.

.

jueves, 29 de octubre de 2015

Ante las inundaciones sufridas en los campamentos de refugiados saharuis Izquierda Unida hace un llamamiento a la solidaridad urgente y masiva con este pueblo

A las afiliadas y afiliados de IU Andalucía, a sus simpatizantes, a los Consejos Locales y Grupos Municipales
La solidaridad de IZQUIERDA UNIDA con el pueblo saharaui ha sido una constante desde su nacimiento. Frente a estos 40 años de agresión padecidos de mano de los sucesivos gobiernos españoles (PSOE y PP) y organizaciones internacionales se ha situado una solidaridad de los hombres y mujeres de IULV-CA que, tanto desde las instituciones como participando en todas las campañas emprendidas, han mostrado un apoyo incondicional y sin reservas. La lucha por la libertad de este pueblo y el regreso a los territorios ocupados siguen y el próximo 14 de noviembre os convocamos a todas y todos a que participéis en la manifestación que se celebrará en Madrid.
Pero el problema se ha vuelto más acuciante: las inundaciones sufridas en los campamentos de refugiados saharuis estos días pasados ha vuelto la situación insostenible: si antes había muchas carencias en los mismos la situación actual es de alarma general. Os invitamos a que veáis y difundáis el siguiente video para ver la realidad que hoy por hoy se está viviendo en los campamentos http://iu-lv-ca.es/sahara/rasd01.mp4
Por todo ello conminamos a todas las mujeres y hombres de Izquierda Unida en Andalucía para que se impliquen de lleno en la campaña extraordinaria de recogida de alimentos y materiales para reconstruir lo destruido en los campamentos. Es necesario colaborar y organizar campañas de recogida de ayuda para los campamentos saharauis; es necesario realizar gestiones e iniciativas institucionales (en Ayuntamientos y Diputaciones) para que las administraciones aprueben resoluciones y destinen fondos de ayuda concretos.
Lo más urgente es poder reconstruir las edificaciones de los campamentos, por lo que se solicita se realicen aportaciones económicas que permitan comprar lonas necesarias para construir las jaimas que den cobijo a la población y otros materiales de construcción (en la cuenta: ES91 2100 2592 2102 1009 9708, de la Asociación de Amistad del Pueblo Saharaui de Sevilla, que irá íntegramente a la Media Luna Roja Saharaui); por otro lado, además de dichas aportaciones se recogerán y enviarán alimentos no perecederos (harina, arroz, aceite, azúcar, legumbres, pastas, etc.) y utensilios domésticos (mantas, colchonetas, sacos de dormir, ropa de niños, etc.).
Es tiempo de izquierda y, hoy más que nunca, es tiempo de solidaridad.
Solicitamos:
Que los Consejos Provinciales y locales difundan y colaboren en esta campaña de manera activa.

Que los gobiernos y cogobiernos municipales así como los grupos de IULVCA en la oposición tomen iniciativas para garantizar aportaciones económicas desde los Ayuntamientos andaluces (El III Foro de Alcaldes reunido el 27 de octubre resolvió participar desde los gobiernos de IULVCA de forma activa en la campaña)

lunes, 26 de octubre de 2015

Izquierda Unida denuncia el giro neoliberal del Gobierno andaluz al hacer los presupuestos y exige su devolución al ser inútiles para la recuperación y sacar a Andalucía de la pobreza

Antonio Maíllo: “No hay recuperación, no habrá crecimiento, ni más ingresos, ni más inversión: habrá más frustración”
El Coordinador general de IU Andalucía y portavoz la Comisión de Presidencia del Parlamento andaluz, Antonio Maíllo, ha acusado al Gobierno de la Junta de hacer unos presupuestos electoralistas y que suponen un giro neoliberal.  Para Maíllo, el presupuesto a debate se basa en la “milonga de la recuperación económica”, que el PSOE “ha comprado al PP” y que la bajada del IRPF que recoge supone “asumir las tesis neoliberales”, añadiendo que “la cuestión no es bajar o subir los impuestos, sino quién los paga”.
Sobre el primer aspecto, el portavoz de IU augura que la Junta se verá obligada a realizar muchas modificaciones del presupuesto, ya que la situación económica internacional, señaladamente el enfriamiento de la economía china y la volatilidad del precio del petróleo, “restan toda credibilidad a las previsiones de crecimiento”. “Ustedes venden que habrá más inversión, por haber más ingresos, por haber más crecimiento económico. No habrá ni crecimiento económico ni más ingresos, ni más inversión: habrá frustración”, recalcó Maíllo.
Para Maíllo el dato de paro y ocupación de la EPA niega la tesis de la recuperación y por tanto, invalida las previsiones de crecimiento, ingresos e inversión del Presupuesto presentando por la Junta.
A esto se suma, en opinión de Maíllo, la bajada de la recaudación por la rebaja del IRPF, por la que la Junta dejará de ingresar “voluntariamente” más de 120 millones euros, lo que invalida la promesa de blindar los servicios públicos realizada por el gobierno andaluz y “el supuesto progresismo del PSOE”. “Ustedes exaltan la bajada de impuestos sin tener en cuenta la progresividad. Asumen el neoliberalismo”, recalcó el Coordinador andaluz.
Por otra parte, Maíllo denunció el recorte del personal del Plan Orienta y otros programas de empleo que pasa en los presupuestos de 861 a 385. “Ustedes siguen con el mantra del emprendimiento pero se cargan a más de la mitad técnicos de orientación laboral”, planteó Maíllo, añadiendo que el recorte aumentará los problemas de los Ayuntamientos con estos planes y programas.
IULV-CA presenta una enmienda a la totalidad del Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2016 y exige su devolución
Elena Cortés: “Son un giro a la derecha que deja sin hacer las políticas que pueden sacar a Andalucía del subdesarrollo económico y de la pobreza”
El Grupo Parlamentario de IULV-CA ha presentado esta mañana una enmienda a la totalidad del Presupuesto para el 2016 de la Junta de Andalucía y pide su devolución, en palabras de la portavoz del grupo en materia de hacienda, Elena Cortés, por estar basado “en unas previsiones falsas de crecimiento que son un cuento para engañar al pueblo andaluz de cara a las elecciones generales” e “incumplir varias recomendaciones de la Cámara de Cuentas de Andalucía”.
Elena Cortés ha declarado tras el registro de la enmienda esta mañana en el Parlamento andaluz que las políticas que se desprenden del Presupuesto “son un giro a la derecha que deja sin hacer las políticas que pueden sacar a Andalucía del subdesarrollo económico y de la pobreza”. La portavoz de IU ha criticado al PSOE por “apostar por políticas que se han demostrado equivocadas” en referencia a las políticas de empleo “que han fracasado año tras año”, según Cortés.

Otro aspecto en el que la diputada muestra el desacuerdo de su grupo con el PSOE es la colaboración público-privada, que, a su juicio, “es un expolio de las cuentas públicas que supone una hipoteca para varias generaciones de andaluces y andaluzas” y “supone legalizar los sobrecostes y multiplicar por cuatro el precio de las cosas”.

domingo, 25 de octubre de 2015

Diario de viaje del camarada Manolo García “Teniente” en solidaridad con el pueblo kurdo en la región de Rojava (5)

Manuel García Morales “Teniente”
DEL 18  AL 22 DE OCTUBRE. CUADERNO 6º
El domingo 18 de octubre salimos de Qamishli sobre las 18:00 horas, ya anocheciendo, con dirección a Kobane, es decir vamos desde el este hacia el oeste, pegados a la frontera sur de Turquía con Siria. La dificultad del trayecto estriba en que el cantón de kurdo de Cizire (en árabe es conocido como al–Jazira) donde nos encontramos no está unido con el de Kobane, ya que en medio hay una zona de población árabe y la principal población Tell Abiad, ocupada por el Ejército Islámico no fue tomada hasta el 10 de Julio; fue esta conquista la que permitió unir los dos cantones de Cizire y Kobane. El viaje lo hacemos escoltados por una Toyota con metralleta montada y una dotación de cuatro milicianos del IPG. El objetivo era llegar a Kobane esa misma noche, recorriendo unos 350 Km. Sin embargo cuando llegamos a la ciudad de Sere Kani y cuando solo hemos recorrido unos 100Km y aún nos quedan otros 140Km  para llegar a Tell Abiad, nos comunican, que no se puede continuar de noche ya que el puente del acceso este de entrada en Tell Abiad está cortado ya que el EI lo voló en su retirada y el rodeo por el sur, bordeando el río, por pistas de tierra, es muy peligrosos hacerlo de noche, en una zona además que se acerca a unos 50 Km de Raqqa la ciudad considerada como capital del EI. Por lo tanto nos alojan a los 4 hombres que vamos en un cuartel de la policía del gobierno autónomo (policía profesional diferente de las milicias voluntarias de vigilancia que conocemos) y a las dos compañeras se la llevan a otro cuartel donde hay policía femenina. En nuestro cuartel nos comemos un bocadillo de shawarma que nos consigue Giovanni en una especie de velador muy bonito situado en el jardín interior del cuartel; el dormitorio es una sala con colchonetas y mantas en el suelo, dormimos como benditos.
Por la mañana, siendo ya lunes 19, y una vez reunidos con nuestras compañeras retomamos el viaje hacia Kobane. Con la luz del nuevo día vemos como Sere Kani, presenta numerosos vestigios de combates, con algunos edificios destruidos y con otros con señales de balas y proyectiles. Antes de llegar a Tell Abiad, está la carretera cortada y tomamos la dirección sur, hacia donde está Raqqa, para después y con nuestro alivio volvemos a girar hacia el oeste buscando el vado accesible del rio. Es esta búsqueda nos perdemos varias veces, ya que circulamos por carriles de tierra sin ninguna señalización; son los campesinos los que nos van indicándonos el camino que tenemos que seguir; evidentemente en caso de que la población local fuera hostil podíamos ser blanco fácil de una emboscada. El paisaje que contemplamos es muy bonito, es tierra de regadío con muchas hectáreas sembradas de algodón que mujeres árabes están recogiendo, campos de maíz, sandías, huertas y pequeñas aldeas en las que se ven vacas. Pasamos también por un llano enorme donde se está celebrando feria de ganado y se ven numerosos grupos de ovejas y hombres comerciando. Justo antes de pasar el río nos sorprendemos en un control; desde Qamishli hasta Kobane hay que pasar más de 30 controles de las YPG/YPJ, pero en este no vemos a los milicianos con su uniforme y además vemos que la bandera que ondea en el control no es la kurda sino la del Ejército Libre Sirio (ELS) del cual tenemos noticias que es uno de los grupos que combate contra el gobierno sirio del Asad. Pasamos sin problemas y luego pasamos varios controles más que aparecen como mixtos, con milicianos del ELS y de las YPG/YPJ, así como banderas de las dos fuerzas. Nuestra guía ante nuestra interrogante nos explica que en la zona de Tell Abiad hay un acuerdo con una fracción del ELS y que han trabajado conjuntamente para derrotar al EI en una zona que es de población árabe mayoritaria, a esa alianza la han denominado Buró de Operaciones del Volcán del Eufrates; cuando retomamos la carretera general desaparecen los controles mixtos y vuelven a ser milicianos kurdos con sus banderas. Antes de pasar la zona de Tell Abiad, montamos a un miliciano de la YPG, del que observamos que le faltan las dos manos; por el camino lo vemos fumar y coger el cigarrillo con sus dos muñones y usar su móvil táctil también usando sus dos muñones. Cuando se baja del coche nuestra guía nos explica que perdió las dos manos en la batalla de Kobane y que ahora sigue en la YPG realizando actividades auxiliares. Finalmente llegamos sobre las 12:30 horas a Kobane. A la izquierda de la carretera por donde entramos hay una pequeña colina y a la izquierda un grupo de casas. Dani nos explica que cuando los milicianos del EI tomaban la colina, la última miliciana kurda de la YPJ, que quedó defendiendo la colina, se explosionó cuando ya estaba rodeada. Ese es el símbolo de la resistencia que durante meses habría toda la ciudad que el Estado Islámico no llegaría a tomar. Vamos directo a la Oficina de Reconstrucción de la Ciudad, donde nos recibe el Coordinador General. Después de un breve encuentro de presentaciones nos vamos cruzando la calle hacia una de las reconstrucciones ya realizadas, un pequeño hotel, modesto pero bastante agradable y con parte de un edificio rehabilitado para alojamientos y otro construido para Bar- Restaurante. Allí nos llevamos la sorpresa de encontrarnos con un compañero conocido del ámbito de la solidaridad con Palestina de Madrid. El ha querido entrar en Kobane desde Turquía, pero como el gobierno turco mantiene la frontera turca cerrada, decidió junto otro compañero holandés, cruzar atravesando la valla de alambres con cuchillas que separa la frontera. Los dos se habían desgarrados las ropa y presentaban numerosos cortes en todo el cuerpo. Las vallas que los gobiernos del capital ponen para impedir la entrada de pobres y fugitivos de la guerra, también sirven en sentido inverso para impedir la entrada de personas solidarias que acuden a los sitios en conflicto para echar una mano. El compañero se sumó a nuestras actividades y a nuestra marcha lo dejamos en Kobane con un poco de dinero de una porra que hicimos y algo de ropa. Tiene la intención de trabajar algún tiempo en Kobane y luego regresar a España.
Ya por la tarde tenemos un primer encuentro con profesores de Kobane. Nos visitan la Co-presidenta del Comité de Educación y Enseñanza de Kobane, Nisreen Canaan, el Copresidente del Sindicato de Profesores Riad Hamza y Rudin Galeb la co-presidenta del sindicato. Nos cuentan que después de la revolución, la enseñanza está enfocada a construir la personalidad libre en los alumnos, una mentalidad inventiva, de innovación, crítica, sin límites de pensamiento pero sin imposición de pensamiento. Después de la batalla de Kobane los habitantes han empezado a regresar poco a poco. Tienen ya siete escuelas funcionando pero desde hace solo tres meses. Antes de la guerra había unas 32. Están preparando las condiciones para recuperar profesor@s y alumno@s. El salario de l@s profesor@s es simbólico, prácticamente están haciendo voluntariado. Con respecto a los idiomas, en las zonas de mayoría kurda, se enseña en kurdo y dan arabe como segunda lengua, en las zonas de mayoría árabe, enseñan en árabe y se aprende el kurdo como segunda lengua. Los kurdos tienen una lengua propia y la gran mayoría apenas entiende el árabe, sin embargo no tienen un sistema de signos propios. Así los kurdos de Siria y de Iraq, hablan kurdo pero utilizan los signos árabes. Los kurdos turcos o persas hablan kurdo y utilizan la grafía turca o iraní que es muy parecida. En el caso de la grafía árabe han ideado nuevos signos que no existen en árabe como la P o la V, que los kurdos si utilizan en su lengua. El 15 de Mayo se celebra el día de la lengua kurda ya que ese día en 1932, el lingüista kurdo Celadet Berdirxan, introdujo el sistema de caracteres latinos, por lo que ahora se expresan las mismas palabras con signos árabes y con signos latinos.
El Martes 20, nos levantamos con una agenda apretada de visitas. Visitas a un centro cultural, a un colegio, a un centro de difusión de la lengua kurda y finalmente al museo de la guerra.
En el centro cultural hacen lo habitual en estos centros, pintura, de las que vemos una exposición, teatro, música, cine, (está anunciada en la puerta la proyección de una película de Charlot) y dan clases de solfeo… Están tratando de recuperar canciones tradicionales e instrumentos musicales de la cultura kurda. Un regalo precioso que nos hacen es organizar un concierto en una sala preciosa forrada completamente con tapices. Preciosa las canciones, la música y el entorno, fue un momento emotivo.
Después de visitar el colegio, vamos al centro de difusión de la lengua kurda. Allí hablamos de la represión histórica de la lengua kurda en los distintos países en los que viven. Uno de los ejemplos que nos muestran es la de un hombre rodeado de niños, que según nos cuentan iba dando clases de kurdos en las aldeas del Kurdistán Iraní; al hombre lo condenaron a muerte y le cortaron la cabeza el gobierno islámico de Irán. Nos enseñan pequeños libros de cuentos de la cultura kurda y nos plantean como una necesidad urgente e imperiosa que le ayudemos a poder imprimir libros. Se trata de que tienen toda la maquinaria de tecnología alemana para montar una imprenta, pero no saben como funcionan las máquinas ni como ponerlas en marcha. Posteriormente a la reunión nos acercamos al almacen donde están las máquinas depositadas y enfundadas en guardapolvos para protegerlas. Nos comprometemos a buscar con lupa un técnico en España que esté dispuesto a pasar unos 15 días en Kobane para echar a andar la imprenta. Os dejo el primer aviso por si conocéis a alguien y cuando estemos allí, difundiremos el tema.
Finalmente vamos a visitar el museo de la guerra. En realidad no hace falta ninguna visita, toda la ciudad prácticamente es un museo de la guerra. La batalla de Kobane duró desde el 17 de Septiembre de 2014 hasta el 15 de Marzo de 2015, prácticamente 6 meses; las fuerzas del Estado Islámico tomaron unas 350 aldeas y pueblos pequeños del entorno de la ciudad y en Octubre de 2014 llegaron a controlar el 60% de la ciudad. Se peleó casa por casa, calle por calle, por lo que prácticamente el 70% de la ciudad quedó destruida. Unas 300.000 personas huyeron de los combates y del EI, refugiándose en el Kurdistán turco. El gobierno de Turquía, encabezado por Erdogan, en un principio negó el acceso a Turquía de los fugitivos, finalmente y ante la avalancha humana, y la presión internacional tuvo que ceder el paso. Esta población aún no ha vuelto en su totalidad y algunos kurdos han muerto en el camino, como el bebé famoso ahogado de la playa, que formaba parte del éxodo. Finalmente las fuerzas kurdas, haciendo suyo el grito de la resistencia de Madrid ante el fascismo, con el “no pasarán”, frenaron el ataque y fueron haciendo retroceder al estado islámico. Contaron para ello, además de sus fuerzas, que fueron las que pelearon en el escenario del combate y las que pusieron los muertos, con cierto apoyo del Ejército Libre Sirio, con alguna ayuda, sobre todo de armamento y municiones de los kurdos sirios y con algunos bombardeos de la coalición internacional de EEUU, que hostigaron las posiciones del EI. En esa batalla murieron al menos unos 800 civiles kurdos y un@s 450 milician@s de las YPG/YPJ. Además a finales de Junio de 2015, con la connivencia del gobierno turco porque entraron desde Turquía, al menos 50 militares del EI entraron en Kobane y asesinaron a unas 230 personas, hombres, mujeres, niñ@s, ancian@s. Los asaltantes fueron finalmente abatidos por las YPG/YPJ, pero el hecho concitó una gran conmoción entre las familias que estaban volviendo a rehabilitar Kobane. Las fotos de estas últimas víctimas, están expuestas al lado de un pequeño cementerio, donde están enterradas todas juntas y situado a tiro de piedra de la frontera turca. Por parte de los atacantes, al menos 2000 soldados del EI murieron en la batalla y perdieron 19 tanques y 2 aviones no tripulados (drones que utiliza el EI). Pero además, desde ese momento el EI ha ido perdiendo terreno y los kurdos han conseguido unir el cantón de Kobane con el de Cizire y cerrar la frontera con Turquía en esa zona al paso del EI, que habitualmente, con la complicidad del gobierno de Erdogan,  la utilizaba para conseguir armas y sacar soldados heridos  y conseguir tropas de refresco.
Lo que vemos del museo de la guerra es una caseta de madera que están construyendo a modo de centro de interpretación, pero que aún no funciona. Pero la visión alrededor de la caseta es dantesca, edificios destruidos y escombros por todos lados. Además del centro de interpretación quieren dejar una manzana tal cual está destruida para que quede como máxima exposición del horror del ataque. Pero la vida sigue y a las numerosas bombas que hay entre los escombros le buscan una utilidad práctica. Las pintan y las ponen de adorno, las convierten en jarrones y maceteros… al igual que las gaditanas se hacían tirabuzones con las bombas que tiraban los fanfarrones, los kurdos de Kobane hacen trabajos artesanales. En mi muro del facebook colgaré alguna foto de la destrucción de Kobane.
El miércoles 21 salimos para Qamishlo no sin antes visitar el Instituto de la lengua donde forman a hombres y mujeres jóvenes como profesores de Kurdo e Inglés, además de otras materias; por ejemplo estuvimos, un ratito, en una clase de geografía donde explican las características del Kurdistán de Siria y dan el dato de que el conjunto de la extensión de Rojava, es decir de los tres cantones, es de 28.000 kilómetros cuadrados.
Salimos de Kobane a las 13:00 horas. Esta vez no llevamos ninguna clase de escolta, sino un salvoconducto que tenemos que presentar en los numerosos controles militares. El momento del paso de la zona de Tall Albiad, es complicada porque tenemos que estar preguntando constantemente, en el laberinto de caminos agrícolas, por donde se pasa el río. La zona parece muy bien asegurada por los kurdos, ya que seguramente no quedó una familia campesina que no se enterara de que un grupo de occidentales en una furgoneta estaban intentando dar con el camino bueno. Vamos comentando el hecho de que a la vuelta no tengamos escolta y llegamos a la conclusión de que además de las dificultades del camino, el domingo anterior, cuando nos pararon para que no pasáramos se habían producidos algunos ataques del EI en Tall Abiad. A las 7 de la tarde llegamos a nuestra residencia en Amuda, cerca de Qamishlo, donde nos encontramos con Javier Couso, diputado por Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, del que es Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales. Aunque para una visita mucho más corta que la nuestra, viene a lo mismo, conocer y aprender de la revolución kurda de Rojava y mostrar su solidaridad con ella. Javier que perdió a su hermano José Couso, asesinado por las tropas de EEUU, que dispararon contra el Hotel Palestina, en Bagdad, cuando sabían perfectamente que estaba lleno de periodistas, lleva en la sangre el compromiso con la hermandad de los pueblos y la lucha común contra el imperialismo.
El Jueves 22 salimos definitivamente a las 9 de la mañana. La frontera cierra a las tres de la tarde y los viernes, día festivo musulmán el paso fronterizo no se abre. Quizá por eso, el destino nos anima el viaje y la bomba de aceite de la furgoneta se rompe en una ciudad a más de una hora de camino de la frontera. La cosa no llega a susto ya que después de 1’5 horas de paro intentando arreglarla, conseguimos una nueva furgoneta y reanudamos el viaje. Por el camino volvemos a ver multitud de pozos de petróleo. Según nos contaron, el petróleo sirve para abastecer las necesidades de Rojava, aunque la falta de repuestos por culpa del bloqueo económico de Turquía y del EI, hacen que la producción de petróleo funcione a medio gas. Y como lo esencial en una revolución es el reparto de la riqueza y las relaciones económicas, como no hemos podido tener debate sobre los cambios en esta os transcribo varias citas del proyecto y las transformaciones económicas que se están operando:
La Constitución de Rojava estipula que los “recursos naturales, situados por encima y por debajo de la tierra, son la riqueza pública de la sociedad. Los procesos de extracción, gestión, licencias y otros acuerdos contractuales relacionados con dichos recursos serán reguladas por la ley”. En esa línea, “los edificios y terrenos” son propiedad del nuevo autogobierno.
Todos tienen “derecho al uso y goce de sus bienes privados. Nadie podrá ser privado de sus bienes, excepto mediante el pago de indemnización justa, por razones de utilidad pública o de interés social y en los casos y según las formas establecidas por la ley”. El sistema económico “debe orientarse a proporcionar bienestar general y, en particular, la financiación se concede a la ciencia y la tecnología. Tendrá por objeto garantizar las necesidades diarias de las personas y para garantizar una vida digna. El monopolio está prohibido por ley. Los derechos laborales y el desarrollo sostenible están garantizados”.
La nueva Administración tomó la tierra y distribuyó partes de ella a cooperativas autoorganizadas que están trabajando para expandir la ganadería y para aumentar y diversificar lo que se planta. Se continúa “extrayendo algo de petróleo y lo refinan en diesel de baja calidad para venderlo en el cantón y distribuirlo a las cooperativas y otras instituciones. Lo que producen las cooperativas se vende o a la Administración o a precios controlados por la Administración. La Administración proporciona a cada hogar una ración de pan.
En el cantón de Efrin donde no existía ninguna industria se han puesto en marcha 50 fábricas de jabón, 250 plantas de procesado de olivas, 70 fábricas de fabricación de material de construcción, 400 talleres textiles, 8 fábricas de calzado, 5 fábricas de producción de nylon, 15 fábricas de procesado de mármol, a lo que se suman dos molinos (para procesar trigo) y dos hoteles. También se ha construido una presa para proporcionar agua potable.
El ministro de economía del cantón de Efrin, ha declarado sobre el capital privado que “no está prohibido pero está de acuerdo con nuestras ideas y sistema. Estamos desarrollando un sistema en torno a las cooperativas y las comunas. Sin embargo, esto no prueba que estemos en contra del capital privado. Se complementarán entre sí. Creemos que cuando el sistema de cooperativas esté desarrollado, se puede añadir capital privado moral a ciertas partes de la economía. La sociedad de Rojava funcionará mejor de esta manera y alejándose del sistema liberal. En el sistema liberal el pez gordo se come a los peces pequeños y no hay moralidad. En nuestro cantón se fundó una Organización del Comercio y la Industria y tiene 7.000 miembros. Aquí sólo hay una cosa prohibida y es el capital financiero”.
Cruzamos el Tigris que separa aquí a Siria de Iraq y pasamos la frontera Kurdo-Iraquí sin mucho problema y después de saludar y conversar un rato con un grupo de activistas aleman@s, que están haciendo el viaje en sentido contrario; también van a solidarizarse con la revolución de Rojava.
El Domingo volvemos a Madrid, y como Reyes Magos que volvemos de Oriente traemos de regalo la buena nueva de que en el caos planificado del oriente medio se está haciendo una revolución que defiende la paz, la igualdad y la libertad.
Saludos fraternales.

Manolo García 

Diario de viaje del camarada Manolo García “Teniente” en solidaridad con el pueblo kurdo en la región de Rojava (4)

Manuel García Morales “Teniente”
Querid@s compañer@s, como quizás sabéis algun@s, anoche salimos de Rojava, el Kurdistán sirio y hemos vuelto a Erbil, la capital del Kurdistán de Iraq, Os envío el 5º cuaderno que escribo sobre el viaje. Todavía quedará el último y más importante sobre nuestra visita a Kobane, la capital de la resistencia kurda de Rojava. Quiero advertiros que aunque todo lo que escribo es de mi única responsabilidad, sin embargo su elaboración no sería posible sin la ayuda de todas las personas que estamos en el grupo, Alejandra, Asun, Alberto, Daniel y Giovanni. Sin su traducción, sin el debate colectivo, sin la información que nos trasmitimos, sin el esfuerzo de tomar notas en las reuniones, etc sería imposible que pudiera aportaros todo lo que os mando. El trabajo colectivo siempre es inmensamente más rico que el individual. Lógicamente hay que hacer un esfuerzo personal para elaborar y trasmitir lo que vemos, pero también aquí tengo que agradecer las preguntas, las interrogantes, y el ánimo que me trasmiten compañeras y compañeros desde España, y como no, mi obligación hacia el carnet de periodista que llevo, el de Mundo Obrero el periódico de mi partido. Saludos fraternales.
DIARIO DE SOLIDARIDAD A SIRIA. ASOCIACIONES DE MUJERES. NEW WORD SUMMIT Y CAMPO DE REFUGIADOS. 18 DE OCTUBRE. CUADERNO 5º
El jueves 15 de Octubre, dedicamos el día a reunirnos con organizaciones de mujeres de Rojava. En primer lugar vistamos la Asociación de mujeres, Yakitiya Star (Star que significa estrella, hace referencia a Ishtar diosa babilónica del amor, y Yakitiya significa Unión; o sea unión de estrellas o unión de diosas). Nos cuentan que se creó en 2005 para organizar a las mujeres, en una situación difícil de clandestinidad y frente a una tradición patriarcal de la sociedad, donde el papel asignado a la mujer es de criadora de hij@s. El éxito de su organización fue posible porque no partían de cero, sino del trabajo político e ideológico a favor de la igualdad defendido y transmitido por el PKK y su dirigente Okalan. Creen imprescindible la organización autónoma de mujeres como el mejor instrumento para cambiar la mentalidad patriarcal dominante, con el objetivo de cambiar tanto los roles masculinos como los femeninos. Dan mucha importancia a la educación y a la cultura, tanto en la formación de las mujeres, como en el papel de las madres de trasmisión de conceptos y comportamiento en el seno de la familia. Su participación en la lucha militar es imprescindible para preparar a las mujeres y cambiar su rol social. Están coordinadas con el movimiento feminista sirio e internacional. Luchan por una sociedad igualitaria y ecológica. Para mi, además de sus pronunciamientos por la igualdad y la revolución, quedaba evidente la feminidad de su organización por cuanto ha sido el despacho más bonito y colorido, y con los servicios y estancias más limpias de todos los que hemos visitado. Tienen un correo de contacto: rojava-star@hotmail.com y su página web es www.yekitiya-star.com
Posteriormente visitamos a la Fundación de Mujeres Libres de Rojava. Lleva 1 año funcionando. Hacen trabajo social voluntario dirigido a mujeres y niños para paliar los efectos de la guerra. Han montado guarderías para l@s niñ@s pequeñ@s, un pequeño centro sanitario de primera urgencia, también atienden a mujeres y niñ@s de los campamentos de refugiados que han huido de las zonas ocupadas por ISIS. Tienen el proyecto de construir viviendas para viudas y niñ@s víctimas de la guerra, para ello están buscando hacer acuerdos con instituciones europeas que le financien. En la reunión conocemos a Sabine, una psicóloga alemana que habla castellano y lleva más de un año viviendo en Qamishli y colaborando con la Fundación. Al final de la reunión, entregamos dos maletas de medicamentos de uso hospitalario, recogido en Lanzarote por el compañero Alberto, y que hemos trasladado, repartiéndonos la carga entre todas desde Madrid hasta aquí. La fundación dispone de la Web, www.weqfajinaazad.org y el contacto con la fundación es E-mail: wjar2014@gmail.com
El viernes 16 de Octubre, viajamos a al-Malikiyah, ciudad del este de Rojava, a unos 60 Km de la frontera con Iraq, donde se celebra la 5ª Conferencia Internacional, The New World Summit (algo así como Congreso de un Mundo Nuevo). Esta es una organización artística y política fundada por el artista visual holandés, Jonas Staal en 2012, dedicada a la organización anual de "parlamentos alternativos" de organizaciones políticas que representan a naciones sin estado. Además de promover esos congresos internacionales, exploran el campo del arte como un espacio para la práctica de la democracia. En esta ocasión han diseñado y casi construido, en una amplia plaza de la ciudad (aún no está acabada del todo) una especie de recinto circular con asientos de tipo teatro romano, y cubierto con una estructura de arco en forma de bóveda, que puede ser cubierta en caso de mucho sol o de lluvia con una lona, que recrea el foro griego o romano y que permite realizar asambleas públicas u otro tipo de actos culturales.
En la Conferencia se abordan las ponencias de Confederalismo Democrático, Igualdad de Género, Laicismo, Política de Defensa, Comunalismo y Ecologismo. La delegación de internacionales que participan es de 26 personas, además de nosotr@s que somos invitad@s de última hora. En el formato del debate interviene un ponente representante de Rojava y otra de alguno de los partidos o movimientos extranjeros asistentes. Luego se abre un debate público. Entre las organizaciones extranjeras participantes están la CUT (partido de la izquierda independentista catalana) representada por el compañero Qim Arrufat, el Partido Nacional Escocés, el Movimiento Democrático de Filipinas, el partido sueco Iniciativa Feminista y el Congreso Mundial de Amazigh. Los Amazigh se consideran la unión de los distintos pueblos bereberes localizados en la ribera sur del mediterráneo, el Rif marroquí, la Kabilia argelina, pero también los Tuaregs se consideran bereberes, así como los habitantes originales de Canarias, cuando fueron conquistados por el reino de Castilla.
Las milicias de protección popular hacen un enorme despliegue de seguridad para proteger la Conferencia; la mayoría son mujeres de mediana edad incluso más mayores, ya que las más jóvenes están en el frente con la YPJ. Esto permite que compañeros y compañeras de nuestro grupo confraternicen y hagan amistad con ellas.
Por la noche nos alojamos en una residencia de estudiantes de Diplomacia. Son jóvenes, bromean con nosotr@s e intercambiamos palabras en español y kurdo. Comparte con nosotr@s la noche en la residencia una de las chicas kurdas, de la Fundación de mujeres libres. Sorprendentemente nos explica que a pesar de la guerra estudia filología inglesa en la Universidad de Damasco. Como el trayecto por tierra es imposible porque el Estado Islámico controla las zonas intermedias entre Rojava y Damasco, realiza viajes en avión, desde el aeropuerto de Qamishlo a Damasco, y está allí durante temporadas de unos 4 meses de duración. Este vuelo le cuesta aproximadamente unos 25€.
El sábado 17 de Octubre continuamos con el segundo día de la Conferencia. En la sesión de mañana, interviene el compañero Quim de la CUT, que empieza diciendo algo que le escuece bastante a los del PP, “Cataluña es una nación sin estado propio”.
En la Conferencia nos entregan un libro con recopilaciones y artículos referidos al proceso político revolucionario de Rojava. Uno de los apartados del libro es la Constitución o Carta Social aprobada para el autogobierno de Rojava. Entre sus principios fundamentales quiero destacar los siguientes:
“Siria es un país libre, soberano y democrático, que se rige por un sistema político parlamentario y cuyos principios de estado son la descentralización y el pluralismo”.
“Las comunidades autónomas forman parte integrante de Siria. Este es un modelo para un futuro sistema descentralizado de la gobernanza federal en Siria”
A media tarde acaba la Conferencia y vamos paseando hasta el lugar donde se está terminando de construir el recinto para asambleas populares; este se estrena con la intervención de tres miembros del The New World Summit, que explican su ilusión por el proyecto realizado y por el hecho de que puedan haber experiencias prácticas de construcción social de convivencia pacífica entre distintas etnias y religiones basada en la democracia y en la igualdad. Después del pequeño mitin, reparten pastelitos, empieza a tocar y cantar un grupo de música kurda, e inmediatamente empiezan a formar ruedas de personas que bailan cogidas de la mano. Algun@s europe@s nos sumamos al baile desnudando impúdicamente nuestra torpeza para tal menester, pero disfrutando del baile como todo el mundo. El ambiente es de alegría y de disfrute, pero no por eso se olvida la situación de guerra en que se vive. El baile es vigilado por l@s integrantes de las milicias populares y al anochecer, que aquí es a las 6 de la tarde, se clausura la fiesta.
Nuestro grupo regresa a la residencia de Estudios Diplomáticos, y como quiera que ha sabido a poco la fiesta, ésta se continúa en la residencia, donde español@s y kurd@s competimos en cante y baile, por supuesto con goleada a favor de los kurdos. Yo me pierdo esta fiesta porque me voy con Alberto y Giovanni a una oficina cercana donde podemos conectarnos a Internet. Allí reside un compañero asturiano, que está colaborando como técnico y biólogo en la industria alimentaria que se está construyendo en Rojava. Después de atender los mensajes urgentes, nuestro compañero asturiano nos invita a una cerveza que nos tomamos en la penumbra de la azotea del edificio, al que hemos subido cuatro sillas. Me imagino que estoy en la terraza de cualquier casa en la Habana.
El domingo 18, viajamos en dirección a la frontera de Iraq al campo de refugiados de Newroz; el campo se abrió en Mayo de 2014, en principio para unas 50 familias árabes sirias que huían de la guerra, sin embargo en Agosto tres meses después se amplió para recibir a unas mil familias de Yazidies a los que las YPG/IPJ habían rescatado de las montañas del Kurdistán Iraquí, en la población de Sinjar, a unos 100 Km al oeste de Mosul, ante la persecución que estaban sufriendo por el Estado Islámico. A pesar de la propaganda oficial sobre la ayuda de EEUU a la población Yazidí, fueron las milicias de Kobane las que los salvaron y es el autogobierno de Kobane, quien está soportando el peso del mantenimiento del campo. Los yazidíes, son étnicamente kurdos, pero pertenecientes a una minoría religiosa que ante la islamización del pueblo kurdo se mantuvo fiel a la religión que profesaban los kurdos muy vinculada al zoroastrismo y cuyo símbolo es un pavo real, que representa la imagen de Melek Taus al que consideran el principal arcángel de Dios. El zoroastrismo es considerado una de las religiones del libro, es decir la que en sus raíces comparten judíos, cristianos y musulmanes. Sin embargo determinadas sectas musulmanas consideran que en realidad Melek Taus es el demonio y por lo tanto los yazidies son adoradores del demonio.
Se ha elegido un consejo general de yazidies en el campo que se encarga de organizar la atención médica, la educación, el reparto de alimentos, actividades culturales, etc. siguen en contacto con las familias yazidies que viven en las montañas a través de un corredor geográfico bajo control de las IPG/IPJ.
La comunidad yazidí, denuncia que no es la primera vez que históricamente han sido perseguidos por grupos de fanáticos musulmanes, esta es una constante histórica. En el caso actual el Estado Islámico secuestra a niñas yazidies para casarlas con sus milicianos o para exigirles rescate. También les obligan a renunciar a su religión y abrazar el Islam verdadero (el del estado islámico) so pena de muerte; pero denuncian también al gobierno kurdo-iraquí de Barzani que los abandonó ante la ofensiva del Estado Islámico. Ahora han organizado las unidades de autodefensa yazidíes que trabajan en colaboración con las IPG/IPJ.
Después de la reunión que tenemos con los representantes del campo, nos damos un paseo por él y finalmente, antes de marcharnos cedemos a su insistencia de que nos quedemos a comer con ellos. Nos preparan arroz con fríjoles, que en España llamaríamos arroz con habichuelas, en Cuba, Congri, y que es una de las bases alimenticias de la mayoría de los países pobres del mundo. A nosotr@s nos supo a gloria, siendo uno de los mejores platos que hemos comido en nuestro viaje.
Después de comer viajamos hacia Qamishlo, donde después de una breve reunión partimos hacia uno de los objetivos mas importante de nuestro viaje, hacia Kobane, la capital de la resistencia kurda de Rojava y cuna de la derrota del Estado Islámico.
Saludos fraternales.

Manolo García.

sábado, 24 de octubre de 2015

Resolución del Comité Central sobre el proceso de primarias de Ahora en Común



El Comité Central del PCA saluda el proceso de primarias que se está llevando a cabo en Ahora en Común y hace un llamamiento a toda la militancia a la máxima implicación así como al trabajo, durante las horas que quedan, para el estímulo y la participación del máximo de simpatizantes.
El Comité Central del PCA, tal y como aprobó el Comité Federal, recuerda su compromiso con la candidatura de Alberto Garzón a la Presidencia del Gobierno.
El Comité Central del PCA llama a votar a las y los candidatos fijados en los órganos de dirección de cada Comité Provincial y señala que el conocimiento de estos acuerdos es un derecho y un deber de toda la militancia y una obligación de cohesión de los dirigentes de cada nivel.
Huelva, 24 de octubre de 2015

“Ahora en Común, ahora Unidad Popular con programa alternativo”. Carta a la ciudadanía de Antonio Romero

Estimado ciudadano, estimada ciudadana:
La necesidad de una candidatura de la gente para transformar nuestro país, ha sido y es una petición unánime desde la calle.
La ciudadanía sueña con un cambio, los procesos de las elecciones municipales con Ahora Madrid, Barcelona en Comú, Zaragoza en Común, Las mareas gallegas son experiencias municipales y candidaturas de confluencia que han señalado el camino para articular una alternativa programática, política y electoral al Gobierno del PP.
A pesar de la gravedad de las agresiones y de la voracidad del capitalismo hoy para desmantelar los derechos sociales, para privatizar lo público, recortar las libertades democráticas, triturar nuestra soberanía haciendo España y Europa  el papel de perrillos falderos de los EE.UU. con la utilización de las bases americanas, el escudo antimisiles de Rota, TTIP (Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversión),…
Todo este escenario que vivimos de guerras de baja y de alta intensidad requieren una altura de miras, una generosidad por parte de todos y una demandada candidatura de consenso y una alternativa programática de todas las fuerzas y colectivos que se oponen al bipartidismo monárquico y corrupto que hay en España.
Además, desde el punto de vista matemático y teniendo en cuenta la asignación de escaños por provincias, la amplia unidad de las fuerzas rupturistas podría haber logrado de veinticinco a treinta diputados más en las circunscripciones provinciales donde se eligen pocos diputados.
Otro objetivo importantísimo para abrir camino a las dos grandes propuestas (Proceso constituyente y presupuestos participativos), era el de dar sorpasso al PSOE, es decir, quedar como primera fuerza política del país y dar la puntilla al bipartidismo.
Tal y como ha quedado el escenario, Podemos en solitario no logrará adelantar al PSOE, por lo que el bipartidismo continuará vivo, aunque amputado. Programáticamente Podemos se situará de una manera vergonzante en el campo de la izquierda y será una especie de socialdemocracia “decente”.
Ahora en Común se erige con IU en su seno, junto con movimientos sociales y mareas ciudadanas como un instrumento clave para que la izquierda transformadora rupturista y partidaria del Proceso constituyente entre en el parlamento con fuerza.
IU viene defendiendo desde hace años una enmienda a la totalidad de la Constitución española, nuestro país necesita un Proceso constituyente, una nueva época basada en la democracia, los derechos sociales y valores republicanos. Bienvenidos al club a los que defendieron hasta anteayer como modelo la Constitución del 78 o hacer sólo una pequeña reforma, hoy proponen abiertamente la voladura de la Constitución por no garantizar el encaje de Cataluña y por utilizarse sólo para consolidar una monarquía bipartidista basada en una ley electoral fraudulenta, lo que hace que la actual sociedad moderna española no se sienta representada.
Aviso a navegantes, espero que reconozcan que fue el PC desvinculándose por unanimidad de la Constitución del 78 e IU, los primeros en plantear abiertamente un Proceso constituyente. La alegría que viene y que representa más que nadie Ahora en Común.
Una letra de Moreno Galván de cante jondo: “Soy más firme que las cuatro columnas de la Alamea, los Hércules, los leones y el jierro que las rodea” (Soleares).
¿Cuáles son las diez razones para respaldar la candidatura de Ahora en Común?:
1ª.- Ahora en Común y Alberto Garzón han trabajado por la unidad como nadie, más que nadie y mejor que nadie.
Hemos sido los primeros en sentarnos y los últimos en levantarnos de la mesa de diálogo para lograr la máxima unidad.
   2ª.- Ahora en Común, siempre antepondrá lo que nos une a lo que nos diferencia, para lograr un acuerdo en torno a una serie de puntos de sentido común que reflejen el consenso social de nuestro tiempo, la necesidad de recuperar la soberanía, la de profundizar en la democracia. Restituir la honestidad y la transparencia en el ejercicio del cargo público, defender los Derechos Humanos, la educación, sanidad, vivienda y trabajo. Establecer la dignidad y la igualdad en un modelo sostenible, la participación y la justicia como principios rectores de la nueva política que exigen los retos del siglo XXI.
3ª.-Ahora en Común abrirá el Proceso constituyente, no para hacer un retoque o una reforma, sino para hacer una nueva constitución, ¡la del 78 ha muerto!
4ª.-En el parlamento debe haber una fuerza plural con una línea política y de programa claramente anticapitalista y esa fuerza es Ahora en Común.
5ª.-La igualdad, los derechos de las mujeres como sujetos políticos, la derrota del patriarcado y el impulso del feminismo son claves en este proceso, ¡El cambio será feminista o no se dará!
 6ª.-El encaje de Cataluña y de las demás nacionalidades será en una nueva constitución, donde se incorpore asimismo la realidad nacional de Andalucía y los derechos como pueblo.
7ª.-Una España neutral, fuera de la OTAN, sin bases militares extranjeras que plantee la cooperación y la paz. La recuperación de la Memoria Histórica.
8ª.-La reforma agraria y la soberanía alimentaria, no a los transgénicos.
9ª.- Medios de comunicación plurales y públicos.
10ª.- Nacionalización de la banca, la defensa de lo público y la planificación democrática de la economía a través de una democracia participativa.
Antonio Romero Ruiz
Presidente de Honor PCA
Ex Parlamentario de IU

Coordinador de la Red de Municipios por la III República

jueves, 22 de octubre de 2015

El PCA de Málaga propone a Efraín Campos, como candidato a las primarias de Ahora en Común- Unidad Popular para las elecciones generales del 20-D

Desde hoy jueves 22 y hasta el próximo día 26 de octubre se llevarán a cabo las elecciones primarias abiertas a la ciudadanía para confeccionar la candidatura de Ahora en Común, como espacio de confluencias de las izquierdas que propugnan la unidad popular, para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.
La Comisión Permanente del Comité Provincial de Málaga del Partido Comunista de Andalucía ha ratificado la candidatura de Efraín Campos Vidal, Secretario Político del mismo, como cabeza de lista al Congreso en dichas primarias. En el mismo sentido se ha pronunciado el Comité Local del PCA de la capital malagueña, que a su vez, ha querido  resaltar la presencia en las mismas de destacados  militantes de las agrupaciones de esta ciudad como, al Congreso, Josefa García Lupiañez y Maribel Jiménez Cerezo, así como Lorena Fernández Miñarro de la UJCE. También es de destacar la presentación de la candidatura del Coordinador Local de IULV-CA de Málaga ciudad, Francisco Guzmán Lucena. Por su parte al Senado se presenta el camarada Manuel Sánchez Vicioso. Y que como comunistas apoyamos para la candidatura a la Presidencia del Gobierno a Alberto Garzón.
El Secretario Local del PCA de Málaga, José Manuel Luque, ha señalado en su cuenta facebook, que la propuesta de Efraín Campos para encabezar la candidatura supone “Una apuesta positiva tanto para consolidar la confianza de los camaradas en el proyecto de confluencia como una garantía de compromiso real de nuestro partido con la Unidad Popular, para el resto de grupos y ciudadanos/as que participan en Ahora en Común Málaga. Ahora con Efrain Campos.”
El Partido Comunista de Andalucía saluda la presentación de todas las candidatas y candidatos a este proceso de primarias, de todas las organizaciones y colectivos sociales o ciudadanos/as que a título personal, entre los cuales hay también camaradas del Partido e IU de toda  la provincia. Es de destacar que haya tres compañeras de círculos de Podemos que han visto en Ahora en Común ese espacio plural, abierto y democrático de las izquierdas y que son las únicas en que están llamadas todas las fuerzas de alternativas para construir un nuevo país y en el que puede votar toda la ciudadanía. 
El voto virtual se desarrollará del 22 al 26 de octubre a través de https://www.votonline.es/registro

El 25 de octubre habrá más de 60 mesas presenciales por toda la provincia que se publicarán en breve.