.

.

viernes, 20 de marzo de 2015

He visto cosas que no creeríais: He visto esperanza, he visto dignidad, he visto en los ojos de la gente por qué yo voto Izquierda Unida

He visto cosas que no creeríais, quizás no naves ardiendo más allá de Orión, pero como si las hubiera.
En estos quince días he visto como una organización por la que nadie daba un duro ha levantado la cabeza y ha ganado en dignidad.
He visto a gente llorar con el vídeo electoral de Izquierda Unida, emocionarse como si fuera un Madrid Barça con los debates donde acudían Antonio Maillo o cualquiera de los candidatos de IU, mandar mensajes comentando lo mala que es Susana Díaz o qué bien le ha contestado Maillo a su salida de tono.
He visto como una organización con unos pocos miles de militantes era capaz de agitar twitter y colocarse como treding topic en cada ocasión que se necesitaba.
He visto militantes y simpatizantes en la sede enfadados porque se habían acabado los miles de folletos que habían llegado para campaña, un camarada con el menisco roto que no ha faltado ni a un solo acto electoral porque había que estar allí, pese a que todos le decíamos que se quedase en su casa.
He visto a personas que han rascado tiempo de cualquier sitio para poder ir a pegar carteles, a las tantas de la noche e incluso de madrugada porque el día no daba más.
He visto a niños y niñas pequeñas decir que había que votar a IU, porque quieren que no haya pobres en Andalucía, y que no es justo que Rajoy no les deje votar.
He visto a compañeros y compañeras con pánico escénico y con miedo a hablar en público subirse en un escenario delante de decenas de personas y dar un mitin que dejaba en evidencia a los mejores oradores de cualquier otra fuerza política.
He visto grupos de whatsapp que no paraban de sonar, mandando convocatorias, fotos, vídeos... para romper el bloqueo mediático.
He visto Sevilla llena hasta las trancas y a los que allí estábamos indignados porque los medios de comunicación daban cifras que intentaban minimizar nuestra presencia.
He visto a los de otros partidos muy, muy nerviosos porque la campaña de Izquierda Unida estaba siendo la mejor con muchísima diferencia.
He visto a candidatos dar mítines con un paraguas bajo la lluvia, porque somos la izquierda que se moja y aquí no se rinde nadie, carajo!
He visto al próximo presidente de la Junta llegar de paquete en una moto a los actos, y a otros en bicicleta. No por electoralismo, sino porque es la manera que tenían de llegar.
He visto a periodistas felicitarnos por nuestras propuestas y acciones y, al día siguiente, columnas en contra de IU, porque el que paga manda, según decían.
He visto a sindicalistas comprometidos con IU, porque han vuelto a entender que no tenemos dobleces y defendemos lo que creemos justo. Siempre.
He visto gente protestando darnos las gracias por no esconderlos, aunque también tuviesen críticas a nosotros.
He visto errores en la campaña que hemos solucionado entre todos. Y también aciertos que hemos conseguido entre todas.
He visto el mitin más grande que recuerda Málaga y Andalucía, las colas de personas de IU, afiliados, simpatizantes y votantes, a las que no les ha importado no poder entrar y ver el acto en una televisión.
He visto a Julio Anguita radiante al salir del mitin, a Alberto Garzón impresionado y a Antonio Maillo enfadado por no poder saludar a todos los que querían darle la mano.
He visto esperanza en la cara de gente que la había perdido, porque han entendido que hay futuro y el destino no está escrito, sino que lo forjamos nosotros, los trabajadores.
He visto a un dibujante más anarquista que otra cosa muy emocionado por poder haberle dado una copia de su Manifiesto Comunista dedicado al Califa Rojo, y me he conmovido por sus palabras en redes sociales.
He visto tantas cosas que, además de por cuestiones racionales, mi corazón no me permite otra cosa que decir que el domingo #YoVotoIU, por mi, por mis compañeras, por mis compañeros, por mis camaradas. Por la esperanza

Antonio Maillo y Alberto Garzón hacen un llamamiento para una nueva Andalucía en un nuevo país. Intervenciones en el Acto de IULV-CA en Málaga del 18 de marzo

jueves, 19 de marzo de 2015

Julio Anguita llama a votar a Izquierda Unida y a la unidad del pueblo para vencer

Más de 6.000 personas desbordan el acto de Anguita, Maíllo y Garzón en Málaga
Antonio Maíllo, Alberto Garzón y Julio Anguita. El cartel del acto central de IU Andalucía de cara a los comicios autonómicos del 22 de marzo ha desbordado todas las expectativas de la organización. El Palacio de Ferias de Málaga se quedó pequeño para albergar a las más de 6 mil personas que se dieron cita para arropar a IU en este último trecho de campaña electoral.
Los dos auditorios del Palacio estaban a rebosar. Uno con los protagonistas en el auditorio principal, otro con una pantalla que reflejaba la emoción que se vivía en la sala contigua. Pero no fue suficiente. La cola de gente rodeaba el edificio y hubo que instalar una pantalla más en el hall del edificio para que los rezagados siguieran también las palabras de los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España y del ex coordinador de IU, Julio Anguita.
Anguita fue el primero en intervenir y comenzó explicando sus razones para participar en este mitin tras quince años sin hacerlo. “Tiene una explicación” dijo Anguita y se dirigió a los asistentes para interpelarles directamente: “Os pido que estéis preparados para cambiar las cosas”.
A continuación defendió el papel histórico de IU en España y afirmó que “se ha caracterizado por ser la organización que ha luchado más que ninguna”. Anguita reivindicó el estudio como forma de lucha y lanzó una advertencia: “Si esto no se corrige este país va al desastre”.
Apeló directamente al PP y al PSOE para vincular Maastricht  con la negociación del Tratado comercial entre EEUU y la UE. “¿Cómo la política se pone en servicio de los intereses económicos aunque esos intereses vayan en contra del pueblo?” preguntó. La respuesta la vinculó a la actitud de estos dos partidos durante el debate electoral celebrado en la cadena pública. “PP y PSOE no quiere que se hable de ello” y advirtió a los “patriotas” que evaden impuestos llevando su dinero al extranjero: “Este país va a desaparecer”.
A continuación se dirigió a “todos los españoles” y les preguntó que qué iban a hacer. “Ciudadanos de España, además de protestar, ¿qué vais a hacer?”. “Los pueblos tienen que tener dignidad, con ella no se come, sin ella no se come” y se refirió a quienes se hacen llamar “apolíticos”. “Sin dignidad no se come y una parte de vosotros va a seguir votando a ladrones, una parte va a seguir callando”.
Con todo ello propuso lo que “debemos hacer” y aseguró que “esto no lo cambia una fuerza política sola, es imposible, ni siquiera 4 o 5 fuerzas unidas” por lo que defendió que “los pueblos que puedan tener un gobierno popular deberán estar en la calle, haciendo bandera de la dignidad”.
Y pidió el voto para IU. Se refirió al candidato a la Presidencia del Gobierno de España, Alberto Garzón como un joven “firme y sereno, formado y con cabeza”. Y se refirió al candidato de IU a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo: “Como militante quiero sentirme representado por gente como él”.
De últimas, y tras asegurar que no habla para “agradar” sino para “hacer pensar” dijo tajantemente que “no lucho por nadie si no está conmigo al lado” y añadió que no defenderá a nadie que “en lugar de en la lucha esté viendo la Champions League”.
Acabó apelando a los intelectuales y a los sindicatos. A los primeros les preguntó que “donde puñetas estáis” que “no os comprometéis para cambiar este país”. “¿Dónde estáis?” insistió, “¿al lado de vuestro pueblo o estáis con el mercado, con la competitividad, con Merkel?”.
Anguita encargó la tarea. “Cuando acaben las elecciones, todos, partidos, sindicatos que rompan amarras con el régimen de la transición, con todos” y encomendó a IU “tender la mano”. “Acabar con el régimen democráticamente” es la tarea.
Para ello encomendó al pueblo a “exigir” que las fuerzas transformadoras se pongan de acuerdo en un programa. “Todo el mundo debe saber que la Transición acabó y que la unidad de la izquierda no pasa por unirse al PSOE”, sentenció.
“Estas son las tareas que tienen estos dos hombres” por Garzón y Maíllo “y los que les acompañemos” dijo Julio Anguita entre ovaciones.

martes, 17 de marzo de 2015

Antonio Maíllo: “Tenemos que impregnar de poesía la política”. Escritores, poetas y artistas dan su apoyo al programa cultural de Izquierda Unida

Salvador Távora, Joaquín Sabina, Medicutti, Miguel Ríos, Luis García Montero, Almudena Grandes, Benjamín Prado, Aitana Alberti y Caballero Bonald entre los apoyos de Izquierda Unida de Andalucía
 “La cultura es un ámbito de formación de los ciudadanos que consolida la convivencia democrática, define la identidad abierta e integradora de una sociedad, consolida la conciencia crítica y favorece la sensibilidad y la imaginación moral. Izquierda Unida se compromete a trabajar en favor de este sentido de la cultura”.
Con este párrafo comienza el manifiesto titulado  ‘Andalucía y la cultura’ en el que escritores, poetas y artistas  dan su apoyo al programa cultural de Izquierda Unida de cara a los comicios autonómicos del próximo 22 de marzo y que se ha presentado hoy en la Fundación Alberti del Puerto de Santa María.
En el acto ha participado el periodista y dibujante reconocido con la Medalla de  Oro de Andalucía, Andrés Vázquez de Sola; el cantaor flamenco Juan Pinilla; la cantautora Lucía Sócam y el poeta y alcalde de Medina Sidonia, Fernando Macías.
Todos ellos figuran entre los más de treinta firmantes en el que también están personas de reconocida trayectoria en el ámbito de la cultura como Luis García Montero, Almudena Grandes, Eduardo Mendicutti, Benjamín Prado o Isaac Rosa y artistas del renombre de Miguel Ríos o Joaquín Sabina, el dibujante Juan Kalvellido o poetas como Víctor Causas, Carlos Pardo, Alejandro López Andrada, Miguel Ángel Rincón, Fran Seisdobles, Salvador Román Badillo, Miguel Ángel Gómez Guerra o el además músico y filósofo David Romero Raposo, la bailaora Ana Pastrana.
El candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo ha agradecido “a todos aquellos que confluyen en un programa a favor de la cultura”, el de Izquierda Unida. “Nos refuerza que confluyan en una Izquierda Unida referente del mundo de la cultura andaluza”.
Maíllo ha reivindicado “frente a la cultura clientelista, el apoyo de la administración pública para que fluya, para que vuele como la paloma de Alberti” y además se ha comprometido con la Fundación Alberti para que la Junta de Andalucía sea patrona y garantice su estabilidad económica.
Por último, ha señalado al hilo del debate de ayer con el resto de candidatos a la Presidencia de la Junta que “frente a la agresividad y las malas formas la poesía como forma más elegante para reivindicar una política conciliadora con la gente”.

El PCE hace un llamamiento a llenar las calles de dignidad el 21 de Marzo

Las Marchas de la dignidad convocan a toda la población y en especial a la mayoría social trabajadora a movilizarse en defensa de sus derechos durante el mes de marzo y a llenar las calles de Madrid el próximo sábado 21 de marzo. El PCE, partido integrante de las Marchas, llama a los trabajadores y trabajadoras, a simpatizantes y militantes a transformar la ola de indignación en protesta en la calle, haciendo visible a la mayoría social que esta contra las políticas de ajuste para denunciar e identificar a los culpables de la actual situación en la que se encuentra la población española.
Las Marchas de la Dignidad conectan con el sentir de la mayoría social y de la clase trabajadora de una vida digna para todos y todas, este sentimiento choca con la realidad que siembran las políticas que han aplicado los gobiernos antes del PSOE y ahora del PP, al dictado de la UE el BCE y de las instituciones internacionales. Todo ello, con el fin de para pagar la deuda ilegitima a los especuladores internacionales a costa de la precarización, el empobrecimiento social y los recortes de derechos, para ello no dudaron en hacer de la desigualdad y la explotación rango de Ley con la modificación del artículo 135 de la C.E.
Hoy, los efectos de las políticas de recortes, mal llamadas de austeridad, se dejan sentir de forma brutal en la sociedad española.
Aumentan los desahucios, de los que estamos viendo la cara más cruel e inhumana dejando familias enteras, niños y dependientes incluidos, en la calle sin que las instituciones hagan nada al respecto, frente a esta situación denunciamos la estafa de vender las viviendas sociales a los fondos buitre. La pobreza alcanza al 30 % de la población y más de 500.000 hogares no tienen ningún ingreso, las mujeres, la tercera edad y los niños son los que sufren más los efectos de la precarización social.
En el ámbito laboral, la inmensas mayoría de contratos que se realizan son precarios y con bajos salarios, resultado de los efectos de las reformas laborales realizadas por los gobiernos del PSOE y del PP. El paro alcanza a más de 5.500.000 personas un 23 % de la población, se recortan las prestaciones, solo un 58% tiene acceso a ellas. El paro juvenil alcanza el 54% haciendo imposible la búsqueda de un fututo digno en España y una la masiva emigración de jóvenes al extranjero. Las mujeres tienen las peores condiciones laborales a los bajos salarios, a las contrataciones precarias se le suma la diferencia salarial con los hombres situada en el 24%. Hoy aparece una nueva situación social, se es pobre incluso con tener un empleo.
Ante esta situación, el PCE considera necesario consolidar y ampliar el bloque social y político del que las marchas es un buen ejemplo. Un Bloque que genere el poder social necesario para que el pueblo viva con dignidad, se pongan todos los recursos al servicio de la mayoría social trabajadora, concretando las medidas para ello en un programa de emergencia que aborde las situaciones más urgentes de la población.
El PCE entiende que el programa de las marchas es una buena base para avanzar en el sentido anterior, a la vez que contemplamos una seria de medidas para la construcción de una nueva sociedad:
1. No a los desahucios, por la dación en pago. Soluciones a las situaciones de corte de los servicios básicos.
2. Aumento de las coberturas sociales y plan contra la pobreza. Trabajo Garantizado. Por unas pensiones dignas y universales.
3. Empleo digno y de calidad para todas y todos, derogación de las reformas laborales e instauración de un marco laboral democrático y con derechos. Por la Jornada laboral de 35 horas.
4. No al pago de la deuda ilegitima. Una fiscalidad progresiva y lucha efectiva contra la corrupción. Por un salario mínimo de 1000 euros.
5. Contra los tratados en beneficio de las transnacionales, no al TTIP.
6. En defensa de los servicios públicos, por la nacionalización de los sectores estratégicos.
7. Por el derecho a decidir de los pueblos y las personas sobre su futuro.
8. Por la Paz, no a las guerras. No a la OTAN.
El PCE llama a toda la estructura del partido, a las agrupaciones y comités a volcarse en la movilización del 21 de marzo, a constituir y en su caso a apoyar a los comités y plataformas de las Marchas de la Dignidad, así como al éxito de la movilización del 21 de marzo en la exigencia de las demandas populares.

El Partido Comunista de España llama a la población en general, a sus afiliados y simpatizantes a transformar la indignación en esperanza, a apoyar las movilizaciones que convoquen las marchas en cada ámbito y a llamar a la participación a la gran movilización del próximo día 21 de marzo en Madrid.

lunes, 16 de marzo de 2015

El 21 de Marzo las Marchas de la Dignidad vuelven a Madrid para exigir Pan, Trabajo, Techo y Dignidad. Autobuses desde Málaga para el 21M

El Movimiento Dignidad 22M de Málaga está organizando varias posibilidades de viaje a la que cualquiera puede adherirse de cara a las Marchas de la Dignidad de este año 2015 que confluirán en Madrid el sábado 21 de Marzo. En esta página se irán actualizando todos los datos relativos a estos viajes: http://marchasdeladignidad22mmalaga.blogspot.com.es/
Opción 1: Ida y vuelta a Madrid el 21 de marzo.
Opciones de precio:
Precio normal: 15 euros.
Billete solidario (para apoyar a las personas sin recursos): 20 euros.
Personas sin recursos: no pagan.
Salida desde Málaga a las 00.00h del 20 de marzo (madrugada del viernes 20 de marzo al sábado 21 de marzo) y vuelta desde Madrid aproximadamente a las 22.00h del 21 de marzo.
Sitio de salida: Ayuntamiento de Málaga.
Llegada a Getafe para iniciar la última etapa andando hasta Atocha para participar en la manifestación convocada a las 17.00h. Para aquellos que no quieran hacer la última etapa a pie, también existe transporte público en Getafe para llegar a Madrid.
Opción 2: Marcha a pie con la columna andaluza, vuelta desde Madrid el 21 de marzo.
Saldrá desde Málaga un autobús pasando por Córdoba a recoger más personas rumbo a Pinto, la noche del 18 de Marzo al 19 de Marzo.
Cuando la fecha se acerque se comunicará sitio y hora de salida del autobús hacia Pinto. El viaje será gratuito, ya que está financiado por la Coordinadora Andaluza de las Marchas de la Dignidad.
La Fecha Límite para apuntarse es el LUNES 16 de Marzo.
Los detalles definitivos sobre las etapas de la marcha a pie junto a una serie de consejos útiles puedes encontrarlos aquí.
INSCRIPCIÓN
Para inscribirte en cualquiera de las dos modalidades de viaje anteriores puedes llamar por teléfono 620 042 327 / 652 603 633 / 685 389 147 o rellenar el siguiente formulario online:
https://docs.google.com/forms/d/1vHT9hkjGZ2r0y729k8RoGadidZjsPhqVqnC5ePhl4AE/viewform
CÓMO PAGAR EL VIAJE
El billete se pagará presencialmente en los siguientes lugares y horarios:
- Lunes 16 de marzo de 18h a 20h en la sede de IU Centro, Agrupación Marcelino Camacho en C/ Cerrojo (mapa).
 - Martes 17 de marzo de 18h a 20h en las mesas informativas que se colocarán en Plaza del Carbón (mapa) y entre C/ Martínez y C/ Atarazanas (mapa).
- Miércoles 18 de marzo de 18h a 20h en la mesa informativa que se colocará en Plaza del Carbón (mapa) y entre C/ Martínez y C/ Atarazanas (mapa).
- Jueves 19 de marzo de 18h a 20h en la sede de IU Centro, Agrupación Marcelino Camacho en C/ Cerrojo (mapa). Éste será el ÚLTIMO DÍA PARA PAGAR.
Para cualquier consulta, por favor, dirigirse a marchasdignidad22mmalaga@gmail.com o a los teléfonos

620 042 327 / 652 603 633 / 685 389 147.

domingo, 15 de marzo de 2015

Acto de Juventud de Izquierda Unida en Málaga con Antonio Maillo, Lara Hernández y José Antonio Castro

Los jóvenes de Izquierda Unida reclaman su derecho a tener un futuro digno, con trabajo, servicios públicos, enseñanza de calidad y vivienda dignas

Más de un centenar de jóvenes de toda España se dan cita este fin de semana en Málaga donde mantienen un encuentro organizado por el Área federal de Izquierda Unida. Durante la mañana de ayer sábado han denunciado la situación de paro y precariedad  que sufren a consecuencia de decisiones que han tomados los sucesivos gobiernos nacionales. “Han venido apoyando a grandes empresas que han despedido a sus trabajadores o han hecho contratos precarios, mientras que los gobiernos estaban inmersos en tramas de corrupción que favorecía  a esos empresarios que dependían de las administraciones públicas y que pagaban a cambio de ello”, ha señalado durante su intervención el Coordinador federal de Juventud, Carlos Martínez. “Debe haber un cambio para que los jóvenes que buscan futuro no se tengan que ir al extranjero y desde las convicciones de izquierdas, garantizar trabajo, servicios públicos  y que todos tengamos un proyecto vital digno”.
La primera jornada de este encuentro la ha abierto el Coordinador provincial de Izquierda Unida en Málaga, José Antonio Castro, que ha dicho que era un acto doblemente alegre, ya que los jóvenes han venido a apoyar la candidatura de Antonio Maíllo y, además, se cumplía el cuarto aniversario del 15M. “Muchos de ellos fueron protagonistas de las tomas de las plazas y de la reivindicación social por un cambio que puede venir este año electoral, empezando por Andalucía y que tienen que protagonizar los jóvenes”, recalcó Castro durante la posterior rueda de prensa.
El cabeza de lista a las elecciones andaluzas por Málaga ha recordado que los jóvenes son una de las principales víctimas de la crisis, copando el mayor porcentaje de desempleo y con trabajos temporales y precarios. “Cuando uno encuentro trabajo, normalmente lo hace en categoría o tarea que no se corresponde con su cualificación y ahora se añaden otros peligros, como es la imposibilidad de acceder a estudios universitarios gracias al 3+2 o la negativa del PP a la tarjeta sanitaria para los mayores de 26 años”.
 Según los datos facilitados en este encuentro, los  jóvenes son la primera generación que va a vivir peor de lo que lo hicieron sus padres, a pesar de ser la más preparada académicamente.
Más del 45 por ciento de los jóvenes está  en paro y en Andalucía, la tasa supera el 60 por ciento; el 54,9 por ciento de los menores de 30 años universitarios tiene una cualificación mayor de la del puesto de trabajo que ocupa; y los nuevos contratos hechos a menores de 30 años durante 2014 han sido en un 92% contratos a tiempo parcial
La jornada de hoy domingo contará con la presencia del Coordinador general de IULV-CA y candidato a la Presidencia del Gobierno, Antonio Maíllo, que intervendrá en un acto en el parque Huelin a las 11:30 horas.
Izquierda Unida evitó los desahucios
José Antonio Castro ha respondido además a los informes aparecidos hoy en los medios de comunicación que señalan que cerca de 13,5000 familias han perdido su casa en Málaga durante estos siete años de crisis.
El Coordinador de Izquierda Unida ha asegurado que estas cifras vienen a corroborar lo ya señalado por su coalición de que hay una gran connivencia entre el poder político y el económico y que los gobiernos se han plegado a los bancos. “Tras recurrir el Gobierno de Mariano Rajoy la Ley Social de la Vivienda que Izquierda Unida uso en marcha en Andalucía, los bancos aceleraron los desahucios, en una clara armonía entre ambos poderes”.

El candidato malagueño a las andaluzas señala también que se puede parar esa sangría como lo demostró IU durante su paso por el cogobierno de la Junta de Andalucía, cuando se evitaron 6.000 desahucios y se expropió el uso de 36 viviendas a los bancos para evitar que expulsaran a las familias. “Todo ello antes de que la recurriera el PP, que le ha dado ayudas multimillonarias a los bancos, que les ha permitido que acumulen miles de viviendas vacías y que echen a la gente de sus casas”.  Sin embargo, ha añadido, con IU habrá garantía de que el derecho a la vivienda será respetado.

Cayo Lara denuncia la existencia en España de 146 desahucios diarios y como el PP se sitúa siempre del lado de la Banca y propone medidas para garantizar el derecho a la vivienda

El Coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, durante su estancia en la provincia, por la tarde del viernes ha defendido en Marbella la necesidad de "poner en marcha medidas para garantizar el derecho a la vivienda y acabar con la cifra de 146 desahucios diarios que se produce en España". Lara a puesto de manifiesto "el fracaso del gobierno del Partido Popular en materia de vivienda, ya que a la dación en pago sólo se han podido acoger el 0,7% de las personas víctimas de los desahucios y únicamente un 8% se ha podido beneficiar de una moratoria, mientras que sólo un 0,4% ha entrado en el fondo social creado por el gobierno".
El dirigente de IU apuesta por tres medidas eficaces: la retirada del recurso de inconstitucionalidad que el PP interpuso a la Ley para la Función Social de la Vivienda aprobada por IU desde el gobierno andaluz; la dación en pago con carácter general y la creación de un banco público de vivienda con todos los inmuebles del Sareb -el llamado banco malo- para su adjudicación mediante el mecanismo de alquiler social".
Por su parte, el cabeza de lista de IULV-CA  por Málaga para las elecciones andaluzas, José Antonio Castro, ha puesto en valor "la puesta en marcha por parte de IU desde el gobierno andaluz de la ley para la Función Social de la Vivienda, que ha logrado frenar 6.000 desahucios y que en los tres meses de plena vigencia logró iniciar 36 expedientes de expropiación temporal de viviendas a la banca".
Castro ha destacado que "las políticas de vivienda tienen una doble importancia, el interés social de garantizar un derecho básico y avanzar en la igualdad y también el de la generación de empleo, a través de planes de rehabilitación de vivienda".
Acto comarcal en Fuengirola que fue suspendido por la muerte de un trabajador municipal en la localidad
Mientras, el candidato de IULV-CA  a la alcaldía de Marbella y concejal, Miguel Díaz, ha explicado sus planes desarrollar en el municipio desde el próximo gobierno "una red de viviendas públicas en alquiler social desde una empresa municipal de la vivienda, con el objetivo de garantizar unas condiciones de acceso dignas a la vivienda a todas las personas”.
Díaz ha arremetido contra la política en materia de vivienda de la alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP), que lo ha promovido en ocho años 144 viviendas y tal mal gestionada al encomendar su construcción a privados y repercutirles el valor del suelo, que la mayoría de ellas aún están vacías debido al alto precio resulta puedan acceder a ellas las personas que realmente las necesitan”.
Díaz informa de que según el Observatorio de Vivienda y Suelo dependiente del Ministerio de Fomento, en Marbella se contabilizan 11.678 viviendas vacías y que el PGOU contempla la construcción de 9.500 viviendas protegidas. Pero la realidad es que en Marbella sigue habiendo miles de viviendas sin personas y miles de personas sin vivienda”.

El candidato de IULV-CA tiene claro que para “ganar Marbella para las personas hay que cambiar la concepción sobre la vivienda, que tiene que dejar de estar ligada a su concepción como negocio ligado a la especulación y tiene que concebirse como la garantía de un derecho fundamental, desde la función social que debe garantizar”.

Cayo Lara en un encuentro con sindicalistas recuerda que Izquierda Unida ha estado y estará siempre al lado de los trabajadores/as

El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, se ha mostrado seguro de que el 22 de marzo "tengamos más izquierda en el Parlamento andaluz para hacer leyes que estén al servicio de la mayoría social y de la clase trabajadora".
Lara, que tuvo un encuentro por la mañana del viernes 13 de marzo en Málaga con sindicalistas en CCOO, y que estuvo acompañado del candidato por Málaga y Coordinador provincial José Antonio Castro y del Secretario general de CCOO de la provincia, Antonio Herrera, se ha mostrado optimista y ha asegurado que los candidatos de IULV-CA "son dignos representantes de este pueblo en el Parlamento andaluz".
Para ello, IU se presenta con "un programa de gobierno serio y sólido, que se puede empezar a aplicar al día siguiente de ganar las elecciones". "No vamos a vender humo ni paja, sino llevar a los ciudadanos propuestas elaboradas con el tejido social y sindical y, en definitiva, con toda la gente que ha querido colaborar", ha manifestado Lara.
Sobre las encuestas, ha advertido de que "tienen propietarios y objetivos", añadiendo que "lo importante es que el bipartidismo en el Parlamento de Andalucía va a perder fuelle y la fuerza de la izquierda va a crecer".
En este punto, Lara ha defendido la gestión desarrollada por IULV-CA en el Ejecutivo andaluz: "hemos pasado la prueba del algodón y hemos demostrado que con un poco de Gobierno, con un 12 por ciento que nos dieron los andaluces, podemos representar con mucha dignidad los intereses de la mayoría de Andalucía y de la clase trabajadora".
"Honesta y sinceramente creemos que hemos hecho un trabajo serio, sólido y responsable", ha subrayado, dejando claro que "al día siguiente de cualquier elección hay que gobernar porque la gente sigue teniendo problemas".
 Así, ha mencionado la Ley andaluza de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda, impulsada por IU cuando gobernaba en la Consejería de Fomento y Vivienda contra la que el Gobierno presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional. Precisamente, ha aprovechado para exigir al Ejecutivo su retirada.
 Durante su intervención, Lara ha incidido en que IU ha estado al lado de los trabajadores y de los sindicatos, "movilizándose contra los principales ataques cometidos contra ellos: las reformas laborales de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y del PP".
El dirigente de Izquierda Unida ha hecho hincapié en que mientras "no suban los salarios en España a unas cifras razonables no habrá salida social, salida al empleo y salida al desarrollo económico de este país".
"El Gobierno tiene en sus manos también regular a partir del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que esté más alto, ya que está prácticamente congelado desde que el PP llegó al Ejecutivo", ha precisado.
El apoyo a los sindicatos de clase en la defensa del sector público, porque "es lo que ha permitido que la clase trabajadora y la mayoría social tengamos acceso al desarrollo", también ha sido resaltado por Lara.
En este punto, el coordinador federal de IU ha criticado que "se esté atacando más que nunca a los sindicatos de clase en este país", y ha dejado claro que su formación "va a seguir apoyando al sindicalismo de clase porque es la columna vertebral de la defensa de los derechos de los trabajadores".
Castro presentó 50 propuestas para Transformar Málaga desde la Izquierda
El Coordinador provincial de Izquierda Unida y cabeza de lista por Málaga a las elecciones andaluzas, José Antonio Castro, presentó ante los sindicalistas sus 50 propuestas para Málaga, mientras que el secretario provincial del sindicato, Antonio Herrera, ha trasladado las demandas de los agentes sociales.
Castro ha explicado que ese tipo de actos deberían ser los habituales en todas las campañas electorales, "un hecho democrático normalizado", y ha añadido que en esta convocatoria electoral parece que los programas " están a dieta, no hay que enseñarlo ni hacer propuesta y menos de compromisos para cuando se alcance gobierno. El debate está siendo de frases y titulares sin contenido".
En cuanto a las cincuenta propuestas, se ha pretendido dejar claro qué quiere hacer IU, qué financiación hay para ello, donde se realizará y quiénes serán los beneficiados. Por un lado cambiar modelo y por otra necesidades urgentes
Las propuestas pretenden garantizar los derechos a la vivienda y mínimos vitales, y contempla áreas como Juventud, Sanidad, Educación; propuestas para el cambio de modelo productivo; movilidad sostenible e infraestructuras; Agricultura; Turismo; Comercio o Medio Ambiente.
Cayo Lara y Castro en el acto de Mikas contra las prospecciones de gas en la Costa
Para conocer las propuestas: http://iumalaga.org/node/10801

Por otro lado un acto de carácter comarcal en la Costa del Sol que tenía que efectuarse en Fuengirola por la tarde se suspendió en señal de luto ante el fallecimiento de un trabajador municipal de esta localidad.

viernes, 13 de marzo de 2015

Izquierda Unida considera que el pueblo andaluz debe ser protagonista en la salida de la crisis a través de democracia participativa

El pueblo andaluz debe ser protagonista en la superación de la crisis estafa y la situación de emergencia social en la comunidad autónoma. Este es el planteamiento que defiende Izquierda Unida, que defendió ayer jueves 12 de marzo en un Encuentro sobre democracia participativa en el que han participado el cabeza de lista por la provincia de Málaga para las elecciones andaluzas del próximo 22 de marzo, José Antonio Castro; la responsable federal de Convergencia de IU, Lara Hernández; el candidato a la alcaldía de Málaga, Eduardo Zorrilla; el candidato a la alcaldía de Sevilla, Daniel González; la ex directora general de Participación Ciudadana de la Junta de Andalucía  y la candidata al parlamento andaluz Fátima Berlanga.
El Encuentro, a modo de asamblea abierta, ha servido para dar a conocer el trabajo que la formación ha hecho en materia de democracia participativa desde su labor de gobierno, como es el trabajo desempeñado en la Diputación de Málaga entre los años 2007 y 2011, en el que los pueblos malagueños fueron pioneros en Europa implementando los presupuestos participativos.
Esto también se reflejó en el gobierno de la Junta de Andalucía con la ley de Participación Ciudadana, que contó en su proceso de elaboración con más de 6.000 andaluces. Se recogía, entre otras medidas la participación efectiva a todos los niveles, consultas que orienten la acción de gobierno, la elaboración de presupuestos participados por la ciudadanía andaluza y dando voz a un sector amplio de la población, incluyendo jóvenes mayores de 16 años y la población inmigrante.
“Pretendemos empoderar al pueblo andaluz, que reconozca como lo hizo en el año 1977 la necesidad de tomar un papel protagónico y reclame más autogobierno para Andalucía frente a las imposiciones del gobierno del PP”, declaraba Castro. El candidato apostaba así por la participación de la ciudadanía como única opción para la superación de la crisis a través de una salida justa y social que permita construir una sociedad mejor.
El objetivo es empoderar a la ciudadanía y recoger los mensajes lanzados por amplios sectores sociales, como la juventud y las mujeres. Así lo ha afirmado la responsable de Convergencia federal de IU, Lara Hernández,  que ha puesto el acento en la situación de emergencia social que se está viviendo en España, pero que cobra especial dureza en Andalucía.
Para Izquierda Unida, empoderar a la gente supone el enfrentamiento a las políticas neoliberales ejercidas por el bipartidismo. “Nos quieren atados a la situación de desempleo, en especial al juvenil en el que somos el segundo país europeo con la tasa más alta”, denunciaba Hernández. Esto se traduce en el exilio en forma de mano de obra barata que emigra a países como Alemania, a trabajos precarios, o al relego de la mujer al ámbito doméstico, pretendiendo obstaculizar el acceso a estudios superiores. 

“Basta ya”, este es el mensaje de la juventud andaluza, como ha manifestado la responsable. Izquierda Unida reivindica así la construcción de un nuevo proyecto de país, con una hoja de ruta que sea una salida y digna y social que se inicia el próximo 22 de marzo con las elecciones andaluzas, “al sur del sur de Europa”.

martes, 10 de marzo de 2015

Antonio Maíllo: “Hacen falta una Ley de mínimos vitales de agua y luz y otra de renta básica" para cumplir con los objetivos de “pan, trabajo, techo y dignidad”



IU firma el manifiesto de la Red Andaluza contra la Pobreza y la Exclusión Social
El candidato de Izquierda Unida (IULV-CA) a la presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, ha firmado, ayer lunes 9 de marzo, el manifiesto de la Red Andaluza contra la Pobreza y la Exclusión Social, lucha que, según Maíllo, “es prioritaria para Izquierda Unida, y fundamental para cumplir con los objetivos de pan, trabajo, techo y dignidad”, resaltando como compromisos electorales de IU para paliar esta problemática “los mínimos vitales de agua y luz y la renta básica”.
Maíllo, que ha situado las causas de esta situación en “el paro” y “la pobreza energética e infantil o los desahucios” entre sus consecuencias, ha señalado así como “urgente” un Decreto Ley de Mínimos Vitales de agua y luz dotado de 50 millones de euros “para que la dignidad sea un derecho humano y no un negocio” “La medida estaría destinada a la gente que no tiene recursos y tendría en torno a 150.000 beneficiarios”, ha especificado.
También ha defendido una Ley de Inclusión Social y Renta básica, que debería, según Maíllo, “satisfacer con unos ingresos mínimos a la población que lo necesita”. Ha señalado “la reorganización de las diferentes partidas de protección social que ahora están repartidas de manera dispersa” como clave para su implementación, para la cual Maíllo se ha comprometido a acatar las conclusiones del grupo de trabajo creado en el Parlamento de Andalucía, “elaboradas por los agentes que luchan contra la pobreza, y que son los que están en el tajo y saben cuáles son las prioridades”.
Maíllo también ha señalado otra propuesta de IU, el Trabajo Mínimo Garantizado, “que podría generar en Andalucía unos 2.000 millones de euros a través de 200.000 empleos con salarios que oscilarían entre 800 y 1.150 euros mensuales”.
Finalmente, el coordinador general de la formación de izquierdas ha recordado que “en IU cumplimos nuestros compromisos en vivienda”, “parando 6000 desahucios y con la Ley de Función Social de la Vivienda, por ejemplo”, resaltando la importancia de “ser aún más ambiciosos” y “que tenga una movilización popular detrás para poder defenderla”.

Propuestas para Renta Básica | http://goo.gl/SB3Avq |
Propuestas para Trabajo Garantizado | http://goo.gl/9opNxM |
Propuestas para luchar contra la pobreza y la exclusión social | http://goo.gl/YLQZzd