viernes, 31 de octubre de 2014

José Manuel Mariscal: “Convergencia y lucha de clases”

José Manuel Mariscal Cifuentes
Secretario General del PCA y Senador de IULV-CA
Extender la convergencia más allá de los centros urbanos y las capas medias profesionales e ilustradas es, para mí, un requerimiento estratégico fundamental.
La historia del PCE es la historia de su política de alianzas. Converger significa concurrir al mismo fin, y para ello hay que identificar qué sujetos pueden concurrir y con qué fin lo hacen. Las alianzas son necesarias, por lo tanto, en la medida en que ayuden a conseguir el fin propuesto.
La historia de todas las sociedades conocidas hasta ahora es la historia de la lucha de clases, así ha sido y así sigue siendo, y no es necesario recurrir al convencimiento del enemigo de que así es, Warren Buffet dixit, basta con contemplar la realidad y encajarla en el proceso histórico del proyecto neoliberal. Pero como nos recuerda Domenico Losurdo, la lucha de clases casi nunca se expresa en estado puro, casi nunca se limita a comprometer a los sujetos directamente antagonistas, es sobre todo esta falta de pureza lo que permite que desemboque en una revolución social victoriosa. Y ahí es donde situamos la política de alianzas.
Por lo tanto, los sujetos que pueden concurrir a un mismo fin son sujetos de clase. Que la posmodernidad y el discurso hegemónico de que las luchas ya sólo se dan entre relatos y discursos, que hacen que existan las cosas nombrándolas; que las batallas de ahora se dan con las armas de la consagrada comunicación política, no nos va a convencer, sin embargo, de que la lucha de clases, y con ella la historia, haya terminado.
Ojalá se pudieran dar alianzas de clase en mesas camilla y por arriba. Nos sentamos los representantes de la clase obrera de los escasos núcleos industriales del país; los representantes de los trabajadores que se quedaron parados en los noventa y se hicieron autónomos y triunfaron con la burbuja inmobiliaria y ahora se encuentran en riesgo de exclusión social, como se dice cuando no tienes pan que llevarte a la boca; los representantes de los hijos de la clase obrera que estudió y estudió y ahora están en el paro o la emigración; los representantes de las trabajadoras que entran y salen de casa, autobús, metro, casa, hijas, autobús, metro, abuelas, fregar escaleras, reponer estanterías, cobrar en las cajas de los supermercados, calentar hamburguesas de carne hormonada… echar horas, cobrar miseria; los representantes de los comerciantes asediados por las grandes superficies; de los pequeños empresarios víctimas de la usura de la banca privada que recibe dinero público a espuertas; etc. Los representantes de cada fracción de clase víctima de la crisis nos sentamos en una mesa, identificamos al enemigo común, ponemos firme a nuestras huestes y hacemos la revolución. No, sabemos que no es así. Por eso la política de alianzas no es algo sencillo, por eso es tan apasionante.
Los que rechazan los acuerdos cupulares para la convergencia no se han enterado de que no van por ahí los derroteros de la cuestión. Quizá los que rechazan de manera tan tajante los acuerdos cupulares están, en verdad, proyectándose. Porque lo que nos están contando algunos es que la revolución se puede hacer con el mando a distancia. Y no.
La convergencia sólo es posible si se expresa a través del conflicto social, es en el conflicto donde se expresan las alianzas, donde se elabora la alternativa, donde la clase se convierte en clase para sí.
Vale, pero, ¿y las elecciones municipales?. Una de las rémoras del eurocomunismo es, sin duda, el electoralismo y el institucionalismo, entendidos como modos de funcionar y organizarse orientados casi exclusivamente al ámbito de las instituciones y la lucha electoral. Esta crítica no desdeña las instituciones. Al contrario, nuestra tradición leninista sitúa la cuestión del Estado, y su relación con la revolución y la forma partido, en el centro de nuestra estrategia. Pero sabemos también que no hay victoria institucional que valga si esta no se asienta sobre un bloque social sólido. La respuesta a qué hacemos con las elecciones municipales es sencilla si situamos esta cita electoral en un proceso de acumulación de fuerzas y las enmarcamos en el ciclo electoral que se abrió en mayo pasado y que nos debe llevar hasta unas elecciones legislativas que derroten al bipartidismo monárquico y sus renovadas expresiones y sitúen a nuestra organización comunista como agente influyente en la construcción de la alternativa, en el proceso constituyente.
El derecho a la ciudad, como dice David Harvey, es una exigencia que puede sintetizar los fines comunes de la convergencia hasta las elecciones municipales. Los comunistas debemos trabajar para hacer sujetos de la convergencia ciudadana a los sectores de clase cuya ciudadanía no es reconocida, a las clases trabajadoras de los barrios obreros, a las capas populares de los barrios excluidos. Extender la convergencia más allá de los centros urbanos y las capas medias profesionales e ilustradas es, para mí, un requerimiento estratégico fundamental y un reto en estos momentos.
En conclusión, creo que la tarea de los y las comunistas es reforzar los espacios de convergencia generados en torno al conflicto social con especial atención a las Marchas de la Dignidad, implicando al movimiento obrero organizado que tendrá que entender, más temprano que tarde, que no hay salida a la crisis desde la concertación, que el dilema es restauración o ruptura. Y de cara a las elecciones municipales, trabajar para extender la convergencia, empoderando al pueblo trabajador en sus diversas expresiones, desatando el conflicto social.

Publicado en el Nº 277 de la edición impresa de Mundo Obrero octubre 2014

lunes, 27 de octubre de 2014

Eduardo Zorrilla refrendado, en las primarias abiertas a simpatizantes, como candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Málaga para construir una nueva realidad de ciudad y de país

Izquierda Unida de la ciudad de Málaga culminó el pasado sábado 25 de octubre su proceso de elección de candidatos y candidatas para las elecciones municipales previstas para el año que viene. Son meses de encuentros y asambleas de la afiliación a esta organización de izquierdas para sopesar criterios y proponer a los compañeros y compañeras que les representarán en el próximo curso político, marcado por la urgente necesidad de una convergencia política y social para construir una nueva realidad, un nuevo país.
Desde el pasado jueves 23 los afiliados/as y simpatizantes inscritos pudieron votar por on line y el sábado 25 de octubre de forma presencial en las urnas situadas en las sedes de la organización en los diferentes distritos de la capital. Por un lado se votaba al único candidato a Alcalde, Eduardo Zorrilla, y por otro al resto de la lista hasta el número diez de la candidatura, mediante un sistema que facilita mejor las listas de consenso: El método Borda, adaptado a los criterios de la elección de una lista cremallera, alternando hombres y mujeres, (art. 82.1 de los Estatutos de IULV-CA) y  al criterio de juventud, de que al menos el 20% de la candidatura, en tramos máximos de cinco, debe estar compuesto por menores de 31 años. (art. 82.2 de los Estatutos de IULV-CA).
Finalmente el portavoz del Grupo municipal y, a su vez, Coordinador Local de IULV-CA, Eduardo Zorrilla, fue refrendado como cabeza de lista para las elecciones municipales en la capital al obtener un respaldo del 72,47% de los votantes, cerca del 60% del censo de afiliados y simpatizantes.
Seguidamente la más votada fue Remedios Ramos, que sería la número dos de la candidatura, nacida en Ronda hace 48 años, es militante de la Agrupación “Julián Grimau”, así como Comité Central del PCA y sindicalista de CCOO, que fue candidata a la Alcaldía de Ronda en las elecciones municipales de 2003, miembro del Consejo Municipal y Provincial de IULV-CA, es activista feminista e impulsora del Movimiento Democrático de Mujeres en Málaga, y trabaja como enfermera en el centro sanitario Alameda-Perchel de la capital.
En tercer lugar lo ocuparía el activista social y militante de la HOAC y CC.OO., técnico especialista en Imagen y Sonido y en Prevención de Riesgos Laborales, Francisco Guzmán, de 48 años; seguidamente la más votada fue la actual concejal en el Ayuntamiento y dirigente del IULV-CA y del PCA, Ana García Sempere, pero por el criterio de edad de las normas que establecen que un 20% de los puestos deben ser ocupados por menores de 31 años, en vez del cuarto lugar pasa al sexto y la joven licenciada en Derecho e integrante de la dirección municipal y provincial de IULV-CA y responsable de organización del Comité provincial del PCA,  Elia Alonso, ocuparía el cuarto puesto en lugar en la lista.
El licenciado en Pedagogía, profesor universitario y activista social Pablo Cortés (1983) ocupará el puesto número cinco, mientras el ingeniero de caminos y ex-Coordinador de IULV-CA en la capital José Antonio Cabezuelo irá como número siete; la octaba integrante de la candidatura será una histórica del sindicato CCOO, Josefa García Lupiáñez, mientras el profesor universitario en Ciencias de la Comunicación y activista de la solidaridad, Marcial García ocupará el noveno lugar y la diplomada en Ciencias Empresariales, que ha trabajado en cooperación y es trabajadora precaria de 43 años Arantza Lozano irá como número diez.
La lista tiene que ser ratificada por el Consejo Municipal de IULV-CA y, en cualquier caso, el resultado de esta votación no es aún totalmente definitivo porque si se llegará a algún tipo de acuerdo en “Ganemos Málaga”, una nueva iniciativa de participación ciudadana que celebrará una asamblea en noviembre, pasarán a ser una propuesta más de posibles integrantes y, por tanto, ni Eduardo Zorrilla ni los demás que fueron elegidos el sábado tendrán garantizado ir en la lista, puesto que tendrán que participar nuevamente en otro proceso abierto de elección de candidatos y candidatas de este nuevo espacio de convergencia política y social de las izquierdas.
El actual portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga lamentó que el Gobierno de Francisco de la Torre y el PP, a lo largo de estos 20 años, se haya traducido en “una ciudad más insolidaria, más injusta y desigual” y abogó por construir esa “alternativa de ilusión”.

Por otro lado el Coordinador Provincial de IULV-CA en Málaga, José Antonio Castro, definió la jornada del sábado como parte de un proceso de Convergencia con otros movimientos políticos y sociales, como “Ganemos Málaga”, que se ha caracterizado por cuatro elementos claves: “ser abierto, participado, transparente y responsable”. “Somos una fuerza de gobierno y las próximas elecciones nos llevarán a jugar papeles fundamentales en Málaga”, aseguró Castro, también portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz.

jueves, 23 de octubre de 2014

Izquierda Unida Málaga ciudad inicia su proceso de primarias abiertas con una veintena de precandidatos que optan a los primeros puestos de la lista

El objetivo  de Izquierda Unida es construir un instrumento político para que al día siguiente de las elecciones  se aborde un modelo de ciudad justo en el que los ayuntamientos  como el de Málaga vuelvan a tener un protagonismo cercenado por el PP y se conviertan en protagonistas de la reactivación económica y en agentes de generación de empleo, ha afirmado esta mañana el Coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, durante la presentación ayer miércoles 22 de octubre, de los precandidatos al proceso de elección por primarias de la capital.
Una lista que el líder andaluz ha calificado de “pura vida”,  por reflejar la apuesta de cambio de modelo de ciudad a la que aspira IU, “y lo simbolizan sus perfiles diferentes con un denominador común, estar en el trabajo y ser gente. Esta iniciativa se enmarca desde una apuesta muy audaz, que iniciamos con la XIX asamblea, que ha supuesto un proceso de participación directa en los diferentes ámbitos de convocatoria electoral, adopta una posición aun más avanzada con esta apuesta por la participación de la ciudadanía que se identifica con nosotros y se embarcan en un momento de gran esperanzas”, ha explicado Maíllo, que ha calificado esta convocatoria electoral como “las municipales más políticas desde 1979”.
Izquierda Unida en la capital celebra, desde este jueves 23 por Internet y el próximo sábado 25 de octubre en mesas situadas en las sedes de la organización, sus elecciones para designar a los diez primeros integrantes de su candidatura, que esta vez se realiza mediante un proceso de primarias abiertas a simpatizantes, algo de lo que su coordinador y único candidato a encabezar la lista, Eduardo Zorrilla, dice estar muy orgulloso, porque es el proceso más abierto que ninguna organización realiza.
Durante el periodo para inscribirse como simpatizantes, se han recibido más de doscientas solicitudes, que se suman a las que ya existían de anteriores comicios y a los militantes de la capital. 
En cuanto a los precandidatos, surgen de una convocatoria abierta de la que salió medio centenar de nombres, de los que veinte han aceptado participar en el proceso.
Zorrilla ha destacado que los precandidatos  proceden de movimientos sindicales como CCOO y CGT; son dirigentes vecinales de distintos ámbitos; profesores y personal de la UMA; jóvenes; activistas del 15M y que también hay personas que militan y trabajan en sus ámbitos sectoriales y en otras organizaciones como el Frente Cívico o Ecologistas en Acción.  “Personas comprometidas con su trabajo en sus distintos ámbitos y por el cambio de una Málaga mejor a partir de mayo de 2015. También comprometidas para ir a espacios más amplios para confeccionar una candidatura de unidad popular para ganar el Ayuntamiento en 2015. Tenemos muchas posibilidades para desbancar al PP del Ayuntamiento de Málaga después de 20 años de políticas neoliberales que han hecho una ciudad más injusta y desigual”
Antonio Maíllo ha invitado a los que salgan el sábado de la convocatoria  a una refundación en los modos de hacer política. “Hace 7 u 8 años nuestro mensaje calaba menos, ahora es indudable que aquello que defendíamos se está abriendo paso. Nuestro deseo es que haya la mayor participación, que se conozca la opinión de la gente que se ha inscrito como simpatizantes.
Salgamos a la calle y estemos con la gente para conformar el segundo gran tronco de esta apuesta por el cambio de ciudad. La elaboración de un programa electoral hecho con la gente, en las calles, en las plazas, compartiendo análisis con aquellos círculos más comprometidos en el ámbito político y la gente más alejada del centro político de la ciudad. Desde esa ambición nos lanzamos a una propuesta para un nuevo modelo de país, porque pensamos que no son tiempos de reformas de la Constitución del 78. Con un cambio de la Constitución, con un nuevo marco y una correlación de fuerzas en las que seamos muchos para cambiar las prioridades de los gobiernos: pagar la deuda a una banca que no concede crédito, sustituirlo por una constitución que proteja a los ciudadanos, les da garantías mínimas vitales y rentas que les puedan hacer vivir con dignidad”.
Primarias abiertas en los municipios mayores de 50.000 habitantes
Este proceso de la capital se enmarca en uno más amplio de participación democrática que ha impulsado IU en la provincia de Málaga y que tiene entre sus hitos  la celebración de asambleas abiertas, ayuntamiento a la calle, que recorren la provincia, con el objetivo de que los cargos públicos de IU rindan cuenta de estos 3 años de trabajo y poder construir un programa, un modelo de ciudad con la participación de la gente.
Un segundo hito es un proceso de primarias abiertas convocadas en municipios de más de 50.000 habitantes. Desde IU no sólo se impulsa la participación de la gente en la confección de los programas, “sino que estamos dispuestos a que nuestros candidatos sean los que tengan más respaldo ciudadano”, ha explicado Toni Morillas, responsable provincial de Política Institucional.
“Desde la dirección provincial de IULV-CA estamos profundamente satisfechos del buen ritmo y trabajo que nuestra militancia está desempeñando en este tipo de procesos, compartiendo una cuestión que nos honra a todos los que participamos: la honestidad de participar con lo que somos, con nuestras propuestas, con nuestro bagaje, con la apuesta de participar en candidaturas de unidad popular en los que la gente esté presente. Queremos que estos procesos estén desbordados por la ciudadanía, por lo que hacemos una invitación a que los vecinos participen de estos procesos, se adueñen de ellos y sean verdaderos procesos de protagonismo ciudadano”, ha afirmado la dirigente de izquierdas.

Los procesos de convergencia en IU no son nuevos y las asambleas vienen trabajando con los agentes sociales, así como con otras formaciones políticas sobre temas concretos. “Nuestro planteamiento es que en aquellos lugares donde exista una realidad política y social que trascienda la propia IU, habrá que confeccionar candidaturas de unidad popular, como en Málaga ciudad, Mijas o Estepona”. Hay otros procesos de convergencia, como Marbella, Ronda… que se están dando sin la necesidad de articular otro tipo de candidaturas distintas de las de IU. “Este proceso se está dando en torno a la base del debate programático, no puede haber confluencia si no hay acuerdo de mínimos sobre el modelo de ciudad con el que queremos disputar el poder al bipartidismo en los ayuntamientos de Málaga”.

lunes, 20 de octubre de 2014

Izquierda Unida y Greenpeace comparten la necesidad de combatir las prospecciones de gas en la Costa del Sol que suponen un peligro medioambiental y económico para Málaga

Izquierda Unida y Greenpeace se han unido para "combatir" las prospecciones de gas previstas en la Costa del Sol y para fomentar medidas que conduzcan a un cambio de modelo energético "que abandone los combustibles fósiles por el impulso de las energías renovables".
Así lo ha asegurado el Coordinador provincial de IULV-CA y portavoz en el Parlamento Andaluz, José Antonio Castro, quien estuvo acompañado entre otros por Miguel Ángel Sánchez Díaz, portavoz municipal de IULV-CA en Vélez-Málaga, los miembros del Grupo Municipal de Málaga, Eduardo Zorrilla, Antonia Morillas y Ana García Sempere, el concejal de IULV-CA en Marbella, Miguel Díaz Becerra, el portavoz Municipal de IULV-CA en el Rincón de la Victoria, Pedro Fernández Ibar, la parlamentaria andaluza, Lola Quintana y el compañero Salvador Arijo, profesor de Biología de la UMA y miembro del Área de Medio Ambiente, en un encuentro de trabajo con responsables de Greenpeace a bordo del buque ecologista, Arctic Zuñirse, que estaba presente en el Puerto para participar el pasado domingo en la Flotilla organizada por la Plataforma contra las prospecciones de hidrocarburos en la Costa del Sol.
Tras el encuentro, que tuvo lugar este pasado sábado, Castro ha explicado que se ha dejado claro "una total coincidencia entre el análisis de Greenpeace y el de IU en relación a la negativa a las prospecciones y a la necesidad de fomentar las energías renovables".
El portavoz andaluz de IULV-CA ha incidido en la necesidad de "avanzar en la concienciación de la población y fortalecer la Plataforma contra las prospecciones para impulsar la acción conjunta de todos los colectivos que defienden las energías renovables frente a las prospecciones para intensificar las acciones de protesta".
Atendiendo al modelo productivo, el diputado malagueño ha sido contundente al dejar claro que "las prospecciones de hidrocarburos son incompatibles con el modelo turístico de la Costa del Sol y para otras actividades económicas que desde IU queremos que sean sostenibles en el tiempo, como la pesca tradicional".
"Es una irresponsabilidad cambiar un destino privilegiado en el mercado mundial dentro del segmento de sol y playa, por un híbrido abocado al fracaso basado en el sol, playa y petróleo", ha sentenciado.
Además, los activistas de Greenpeace han presentado a los representantes de IU, en la reunión mantenida a bordo del mítico rompehielos 'Artic Sunrise' -atracado estos días en el puerto de Málaga-, su informe en relación a las ventajas de un cambio gradual de modelo energético en España hacia las renovables, con una perspectiva de aplicación durante el periodo 2015-2030.
Este texto demuestra que "ir abandonando los combustibles fósiles permitiría un gran mejora medioambiental, con un 75 por ciento menos de emisiones de dióxido de carbono; un ahorro para las familias, con una reducción del 34 por ciento en la factura energética; mayor crecimiento económico, con una subida de dos puntos en el PIB y el fomento del empleo, con la creación de tres millones de puestos de trabajo entre 2015 y 2030", han explicado.
Los representantes de IULV-CA también han trasladado a Greenpeace el trabajo que la formación viene realizando desde hace años en contra de las prospecciones, "participando activamente en la Plataforma existente en la Costa del Sol; presentando iniciativas en los ayuntamientos, la Diputación de Málaga, el Parlamento Andaluz y el Congreso de los Diputados", han dicho.
Asimismo, también han recordado que, desde su responsabilidad en el gobierno andaluz, el Consejero de Turismo, Rafael Rodríguez (IU), mantuvo hace unos días un encuentro con la Plataforma contra las prospecciones para trasladar "el frontal rechazo de la Consejería a la búsqueda y extracción de hidrocarburos en la Costa del Sol".
Peligros medioambientales y económicos para la costa malagueña
En la reunión también se abordaron lo peligros que acarrean las prospecciones: "alteran el ecosistema marino, afectan a los caladeros, a la especies migratorias y la calidad de las aguas, debido a la turbidez que causarán los lodos que se van a producción a consecuencia de los sondeos", han argumentado.
Además, la franja marítima en la que se van a producir las prospecciones --frente a la costa de Mijas y Fuengirola-- incluye hábitats "de altísimo valor ecológico", como las praderas de posidonia y otras especies de flora y fauna, gracias a la confluencia entre el Mediterráneo y el Atlántico.
Desde IU han expresado que la prórroga de un año a las prospecciones "responde más a intereses partidistas del PP debido a la coincidencia en 2015 de varios procesos electorales que a razones medioambientales".
En este sentido, han recordado que "tanto PP como PSOE han apoyado el proyecto para las prospecciones de Repsol en la Costa del Sol. En primer lugar tuvieron la luz verde del gobierno de José María Aznar en 2004 y luego los sucesivos gobiernos de Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy le han ido concediendo prórrogas".

"PP y PSOE han bendecido desde el Gobierno de España las prospecciones, apostando por un modelo muy nocivo para el medioambiente y el desarrollo de una industria tan sensible como la turístico", han concluido.

jueves, 16 de octubre de 2014

El PCA de Málaga ratifica su apoyo al espacio de convergencia ciudadana “Ganemos Málaga” y hace un llamamiento a participar en las Marchas de la Dignidad por “El pan, techo y trabajo”

El pasado martes 14 de octubre se celebró el tercer plenario del Comité Local “Cayetano Bolívar” del PCA de Málaga, a las 20:00 horas en el Centro Social “Marcelino Camacho” de la calle Cerrojo. El Comité estuvo presidido por el Secretario Político, José Manuel Luque, Macarena Vallejo, Coordinadora del Área Interna y Efraín Campos, Secretario Político del Comité Provincial. 
Unir fuerzas, establecer alianzas, impulsar la movilización
En primer lugar intervino Efraín Campos, que presentó el informe “Por un Frente Popular para la revolución democrática” del Comité Central del PCA del 13 de septiembre y el del Comité provincial, centrándose en la política de convergencia, a la que señaló como “algo que no es nuevo en la dinámica histórica del PCE, para unir fuerzas, establecer alianzas” que posibiliten cambiar la correlación de fuerzas en favor de las clases trabajadoras para el cambio político y la transformación social.
En este sentido, apuntó el Secretario Político del Comité Provincial, el papel del partido es por un lado “impulsar el movimiento de resistencias sociales a los recortes” y por otro avanzar en la construcción de un bloque social y político alternativo al régimen dominante. Y para ello el PCA se encuentra en mejor posición que en otras parte del nuestro país, “por la fortaleza organizativa y capacidad de influencia social y política”, pero a su vez señaló que también “hay problemas organizativos que hay que solucionar”. Así mismo, afirmó que había un tejido de movimientos sociales, a pesar de las importantes luchas realizadas, débil y un sindicalismo de clase mermado en su capacidad de influencia y acción por el acoso a que está siendo sometido y por errores propios.
Efraín Campos señaló como en este contexto las próximas elecciones pueden ser “un factor de cambio político”, poniendo como ejemplo las elecciones municipales del 14 de abril de 1931 que concluyó con la proclamación de la República. Por eso es tan importante que para las próximas elecciones municipales se articule la más amplia y plural convergencia electoral donde el Programa es central y bajo la fórmula jurídica que salvaguarde esa pluralidad, entre ellas la identidad comunista y, además, no se abandone a las fuerzas del régimen la Diputación Provincial que tras la última reforma local ha reforzado su papel e incidencia en las localidades.
El PCA de Málaga apoya a Eduardo Zorrilla y a Ana García como candidatos a la Alcaldía y a concejal en las Primarias de IU Málaga
Seguidamente intervino El Secretario Político del Comité local, que presentó su informe “Diagnóstico sobre convergencia en Málaga ciudad en función a los acuerdos de la Ejecutiva Andaluza de IULV-CA”, en la que hizo un detallado recorrido al trabajo realizado en los últimos meses en el desarrollo de la política de convergencia social en Málaga y como está siendo visto como un referente para otros lugares. 
José Manuel Luque, apuntó como en IULV-CA de Málaga ciudad la “recogida de propuestas programáticas y el propio debate sobre la confluencia se articula, esencialmente, a través de la campaña de “Ayuntamiento a la calle” que pretende cubrir los once distritos” y que convoca a las asociaciones y a los vecinos y vecinas a participar en el diagnóstico de la ciudad y en hacer propuestas para mejorarla.
Por otro lado, Luque informó como en la ciudad IULV-CA está inmersa en “Las primarias abiertas” a simpatizantes que finalizará el próximo 25 de octubre, para elegir un candidato a Alcalde y los siguientes nueve concejales en listas abiertas proporcionales y el resultado que den será la propuesta de IU Málaga para la convergencia, bien si se sustancia en “Ganemos Málaga” con sus propias primarias o en una lista de IULV-CA ampliada. En este sentido propuso manifestar el apoyo a Eduardo Zorrilla como el candidato a Alcalde y a Ana García Sempere para la lista de concejales en reconocimiento al gran trabajo realizado por el Grupo Municipal, así como resaltar la labor de la camarada Antonia Morillas que si bien ha decidido no presentarse para incorporarse a otras tareas políticas, su trabajo como portavoz en la Diputación provincial y en el Ayuntamiento de Málaga, la hacen ser un referente político del partido e IULV-CA. Así mismo mostró el apoyo al conjunto de los propuestos por las asambleas.
El PCA ratifica su apoyo a la iniciativa ciudadana de confluencia plural “Ganemos Málaga”
El Secretario Político, apuntó como el partido e IULV-CA “emplazan a todas las fuerzas políticas y sociales de Andalucía y Málaga que se reclaman alternativas a construir un bloque político y social que sea referente de las izquierdas”, desde la construcción de “un espacio programático común y plural, para combatir al régimen” bipartidista y sus aliados, y “abrir un proceso constituyente”.
Así respecto a la iniciativa ciudadana de confluencia plural “Ganemos Málaga”, el Secretario político, informó del proceso hasta ahora, desde el llamamiento que en principio firmaron 216 personas sin identificar la organización a la que pertenecían y que culminará con la asamblea constituyente a finales de noviembre, cuando ya se visualizará la adscripción de la personas y organizaciones que participen en el mismo, y que continuará con la resolución ciudadana de contenidos y personas (primarias y asambleas).
Luque apuntó como hasta ahora han participado en el proceso de convergencia numerosos colectivos sociales como el Movimiento por la Democracia, La Casa Invisible, el Frente Cívico Somos Mayoría, el Foro de Debate Republicano, la PAH, Marea Naranja, Marea Verde, los yayo-flautas, Asamblea Antipatriarcal y formaciones políticas además de IULV-CA, Equo, miembros de Podemos, Partido X, Alter, Pacma, PH o Por un Mundo más Justo. El Secretario Político señaló al respecto que estaba pendiente la incorporación de AA.VV. y además desde el partido se ha creado una comisión para activar la incorporación de sindicalistas de CCOO al proceso. Así como también cuando se incorporen las formaciones políticas como tal lo hará el PCA y para lo cual propuso a Macarena Vallejo para participar como representante del partido. Además subrayó, que si bien la participación de activistas de organizaciones sociales y políticas es importante conseguir incorporar a la ciudadanía y en ello el desarrollo en los distritos puede jugar un papel importante, así la asamblea próxima en la carretera de Cádiz, el martes 21, y las posibles en la Palma-Palmilla y El Palo pueden ser un factor importante para este fin.
Para los comunistas, señaló Luque, “la confluencia en lo político debe ser sobre la base de un programa municipal en la línea estratégica de la Revolución Democrática marcada por IU”, donde se continúe el trabajo en común en movilizaciones con los que participan en el proceso y se creen “espacios participativos con métodos de funcionamiento transparentes y participativos que permitan las expresiones de las identidades” de quienes compongan dichos espacios de confluencia, entre ellas las del partido. Además IULV-CA tendrá que hacer una campaña propia para su cuerpo electoral para consolidar su relación con “Ganemos Málaga” y antes de la Asamblea Constituyente dejar claro, para evitar equívocos, que se concurra a la elecciones municipales bajo una fórmula jurídica que dé cohesión territorial, por ejemplo como coalición electoral.
Finalizó José Manuel Luque, señalando la importancia de las “Marchas de la Dignidad- 22M” y la necesidad de que los comunistas impulsen la próxima movilización de noviembre para garantizar el éxito de este espacio plural de movilización popular. Terminando su intervención reclamando, ante el caso Bankia, responsabilidades políticas de todos aquellos que hayan posibilitado el acceso y perpetuación en sus puestos a corruptos en la caja de ahorros de Madrid, no bastando con las expulsiones realizadas.
Debatiendo la convergencia y las tareas del partido
Por otro lado, intervino Macarena Vallejo, Coordinadora del Área Interna del Comité, que felicitó el trabajo realizado en el proceso de convergencia en Málaga y el papel de vanguardia que está llevando a cabo y que no sitúa como referente. Pero, a su vez, advirtió que importantes tareas propias del partido “se estaban relegando y que hay que buscar un equilibrio entre la convergencia y la cuestión organizativa que no se pueden retrasar más”.
Así planteó las tareas del partido en IU de Málaga, situando en primer lugar las Primarias abiertas que se culminará el próximo 25 de octubre y reiteró el apoyo expreso a Eduardo Zorrilla y Ana García en ellas, así como agradecer a la camarada Toni Morillas por la gran labor realizada y desde el respeto a su decisión personal de no presentarse.
Macarena, propuso la realización de un plenario del Comité Local el próximo 9 de noviembre para dar cuenta de los informes de sus tres áreas y preparatoria de una Asamblea Local de Convergencia del PCA de Málaga para el 11 o 13 de noviembre, donde se hará reuniones de comisiones de metodología, programa, comunicación y Marchas de la Dignidad, preparatoria de la constituyente de “Ganemos Málaga” del día 22.
Finalizó informando de la lotería de navidad que se repartirá a las agrupaciones y que cada miembro del Comité se responsabilice de un talonario.
A continuación intervino Soledad Maldonado, del Área Externa del Comité, que informó de la próxima Jornada Provincial de Formación del PCA que tratará sobre el trabajo del partido en los movimientos sociales y que como ponente estará el responsable del Área Externa del CC del PCA, Sergio Mesa, y que son de especial relevancia para todos los responsables de agrupaciones y que está abierto a toda la militancia. Hecho este que también fue reiterado en su intervención el responsable de formación del Área Ideológica, Carlos Gálvez.
Así mismo Soledad apeló a los presentes y a las agrupaciones a que informen del trabajo que realiza la militancia en los diferentes movimientos sociales para coordinar acciones y desarrollar propuestas de trabajo futuro. También recordó la movilización contra la violencia de género del 25 de noviembre.
Por otro lado intervino Quique, responsable del Comité en la Plataforma del 22-M, que en primer lugar señaló la necesidad de relanzar el trabajo de apoyo al pueblo palestino y las acciones de BDS (boicot a Israel), para seguidamente informar de las reuniones de la plataforma de las Marchas de la Dignidad que iniciará unas jornadas de lucha el 29 de noviembre que están por ultimar, pero que puede que se lleven a cabo marchas que desemboquen en todas las capitales andaluzas. Así también propuso en la Asamblea constituyente de “Ganemos Málaga” del 22 de noviembre se informe de la citada jornada de lucha. Finalizando el camarada dando cuenta de que la Agrupación “Dolores Ibarruri” (Puerto de la Torre) piensa realizar un encuentro asambleario de la RSP el próximo día 18 de octubre a las 11:00 horas en la sede de la agrupación para retomar el trabajo de solidaridad popular.
Entre otras intervenciones hay que resaltar la de la camarada Remedios Ramos que también resaltó el gran trabajo realizado en “Ganemos Málaga” y felicitó al camarada Secretario Político por lo que a él le compete al respecto, pero como el mismo señaló es un trabajo colectivo del partido. Así mismo, la camarada Remedios señaló la necesidad de que se realice un guión informativo sobre el caso Bankia para aclarar nuestra posición ante la gente por parte de la militancia. En este sentido la camarada Macarena propuso que el Comité realice una resolución pidiendo responsabilidades políticas.
Conclusiones y acuerdos
Para finalizar el plenario el Secretario Político recogiendo las propuestas realizadas en las intervenciones propuso como acuerdos:
-El PCA de Málaga ratifica su inicial apoyo a la iniciativa de confluencia plural “Ganemos Málaga” y espera incorporarse a ella próximamente como tal, siendo Macarena Vallejo la representante del partido en la misma.
- Convocar una Asamblea Local de Convergencia del PCA de Málaga, para el 11 o 13 de noviembre, de militantes y abierta a simpatizantes para articular y promover la participación en la constituyente de “Ganemos Málaga” y la presencia del partido en las “Marchas de la Dignidad 22-M”.
-Apoyar a Eduardo Zorrilla como candidato a la Alcaldía y a Ana García Sempere como concejal en las listas en las Primarias de IU Málaga, además de valorar positivamente el conjunto de todas las propuestas de candidatos presentadas en las asambleas.
-Reconocer el gran trabajo de la camarada Antonia Morillas como concejal en el Ayuntamiento de Málaga y como portavoz del Grupo de IULV-CA en la Diputación provincial.
-Activación de toda la militancia para la semana de luchas de las “Marchas de la Dignidad” y en especial para que se organice una asamblea de sindicalistas de CCOO en apoyo de las movilizaciones y para que participen activamente en la organización de las mismas.
-Resolución en apoyo y solidaridad al pueblo palestino y de impulso a la campaña de BDS.
-Resolución exigiendo la depuración máxima de responsabilidades políticas por el caso de Bankia-Caja Madrid.

Estos acuerdos y resoluciones fueron unánimemente aprobados por los miembros del Comité local del PCA de Málaga

martes, 14 de octubre de 2014

Alberto Garzón denuncia como las políticas del PP generan “un incremento de la pobreza, la miseria y la desigualdad” y reivindica inversiones para Málaga

El Grupo parlamentario de La Izquierda Plural presentará enmiendas para defender la necesaria inversión pública que se debe hacer para la provincia de Málaga en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2015. Así lo ha anunciado esta mañana el diputado malagueño Alberto Garzón junto al portavoz de IU en el Ayuntamiento y Coordinador Local de Málaga, Eduardo Zorrilla, cuyo grupo colaborará para el desarrollo de las mismas.
Alberto Garzón ha calificado los PGE como unos presupuestos “antisociales”, que  “desmantelan todos aquellos servicios que la Constitución dice que el Estado debe proveer a la mayoría de social de este país, como son la sanidad o la educación públicas”, ha defendido el diputado. El objetivo de IU es que los presupuestos destinen la inversión pública necesaria para la generación de empleo y se mantengan los servicios públicos también en Málaga.
El Gobierno de Rajoy y el PP no contemplan una inversión para la potenciación de la industria turística, la principal de Málaga, así como tampoco para la diversificación de nuestro modelo productivo. “Así vemos que, después de dejarse prácticamente enterrado el proyecto del Auditorio en la explanada del Puerto, el presidente de la Autoridad Portuaria ahora plantea un “pelotazo” urbanístico con un uso residencial que genere grandes plusvalías”, denunciaba Eduardo Zorrilla.
En cuanto a distintos proyectos necesarios en para la ciudad de Málaga, el portavoz del Grupo municipal de la izquierda ha señalado el soterramiento de las vías del puerto. Proyecto, que a pesar de estar elaborado desde hace muchos años, no se dota en los PGE de una partida presupuestaria que la haga realidad. Tras el anuncio hace unos años por parte de la Unión Europea de la previsión en el tránsito de mercancías, que se hará fundamentalmente por vía ferroviaria, Zorrilla considera que la ciudad podría quedarse “aislada” si no se comete esta inversión, que supondrían conectar el Puerto de Málaga con el nudo de Bobadilla.
Además los PGE de la derecha no contemplan partidas para el Campamento Benítez o los Baños del Carmen, mientras que se hacen partidas “insuficientes” para la Biblioteca de San Agustín o la rehabilitación del Palacio de la Aduana, cuyas obras para que albergue el Museo de Bellas Artes se vienen postergando y, con la partida para este año, parece ser que no se abrirá hasta después del año 2016.
Izquierda Unida ha recordado, además, que esta falta de inversiones que se viene denunciado durante los últimos tres años, y en los que se ha contado con la complacencia del alcalde, que ha sido senador hasta hace pocos meses, así como del PP de la provincia, que han dejado abandonada y sin recursos económicos a la ciudadanía de Málaga.
El parlamentario Alberto Garzón ha declarado que los PGE han corroborado lo que desde la formación se pronosticaba varios años atrás. “Los grandes macroproyectos para la provincia de Málaga al final han desembocado en una travesía por el desierto, que se afronta actualmente con una inversión muy pequeña por parte del estado”.
Frente a esto, el diputado ha recordado que, de los PGE para 2015, destinan 35 mil millones de euros al pago de la deuda. “Una deuda que no fue provocada por la mayoría social, sino por una minoría responsable de la quiebra de las cajas de ahorros, las autopistas o grandes empresas que han sido rescatadas con fondos públicos”, señalaba, apuntando a las grandes fortunas como las grandes beneficiarias en la elaboración de los presupuestos. Esto, por otra parte, se traduce en unas líneas generales que afectan a las comunidades autónomas que, en el caso de Andalucía, influyen en la deuda histórica de la comunidad con el estado.

Estas enmiendas parciales acompañarán a una enmienda a la totalidad de los presupuestos, que desde La Izquierda Plural se hace entendiendo que “hay que decirle a la ciudadanía que hay alternativas, que esta no es la única opción posible y que llevamos 6 años con la misma receta, una receta que no ha mejorado sino empeorado la situación real de la población, con un incremento de la pobreza, la miseria y la desigualdad”.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Ganemos Málaga reúne a expertos y ciudadanos para construir una ciudad digna, democrática y ecológica

Ganemos Málaga, la iniciativa ciudadana nacida este verano con el objetivo de construir en las elecciones municipales  de mayo “una ciudad digna, democrática y ecológica’ ha presentado esta mañana, a través de una multitudinaria rueda de prensa a las puertas del Ayuntamiento,  algunas de las principales propuestas para la ciudad que actualmente debatiendo sus “foros programáticos”.  Entre las medidas presentadas destacan una auditoria y reestructuración de la deuda municipal, una reforma fiscal progresiva, un plan de rescate ciudadano y la democratización del gobierno municipal.
Los foros programáticos de los que surgen estas propuestas, definidos por los portavoces de la iniciativa como “espacios de participación donde los vecinos y vecinas de Málaga decidimos la ciudad que queremos” llevan celebrándose desde septiembre, organizándose por temáticas como medio ambiente, cultura, participación, economía etc., y en ellos han participado entre trescientas y cuatrocientas personas.
Los portavoces de la iniciativa han anunciado que el siguiente paso será la realización de unas jornadas, que bajo el titulo de El desafío municipalista, reunirán a distintos expertos para abordar de forma concreta el como implementarlas desde el Ayuntamiento de Málaga. Estas jornadas se realizarán los próximos 9, 10 y 11 de octubre entre la Facultad de Ciencias Económicas, el Ateneo de Málaga y La Casa Invisible, y en ellas se abordarán temáticas centradas con el nuevo movimiento municipalista, la remunicipalización y democratización de empresas públicas, el análisis de competencias y presupuestos municipales, los desafíos de la economía local y la situación de pobreza y desigualdad de los barrios de Málaga (puede consultarse el programa completo en http://ganemosmalaga.com/).
Entre los expertos invitados a estas jornadas estarán Alberto Montero (Profesor de la UMA y colaborador del equipo económico de Podemos), Emmanuel Rodriguez (Ganemos Madrid), Alfredo Rubio (Geógrafo de la UMA), Luis Babiano (Gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento – AEOPAS), Inma Pérez de Guzmán (catedrática de matemática aplicada en la UMA y ex-concejala socialista), Ildefonso Narváez (Jurista y miembro de la Fundación de los Comunes), Ana García Sempere (concejala de IU), José Luis Bravo (Secretario de Formación y Empleo de CCOO-Málaga), Ángel Rodriguez (Municipios en Transición-Equo), Pedro G. Aceituno (Trabajador del SAS y experto en exclusión social) y Dolores Ruiz (Observatorio Municipal para la Inclusión Social y miembro de Marea Naranja).
Desde Ganemos Málaga se ha querido destacar que estas jornadas, al igual que sus foros programáticos y sus asambleas, están “totalmente abiertas a cualquier ciudadano que compartan la voluntad común de ganar Málaga para transformar y democratizar la ciudad y sus instituciones”.
Ante las preguntas de los periodistas sobre los apoyos de otras fuerzas políticas al proceso, los portavoces han aclarado que “Ganemos Málaga es una iniciativa ciudadana que aspira a  construir un espacio de confluencia en las próximas elecciones municipales”, y que actualmente están participando a “titulo individual ” personas que colaboran con “una gran pluralidad de colectivos y organizaciones” entre las que se encuentran la PAH, Marea Verde, Marea Blanca, Marea Naranja, Yayoflautas, Movimiento por la Democracia, Frente Cívico, Ecologistas en Acción, Asociación Ruedas Redondas, La Invisible, Plataforma Malagueña por la Renta Básica, diversas AA. VV., Equo, IU, Podemos, Partido X, Alternativa Socialista, PACMA, Partido Humanista, Alternativa Republicana, etc.

Por último, los portavoces han mostrado su confianza en que  estas organizaciones se integren plenamente en este espacio de confluencia a partir de su asamblea constituyente (prevista para noviembre) aclarando que mantienen “el máximo respeto a sus  procesos y sus tiempos” y que el objetivo no es convertirse “ni un partido, ni en una sopa de siglas” sino “seguir manteniendo el protagonismo ciudadano en todas las decisiones”.

El Consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, considera que las prospecciones en la costa malagueña son incompatibles con un modelo turístico andaluz sostenible y de calidad

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, que estuvo acompañado del portavoz parlamentario y Coordinador Provincial de IULV-CA, la diputada Lola Quintana y el Delegado provincial de Turismo y Fomento, Manuel García Peláez, mantuvo en Málaga un encuentro con representantes de la Plataforma Ciudadana contra las Prospecciones de Hidrocarburos en la Costa del Sol, una actividad que, según consideró, “resulta incompatible con el modelo turístico” de calidad y sostenible.
Rodríguez manifestó que el Gobierno andaluz ha mostrado su rechazo a que se desarrolle esta posibilidad en zonas cercanas al litoral de la comunidad, “tanto por razones medioambientales y razones pesqueras, debido a la afección al ecosistema y a la fauna marina; como por el riesgo sísmico que entraña en la zona”.
Junto a estos motivos, y en el ámbito de actuación de la Consejería, añadió las razones de índole turístico y recordó que el litoral andaluz “apuesta por el turismo y los servicios complementarios”, de modo que “el objetivo de ser el mejor destino del sur de Europa es incompatible con la realización de prospecciones a ocho kilómetros de la costa”, argumentó.
En este sentido, lamentó el perjuicio que supone esta posibilidad “al esfuerzo del sector y del conjunto de la comunidad por consolidar a Andalucía como un destino turístico de primer nivel, de gran solvencia y admirado en el ámbito internacional”, por lo que solicitó que se elimine ese riesgo.
Recordó además el posicionamiento en contra mostrado por la propia Consejería, la Mesa del Turismo y el Parlamento de Andalucía, que aprobó el pasado mes una moción rechazando las prospecciones de gas en el litoral andaluz y solicitando al Gobierno central la paralización de los permisos de investigación o autorizaciones de exploración de hidrocarburos dado el impacto negativo para la actividad pesquera y para el sector turístico.
Precisamente, el consejero exigió que no se vuelvan a prorrogar dichos permisos, de modo que finalmente “se anulen esos derechos y se elimine esa espada de Damocles sobre el sector turístico andaluz, sobre el buen nombre del destino y sobre las perspectivas a corto y medio plazo del litoral”.
Flotilla contra las prospecciones de hidrocarburos en la Costa del Sol
En este sentido los diferentes colectivos cívicos contrarios a las prospecciones de hidrocarburos han convocado una “Flotilla contra las prospecciones de hidrocarburos en la Costa del Sol”, que partirá el 19 de octubre a las 10.00 horas desde el puerto de Fuengirola.
Con este fin hacen un llamamiento al pueblo de Málaga para sumarse a esta movilización, especialmente a quienes dispongan de una embarcación y quieren acompañar a la flotilla por la sostenibilidad de nuestro litoral. El buque rompehielos de Greenpeace, Arctic Sunrise  ha anunciado que se suma a la flotilla de protesta contra las prospecciones de hidrocarburos que la multinacional Repsol quiere realizar a 8,5 km del Faro de Calaburras en las costas de Mijas.  
Entre los numerosos colectivos que se han sumado a este acto que pretende concentrar un gran número de embarcaciones a las 11:30, en el punto donde se quiere realizar la primera de las prospecciones (utm: 0352081/4031825), el denominado proyecto Siroco, se encuentran entre otros Equo, CGT, Greempeace, Primavera Andaluza, Ecologistas en Acción e Izquierda Unida (IULV-CA), así como cuenta con el apoyo del PCA y de la UJCE-A.

La flotilla de barcos saldrá desde distintos puertos de la Costa del Sol, siendo los puntos más importantes el puerto de Fuengirola a las 10.00 horas, junto con un barco contratado por el Movimiento Ciudadano en contra de las Prospecciones de Hidrocarburos en la Costa del Sol. Y el puerto de Málaga, donde el buque de Greenpeace, saldrá a las 9.00 horas hacia el punto indicado.

domingo, 5 de octubre de 2014

Lola Quintana, diputada de IULV-CA, considera lamentable que los presupuestos de Rajoy no generen empleo y además abandone a parados y familias en riesgo o dependientes

El PP no cree en Málaga y sus presupuestos son una muestra de ello. El Gobierno central no cree en la capacidad de la provincia para tirar del carro de la recuperación económica, ha señalado esta mañana la diputada de Izquierda Unida por Málaga y portavoz del Consejo Provincial, Dolores Quintana, durante su análisis de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015.
Son unas cuentas que no invierten en la provincia y la cuantía que presenta no corresponde a su importancia. De hecho, Málaga es la sexta en número de habitantes y la 15 en inversiones. Asimismo, algunas de esas inversiones corresponden a partidas que no se han gasta este año, pero no se recupera la bajada que ya registraron los presupuestos de 2014 “Con 272 millones no se salda la deuda que el Estado tiene con Málaga”.
Quintana ha explicado que en los PGE no hay partidas que apoyen la industria turística, la única que está tirando en la provincia, y tampoco para la diversificación económica.
Se han obviado inversiones necesarias y no aparecen partidas para los talleres de Renfe (motor económico) y se ha perdido una oportunidad logística en el transporte de mercancías en el corredor Bobadilla-Algeciras.
Un aspecto que la diputada ha calificado de preocupante es que en estos presupuestos se produce un recorte en el gasto social y Educación y una nueva caída de las prestaciones por desempleo, mientras que el paro sube como ha ocurrido en la provincia de Málaga. Quintana señala a las políticas del PP como las culpables de este dato, no sólo provocando más tasas de paro, sino que las reformas laborales han permitido a los empresarios crear trabajo precario y de escasa calidad, como se ha visto con el final de la temporada turística.
A la enmienda a la totalidad que presentará la coalición de izquierdas se le añaden la que elaborará IU en la provincia de Málaga, reclamando la necesaria inversión en el Museo de Bellas Artes, la Biblioteca Provincial y el desarrollo del puerto seco.
Valderas critica que el ministro Montoro no permita crear empleo a los ayuntamientos andaluces con superávit y considera los PGE “un fuerte retroceso que va a dañar a Andalucía"
 El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha destacado esta mañana los datos ofrecidos por el ministro Montoro, en los que el 90% de los ayuntamientos andaluces han tenido superávit en sus cuentas. Si bien ha señalado la “buena salud económica” de los entes locales, Valderas no entiende el empeño del Gobierno de España por la limitación del déficit cuya imposición “impide realizar programas de empleo o aumentar servicios sociales” pese a que tengan superávit.
Por ello, Valderas ha reclamado al ministro Montoro que deje que este superávit “pueda transformarse en inversión pública para crear empleo desde los ayuntamientos” y que apruebe una Ley de Financiación “para los 83 ayuntamientos de nuestra comunidad que aún están en situación de dificultad”.
Con respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el vicepresidente andaluz y consejero de Administración Local ha destacado que supone “un fuerte retroceso que va a dañar a Andalucía”. “No es solo la inversión por habitante, sino también la liquidación del Fondo de Convergencia, el Fondo de Suficiencia, las inversiones.
El cómputo global es un déficit muy alto”, ha señalado Valderas. “No vislumbran creación de empleo”, sino que “se reducen las prestaciones por desempleo y los servicios sociales”, ha concluido.