lunes, 31 de agosto de 2015

La UJCE de Málaga denuncia como el gobierno municipal del PP mantiene una continuada represión sobre su caseta Zona Roja, mientras impulsa una feria mercantilizada

Comunicado de la UJCE de Málaga
Una semana después de la feria, desde la UJCE Málaga queremos denunciar la actitud represiva que la policía ha tenido con nuestra caseta, Zona Roja, a lo largo de toda la feria.
El primer día, a las pocas horas de abrir, la policía cerró nuestra caseta asegurando que había menores dentro consumiendo alcohol. Tras varias versiones policiales, y sin haberse presentado pruebas de esto, decidieron cerrar Zona Roja la noche del domingo también. Así, el lunes pudimos abrir, aunque la actitud represiva no acabó ahí. Prácticamente todas las noches tuvimos que cerrar la caseta antes de la hora estipulada, pues la policía así lo quería. Sin embargo, estas actitudes no nos pillan por sorpresa.
Desde hace años nuestra caseta ha estado en el punto de mira de la policía, sabiendo que en cualquier momento podrían cerrar Zona Roja. Sabemos que van a por nosotras porque es uno de los pocos espacios alternativos de la juventud dentro de una feria completamente mercantilizada y enfocada a las macrocasetas de los empresarios, siguiendo con el modelo capitalista que también se quiere imponer desde el Ayuntamiento. Además, con la gran afluencia de gente que hemos tenido este año, esta represión se ha visto incrementada.
Ante esto solo podemos rechazar el modelo de feria que se está imponiendo, la actitud de la policía con los espacios de ocio alternativos, y especialmente con nosotras, la Juventud Comunista.
¡Frente a su represión, alegría y revolución!

domingo, 30 de agosto de 2015

El Comité Ejecutivo del PCE define las próximas elecciones de constituyentes y centrará su trabajo en candidaturas únicas de Unidad Popular en todo el país

Mundo Obrero
El Comité Ejecutivo del Partido Comunista de España, reunido en la mañana del sábado 29 de agosto, cerró filas en torno a la necesidad de continuar trabajando para intentar conseguir unas candidaturas únicas de unidad popular en todo el Estado. Se constató la irreversibilidad del proceso y se dejó claro que esa unidad popular va más allá de su vertiente electoral.
El Secretario General del PCE, José Luis Centella, hizo hincapié en que “estas elecciones van a ser constituyentes”. Explicó que al PP sólo le falta hacer la reforma electoral y cambiar el título 8 de la Constitución, y para que eso no se consolide se necesitan alianzas y programas de mínimos”.
De cara a las próximas elecciones, que se prevén en diciembre, Centella denunció que el PP haya puestos los Presupuestos Generales, el Congreso y el Senado al servicio de sus intereses y del calendario electoral. Dijo que serán unas elecciones que determinarán bien la ruptura o la consolidación de una nueva transición lampedusiana, de ahí que el Secretario General del PCE subrayara que el objetivo va más allá de que el PP pierda las próximas elecciones, “se trata de que sea el bipartidismo el que las pierda”.
El líder del PCE también explicó que no puede haber paz social mientras continúe la crisis y la injusticia social, y que la respuesta hay que darla con la movilización y la lucha en las calles, en las universidades y en los puestos de trabajo. En este punto recordó la lucha de los trabajadores de Coca-Cola en defensa de sus puestos de trabajo contra las imposiciones de la multinacional, la luchas de los trabajadores de Movistar por unas condiciones decentes de trabajo, otras movilizaciones sindicales invisibilizadas, la organización de las Marchas de la Dignidad y la lucha contra la Violencia de Género.

En el Comité Ejecutivo también se habló de la necesidad de dar una respuesta firme a la tragedia humanitaria de la inmigración, señalando a la política económica de la Unión Europea, a Estados Unidos y a la OTAN en Oriente Medio y África, como causantes de la situación. También se defendió el derecho de Cuba a ser valorado de igual a igual y la posición que debería tomar España para defender las plenas relaciones de la Unión Europea con Cuba. Entre otros temas, se habló de la situación de América Latina y la necesidad de reflexionar desde la izquierda sobre lo que está pasando en Grecia.
http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=5060

miércoles, 26 de agosto de 2015

Alberto Garzón exige al Gobierno que retire sus Presupuestos para 2016 porque confirman un "rumbo suicida" y encaminan al país a "un horizonte de precariedad y crisis permanente"


El diputado y candidato a la Presidencia del Gobierno de IU responsabiliza a Montoro de “desguazar el empleo” y de querer imitar a China con su política económica, lo que supone una apuesta “muy arriesgada” y abocada “al fracaso económico, político y social”
El diputado de Izquierda Unida y portavoz económico en el Congreso, Alberto Garzón, exigió hoy al Gobierno de Mariano Rajoy la retirada de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 porque son unas cuentas “de fantasía” y porque encaminan a nuestro país hacia “un horizonte de precariedad laboral y de crisis permanente”.
Garzón intervino esta tarde en nombre de IU ante el Pleno del Congreso para defender la enmienda a la totalidad de devolución al proyecto de ley de PGE del Ejecutivo del PP presentada por su grupo parlamentario de La Izquierda Plural, junto al diputado de ICV-EUiA Joan Coscubiela y Álvaro Sanz Remón, en nombre éste de la Izquierda de Aragón que conforman IU y la CHA.
El candidato a la Presidencia del Gobierno de IU explicó que está más que justificada la enmienda a la totalidad porque hoy más que nunca se necesita cambiar una política económica del PP que lleva “un rumbo suicida” que sólo se puede responder “con un nuevo gobierno y con una política económica diferente”.
Alberto Garzón reconoció el “problema” que le plantea definir políticamente a Cristóbal Montoro por las diferencias que demuestran él y su Gobierno “entre la teoría política y la praxis”. Aseguró que sí puede encajarle como un “liberal de ese liberalismo existente hoy” que “socializa las pérdidas para salvar a los ricos y a los amiguetes”, mientras “privatiza las ganancias” y deja que sean los más desfavorecidos los que sigan pagando la crisis.
Insistió en que los Presupuestos presentados son “de fantasía” por “las predicciones que señalan y por el mundo que pretende reflejar”. Frente al triunfalismo del que hace gala el Gobierno, Garzón recordó a Montoro que “sí hubo rescate, un rescate financiero; no hizo falta aquí un memorándum (que marca las obligaciones de los Estados y las instituciones de la Unión Europea, el BCE y el FMI a cambio de recibir ayudas) para vernos obligados a hacer las mismas cosas que ha tenido que hacer Grecia”.
El parlamentario de IU denunció que con la política del PP “una minoría se ha beneficiado de que el BCE haya dado dinero para que ‘el casino siga abierto’. Más de un billón de euros para salvar a unos pocos, a los acreedores, no a los depositantes”.
Advirtió de que con estas cuentas públicas para 2016 se va a caer en “la repetición del mismo modelo, que
crea poco empleo y que se va a los mismos sectores de antes, como la hostelería, la construcción o el sector inmobiliario” sin que se dé ningún cambio en el modelo productivo. Advirtió de que tenemos “una economía de bajo valor añadido, en la que trabajamos más horas que los alemanes, pero la productividad sigue siendo menor. Y no es lo mismo producir un BMW o un Airbus que exportar productos agrícolas”.
Acusó al Gobierno de Rajoy de que con sus políticas “no se crea empleo realmente, se desguaza el empleo existente: ustedes sustituyen a un trabajador con derechos por dos sin derechos”. La prueba es que la duración media de los contratos es hoy de 54 días, al tiempo que aumentan escandalosamente los contratos de un solo día.
En la misma línea, responsabilizó a Montoro y a su Gobierno de “adaptar las necesidades jurídico-políticas a un capitalismo de mano de obra barata. Han ‘dinamitado’ el derecho al trabajo, como ya hizo también el PSOE, pero han continuado ustedes con su reforma laboral, con la de las pensiones y con el resto de sus reformas estructurales”.
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno acusó al Ejecutivo ‘popular’ de querer imitar a China en el modelo de crecimiento económico y de relaciones laborales con bajos salarios, lo que supone una apuesta “muy arriesgada” que, además, está abocada “al fracaso económico, político y social”.
Alberto Garzón, en oposición a lo hecho por Montoro durante todo el día, sí entró a analizar temas concretos como “la reducción de la inversión en I+D+i en más de un 25% en estos últimos cuatro años, que obliga a los investigadores a tener que irse del país”, o sobre que “la figura del ‘trabajador pobre’ es algo ya normal en este país” y que incluso lleva a anhelar pertenecer a los que antes se llamaban ‘mileuristas’, o sobre la situación de los pensionistas que llevará a que cuando remonte la inflación “vean recortado su poder adquisitivo”.
“Claro que hay alternativas” aseguró el diputado de IU con vehemencia y pasan, entre otras, “por utilizar el dinero de forma justa” como “priorizar el dinero para I+D+i o invertir en sectores de alto valor añadido”, todo ello acompañado por una reforma fiscal también más justa, no como la impuesta por el PP “que ha llevado a que el IRPF sea más desigual y que las rentas de más de 300.00 euros estén ahora más favorecidas que a principio de legislatura”.
Garzón apostó también por bajar el IVA cultural “porque no se puede poner más la bota en este sector” o por acabar con que las grandes empresas estén pagando en la práctica apenas el 5% de sus beneficios con el Impuesto de Sociedades, “algo ridículo”.
Por su parte, el también diputado de IU Álvaro Sanz Remón, en nombre de la Izquierda de Aragón, acusó a Montoro de utilizar este debate presupuestario únicamente para “hacer propaganda” y, además, “de mala manera” con las formas propias “de un triste actor falto de credibilidad”.

Centrándose en la situación económica aragonesa, responsabilizó al Gobierno del PP de alcanzar el récord de “cero inversiones ejecutadas en Aragón” y de que, pese a la tan cacareada ‘recuperación’, “sólo 1 de cada 4 personas en paro cobra algún tipo de subsidio”, mientras los “contratos a tiempo parcial han subido un 21% y los trabajos a tiempo completo se han reducido un 25%” en esta Comunidad.     

domingo, 23 de agosto de 2015

Mundo Obrero celebra su 85 aniversario comprometido con la transformación social y política.

El 23 de agosto de 1930 se publicó el primer número de Mundo Obrero, por entonces semanal, nacía el periódico del Partido Comunista España en una época de efervescencia de ideas revolucionarias, republicanas y de izquierdas. Desde su fundación Mundo Obrero ha jugado un papel fundamental en la defensa de los derechos de la clase trabajadora,la libertad y la igualdad.
La vida de Mundo Obrero es una parte de la historia de España escrita en sus páginas, ha pasado por muchas etapas y transformaciones, semanal, diario, quincenal, ahora mensual. Ha sido reprimido, secuestrado, se ha escrito desde las cárceles, impreso desde Francia, ha estado presente en la legalidad republicana y en la clandestinidad de los 40 años del franquismo.
Mundo Obrero toma partido por los ideales del socialismo del siglo XXI, siendo la expresión de esa izquierda alternativa a las políticas de las derechas, conscientes de la necesidad de una amplia transformación social y política. Es expresión de los tiempos de transformaciones sociales y políticas, un mundo cambiante, donde la esperanza de construir un nuevo país y un mundo nuevo se ha instalado en amplias capas de la sociedad y de la mayoría social trabajadora de nuestro país y de Europa y de estos tiempos de construcción de nuevos espacios políticos donde la izquierda, el republicanismo, el socialismo y los comunistas tienen mucho que decir, a los que se suman valores como la solidaridad, el feminismo, el ecologismo, y la juventud como referente de futuro.
En declaraciones realizadas en el día de hoy, José Luis Centella, Secretario General del PCE ha querido “resaltar la importancia histórica de este medio de comunicación que en la larga noche del franquismo Mundo Obrero fue3 capaza de llevar la voz de la libertad, la voz de los oprimidos al último rincón del estado español, desde las cárceles salía el mensaje de la opresión, de las cárceles salía el mensaje de la libertad”.
Y ha continuado comentando sobre el presente del periódico del partido “también hablar de Mundo Obrero, ha manifestado Centella, es hablar de presente de un medio alternativo que lucha por romper el monopolio del gran capital, un medio de comunicación que lucha también por ser la voz de los que se rebelan contra la troika, un medio de comunicación que tiene muy claro que hace falta más libertad y más determinación para confrontar con los poderes establecidos”.
José Luis Centella, Secretario General del PCE ha añadido que “también es hablar de futuro, desde el PCE queremos pedir el apoyo, la colaboración para que MO sigua existiendo como ese medio libre, como ese medio independiente, como ese medio que se rebela contra la injusticia, porque hablar de Mundo Obrero es hablar de la libertad, de la lucha por el socialismo, es hablar una prensa valiente, de una prensa independiente”.
Su actual director, Ginés Fernández ha manifestado que “Mundo Obrero ha estado y está comprometido con el cambio a favor de los y las más desfavorecidas de la sociedad, comprometido con lucha por la libertad, la democracia y la igualdad, y al igual que ayer, con la unidad de la clase trabajadora, de la mayoría social, por la confluencia social y política de las fuerzas transformadoras frente a las políticas neoliberales de la derecha y el social liberalismo”.
Ginés Fernández ha reivindicado la vigencia de un medio como Mundo Obrero “Son tiempos de Mundo de Mundo Obrero, porque estamos comprometidos con la política de Unidad Popular de PCE e IU y con la construcción de la Izquierda del Siglo XXI. Es tiempo de MO para la construcción de un proceso constituyente que dé el poder a la mayoría social trabajadora frente a los que la han ostentado durante siglos contra el pueblo. Es tiempo de MO porque es tiempo de una alternativa de base marxista y de izquierdas frente a la ideología dominante del capital y de la derecha del Partido Popular”.
En la actualidad el periódico con una tirada mensual de 15.000 ejemplares consta de las secciones Tema del Mes; Opinión en la que escriben entre otros Julio Anguita, Felipe Alcaraz, Paco Frutos, Pascual Serrano, Constantino Bértolo, Benito Rabal, José Maria Alfaya; Nacional, Internacional, Trabajo y Capital, Sociedad y Ciudadania, Cultura y Comunicación, la página de juventud y la contraportada. Mundo Obrero sale a la calle gracias a decenas de colaboradores que escriben de forma altruista y solidaria para el periódico que dirige Ginés Fernández y como redactora jefe Gema Delgado.
Por último, Mundo Obrero va a celebrar este aniversario con un acto en la Fiesta del PCE en San Fernando de Henares en Madrid, en el que intervendrá además de su director y del secretario general del PCE Julio Anguita. Con una exposición de portadas de MO representativas de sus etapas históricas y con la iniciativa de los I Premios Mundo Obrero previsiblemente a celebrar en diciembre, acto en el que se reconocerá la labor de colectivos y personas en la lucha por la libertad, la justicia social y el socialismo.

sábado, 8 de agosto de 2015

Alberto Garzón denuncia que los Presupuestos del 2016 presentados por el Gobierno “desguazan el empleo existente” favoreciendo uno “profundamente precario y basura”

El diputado y candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno anuncia la enmienda a la totalidad de su grupo a las Cuentas del Estado para el próximo año porque “más austeridad no es lo que necesita la economía española”
El diputado de Izquierda Unida y portavoz económico del Grupo Parlamentario de IU-La Izquierda Plural, Alberto Garzón, ha denunciado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 presentados hoy por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, solo sirven para “desguazar el empleo existente” y sustituirlo por un empleo “profundamente precario y basura”. Anunció la enmienda a la totalidad de su grupo a las Cuentas del Estado para el próximo año porque “más austeridad no es lo que necesita la economía española”.
En una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, el pasado martes, Garzón valoró las Cuentas para el próximo año presentadas hoy en la Cámara Baja por el Gobierno. Acusó al Ejecutivo de Mariano Rajoy de haber elaborado unos presupuestos que solo fomentan “contratos temporales que no permiten a la gente vivir de otra forma que no sea ‘a salto de mata’”. A su juicio, “ese el origen y la filosofía de estos presupuestos, que siguen insistiendo en políticas de austeridad erróneas”.
El portavoz parlamentario de Economía de IU adelantó que su grupo pedirá la devolución de las Cuentas de 2016 a través de una enmienda a la totalidad, porque “lo que necesita nuestro país es una política de estímulos y de inversión pública que no se puede llevar a cabo de forma exitosa si se reduce el techo de gasto y se hacen recortes económicos”.
El candidato de IU a la Moncloa insistió en que su preocupación “es el empleo” e insistió en señalar que en estos presupuestos “no hay una estrategia para generar empleo de calidad, sino para desguazar el empleo actualmente existente y sustituirlo por contratos basura, por un empleo absolutamente precario”.
Respecto al capítulo de gasto social, el parlamentario de IU por Málaga avisó de que, precisamente por su importancia, es una partida que “debería crecer y no reducirse”. Sin embargo, explicó que las Cuentas para 2016 presentadas por el Ejecutivo ‘popular’ incluyen un gasto “menor que el del año pasado” en este apartado.
Asimismo, criticó duramente el ahorro del que ha hecho gala el Gobierno “derivado del menor pago en prestaciones por desempleo”. Reprochó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “efectivamente el ahorro se produzca al no pagar los subsidios y prestaciones a los trabajadores”. “En este momento –indicó- sólo un 48 % de los trabajadores parados están cobrando algún tipo de prestación. Este es el origen del ahorro de Rajoy, que va a ahorrar en el dinero que necesitan con más urgencia las personas desempleadas”.
Según Garzón, el crecimiento económico que anuncia el Gobierno “es prácticamente imposible de alcanzar dadas las condiciones macroeconómicas y dado que estos presupuestos parten de unas hipótesis que no son creíbles”. Y agregó que, aunque pudiera darse el nivel de crecimiento previsto por el Ejecutivo, éste “sería insuficiente para recuperar los niveles del empleo del año 2007”. “No hay una recuperación”, ha dicho, “ni siquiera en términos de indicadores”, para llegar a los niveles anteriores al inicio de la crisis.

Para el diputado de IU, el Gobierno del PP no tiene una estrategia “para generar empleo, ni de calidad, ni en un modelo productivo diferente al que nos ha traído hasta aquí”. Advirtió de que las inversiones en I+D+i y el actual modelo de producción y consumo “no son suficientes para llevarnos a una economía de alto valor añadido, que es lo que necesita nuestro país”. Los PGE para 2016 “sólo sirven para enriquecer a una minoría de la población”, remachó.

jueves, 6 de agosto de 2015

Alberto Garzón propone nueve claves para “construir un nuevo país” centrados en más democracia, soberanía y derechos humanos

Alberto Garzón plantea tres ejes en torno a los que articular un proceso constituyente “ciudadano y no pactado entre élites”: democracia, soberanía y derechos humanos.
El candidato a la presidencia del Gobierno y secretario de Proceso Constituyente de Izquierda Unida, Alberto Garzón, propone nueve claves para empezar a articular el proyecto Por un nuevo país, que arrancó en febrero y recibió más de 25.000 firmas de apoyo en su lanzamiento. Las propuestas de Garzón –que responden al mandato del Consejo Político Federal de IU– pivotan sobre tres ejes (democracia, soberanía y derechos humanos) y buscan “aportar claves para comenzar un debate que vaya mucho más allá de la propuesta”, ya que “esto es un punto de partida”, añadió.
“Frente a las propuestas reformistas de PP y PSOE, defendemos la necesidad de iniciar un proceso constituyente desde la ciudadanía, para construir un país más justo, soberano y democrático”, ha reivindicado el diputado de IU por Málaga. Además, Garzón alertó del riesgo de que el bipartidismo instaure “un nuevo un orden social para los próximos 30 años” que sólo se podrá evitar “mediante la unidad popular, con la ciudadanía, con la gente”.
El bloque inicial de propuestas incluye las relativas a la Democracia. La primera, la Democracia económica: “La riqueza del país debe de ser disfrutada por todos de forma equilibrada y no promoviendo grandes desigualdades, como ocurre en la actualidad”, apuntó Garzón. Para lograrlo, un nuevo Estatuto de los Trabajadores o retomar el control de los sectores estratégicos de la economía serían herramientas esenciales.
En segundo lugar, la Democracia participativa buscaría “dar voz y capacidad de opinar a la gente en todo momento, no sólo cada cuatro años en las elecciones”, añadió. En la práctica, este apartado podría incorporar desde la creación de una agencia anticorrupción hasta la potenciación de referéndums, revocatorios o iniciativas legislativas populares (ILP), entre otras.
Por último, la Democracia igualitaria pone el foco en un reparto equilibrado de las cargas y las obligaciones en el ámbito privado. Como ejemplos prácticos, Garzón señaló los permisos de paternidad iguales e intransferibles o el desarrollo de la Ley de Dependencia.
“Y, para que exista Democracia, es necesaria la Soberanía”, insistió Garzón, que la ha articulado en torno a otros tres ejes: la Soberanía estatal –frente al sometimiento a otros países, organismos internacionales o empresas, buscaría replantear las relaciones con la Unión Europea (UE), construir un nuevo modelo de UE y cuestionar, por ejemplo, la presencia de la OTAN en territorio español–; la Soberanía económica, para tener una economía más avanzada, con sectores de mayor contenido tecnológico y mayor valor añadido, con productos y puestos de trabajo de mayor calidad, y más resistente a crisis globales; y la Soberanía de los pueblos, para que todos los pueblos del país tengan derecho a decidir cómo quieren organizarse económica y políticamente, mediante un nuevo modelo federal y reconociendo el derecho a decidir.

El último apartado es el relativo a los Derechos humanos, organizados también en tres áreas. Los Derechos civiles tienen como objetivo que todo ciudadano pueda vivir libremente en sociedad: “Buscan un nuevo modelo de país sin represión, sin leyes mordazas; con un blindaje para los derechos civiles, de libertad de expresión, de manifestación, de reunión, a la pluralidad informativa...”, apuntó el parlamentario de IU. En segundo lugar, el capítulo de Derechos sociales aseguraría “un nivel de vida digno mediante el derecho a la protección social, el derecho al trabajo digno, a la vivienda...”. Por último, el Derecho a un medioambiente sano apunta, tal y como ya han hecho algunos países, hacia la constitucionalización de los derechos ecológicos como una garantía para poder asegurarlos a las futuras generaciones.

sábado, 1 de agosto de 2015

Paco Guzmán: “Ante la nueva responsabilidad como Coordinador Local de IU Málaga”

Quiero, en primer lugar, comenzar agradeciendo la confianza que depositan en mí, las compañeras y compañeros de IU y la propia organización política. Confianza que se vuelve a repetir tras las primarias celebradas en Izquierda Unida a las elecciones municipales en octubre del año pasado, posteriormente en la candidatura de Málaga para la gente y en este momento en la renovación de la responsabilidad como Coordinador local en Málaga. También agradecer y felicitar a Eduardo Zorrilla por su buen trabajo durante estos años.
Comparto con todos vosotros que no me ha sido fácil tomar esta decisión, en la que he querido tener en cuenta muchos motivos presentes en mi realidad: mis circunstancias personales, como tener familia numerosa; mi labor profesional; mi interés en los estudios como formación permanente en la que no ceso y mi compromiso fuera de IU (HOAC, CCOO, AMPA) entre otros. Tampoco es menor el momento político concreto en el que nos encontramos, el cual requiere de mucha fortaleza, serenidad, responsabilidad, diálogo y sobre todo de trabajo en equipo.
Todo ello me ha supuesto una gran dificultad para decir que SI, aunque a su vez ha sido mayor el compromiso que me ha impedido decir que NO, en coherencia con mis convicciones, valores y principios que emanan de mi conciencia e identidad de militante obrero cristiano y que determinan mi forma de pensar, de sentir y de actuar.
Oscar Romero, Obispo de El Salvador asesinado por defender los derechos de los hombres y mujeres, decía “para qué sirve la sal sino está donde se cuecen las habas”, es decir, para qué están los militantes y activistas políticos, sindicalistas, la ciudadanía comprometida, si no están donde se cuecen los problemas de las personas.
Es evidente que el momento de emergencia social que vivimos requiere compromisos. ¿Quién no observa hoy en nuestra sociedad los síntomas de una verdadera degradación social?: la carencia de una democracia participativa y real; las situaciones de pobreza y exclusión social que impiden a las personas disponer de una vida diga; una tasa de paro y generación de empleo acorde a las necesidades del modelo económico, y no a las necesidades de las personas y familias; un modelo político que desahucia a las personas más vulnerables, mayores, niños, inmigrantes, etc.; y todo ello amparado por la ruptura de la garantía y los derechos de los servicios públicos y universales, que se concreta en la falta de plazas educativas en la formación profesional, la reducción de atención sanitaria, los obstáculos para el acceso a la universidad, o la derivación de los asuntos sociales del Ayuntamiento de Málaga, a las ONG y a las cáritas parroquiales.
Y es precisamente ante esta difícil realidad humana, ante la que quiero y acepto la responsabilidad de Coordinador local de Izquierda Unida en Málaga, como organización social y política de izquierdas, que ofrece un espacio donde se prioriza a la persona como centro de toda actividad política y donde se trabaja por el destino universal de los bienes. Comparto la necesidad de mejorar los órganos internos de participación como el área externa (para mejorar nuestra presencia en los ambientes sociales y políticos de nuestra ciudad), el área de comunicación, tanto interna como externa, y el compromiso de los militantes de IU en las organizaciones vecinales, educativas, laborales, ecologistas, etc. con el fin de elaborar alternativas políticas y crear unidad popular.
Es importante y debemos esforzarnos en nuestra presencia institucional desde el Ayuntamiento y las Juntas Municipales de Distrito desde Málaga para la Gente.
Como decía el hidalgo D. Quijote de la Mancha “Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo jamás”.
Pongamos en valor nuestro ánimo, esfuerzo, nuestras ideas, valores, y principios, pongamos en valor a las y los militantes de Izquierda Unida, pongamos en valor nuestro recorrido, y de esta forma, junto a otros, vamos a cambiar el modelo político y económico de este país.
Compañeras y compañeros
Salud y República

Málaga, 28 de julio de 2015