.

.

jueves, 31 de julio de 2014

Elena Cortés, Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía: "El Metro por fin es de la gente" de Málaga

El Metro de Málaga se inauguró ayer, miércoles 30 de julio, convirtiéndose, según comentó en el acto inicial la Consejera de Fomento y Vivienda Elena Cortés, en un instrumento útil que resolverá muchos de los problemas de movilidad en Málaga.
Izquierda Unida formó parte de la solución y consiguió enmendar un complejo problema con el que se encontró a la llegada al gobierno andaluz tras las elecciones de marzo de 2012, con el proyecto completamente bloqueado y con una obra bajo mínimos. El Metro de Málaga, más que una infraestructura o un servicio, era visto como un cúmulo de problemas, molestias e incertidumbres que parecían no acabar jamás.
El cambio de escenario es resultado de la lección de rigor, solvencia y eficiencia que ha dado Izquierda Unida de Andalucía al frente de Fomento y Vivienda, poniendo la realidad del Metro sobre la mesa y aportando soluciones. Y hay que reseñar que el cambio se ha producido a pesar de las resistencias del PP y el PSOE a modificar el sobredimensionado proyecto inicial pactado por el bipartidismo en 2003, ya que ceder suponía aceptar una enmienda a su faraónica política de infraestructuras. Sólo la fuerza de la razón, los datos y los argumentos, así como la valiente postura del Grupo municipal de IULV-CA y de colectivos ecologistas y en defensa de la movilidad sostenible, hicieron abrirse paso a la ‘solución IU’, que ahora permite poner a funcionar el Metro.
Hoy podemos comprobar cómo Málaga hizo suyo este transporte público de masas que transportará a 8 millones de pasajeros al año y que tiene un horizonte financiero completamente despejado a medio y a largo plazo.
Ha comenzado a funcionar dos líneas del Metro de Málaga, que parten desde Teatinos y el Palacio de los Deportes, en la zona oeste de la ciudad, hasta la confluencia en el intercambiador de El Perchel-María Zambrano. Este trayecto en forma de V, de 12 kilómetros, supone el 81% del trazado total de la red prevista, pero el 19% que aún queda por hacer es fundamental, porque es lo que garantiza alcanzar la demanda necesaria para que la infraestructura sea viable. Lo restante son los tramos Renfe-Guadalmedina (actualmente en obras, y que abrirá en 2016), Gualmedina-Atarazanas (en licitación) y Guadalmedina-Hospital Civil (en información pública). Los dos últimos tramos, Guadalmedina-Atarazanas y Guadalmedina-Hospital Civil, que abrirán en 2017, son precisamente los que constituyen la ‘solución IU’.
El acontecimiento contó con la presencia institucional del gobierno central, de la Junta de Andalucía y del ayuntamiento de la ciudad, pero lo que es más importante, contó con el respaldo y la masiva presencia del pueblo de Málaga que revalidaba con su apoyo este nuevo y eficaz instrumento de movilidad. Fue así, tal como dijo Elena Cortés: “El Metro es, por fin, de la gente”.
Cabe pues sentir legítima satisfacción y reconocimiento al impulso de la Consejería, pero desde luego, también al apoyo que en todo momento brindó a los cambios en las fórmulas iniciales, costosas e inviables, al Grupo municipal de Izquierda Unida de Málaga y al conjunto de la organización, que supo leer, desde el primer momento, que solo a través de soluciones audaces y eficaces, podría resolverse el embrollo en el que se había convertido el asunto del Metro de Málaga.

Hoy solo cabe felicitar a la gente de Málaga, en su mayoría trabajadores y trabajadoras, porque cuentan desde ayer con más facilidades para hacer compatible movilidad, sostenibilidad y eficacia.

martes, 29 de julio de 2014

Diego Valderas anuncia la tramitación del anteproyecto de la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía “para gobernar obedeciendo al pueblo”

El Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, compareció esta mañana tras la reunión del Consejo del Gobierno andaluz para presentar el anteproyecto de Ley Andaluza de Participación Ciudadana, que impulsará en la comunidad autónoma nuevas formas de democracia directa complementarias del modelo representativo. El texto regula la ampliación de los derechos de participación y de las fórmulas de gobierno abierto y transparencia ya recogidas en el Estatuto de Autonomía, posibilitando su ejercicio dentro de los límites del actual marco legislativo y haciéndolo extensible a los mayores de 16 años con vecindad en Andalucía.
De acuerdo con el anteproyecto, se abren tres líneas fundamentales para hacer posible la intervención ciudadana en las decisiones de gobierno: las consultas participativas, los presupuestos participativos y la presentación directa de propuestas e iniciativas. Este ejercicio será efectivo tanto directamente como a través de entidades de participación (organizaciones sin ánimo de lucro, plataformas, movimientos, foros o redes ciudadanas sin personalidad jurídica). Asimismo, los actuales órganos colegiados dependientes de las administraciones serán reforzados para facilitar el control ciudadano de las políticas públicas.
El ámbito de aplicación abarca las decisiones derivadas de las funciones de gobierno y administración de la comunidad autónoma y de los entes locales dentro de sus competencias. Respecto a los asuntos, destacan las medidas para hacer posible la participación en la elaboración de los presupuestos de la Junta de Andalucía. El objetivo es que la ciudadanía pueda marcar prioridades en las partidas de gasto.
El anteproyecto establece mecanismos de participación para la adopción de actuaciones públicas de singular impacto o relevancia; la elaboración de planes, programas y presupuestos; las propuestas normativas; la prestación de servicios, y el seguimiento y evaluación de las políticas públicas. Con el fin de agilizar al máximo esta intervención, está prevista la creación de una unidad específica de referencia para la democracia digital, así como de la Organización Administrativa de la Participación Ciudadana.
Si bien los procesos participativos regulados no tienen carácter vinculante, el anteproyecto obliga a las administraciones públicas a tomar en consideración sus resultados y, en caso de no incorporarlos, ofrecer públicamente una respuesta motivada.
En relación con las consultas participativas, el texto las define como votaciones no vinculantes sobre asuntos de interés público de competencia autonómica o local, excluyendo todos aquellos que sean contrarios al ordenamiento jurídico, la dignidad de las personas o los derechos fundamentales. Para ellas se regula un mecanismo de votación específico que no requerirá de la autorización del Gobierno central ni de la intervención de la Junta Electoral de Andalucía, y que utilizará como base el padrón de habitantes y los residentes mayores de 16 años.
Las consultas podrán ser de iniciativa ciudadana o institucional y de ámbito autonómico o local. En el primer caso, deberá crearse una comisión promotora compuesta de tres miembros con derecho a voto, que no sean parlamentarios, alcaldes o concejales. Este órgano deberá presentar una memoria explicativa y el texto de la pregunta ante la persona titular de la Presidencia de la Junta, que autorizará la convocatoria vía decreto. La iniciativa de ámbito autonómico requerirá el apoyo de un mínimo de 40.000 firmas.
Por su parte, la iniciativa institucional corresponderá a la Presidencia de la Junta o al 10% de los ayuntamientos de la comunidad, por acuerdos adoptados en sus plenos por mayoría absoluta, con presencia en todas la provincias y que representen a una población mínima de 500.000 habitantes.
En las consultas participativas locales, la iniciativa institucional corresponde a la Corporación local mediante acuerdo adoptado por mayoría simple a propuesta de la Presidencia, de al menos dos grupos políticos o de un tercio de los miembros del Pleno.
La convocatoria de la iniciativa ciudadana local requerirá de un apoyo mínimo de firmas en función de los tramos de población. Así, se fija un 10% para los municipios de menos de 5.000 habitantes; 500 más del 7% de la población si se trata de localidades de entre 5.000 y 50.000 habitantes; 3.650 firmas más del 5% de la población para las que excedan los 50.000, y en las localidades de más de 100.000 habitantes, deberán reunirse como mínimo un total de 6.150 firmas más del 3% de la población, con el límite máximo de 40.000.
El anteproyecto se completa con diversas medidas para incorporar el derecho de participación ciudadana a todas las políticas de la Junta y, desarrollar iniciativas de difusión y formación sobre el tema.
Maíllo: "La Ley andaluza de Participación reivindica la buena política"
El Coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha considerado "muy positiva" la Ley de Participación Ciudadana cuyo anteproyecto ha sido aprobado este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía porque reivindica "la buena política" y supone una "gran señala de complicidad" con la ciudadanía.
En declaraciones a los periodistas en Granada, Maíllo ha señalado que con este anteproyecto IU demuestra que, en Andalucía, quiere gobernar "obedeciendo a la mayoría social", "desde el compromiso ético que tiene para dar la vuelta a las reglas democráticas".
En su opinión, la de Participación Ciudadana "es una ley audaz", que "trata de reivindicar la buena política frente a tantas malas prácticas y tanta corrupción", desde esa vinculación "a una democracia mas profunda que tiene que ser base también para la salida de la crisis". Según ha sostenido, es necesario no sólo cambiar para ello el modelo económico "sino también el modelo democrático".

"Esta ley es una gran señal de complicidad a la ciudadanía para que de una forma activa intervenga en los asuntos de gobierno y en los asuntos andaluces", ha indicado el líder regional de IU, para quien además esta nueva ley abre la puerta a "mecanismos de participación", de consultas "democráticas", ya sean generales para Andalucía como sectoriales, por lo que concede un "protagonismo activo de los andaluces".

lunes, 28 de julio de 2014

Comenzó la Universidad de Jóvenes Marxistas “Dolores Ibarruri” que organiza la UJCE en Conil (Cádiz)

Desde hoy lunes el 28 de Julio al 3 de Agosto tendrá lugar la primera edición de la Universidad de Jóvenes Marxistas. Organizada por la UJCE en Conil de la Frontera (Cádiz) pretende ser uno de los eventos fundamentales del verano militante y uno de los espacios más relevantes del marxismo en este país.
La Universidad de Verano pretende ser un acontecimiento joven para la formación y la militancia. Una semana en la que las y los militantes, amigas y amigos de la UJCE y camaradas internacionales disfrutaremos de un entorno privilegiado en la costa gaditana mientras aprendemos y debatimos sobre la dura realidad que nos rodea y como transformarla con las herramientas que nos proporciona el marxismo-leninismo. Una semana en la que asistir a conferencias, debatir, participar de talleres, eventos deportivos, culturales, actos públicos o ir a la playa.
Desde la UJCE entendemos que la formación es fundamental para nuestra lucha diaria. La organización revolucionaria de la juventud es nuestra tarea y por tanto el aprender mientras luchamos y porqué no, mientras nos divertimos, será lo que llevemos a cabo en esta primera Universidad.
Las temáticas formativas versarán sobre cuestiones internacionales, economía y clases sociales en España, feminismo marxista, organización revolucionaria, experiencias de construcción del Socialismo y estrategias revolucionarias. Así como talleres en 3 itinerarios diferentes y optativos como “Educación, comunicación y cultura”, “Trabajo y capital” y “Luchas en el territorio”.
Esta primera edición está dedicada a Dolores Ibarrurri “Pasionaria” en el 25 aniversario de su desaparición física. Dolores encarna el ideal de mujer luchadora, comprometida, republicana y comunista. Valores que las mujeres y hombres de la UJCE tomamos como ejemplo para el presente.

Ayer domingo en Conil de la Frontera (Cádiz) ya se comenzó a recibir a los más de 150 jóvenes de toda España y a los invitados internacionales que participarán en la primera edición de la “Universidad de Jóvenes Marxistas” que organiza la UJCE.

viernes, 25 de julio de 2014

Constituida la Asamblea Estatal Pro Referéndum para que el pueblo determine si quiere Monarquía o República

El pasado 8 de julio 2014 se constituyó la Asamblea Estatal Pro Referéndum para determinar la forma de Estado. La asamblea, promovida por la Junta Estatal Republicana y las organizaciones firmantes del Acuerdo en el Ateneo de Madrid, que la conforman diversos partidos y colectivos, entre los que podemos destacar los siguientes: Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verds, Chunta Aragonesista, Partido Comunista de España, Equo, Compromís, Confederación de Los Verdes, Alternativa Socialista, Espazo Ecosocialista Galego, Batzarre, Iratzarri-EKI, Izquierda Abierta, Izquierda Republicana, Republicanos, PCE-ML, Unidad Cívica por la Republican, Agrupación Ateneísta Juan Negrín, Frente Civico, Crónica Popular, Asamblea Sol, Miembros de la Mareas Ciudadanas (Sanidad/Educación), UJCE, Miembros de la Cumbre Social, Firmantes del manifiesto el Mundo de la Cultura por el Referéndum, Paz Ahora, Sindicalistas, Asociación Víctimas del Franquismo, ARCO, Red de Solidaridad Internacional, Movimiento Democrático de Mujeres, el Movimiento Memorialista.
El principal objetivo de esta iniciativa es recabar al menos medio millón de firmas para presentarlas ante la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados y, de este modo, "exigir al Gobierno un referéndum consultivo que le dé la voz al pueblo" y éste elija entre monarquía o república.
Para ello se hace un llamamiento para que todas las fuerzas políticas, sociales y culturales, así como los ciudadanos, "se constituyan en asambleas" de cara a recabar las firmas a favor de esta causa, que pretende pedir algo "de sentido común" como es la "democracia".
Llamamiento a la constitución de Asambleas Ciudadanas pro-Referéndum
La grave situación de crisis económica, social, ambiental y política que vive nuestro país ha propiciado la abdicación del monarca y el intento acelerado de imponer al pueblo otro Rey, sin que la voluntad del pueblo sea tenida en cuenta.
Las numerosas movilizaciones ciudadanas, de las mareas, del sindicalismo combativo, de los defensores de los servicios públicos, etc., han contribuido a ello de manera determinante.
El 70% de la población de este país no tenía edad de votar cuando en 1978 se aprobó la actual Constitución. Por eso exigimos que el pueblo, en el que reside la soberanía, hable y decida, a través de Referéndum, si quiere Monarquía ó República, si quiere Monarquía ó Democracia, y apostamos decididamente por abrir un proceso constituyente, donde todas las instituciones puedan ser elegidas por la ciudadanía.
Por ello hacemos un llamamiento a las fuerzas políticas, sociales, culturales y a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que quieren ejercer su legítimo derecho a decidir cómo queremos gobernarnos, a reclamar juntos la constitución de asambleas ciudadanas pro-referéndum para que el pueblo decida, e iniciar el camino a un país más justo, más democrático y más solidario.

Asamblea Estatal pro-Referéndum

jueves, 24 de julio de 2014

Encuentro Andaluz de Mujeres Comunistas el próximo sábado en Málaga. Impulsando el Movimiento Democrático de Mujeres

Anabel Iranzo
Secretaría Provincial de la Mujer del PCA
Desde el Comité Central del Partido Comunista de Andalucía se ha lanzado un llamamiento a la participación en el Encuentro Andaluz de Mujeres Comunistas, convocado en Málaga, el próximo día 26 de julio.
La convocatoria del Encuentro fue una decisión tomada en la última reunión del Comité Central del PCA con el objetivo de encontrarse con mujeres del Partido y simpatizantes, para impulsar la puesta en marcha del Movimiento Democrático de Mujeres – MDM, tal y como quedó aprobado en el XIX Congreso del PCE y el XI Congreso del PCA.
“En estos momentos se hace imprescindible, para las y los comunistas, dotarnos de instrumentos unitarios para la lucha y la intervención social” reza la convocatoria que define al MDM como el movimiento que “recupera lo mejor de la tradición de la lucha feminista del PCE, no sólo en nuestro país, sino también a nivel internacional”.
En este sentido, en el encuentro del día 26 que comenzará a las 10:00 horas en el Centro Cívico de la Misericordia de la capital malagueña, se informará de la historia y la actualidad del MDM, de la experiencia del MDM en otros países, con participación de sus representantes, de tomar el pulso a la realidad del asociacionismo de mujer en Andalucía, de poner en marcha mecanismos de coordinación y de contribuir desde Andalucía, y desde la fuerza del PCA, a la realización de la “Gran Asamblea del MDM”, en septiembre y que será de ámbito estatal.
Para facilitar la participación en el Encuentro, la organización habilitará servicio de guardería. Si vais a necesitar este servicio, os rogamos que os pongáis en contacto con Reyes llamando al 952345245.
Desde la dirección provincial, esperamos contar con vuestra presencia y que también le deis la mayor difusión posible!
Recibid  un fraternal abrazo!!
El Encuentro Andaluz de Mujeres Comunistas, que tendrá lugar el sábado 26 de Julio en el Centro Cívico de Málaga, comenzando a las 10:00h de mañana y finalizando a las 14:00h.
Programa:
10:00 horas. Presentación de las jornadas a cargo de Málaga.
- Introducción histórica sobre el MDM a cargo de Encarnación Barranquero, profesora de la Universidad de Málaga.
- Saludo de las camaradas del Partido Comunista de Portugal y exposición de la experiencia del MDM en Portugal.
11:00 h.  Diagnóstico de la situación de las mujeres del PCA.
11:45 h. Debate sobre el Método. Como ponemos en marcha el MDMA.
13:30 h. Información sobre la Asamblea Estatal del MDM a cargo de Clara Alonso, miembro de la secretaría federal de Mujer del PCE.

14:00 h. Cierre de las Jornadas.

martes, 22 de julio de 2014

¿Por qué los comunistas apoyamos Ganemos Málaga? Y algunas aportaciones, si queremos llevar el poder de la gente al Ayuntamiento de Málaga

Los comunistas apoyamos Ganemos Málaga:
Porque es una invitación a la confluencia entre organizaciones políticas, sociales, sindicales y vecinales, pero sobre todo entre personas que compartan la voluntad común de transformar y democratizar la ciudad y sus instituciones.
Porque no creemos ni en proyectos que pretenden enfrentar a la “ciudadanía” con sus lugares de organización y lucha ni en los que restringen la participación ciudadana a la colaboración en llamamientos partidarios.
Porque en la identidad y la  historia del movimiento obrero y comunista la revolución la hace la clase, las personas, la ciudadanía., los de abajo. Así ha sido en todas la revoluciones y esa es la cultura que en nuestra provincia hemos impulsado a través de la democracia y los presupuestos participativos municipales.
Porque entre la disyuntiva entre restauración o ruptura con este Régimen corrupto optamos, sin paliativos, por la ruptura y, por tanto, nuestros aliados son aquellos que coincidan en la necesidad un proceso constituyente, en una alternativa democrática y social anticapitalista. Y, por tanto, desde la izquierda alternativa coincidimos con otros sectores que no responden a la lógica izquierda /derecha pero comparten  un modelo social más justo y solidario.
Porque Málaga está reclamando la unidad de la alternativa para ganar Málaga para la gente  y construir una ciudad para todos y todas.
¿Y qué le pedimos a este proyecto de confluencia plural para que pueda convertir la esperanza en realidad?
Que recuerde que si andamos juntos iremos más lentos pero llegaremos más lejos. Un proyecto ciudadano debe andar al ritmo de los ciudadanos.
Que la transparencia debe ser absoluta y proactiva
Que tenemos que trabajar el consenso pero las decisiones las toma la gente de forma directa e indelegable.
Que hay que sumar, que aquí caben todas las personas y organizaciones.
La pregunta no es si vamos a ganar Málaga sino por cuanto y con cuanta fuerza social para, no solo gobernar sino,  tener el poder real de la ciudad y ponerlo al servicio de las personas.
José Manuel Luque Gálvez, Secretario Político del Comité Local del PCA de Málaga          
Efraín Campos Vidal, Secretario Político del Comité Provincial del PCA de Málaga

lunes, 21 de julio de 2014

Cayo Lara insta a toda IU a preparar la Conferencia Político Programática de otoño “de abajo a arriba” e implicando “a todos los movimientos y hasta el último militante

La Presidencia Federal de IU aprueba la ‘hoja de ruta’ propuesta para los próximos meses, que incluye “el pleno apoyo a las próximas Marchas de la Dignidad” y avanzar con el proceso constituyente hacia “un nuevo modelo de país”
El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha concretado hoy en la reunión de la Presidencia Ejecutiva Federal (PEF) celebrada en Madrid la ‘hoja de ruta’ política para los próximos meses. Con ésta se cumple el mandato de actuaciones aprobado en el último Consejo Político Federal de finales de junio. Lara destacó, entre ellas, la Conferencia Política Programática prevista para otoño. Instó a todo/as lo/as miembros de la dirección y a las federaciones a prepararla a través de un plan de acción “participado, de abajo a arriba”, en el que intervengan desde “las organizaciones sociales con las que venimos colaborando desde hace años, hasta el último militante, pasando por las plataformas, el movimiento sindical y cada simpatizante de nuestra organización”.
Consideró que esta participación a todos los niveles es la única forma de conseguir un “debate que sea rico” para un encuentro político otoñal que calificó como “determinante” de cara a fijar la estrategia y concretar puntos programáticos con vistas a los comicios municipales y autonómicos de mayo de 2015.
Para la preparación de la Conferencia Política Programática la PEF acordó constituir una comisión de trabajo plural, que a partir de comienzos de septiembre se encargará de concretar el programa con el que ésta se desarrollará, así como mantener todos los contactos para garantizar la máxima participación.
En su intervención inicial ante los cerca de 60 miembros presentes de la Presidencia Federal –órgano de dirección que aprobó finalmente el plan de trabajo por 36 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones-, Cayo Lara mezcló los objetivos básicos que IU persigue con el trabajo político emprendido en las últimas semanas junto a las formas que deben regirlo. Así, advirtió de que el Gobierno de Mariano Rajoy “está destruyendo el Estado social; está destruyendo el país. Nosotros tenemos que plantar cara a este estado de cosas. Estamos aquí para seguir ofreciendo alternativas, para demostrar que estamos preparados para asumir responsabilidades de gobierno, ante un Gobierno que se ha convertido en un problema serio para nuestra democracia”.
Tradujo a nivel práctico lo que la tarea emprendida debe significar para esa ciudadanía que exige un giro radical en la forma de gobernar y demandas concretas a los nuevos gobernantes: “Tenemos que seguir caminando para dar a la gente esperanza, seguridades y dignidad”, afirmó.
Como ya había esbozado en el acto del pasado jueves en Madrid, junto al diputado y dirigente federal Alberto Garzón, y que sirvió para dar el ‘pistoletazo de salida’ al ‘Llamamiento para un Proceso Constituyente’, Lara avisó de que este trabajo debe abordarse con “seriedad, rigor y confianza”. Llegado a este punto completó su razonamiento con la idea de que todo debe hacerse de la mano y “con el poder de la gente organizada”. Añadía así esta última palabra al lema original de campaña de las pasadas Elecciones Europeas del 25M para referirse a esa gente “que toma conciencia de la necesidad de organizarse para combatir las políticas de este Gobierno y las políticas neoliberales de la troika”, y para revalorizar la actual estructura de IU a nivel estatal, ya engrasada y cuya solvencia ha sido probada en múltiples citas electorales como las que vienen.
En esa ‘hoja de ruta’ para los próximos meses en la que implicó a toda la organización, Lara no olvidó anunciar el “pleno apoyo de IU a las Marchas de la Dignidad”, que volverán este otoño con más fuerza de la que ya tuvieron en la movilización que desembocó en la gran manifestación en Madrid del pasado 22 de marzo. El máximo responsable de Izquierda Unida indicó que ésta participará “en el desarrollo y en la cobertura organizativa” de las marchas, como ya lo hizo en las anteriores.
Cayo Lara se refirió también a otro de los grandes objetivos para los próximos meses como es el ya mencionado proceso constituyente y el trabajo para buscar la convergencia con otras fuerzas políticas y sociales, que se encarga de coordinar Garzón, y con el que se busca la plasmación concreta de “un nuevo modelo de país”.
Frente a todo este trabajo interno por cumplir, el coordinador federal destacó que las próximas citas electorales son “decisivas”. Responsabilizó al PP de que, una vez que “es consciente de su clara pérdida de poder, quiere mantener en él a costa de lo que sea”, por lo que “no le tiembla el pulso para retorcer las leyes electorales”.

En esta línea, recordó lo ya ocurrido en “Castilla-La Mancha recortando el número de escaños”, lo que los ‘populares’, con Esperanza Aguirre a la cabeza, “intentan hacer en Madrid” troceando la circunscripción única en su beneficio particular o la reforma del sistema electoral para “imponer la elección de alcaldes”. Sin ambages, Cayo Lara denunció que estamos ante un “intento de golpe de Estado a la democracia municipal” por parte del Partido Popular.

Izquierda Unida hace un “llamamiento hacia un Proceso Constituyente” a las fuerzas sociales y políticas de izquierdas para abordarlo “desde abajo, desde la calle, con ambición política y rigor”

Izquierda Unida Federal ha concretado y compartido públicamente su decidido ‘Llamamiento hacia un Proceso Constituyente’ en un multitudinario acto en Madrid, realizado el pasado jueves 17 de julio, encabezado precisamente con este mismo lema. IU expresó su voluntad de impulsarlo “desde abajo, desde la calle”, con “ambición política, pero con rigor y solidez técnica” para lograr “un nuevo modelo de país”. Pero no quiere hacerlo en solitario y, para ello, ha realizado un llamamiento al resto de fuerzas políticas de la izquierda y a los movimientos sociales que quieran “converger y confluir” en este camino, más allá se simples acuerdos electorales.
En el acto en el Círculo de Bellas Artes, ante cerca de 400 personas que han sumado su ‘calor político’ al fuerte calor ambiental de la tarde madrileña, han intervenido el coordinador federal de IU, Cayo Lara; el coordinador de IU-Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez; la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, y el diputado y responsable ejecutivo de Proceso Constituyente, Alberto Garzón, que se encargó de introducir a sus compañero/as y a quien el encuentro le sirvió como “pistoletazo de salida”, según sus propias palabras, para las nuevas responsabilidades de esta secretaría de la que se ocupa desde el pasado 28 de junio.
Garzón ha reivindicado el trabajo realizado por IU desde antes de que estallara la crisis económica de mediados y cómo esta formación ha contribuido a pasar de la “apatía de la sociedad” a participar decididamente en política hasta el momento actual en que una mayoría “demanda cambiar la sociedad”.
Aclaró que Izquierda Unida “no puede hacerlo en solitario”, por lo que “llamamos a cambiar las reglas de juego. Hacemos un llamamiento para construir un nuevo país, para parar los pies a la élite política y económica”.
El diputado por Málaga detalló que esta voluntad transformadora “está en el espíritu de IU” y planteó que “el bloque social y político se hace en la calle, no un mes antes de las elecciones” y para buscar este espacio de encuentro y convergencia “hay que ser inteligentes y audaces, buscando una hegemonía desde abajo” para ayudar a que “no cristalice la sociedad que nos quieren imponer y de la que nos avergonzaríamos para siempre”.
De forma coincidente, Cayo Lara apeló a “buscar las alianzas suficientes para que de verdad podamos llegar a ese bloque que permita un nuevo proceso constituyente” que para en seco la involución neoliberal. Aseguró que esto puede hacerse “sin pérdida de identidades” y manteniendo lo mejor de las aportaciones de cada fuerza que quiera contribuir a ello.
Para el máximo responsable de IU, una nueva Constitución debe incluir con claridad meridiana derechos fundamentales “como la igualdad real entre hombres y mujeres, el derecho al trabajo, a la vivienda, a la educación, la salud” y principios como “la laicidad y un modelo de Estado federal, republicano y solidario”, que esta formación lleva exigiendo desde hace décadas.
Responsabilizó sin rodeos al bipartidismo que conforman PP y PSOE de “no haber permitido” el desarrollo práctico de los principales puntos de la Constitución de 1978 y de “haber roto el pacto constitucional” existente desde entonces con sus políticas de recortes e imposiciones, con el momento culminante de la reforma en 2011 del artículo 135 para poner el pago de la deuda por encima de los derechos sociales.
Llamó a “prepararse para gobernar” porque “si queremos derrotar al PP estamos llamados a gobernar, a pasar de la pancarta al Gobierno” porque es la única forma de que no se “frustre a la gente” que demanda un cambio radical y a quienes hay que ofrecerles un “proyecto serio, hecho con mucha inteligencia”.
Cayo Lara reivindicó al inició de su intervención “la memoria” y a esa “gente que se dejó la piel” que pasó por la cárcel y tuvo que volver del exilio, hasta llegar a un proceso de elaboración de la primera Constitución que “llegó hasta donde pudo llegar” porque “con una correlación de fuerzas diferentes hubiera habido otra Constitución, pero si no fue así no fue por culpa de aquellos que tuvieron que hacer lo que pudieron”.
Y finalizó el acto pidiendo a todos claridad en la explicación a la sociedad de los planteamientos de IU, entre ellos el contenido que encierra el propio proceso constituyente, que tradujo en cuatro palabras: “Pan, techo, trabajo y libertad”.
Antes de Cayo Lara, la consejera andaluza Elena Cortés respaldó la necesidad de convergencia entre las fuerzas de izquierda e hizo una encendida defensa de la participación de las mujeres en este camino de transformación, porque “el  nuevo proceso constituyente, para serlo, o es feminista o no lo será”, dijo entre aplausos.

Eddy Sánchez reclamó a la izquierda que “pase de la retórica a lo concreto”. Coincidió con Garzón que “no hay fuerza que pueda por sí sola” llevar a buen puerto la ingente tarea que hay por adelante y afirmó que “Izquierda Unida piensa en grande” porque en esta formación “caben proyectos y una alternativa de país, porque la que hay ha fracasado”.

domingo, 20 de julio de 2014

Amanada Meyer: "La Justicia ha hablado sobre la Corrala: un realojo justo y legal"

Amanda Meyer Hidalgo
Secretaria General de Vivienda de la Junta de Andalucía
Secretaria de Programas y Convergencia de IU Andalucía

La historia de la política de vivienda en España es la historia de la alianza, absolutamente lesiva para el interés de las clases trabajadoras, entre el capitalismo inmobiliario y los poderes públicos. Ya en los años 50, el ministro falangista de Vivienda José Luis Arrese lo dejó dicho: "Queremos un país de propietarios, no de proletarios". A partir de la promoción de la idea falsa e interesada de que la única fórmula válida de tenencia de la vivienda es la propiedad, el discurso hegemónico fue construyendo a lo largo de décadas el lugar común de que la construcción masiva no sólo garantizaba el acceso generalizado a un techo, sino que además permitía, por la vía de una revalorización de los activos inmobiliarios que se prometía permanente, la posibilidad de que cualquiera pudiera hacer dinero revendiendo su casa.
El reventón de la burbuja inmobiliaria la década pasada echó abajo ese castillo de naipes. Los restos del naufragio son bien visibles. La cultura de la construcción masiva y de la especulación fue el caldo de cultivo para incontables casos de corrupción. Los daños medioambientales han sido sangrantes. El boom de la construcción propició la proliferación de un modelo de ciudad diseminada, cara y difícil de surtir de servicios. En los últimos 25 años, el incremento del tejido urbano continuo y discontinuo ha sido del 52%, un disparate totalmente insostenible. El INE, con datos de 2011, reveló que en España hay cerca de 3,5 millones de viviendas vacías.
Casi 640.000 de esas viviendas se encuentran en Andalucía, donde con toda probabilidad esa cifra supera hoy las 700.000. Ese inmenso stock permanece deshabitado mientras que desde 2007, año en que comienza el recrudecimiento de la gran crisis estafa, se han producido en Andalucía más de 80.000 desahucios, un fenómeno que la aprobación del desahucio exprés para inquilinos por parte del Gobierno está agravando dramáticamente. Los trabajadores del sector de la construcción han sufrido en muchos casos un doble castigo: el primero, perder su empleo; el segundo, perder su casa.
Un cambio de modelo
Con esos datos sobre la mesa, la Consejería de Fomento y Vivienda, dirigida por Izquierda Unida en el seno del Gobierno andaluz de coalición salido en 2012 de las últimas elecciones andaluzas, impulsó el pasado año la Ley de Función Social de la Vivienda, que a grandes rasgos perseguía dos objetivos: de un lado, evitar desahucios de familias en riesgo de exclusión social mediante la expropiación temporal del uso de las viviendas embargadas por entidades financieras, ofreciéndoles hasta tres años de alquiler social; de otro, propiciar la salida en alquiler de las viviendas deshabitadas mediante incentivos a personas físicas y sanciones a entidades financieras que mantuvieran viviendas deshabitadas, a fin de promover el alquiler, que sólo representa un 16% del total de tenencia de vivienda en Andalucía, la mitad de la media europea.
En paralelo, la Consejería ha impulsado un cambio profundo de las políticas públicas de vivienda en Andalucía, antes orientadas a la promoción de suelo para compraventa y ahora al alquiler y la rehabilitación, un viraje que ha encontrado su expresión más nítida en la reorientación de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA, antigua EPSA), que además de reducir en un 75% una estructura directiva sobredimensionada ha convertido en su seña de identidad las políticas de intervención física en las viviendas ya existentes, dejando atrás las inercias especulativas y mercantilistas.
En un contexto de imposición de políticas de austeridad por parte de la Troika y el Gobierno central, las partidas presupuestarias para rehabilitación en Andalucía han crecido en 2013 y 2014, al tiempo que el Gobierno autonómico ha asumido como iniciativa estratégica la rehabilitación energética de viviendas y edificios, con un programa de choque de 200 millones de euros actualmente en pleno desarrollo. La Consejería parte de la convicción de que la única vía para la reanimación del sector de la construcción, tan castigado por la especulación, es su reconversión hacia la rehabilitación, la eficiencia energética y la intervención urbana, actividades generadoras de empleo en la pequeña y mediana empresa.
Contra la especulación
Todas las políticas de IU en el Gobierno andaluz han ido pues orientadas a la defensa del derecho a la vivienda, desde las antedichas hasta la apertura de oficinas provinciales de intermediación ante las entidades financieras (que han logrado que miles de personas amenazadas de desahucio sigan en sus casas), pasando por el cambio de calificación de venta a alquiler asequible de las viviendas públicas deshabitadas. Por supuesto, ir a favor del derecho a la vivienda es inevitablemente ir en contra de la mercantilización y de la especulación.
Obviamente las resistencias han sido fuertes, y lo seguirán siendo. La expresión más cruda ha sido el recurso del presidente del Gobierno contra la Ley de Función Social de la Vivienda ante el Tribunal Constitucional, que la ha paralizado cautelarmente por siete votos a cinco hasta que falle sobre el fondo del asunto. El recurso, presentado sobre la base de informes demostradamente falsos y destinado a proteger los intereses de la élite financiera y los especuladores, ya se está cobrando víctimas en forma de desahuciados: en los primeros tres meses con la ley suspendida, el porcentaje de ejecuciones hipotecarias que se convierten efectivamente en lanzamientos ha subido cinco puntos, al frustrarse el efecto disuasorio de la norma contra los desahucios. La banca, rescatada por el Gobierno con multimillonarias cantidades de dinero público, vuelve a tener alfombra roja para desahuciar y especular.
Corrala Utopía
Pero no ha sido la única resistencia. La criminalización y señalamiento por parte de la derecha de los movimientos en defensa del derecho a techo se ha hecho extensiva a las políticas de la Consejería de Fomento y Vivienda. Los beneficiarios del modelo de construcción masiva, de la especulación, de la acumulación de bienes de primera necesidad a costa de derechos consagrados, etc. han buscado subterfugios para oponerse a la alteración del statu quo que suponen las políticas de IU.
Mención expresa merece el realojo de familias con menores o en exclusión social de la conocida como Corrala Utopía, en Sevilla, realizado por la Consejería en cumplimiento de un mandato judicial y avalado tanto por los servicios sociales del Ayuntamiento de Sevilla como por un auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) cuya elocuencia no deja lugar a dudas sobre la solvencia de todo el proceso. Transcurridos ahora tres meses desde aquel realojo, recordamos la forma en que la derecha lo quiso instrumentalizar para enfrentar a pobres contra pobres y para sembrar la falsa idea de arbitrariedad o injusticia del mismo, o incluso de ilegalidad. Todo ese discurso se ha ido por tierra.
El auto del TSJA establece que el realojo estuvo "inducido por el mandato judicial de proveer lo necesario para el realojo de familias con menores o en riesgo de exclusión social", y agrega que las resoluciones administrativas que le han dado cobertura "no están inspiradas por una finalidad arbitraria o injusta, sino por la necesidad de atender a una situación urgente, por mandato judicial". En el realojo, concluye la resolución, no existe "ningún hecho que remotamente pudiera tener alguna significación penal". Se puede decir más alto, pero no más claro. La Consejería actuó con toda la razón desde el principio.
Andalucía y España necesitan debate sobre vivienda. A fondo. El caso de la Corrala Utopía alimentó ese debate en unos términos a nuestro juicio equivocados, pero ha dejado también conclusiones de gran interés, entre ellas que un Gobierno democrático en alianza con la mayoría social tiene la razón y la ley de su parte cuando actúa para dar cobertura a quien se ha quedado sin nada. Fue el debate alrededor de este realojo lo que permitió aflorar a la opinión pública que el Ayuntamiento de Sevilla posee más de 500 viviendas vacías y cerradas a cal y canto, mientras ignora a miles de demandantes. Fue este debate el que evidenció que hay un Gobierno, el Gobierno andaluz, que actúa cumpliendo con la doctrina sobre desahucios y derecho a la vivienda del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Es este debate el que a la postre lleva a razonar que los que dan cada día la tan nombrada "patada en la puerta" son los bancos, esos mismos bancos colmados de dinero de todos sin contraprestación alguna que siguen y siguen echando gente de sus casas para venderlas a fondos buitre.

La Asamblea de Ciudad de Izquierda Unida de Málaga apoya (94’6%) el trabajo realizado por su Grupo Municipal y apuesta por el proceso de convergencia social “Ganemos Málaga”

El Consejo Municipal de Izquierda Unida de la ciudad de Málaga (IULV-CA) celebró en la mañana de ayer sábado 19 de julio en el Centro Cívico de la Misericordia su asamblea de rendición de cuentas, en la cual participó un nutrido número de afiliados y simpatizantes de la organización de izquierdas. En este encuentro se hizo balance del trabajo realizado por el Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Málaga y de la dirección política local durante este último curso político.
Un balance que, para el Coordinador local, Eduardo Zorrilla, “supone que los cargos públicos electos no tenemos un cheque en blanco, que tenemos una función que cumplir y tenemos que rendir cuentas ante las personas que depositaron su confianza en nosotros”. Esta asamblea abierta sigue en la línea de las ya organizadas en los distintos distritos de la ciudad de Málaga “y que forman parte de nuestra naturaleza organizativa”, destacaba Zorrilla, entre las que ha destacado “El ayuntamiento a la calle”.
El Grupo Municipal de IULV-CA defendió el trabajo realizado en los distintos ámbitos y comisiones en el Ayuntamiento de Málaga, que han supuesto más de 2.000 iniciativas, hasta un total de 2.285. Entre los principales ejes que han marcado las mociones y propuestas, el Grupo municipal ha destacado la “reivindicación de medidas urgentes contra la grave situación de emergencia social de la ciudad de Málaga, la defensa de la gestión pública frente a la privatización de servicios municipales, la defensa del uso público de equipamientos y bienes municipales frente a la progresiva privatización de estos, la defensa de un modelo de movilidad sostenible en la ciudad y la defensa del patrimonio histórico”, destacando que presentaron 168 iniciativas en materia de urbanismo y derecho social a la vivienda, o 144 en defensa de los derechos sociales y garantías a través de los servicios públicos, que siempre estuvieron complementados con el apoyo decidido y solidario con los trabajadores y trabajadoras que durante este tiempo han estado en la primera línea de la lucha contra los despidos, recortes y degradaciones de sus condiciones laborales.
Por su parte, la dirección local de IULV-CA hizo balance  de su actuación política y organizativa destacando el importante crecimiento que ha experimentado en los últimos meses, fruto de la actividad política desempeñada por la militancia de las distintas asambleas de distrito. Actividades que han girado en torno a campañas concretas como la que exigía la dimisión de Rajoy, contra la reforma de la administración local o contra la LOMCE.
Un trabajo que mereció el apoyo del 94’6% de los votos de los asistentes y que desde la formación se compromete a intensificar y profundizar de cara al próximo curso político, que dará comienzo en el mes de septiembre, defendiendo el modelo de participación ciudadana para seguir haciendo el trabajo de balance y recogida de propuestas de la ciudadanía. A partir de los siguientes meses, los procesos estarán marcados por las elecciones municipales de 2015.
En este sentido, y ante el surgimiento de “Ganemos Málaga”, que lanzó su llamamiento a finales de esta semana, IULV-CA de Málaga ha aprobado una resolución en la que se valora este hecho positivamente. La organización de izquierdas resalta que, siempre y cuando esté en consonancia con los acuerdos adoptados en el marco andaluz de IULV-CA, “la adhesión podrá darse en el marco de una candidatura plural en la que IU y otras fuerzas sociales y políticas se expresen de una manera explícita, aportando su identidad, sus siglas, su programa, su militancia y su organización”, de cara a un proceso de convergencia en la elaboración programática y en la confección de la candidatura.
Durante la asamblea se han dedicado unas palabras a un simpatizante de IU recientemente fallecido, en cuya memoria, ha dicho Zorrilla, hay que “seguir peleando en la calle por nuestros derechos”. A su vez, también se ha mencionado la labor desempeñada por el compañero Manuel Pineda, que actualmente se encuentra haciendo de escudo humano en la Franja de Gaza. En este sentido se ha presentado una resolución en apoyo a la concentración que se celebrará el próximo martes 22 de julio en la Plaza de la Constitución a las 19 horas. 
“Ganemos Málaga. Por un proceso de confluencia para construir una ciudad digna y democrática (resolución)
Málaga y sus vecinos vienen siendo hasta la fecha los primeros en padecer la crisis económica, social y democrática. Es hora de cambiar. Es hora de que las malagueñas y los malagueños sean los primeros en llevar la voz de los barrios a la alcaldía de Málaga.
El desencanto político y el alejamiento ciudadano hacia cierta política no es sino el resultado interesado de aquellos que, libres del control popular, hacen y deshacen a su antojo, en beneficio propio y de los de su clase. El Ayuntamiento de Málaga no es una fortaleza al margen de lo que acontece en los barrios y en las plazas. Es y debe ser un espacio abierto a la participación democrática, que consulte a la ciudadanía en lo que nos afecta como comunidad, que debata de forma participativa con la gente sus presupuestos y sus políticas, que responda con urgencia al paro, a la precariedad, a los desahucios, a la pobreza, a la desigualdad de renta y de genero. Las instituciones municipales deben recuperar el sentido de servicio público, deben recuperar la gestión municipal, participativa y democrática de sus servicios y de su patrimonio. Sin recortes de plantilla que mermen la calidad de los servicios municipales, ampliando el sector público y las empresas que fueron privatizadas por los gobiernos neoliberales.
Estamos ante el final de un ciclo político de gobiernos del bipartidismo, basados en un crecimiento económico desigual, insostenible y artificial, fundado en la especulación inmobiliaria y financiera. Han terminado los gobiernos del artículo 135, de los pactos de Estado en torno al pago de la deuda ilegítima y en torno a la monarquía como garantía predemocrática de un orden constitucional que se ha vaciado de contenido, que ha dejado de ser un Estado Social y Democrático de Derecho.
Han terminado las políticas neoliberales en la ciudad de Málaga, el urbanismo depredador, los convenios urbanísticos desastrosos, la privatización ruinosa de espacios y servicios, el derroche en proyectos como el Astoria-Victoria o Tabacalera, la inequidad en las tasas e impuestos municipales (agua, IBI).
Desde Izquierda Unida nos reafirmamos en la necesidad de apostar por espacios de confluencia, aportando nuestra historia de compromiso social y político, nuestra experiencia y nuestro conocimiento de la ciudad. Creemos en un cambio social y en un proceso constituyente para cambiar las condiciones de vida materiales de la gente y para ilusionar a la ciudadanía desde el debate de ideas y desde el conocimiento profundo de nuestro entorno. Y consideramos que este proceso puede empezar por lo local, no sólo desde las movilizaciones y las luchas sino también desde la práctica política y desde la apertura de las instituciones locales a la participación ciudadana.
Es por todo ello que valoramos positivamente el surgimiento de espacios de confluencia como “Ganemos Málaga. Por un proceso de confluencia para construir una ciudad digna y democrática”.  Desde Izquierda Unida de Málaga ciudad vamos a participar en este espacio de confluencia, al objeto de construir una alternativa plural de personas y organizaciones. La convergencia en la elaboración programática y en la confección de la candidatura se dará en el marco andaluz de IULV-CA, y cualquier proceso de diálogo con otras fuerzas sociales y políticas contará con la máxima participación y consenso de la militancia en Málaga ciudad, estando en consonancia con los acuerdos provinciales, andaluces y generales. La adhesión de IU a “Ganemos Málaga” podrá darse en el marco de una candidatura plural en la que IU y otras fuerzas sociales y políticas se expresen de una manera explícita, aportando su identidad, sus siglas, su programa, su capacidad de incidencia pública, su militancia y su organización, consolidada en lo social y en lo electoral, para que el poder de la gente lo llevemos desde los barrios y las plazas hasta el Ayuntamiento. Para que sea el poder de la gente el que gane la alcaldía de Málaga

miércoles, 16 de julio de 2014

Israel anuncia el bombardeo del hospital de Gaza donde están los internacionales, entre ellos nuestro camarada malagueño Manu Pineda

Concentración en Solidaridad con Palestina: “Paremos el genocidio, boicot a Israel”. El jueves a las 20:00 horas en la plaza de La Constitución en Málaga y en el templete del parque de la Alameda en Marbella
Tanto el PCA como IU de Andalucía se vienen haciendo eco de la denuncia realizaron ayer el colectivo de observadores internacionales presentes en Gaza, entre los que se encuentra nuestro camarada del PCA de Málaga y miembro de Unadikum, Manu Pineda.
Según trasladan los compañeros, Israel había anunciado el inminente bombardeo del Hospital Wafa de Gaza, en el que se encuentran participando como escudos humanos y en el que hay cientos de heridos con movilidad reducida que tienen imposible la huida.
Este acto de agresión indiscriminada contra los centros hospitalarios abren un paso más en el camino de barbarie y el crimen emprendido por el gobierno sionista, pero en todo caso constituye un caso de terrorismo y castigo psicológico que sólo puede ser considerado como crimen de guerra.
El PCA e IU de Andalucía han reafirmado la exigencia de ruptura de relaciones políticas, diplomáticas y comerciales con Israel y la realización de una campaña de boicot, desinversión y sanciones a Israel que pongan fin al apartheid al que somete al pueblo palestino, tal y como se consiguió en Sudáfrica. Así mismo llaman a participar en las movilizaciones de solidaridad con el sufrimiento del pueblo palestino de Gaza y que exigen el fin de la ocupación y la guerra criminal contra este pueblo.
Escudos humanos en AL WAFA o cuando los hospitales son objetivos militares
Brigadas Internacionales Unadikum desde la Franja de Gaza
La situación en la Franja de Gaza empeora a medida que pasan los días y los crímenes de guerra son cada vez más evidentes. Aunque parezca increíble, el Centro de Rehabilitación Al-Wafa, es también un objetivo de las fuerzas de ocupación israelíes.
La operación “Margen Protector”, iniciada por la entidad sionista en la madrugada del martes 8 de julio, suma ahora, además de las más de 192 víctimas mortales y un número de personas heridas que ronda las 1500, las consecuencias derivadas de la saturación de los hospitales y de la destrucción material causadas por unos ataques que hasta ahora se han prolongado durante 8 días.
La destrucción material está suponiendo importantes obstáculos en el traslado de las víctimas a los hospitales para que puedan recibir asistencia médica, hecho al que tenemos que sumar el peligro que implica el rescate de las mismas- que en muchas ocasiones se encuentran sepultadas bajo los escombros- por la amenaza real de un nuevos ataques, dado que las fuerzas israelíes atentan contra los mismos objetivos en repetidas ocasiones, provocando que las personas que acuden a auxiliar tras un bombardeo se conviertan en objetivos y víctimas de los posteriores.
El esfuerzo del personal sanitario en los hospitales, donde no han dejado de trabajar en ningún momento, es enorme; como también lo es el de los paramédicos, muchos de los cuales han hecho público entre la población sus números de teléfono personales, indicando además las áreas en las que se encuentran, para poder ofrecer una primera asistencia a las víctimas en el menor tiempo posible, y en tanto se produce su traslado a hospitales que ya se encuentran en estado de emergencia. El constante flujo de personas que precisan asistencia está desbordando las escasas reservas de unos hospitales ya de por sí desabastecidos, como consecuencia del bloqueo impuesto en 2006 por las fuerzas de ocupación israelíes; los medicamentos y el material quirúrgico se agotan.
La población civil está siendo objeto de los ataques que se dirigen a áreas agrícolas, a estructuras como viviendas o mezquitas, a vehículos particulares, a las principales calles de las ciudades de la Franja de Gaza, como el atentado en Sheik Radwah, en Gaza City, que causó la muerte de 5 palestinos; pero también a los hospitales y centros de atención especializados, como el que este domingo se dirigió contra una clínica de tratamiento de discapacitados mentales, que también asiste a niñas con parálisis cerebral y huérfanas, que causó la muerte de dos mujeres: Suha Abu Saada de 47 años y Ola Wishaa de 30, y provocó quemaduras de segundo y tercer grado en otras dos y a la mujer que se encontraba a su cargo.
Todos estos objetivos evidencian el carácter criminal de la operación israelí “Margen Protector”, entre cuyos objetivos también se encuentra el Centro de Rehabilitación Al-Wafa. Se trata de un centro no gubernamental, situado al Noreste del territorio, que ofrece servicios médicos de rehabilitación y fisioterapia, cubriendo una de las más urgentes necesidades de población de Gaza, tan acostumbrada a sufrir los castigos colectivos impuestos por el régimen israelí. Al-Wafa es el único centro en la Franja de Gaza que ofrece tratamientos de atención tanto física y como ocupacional, con terapias de rehabilitación cognitiva y recreativa, terapia del habla. Además, este centro destaca por ser el único en ofrecer la terapia V.A.C. para estimular la creación de tejidos en heridas crónicas, quirúrgicas, causadas por quemaduras, heridas traumáticas, evitando las complicaciones posteriores causadas por infecciones al acelerar la curación de este tipo de úlceras tan habituales en Gaza.
El hospital, con capacidad para atender a 50 pacientes externos e internos, atiende además a personas afectadas por lesiones de la médula espinal, derrames cerebrales, lesiones cerebrales, enfermedades neuromusculares, reumáticas o que han sufrido amputaciones; el objetivo del centro es ofrecerles niveles óptimos de independencia.
La alarma en Al-Wafa saltó el viernes por la mañana, cuando sufría el impacto de cuatro misiles lanzados desde drones, todos en el ala este del hospital. Los ataques causaron dos heridos leves. Tras esto, el director del centro, Dr. Basman Alashi, decidió evacuar a los pacientes que no precisaban asistencia continuada, mientras que el resto, un total de 14, fueron trasladados a la primera planta.
Tras estos ataques el director del centro recibió una llamada en árabe, con marcado acento israelí, que se interesaba por saber si quedaba alguien en la parte superior del edificio y preguntaba sobre las intenciones de evacuación del centro.
Ante esta realidad un grupo de 8 internacionales decidieron trasladarse al centro para actuar como escudos humanos y evitar un nuevo ataque ante la imposibilidad de evacuar a los enfermos y la determinación del personal de no abandonarles. Los enfermos, que dada su edad- todos mayores de 60 años- ya han vivido varias agresiones como la que ahora está sufriendo la población de la Franja de Gaza, no son ajenos a la situación, al ser conscientes del ruido y movimientos causados en el edificio por las explosiones que se producen en su interior y alrededores. Sus rostros reflejan miedo no tanto a la muerte como a ser abandonados, ante lo que el personal que les asiste ha tomado la férrea determinación de permanecer junto a ellos hasta que esto termine, en una u otra manera.
Los internacionales, procedentes de Venezuela, España, Reino Unido, Estados Unidos,  Francia, Suiza, Nueva Zelanda y Australia, comunicaron al régimen israelí mediante rueda de prensa su presencia en el hospital y las características de las personas que se encontraban en su interior, señalando que se trata de personas, todas mayores de 60 años, que sufren situaciones crónicas que obligan a una asistencia continuada de 24 horas, se trata de pacientes en coma, sujetos a alimentación intravenosa, con respiración asistida o discapacidades físicas, que limitan la posibilidad de que sean evacuados.
Sin embargo, esta actitud del personal del centro de rehabilitación y de los internacionales allí desplazados no ha evitado que el viernes por la tarde un proyectil golpeara la cuarta planta, 2 a. m.,  del hospital, demoliendo un muro y causando dañando puertas y ventanas. La estructura del edificio también se vio afectada por las explosiones que en la tarde del 12 de julio afectaron a una manzana de viviendas cercanas y que han dejado un total de 22 muertos y más de 50 heridos.
No podemos olvidar que el centro de Rehabilitación Al-Wafa se encuentra  en el Noreste de la Franja de Gaza, donde la población está siendo amenazada constantemente por el ejército israelí que les ha advertido que deben abandonar sus casas, por lo parte que parte de los habitantes se han refugiado en el centro y el sur del territorio gazatí. Sin embargo, desde el centro Al-Wafa la respuesta es la de no abandonar a los enfermos que no pueden ser evacuados.

Los internacionales mantendrán su presencia allí junto a los enfermos y el personal sanitario, situación que es conocida por las fuerzas de ocupación israelíes, únicas responsables de lo que ocurra si se produce un nuevo ataque. Ante la indiferencia de la entidad sionista a la información que sobre los enfermos y la presencia internacional se le ha transmitido con la intención de evitar que un nuevo ataque sobre Al-Wafa se ha tomado la determinación de hacer llegar esta información a los diferentes gobiernos para que sean éstos quienes insten a la entidad sionista a no atacar el Centro de Rehabilitación y detener la operación israelí ante la evidencia de los crímenes de guerra que está cometiendo.

lunes, 14 de julio de 2014

“Paremos el genocidio al pueblo Palestino”

Concentración en Solidaridad con Palestina: “Paremos el genocidio, boicot a Israel”. El jueves a las 20:00 horas en la plaza de La Constitución en Málaga y en el templete del parque de la Alameda en Marbella
Secretaría Solidaridad Internacionalista PCA
Alzamos nuestra voz y rompemos el silencio impuesto por la Europa del capital y pedimos al Gobierno y a la Comunidad Internacional que detenga inmediatamente el genocidio del Pueblo palestino y que obligue a Israel a cumplir la Ley y el derecho Internacional.
Palestina vive bajo ocupación desde hace más de sesenta y cinco años. Alrededor de seis millones de palestinos sobreviven como refugiados, sin que la entidad ocupante, Israel, les permita retornar a su tierra. El setenta y ocho por ciento del territorio palestino está totalmente ocupado por esta entidad, que cuenta con el apoyo y complicidad, explícito o implícito, de la mayor parte de la llamada “Comunidad Internacional”.
La madrugada del 7 al 8 de julio, el Estado sionista de Israel puso oficialmente en marcha una nueva operación terrorista sobre la Franja de Gaza, bautizada en esta ocasión como “Margen Protector”. En los apenas cinco días que esta operación lleva activada, las bombas israelíes han asesinado a más de 153 palestinos y palestinas, entre ellos 32 menores, y dejado a unas 1085 personas heridas, muchas de gravedad.
Con ésta, ya van 4 las operaciones que pone en marcha el Régimen de Israel desde que abandonara posiciones en la Franja de Gaza: “Lluvia de Verano” en 2006, que asesinó a 405 personas; “Plomo Fundido” en 2008, que dejó la friolera cifra de 1387 muertos; “Pilar Defensivo” en 2012, cuyo saldo fue de 175; y ahora “Margen Protector”.
En esta ocasión, como en las demás, las fuerzas de ocupación utilizan el pretexto de atacar a la resistencia palestina, pero los objetivos de sus bombas abarcan mucho más: al menos 2 hospitales, plazas públicas, automóviles, más de 940 viviendas, 66 centros escolares afectados… etc.
Esta operación se pone en marcha tras el asesinato de 3 estudiantes, colonos judíos, que fueron secuestrados el pasado 13 de junio, y cuyos cuerpos sin vida se encontraron el 30 de junio. Ningún grupo de la resistencia armada palestina ha reivindicado la autoría de estas muertes, ni se ha demostrado que ninguno de ellos haya tenido nada que ver, y a pesar de ello el gobierno israelí les culpa de su secuestro y muerte.
Durante la operación de búsqueda de los 3 colonos secuestrados, el Ejército israelí mató a 8 civiles palestinos, arrestó a más de 500 personas y asaltó casas, instituciones, universidades y sedes de ONG en Cisjordania. El hallazgo de los cuerpos dio lugar a más actos de violencia contra la población palestina por parte de colonos israelíes y a una operación militar de castigos colectivos. Además sometió a la Franja de Gaza a decenas de bombardeos antes, incluso, del comienzo de Filo Protector, durante los cuales murieron 11 palestinos. Por otra parte la comunidad palestina se vio especialmente afectada y provocada con el asesinato del joven Hussein Abu Jadeir, que fue brutalmente torturado y quemado vivo por un grupo de colonos ultraderechistas en Jerusalén Este.
Si bien la represión sobre Cisjordania no ha cesado en estos días (más de 300 palestinos heridos en Jerusalén Este, Hebrón, Nablús y otras localidades, más de 650 palestinos secuestrados por la vía administrativa en cárceles israelíes, es decir, sin cargos ni juicio), la población gazatí es quien más está sufriendo al enfrentarse a esta nueva operación de limpieza étnica en la que no faltan aviones F16, helicópteros Apache, drones no tripulados y artillería pesada desde las cañoneras de los barcos de guerra sionistas contra las costas de Gaza.
Y ante toda esta barbarie y estos crímenes, nos encontramos con el silencio cómplice de la comunidad internacional.
Desde la Secretaría de Solidaridad Internacionalista del PCA de Andalucía condenamos enérgicamente al régimen de Israel que incumple el derecho Internacional, las resoluciones de la ONU y la Convención de Ginebra de manera sistemática, continuada y exigimos la imposición de sanciones económicas y políticas antes estos crímenes de lesa Humanidad.
Exigimos como andaluces la condena sin paliativos por la Junta de Andalucía a estos brutales e injustificados ataques por parte de Israel y el cese de cualquier convenio de colaboración o acuerdo comercial, empresarial, cultural o de alguna otra índole con este régimen, en tanto no se avenga a la resoluciones de la ONU y la leyes y el Derecho internacional.
Exigimos como ciudadanos, la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con Israel del gobierno del estado español, y la retirada de nuestro Embajador mientras esta situación perdure e Israel reconozca sus fronteras según los Acuerdos de la ONU.
Asimismo, debemos denunciar que la Unión Europea siga manteniendo acuerdos comerciales preferenciales con Israel, un país que masacra a un pueblo para poder sustentarse, con un régimen que fomenta el odio y el racismo de los suyos contra los y las palestinas. Un régimen que viola constantemente los derechos humanos y que no cumple con el IV Convenio de Ginebra ni con las numerosas resoluciones aprobadas por la ONU.
Reclamamos de la Comunidad Internacional, la participación de Naciones Unidas, al ser
Palestina un Estado miembro, para frenar esta agresión sin límite, con la presencia de una misión de paz que despliegue la presencia de cascos azules en la zona y el cumplimiento de las Resoluciones de la ONU 181 para la partición del territorio de 1947 y el reconocimiento del Retorno a los refugiados, resolución 194.
Os pedimos hacer una firme apuesta por la campaña BDS (Boicot, Sanciones y Desinversiones) a Israel, dado que es la forma más eficaz que tiene la población civil y las instituciones palestinas de acabar con el régimen de Apartheid. Mantener e impulsar esta campaña, en tanto no se cumpla: el derecho a vivir libres de la Ocupación Israelí en Cisjordania y Gaza, incluyendo Jerusalén Este; la necesidad de acabar con el sistema israelí de discriminación étnica o apartheid; y el respeto a los refugiados, la gran mayoría del pueblo Palestino, del derecho que les otorga la ONU a volver a sus lugares de origen.
¡AYER SUDÁFRICA HOY PALESTINA. NO AL APARTHEID!.

¡PAREMOS EL GENOCIDIO AL PUEBLO PALESTINO!

sábado, 12 de julio de 2014

Alberto Garzón señala que el Grupo Parlamentario de IU-La Izquierda Plural “está dispuesto a que el pueblo tome la palabra” para enfrentarse a la ofensiva del Gobierno “que nos lleva al desastre”

El Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA-La Izquierda Plural quiere poner su trabajo en lo que resta de legislatura al servicio de la gente para enfrentarse a la ofensiva del Gobierno del PP que “nos lleva al desastre”. Así se ha expresó ayer, viernes 11 de julio, el diputado de Izquierda Unida por Málaga y portavoz económico en el Congreso, Alberto Garzón, para quien “necesitamos que el pueblo tome la palabra y nosotros estamos dispuesto a hacer todo lo posible para que así sea”
Garzón ejerció de anfitrión en la capital malagueña a los integrantes del Grupo de La Izquierda Plural en el Congreso, que celebraron una reunión para hacer balance del trabajo realizado en este último periodo de sesiones y estudiar las líneas generales de actuación de cara a los próximos meses y que centrará su actividad parlamentaria en la defensa de las demandas de la ciudadanía: empleo y políticas sociales.
El parlamentario malagueño valoró que “hemos dado todas las batallas y lo hemos hecho con un fuerte respaldo social, que hemos sentido”. Aseguró que, además, este trabajo se ha hecho “en un marco de descomposición del Estado social como consecuencia de las políticas del PP”.
Alberto Garzón, como responsable económico parlamentario, adelantó que IU, ICV-EUiA, CHA se centrará en las políticas sociales, que “es lo que está demandando la ciudadanía”. Detalló que “queremos construir un nuevo país, porque el PP lo está llevando a la quiebra y al desastre social” y para ello es necesario también “iniciar un proceso constituyente”.
El portavoz parlamentario, José Luis Centella. Apostilló que lo que les interesa a los ciudadanos es el derecho al trabajo, a la vivienda, a una vida digna “y eso confronta con una lectura de la Constitución que nos lleva a plantear ese proceso constituyente. Hace falta romper los moldes de esta Constitución e ir a un proceso diferente” porque con la situación actual “no cabe una salida social a la crisis”.
Centella, a su vez Secretario General del PCE, insistió en que para IU resulta fundamental que “la gente recupere los derechos” que les ha arrebatado el Gobierno de Mariano Rajoy en los últimos años. “Nos están cambiando la vida, los modelos de relaciones sociales, laborales y humanas. Vamos a intentar demostrar que es posible otra política, es posible otra Constitución y otro modelo de país”.
Por su parte, Joan Coscubiela, diputado de ICV-EUiA y portavoz adjunto del Grupo parlamentario, señaló con vehemencia que el trabajo realizado en el Congreso en estos dos años y medio ha respondido “a las exigencias que tiene la ciudadanía”.
“Cuando todo el mundo está planteando la necesidad de confluir en una alternativa social a la crisis –explicó-, nosotros hemos demostrado que la convergencia es posible porque la hemos practicado”.
El “engaño” de la vicepresidenta del Gobierno al explicar un decreto ley “que no existe” y que es una mera coartada para más privatizaciones y recortes
Durante la rueda de prensa los dos primeros viceportavoces del Grupo parlamentario, José Luis Centella y Joan Coscubiela, han aludido al engaño que supone gobernar mediante decretos leyes que pasan por puro trámite.
Centella dijo que La Izquierda Plural no mantiene relaciones parlamentarias con el PP debido a la “ruptura de las reglas del juego, apoyando a un gobierno que abusa del decreto ley”, en referencia al texto de 172 páginas presentado ayer por la vicepresidenta del Gobierno. Los 11 diputados de los que se compone el grupo “no va a servir de comparsa para salir en la foto con la vicepresidenta, que cuando llega al parlamento se burla de lo que allí se ha comprometido”, sentenciaba.
“Ayer vivimos una mala jornada parlamentaria”, evidenció Centella, “el PP evidenció su desprecio al Parlamento, porque para ellos el debate parlamentario es un mero trámite para seguir imponiendo su mayoría absoluta, al igual que la Junta de Portavoces”. Para las formaciones políticas que conforman la coalición la situación se complica con la aprobación de la ley de seguridad ciudadana, que Centella ha tachado de “sarcástica”, puesto que profundiza en el carácter autoritario del gobierno con dos objetivos claros: criminalizar la protesta y situar fuera de la ley a aquel que proteste.
Por su parte, Coscubiela ha destacado el “engaño” al que la vicepresidenta del Gobierno sometió ayer a la ciudadanía explicando un decreto ley “que no existe”. El viceportavoz segundo desgranó varios de los puntos explicados ayer por Sáenz de Santamaría y que no eran más que “coartadas” para desarrollar políticas de privatizaciones y ajustes.
El documento, que referencia a competencias de ocho comisiones distintas del Congreso y que pretende ser debatido únicamente en una de ellas, ha sido calificado como un “atentado a la democracia”. Entre otros aspectos, supondrá un nuevo déficit de la tarifa del gas (800 millones de euros más para los usuarios), la sustracción de competencias a las comunidades autónomas y la privatización de los servicios públicos de empleo, del registro civil y de AENA, “la última de las joyas de la corona de este país”. Estos hechos, para Coscubiela, evidencian que “para el PP, el servicio público es negocio para sus amigos”.
Al respecto, el grupo parlamentario ha manifestado su intención de seguir explicando el contenido, “batallando durante julio y agosto para cambiarlo, porque a nosotros ni nos callan ni nos vencen, aunque el PP haya decidido ejercer el autoritarismo total”.
Centella avisa de que con el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana “vamos por un camino peligroso” porque el Gobierno busca “situar fuera de la ley al disidente”
El diputado de Izquierda Unida y portavoz parlamentario del Grupo de la Izquierda Plural, José Luis Centella, avisó de que “vamos por un camino peligroso” con la aprobación hoy en el Consejo de Ministros del proyecto de ley de Seguridad Ciudadana.
Centella señaló que lo que pretende realmente el Gobierno de Mariano Rajoy con esta reforma es “aumentar su carácter autoritario, criminalizar la protesta y situar fuera de la ley al disidente, al que critique”.
El portavoz parlamentario hizo esta valoración durante un receso de la reunión parlamentaria que los integrantes de IU, ICV-EUiA, CHA realizaron en Málaga. En declaraciones a los medios se comprometió a que “confrontaremos democráticamente” con este proyecto de ley.

Para José Luis Centella, “vamos por el camino de los que entienden que no es posible una salida de la crisis si no va acompañada del aumento del autoritarismo”. También advirtió de que ésta “no es una ley aislada” y “no puede llegar al punto final, no puede hacerse realidad porque situaría a España en la peor calidad democrática de su historia desde el año 1977”.