viernes, 29 de agosto de 2014

Izquierda Unida impulsará un programa y una convergencia “desde abajo” en un proceso “abierto a simpatizantes y activistas sociales” para construir la alternativa a las políticas neoliberales

Cayo Lara afirma que IU está abierta a converger con aquellos que quieren construir “alternativas a las políticas neoliberales” y recuerda que la “política de alianzas forma parte del ADN de nuestra organización”
La Comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Unida, reunida el miércoles pasado en Toledo, ha dado un importante impulso a la preparación de la próxima Conferencia Política Programática. Este decisivo encuentro previsto para otoño se articulará en tres fases para construir “desde abajo” el programa electoral y su estrategia de convergencia política y social en un proceso totalmente participativo que se considera fundamental que esté “abierto a simpatizantes y activistas sociales” para abordar con garantías las citas electorales de 2015.
La Ejecutiva Federal, presidida por el Coordinador, Cayo Lara, por primera vez en una ciudad distinta a su habitual punto de encuentro de la sede federal de Madrid, ha sacado adelante un documento de trabajo donde se detalla que en la primera fase (final de septiembre) “el encuentro tomará la forma de un evento político que escenifique la intención de Izquierda Unida de ser un referente indispensable en la construcción de un nuevo proyecto de país y, en consecuencia, de participar activamente en los procesos de convergencia. Asimismo, el evento habrá de servir para lanzar las directrices de convergencia a las federaciones y asambleas municipales”.
“En la segunda fase (septiembre-noviembre) –prosigue el texto- tendrá lugar el proceso de debate y discusión desde abajo y de forma participativa de la ponencia base y de los ejes programáticos. Se podrá participar mediante medios telemáticos -página web- así como mediante el debate presencial en las federaciones y asambleas municipales. Un proceso abierto a simpatizantes y activistas sociales”.
Paralelo a esta fase se procederá a enviar un documento con las preguntas que forman el eje de debate a referentes intelectuales y políticos así como a entidades y organizaciones sociales. Las respuestas serán también materiales públicos de debate.
Por último, en la tercera fase (final de noviembre) “tendrá lugar la discusión final y presencial de las tesis políticas y programáticas de la ponencia base. Participarán militantes, activistas sociales y simpatizantes inscritos, delegados por las federaciones”.
En el contacto con los medios de comunicación mantenido por la mañana en un receso de la Ejecutiva Federal, Lara apuntó que IU busca plasmar en el programa electoral su decidida intención de “construir un nuevo proyecto de país para echar al PP” de los distintos gobiernos locales y autonómicos, lo que se ha convertido en una “necesidad democrática”.
Destacó que todo el trabajo pendiente se hará de forma “muy participada” con la contribución de la militancia, simpatizantes y de todo el tejido social. “A la gente –dijo- hay que llevarle la ilusión a las urnas pero al día siguiente tiene que haber propuestas concretas. De la ilusión sólo no se vive”.
En cuanto a las posibles alianzas con otras formaciones políticas y grupos representantes de la sociedad civil Cayo Lara indicó que Izquierda Unida está decididamente abierta a converger con aquellos que quieren construir “alternativas a las políticas neoliberales” y recordó que la “política de alianzas forma parte del ADN de nuestra organización”.
Tal y como aprobó la última Presidencia Federal de IU antes de las vacaciones estivales la preparación práctica de la Conferencia Política Programática recae en una Comisión de Trabajo que opera en el marco de la Secretaría Ejecutiva de Proceso Constituyente y en la que también participan las áreas de Programa e Institucional. Esta comisión la integran Alberto Garzón, Marga Ferré, Montserrat Muñoz, Manuel Fuentes, Clara Alonso, Raúl García, Eberhard Grosske, José Manuel Mariscal y Jesús Iglesias.
Este cónclave de IU de otoño debe plasmar una “interpretación certera del momento político, plantear una alternativa constituyente y dibujar las fórmulas de convergencia que son necesarias para el ciclo electoral de 2015”. Para ello se quiere ir “de lo político a lo programático, esto es, desde la propuesta de nuevo proyecto de país a su cristalización concreta en las elecciones generales, autonómicas y municipales de 2015” para lo que se necesita concretar “un conjunto no muy amplio de grandes propuestas programáticas que conecten con la gente”.

Izquierda Unida considera que teniendo presente estos próximos retos electorales, así como el avance que ya se ha producido en la elaboración de propuestas programáticas participadas en el marco de los propios territorios, el eje central en lo programático pasa por “el análisis y posicionamiento ante la nueva realidad de las instituciones públicas que ha instaurado las modificaciones legislativas del PP, tanto en materia municipal como presupuestaria”.

lunes, 25 de agosto de 2014

El PCA celebra su Escuela Central de Cuadros 2014 “Armando López Salinas” del 26 al 31 de Agosto en Mollina y Humilladero (Málaga) centrada en la acción sectorial del Partido

El acto central de la Escuela estará dedicado a reflexionar sobre una visión marxista de la crisis y las alternativas desde la izquierda y contará con la presencia de José Manuel Mariscal, Antonio Maíllo, Alberto Garzón y Elena Cortés
El Partido Comunista de Andalucía celebra esta semana en los municipios malagueños de Mollina y Humilladero su Escuela Central de Cuadros dirigida a los miembros del Comité Central, máximo órgano de decisión entre Congresos, y a las direcciones provinciales del Partido así como a todos aquellos militantes con responsabilidades en el proceso de sectorialización organizativa y acción sectorial en la que el Partido está inmerso desde su XI Congreso celebrado el pasado mes de febrero.
El programa de formación recoge las actividades desde el martes 26 de agosto al domingo 31 con diversidad de actos y talleres internos así como actividades públicas entre la que destaca la mesa central de la Escuela que bajo el título “Visión Marxista de la Crisis y Alternativas” contará con la presencia del Secretario General del PCA, José Manuel Mariscal, el Coordinador de IU – Andalucía, Antonio Maíllo, el diputado y responsable de Convergencia de Izquierda Unida, Alberto Garzón y la Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés.

La Escuela, dedicada simbólicamente a la figura del escritor comunista Armando López Salinas fallecido el pasado 25 de marzo, está divida en dos bloques. El primero, que abarca del martes 26 de agosto al viernes 29, tiene como objetivo formar y homogeneizar las prioridades políticas y organizativas emanadas del XIX Congreso del PCE y el XI Congreso del PCA. La segunda parte, del viernes 29 de agosto al domingo 31, profundizará en la formación teórica e instrumental para el desarrollo de procesos de sectorialización organizativa y acción sectorial del Partido.

José Luis Centella y José Manuel Mariscal y, secretarios generales del PCE y PCA denuncian la elección directa de alcaldes como “un síntoma más de intento de golpe de Estado del PP”

IU atribuye esta propuesta a que "el bipartidismo está con bastante miedo" porque, de hecho, el PP "ha planteado este debate sobre el PSOE, lo que es sintomático".
El Senador de IU por Andalucía y Secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, ha advertido que la reforma electoral que propone el Gobierno central y que incluye la elección directa de los alcaldes es "un síntoma más de intento de golpe de Estado por parte del PP".
Además, ha advertido de que el hecho de que se proponga la elección directa de alcaldes "dentro de un paquete de medidas para la regeneración democrática es completamente cínico" porque eso, a su juicio, es una iniciativa que es "absolutamente contraria" a la democracia de los Ayuntamientos.
"Es un robo", ha resumido el senador de IU para asegurar que es mucho más democrático "elegir a un conjunto de hombres y mujeres y de concejales y concejalas" que a un alcalde. Por todo ello, y tras señalar a la Ley de la Reforma Local como "un primer paso", ha insistido en que este segundo escalón es "un síntoma más de intento de golpe de Estado por parte del PP".
Ante ello, ha señalado que IU insiste en la necesidad de articular un gran bloque político social  para "ganar" en las elecciones municipales "para el pueblo y para derrocar al bipartidismo". Además, ha advertido de que esto "sólo traerá más movilización y protesta en la calle y facilitará que vayamos a las municipales en espacios de convergencia política y social que permitan eliminar al bipartidismo".
Cuestionado sobre el hecho de que el PP esté invitando a las formaciones políticas a participar y a hacer propuestas a lo largo del trámite legislativo de la norma, Mariscal ha dicho que "sólo faltaría" que negaran ese derecho al resto de grupos y ha recordado con ironía que podrán hacer "las mismas propuestas que aportaron todos los grupos en las Cortes cuando se aprobó el robo de las pensiones o la reforma local con el rodillo del PP, que está dispuesto a seguir tomando medidas que sólo benefician a la clase dominante".
En su opinión, la "mejor medida de regeneración democrática que puede haber es que el Gobierno del PP dimita inmediatamente y convoque nuevas elecciones".
IU exige que Rajoy comparezca para explicar su "involucionista y antidemocrática" reforma electoral
Izquierda Unida, a través del Grupo parlamentario de IU-La Izquierda Plural, ha registrado la petición de comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un Pleno extraordinario del Congreso para que explique en sede parlamentaria “personalmente, al detalle y sin trampas ni intermediarios políticos ni mediáticos de ningún tipo”, tal y como valora el portavoz del grupo, José Luis Centella, su propuesta "involucionista y antidemocrática" de reforma electoral para posibilitar la elección directa de alcaldes ya en los comicios de mayo de 2015, y cercenando la pluralidad del pueblo español y la voluntad de la mayoría de la ciudadanía y favoreciendo a las minorías mayoritarias aunque carezcan de apoyos suficientes para gobernar.
Izquierda Unida tiene registrada desde jueves 14 de agosto esta petición para su debate y votación en la Diputación Permanente que tendrá lugar la semana próxima en la Cámara Baja. Como es preceptivo reglamentariamente, la iniciativa impulsada por IU lleva la firma de un segundo grupo, en este caso el Mixto.
El texto exacto de la petición de comparecencia de Rajoy registrada reclama su presencia en un Pleno extraordinario para que explique su “anuncio de reforma unilateral de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para que gobierne la lista más votada”.
Según explica Centella, “ponemos en marcha esta iniciativa por dos motivos principales, el primero para demostrar en sede parlamentaria, donde creemos que hay que hacer estas cosas, la falsedad de la oferta de diálogo de un intransigente y temeroso PP sobre este grave asunto, por mucho que se les llene ahora la boca de que quieren oír opiniones distintas sobre el mismo”.
“La segunda razón -completa su explicación el portavoz parlamentario de IU- es que también quede patente con nitidez en sede parlamentaria nuestro firme rechazo pasado, presente y futuro a esta reforma involucionista y antidemocrática que ahora toca que se saquen de la manga los máximos dirigentes del PP, con Rajoy a la cabeza, temerosos por atornillar a la mayoría de sus alcaldes a unos sillones que no han sabido defender en los últimos tres años con métodos democráticos y con actuaciones apoyadas por la mayoría social de sus municipios”. 

Izquierda Unida siempre ha luchado porque todos los votos de los españoles valgan lo mismo, en un sistema electoral proporcional y profundamente democrático donde todas las formaciones dispongan de semejantes medios y acceso a los medios públicos para explicar sus programas y la ciudadanía esté debidamente informada para emitir su voluntad en las urnas. 

viernes, 15 de agosto de 2014

TURNOS DE TRABAJO EN LA CASETA “LOS CLAVELES” DEL PCA EN LA FERIA DE MÁLAGA DE AGOSTO DE 2014

TURNO TARDE (19:00-23:00)       
 
DOMINGO 17: Agrupación “Julián Grimau – Carretera de Cádiz- Día de la defensa de los servicios públicos.
LUNES 18: Agrupación “Dolores Ibarruri”- Puerto de la Torre-Teatinos- Día por los derechos de los yayos.
MARTES 19: Agrupación “Andrés Rodríguez”- Cruz de Humilladero- Día de la defensa de los derechos sociales.
JUEVES 21: Comité Local “Cayetano Bolívar” del PCA de Málaga- Cena militante (*)
VIERNES 22: Agrupación “Marcelino Camacho”- Día del Pueblo palestino.
SÁBADO 23: Agrupación “Paco Toro”- El Palo-Este – Día de los trabajadores/as en lucha.
(*) El jueves 21 de Agosto el Comité Local recuperará y realizará la tradicional cena militante, a la cual estáis tod@s invitad@s y en la que esperamos pasar junto a otras personas y organizaciones un rato de fraternidad .Para inscribiros en ella podéis poneros en contacto con la sede provincial al teléfono 952 345 245.

TURNO DE NOCHE (a partir de las 23:00 horas)

SÁBADO 16: Comarca de la Axarquía
DOMINGO 17: Comité Provincial PCA/ Cargos Públicos / UJCE 
LUNES 18:  Comarca de la Costa del Sol (Istán, Fuengirola, Mijas, Estepona, Torremolinos, Benalmádena) /Comarca de Ronda.
MARTES 19: agrupaciones “Julián Grimau / “Paco Toro” / “Marcelino Camacho”   
MIÉRCOLES 20: Comarca Guadalhorce / Agrupación “Andrés Rodríguez”
JUEVES 21: Comité Provincial PCA, Cargos públicos, Agrupación de Mundo del Trabajo.
VIERNES 22: Agrupación Local de Casares / UJCE.
SÁBADO 23: Comarca de Antequera / Agrupación “Dolores Ibárruri”

Por fin regresó a su Málaga nuestro querido camarada y activista de la solidaridad Manu Pineda tras vivir el aterrador y criminal bombardeo israelí de Gaza

Por fin llegó a su Málaga nuestro querido camarada Manu Pineda, tras pasar la dura experiencia vivida estas últimas semanas en la Gaza criminalmente bombardeada por Israel. Su llegada fue recibida con emoción y alegría por sus hijos que lo rodeaban y abrazaban, familiares y amigos, así como por el centenar de compañeros de lucha tanto en su partido el PCE, como de IU, en su sindicato CCOO o en distintas asociaciones de solidaridad como de la que es actvista "Unadikum".
La entrada en el vestíbulo de la Estación "María Zambrano"de Manu, este ferroviario comunista, fue agasajada con gritos  de ¡Viva la lucha del pueblo palestino! e ¡Israel asesino deol pueblo palestino! y dos pancartas, una que denunciaba "Israel mata, la comunidad internacional calla" y otra que proponía "Stop terrorismo. Boicot Israel". Así como también estuvieron presentes el Secretario General del PCE y portavoz en las Cortes de IU, José Luis Centella; el Secretario político del Comité Provincial del PCA, Efraín Campos; el Secretario Local del PCA de Málaga, José Manuel Luque; el Coordinador Local y portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla; la Secretaria federal de Movimiento Republicano del PCE, Gloria Aguilar; así como numerosos camaradas de las distintas agrupaciones de la capital y de la Costa como Reme Ramos, Macarena Vallejo, Adolfo Mira, Paco Reyes, Juan Paradas, Fernando Heredia, etc.
Manu Pineda ha relatado a los medios presentes la experiencia vivida en la Franja de Gaza tras permanecer allí como escudo humano en hospitales o ambulancias, mientras caían las bombas genocidas. Señalando  que “el 86% de las cerca de 2.000 víctimas” de los ataques israelíes han sido civiles. A su juicio, la campaña emprendida por Israel “no tiene límites ni hay líneas rojas que no vaya a cruzar”, y “ha querido dejarle claro al pueblo palestino que cuenta con el incondicional apoyo a sus crímenes de la comunidad internacional, que puede bombardear hospitales, escuelas de la ONU, centros para discapacitados, centros geriátricos…”
Tras describir la trágica situación en la que se encuentra la población en Gaza, Pineda ha animado a seguir con las movilizaciones y los actos de protesta, y ha solicitado el apoyo a la campaña ‘BDS’ (Boicot, Desinversión y Sanción) como medida de “presión” contra Israel. En este sentido, Pineda también ha pedido al Gobierno español la ruptura de las relaciones con Israel y “que no se llene las manos con la sangre de los niños palestinos”.

lunes, 11 de agosto de 2014

Antonio Romero exige la anulación de la sentencia a Blas Infante y a todas las víctimas del franquismo. Carta abierta a Rajoy y al Fiscal General de Estado en el 78 Aniversario del fusilamiento de Blas Infante

El 10 de agosto de 1936 Blas Infante, el padre de la patria andaluza, era fusilado por los franquistas en el Km. 4 de la carretera de Carmona. Cuatro años después en 1940 un tribunal montado por los fascistas dicta una condena y la envía a su viuda e hijas.
En aquellos días los generales golpistas junto a los falangistas organizaban "sacas" en todos los pueblos y ciudades donde triunfó la sublevación fascista y fusilaban a los representantes de las instituciones republicanas, a los militantes de los partidos de izquierda, de los sindicatos y a los simpatizantes de la República. Se trataba de sembrar el terror. Se asesinaba sin juicios previos, más tarde se celebraron farsas de juicios sumarísimos sin derecho a la defensa y sin ninguna garantías. Con estas sentencias el franquismo quería dar cobertura jurídica al golpe al tiempo que asentaba un régimen fascista.
El parlamento Andaluz aprobó, a iniciativa de IULV-CA, exigir la anulación de la condena a Blas Infante, pero ni Zapatero, ni Rajoy, ni los presidentes anteriores, han hecho nada para que se anule dicha sentencia. Es una grave contradicción que Blas Infante figure en el Estatuto de Autonomía como padre de la patria andaluza y al mismo tiempo exista una sentencia condenatoria por actividades andalucistas y republicanas.
Aquellas condenas no solo fueron ilegítimas sino ilegales y si no se anulan por seguridad jurídica dándolos como cosa juzgada, la democracia actual se asienta en una malla de legajos con sentencias anegadas en sangre de los que defendieron a la Segunda República frente al golpe fascista. Si esta democracia reconoce en el Estatuto de Autonomía, que es una Ley Orgánica del bloque constitucional, a Blas Infante como padre de la patria andaluza, y ello convive con una sentencia franquista que le condena, esta democracia no es una verdadera democracia real.
No puede convivir con esta sentencia el Estatuto de Autonomía. Lo que dice nuestro Estatuto y lo que dice esta sentencia contra don Blas Infante Pérez son cuestiones incompatibles. Pero también lo es con la Constitución Española, y con los convenios europeos e internacionales, y los protocolos en defensa de los derechos humanos, de los derechos civiles y políticos firmados por España.
Blas Infante es la figura más destacada de la lucha histórica por la autonomía de nuestra tierra. Sus libros y escritos son la base del Andalucismo político, y él impulsó y presidió las asambleas en las que se crearon nuestras señas de identidad del Poder Andaluz, la bandera, el escudo y el himno. Pero sobre él pesa aún una injustificable condena a muerte, hoy plenamente vigente.
Es más pesado para la memoria de los fusilados el hecho de que las sentencias continúen en vigor, que las toneladas de tierra que les cubren desde hace 78 años en los olivares, cunetas y tapias de los cementerios de España. Si esta democracia que reconoce en el Estatuto de Autonomía a Blas Infante como padre de la patria andaluza permite una sentencia franquista que le condena, entonces una vez más esta democracia nos da vergüenza. Si el estado de derecho da por buenos los juicios sumarísimos, este estado de derecho se asienta en una herencia jurídicamente podrida. Si ustedes en el gobierno, señor Rajoy, al igual que Zapatero o Fernández de la Vega, sólo dan diplomas a los descendientes de aquellos héroes, esta democracia está enferma. Si quedan a efectos jurídicos legalmente juzgados como rebeldes y desleales a España los defensores de legalidad republicana y los golpistas y traidores como tribunales que establecían el orden jurídico, esta democracia nos da vergüenza. Ni Blas Infante, ni Luís Companys, ni García Lorca, ni los miles de hombres y mujeres del pueblo necesitan que ustedes les rehabiliten, ya les ha rehabilitado la historia, individual y colectivamente. ¿No serán ustedes, señores del Gobierno, los que necesitan una rehabilitación como demócratas?
Una año más, y continúan sin anular la sentencia. Con esta carta, nosotros, y desde IU queremos exigir una verdadera defensa justa en recuperación de la memoria a Blas Infante, que no es otra que la anulación de las sentencias a los defensores de la Republica por una dictadura fascista instaurada tras la derrota del sistema constitucional republicano. Para el Pueblo Andaluz es especialmente importante preservar su memoria en el largo camino que le ha llevado a sentarse en pie de igualdad con los demás pueblos del Estado Español.
Las instituciones democráticas, representantes del pueblo, tienen una importante deuda con todos/as aquellos/as que por causa de su compromiso con la libertad de nuestro Pueblo, fueron víctimas de asesinato, torturas, desapariciones, encarcelamientos, trabajos forzados,… Es por todo ello, por lo que se hace necesario la creación de este marco legislativo contra la impunidad de los crímenes cometidos, por la verdad, justicia y reparación de las víctimas, como garantía de no repetición, una norma básica que defienda en Andalucía la memoria democrática de nuestro Pueblo. “Las heridas aún no están cerradas, su único tratamiento es la verdad, y luego, la justicia. Sólo así es posible el olvido verdadero. La memoria es memoria si es presente y así como Don Quijote limpiaba sus armas hay que limpiar el pasado para que entre en su pasado”, palabras sabias del poeta Juan Gelman, premio Cervantes de literatura y víctima él también de esta barbarie sin razón.
La modélica transición del 78 ha fracasado, he hizo que se olvidara la recuperación de la memoria histórica. Los pseudos-jueces que condenaron a Blas Infante no han tenido antecedentes penales ni sufrieron manchas en su conducta, cuando Blas Infante fue condenado injustamente cuatro años después, esto es algo insólito. Por eso defendemos la construcción de un nuevo proceso constituyente, que nos lleve a una tercera República federal que luche contra la impunidad de los crímenes cometidos, por la verdad, justicia y reparación de las víctimas, como garantía de no repetición, una norma básica que defienda en Andalucía la memoria democrática de nuestro Pueblo.
Y así como recitaba el poeta Miguel Hernández:
“Aunque el otoño de la historia cubra vuestras tumbas con el aparente polvo del olvido,
jamás renunciaremos ni al más viejo de nuestros sueños”.
ANTONIO ROMERO RUIZ
Coordinador de la Red de Municipios por la III República
Presidente de honor del P.C.A.
Ex Parlamentario de IU
KEILA FERNÁNDEZ MARTÍNEZ
Licenciada en filosofía.

Miembro del Comité Provincial de Granada y Central de PCA de Andalucía

viernes, 8 de agosto de 2014

Izquierda Unida se propone la recuperación de la Sanidad Pública al cien por cien como imprescindible en los presupuestos andaluces del 2015

Izquierda Unida de Andalucía tiene por objetivo incluir en los presupuestos andaluces de 2015 la recuperación total de la Sanidad, después del deterioro que viene sufriendo y tras el nuevo varapalo dado por el Gobierno de Rajoy. Así lo anunció ayer el portavoz en la cámara andaluza y Coordinador provincial de IULV-CA, José Antonio Castro: “Nuestro plan es recuperar el terreno perdido, una Sanidad al 100% en nuestra tierra. Ante el deterioro sufrido, la respuesta no es “no poneros malos”, sino que debe ser una apuesta presupuestaria que ponga a todos los profesionales al cien por cien en su jornada laboral y en su salario, para ir recuperando esa prestación de los profesionales, así como servicios e infraestructuras que están poco utilizados. Esa es la exigencia que va a plantear IU en la negociación presupuestaria”.
Castro participó en la mañana del jueves en una rueda de prensa sobre la sanidad malagueña, donde la diputada andaluza de IULV-CA por esta provincia, Dolores Quintana, anunció que la organización de izquierdas viene trabajando sobre tres “puntos negros” como son la ampliación culminación de las obras del Hospital Costa del Sol, y que la ciudadanía malagueña pueda contar con dos equipamientos necesarios, el Chare del Guadalhorce y el Hospital comarcal de Ronda.
La diputada andaluza por Málaga ha recordado que se han cumplido dos años del Real Decreto 16/2013 “y la valoración que hacemos desde IU es que se ha reducido el gasto sanitario de la manera más cruel posible, a costa del bolsillo de los más desfavorecidos. Hay un retroceso, un cambio en el modelo, la revisión permanente de los copagos, y una penalización con los continuos recortes. Frente a eso, desde IU venimos defendiendo una sanidad pública, universal, sin dejar a nadie fuera del sistema”.
Para paliar todo esto, IULV-CA viene desarrollando un trabajo parlamentario, que en estos momentos se centra en la presentación de una serie de iniciativas, como la petición de comparecencia de la consejera de Salud para que explique el desarrollo de las obras y dotación de estas infraestructuras que están pendientes y comprometidas. Quintana recuerda que el Hospital del Guadalhorce debe estar finalizado y puesto en servicio de forma parcial, lo que permitirá reducir en un 30% la afluencia de las urgencias de los vecinos de esa comarca al Hospital Clínico, que es su hospital de referencia
En cuanto al Hospital comarcal de Ronda, La parlamentaria de IULV-CA señaló que las obras están paralizadas y que hubo un problema con la empresa adjudicataria, “pero hace falta claridad y transparencia, porque en la comarca de Ronda, no se dan las condiciones para atender a la ciudadanía en óptimas condiciones”.
El tercer objetivo inmediato de IULV-CA está relacionado con la ampliación del Hospital Costa del Sol, ubicado en Marbella, un centro que no sólo atiende a la comarca, sino a la población flotante y que lo gestiona una concesionaria. Recientemente se ha llegado a un acuerdo entre concesionaria, Junta de Andalucía y Ayuntamiento marbellí sobre la ampliación que a juicio de Izquierda Unida fortalece aún más la perversión del sistema de gestión de la Sanidad pública. Así lo ha explicado el diputado provincial y concejal marbellí, Miguel Díaz.
Este nuevo acuerdo modifica situaciones positivas del anterior, que contemplaba un aparcamiento gratuito en superficie y que ahora desaparece y se enmascara todo con una subvención a residentes en Marbella “tendremos que ir al médico con la tarjeta sanitaria y el certificado de empadronamiento”, pero no se hace otro tanto con vecinos de los municipios cercanos.
Además, narra Díaz, la Junta de Andalucía tendrá que compensar a la empresa privada por lo que no ha ingresado durante los cuatro años que ha estado paralizada la obra, “a pesar que los principales afectados hemos sido los ciudadanos, ya que mientras que las obras estaban paralizadas el aparcamiento ha seguido funcionando y la empresa, por tanto, haciendo caja. Todo esto no es más que la mercantilización de un servicio fundamental como el acceso a la Sanidad.”.

Izquierda Unida de Málaga seguirá con la batalla de este servicio hospitalario “desde la institución y desde la calle, que es donde empezamos cuando en 2010 registramos 16.000 firmas en contra de este copago encubierto que supone el aparcamiento del hospital Costa del Sol, firmas que registramos en la Consejería de Salud y de la que nunca tuvimos respuesta.

miércoles, 6 de agosto de 2014

El camarada Juan Paradas sancionado con 400 euros por manifestarse con el colectivo de los yayoflautas por defensa de las libertades democráticas

El camarada Juan Paradas, conocido activista social de los yayoflautas, que durante toda su vida ha luchado desde el sindicalismo de clase de las CCOO y desde las filas de su partido el PCA y de IULV-CA, ha sido noticias estos días por haber sido injustamente sancionado por la Subdelegación del Gobierno de Rajoy con una multa de 400 euros por el mero hecho de ejercer su legítimo derechos a manifestarse públicamente contra el expolio y empobrecimiento de que está siendo objeto nuestro pueblo por parte del Gobierno al servicio de la Troika y de los intereses de especuladores y financieras.
Para hacer pública esta nueva fechoría de la derecha cavernaria el colectivo de los Yayoflautas se manifestaron en la plaza de la Constitución el pasado lunes, a cuyo frente estaba Juan, un jubilado de 70 años que convive con una hija en paro, al que puede vérsele siempre junto a los miembros de la PAH evitando desahucios, en las protestas contra los criminales bombardeos de Israel sobre Gaza, en las manifestaciones contra los recortes, en defensa de la sanidad o la enseñanza pública, etc., es su naturaleza, combatir sin desfallecer contra las injusticias, algo que está en el ADN de la mejor militancia comunista. 
Durante la concentración el colectivo de los Yayoflautas realizaron una rueda de prensa para aclaraban que la autorización para la manifestación por la que se le sanciona, el pasado 24 de mayo, no era necesaria, “ya que sólo es necesario ese requisito cuando se lleven a cabo en lugares de tránsito público y se prohibirán con razones fundadas de alteración del orden público con peligro para personas y bienes”. La Marcha por la Dignidad” y a la que nuestro camarada asistió al haberse enterado de la convocatoria por las redes sociales que era a las 19.00 horas y ya 20 minutos antes fue identificado por la policía cuando apenas había 15 personas en la plaza. Por lo que Juan le preguntó al agente el motivo por el que le retenía el carnet de identidad,  este respondió “que estaba prohibida una concentración de más de 14 personas” y el carnet le fue devuelto tras pasar más de una hora.
Y aquella movilización pública era para pedir la liberación de los compañeros y compañeras que habían sido detenidos en “
En la mencionada sanción, que fue recibida 25 días más tarde del acto, consta que la identificación se llevó a cabo porque el denunciado “estaba repartiendo folletos informativos” y “pudiera ser considerado por este acto como organizador o promotor” de una la concentración no autorizada. Juan Paradas niega rotundamente que él estuviera repartiendo propaganda. Y el colectivo de yayos denuncia que si hubiera sido cierto, el contenido de los “supuestos folletos informativos” debería aparecer en la denuncia, al igual que el contenido de la pancarta que se había situado junto a la fuente que decía “Málaga Marcha por la Dignidad-22M”.
Los yayoflautas consideran una arbitrariedad la actitud policial y contrario a los hechos tanto el contenido de la sanción policial y se preguntan qué quieren conseguir unas autoridades que debieran velar por los derechos y libertades de la ciudadanía española, entre ellos el derecho constitucional de reunión y manifestación, y sin embargo no dudan en faltar a la verdad y cercenar las libertades públicas con tal de hace desaparecer de la calle escenarios de denuncia y protestas contra esta crisis-estafa. 
Nuestro camarada Juan Paradas ha manifestado que prefiere “ir a la cárcel antes que pagar la multa, por dignidad” y, junto con su abogado, afirma que van a apelar todas las veces que haga falta y “le dirá al juez lo que piensa”, que “ya basta”, que se ha luchado mucho para vivir en un estado democrático de derecho y sentencia que “lo estamos perdiendo”.
Juan señala que cuando recibió la comunicación de la denuncia sintió “vergüenza, estupor, asco e indignación” y que no es sólo una cuestión económica lo que está en cuestión, sino las libertades democráticas, pues a su juicio se han retrocedido 40 años, nos sitúan sus leyes mordaza en el umbral de la dictadura franquista, contra la que tanto luchó nuestro camarada.
Los yayosflautas afirman su voluntad inquebrantable de que seguirán luchando, a pesar de la represión que sufren al igual que otros movimientos sociales, para que la falta de libertades, que ellos conocieron y padecieron, no vuelvan a ser una realidad en nuestro país.
Desde IULV-CA y el PCA de Málaga  denuncian ante la opinión pública la campaña que la Subdelegación de Gobierno de Málaga ha lanzado en nuestra provincia, al igual que está ocurriendo en otras provincias, para limitar derechos constitucionales básicos a base de multas contra los activistas sociales, contra quienes se rebelan contra tanta injusticia y corrupción.
Durante los últimos meses han impuesto multas a sindicalistas, activistas sociales, militantes de izquierdas, afectados por las hipotecas, colectivos feministas e incluso a nuestro portavoz municipal en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, por realizar en la calle una rueda de prensa "no autorizada".

Esta situación no puede verse sino como los últimos coletazos autoritarios de un “régimen” que se derrumba, e intenta desesperadamente acallar las voces criticas a base de represión. Compartimos la “vergüenza, estupor, asco e indignación” de Juan, así como la llamada de los #Yayoflautas a seguir luchando para que la falta de libertades, que ellos conocieron, no vuelvan.

Finaliza con un gran éxito político y organizativo la primera Universidad de Jóvenes Marxistas de la Juventud Comunista

El pasado sábado 3 de agosto terminó en Conil de la Frontera (Cádiz) la primera Universidad de Jóvenes Marxistas. Este evento formativo y de convivencia juvenil reunió en la localidad gaditana a más de un centenar de jóvenes comunistas de todos los rincones del país y representaciones de organizaciones hermanas de otros países.
En este sentido, se ha prestado especial atención a la solidaridad internacional, tratando temas de actualidad tales como Ucrania, Venezuela, Cuba y Palestina.
Podemos afirmar sin lugar a dudas que la Escuela de Verano ha sido un éxito en cuanto a asistencia, contenidos y desarrollo de lo mismo. Aún así, hemos cometido los errores propios de quien funciona exclusivamente con trabajo militante, cuestiones que iremos mejorando para próximas ediciones.
Este valiente paso adelante que la organización ha dado a la hora de organizar esta Universidad de Jóvenes Marxistas demuestra la gran capacidad organizativa y creadora del trabajo voluntario y de la disciplina. Es también un claro síntoma de una organización sana y preparada.
No solo las más de 40 horas de talleres, debates y ponencias, sino también los momentos de convivencia, el ocio y deportes alternativos nos ayudan a cerrar un curso político cargado de retos y de trabajo. Un curso político marcado por multitud de ataques por parte del capital, con leyes antiobreras, agresiones a la sanidad y a la educación, la ofensiva legislativa contra los derechos de las mujeres y las medidas represivas anti-movilizaciones. Cuestiones que han sido abordadas en esta Universidad.
La juventud está demostrando que el capitalismo es un sistema caduco que no nos da vías de futuro. Sin embargo tal y como analizamos y concluimos a lo largo de estas jornadas, existen alternativas claras que pasan por la lucha por la tercera República y la construcción de poder popular como vía al Socialismo.
La primera Universidad de Jóvenes Marxistas deja a una militancia preparada para enfrentar los retos y luchas del próximo curso político que seguro estará repleto de momentos históricos.
¡Luchar, formarse, vencer!

¡Viva la UJCE!

lunes, 4 de agosto de 2014

Manu Pineda denuncia el horror vivido en las ciudades palestinas de Khuza'a y Beit Hanoun

Nuestro Manu Pineda, está siendo testigo de primera mano del genocidio palestino, crímenes contra la humanidad que nunca podrán prescribir y aunque la memoria es frágil y huidiza, las imágenes que nos proporcionan estos heroicos activistas de la solidaridad de las Brigadas de Unadikum y del que nuestro querido amigo y camarada malagueño Manu es uno de ellos, podrán servir algún día de pruebas para inculpar a los responsables directos e indirectos de tanto horror.
Este crimen se perpetra contra población civil indefensa, sin justificación alguna y está mereciendo el silencio o la equidistancia de las potencias que sustentan el desorden internacional, encabezados por los EEUU y sus aliados de la UE y de las dictaduras árabes, que siguen promocionando la guerra y el terror como instrumento de dominio esencial de sus políticas, como lo demuestran el caso de Iraq, Afganistán, Siria, Libia, etc.
Tanto crimen, tanta sangre derramada, tantos cuerpos mutilados, tantos ojos aterrados, tanto dolor que parece que nunca acabará exigen Justicia, Verdad y Reparación. Lo mismo que pedimos y seguiremos exigiendo los comunistas españoles para nuestras víctimas de la dictadura fascista, igualmente lo hacemos para el pueblo palestino que sufre hoy, como nosotros ayer, en su justa lucha contra la ocupación sionista y por su liberación de yugo opresor de Israel-EEUU.
Seguidamente publicamos los videos donde Manu Pineda muestra a los pueblos del mundo lo ocurrido en dos ciudades palestinas, Khuza'a y Beit Hanoun, después de estos días de intensos bombardeos:

Khuza'a, una escombrera con olor a descomposicion


“Hoy –por ayer domingo- hemos vuelto a Khuza'a, la ciudad en la que vivimos durante algún tiempo, en la que trabajamos casi a diario y de la que nos sentimos parte.
Han sido más de 10 días de cerco, en los que no se ha permitido la entrada a los servicios sanitarios ni a los bomberos para poder evacuar a heridos y muertos.
En este momento no se sabe cuantos cuerpos se encuentran debajo de estos escombros. Esperábamos encontrarnos un escenario infernal, y ha sido peor. No tengo palabras para describir como esta nuestra querida Khuza'a, espero que este video lo refleje aunque solo sea parcialmente, lo que seguro que no va a poder transmitir es el olor a descomposición que hay en el ambiente.
Espero que los señores Obama y su títere Ban Ki Moon, Merkel, Hollande, Cameron, y sus marionetas como Rajoy o Renzi, o las parodias de bufón como Artur Mas, Monago o Susana Díaz, paguen alguna vez el apoyo a la banda criminal que esta llevando a cabo estos crímenes: la entidad sionista y terrorista conocida como Israel”. 

Beit Hanoun, Ciudad Fantasma

“Hoy hemos visitado de Beit Hanoun y hemos encontrado lo que veis en este video. No encuentro palabras para describir lo que hemos visto, prefiero que lo veáis vosotros con vuestros ojos y le añadís solo un terrible y persistente olor a descomposición”.

Izquierda Unida se compromete a intensificar acciones políticas e institucionales en rechazo a las prospecciones de hidrocarburos en la costa malagueña

Izquierda Unida intensificará sus acciones políticas e institucionales contra las prospecciones en la costa malagueña, según le ha anunciado esta mañana el Coordinador provincial de la organización, José Antonio Castro, a los representantes de la Plataforma Contra las Prospecciones para obtener hidrocarburos en la Costa con los que se ha reunido.
Este encuentro se produce a petición del citado colectivo por ser IULV-CA una de las fuerzas políticas que desde el principio se ha mostrado más activamente en contra de las prospecciones de la multinacional Repsol. Los representantes del colectivo ciudadano han trasladado al también portavoz parlamentario de las izquierdas en Andalucía su preocupación porque los proyectos siguen en marcha y el más avanzado, el denominado “Siroco” en la Cala de Mijas, comenzará en el mes de febrero de 2015 a realizar las prospecciones de hidrocarburos. El proyecto, que fue aprobado en 2004 por el Gobierno central supondría la instalación de una plataforma semisumergible anclada a ocho kilómetros de la costa mijeña, a la altura del Faro de Calaburras, y doce kilómetros del sureste de Fuengirola. La segunda fase, es decir, el sondeo exploratorio, es donde ya se realizarían las prospecciones.
Castro se ha comprometido a incrementar los pronunciamientos y acciones contra este modelo, y se ha ofrecido a solicitar una reunión con el Consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, que ya se ha mostrado públicamente en contra de las prospecciones en la costa porque afectará a la calidad de nuestro litoral y, por tanto, directamente al sector turístico malagueño, que representa el 40 por ciento de la actividad en toda Andalucía.
El Coordinador provincial de Izquierda Unida de Málaga ha anunciado también que en la próxima reunión del Consejo Provincial, máximo órgano de dirección entre asambleas de IULV-CA, se presentará una resolución para incluir en el Plan Marco del programa electoral para las elecciones municipales un rechazo expreso a las prospecciones, así como la elaboración de un calendario de movilizaciones en todo el litoral malagueño que defenderá “la pesca y a las cofradías, nuestras costas y el turismo, y contra las prospecciones que atenta con el empleo y el entorno”.
Igualmente, Castro, ha anunciado que IULV-CA participará en todas las movilizaciones que organice la plataforma ciudadana, así como otros colectivos que se muestren contrarios a las prospecciones para obtener hidrocaburos.

Además, Izquierda Unida quiere conocer los informes relacionados con el impacto medioambiental y sísmico, puesto que Málaga es una zona sensible. Además, Izquierda Unida promoverá iniciativas en el Parlamento Andaluz y en el Congreso de los Diputados contra esta grave actividad contra el medio ambiente y la economía malagueña.