.

.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Izquierda Unida y el PCA de Málaga hacen un llamamiento a participar mañana en las Marchas de la Dignidad, porque “Sin un pueblo movilizado no se pueden acabar con el austericidio”

Izquierda Unida ha hecho hoy un llamamiento, en el mismo sentido lo hizo ayer la Comisión Permanente Local del PCA de Málaga, para que participen en la marcha y manifestación que tendrá lugar mañana en la capital al 99 por ciento de los malagueños y malagueñas, que seguramente conocen a alguien que está en paro, al 30  por ciento de los que viven por debajo del umbral de la pobreza o a más del 12 por ciento de los trabajadores y trabajadoras que a pesar de estar contratados carecen de recursos suficientes para una vida digna.
El Coordinador provincial y portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, y la portavoz en la Diputación y responsable de Política Institucional, Toni Morillas, han sido los encargados de dar a conocer hoy la participación de la organización de izquierdas en la Marcha por la Dignidad que se celebrará mañana y que repite el modelo de la del pasado año en Madrid, donde se manifestaron más de un millón de personas.
Si bien la marcha ciudadana de 2013 se centralizó en la capital del Estado, este año se celebrarán en todas las provincias y están convocadas por movimientos ciudadanos organizados, sindicatos y grupos políticos como Izquierda Unida, el PCE y la UJCE.
En Málaga se pondrán en marcha tres columnas que partirán a las 11 de la mañana desde la Facultad de CC de la Educación (Columna Noroeste), de la calle Gaucín en Carretera de Cádiz (Columna Oeste) y desde el Parque Manuel Navarrete (Columna Norte). Todas estas marchas se unirán en el puente de Tetuán, a la altura del antiguo edificio de Correos, sobre las 12,30 para continuar hasta la plaza General Torrijos.
Las asambleas de Izquierda Unida y del PCA en la provincia se unirán en la Columna Norte, mientras que las asambleas y agrupaciones comunistas de la capital saldrán en aquellas que estén más cerca del distrito al que representan. Las UJCE, por su parte, se integrará en la Columna Noroeste o de la Juventud que parte desde la UMA.
Castro ha destacado la importancia que le ha dado la IU de Andalucía a esta  marcha  y prueba de ello es el llamamiento a toda la militancia para que acuda a la misma de todos los rincones del territorio. El líder de IULV-CA afirma que sólo a través de la movilización social será posible un cambio de gobierno, y, sobre todo,  de política. “Un cambio orientado hacia la radicalidad democrática entre tanta basura, corrupción y debate inútil. La movilización es la única tabla de salvación que tiene la ciudadanía. No podemos quedarnos sentados a esperar que lleguen las elecciones generales para que esto cambie”.
El llamamiento del Coordinador malagueño de IULV-CA a la ciudadanía sigue cuando afirma que el cambio de política solo será posible desde la calle y no única y exclusivamente desde las urnas.  “Sin un pueblo consciente y movilizado no se puede acabar con el austericidio y hacer nuevas reglas de juego, un nuevo pacto social, para salir de la crisis”.

Castro terminó asegurando que la climatología no puede frenar la indignación ciudadana, en referencia a las fuertes lluvias de estos días y las previsiones para mañana.

jueves, 27 de noviembre de 2014

El PCE llama a movilizarse por una vida digna del 29 de noviembre apoyando la convocatoria de las marchas de la dignidad

El Partido Comunista de España, hace un llamamiento a la movilización convocada por las las marchas de la dignidad que han convocado para la semana del 24 al 29 de noviembre para pedir pan, trabajo, techo y una vida digna.
La sociedad española se encuentra en una situación extremadamente difícil, ante una situación límite y de emergencia social, en esta situación el PCE considera necesario dar una respuesta contundente y masiva por parte de la mayoría social y de la clase trabajadora ante el recorté de derechos conseguidos con décadas de lucha y contra las políticas que al dictado de la troika ejecuta el gobierno del Partido Popular.
A la jornada de lucha convocada por el movimiento 22M en todos los territorios, están llamados los más de cinco millones de trabajadores en desempleo, las familias que pierden su casa, la juventud que no encuentra futuro con las políticas del bipartidismo y que se emigra para buscarse la vida, los que sufren los efectos de los recortes y a los y las que se les niega el derecho a decidir, los estafados por la banca y todas y todas aquellas que ven como cada día empeoran sus condiciones de vida.
El PCE lama a movilizarse por la soberanía del pueblo frente a los organimos internacionales y las multinacionales, contra la troika, el TTIP, contra la corrupción, contra el artículo 135 de la CE y contra el gobierno en la sombra de aquellos que no se presentan a las elecciones. Solicitamos la derogación de las reformas laborales y defendemos un trabajo y un salario digno para la mayoría social.
A la vez que condenamos la reforma del código penal que criminaliza las justas protestas de aquellos que sufren los efectos de las políticas recortes de derechos sociales y de las libertades.
Por lo que, llamamos a la movilización al igual que el movimiento 22M, del que formamos parte por el derecho a la vivienda, la dación en pago y contra la venta de las viviendas sociales, por las libertades democráticas, contra los presupuestos restrictivos de las administraciones públicas, contra el pago de la deuda odiosa, el paro, la precariedad, los recortes, el TTIP, la corrupción, por un proceso constituyente que supere el régimen del 78 y la represión y por supuesto el 25 contra la violencia hacia las mujeres.

El PCE hace un llamamiento especial a las manifestaciones y concentraciones convocadas para el día 29 de noviembre y a las convocatorias a movilizaciones sectoriales convocadas para el resto de días de la semana.
PD.: Toda toda la militancia del PCA el sábado 29 de noviembre a las 10:30 horas en el parque Manuel Navarrete para formar parte de la Columna Norte de la Marcha que confluirá con las otras columnas en el Puente de Tetuán a las 12:30 horas para continuar hacia el Parque.

martes, 25 de noviembre de 2014

“Cobrar menos, mismo trabajo es violencia de género. En nuestros cuerpos y en nuestras vidas mandamos nosotras” Manifiesto del PCE y la UJCE en el 25N

Manifestación en Málaga: Martes 25 de noviembre a las 19:30 horas en la plaza de la Merced
Los gobiernos ejercen violencia contra las mujeres cuando con sus políticas fomentan la feminización de la pobreza y las situaciones de extrema precariedad  laboral, sufriendo la sobreexplotación en condiciones infrahumanas  y cada vez más desprotegidas de los abusos empresariales.
Por un lado con la aplicación de las políticas de recortes y el desmantelamiento del estado del bienestar se ha destruido y precarizado empleo público. Un sector ocupado mayoritariamente por mujeres.
Y por otro lado, las reformas laborales del gobierno del PSOE primero y del PP después, han presionado constantemente para que se rebajen los salarios y las condiciones de trabajo,  ocasionando que la desigualdad salarial entre mujeres y hombres se vaya incrementando progresivamente.
Las mujeres, quienes somos el 53% de la población activa, tenemos 1.529.000 empleos menos que los hombres. Ocupamos el 73% de los contratos a tiempo parcial. Nuestro salario supone el 77,5% del salario de los hombres y sigue aumentando la diferencia. Somos el 68% de la población asalariada con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional. Los sectores de actividad donde ganamos menos y hay mayor brecha salarial, son generalmente sectores feminizados y los convenios colectivos nos siguen discriminando.
La situación de vulnerabilidad de las mujeres se agrava y, en consecuencia, aumenta el acoso laboral e incluso los índices de prostitución (tanto en mujeres migrantes como autóctonas). La dependencia económica crece haciendo disminuir los divorcios y las denuncias por violencia de género.
Desde la UJCE y el PCE, otro año más queremos responder ante esta situación en las calles,  llamando a romper la paz social. No vamos a permitir la doble ni la triple explotación de las mujeres, nos oponemos frente a la feminización de la pobreza. Llamamos a la movilización por un trabajo digno para dignificar  la vida de las mujeres, con la aplicación de medidas que lo garanticen,  la creación de empleo público, de mayor calidad y menor temporalidad, donde más se respetan los principios de igualdad salarial, aplicación de convenios y mejoras para la conciliación de la vida familiar y laboral. Así como la aplicación de más recursos en materia de igualdad, prevención y atención a la violencia de género.

La lucha contra la violencia machista, sigue siendo la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres

Manifestación en Málaga: Martes 25 de noviembre a las 19:30 horas en la plaza de la Merced
Área de la Mujer de IU
La valoración del trágico balance a lo largo de este año, marcado por el alarmante aumento, de agresiones sexuales, vejaciones verbales y asesinatos de mujeres en todo el Estado, y la nula reacción de los poderes públicos así como la aquiescencia de una parte importante de la Sociedad, corroboran que las relaciones entre hombres y mujeres se siguen construyendo sobre bases patriarcales que continúan apuntalando la desigualdad y la discriminación  machista.
Es en este contexto de desigualdad y discriminación patriarcal donde se enmarcan todo tipo de agresiones contra las mujeres. Sólo una sociedad fundamentada y asentada en la igualdad real, impediría que la crisis económica pudiera servir de pretexto o explicación.
El hecho de que la misma imagen del cuerpo de la mujer como simple objeto  que aún siguen proyectando muchos medios de comunicación y de publicidad, e incluso desde espacios sociales y políticos con declaraciones y comportamientos claramente atentatorios y denigrantes hacia la mujer, mandan unos mensajes sexistas de gran calado, que en gran medida promueven y suscitan implícitamente la violencia machista y la desigualdad.
La igualdad real se construye a partir de la prevención y la educación. Las políticas y las estrategias que se utilicen para prevenir las agresiones deben partir de una educación afectivo-sexual a todos los niveles que facilite desarrollar una sexualidad basada en el respeto y la igualdad real entre mujeres y hombres.

Y por supuesto, frente a los recortes en presupuestos y políticas públicas que se vienen dando, exigimos que se refuercen  los recursos económicos y humanos destinados al desarrollo de políticas de igualdad activas, integrales y participativas, por la consecución de una Sociedad libre de violencia de género, en la línea de lo apuntado por el Convenio de Estambul sobre prevención de la violencia de género y las propuestas enunciadas por los colectivos feministas.

Manifiesto del MDM en el 25 de Noviembre día internacional en contra la violencia de género

Manifestación en Málaga: Martes 25 de noviembre a las 19:30 horas en la plaza de la Merced
VIOLENCIA ES RECORTAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Este 25 de noviembre levantamos la voz para denunciar el incesante aumento de la violencia de género, y la intención de su ocultamiento mediante su normalización y el único reconocimiento de la misma en su forma más insoportable, el asesinato de mujeres por su condición de género, al parecer la única forma de aparecer en las estadísticas.
Los asesinatos machistas, las agresiones físicas, la violencia psicológica ahondan sus raíces en una desigualdad estructural entre hombres y mujeres que se ve alimentada por los retrocesos y recortes que se nos vienen imponiendo excusados en la situación de crisis económica.
Retrogradas leyes educativas que promueven la segregación por sexos, olvidan la importancia de la coeducación y la educación en igualdad.
Brutales recortes en los servicios públicos que afectan todas las facetas de nuestras vidas:
- Expulsión de las mujeres del mercado laboral, puesto que el sector público es uno de los mayores empleadores de mujeres, son mayoría en la sanidad y en la educación, arrastrándolas a la a la temporalidad y a la precariedad.
- Eliminan o dejan bajo mínimos los servicios sociales para el cuidado de menores y personas dependientes, cargando las responsabilidades familiares únicamente sobre las mujeres.
- Imposición de tasas judiciales
- Recortes en sanidad, recortan en salud reproductiva.
- Recortes en los servicios de atención a las víctimas de violencia de género, como es la casi total eliminación de las casas de acogida.
- Recortes en la promoción de la igualdad y en la prevención de la violencia de género.
Es por ello que denunciamos los inhumanos recortes en los servicios públicos no sólo como caldo de cultivo para la concurrencia de otras formas de violencia, sino como formas de violencia de género en sí mismos. Impiden la participación de las mujeres en la vida económica y social, minando su autonomía e independencia, empujadas de nuevo al ámbito doméstico, lo que las sitúa en un continuo riesgo de violencia sin opciones de salida.

Desde el movimiento democrático de mujeres, como frente plural y de unidad de acción, hacemos un llamamiento a sumar nuestras voces en las calles en defensa de unos servicios públicos de calidad que garanticen una vida en libertad y libre de violencia.
Movimiento Democrático de Mujeres (MDM)

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Remedios Ramos (IU), la primera para las municipales: “Queremos confluir y no tenemos ningún miedo”


“¿Qué vamos a usurpar? Tenemos una organización con una trayectoria muy larga de lucha” “España necesita un revulsivo”
Entrevista a la primera mujer en la candidatura de IU para las municipales de 2015 en Málaga. “Desde su creación, el ADN de IU está impregnado por la convergencia”
www.revistaelobservador.com
En la sede de Izquierda Unida, en el distrito de Carretera de Cádiz (Centro Social "Julián Grimau" del PCA). Es la primera de la candidatura de esta coalición a las municipales del año que viene, justo después de su actual portavoz municipal, Eduardo Zorrilla. Habla de Podemos, de los procesos de convergencia con Ganemos, de la escisión que ha habido en Málaga, de la situación que atraviesa ahora mismo IU y del panorama electoral del año que viene.
Esta enfermera linda los 50 años, es una mujer del barrio, y se para a saludar cada pocos metros a un vecino. Se considera comunista y con todo el legítimo orgullo del mundo por serlo. Por representar una forma de vivir que ha contribuido enormemente a que la sociedad sea mejor que la que ella encontró. Por haber ayudado a cambiarla indispensablemente. Es la militante que no se avergüenza absolutamente de nada de lo que ha hecho porque todo ha sido digno y bueno. Es de las de siempre. Milita en el PCE, en IU, y no entiende a qué vienen las acusaciones de usurpadores y de “brazos de madera” que desde sectores como el Movimiento por la Democracia (MpD) se han hecho contra su partido, poco antes de que la plataforma de convergencia Ganemos se dividiese en dos. Remedios solo reconoce a la Ganemos original y dice que su formación no le tiene miedo “a nada”, así que se sienta en la mesa de la sede de IU y comienza a responder a las preguntas que le hacemos.
USTED se define como comunista. ¿Qué significa eso hoy día?
Ser revolucionario y creer en una sociedad más justa. Creer además que es posible un mundo mejor, creer en la utopía. Además, ser comunista también es lo contrario a lo que parte de la sociedad pueda pensar, que se trata de una cosa anticuada. El Partido Comunista es un movimiento vanguardista con muchos afiliados y una gran base social. Muchos de sus postulados contra el capitalismo y el neoliberalismo son cosas que ya decían Julio Anguita hace años, cuando hablaba de lo que supondría la Unión Europea y los papeles de Alemania, España, Grecia y Portugal. El tiempo le ha dado la razón, y no era un mesias, sino una persona que estaba en la realidad y hacía sus análisis certeros.
TRAS tantos años de trabajo parece que adelantan a IU por la misma izquierda. Lo ha logrado Podemos. ¿Qué sensación hay en el partido?
El análisis que hacen muchos militantes y dirigentes es que se ha roto por fin el bipartidismo en España. Han emergido otras fuerzas con el mismo discurso y planteamiento que IU lleva haciendo durante mucho tiempo. Es curioso ver en boca de otros tu discurso, tu programa, y ver que no se inventa nada nuevo.
ENTONCES, ¿qué explicación se le da a que el mismo discurso ahora atraiga tanta atención?
Es difícil analizar las tendencias de la sociedad. En IU hemos triplicado nuestros diputados en el Parlamento europeo. No nos hemos llevado ningún varapalo y hemos subido en votos. Podemos le ha arañado votos a la derecha y al PSOE, es un discurso que atrae a simpatizantes de esos partidos.
PONGAMOS que nunca ha militado en ninguna formación. Con un trasfondo de ilusión, ¿dónde se afiliaría? ¿En IU o en Podemos?
En IU. Empecé muy joven y por tradición familiar, mi abuelo fue asesinado en la Guerra Civil y en casa siempre ha habido esa sensibilidad. Desde joven estuve en contacto con los mayores del PCE en la comarca de Ronda. Veía reflejado en sus quehaceres las inquietudes que yo tenía desde joven, de lucha por un mundo mejor. Yo nací en el 65 y Franco murió diez años después. La Transición me pilló muy joven y de pequeña, pero la viví intensamente. No dudaría. En IU veo una solvencia, una capacidad y una trayectoria, además de un bagaje en la militancia y en los cuadros de la formación. Si fuese joven no lo dudaría.
PERO, ¿en el contexto de los 80 o en el de ahora?
Ahora. Sigo viendo a IU como una organización estructurada donde hay democracia interna. Yo soy fruto de unas primarias en las que la militancia ha hablado. No somos un partido de la casta, como está de moda ahora decir. No tenemos esa percepción, no nos reconocemos como casta, y garantizamos que hacemos las cosas de otra forma y estamos en constante evolución. Ahora por ejemplo Cayo Lara ha dado un paso atrás, y yo lo califico de paso adelante, porque da paso a nuevas figuras para favorecer a su formación.
CON este paso atrás de Cayo Lara emergen figuras claves en IU. ¿Qué les parecen Alberto Garzón, o Tania Sánchez, de IU en la Comunidad de Madrid?
A Cayo le tengo un gran cariño y un gran respeto como íntegro y honrado político. Esta pulsera se la quitó de su mano y me la puso a mí en un acto en Málaga. Él la llevaba muchos años. Y me dijo que la cuidase. Que es una pulsera con mucha historia. Cayo es una persona honesta que situó a IU donde hacía mucho tiempo que no estaba, y de forma meditada y razonada se ha puesto al servicio de la organización y ha visto que hay otros tiempos y otras realidades sociales. Y da paso a nuevas figuras, como Alberto Garzón, que lo puede ser perfectamente. Yo he oído hablar siempre muy bien a Cayo de Alberto, siempre lo ha tenido por una persona brillante. El liderazgo se someterá a consulta, pero Alberto puede ser un candidato muy solvente para encabezar el proyecto político de IU. Y Tania en la Comunidad de Madrid es una fiera. Me encanta. El otro día la vi en un debate de televisión y me gustó muchísimo, tiene las cosas muy claras y las pone en su sitio. Ella dijo que es de IU, no soy de Podemos. Con lo cual, para mí tiene muchísimo valor, es una persona muy preparada y está dando la talla. Es capaz de diferenciar un proyecto, Podemos, que el proyecto político de IU. Veo a IU muy fuerte, pese a las encuestas. Estamos acostumbrados a resistir en las duras y en las maduras. Sobrevivimos a una dictadura. A una cruel guerra en la que muchos mayores fueron encerrados y otros asesinados y desaparecidos, como es el caso de mi abuelo. Hemos sobrevivido a una clandestinidad. Éramos una fuerza emergente cuando en el 82 se presentó Felipe González y nos quedamos con muy pocos diputados. Y también sobrevivimos. Repuntamos. Y volvimos a repuntar.
HAY dos tipos de militantes en IU. Está el militante que ve con escepticismo y recelo a Podemos, y el que ve con buenos ojos el plantear pactos. ¿Dónde se encaja usted?
Cada persona puede tener su opinión sobre Podemos y sobre cualquier partido. Habrá quien no le gusten algunos aspectos de Podemos, porque echan en falta posturas concretas y claridad, que se diga que es de izquierdas o de derechas, o una postura contundente sobre el aborto. En IU somos feministas, por ejemplo. En IU tenemos esa clara conciencia de clase, de izquierdas, feminista y laica, con lo cual hay quien no ve bien que este grupo no tenga programa concreto con respecto a muchas cuestiones. De ahí que el votante a Podemos puede ser de cualquier ideología.
¿Y usted qué piensa?
Podemos es un fenómeno social que ha irrumpido en el espectro político español y ha descolocado al resto de fuerzas. Todo lo que sea derrotar al bipartidismo y que tenga una idea concreta y que sea capaz de articular una nueva mayoría social, progresista y de izquierdas no creo que tenga que ser visto ni con suspicacias ni con recelo. El tema tiene trasfondo, porque hay gente de Podemos que proviene de IU. Eso no se puede obviar y existe ese celo, propio de cualquier formación y de sus militantes. Pero se es libre de tener opiniones en este tema. Sí te digo que España necesita un revulsivo. Tenemos que salir de esta dictadura que nos ha impuesto la derecha.
HABLABA de contactos tempranos con los mayores del PCE en Ronda. ¿Cómo entra en Izquierda Unida?
Entré en el PCE y en IU de forma simultánea, en Ronda y casi en sus orígenes. Era bastante joven. Creo que es justo decir que en el colegio nos daba clase una persona que había sido monja y entonces era de los cristianos de base. En vez de hablarnos de religión nos hablaba del Che Guevara, del PCE. Tendría yo 10 ó 12 años. Me gustaba. Se llegó a presentar a las municipales de Ronda y veía que su discurso era como la circunstancia de mi familia. Empezamos a hacer grupos, me afilié a IU y también a CC.OO. casi a la par.
EN Ronda usted fue concejala en 2003.
Sí. Encabecé la candidatura. Fueron unas municipales duras. IU había pactado con el PP y con el PSOE para evitar una alcaldía del GIL en la legislatura anterior, de una señora que nadie conocía en el pueblo pero que arrasó en las elecciones. El Partido Andalucista aprovechó la circunstancia para hacer un discurso antipacto en 2003 y fueron unas elecciones difíciles. Fui concejala pero me vine a Málaga antes de terminar la legislatura. Cogí plaza en la capital, mi marido trabajaba aquí y todo era más complicado.
NO fue su única experiencia política.
Recién aterrizada en Málaga Pedro Moreno Brenes encabezó las municipales y yo fui la número dos de una de las dos listas que se hicieron para las elecciones de 2007. Al final quedé en un tercer puesto en la candidatura y sacamos dos concejales, pero estuve recorriéndome los barrios con Pedro Moreno. Siempre he estado a disposición de mis compañeros y del partido. Fui de número dos de Eduardo Zorrilla en las elecciones generales de 2008. Incluso fui con Antonio Romero en su lista, en el puesto tres, para el Parlamento andaluz, en una ocasión. Y en las últimas municipales, en 2011, di un paso atrás, fui en el puesto 6 ó 7 en las listas. Ahora doy otro paso adelante. Me sometí a las primarias porque me ilusiona la política, me ilusiona mi partido, IU, y estoy convencida de que se puede trabajar muchísimo.
SER concejala en Ronda no será lo mismo que ser concejala en Málaga.
Lo comprobé en la campaña con Pedro Moreno. Pero, a raíz del debate del sábado pasado (al que acudieron cientos de militantes de IU y participaban Antonio Maíllo y Alberto Garzón), descubres que en esencia es lo mismo. Lo descubres a través de las vivencias y aportaciones de los compañeros, que muchos eran alcaldes y concejales de pueblos. En esencia peleas por un proyecto político que se puede traducir en un pueblo de 200 habitantes, de 500, o de 37.000 como Ronda, o en una ciudad como Málaga o Sevilla. Además en Ronda era novata, era mi primera vez en política municipal, tuve que estar de oposición y repartir para todos, PA, PP, PSOE… Ahora voy segunda. Así que, si salgo, por lo menos iré acompañada.
IU participa en la plataforma de convergencia Ganemos Málaga…
Realmente decidiremos el día 22, cuando se celebra la asamblea constituyente de Ganemos, si participaremos confluyendo en este colectivo de cara a las próximas elecciones municipales o concurriremos con nuestras siglas y a título individual.
AHORA hay dos Ganemos en Málaga, uno con una asamblea para el 22 y otro con una asamblea para el 27 de noviembre.
Nosotros reconocemos a la plataforma Ganemos Málaga que comenzó en julio de este mismo año con una gran presentación pública en la calle Alcazabilla. Es la misma plataforma que decidió en el instituto Eduardo Ocón que el 22 de noviembre celebraría esta asamblea constituyente. Es la misma plataforma, salvo la escisión que ha habido de otras personas que, a título individual o como colectivos han decidido no asumir la decisión de esta asamblea.
LOS escindidos lanzan reproches a IU (vieja política, brazos de madera…).
Siempre se nos acusa. Ahora no sé por qué, de brazos de madera. Tenemos una hoja de ruta marcada, y cuando hablo de ‘nosotros’ no me refiero a IU, sino a todas las personas que participamos a título individual en Ganemos. Me remito a las decisiones que se han venido adoptando. Vemos como otros grupos, que sin embargo sí están organizados, sí quieren marcar una hoja de ruta en torno a lo que consideran más conveniente.
A meses de las elecciones, ¿hace Remedios algún diagnóstico?
Hemos recibido una última encuesta con cierta ilusión y que habla de que el PP perdería todas las alcaldías de las grandes ciudades andaluzas. Ojalá sea así. Sería muy significativo, una muestra de que la ciudadanía está cansada y no va a tolerar una política impuesta por la derecha.
¿ESTÁ IU dispuesta a converger con otros partidos, en cualquier caso?
Por supuesto. Desde su creación, el ADN de IU está impregnado por la convergencia. Pero mira cómo nace IU, con el Manifiesto de las Amapolas, con Convocatoria por Andalucía, con los Partidos Acción Socialista, Los Verdes o los Cristianos de Base. Estamos acostumbrados a la convergencia con otros grupos. IU es un movimiento político y también social. No estamos inventando nada nuevo. Sí queremos confluir y no tenemos ningún miedo. Fíjate lo valientes que hemos sido que hemos sometido los primeros diez puestos de la candidatura a primarias en Málaga. Somos desprendidos, y estas acusaciones de brazos de madera… ¿habrá gente más comprometida y generosa que nuestra militancia?
REPROCHES de este tipo también llegan en otras capitales como Córdoba, donde IU no confluirá en la plataforma Ganemos de esa ciudad.
Claro. Es por ir como agrupación de electores. La Ley electoral te da unos plazos en los que tienes que recoger firmas. Mira. (Remedios saca un dispositivo tablet y entra en la página web de la Junta Electoral central). Ir como agrupación de electores perjudica más que beneficia a la candidatura. Perjudica a la presencia en los medios, los cómputos de votos para ir a las Diputaciones… Y en cuanto a la convergencia, siempre que sea un programa claro y concreto con el modelo de ciudad que queremos y en el que sean más las cosas que nos unan que las que nos separen, pues por supuesto que sí. Recuerda las Marchas por las Dignidad del 22 de Marzo. Nuestras sedes estuvieron abiertas para ellas, y los colectivos que todavía las componen se siguen reuniendo en nuestros locales. No tenemos ningún problema. Casi se me saltan las lágrimas al referirte a las personas mayores comprometidas de IU que abrían estas sedes en los pueblos por los que pasaban las Marchas para hacer bocadillos. Por eso cuando dicen que queremos usurpar, que queremos tal… ¿Qué vamos a usurpar? Tenemos una organización con una trayectoria muy larga de lucha, muy estructurada, sin miedo, y por eso vamos libremente y a pecho descubierto donde haya que ir. Y no pasa nada. Lo que queremos es un cambio de gestión municipal y nos creemos posibles para ello.
¿Y en qué podrá notarse ese cambio de gestión municipal?
Pues no se harían barbaridades ni locuras que afectan económicamente al ciudadano. Ahora se merman recursos de otras áreas que podrían destinarse a los barrios, a integración social, a personas sin viviendas, a ayudas escolares, a becas comedor. Y vemos que se van a gastar en el famoso Cubo millones para traernos el Museo Pompidou. Nos gastaremos un montón de millones de euros, el museo no se quedará en Málaga, porque encima será prestado, ¿qué rentabilidad económica supondrá para los ciudadanos de aquí? Podremos decir que somos muy modernos, pero la realidad de Málaga es otra. Las que tenemos son propuestas que tampoco obvian la cultura, por supuesto. Pero esta Málaga cultural no debe estar reñida con una Málaga social y con una gestión de los recursos racional.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Alberto Garzón y Antonio Maillo hacen un llamamiento en Málaga a la movilización y a la convergencia de las izquierdas para construir un nuevo país

Izquierda Unida de Andalucía celebró el pasado sábado en un repleto Paraninfo de la Universidad de Málaga, con más de 600 participantes, la presentación del '#Encuentro para un nuevo país', el proceso político programático que se está desarrollando por toda España y que coordina el diputado malagueño de la formación de izquierdas Alberto Garzón Espinosa.
Estos encuentros buscan impulsar el diálogo y la participación de la mayoría social, no solo a los afiliados de IU y simpatizantes, sino también y sobre todo a activistas sociales, aquellos con quien compartimos durante años las luchas y resistencias a la brutalidad de las políticas neoliberales, los recortes y los intentos de desmantelar y privatizar lo público, que han impuesto los gobiernos de PP y PSOE y sus aliados de las derechas nacionalistas, saqueando al país y a la ciudadanía. El objetivo no es otro que diagnosticar el momento histórico que vivimos, elaborar un programa y, a su vez, construir la Alternativa desde la imprescindible movilización y la convergencia de todas las fuerzas políticas, sociales y ciudadanas favorables al cambio, sin exclusiones de ningún tipo, pues hace falta incorporar mucha más gente, de cara a las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales, si se quiere ganar para cambiar el país.
Entre los ponentes estuvieron Antonio Maíllo, Coordinador general de IU Andalucía, Alberto Garzón, Secretario ejecutivo de IU para el proceso constituyente, Amanda Meyer y Elena Cortés, de la dirección andaluza de IULV-CA y José Antonio Castro, Coordinador provincial de Málaga, que presentó el acto. Además en la primera parte del acto intervinieron diferentes alcaldes de municipios andaluces que ejemplificaron como se gestiona desde la izquierda, entre otros intervinieron los alcaldes de Conil, Espera, La Roda, Medina Sidonia, Zalamea la Real, Peligros y Alameda.

Antonio Maillo: "Necesitamos a mucha gente que sinceramente esté dispuesta a impugnar este sistema y construir otro desde la izquierda".
En su intervención el Coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha dejado claro que "en España y en Andalucía no hay credibilidad sin Izquierda Unida" para llevar a cabo "un cambio real de sociedad y de modelo económico", que abra paso a un nuevo país que no puede ser otro que un proceso constituyente hacia la III República.
"Es Izquierda Unida la que puede dar credibilidad porque tenemos un pensamiento sólido y una hoja de ruta definida", ha afirmado, advirtiendo, no obstante, de que "no somos suficientes, necesitamos a más gente", señaló Maillo. "Somos la izquierda que resistimos desde posiciones minoritarias, la izquierda que molesta al sistema porque le abrimos fisuras",  y ahora en este momento histórico propuso un proceso de diálogo abierto con la mayoría social para definir las líneas político-programáticas de la izquierda y reivindicando "la convergencia, por la unión de todos aquellos que quieran cambiar las cosas y por sumar alianzas".
"Hoy decimos, como ya dijimos en 1996, que no valen reformas de la Constitución de 1978, no hay tiempo para reformas parciales, por lo que impugnamos esa Constitución y el modelo productivo corrupto que lo ha acompañado". "Es hora de un nuevo proceso constituyente", aseveró el Coordinador de IULV-CA. Y para lograr esa nueva Constitución, Maillo afirmó que "necesitamos a mucha gente que sinceramente esté dispuesta a impugnar este sistema y construir otro desde la izquierda".
Continuó denunciado que a lo largo de estos seis años de crisis se haya pasado "a unos niveles insoportables de desigualdad". "De lo que en 2008 era una crisis económica se ha pasado a una crisis económica, política, institucional y de régimen". Y frente a esas políticas neoliberales impuestas por PP y PSOE, ha defendido que su formación tiene "alternativa" para construir un nuevo proyecto de país, dejando claro que "sí que hay derecha e izquierda porque hay ricos y hay pobres y porque hay unos ricos que cada vez son más ricos y hay más pobres".
Ante las próximas elecciones municipales, manifestó a los asistentes que "tenéis la autoridad moral para liderar ese cambio porque sois referentes para mucha gente". "Nada está escrito en estos momentos; tenemos que ganar muchas alianzas y las podemos ganar en el territorio más cercano, en los distritos, en los barrios...". Para seguir reiterando su defensa del rescate de servicios básicos que, actualmente, están privatizados, poniendo como ejemplo el suministro del agua, porque "nos negamos a tener un país en el que manden Florentino Pérez, Isidro Fainé o los Botín".
"Queremos un país en el que gobiernen los gobiernos formales, no los banqueros ni los grandes empresarios", ha reclamado. Para ello, es necesario "hacer ayuntamientos transparentes", lo que se consigue "atajando y previniendo cualquier acto de corrupción y con normas de control", y contar con administraciones locales que "vuelvan a reivindicar su capacidad de mover la economía de los pueblos y de crear empleo" terminó Antonio Maillo.
Durante su intervención, que acabó entre aplausos y voces por parte de los asistentes de "sí se puede, sí se puede", Maíllo ha defendido de nuevo la banca pública: "es una de esas leyes que cambian un país, una auténtica revolución". Por ello, ha asegurado que "vamos a estar en la batalla y vamos a denunciar cualquier intento de evitar una realidad que puede dar credibilidad a un cambio real del modelo productivo en Andalucía", al igual que ya hicieron, ha precisado, con la ley antidesahucios andaluza, que el Gobierno recurrió ante el Tribunal Constitucional

Alberto Garzón: "el futuro no nos lo pueden robar y para eso vamos a luchar y para eso necesitamos la fuerza de todos"
Alberto Garzón, por su parte, ha aseverado que "el futuro no nos lo pueden robar y para eso vamos a luchar y para eso necesitamos la fuerza de todos". "Las consecuencias del modelo económico del bipartidismo, que está en sus horas más bajas, son seis años de grave crisis para la mayoría social y de sacrificios para esa mayoría social, mientras una minoría se enriquece enormemente".
Ante esto, Garzón ha asegurado que "tenemos los instrumentos para transformar el país en beneficio de la mayoría social", de modo que "convirtamos el escenario de emergencia social en otro de esperanza política".
Frente a "la derecha, que tiene muy claro que va a liquidar las conquistas sociales, nosotros luchamos desde la honestidad y la ideología", ha manifestado Garzón, añadiendo que "si el arma de la derecha es el miedo, levantemos el arma de la ilusión", pues "no queremos un país dirigido por hienas financieras y mafiosos". "El PP, la derecha en este país, tiene mucho miedo porque ya no puede convencer ni generar consenso y no nos puede decir que todo va bien, recurriendo, por ello, a las trampas electorales o a la represión física, administrativa y penal", ha afirmado el dirigente malagueño de IU.
Garzón ha abogado por "democratizar la economía" y por acabar con "la mercantilización de la política", la cual ha de ser "honestidad, democracia, transparencia y participación", y ha demandado, igualmente, un proceso constituyente, en tanto que "el pacto de 1978 ha sido dinamitado por la derecha, se ha vaciado la Constitución". “Queremos ganar las ciudades, las autonomías y el país con el objetivo de transformar la sociedad”, ha declarado. Para ello, ha defendido "la necesidad de comunicar para recuperar nuestra historia y así hacer el futuro", especificando que "República no es guerra civil, sino más democracia, derechos conquistados y el voto".
Garzón explicó como IU nació como un proyecto de convergencia política y social, y es lo que ha hecho desde 1986, señalando que “no convergemos por oportunismo. Lo hacemos por convicción" y que "las vías para ganar las instituciones sin el pueblo organizado son vías muertas. No vale solo con ganar las elecciones" y "Si hay actores que pongan excusas para no converger, serán los responsables de dejar pasar una oportunidad histórica"

Elena Cortés: "construir poder popular y lucha obrera"
Por su parte, Elena Cortés, Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta e integrante de la dirección andaluza de IU, ha señalado que "desde Andalucía vamos a seguir tejiendo alianzas para construir un nuevo proyecto de país" porque "hay algo viejo y fracasado". "Ha fracasado el capitalismo y la gestión que del capitalismo ha hecho el bipartidismo", ha expuesto.
La dirigente andaluza ha incidido en la necesidad de seguir en la "batalla" para "romper la desigualdad laboral" entre hombres y mujeres, y también para "acabar con la violencia de género", por lo que llamó al pueblo trabajador y a la ciudadanía en general a "una alianza de clase y género para derribar el capitalismo y el patriarcado" entre otras cuestiones y a “llenar las calles en la semana de lucha de las Marchas de la Dignidad”.
Cortés señaló que "ese fracaso del capitalismo y del bipartidismo se traduce también en un sistema que es claramente corrupto y uno de los mayores exponentes de ello es la privatización de los servicios públicos", que, sin embargo, "deben blindarse y potenciarse". Y para conseguirlo, es necesario, ha resaltado la dirigente de IULV-CA, "construir poder popular y lucha obrera", y las elecciones municipales son una "oportunidad" para empezar a crear ese nuevo modelo.
Para ello apuntó que “desde Andalucía vamos a seguir tejiendo alianzas para un nuevo país, para una nueva Andalucía”
Finalmente, Amanda Meyer, también miembro de la dirección regional de la coalición de izquierdas, ha advertido de que "no nos podemos permitir ni un mínimo de flaqueza porque los adversarios son potentes".
La también secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía ha defendido el boca a boca para trasladar sus mensajes: "no lo van a hacer los medios de comunicación y las redes sociales no son suficientes". "Viene una ola de cambio y vamos a participar en ella", ha concluido.

Cerró el Encuentro José Antonio Castro que proclamó que en en este momento de nuestra historia "O hay socialismo o hay barbarie” y que Izquierda Unida continuará combatiendo el orden injusto que vivimos, terminando convocando a todos y todas “Aquí no se rinde nadie, carajo. A seguir n la lucha", provocando una fuerte ovación y un intenso grito colectivo de “Si se puede, sí se puede,…”

viernes, 14 de noviembre de 2014

'#Encuentro para un nuevo país' en Andalucía se presenta mañana en Málaga

Izquierda Unida de Andalucía (IULV-CA) celebrará mañana en Málaga la presentación de '#Encuentro para un nuevo país', el proceso político programático de Izquierda Unida que se está desarrollando en el conjunto del estado.
#Encuentro quiere buscar el diálogo y la participación del mayor número de personas posible (militantes de IU, simpatizantes y activistas sociales) para realizar un diagnóstico lo más certero posible del momento que vivimos.
También tiene como objetivo diseñar el programa que es necesario aplicar para cambiar el rumbo de la situación en el marco de un proceso constituyente y acordar la mejor manera de favorecer la convergencia de todas las fuerzas políticas, sociales y ciudadanas favorables al cambio en el trabajo cotidiano y de cara a las elecciones municipales, autonómicas y generales del año 2015.
En Andalucía la presentación será en Málaga, en el Paraninfo de la Universidad en el Campus de El Ejido, a partir de las 10:00 horas, con la participación de más de 500 personas entre militantes, simpatizantes, organizaciones sociales, sindicales y políticas.

Entre los ponentes estarán Antonio Maíllo, Coordinador general de IU Andalucía, Alberto Garzón, Secretario ejecutivo de IU para el proceso constituyente, Amanda Meyer y Elena Cortés, de la dirección andaluza de IULV-CA y José Antonio Castro, Coordinador provincial de Málaga, presentará el acto. 

jueves, 13 de noviembre de 2014

Izquierda Unida llama a construir Ganemos Málaga como un amplio proceso democrático de confluencia y con protagonismo ciudadano donde quepamos todos y todas

Comunicado sobre Ganemos Málaga
Ante las informaciones y comentarios que están apareciendo en algunos medios de comunicación y redes sociales y para evitar cualquier confusión al respecto, Izquierda Unida en Málaga comunica:
En primer lugar, recordamos que Izquierda Unida no está adherida a Ganemos Málaga como organización política, sino que, según lo acordado por nuestros órganos federales y andaluces, invitamos a nuestros militantes a contribuir y aportar como ciudadanos en aquellos espacios donde  la convergencia ayude a crecer. En este sentido, muchos de nuestros militantes han venido participando activamente en Ganemos Málaga.
A partir de ello, queremos informar que pasado miércoles 5 de noviembre tuvo lugar una reunión de Metodología de Ganemos Málaga en la que un grupo de personas aportó una propuesta que no figuraba en el orden del día, a pesar de lo cual fue sometida a debate y votación y no fue aprobada. Estas personas abandonaron la sala donde se venía celebrando la reunión y amenazaron con “romper Ganemos”
 Los procedimientos que hasta ahora se han seguido en Ganemos Málaga son la aprobación por consenso o votación por mayoría cuando no hubiera dichos consensos, siempre que no supusieran la exclusión de personas o de organizaciones que vinieran a confluir.
La propuesta del grupo de personas que posteriormente abandonó la sala era una modificación del orden del día de la Asamblea de Ganemos Málaga, prevista para el 22 de noviembre. Proponían que no se debatieran en la Asamblea la forma organizativa y la fórmula jurídica y fijaba el 17 de enero como fecha para ello. Fue esta propuesta nueva la que no prosperó tras ser sometida a votación.
En la reunión de Metodología del miércoles se ratificó, por tanto, una decisión que ya había adoptado la misma comisión de Metodología en reunión de octubre.
No obstante, la Asamblea de Ganemos Málaga es soberana y el 22 de noviembre podrá introducir o suprimir puntos del orden del día, algo que personas que participaron en la reunión indicaron en repetidas ocasiones.
Desde Izquierda Unida apelamos a los principios contenidos en el llamamiento de Ganemos Málaga, donde se dice que "nos convocamos para construir un amplio proceso de participación ciudadana del que surja una candidatura democrática de confluencia y con protagonismo ciudadano". En consecuencia con estos principios hemos venido invitando a nuestros militantes a participar y a aportar en Ganemos, desde hace meses, apostando por el proyecto antes de que se definiera en Asamblea.
Desde Izquierda Unida recordamos que Ganemos Málaga es también y no sólo una candidatura de confluencia (Llamamiento Ganemos Málaga) al que estamos llamadas también y no sólo las organizaciones (Idem). Por ello es necesario que se concreten ya las fórmulas que harán posible dicha confluencia, dotando a Ganemos Málaga de un marco organizativo y jurídico que sea compatible con la inclusión del máximo posible de personas y de organizaciones.
Asimismo, es crucial para Izquierda Unida que Ganemos Málaga decida si irá a una fórmula jurídica de confluencia que dispute la Diputación Provincial contra el bipartidismo. Más que nunca es necesario introducir un control democrático y ciudadano sobre las diputaciones, dado que la reforma local del Partido Popular ha dotado a estos entes de la capacidad para retirar competencias a los ayuntamientos.
Desde Izquierda Unida valoramos que la Asamblea de Ganemos Málaga prevista para el 22 de noviembre debe tener un carácter verdaderamente Constituyente, para dotarse cuanto antes de un modelo organizativo debatido de manera participada y democrática. Constituir formalmente Ganemos Málaga, definir las formas organizativas de este proceso, no deja fuera a nadie, a ninguna persona ni a ninguna organización que comparta los principios de confluencia y protagonismo ciudadano. Y al contrario, hace posible que la Ciudadanía que no está organizada pueda participar con seguridad y con la garantía de que grupos organizados no pueden controlar los debates y alterar los consensos, los objetivos políticos y la naturaleza abierta, participativa y democrática de Ganemos Málaga.

Apelamos por tanto a los ciudadanos y a las organizaciones que comparten los objetivos políticos definidos en el Llamamiento de Ganemos Málaga a seguir participando en este ilusionante proyecto municipalista de confluencia con base ciudadana para cambiar Málaga, para Ganar Málaga, para disputar el poder local en el Ayuntamiento de Málaga y para romper la hegemonía del bipartidismo en la Diputación Provincial.

martes, 11 de noviembre de 2014

Alberto Garzón: “La estrategia política ante una sociedad en descomposición”

Vivimos tiempos convulsos, de cataclismo, en los que se mueve el suelo bajo nuestros pies. Y perdemos puntos de referencia desde los que comprender lo que sucede a nuestro alrededor o desde el que entendernos a nosotros mismos. Como diría Marx, aunque él refiriéndose al inicio de la modernidad, parece que “todo lo sólido se disuelve en el aire”. Y es cierto. La vida tal y como nos la habían contado hace tan sólo una década está dejando de existir. Los relatos construidos desde el poder se esfuman con rapidez. Las promesas de futuro pierden su sentido. Y los códigos para relacionarnos entre nosotros cambian trepidantemente.
El filósofo y esclavista estadounidense John Calhoun dijo a inicios del siglo XIX que en los períodos de transición de esta naturaleza, entre lo viejo y lo nuevo, siempre hay “incertidumbre, confusión, error y salvaje y feroz fanatismo”. Un siglo más tarde y desde otras coordenadas ideológicas muy distintas Gramsci añadiría que en ese “interregno llamado crisis ocurren los fenómenos más morbosos”. Pero son sin duda los pueblos y sus gentes los que deciden con sus acciones qué tipo de fenómenos delimitan y determinan ese interregno. No hay nada escrito de antemano. Simplemente son brechas de oportunidad en las que pueden adentrarse unos u otros, en función de una disputa política que se realiza en todos los planos. Desde luego no sólo en el plano electoral.
Efectivamente, si miramos a nuestro alrededor vemos una comunidad social en descomposición. Las condiciones materiales de vida de la mayoría de la gente se están mermando y con ello se está resquebrajando las seguridades del pasado. Sin embargo, esto no sucede para todo el mundo por igual. Podríamos decir, de hecho, que hoy en nuestra sociedad conviven dos sociedades ciertamente antagónicas.
De un lado una sociedad fordista, propia de las comunidades políticas occidentales de posguerra, y en la que los trabajadores disponen de estabilidad laboral, contratos indefinidos, ciertos derechos sociales reconocidos y garantizados, un mínimo espacio de propiedad material que abarca al menos una vivienda o un vehículo, y sobre todo una seguridad de cara al futuro como es el disfrute de una pensión. De otro lado convive una sociedad posfordista, caracterizada por la inseguridad laboral, los contratos basura, la precariedad, menos derechos sociales, la ausencia total de expectativas de futuro y, en definitiva, un horizonte muy negro. A este fenómeno de convivencia simultánea de dos sociedades tan distintas el filósofo alemán Ernst Bloch lo llamaba atemporalidad o espacio temporal de no sincronía. Y le sirvió para describir tiempos tan tormentosos como el de la Alemania de los años treinta del siglo pasado y el ascenso del nazismo.
Pienso que estamos viviendo un cambio de época similar. La cacareada ruptura generacional se explica precisamente por estas razones, en tanto que la mayoría de los jóvenes vivimos en la sociedad posfordista. La distinta concepción del mundo que existe, por término medio, entre una persona joven y una no tan joven se deriva de las distintas condiciones materiales de existencia. ¿Cómo van a pensar políticamente igual si viven de forma tan distinta?
Cuando esto no se entiende hay una tendencia a vivir en burbujas. Eso es lo que creo que le ha pasado a la política, a sus instituciones y a las organizaciones políticas. Este y no otro era el mensaje más claro que mandamos los jóvenes que ocupamos las plazas en mayo del 2011. No se entendió.
Ahora bien, ¿la ruptura generacional nos da las claves para la regeneración democrática? Pienso que no necesariamente.
Crisis de régimen y democratización de la economía
Estamos viviendo una grave crisis económica que por su profundidad ha derivado en una crisis institucional. Es lo que llamamos crisis de régimen y que Gramsci llamaba crisis orgánica. Y esta crisis de régimen tiene dos componentes fundamentales: una crisis del modelo de acumulación capitalista, que afecta a la estructura económica y social, y una crisis de la democracia representativa liberal, que afecta a la estructura política y a las organizaciones políticas. La regeneración democrática no puede realizarse únicamente en uno de estos planos sino que debe abarcar los dos.
Es decir, no se trata de un recambio de unos dirigentes por otros. No se trata de sustituir las caras viejas por caras jóvenes. Pedro Sánchez es en última instancia Rubalcaba. No se trata tampoco de cambiar los nombres a los partidos. La tangentopolis italiana terminó en Berlusconi. Tampoco se trata únicamente de aprobar primarias. Obama fue elegido así. Todas las anteriores pueden incluso ser condiciones necesarias, pero desde luego nunca suficientes.
El principal problema de nuestra democracia es que mandan los que no se presentan a las elecciones. Y tiene mucho que ver con la crisis del paradigma constitucional. Desde hace décadas se ha estado produciendo un vaciamiento formal de las constituciones a través de una pérdida de soberanía de los Estados. Pero también un vaciamiento de la dimensión sustancial a través del desmantelamiento del Estado social y de las garantías positivas. Todo ello ha derivado en una inversión de la relación que existía entre economía y política. Hoy, y esta es la clave de todo, la economía domina y subordina a la política. Lo que significa que el espacio privado, los mercados, esclavizan al espacio público y los gobiernos.
Y mientras no se invierta esta relación, de tal forma que la política gobierne a la economía, las reformas democráticas serán en vano. Porque hoy tiene cierta vigencia aquella máxima anarquista de que “si votar sirviese de algo no nos dejarían votar”. Hoy Florentino Pérez, la señora Botín y otras grandes fortunas tienen mayor capacidad, aunque sea antidemocrática, para decidir qué será de nuestras vidas. Y así es como el mercado, con su carácter irracional y caprichoso, determina nuestro presente y futuro.
El horizonte de los movimientos democráticos sigue siendo, a mi juicio, el horizonte de la democratización de la economía. Un horizonte socialista. Un espacio político donde sea el demos el que tenga la capacidad de tomar las decisiones sobre qué producir, cómo distribuir y cómo consumir. Y esta es mi declaración de principios, nítida y clara.
Pero hoy estas mismas intenciones se sitúan no ya tras discursos clásicos como el de capitalistas frente a trabajadores, sino fundamentalmente como el de arriba frente abajo, el 99% frente al 1% o el de élites frente a ciudadanos. Todos representan una contradicción fundamental en el seno de la comunidad política que tiene que ver con la distribución de la renta, riqueza y sobre todo del poder.
Posmodernidad y discursos
Pero que hoy hablemos más de arriba frente a abajo que de capitalistas contra trabajadores no sólo tiene que ver con el proceso de radical transformación de la estructura productiva que ha difuminado las viejas categorías conceptuales. A mi juicio tiene más que ver con la entrada en la posmodernidad. Al fin y al cabo, mucho más difusa es la contradicción arriba-abajo.
Lo que en términos económicos es un desplazamiento desde modelos de acumulación fordistas a modelos de acumulación posfordistas tiene su correlato en el ámbito sociocultural en el desplazamiento desde la modernidad hacia la posmodernidad. Y en una sociedad cada vez más posmoderna los discursos se imponen a los programas, la apariencia a la esencia y lo efímero a lo reflexivo. La entrada en la posmodernidad, que Harvey sitúa en mayo del 68, está relacionada con aquel salto del ser al parecer que denunciaban los situacionistas franceses.
Ya lo supo distinguir Lacan cuando diferenció entre lo Real, lo Imaginario y lo Simbólico. Hoy la política se hace crecientemente en el espacio simbólico y no en el real. En cierta medida siempre fue un poco así. ¿Qué porcentaje de la población se lee los sesudos programas electorales y qué porcentaje prefiere decantar su voto en función de las emociones que siente al escuchar un discurso determinado? ¿qué importa lo Real si lo Simbólico es tan atractivo?
Hablábamos antes de Ernst Bloch. Él responsabilizó al Partido Comunista Alemán del ascenso del nazismo. Y la principal acusación que realizó fue que todo lo que hizo el Partido Comunista lo hizo bien. Pero que la clave estaba en lo que no hizo. Y lo que no hizo, en términos generales, fue intentar comprender qué sentía la población. El Partido Comunista estaba impregnado de racionalismo y creía firmemente en la sucesión de etapas predicha por Marx. A la sociedad feudal le seguía la modernidad y a la modernidad el socialismo. Pero no atendieron a los sentimientos ni las emociones de las personas que caían al abismo de esa transición. ¿Qué pasaba con los campesinos, con los empobrecidos, con los no proletarios y sus tradiciones conservadoras? ¿quién los asistía? El fascismo ocupó el lugar.
Hoy la izquierda francesa ha repetido los mismos errores ante la emergencia de la extrema derecha. Y hoy la izquierda española organizada e ideologizada ha dejado un hueco enorme a una izquierda más fluida y líquida que ha sabido entender el corazón, la rabia y la frustración de la gente. Nosotros no supimos entender las emociones de un creciente sector de la sociedad que caía en el abismo de la crisis económica y de la gestión neoliberal de la crisis pero que, mucho más importante, está en la parte más baja de la transición hacia un nuevo modelo de sociedad absolutamente regresivo. Pensamos que por el hecho de compartir objetivos y programa nos iban a votar a nosotros. Nos faltó no sólo ambición política sino que también pecamos de una notable incomprensión del fenómeno social que se encontraba detrás del 15-M, las mareas o las marchas por la dignidad.
Ha sido el discurso populista, y me refiero a su acepción académica y sin connotación negativa alguna, basado en los escritos de Ernesto Laclau, el que ha logrado canalizar esa rabia. De esto debatimos con Pablo Iglesias antes de las elecciones europeas en lo que Zarzalejos llamó “el pronunciamiento de Lavapiés”.
Pero esta estrategia populista encuentra enormes debilidades. La capacidad de canalizar la rabia de la gente a través de lo que Laclau llama un “significante vacío”, es decir, un discurso con calculada ambigüedad ideológica que consigue unir demandas insatisfechas de gentes de muy diferentes estratos sociales, es limitada. Mientras mayor es la insatisfacción social mayor es esa capacidad, desde luego. Pero atraer no es convencer. Y eso significa que es posible estar construyendo un gigante con pies de barro.
Por eso es insensato estar todo el tiempo hablando de Podemos. Para entender lo que sucede en la actualidad no hay que hablar de Pablo Iglesias, amigo y durante mucho tiempo compañero de trinchera, sino de la economía y de las condiciones materiales de vida de la gente. No son las encuestas las que explican la calle, sino la calle las que explican las encuestas.
La izquierda en la que yo creo es, sin embargo, heredera de la ilustración. Es la que ancla su historia en la tradición política republicano-socialista, y que no sólo acepta que hay lucha de clases sino que además entiende que la verdad, la honestidad, el conocimiento y la educación son elementos definitorios de una sociedad justa. A nosotros no se nos ocurriría diluir el componente republicano o feminista con objeto de obtener más votos. Operamos en el sentido contrario. Tratamos de hacer pedagogía para convencer a la gente de la necesidad del republicanismo, en tanto que modelo de estado de ausencia de rey y de participación democrática desde abajo.
Para hacerlo correctamente debemos en primer lugar hacer un diagnóstico correcto de lo que está sucediendo, tanto a efectos económicos como culturales. Y luego aceptar que los códigos políticos han cambiado y que hay que adaptarse. Especialmente en materia de comunicación, que es el instrumento que media entre lo Real y lo Simbólico y lo que construye, en última instancia, la identidad política.
La mercantilización de la política
Pero nosotros no marcamos el terreno de juego. Y sin duda hoy estamos en uno en el que prima la mercantilización de la política. Es decir, una concepción de los asuntos públicos según la cual es posible valorar la política en términos cuantitativos y a través de las variaciones de precios.
La interpretación de una encuesta y de sus componentes cada vez se parece más a la interpretación que hacemos de los movimientos en Bolsa. Y se concibe a la política como un producto que hay que ir adaptando para que el consumidor lo encuentre más atractivo. Así tenemos todo un mercado de comunicación política que nos dice cómo tenemos que vestir o cómo debemos hablar. Y sobre todo cómo debemos debatir en espacios televisivos configurados para obedecer a la dictadura de la audiencia. Un nivel adecuado de gritos y un nivel adecuado de insultos para que nadie se duerma en su salón. Y nos puede gustar o no, pero el formato condiciona el mensaje y el mensaje condiciona el comportamiento electoral. Y así es como tenemos tendencias electorales, precios y valoraciones pero también burbujas e incluso OPA hostiles.
Pero cuando todos operan con estos mismos códigos la política pierde su sentido original. Deja de ser un instrumento de transformación social y pasa a ser puro teatro. Navegamos entonces por lo efímero, lo epidérmico, lo superficial. Y nos acostumbramos a la mediocridad intelectual y a la deshonestidad. Decir hoy lo que mañana negaré.
A mi juicio las encuestas no pueden ser la brújula que nos oriente. Y no deben serlo porque, aunque hay que ser flexibles en la táctica, debemos ser inflexibles en los principios. Y porque las elecciones son un medio y no un fin, una vez aceptamos que el propósito de la izquierda transformadora es precisamente el de transformar la sociedad y no simplemente el de ganar elecciones. Y esa relación entre medios y fines no debemos olvidarla bajo pena de que suframos procesos de institucionalización que nos llevan a ser cooptados por las instituciones hasta el punto de creer que nosotros somos las instituciones.
Por todo ello considero que Izquierda Unida no puede replegarse ante una sociedad que cambia tan bruscamente. Menos aún paralizarse o estancarse. Debemos comprender la naturaleza de las olas y convertirnos en una de mayor fuerza. No es momento de conservadurismo sino de audacia. Es momento de levantar la cabeza y de defender nuestros principios y valores sin olvidar nuestros objetivos. Estamos ante una oportunidad histórica para cambiar el país e Izquierda Unida tiene que ser parte necesaria de la solución y no del problema. La izquierda organizada e ideologizada de este país tiene que estar a la altura de la historia. Por el bien de la sociedad democrática.
La transformación económica y la alternativa
Ruptura generacional, crisis de régimen y posmodernidad cultural. ¿Qué hay detrás de todos estos fenómenos? Sin duda alguna, la última transformación del capitalismo en nuestro país. Un modelo de acumulación agotado y al que era inherente la corrupción más descarada. Un capitalismo que necesita una vuelta de tuerca exprimiendo los derechos conquistados para intentar sobrevivir en un mundo globalizado. Una necesidad que manifiesta la absoluta incompatibilidad entre capitalismo y Estado social en nuestro país.
Al capitalismo le sobran las conquistas democráticas que generaciones precedentes a la mía consiguieron tras décadas de luchas. Y esas conquistas, como la sanidad, educación o pensiones públicas, son las que forman la democracia. Pues la democracia no es sólo una cuestión de procedimientos sino de contenido. Y de un contenido que permita a los individuos alzarse como ciudadanos en el sentido republicano, esto es, libres de la necesidad. O, como diría Marx, que trascienden “el reino de la necesidad por el reino de la libertad”.
Hoy nuestro país es empobrecido, saqueado, expoliado. Hoy nos roban nuestros derechos con objeto de que unos pocos sigan enriqueciéndose y amasando fortunas con las que alimentar a las hienas financieras. Pero tanto mayor sea el saqueo mayor será la desamortización. Destruyen nuestra democracia y nos dicen que es necesario para que sigamos girando dentro de la rueda como hámsters sin conciencia.
Esta dinámica necesita un freno de emergencia. Izquierda Unida será parte de ese freno. La parte más sólida, incorruptible, la parte más convencida de tal necesidad. No queremos que dentro de unos años miremos a nuestro alrededor y veamos que nuestros hospitales son propiedad de empresas registradas en paraísos fiscales. No queremos que nuestras viviendas sean propiedad de fondos buitres. Y porque estamos ante una oportunidad histórica, estar a la altura de la historia implica trabajar con honestidad, contundencia y firmeza de acuerdo a nuestros principios.
Una época apasionante, de ruptura y de cambio. Mucho queda por cambiar. Y lo mejor de todo es que depende de nosotros que se haga a mejor. Pueden ustedes, todos y todas, estar convencidos de que lucharemos por ello.
Este texto es la reproducción íntegra del discurso de Alberto Garzón en el Fórum Europa. Tribuna Andalucía