y esa “unidad electoral” hay que convertirla en “confluencia y la unidad en la calle” y ante la movilización convocada por las Marchas de la Dignidad para el próximo 28 de mayo ha llamado al pueblo andaluz a la participación en la misma y a la militancia a volcarse en su éxito para reclamar "pan, trabajo, techo y dignidad, el mejor resumen un programa electoral".
“Estamos en un tiempo histórico” por lo que “No hay tiempo para los políticos y las políticas pusilánimes, sino definitivas, de apuesta y audacia y mucha decencia y honestidad política" porque de lo que se trata es de construir unidad popular y un nuevo país, subrayó el dirigente andaluz.
Maillo terminó haciendo un llamamiento a centrar "todos los esfuerzos" para que del 26-J salga "una nueva política en Andalucía y en España y para que la mayoría social tenga un gobierno amigo", porque estas elecciones “o las gana el PP o las gana la confluencia” de las izquierdas que representa “Unidos Podemos”.
El plenario además ha asistido a la presentación del Informe de gestión de la dirección saliente de IU y que ha dirigido el proyecto político desde 2012 encabezada por Cayo Lara. El Informe ha sido defendido por el Coordinador de la Presidencia de IU Federal y Secretario General del PCE, José Luis Centella.
De otro lado, los delegados y delegadas han debatido y aportado a los diferentes documentos a debate en este proceso asambleario. Centella ha sido también el encargado de defender el documento ‘Una IU para un nuevo país’, documento de referencia aprobado por el XX Congreso del PCE; Ignacio García ha hecho lo propio con el documento ‘IU sí con más fuerza’; Álvaro García Mancheño ha defendido el documento ‘Por la refundación de IU en el marco de la Unidad Popular’ y por último, Tasio Oliver lo ha hecho con el documento ‘Revolución Democrática’.

martes, 10 de mayo de 2016

Carta de José Luis Centella, Secretario General del PCE, sobre la consulta a la militancia en relación al preacuerdo de Izquierda Unida y Podemos

Acuerdo que cumple con las condiciones que tanto el Comité Ejecutivo del PCE como el Consejo Político Federal de IU acordaron
Madrid a 10 de mayo de 2016
Camaradas:
Como seguramente ya sabéis, hace unas horas se ha hecho público el pre-acuerdo alcanzado entre los negociadores de IU y Podemos. Un acuerdo que cumple con las condiciones que tanto el Comité Ejecutivo del PCE como el CPF de IU acordaron, desde la fórmula de coalición y la visibilidad de IU y sus siglas, hasta conseguir una justa distribución de escaños para ambas fuerzas políticas pasando por un acuerdo económico responsable y un programa de mínimos con respeto al programa de cada fuerza.
Una vez consultados de urgencia los Secretarios/as Generales de las federaciones del PCE, PSUC-viu y UJCE y los miembros de la Comisión Permanente, entendemos que éstos son motivos suficientes para que el PCE llame a su militancia y simpatizantes a votar favorablemente en la consulta que hoy y mañana se celebra entre militantes y simpatizantes de IU y a implicarse para garantizar su éxito.
Estamos ante un acuerdo que abre el camino para presentar una propuesta programática de transformación social y recuperación de derechos sociales y laborales, con posibilidades de tener un gran resultado electoral el próximo mes de Junio, un resultado que frene la posibilidad de que se consolide el Pacto de Estado sobre el que se desarrollen los nuevos recortes que anuncia la UE y se constitucionalicen los ya realizados.
Un acuerdo que frente a este Pacto de Estado en favor de los poderosos, se plantee un pacto para un gobierno en favor de la clase obrera, de las capas populares, de la gente que está sufriendo la crisis, que ponga la economía y los recursos del Estado al servicio de la mayoría social trabajadora.
Por eso creo, que el partido no sólo debe volver a implicarse para conseguir un amplio respaldo al SI en la consulta interna, sino que tenemos que estar a la cabeza y organizar la ilusión que ya está generando este acuerdo entre quienes están sufriendo las consecuencias de la crisis y convertir la campaña en una gran movilización social, porque no hay cambio si al éxito electoral no sumamos la movilización. Es el momento de convertir la jornada de las marchas de la dignidad del 28 de Mayo en una parte más de esta lucha.
Estamos también satisfechos de que esta vez tanto el PCG como el PSUC-viu participarán en el proyecto de cambio que se puede dar en el conjunto del Estado con elementos programáticos comunes.
Debemos ser conscientes de que el Partido en estos momentos debe estar más unido que nunca, más cohesionado que nunca. Es el momento de poner en valor la federalidad. El PCE tiene que asumir la responsabilidad de dar profundidad ideológica a la movilización que este acuerdo electoral puede generar.
Camaradas, quedan días complejos en los que quienes tenemos la responsabilidad de dirigir al PCE debemos estar a la altura que las circunstancias reclaman, los ataques de la derecha y sus aliados van a ser terribles: el PSOE se olvida del PP y dirige sus ataques a nuestra candidatura, demostrando que lo que más le preocupa no es un gobierno de Mariano Rajoy, sino el avance de la izquierda.
Mucho ánimo,..., mucha responsabilidad.
Salud y Republica.

José Luis Centella Gómez, Secretario General del PCE