.

.

sábado, 30 de mayo de 2015

Izquierda Unida de Andalucía advierte que convertir a Morón en la gran base de EEUU para intervenir militarmente en África es “poner a Andalucía en la diana”

Maíllo: “Nos negamos a que Morón sea el gran ojo del espionaje norteamericano en  África. No a las bases de la guerra, Andalucía es tierra de paz”
El Coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha mostrado la “oposición rotunda” de IU a que la base de Morón sea “la gran base de EEUU para África” y que se convierta “en el gran ojo del espionaje norteamericano”. Esta es la respuesta de IU al anuncio de la autorización dada por el gobierno del PP a la llegada de 3.500 marines a Morón y a la conversión de esta base en la sede del AFRICOM, Comando de EEUU para la intervención militar en África.
“Queremos una Andalucía de paz, una Andalucía sin bases. La doctrina de la OTAN y de  EEUU, la de asolar a los pueblos de África con dolor, con tragedia y con muerte, es ajena a nuestro país y al sentimiento del pueblo andaluz y el pueblo español”, reivindicó Maíllo.
El Coordinador andaluz ha denunciando que el argumento de que las bases son una fuente de empleo es “falaz”, recordando que los trabajadores de la base de Morón han sufrido ya varios EREs y que el convenio firmado por los gobiernos centrales de PP y PSOE “está permitiendo que se desmantele el poco trabajo que se generaba”. “Es un argumento falaz para defender una base en contra de la paz, una base para la guerra, el odio y la muerte”, sentenció Maíllo.

En este sentido, el Coordinador andaluz ha llamado a participar en la XXX Marcha contra la base de Rota que tendrá lugar mañana, cuya salida es a las 12:00 horas desde el Parque Calderón de El Puerto de Santa María.

viernes, 29 de mayo de 2015

Eduardo Zorrilla pone sobre la mesa las bases para “desbancar las políticas de derecha” e intentar un cambio político que desarrolle medidas reales en favor de la gente

El Coordinador local de Izquierda Unida en Málaga y concejal electo de la coalición “Málaga para la Gente”, Eduardo Zorrilla, ha puesto sobre la mesa la base en la que podrían coincidir las fuerzas políticas para desbancar las políticas de derecha del Ayuntamiento de la capital. Zorrilla lo ha hecho “con la humildad de ser la quinta fuerza política”, pero también en un intento de “apurar hasta la última posibilidad” ese cambio que la coalición y otros grupos políticos han propugnado en la campaña electoral.
El edil electo ha recordado que su candidatura se marcó como objetivo desalojar las políticas de derechas del consistorio malagueño y propiciar un cambio con políticas sociales.  Entiende que quienes tienen más responsabilidad para dar el primer paso son las fuerzas políticas que más representación han obtenido por detrás del PP, y reclama a las candidatas de PSOE y Málaga Ahora que se pronuncien sobre la posibilidad “de construir una alternativa”. También dicho que el concejal electo de Ciudadanos, Juan Cassa, “se tiene que retratar”. Ha añadido que no cabe la neutralidad, porque la abstención  es darle la alcaldía del PP
Las bases sobre las que Málaga para la Gente plantea conversaciones son acordar medidas reales para una mayor democracia participativa en la capital, establecer como prioritaria una acción social con planes contra la pobreza y por el empleo; marcarse como objetivo la consecución de desahucios cero; recuperación de servicios públicos privatizados; regeneración municipal con una drástica disminución con gastos superfluos para destinarlos a fines sociales; disminución de cargos directivos y “altísimos salarios” de éstos y restructuración de plantilla mediante la relación de puestos de trabajo para hacerla más eficiente.
El Coordinador local de Izquierda Unida ha señalado que los otros partidos han coincidido en la campaña electoral en algunas de estas premisas, por lo que no parece difícil entenderse, pero que “no nos corresponde ponernos en contacto nosotros, somos la quinta fuerza, aunque estamos dispuestos”, señaló Zorrilla a pregunta de los periodistas. También calificó de “sorprendente y poco razonable” el anuncio de Cassa de querer la Alcaldía.

El líder municipal de IU aseveró que cualquier movimiento pasa sobre dos condiciones: que sea sobre el programa, “no intercambiar sillones” y que sea refrendado por las bases que en este caso son todos los de la coalición electoral de Málaga para la Gente.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Carta a la militancia de Izquierda Unida (IULV-CA) de la provincia de Málaga

Estimadas compañeras y compañeros:
Queremos transmitiros en nombre de la dirección provincial la enhorabuena por el enorme trabajo realizado por toda la militancia de la provincia. En un contexto especialmente adverso donde el Régimen nos daba por desaparecidos, hemos conseguido resistir. Izquierda Unida se consolida como la tercera fuerza política de la provincia, obteniendo 69.581 votos, lo que representa un 10,60% de los sufragios, 188 concejales y concejalas y 2 diputados provinciales (uno por Málaga y otro por la Costa del Sol).
Izquierda Unida ha sido la fuerza más votada en 13 municipios de la provincia: Casares, Istán, Alameda, Teba, Humilladero, Almargen, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Tapia, Sedella, Almachar, Casabermeja, Monda y El Burgo, obteniendo mayoría absoluta en 9 de ellos. En las grandes ciudades, donde se vaticinaban los peores resultados, incluso con riesgo de desaparición, se ha resistido, obteniendo una representación similar a la de 2011, aunque con algunos descensos y rompiendo la mayoría absoluta del PP en plazas claves como Málaga ciudad, Marbella, Vélez Málaga, Torremolinos, Rincón de la Victoria y Ronda.
Viene ahora un tiempo para el análisis y la evaluación sosegada de los resultados, desde la certeza de que seguimos vivos, y de que si lo estamos, es por la fuerza de la militancia, que contra viento y marea ha hecho una campaña excepcional, cargada de trabajo colectivo, entusiasmo e ilusión, en la que hemos dado lo mejor de nosotros mismos y de la que tenemos que sentirnos orgullosos.
Un saludo y ánimo. El futuro es nuestro.
José Antonio Castro
Coordinador provincial de IULVCA
Toni Morillas

Coordinadora Comisión electoral provincial

Carta a la militancia de Izquierda Unida de la ciudad de Málaga

Estimada compañera, estimado compañero:
En primer lugar, es de justicia felicitar a todos y todas los que habéis hecho la campaña electoral municipal en Málaga. En un momento muy difícil y complicado para nuestra formación, la opción que representa Izquierda Unida, la coalición Málaga para la Gente en la que participamos, ha conseguido resistir y aguantar en contra de los pronósticos.
Es cierto que no hemos podido cumplir el principal objetivo que era propiciar una alternativa de izquierdas para el Ayuntamiento de Málaga, así como que hemos perdido un concejal y cerca de 8.000 votos respecto a las últimas elecciones municipales. Pero el contexto político en el que nos presentábamos, con la irrupción de una nueva fuerza política que nos disputaba nuestro espacio y que ha obtenido 30.000 votos, los pronósticos electorales que incluso llegaban a augurar nuestra desaparición, y la imagen general de una IU en crisis y en franco declive, nos deben hacer valorar este resultado en su justa medida.
En un momento en que resistir es vencer, hemos logrado mantener el tipo y el grupo municipal, así como el apoyo de más de 17.000 votos en la ciudad.
Sin duda, la fragmentación de las izquierdas en estas elecciones ha impedido la posibilidad de una alternativa de gobierno al PP. Los resultados en otras ciudades nos indican que allá donde se ha conseguido forjar una plataforma de unidad popular, ésta ha vencido o ha conseguido ser una opción real de gobierno y de cambio. La estrategia debe seguir siendo la de la unidad popular.
Nuestra historia está llena de momentos históricos aún más difíciles y complicados que éste, y siempre nos levantamos y seguimos luchando. En este momento debemos tener la determinación de continuar trabajando para transformar nuestra ciudad y todo el país, para propiciar una transformación democrática y social profunda. Sin duda deberemos reflexionar colectivamente y corregir errores cometidos. Siempre desde la crítica abierta y sincera pero constructiva, y manteniendo la unidad necesaria para afrontar los tiempos que se avecinan.
Salud,
Eduardo Zorrilla Díaz

Coordinador Municipal de IULV-CA de Málaga

martes, 26 de mayo de 2015

Izquierda Unida de Andalucía se consolida como tercera fuerza política municipal y aumenta a 47 las mayorías absolutas

Maíllo: “Se ha ratificado la buena gestión municipal de IU y se ha demostrado que cuando hay unidad popular se puede desbancar a la derecha”.
El Coordinador general de IU Andalucía (IULV-CA), Antonio Maíllo, ha valorado “muy positivamente” los resultados obtenidos por las candidaturas de Izquierda Unida  y las candidaturas de unidad popular en las que ha participado en decenas de municipios, tras conocerse los datos provisionales del escrutinio. En primer lugar, el Coordinador andaluz agradeció “emocionadamente el trabajo colectivo de la militancia y de las y los simpatizantes de IU”.
“IU es con diferencia la tercera fuerza política”, ha afirmado Maíllo, resaltando que la organización se ha mantenido la cifra de 69 mayorías, pero pasado de tener 30 mayorías absolutas a tener 44, un 53% más. “Se ratificado la buena gestión de IU en los momentos más duros de los ayuntamiento desde su constitución en 1979”, sentenció el coordinador andaluz.
El análisis realizado por el Coordinador consiste en que IU “resiste” en las grandes ciudades, “se mantiene” en las medianas y “amplia su raigambre” en los pequeños pueblos de Andalucía. Igualmente Maíllo ha valorado positivamente el resultado de las candidaturas de unidad popular, planteando que “su resultado deja un mensaje claro: donde ha habido éxito en la convergencia se tienen las mejores condiciones para desbancar a la derecha”.
En este sentido añadió que IULV-CA va a seguir trabajando, “en eso vamos a seguir creciendo, creando unidad popular con proyecto de izquierdas y transformador para seguir cambiando este país” y avalará “todo lo que sea eliminar políticas reaccionarias y de derechas”, algo “que habrá que analizar municipio a municipio”.
“El PP se ha pegado un batacazo tremendo y vamos a contribuir a que se abran paso políticas de izquierdas para la salida de la crisis con justicia social, para hacer Ayuntamientos transparentes, protectores de los servicios sociales y a la cabeza en la  recuperación de derechos”, detalló Maíllo.
Izquierda Unida establecerá un ‘método marco’ en Andalucía para que las asambleas de base debatan sobre posibles acuerdos
El Coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo ha informado que la dirección política de la formación elevará a la Comisión Ejecutiva - a celebrar el próximo viernes - un ‘método marco’ por el que se regirá el debate de las asambleas locales de Andalucía sobre posibles acuerdos para la conformación de los gobiernos municipales. ‘IU va a tener un debate sosegado y participativo’, sentenció Maíllo.
La dirección andaluza propiciará con este método la “participación activa” de militantes y simpatizantes en las asambleas locales para que afronten “el debate del nuevo momento político a la hora de abordar el papel que IU tendrá en las corporaciones” y “desde la fortaleza que nos da el aumento de apoyos”, ha indicado Maíllo.
La ejecutiva del próximo viernes debatirá esta propuesta de ‘método marco’ que se sitúa en “una nueva etapa política, se ha superado la etapa anterior de acuerdo entre dos fuerzas políticas y de los pactos desde arriba”. Se trata, por tanto, de un método “para llegar a acuerdos políticos pero con un debate que debe hacerse en las asambleas locales”.

Según ha explicado, habrá dos semanas para que este debate se produzca en las bases, antes de que se celebre el Consejo andaluz el próximo 6 de junio - previo a la composición de las nuevas corporaciones locales - y donde se definirá una línea política general para Andalucía.

viernes, 22 de mayo de 2015

Apoyando a Málaga para la Gente porque es tiempo de izquierda


Con la música de Sicario de Hablando en Plata Squad y Peter el Negro, candidaturas de todo el estado muestran su apoyo a la candidatura de Málaga para la Gente.

La candidatura de Málaga para la Gente refleja la voluntad de “unidad popular” para “rescatar” el Ayuntamiento para construir un nuevo país

Decenas de candidaturas de unidad popular de todo el Estado y más de 500 referentes sociales de la ciudad expresan su respaldo a ‘Málaga para la Gente’
El Coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo ha asegurado que la candidatura ‘Málaga para la Gente’ refleja “como ninguna otra” la voluntad de “unidad popular”, “la alianza de la gente que quiere rescatar el Ayuntamiento de Málaga, que quiere subir un peldaño más en la construcción de un país decente”.
En un acto público en Málaga en el que se ha presentado el Manifiesto Málaga para la Gente que firman más de 500 referentes sociales de la ciudad y decenas de candidaturas de unidad popular del resto del Estado, Maíllo ha recalcado que los malagueños tienen la oportunidad, el próximo domingo 24 de mayo, “de contribuir a un país más decente, desde los ayuntamientos, apoyando la alianza de referentes sociales, de hombres y mujeres de Málaga arraigados a la tierra, cercana a la gente para construir una ciudad donde las personas sean el centro de las atenciones del Ayuntamiento”.
Maíllo ha agradecido a las candidaturas de unidad popular que han apoyado a ‘Málaga para la Gente’ y muy especialmente a Zaragoza en Común, con quien comparte protagonismo en el acto de esta mañana.
“Nos jugamos el futuro de esta ciudad” ha dicho Maíllo que ha pedido el apoyo para “una candidatura extraordinaria” que si tiene el respaldo de los vecinos y vecinas de Málaga, “va a cambiar el agotado modelo del PP y de Paco de la Torre”. Un modelo que, a juicio del coordinador general de IU Andalucía, “privatizaría hasta el aire si pudiera” y que “nos está conduciendo al desastre” en forma de privatización de servicios públicos que repercute en las condiciones laborales de los empleados que dependen de estos servicios públicos.
El candidato a Alcalde de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, durante su intervención destacó el apoyo al Manifiesto también por parte de varios colectivos, así como trabajadores y sindicalistas de empresas en conflicto privadas y públicas o que trabajan para las administraciones públicas, activistas la cooperación internacional con Palestina, Sahara, Centroamérica o Cuba; representantes de asociaciones vecinales o del mundo cultural, así el director de la Orquesta joven de Málaga, actores, pintores, etc., Málaga para la Gente defiende la unidad popular contra política de derechas.
El cabeza de lista de la candidatura malagueña y actual portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, ha destacado de la lista que representa está integrada por su coalición, Alternativa Republicana y Alternativa Socialista, pero también por numerosos colectivos sociales y personas “que nos hemos unido para recuperar el Ayuntamiento a su gente”.

Zorrilla ha destacado que el manifiesto viene apoyado por una veintena de candidaturas de unidad popular de todo el país, como Barcelona en Común, Zaragoza en Común, Ahora Madrid (Mauricio Valiente), Marea Atlántica (Xosé Beiras), Convergencia por Castilla León, Nahuel González (Mes Gandía) y otros muchos.
El poeta Luis García Montero o el arquitecto malagueño y concejal no adscrito en la capital, Carlos Hernández Pezzi, también han apoyado el Manifiesto, al igual que el profesor de Derecho del Trabajo y exportavoz del Hrupo municipal de Izquierda Unida Pedro Moreno Brenes.
Algunos de los mencionados, así como el ex defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, el ex coordinador andaluz de Izquierda Unida, Antonio Romero o el diputado nacional Alberto Garzón han grabado un video de apoyo a la candidatura malagueña, al igual que han hecho los componentes del grupo musical Los Chicos del Maíz, entre otros.
Pedro Moreno Brenes, el ex edil de IU fue el encargado de presentar el manifiesto y que ha asegurado que los integrantes de la candidatura tienen un complicado reto a partir del día 24, destacando que ésta ha puesto de manifiesto que lo colectivo no anula lo individual y que tienen “razón, proyecto y no descubren el Mediterráneo todos los días”, en relación a otras candidaturas.
Moreno Brenes ha señalado también que los firmantes del manifiesto están diciendo a la ciudadanía “pueden votar con total tranquilidad lo hacen a personas creíbles, trabajadoras y honestas y que no van a jugar con el voto de la gente”.
También se ha proyectado un video donde aparecían las grabaciones de apoyo y se ha emitido la canción compuesta especialmente para Málaga para la Gente por Sicario del grupo “Hablando en Plata” y  por Peter el Negro (https://www.youtube.com/watch?v=S1qJL1ZyNX4)
En la mesa redonda ha participado Arantza Gracia, que ha explicado como el proyecto al que pertenece nació hace cerca de un año y en el mismo han confluido hasta siete fuerzas políticas de izquierdas, personas de movimientos sociales o a título particular “que se han dado cuenta de que hay que dar paso adelante y formar parte de un proyecto para abrir las ventanas y sacar el ayuntamiento a la calle. Entendemos que es necesario que la gente plante cara  a las políticas de derechas. No podemos seguir dejando en sus manos las decisiones que afectan de manera tan salvaje a la vida de las personas”.
En esa misma línea se ha expresado Antonio Maillo, destacando que Málaga para la Gente se compone de personas que vienen luchando en sus respectivos ámbitos y sectores, igual que los partidos que la integran, “con prestigio, entregados a la lucha, cercanos a la gente”. El coordinador andaluz de Izquierda Unida ha alertado de que en estas elecciones se juega el futuro de Málaga y desde la perspectiva de izquierdas y progresista  Málaga para la Gente “tiene una candidatura extraordinaria para cambiar el agotado modelo de Francisco de la Torre que privatizaría hasta el aire”. Maillo hizo este anuncio ante un grupo de trabajadores de la piscina del Puerto de la Torre, privatizada por el PP .
Por su parte, Carlos Martínez, ha destacado que Alternativa Socialista está presente en la mayoría de las candidaturas de unidad popular del territorio nacional.  Ha pedido a los votantes progresistas y socialistas que apoyen estas candidaturas “que no les van a tomar el pelo como otras fuerzas que son derechistas”.  Ha recordado que estas municipales son muy importantes para hacer frente a la ola privatizadora que emprenderá el Partido Popular después de las mismas, para lo cual ha hecho una ley, de Racionalidad y Sostenibilidad de las Administraciones Locales, “a la medida de Florentino Pérez”.

miércoles, 20 de mayo de 2015

La coalición de izquierdas “Málaga para la Gente”, propone una democracia participativa, donde la opinión de la gente sea vinculante y de participación universal


“Málaga para la Gente lleva el mejor y más completo programa de democracia participativa de la ciudad”, aseguró ayer martes la responsable provincial de Política Municipal de Izquierda Unida, Toni Morillas, que lo ha justificado  en que ha sido elaborado de manera participada por los vecinos y referentes en los barrios “que han estado al pie del cañón exigiendo mayor participación”.
Morillas y el candidato número cuatro de “Málaga para la Gente”, Francisco Guzmán, han estado acompañados durante la presentación de las medidas de democracia participativa por representantes de las asociaciones vecinales Unidad Nueva Málaga y Bailén Miraflores, quienes han destacado que llevan muchos años acudiendo a las juntas de distrito y que no atienden sus propuestas.
Guzmán ha apoyado las afirmaciones de las vecinas añadiendo que el gobierno local ha encauzado su política de participación hasta llevarla “a vía muerta, creando desánimo”.
Entre los principios que sustentan las políticas de participación ciudadana desde “Málaga Para la Gente” están la transversalidad,  la transparencia, información y comunicación bidireccional,  rendición de cuentas, deliberación, universalidad, procesos vinculantes frente a procesos consultivos, democracia directa, autorreglamentación de los procesos, cogestión, planificación comunitaria e inclusión social y solidaridad
Toni Morillas ha explicado que este programa se sustenta en la convicción de que para ganar Málaga para su gente “hay que articular una revolución desde abajo” y que durante su elaboración, han encontrado en los barrios un hecho común y es el de que la gente quiere ser la autentica protagonista del cambio
La representante de IULV-CA  recuerda que durante esta legislatura el Grupo municipal del que ella forma parte y el candidato a la Alcaldía, Eduardo Zorrilla, es su portavoz  ha presentado más de una veintena de presupuestos participativos y de democracia participativa, pero que no han sido aceptados por el Partido Popular, el mismo que de forma indecente en campaña habla de “participación”. Entre esas propuestas estaba la consulta para que los vecinos decidieran qué hacer con el Guadalmedina o la propuesta para extrapolar a otros distritos el plan comunitario de La Palma Palmilla que tan buenos resultados estaba dando. “Cuatro años en los que IULV-CA  ha defendido una democracia real y radical y en los que sólo hemos encontrado negativas por parte equipo gobierno”.
Pero el aval de la coalición no sólo se circunscribe al Ayuntamiento de Málaga, sino que se extiende por todo el país y la provincia y de hecho el primer proceso participativo del Estado español fue en un consistorio de IU. Morillas enumeró los municipios malagueños que han desarrollado presupuestos participativos y que están gobernados por la coalición, con principios rectores.
“Hacemos unos presupuestos participativos vinculantes, porque  no queremos que la gente opine para que luego se tire a la basura del despacho del alcalde”.
Francisco Guzmán, activista social y del cristianismo de base, aseveró que las propuestas ciudadanas serán vinculantes y universales, para que rompa las barreras de la participación exclusiva de las asociaciones y abra las puertas a los vecinos de forma individual.
Colaboración con la Universidad para diseñar el cambio de modelo de Málaga
Por otro lado, el cabeza de lista a las elecciones municipales de la capital por la coalición electoral “Málaga para la Gente”, Eduardo Zorrilla, recorrió el mismo martes varias facultades junto a miembros de su candidatura que son profesores de la UMA. Allí se le ha unido el profesor de Derecho al Trabajo y ex portavoz del Grupo municipal de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes.
Juntos han repartido propaganda del acto central que se ha celebrado hoy en el parque del Oeste, que ha contado con la presencia de Alberto Garzón, candidato de IU a la Presidencia del Gobierno para construir un nuevo país.

Zorrilla durante su estancia en el recinto académico ha explicado a profesores y alumnado que la ciudad debe contar con la Universidad como uno de los pilares del desarrollo y cambio de modelo y se ha comprometido a promover ese puente entre ambas instituciones para que se trabaje y decida sobre cuestiones de trascendencia para la ciudad.

martes, 19 de mayo de 2015

Manifiesto de apoyo a “Málaga para la Gente”. Porque es tiempo de izquierda

En estos casi veinte años que lleva el Partido Popular ostentando el gobierno de nuestra ciudad, hemos asistido al despojo de nuestros derechos más básicos en beneficio de intereses económicos de los de siempre por encima del de la mayoría de la población. La irresponsabilidad y la falta de preocupación por el bienestar de la ciudadanía malagueña ha sido la norma de los gobernantes de esta ciudad. Como consecuencia de ello cada día más malagueñas y malagueños sufren la precariedad, el desempleo, la incertidumbre del mes a mes, los recortes de servicios públicos básicos, la privatización de las empresas públicas municipales.
Un gobierno, que al igual que las instituciones de este régimen, carece de la participación democrática ciudadana en las decisiones que posibiliten una auténtica democracia municipal. Es por tanto imprescindible instaurar las fórmulas de democracia radical que permitan la intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones políticas y controlar e impugnar en su caso las actuaciones de los poderes públicos, introduciendo mayores exigencias de responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas.
Abogamos por una Málaga en la que la gestión municipal respete criterios de justicia de género y social. No solo queremos representar a las ciudadanas y ciudadanos, no solo queremos gestionar y administrar bien, que habrá que hacerlo. Eso siendo muy importante, no es suficiente. Pretendemos ganar Málaga para la gente e impulsar desde el municipio las políticas necesarias para una ciudad acogedora y dispuesta también a plantar cara a los grandes lobbies financieros, sanitarios, inmobiliarios y turísticos. Queremos instituciones que apuesten por la economía social y por la creación de empleo de calidad.
Por eso, a través de este manifiesto nos dirigimos a la ciudadanía de Málaga para hacer un llamamiento y dar forma a este proyecto que ha de surgir de los espacios de trabajo, de la cultura, de las asociaciones, de los barrios, de quienes habitamos esta ciudad y queremos un cambio que nos devuelva el protagonismo que, en una democracia, nunca debiéramos haber perdido.

domingo, 17 de mayo de 2015

Jóvenes candidatos Izquierda Unida para la Gente defienden un cambio de modelo con ellos como protagonistas para construir un nuevo país

Jóvenes de la provincia que forman parte de las candidaturas de Izquierda Unida para la Gente se dieron cita, en la mañana del sábado 16 de mayo, en Málaga capital para participar en un acto conjunto donde han coincidido en que es hora de que la juventud se implique, participe y vote a listas que marquen la diferencia frente al neoliberalismo que nos deja sin futuro.
De esta forma, el cabeza de lista de Izquierda Unida en Fuengirola, Miguel López España, ha recordado que él viene militando en la coalición de izquierdas desde que su edad lo permitió porque “vivimos en un sistema capitalista voraz  que destruye todo lo que no le interesa”.
El candidato costasoleño alertó de que los jóvenes están dejando sus casas para  buscar empleo en el extranjero, donde aprecian la preparación que tienen. “Un país que permite que su juventud preparada se exilie está abocado a la ruina y no tendrá futuro”.
Miguel López cree que es el momento de que los jóvenes recuperen el  protagonismo que le pertenece. “En Izquierda Unida lo tenemos claro y por eso las candidaturas están encabezadas o compuestas por gente joven”. También recordó que en ciudades como la suya, el PP sólo hace políticas dirigidas a potenciales votantes y se olvida de esta parte de la población, los jóvenes.
El número tres de la lista de Rincón de la Victoria, Carlos Antón Tejón, de 22 años graduado en Derecho, ocupa este puesto tras ser elegido por los vecinos en unas primarias abiertas y se muestra orgulloso de ello.”En este momento en que la juventud andaluza y malagueña se encuentra en una situación complicada, con más del cincuenta por ciento de desempleo, sin  alternativas, contratos a tiempo parcial, acceso más restringido a la universidad, etc., hay que plantear alternativas.  La juventud debe organizarse y luchar y por eso es importante que  apoyemos candidaturas en las que se apuesta por un cambio”.
Durante las intervenciones, hubo diversas referencias al 15 de mayo de 2011 (15-M) y una de ellas fue la de la responsable federal de Convergencia, Lara Hernández, quien recordó que a partir de esa fecha, “los jóvenes y no tan jóvenes marcamos un punto de inflexión”.
Lara Hernández, afirmó que en época de emergencia social es necesario habilitar candidaturas de confluencia para conquistar alcaldías. “El 24 mayo no nos jugamos solo unas elecciones”, advirtió y recordó en el aniversario del 15M que “nos jugamos el futuro de las próximas generaciones”.
La joven dirigente de IU afirmó que es el momento de poner en el centro de la política las necesidades y problemas de la gente y que se hace con candidaturas plurales como las de “Málaga para la Gente” en la que participan “mujeres y hombres corrientes que han dicho basta a este sistema que está devorando todas las conquistas que había conseguido la izquierda.

También Elía Alonso, una de las jóvenes de la lista de “Málaga para la Gente” aludió a esa fecha que marcó un antes  y un después en las relaciones con la política porque los ciudadanos tomaron conciencia de que sin sus movilizaciones y participación activa no podría haber cambio.

sábado, 16 de mayo de 2015

“Málaga para la Gente” llevará al Ayuntamiento de Málaga la política social de la Vivienda que impulsó Elena Cortés, para acabar con los desahucios y defender a las familias

El candidato de “Málaga para la Gente” a la Alcaldía de Málaga, Eduardo Zorrilla, manifestó, ayer viernes, que los ayuntamientos deben tomar el relevo en la defensa de una vivienda para cada familia y que el primero será el de Málaga cuando la coalición de izquierdas gobierne.
Zorrilla, que dio una rueda de prensa junto a la ex-consejera de Fomento y Vivienda y candidata a la Alcaldía de Córdoba, Elena Cortés, ha comentado que desde que Izquierda Unida salió de esa Consejería, han aumentado los desahucios en toda Andalucía y en Málaga, como lo demuestra el informe elaborado por el Colegio de Registradores de la Propiedad.
Por eso, añadió Zorrilla, “Málaga para la Gente” tomará el relevo de esa política andaluza en el Ayuntamiento para lo cual lleva en su programa diversas medidas entre ellas la creación de un fondo destinado a las familias en riesgo de exclusión social.
Este fondo, incluido en el plan de lucha contra la pobreza y exclusión social que lleva la coalición de izquierdas en su programa, tendrá un presupuesto de cinco millones de euros y beneficiaría a 5.000 familias  al año.
Zorrilla ha anunciado también la puesta en funcionamiento de una oficina de apoyo que además de información apoyará  a las personas en riesgo de desahucio para que a la hora de negociar ante las entidades bancarias lo hagan en posiciones más igualitarias. 
También se ha comprometido a realizar desde el Ayuntamiento un censo de viviendas vacías, para que “vean la luz” aquellas de miles de casas que están en manos del conocido como “banco malo”  y otras entidades y puedan ponerse en alquiler.
Otra pieza básica del programa de Málaga para la Gente es la rehabilitación de espacios públicos  que hagan la ciudad “más igualitaria”.
Zorrilla ha hecho alusión a la fecha, aniversario del 15M, y de cómo se puso sobre la mesa cuestiones que afectaban a la gente, como cuestiones de vivienda.
Por su parte, Elena Cortés, ha propuesto que los gobiernos locales sean activos en la consecución del Derecho a Ciudad, que en el caso de la vivienda significa luchar contra los desahucios. La ex consejera ha alertado de la vuelta de los denominados fondos buitres a la construcción de viviendas, cuando hay miles de ellas deshabitadas. También ha pedido que éstos fondos se alejen de los planes de rehabilitación porque sólo buscan especular y obtener “pingues” beneficios.
El coordinador provincial de Izquierda Unida, José Antonio Castro, ha recordado que unas 50 familias se ven obligadas a salir de sus casas por no poder pagar la hipoteca por culpa de un Gobierno, el del PP, que no hace caso a Europa que ha alertado de que sus acciones no se adecuan a la legislación comunitaria. También porque el Ejecutivo “popular”  impide que se pongan en práctica soluciones como la Ley de la Función Social de la Vivienda (la cual recurrió), “con una actitud que machaca y persigue a los más débiles”. Castro ha señalado al candidato Francisco de la Torre como uno de los cómplices de esta situación al “apretar inmisericordemente los botoncitos que facilitaban que echaran a la gente de su casa”, en referencia al paso del alcalde por el Senado”.
Por la Remunicipalización progresiva y sostenible de las instalaciones deportivas
Málaga para la Gente se ha comprometido a realizar una auditoría de todas las instalaciones deportivas municipales y elaborará un calendario rescate y recuperación de las que han sido privatizadas, según anunció, el pasado miércoles 13 de mayo, el cabeza de lista de esta formación, Eduardo Zorrilla.
Según las obligaciones contraídas en los contratos firmados entre los gestores privados y el Ayuntamiento y atendiendo al grado de cumplimiento de los mismos, se prevería ir organizando el proceso de la remunicipalización progresiva de los servicios y de manera sostenible para las arcas públicas.

En aquellos casos en que haya que esperar a la conclusión del contrato, para Remunicipalizar las instalaciones, tras la auditoria del conjunto de ellas y ver el cumplimiento de las obligaciones contraídas de los contratos y vigilará que se cumplan estándares de servicios y la dignidad del trabajo de los empleados.

viernes, 15 de mayo de 2015

La eurodiputada de IU Marina Albiol y Eduardo Zorrilla denuncian los peligros para nuestros ayuntamientos del oscurantista Tratado de Libre Comercio

La candidatura de “Málaga para la Gente” ha introducido en el debate electoral un asunto que se debate en Europa, pero que afecta directamente al futuro de los ayuntamientos y de los servicios que estos prestan a la ciudadanía.
El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP en inglés) supondrá que cualquier multinacional podrá exigir que se privatice la gestión y los servicios del agua y saneamiento de la ciudad o de que no se municipalice Limasa.
Esos son algunos de los ejemplos que ha lanzado esta mañana el cabeza de lista de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, tras el encuentro mantenido el pasado jueves, 14 de mayo, en el sindicato Comisiones Obreras junto a la eurodiputada de Izquierda Unida, Marina Albiol.
Zorrilla ha alertado del oscurantismo que hay en torno a esta negociación, sabedores que cuanto más lo conoce la ciudadanía, más rechazo despierta. “Málaga perderá su soberanía en cuestiones vitales para la gente, como el agua y el saneamiento, uno de los pocos que son públicos al cien por ciento. Las empresas internacionales pueden demandar al Ayuntamiento para que privatice el transporte municipal y se podrán realizar las prospecciones en el litoral sin veto alguno, con los graves inconvenientes para nuestra economía turística”.
La lista de problemas que causa este tratado a la economía y los servicios públicos incluye la desaparición de pequeñas empresas agroalimentarias que se verán indefensas frente a las grandes empresas, lo que supondrá también la desaparición de nuestros productos locales ante la imposibilidad de su comercialización. También perdería el Ayuntamiento el derecho al veto a las emisiones contaminantes de algunas industrias. Cuestiones básicas que van a afectar a la vida de los malagueños.
Zorrilla hizo especial hincapié en que Izquierda Unida ha venido defendiendo, y ahora lo hace dentro de Málaga para la Gente, la municipalización del servicio de recogida y limpieza viaria y que son muchos los ciudadanos que lo demandan así. Si este tratado ve la luz en las actuales circunstancias, eso no va a ser posible. El candidato ha pedido a otros partidos políticos que se pronuncien al respecto, sobre todo al PSOE, que parece haber decidido ahora apoyar esta municipalización, a pesar de que fueron los primeros en privatizar el servicio cuando gobernaban Málaga.
También ha reclamado a los socialistas malagueños que “se retraten” y digan qué opinan de este tratado y cuál va a ser su postura en el Ayuntamiento. “Los ciudadanos tienen derecho a saber qué está pasando y a decidir si quieren ceder su soberanía. Nosotros desde el Ayuntamiento apoyaremos un referéndum estatal y europeo y que se declare municipio contrario al TTIP.”
Un referéndum ha sido lo que ha reclamado también el secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, quién ha destacado que ha sido Izquierda Unida la única formación política que ha sacado a la luz este tratado “a pesar de que supone la pérdida de soberanía del pueblo español, de las autonomías y la de los municipios y para entregarla a los intereses espurios encubiertos en este tratado que hace primar sobre la gobernanza de los estados de la UE los intereses comerciales, alimentarios, de protección social y servicios públicos en todas las coberturas del desarrollo del estado de bienestar social” Para el líder provincial de CC.OO. eso es “ un golpe de Estado a la Democracia”.
Marina Albiol ha destacado que encuentros como este entre movimiento sindical, político y representantes institucionales son fundamentales para dar a conocer y batallar contra este tratado con Estados Unidos para que no llegue a su fin. Esto no es más, ha señalado, que “ansias de aumentar beneficios de las grandes empresas, porque la voracidad de las multinacionales no tiene fronteras” y ha llamado a la resistencia desde todos los ámbitos.

También ha explicado que los partidos europeos liberal, socialdemócrata y conservador ocultan la existencia del tratado por que son los que lo están promoviendo y en España este tripartito se corresponde con PP, PSOE, Convergencia, UPyD, PNV y Ciudadanos. Albiol ha incidido en que el tratado no debe firmarse porque el fin último es dejarlo todo “atado y bien atado” desde arriba para que no haya margen de maniobra y si gana la izquierda en cualquier administración del Estado no pueda poner en marcha políticas de izquierdas. “El tratado quiere eliminar las trabas y sus trabas son nuestros derechos, el del empleo digno, la salud pública, las pensiones, etc. Quieren campar a sus anchas por Europa sin que ningún país pueda frenarles. Al contrario, si una multinacional cree que la legislación de cualquier país europeo es perjudicial para ella, podrá denunciarlo ante un tribunal especialmente creado para ello”.

miércoles, 13 de mayo de 2015

El PCE ante los retos políticos del momento actual. Resumen del Informe presentado ante la Comisión Permanente Federal del PCE del 9 de abril

José Luis Centella Gómez
Secretario General del PCE y Portavoz de IU-La Izquierda Plural en las Cortes
Tenemos algo muy valioso, nuestra militancia y un discurso elaborado, nos hace falta más y mejor organización.
Vivimos un momento de gran confusión, en el que la responsabilidad del PCE debe ser situar todos los debates, tanto los internos como los externos, en torno a la propuesta política. Para ello, tenemos dos referencias debatidas y aprobadas por amplia mayoría en nuestra organización. Por un lado, los perfiles anticapitalistas, republicanos y federales de IU con los que se ganó la 9 Asamblea que eligió a Cayo Lara como Coordinador Federal por primera vez; perfiles a los que en este momento deberíamos añadir los elementos de radicalidad democrática y de lucha contra el patriarcado. Por el otro lado, la propuesta de impulsar una política de alianzas políticas y sociales, que plasmen en el momento actual el Bloque Social y Político de carácter alternativo que desarrolle la propuesta constituyente.
Para poder abrir paso al debate político por encima de otros factores internos y recuperar la iniciativa, tenemos que empezar por asumir el compromiso de que somos un partido federal y no una coordinadora de territorios y que, por tanto, las estrategias se debaten y acuerdan en los órganos federales y luego se concretan en cada una de sus federaciones. A la vez, debemos volver a situar al PCE en el ámbito de la resolución de los conflictos internos y de la iniciativa política y sacarlo de la centralidad del conflicto donde algunos quieren situarnos.
Nuestro análisis tiene que partir de considerar que el sistema capitalista, en España, se enfrentaba hace un año a un importante desgaste del régimen surgido de la transición, acuciado por la crisis del bipartidismo monárquico, por una importante movilización social, salpicado por la corrupción y sufriendo la gestión que nos había llevado a una grave crisis del sistema, a la que responde con medidas que tratan de mantener la tasa de beneficio de la oligarquía financiera especuladora a costa del pueblo trabajador. Este sistema reacciona, por una parte, tratando de potenciar un nuevo sistema de partidos que pueda amortiguar las posibles pérdidas de apoyo social y electorales que sufra el bipartidismo monárquico y, por otra, conseguir una situación de paz social o de conflictividad de baja intensidad, trasladando la tensión política y la indignación ciudadana a las tertulias de televisión.
En esa estrategia, es algo fundamental e imprescindible, dividir y debilitar a la IU anticapitalista y republicana que subía en las encuestas y se negaba a entrar en el juego de una segunda transición. Lamentablemente con nuestros errores y debilidades se lo hemos puesto demasiado fácil.
Se trata, por tanto, de repetir la jugada de la transición: aglutinar a la gente descontenta con el pasado, en torno a fuerzas que planteen un cambio, pero no la ruptura con el sistema. Recordemos como en 1982 los votantes que querían romper con los restos del régimen franquista veían en el PSOE esa posibilidad, que no vieron en un PCE desdibujado y en crisis. Incluso no lo veían muchos de los militantes del PCE que se pasaban al PSOE argumentando que desde ese espacio se podían realizar los cambios que España necesitaba. Demasiado parecido con la realidad actual.
En aquel momento, el PCE no fue capaz de hacer una lectura de la realidad hasta que, sufrida la derrota del 82, recompuso la política en torno a la llamada Convergencia Social y Política aprobada por el XI Congreso, que posteriormente dio lugar a la Plataforma Cívica por la Salida de la OTAN, a Convocatoria por Andalucía y finalmente a Izquierda Unida.
Nos encontramos, por tanto, en un momento en el que los grupos políticos y sociales, al servicio del capital financiero tratan de llevar a cabo un proceso (de)constituyente que consolide un nuevo modelo de relaciones sociales, institucionales y laborales, es decir, una nueva forma de vivir para que toda la riqueza del país se ponga al servicio del mantenimiento y aumento de la tasa de ganancia del capital transnacional, comenzando por garantizar constitucionalmente el pago de la deuda.
En este nuevo modelo:
• Los derechos a la vivienda, al trabajo, a la sanidad universal y gratuita y a la educación desaparecen como tales y los últimos se administran en base a su rentabilidad económica olvidando cualquier fin social.
• Los servicios públicos se mercantilizan, son transformados en oportunidades de negocios con el objetivo de liberalizar todo lo posible.
• Se desregulan las relaciones laborales para asegurar el máximo beneficio del capital, poniendo la economía al servicio de la rentabilidad especulativa (competitividad).
• Se debilitan y se tratan de desarticular los partidos y los sindicatos, como instrumentos básicos del sistema social e institucional.
• Se provoca un retroceso en los derechos de las mujeres, no sólo en cuestiones derivadas de la crisis económica sino desde el punto de vista ideológico, recuperando los valores más reaccionarios del sistema patriarcal de reproducción de la ideología.
• Se expulsa del país a la juventud mejor formada y por tanto más reivindicativa.
• Se produce una recentralización del Estado de las Autonomías.
• Se acentúa la explotación de los recursos naturales y se intensifica la mercantilización de la vida.
Es decir, el sistema tiene un proyecto de futuro, tiene su propuesta constituyente, que desarrolla aprovechando la crisis para un cambio constitucional. Para ello plantea una nueva transición que recomponga el régimen sin cuestionar las bases del sistema.
Frente a esta situación, en este momento de la lucha de clases, es prioritario construir una alternativa, lo más amplia y unitaria posible, que confronte y derrote social y políticamente el intento de recomposición del sistema, una alternativa democrática, federal, social, feminista que gane la batalla político-ideológica al plan antidemocrático, centralista reaccionario y patriarcal del nuevo régimen.
Este debe ser el objetivo y para ello es fundamental situar en primer lugar lo que nos une, consolidar la unidad del PCE como organización federal.
No podemos olvidar que la contradicción fundamental sigue estando, como al inicio de la crisis, entre capital y trabajo. Pero tampoco podemos dejar pasar que en estos momentos la cuestión es ver cómo se relaciona esta contradicción fundamental con otras contradicciones en el ámbito social, cultural y político para dar cuerpo a nuestra alternativa, de forma que se ponga en evidencia la diferencia entre ruptura y continuismo.
Por lo tanto, una primera conclusión debe ser dar prioridad absoluta a la activación de la lucha social, conseguir que la política antisocial y autoritaria del Gobierno tenga una respuesta en la calle, y que el sistema no consiga imponer una paz social. Para ello tenemos que volcar a nuestra militancia en la lucha social, dando fuerza a todas las movilizaciones sociales y sindicales convocadas para este año. En cada ámbito se debe discutir cómo acometer con éxito las movilizaciones previstas para otoño (22 de octubre) en el marco de la convocatoria de las Marchas. No podemos esperar a que tal o cual sindicato o colectivo nos convoque. Debemos tomar la iniciativa y en cada localidad, centro de estudio o trabajo, convocar reuniones para discutir cómo hacemos de esta movilización de otoño una acción de lucha social contra el actual estado de cosas que condena a la mayoría a sufrir las consecuencias de la crisis.
La segunda conclusión que debemos extraer es que debemos situarnos a la ofensiva para ser un instrumento útil para la transformación social desde la izquierda, y hacerlo desde el fortalecimiento de la organización, desde un discurso político, desde lo colectivo, en función de una política de convergencia que acumule fuerzas. No nos vale en estos momentos el repliegue en una enquistada posición defensiva de la organización ante los ataques del exterior y del interior. Al contrario debemos asumir la dificultad de la situación, la falta de certezas y pasar a la ofensiva.
Para ello, es fundamental que el PCE sitúe como objetivo fundamental de IU la transformación social que plantea una movilización social y política como instrumento de conseguir los fines propuestos, que luche por conquistar un futuro de justicia social y libertad para un nuevo modelo de país, que recupere para millones de personas la vida digna que nos han robado, recuperar la sanidad, educación, vivienda, que en un país desarrollado a nadie le falte lo más básico para vivir. Para todo ello es imprescindible transformar el país y recuperar la dignidad que nos roba el bipartidismo monárquico.
No es ningún secreto que desde diversos sectores e intereses tratan de enfrentar a Cayo Lara y a Alberto Garzón para crear una situación de preruptura que debilite a los dos. Desde el PCE no vamos a caer en esta trampa. Somos de la Izquierda Unida que tiene a Cayo Lara como Coordinador y a Alberto Garzón como candidato a la Presidencia del Gobierno. La IU con un discurso que plantea la necesidad de construir un Nuevo Modelo de País desde la ruptura con la actual realidad económica y social. Por ello, el PCE se posiciona claramente por poner en valor lo que nos une y superar las diferencias desde la síntesis y no desde la división interna. No vamos a caer en provocaciones, ni en falsos debates, vamos a situar la política por encima de otras cuestiones de correlación de fuerzas internas. Quienes nos insultan en lo personal y nos atacan solo pueden tener como respuesta el debate de ideas.
Debemos ser conscientes de nuestros problemas y debilidades, que debemos resolver en debate abierto, claro y sereno, con la máxima participación del conjunto de la militancia, para la recuperación del objetivo inicial con el que se fundó Izquierda Unida: el de ser una formación de nuevo tipo, con nuevos métodos, que supere la forma de partido clásico y se configure como un movimiento político y social, organizado en torno a la elaboración colectiva de un programa común. Sobran, por tanto, la mayoría de las estructuras, la mayoría de los "aparatos internos". Falta la organización real, la de las asambleas locales y sectoriales, la de las áreas de elaboración y acción política, es decir necesitamos reinventarnos para ser un actor importante, que no único, en la transformación social de izquierdas.
Tenemos algo muy valioso, nuestra militancia y un discurso elaborado, nos hace falta más y mejor organización, porque nunca vamos a poder competir con los medios de comunicación. Pero si nosotros mejoramos en organización, ésta será nuestro mejor medio de comunicación, lo que no quiere decir despreciar, ni mucho menos abandonar, nuestra relación con los medios de masas. Más organización no significa fundamentalmente más militantes, sino, sobre todo, que cada militante juegue un papel en la acción social y política y para ello tiene que haber un equipo de organización diferenciado del político que se encargue de conseguir que cada organización y cada militante tenga una tarea política concreta, en los movimientos sociales, en el sindicalismo, en las organizaciones juveniles, en las redes sociales, etc. Esta es la tarea del aparato organizativo y para ello debe tener medios y prioridades.
Desde estos planteamientos se deben abordar las siguientes tareas:
• Implicarnos a tope en las elecciones autonómicas y municipales.
•Situar la defensa del modelo federal en Cataluña en el marco del proceso constituyente, sabiendo generar aliados tanto en Cataluña y en el resto del Estado en función de este eje político.
• Activar la Red de sindicalistas para que generen un debate de cómo afrontar la participación sociopolítica de quienes combaten sobre el terreno las consecuencias de la crisis, trabajando en la regeneración del sindicalismo de clase, especialmente desde la base y desde los sectores con conflictos laborales.
• Recuperar el discurso de Ruptura Democrática y Social, frente al de Cambio Político, para ello es necesario volcarnos en este abril Republicano como trampolín para activar la Alternativa Constituyente.
• Concretar nuestro trabajo en las Marchas de cara a octubre, en el marco de que se superen sectarismos excluyentes y sean una oportunidad para avanzar en el desarrollo del Bloque Social. Para ello deben tener protagonismo quienes pueden ser parte de ese bloque. De esta manera la RSP, la JER, el MDM, la Red de sindicalistas deben tener un papel protagonista en la movilización de otoño y tratar de situar la Jornada de Lucha Cívica como plasmación práctica de ese bloque.
• Organizar un acto o reunión amplia de cuadros por federación en torno a la entrega de carnets desde el mes de abril a junio para explicar esta política.
• Impulsar, y en su caso organizar, el encuentro en torno a una propuesta básica o programa de mínimos con colectivos sociales, sindicales y políticos que sea un marco de trabajo colectivo, que solucione los problemas más inmediatos, en el que la mayoría social participe y se implique.
Por último, la candidatura de Alberto Garzón a la presidencia del Gobierno de España, y el discurso político que se construye en torno a la defensa de un Nuevo Proyecto de País, tiene que crear un polo de ilusión en nuestra organización y acompañar la construcción de una Alternativa Constituyente en el horizonte de las elecciones generales del 2015, alternativa que sea la cristalización del nuevo proyecto de país y que acompañará los procesos de convergencia electoral municipal y autonómico. Para ello planteamos avanzar en el trabajo conjunto con las formaciones políticas y sociales que compartan esta voluntad constituyente.
Estos son elementos para el debate, desde el que debemos articular una posición federal, que nos referencie a toda la militancia del Partido en el trabajo social, político e institucional, para ello en las próximas semanas vamos a configurar una posición colectiva, en la mejor tradición del Partido. De que seamos capaces de conseguir este objetivo dependerá en gran medida el futuro de nuestro papel en este momento de la lucha de clases, en el objetivo de inclinar la balanza en favor de la mayoría social trabajadora.

Publicado en el Nº 283 de la edición impresa de Mundo Obrero abril 2015