.

.

lunes, 31 de marzo de 2014

Alberto Garzón reprocha a Montoro que aproveche su Ley de Racionalización del Sector Público para "devaluar o suprimir organismos como el Instituto de la Mujer o el Consejo de la Juventud"


Intervención íntegra del portavoz económico de IU-La Izquierda plural (ICV-EUiA, CHA) en el Pleno del Congreso para responder a las explicaciones del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas
"Señor ministro, usted ha hecho en su intervención una descripción de la economía de España que es en exceso optimista, desgraciadamente, por la situación en la que nos encontramos y que sólo podríamos entender si, por ejemplo, fuésemos banqueros, grandes empresarios o grandes empresarios de las autopistas.
Así entenderíamos ese optimismo que usted ha estado señalando respecto a la situación actual que -dice usted- en este caso, en este proyecto de ley se inserta en esa política general. Sin embargo, acabamos de conocer una noticia reciente de hoy mismo: España es el segundo país con más pobreza infantil de la Unión Europea. Eso no se corresponde o no debería corresponderse con un país desarrollado que se refleja en las palabras que usted ha dicho. Parece ser que usted está haciendo un uso de las palabras, del lenguaje, que no es coincidente con lo que los ciudadanos están viviendo en la calle.
Eso, que es a lo que estamos acostumbrados desgraciadamente desde el comienzo de esta legislatura, tiene aún más ‘inri’ cuando nos enfrentamos ante un proyecto de ley que utiliza el lenguaje de una forma quizás demasiado torticera, porque el propio lenguaje -otros grupos han podido señalar en las intervenciones anteriores algunas de estas cuestiones- lleva a claros equívocos. Cuando hablamos de racionalización -que como otros han señalado anteriormente, algunas instituciones, entre ellas el Consejo de Estado, es una palabra excesiva para el contenido del proyecto de ley-, uno está pensando en una radicalización del cambio de la estructura de las instituciones públicas en nuestro país y, por desgracia, por lo que nosotros entendemos -a continuación lo explicaremos-, no se trata de eso. Al contrario, de lo que estamos hablando es de una reordenación bastante caótica, descontrolada y a continuación precisaremos por qué nos lo parece  esta forma.
No obstante, primero quiero señalar una cuestión general a la que usted también se ha referido: el elemento de cómo relacionar una mejor utilización de servicios públicos, cuestión que si se vendiera de esa forma todo el mundo firmaría, porque todo el mundo quiere utilizar mejor los servicios públicos y las instituciones públicas; hasta ahí no cabe ninguna duda. La cuestión es que eso pueda encubrir una devaluación de la calidad de esos servicios y de esas instituciones, que a nuestro juicio es lo que va a ocurrir y es lo que se deriva de este proyecto de ley concreto.
Sin embargo, dentro de ese esquema general, cuando hablamos de gastos tenemos que recordar que en el proyecto de ley presentado por el Grupo Popular nos encontramos con que se reconoce que España es uno de los países que menos gasta en gasto público con respecto al producto interior bruto; estadísticamente es así.
De esa forma tenemos que empezar reconociendo, porque sería deshonesto hacerlo de otra forma, que no es un problema de gasto lo que asola a la economía española; al contrario, lo que estamos viendo es que es un problema de ingresos. De ingresos, señor Montoro -lo hemos visto en esta legislatura-, derivados del fraude fiscal, de ingresos derivados de un mal sistema fiscal y de ingresos porque la crisis económica ha disminuido la actividad productiva. Hay que incidir ahí, y el Gobierno incide mal. Además, usted ha aprovechado su intervención para anunciar más reformas tributarias que van en la línea contraria a lo que nosotros queremos, que es lo que usted ha anunciado: disminuir los impuestos directos sin haber mencionado los impuestos indirectos, que ya veremos finalmente cómo quedan; por tanto, esa política es errónea en ese sentido.
Después, si hacemos mención al gasto, nos encontramos con que la política que usted ha estado describiendo es hipócrita porque no es coincidente con la realidad, porque este Gobierno es el Gobierno del endeudamiento público, porque por mucho que demonice el gasto público o el endeudamiento público, al final es el Gobierno que más ha desembolsado para rescatar al sistema financiero, que más ha ampliado los créditos extraordinarios del gasto militar, que más ha rescatado a las autopistas, como recientemente hemos visto, y eso sólo se deriva de una interpretación ideológica de lo que es el gasto.
Porque el gasto público no es bueno o malo per se, depende del tipo de gasto público al que nos estemos refiriendo. Hay gasto público productivo, gasto público productivo, señor ministro, que todos entenderemos que permite estimular el crecimiento económico o sentar las bases de mayor productividad, como es el gasto público en educación y en innovación. Ese es un gasto público naturalmente positivo. También hay un gasto público que, siendo en términos economicistas improductivo, es socialmente necesario, gasto que permite que se articule mejor la ciudadanía, que se puedan promover determinados valores y principios democráticos, también es necesario;  también hay un gasto público improductivo que se deriva del capitalismo de amiguetes y del despilfarro.
Si hacemos esa diferenciación, nosotros siempre firmaremos a favor de acabar con ese gasto improductivo que tiene que ver con las redes clientelares, con el ‘capitalismo de amiguetes’ y con todo lo que hemos tenido oportunidad otras veces de denunciar. Sin embargo, este proyecto, que hubiera sido la oportunidad para acabar con ese gasto improductivo y aumentar la eficiencia del conjunto del gasto productivo y del gasto social necesario, no responde a eso; en absoluto responde a ningún criterio de esa naturaleza.
Quería aprovechar para citar cuatro puntos de reformas concretas que están insertas en este proyecto de ley y que, sin embargo, nos parecen de las más peligrosas y de lo menos necesario de hacer. En primer lugar, la integración en el INTA de diversos organismos, sin que ello repercuta en el empleo público; es decir, no se garantiza de ninguna de las formas que el empleo público se vaya a mantener. Y usted ha hecho una referencia al empleo público casi como un sacrificio; ha venido a decir que toda la pérdida del empleo público acometida desde el inicio de la crisis es un sacrificio necesario. Pues bien, eso no es compatible con estar diciendo continuamente que el objetivo de este Gobierno es el empleo. Es una situación de nuevo hipócrita y que necesariamente en el caso particular y concreto al que se refiere este proyecto de ley, que es el del INTA, y la inserción de otros organismos dentro del mismo, debería garantizar el empleo público.
En segundo lugar, el Instituto de la Mujer. No contentos con acabar con el ministerio, ahora se devalúa el Instituto de la Mujer. Proponemos en cambio que se pueda adscribir este instituto al Ministerio de la Presidencia para demostrar el carácter trasversal que tienen que tener las políticas de igualdad. Es necesario y en el proceso de las enmiendas parciales seguiremos insistiendo en ese punto.
En tercer lugar, el Observatorio Nacional de Salud, también devaluado, a nuestro juicio, como consecuencia de este proyecto de ley. Sabemos que la Sanidad Pública es fundamental, lo defendemos y lo defenderemos aquí y en la calle como lo estamos haciendo hasta el día de hoy, pero sabemos que hacen falta también instituciones que estén fiscalizando continuamente todo lo que tiene que ver con la salud en nuestro país y los servicios públicos en general. Es un paso en falso por parte de este Gobierno devaluar aquellas instituciones que consolidan y mejoran la posición de la salud y del sistema sanitario en nuestro país.
En último lugar, algo que no es menos importante y, sin embargo, está potencialmente mucho más claro en la política del Gobierno a la hora de elaborar este proyecto de ley. Tiene que ver con el Consejo de la Juventud de España, señor ministro, porque nos deja muy claro por qué y cómo se ha elaborado este proyecto de ley y por qué y cómo se han elegido determinadas instituciones para suprimir y para reordenar y cuáles son los criterios elegidos.
El Consejo de la Juventud de España es una plataforma de organizaciones juveniles que son autónomas, es decir, no tienen que ver de forma directa con el Gobierno de España. Por tanto, permiten una pluralidad también política a la hora de hacer sus informes, a pesar de tener una financiación pública. Ese Consejo de la Juventud de España, que ha tenido unos grandes resultados y con el que la juventud está, en general, contenta con lo que ha sido su percepción, a pesar de que se pueden hacer críticas pasadas de insuficiencia en la presupuestación, es ahora un organismo que se ha suprimido en este proyecto de ley.
Sin embargo, se mantiene el instituto conocido como Injuve, que sí es dependiente directamente del Gobierno. Teníamos una aparente duplicidad de instituciones, el Injuve, dependiente del Gobierno, y el Consejo de la Juventud de España, que no dependía del Gobierno. Este Gobierno ha elegido -ahí se ve muy bien el criterio- eliminar el que no depende del Gobierno para mantener y cambiar el nombre al que depende directamente del mismo, que va a ser mucho menos crítico con las políticas gubernamentales.
Este ejemplo representa muy bien la política y el criterio con los que se ha hecho este proyecto de ley. Si este proyecto de ley se hubiese hecho, como decía al principio, para eliminar el gasto público improductivo -el de los despilfarros, el del amiguismo o el de las redes clientelares-, tendría la aprobación de toda la Cámara. Sin embargo, no hay criterio de esa naturaleza. Hay un criterio oscuro y poco transparente, siempre envuelto en grandes discursos retóricos de que es lo mejor para España, de que es eficiente y productivo. Pero luego, cuando bajamos a la realidad, vemos lo que está ocurriendo: una devaluación de instituciones públicas que son necesarias. Naturalmente tienen una financiación, pero son socialmente necesarias; incluso, como en el caso del INTA, tienen que ver con la investigación y con la capacidad potencial de la economía española de cara al futuro. Sin embargo, se las devalúa; cuando no directamente, como en el caso del Consejo de la Juventud, se las elimina aprovechando que eran organizaciones no adscritas al Gobierno. Por lo tanto, es un despropósito.
Teniendo la oportunidad tan clara para poder optimizar los gastos y hacer paralelamente políticas de ingresos adecuadas para tener servicios públicos de calidad -como, por cierto, dice la Constitución española, que tanto sale a relucir estos días-, este proyecto de ley va en la dirección contraria, que es la misma dirección que están llevando las políticas del Gobierno y que hemos venido denunciando últimamente. La noticia de hoy de que España es el segundo país con más pobreza infantil también es consecuencia en parte de la política de este Gobierno -aunque sea de una forma más indirecta, lo es- y es también reflejo de lo insuficientes que son las medidas legislativas que se están tomando, incluso de los efectos directos que pueden llevar a tener este tipo de políticas en el medio y en el largo plazo.

Muchas gracias."

Antonio Maíllo, Coordinador de IU Andalucía: “El modelo educativo andaluz tiene que recuperar al profesorado eliminado por el decreto del Gobierno central”

El Coordinador andaluz de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, defendió el pasado sábado la necesidad de que el modelo educativo andaluz “recupere al profesorado” despedido de los centros públicos a raíz del decreto del Gobierno Central. Así lo hizo en una rueda de prensa con motivo de la celebración del Encuentro Educativo de IU Andalucía en el Centro Cívico de la Diputación de Málaga y en el que han participado representantes sindicales, profesores, alumnos o representantes de AMPAS.
La formación reivindica la recuperación de los profesores despedidos y la mejora en las condiciones de los que ejercen actualmente, que están en peores condiciones que hace 3 o 4 años. Esto permitirá “generar unas condiciones para afrontar los procesos educativos y de atención del alumnado con calidad”. Maíllo ha hecho hincapié también en la atención a la diversidad para el alumnado andaluz, el cual considera mucho más complejo que hace 20 o 30 años.
Uno de los ejes fundamentales en torno a los cuales gira el Encuentro Educativo es la LOMCE. El coordinador andaluz, que ha inaugurado la jornada con una conferencia, ha denunciado que la ley “ataca la capacidad autonómica de hacer una educación que consagre la visión pública de igualdad de oportunidades y derechos”.
La formación de izquierdas reivindica así que la educación pública tiene que ser “adecuada al alumnado andaluz, con mayores recursos de los que tiene actualmente la educación pública” y defiende elementos como recursos para la coeducación, la planificación escolar, la escolarización o la innovación.

Por último, Antonio Maíllo ha declarado la necesidad de recuperar elementos vinculados a la formación profesional, puesto que “una sociedad sale de la crisis conforme al porcentaje de población tiene formada para el ámbito legal”.

jueves, 27 de marzo de 2014

22M: Un nuevo camino

José Manuel Luque
Secretario Político del Comité Local del PCA de Málaga
Lo que viví el 22M
Llegamos a Madrid a acompañar la última etapa de las 6 columnas finales de las marchas de la Dignidad. Estábamos seguros de que íbamos a ser cientos de miles. Tal vez no tendríamos la movilización más grande pero sí la más ilusionante, unitaria y esperanzadora. 300.00, 400.000 personas hubieran sido suficientes para confirmar que no habíamos llegado para irnos, que habíamos venido para quedarnos, para hacer de esta demostración no un final sino un principio.
Llegué a Plaza de España refunfuñando la directriz de confluencia en ese punto de Izquierda Unida y el PCE para incorporarnos a la marcha a la altura de Cibeles (si confluíamos tod@s las columnas y mareas se iban a quedar huérfanas de nuestra presencia). Y allí nos congregamos unos 10.000 afiliados y simpatizantes. Llegamos a Cibeles a las 16:00, una hora antes del inicio de la manifestación. Miré a mi derecha, al Paseo del Prado y a pocos cientos de metros se divisaba una masa humana compacta. Volví a mirar el reloj, sí, eran las 16:00. Llamé a un camarada que estaba en la pancarta de cabecera y le pregunté que por qué habían salido una hora antes. No habían salido y les iba a ser difícil hacerlo, un kilómetro y medio de personas estaban ya delante de ellos. Miré a mi derecha y también Recoletos hacia Colón estaba llena y se incorporaban por miles desde Alcalá. El recorrido iba a quedar pequeño.
Fuimos, sin duda muchos más de un millón de personas. Una de las manifestaciones más grandes de la historia de este país y, desde luego la más grande realizada contra las políticas de este Gobierno.
De fuera de Madrid, pagando el precio del transporte y aportando para que algunos otros pudieran llegar no podíamos ser más de 100.000. Esta vez Madrid había respondido y era reflejo del estado de opinión general del país.
Se ha abierto un nuevo camino
El éxito de esta movilización y de las redes que se han tejido para su continuidad abre un nuevo camino, una forma de organizar la lucha que puede conducirnos a la victoria. Hasta ahora las movilizaciones, que no habían conseguido este tamaño,  provenían:
a) de la iniciativa sindical, dirigida por CCOO y UGT que parecía la única de articular contestación masiva.
b) de convocatorias "blancas" con pretensión de que sólo la "ciudadanía desorganizada" tenía capacidad de respuesta atrayente para los indignados con este sistema.
Ha quedado claro que no, que hay un camino posible en la confluencia de todos y todas los que estén dispuestos. Llenamos Madrid de personas y banderas, de ciudadanos y colectivos marchando por la dignidad.
Ahora sabemos que podemos articular una respuesta social con capacidad de enfrentarse a este sistema que se ha reconstituido eliminando la democracia real y poniendo los bolsillos de todos al servicio del capital financiero y especulativo.
Nos queda por ganar para esta batalla a unas estructuras sindicales aún muy pendientes de su protagonismo, de su papel institucional e indecisas en articular un enfrentamiento real con el gobierno y sus sicarios. Con ellos, que siguen siendo la mayor estructura de la clase obrera de este país será más fácil, pero sin ellos ahora sabemos que es posible. En sus manos está dar un aldabonazo importantísimo a esta lucha o retardarla. La afiliación crítica de UGT y CCOO tenemos que ganar este pulso y ganarlo pronto.
El miedo ha cambiado de bando
El boicot a la información previa, la desinformación durante los días de la movilización en Madrid y la actuación policial desmedida no han tenido, en este grado, precedentes. Y no podía ser de otra manera, era esta una movilización real, alternativa, antisistema. En su intento de negarla y tergiversarla se ha llegado al extremo de dar 36.000 participantes en un mundo como el actual en que internet permite difundir fotos donde se muestra el tamaño real de la movilización, en un mundo donde sin dinero, sin apoyo mediático podemos estar millones unidos y movilizados.
Y este es otro muro que ha caído. Nuestras fuerzas son suficientes para poder comunicarnos con buena parte de la ciudadanía y organizarla. En nuestras manos está seguir acertando y jugar el papel de organización de la rebelión.
En lo político hay alternativa y se llama Izquierda Unida
Otra de las imágenes que más me impresionó de la manifestación de la tarde del  22M fue la presencia del PCE e Izquierda Unida. A pesar del importante tamaño del cortejo propio en todas las columnas, mareas, en cada espacio de la manifestación estaban presentes nuestras banderas. Muchas de ellas llevaban guardadas en las casas años y volvieron a cogerse. Y muchos más las buscaban y ya no quedaban. Somos el gran referente político de la dignidad de este país. Y lo hemos hecho desde la perseverancia, y la humildad, sin querer usurpar espacios, trabajando para el proyecto común, respetando el protagonismo de las organizaciones sociales, aceptando críticas a nuestras deficiencias, las compartamos enteramente o no. Sabemos que es más lo que nos une que lo que nos separa y tenemos la obligación de construir lo que hay y aportar a que se amplíe. Tenemos que construir la Alternativa política al PP y al PSOE porque ambos son siervos de nuestro enemigo real: la troika.
Va a haber un antes y un después, sin duda del 22M. Va a haber proceso constituyente y va a haber Republica otra vez.
Proxíma Estación: 14 de Abril.

Antonio Romero: “Estamos ante un antes y un después, se ha inaugurado un proceso con un respaldo popular enorme”. Las Marchas de la Dignidad del 22-M. Carta abierta

Dos millones de personas han planteado en las calles de Madrid una enmienda a la totalidad, empoderándose para abrir un proceso constituyente hacia la Tercera República
Carta abierta a la ciudadanía:
Estimadas ciudadanas, estimados ciudadanos,
A veces en la historia se producen coincidencias simbólicas y en España estamos viviendo estos días una de ellas, el fallecimiento del ex presidente Adolfo Suárez y la marcha por la dignidad. Los poderes fácticos (grandes medios de comunicación), la banca, la gran patronal, el bipartidismo, la monarquía, la troika, intentan desesperadamente que la Transición y la figura de Suárez se ponga en valor con la cantinela de que fue una Transición modélica. Adolfo Suárez está siendo utilizado para resaltar la corona y su papel en aquellos años, llama la atención el coro de desarmados que junto al Rey que lo había traicionado se dan cita en su capilla ardiente para repartirse su herencia política.
La marcha por la dignidad demuestra que el pueblo ha dado por agotado el modelo político constitucional y económico del 78. Dos millones de personas han planteado en las calles de Madrid una enmienda a la totalidad, empoderándose para abrir un proceso constituyente hacia la Tercera República. Ahí está lo nuevo que nace y lo viejo que se muere, todo el andamiaje montado en la Transición.
Los medios de comunicación que silenciaron la marcha de la dignidad utilizan con profusión las cargas policiales para empañar el gran éxito de la convocatoria. Los responsable de interior, incluido el ministros Fernández Díaz (el beato) y la delegada del Gobierno en Madrid, la ultra Cifuentes, son los responsables de la provocación de la policía en una manifestación pacífica con mujeres, ancianos y niños que podría haber causado daños irreparables.
El objetivo era mostrar violencia que es el escenario en el que la extrema derecha se desenvuelve mejor a lo que unen la mentira, mintieron con los inmigrantes muertos en Ceuta, mintieron en el Parlamento y a la opinión pública. Han institucionalizado la provocación y la mentira, la policía sus organizaciones sindicales, de acuerdo con los derechos y las libertades democráticas que tienen el mandato de proteger y garantizar, deberían declararse insumisa ante las órdenes que vulneren los derechos humanos. Sería una actitud constructiva y de higiene democrática  que denunciara a los responsables del montaje policial en el 22-M.
Los portavoces de los intereses de la oligarquía pretenden que esta situación de crisis se salde con un punto y seguido donde se hagan algunas reformas que mantengan en el poder a los que han provocado tanto sufrimiento a nuestro pueblo, a los que han saqueado lo público creando un mar de corrupción, a los que han recortado las libertades, a los que han hecho retroceder a las mujeres en sus derechos, han desmantelado los derechos sociales con reformas laborales, han desahuciados a las familias de sus viviendas, han rescatado a la banca de sus aventuras especulativas y mafiosas, han deteriorado la educación pública, la sanidad pública y el modelo público de pensiones.
La ciudadanía hoy no avala la continuidad de la Constitución y del régimen monárquico y bipartidista, las marchas por la dignidad han votado con los pies abrir un nuevo escenario partiendo de cero, pero lo más llamativo es que este modelo se ha quedado sin padre, sin madre y sin perrito que le ladre. La ruptura que no se alcanzó se está abriendo camino impulsada por jóvenes, mareas, plataformas contra desahucios, sindicalistas honestos, intelectuales, movimiento feminista y fuerza de la izquierda transformadora. Es un movimiento plural sin hipotecas ni complejos que conecta con la mejor tradición de las luchas históricas para lograr la emancipación de la humanidad.
¡Sí se puede!
Madrid señala el camino con planteamiento unitario, sin jerarquía, con redes horizontales, con programa acordado se puede. El miedo está cambiando de bando, los que se abrazan al cadáver de Adolfo Suárez saben que no podrán imponer su hoja de ruta, se le nota desesperación por su cúmulo de fracasos y porque no conectan, en términos castizos ‘no cuelan’ su proyecto entre la juventud saturando las sondas, el espacio radioeléctrico, las televisiones y la prensa escrita con el mito de la Transición y las gestas históricas de sus protagonistas ven como la ciudadanía está en otra cosa ni ahora con la utilización de los medios del funeral del ex presidente del gobierno ni con el silencio y el boicot de la marcha del día 22-M han podido influir en lo más mínimo en el devenir de los acontecimientos.
Estamos ante un antes y un después, se ha inaugurado un proceso con un respaldo popular enorme que se traducirá en un gran recorte a los recortadores, ahora las tijeras las tiene la ciudadanía. Como escribiera Mario Benedetti “cuando a uno le dan palos de ciego la única solución es dar palos de vidente”.
Antonio Romero Ruiz, Coordinador de la Red de Municipios por la III República
                                       Presidente de honor del PCA

                                      Ex Parlamentario de Izquierda Unida

Con todo el reconocimiento y cariño al camarada Armando López Salinas

José Luis Centella Gómez, Secretario General del PCE
Lo que no se gana en la calle no se puede obtener en una mesa de negociación, era el titular de una entrevista de Armando Lopez Salina publicada hace dos años, no era una frase hecha, era toda una tesis de cómo entender la lucha, de cómo entender que la base del trabajo revolucionario debe estar en la calle, en la movilización, en el conflicto social.
En estas breves líneas quiero trasladar un sentido pésame a la familia de Armando, para que sientan el calor de todo el Partido, de toda la militancia comunista, para que en estos momentos dolorosos, sepan que el tiempo que Armando les robó para dedicárselo al Partido, se lo queremos devolver en agradecimiento, cariño y reconocimiento, para que sientan que el Partido Comunista de España nunca olvidará a quien fue uno de sus más queridos militantes y nos permitan compartir el dolor por la pérdida de un valeroso revolucionario.
En estos momentos en los que recordamos su entrega a una militancia que llenó toda su vida, quiero resaltar el valor de la aportación de Armando al Partido, a la defensa de los "humillados de la tierra" como le gustaba decir, quiero poner en valor a una generación de militantes comunistas que nunca asumió la derrota, que nunca entendió que la dureza de la dictadura, las dificultades de la clandestinidad, eran motivos suficientes para dar por perdida la lucha de clases, porque siempre supo que toda la fortaleza del capitalismo muestra sus debilidades cuando se enfrenta a una clase obrera unida y firme en la defensa de sus intereses.
Su trabajo para combatir el franquismo en el frente cultural, desde La Pirinaica o desde la dirección de Mundo Obrero, tenían siempre la firmeza no solo del convencimiento, sino de la solidez de las ideas, de su solvencia intelectual y si firmeza militante.
Armando fue dirigente comunista inquebrantable, maestro de militantes, incansable organizador de nuestra clase trabajadora, intelectual orgánico que brindó su inteligencia privilegiada al servicio de la Revolución y la justicia, amigo solidario y entrañable.
El reconocimiento a su calidad literaria que significó ser finalista del Premio Nadal en 1959, chocó con el muro de un sistema que no le perdonaba su implicación en la construcción de una gran alianza entre las fuerzas del trabajo y la cultura, que puso en evidencia que el franquismo suponía la etapa más dañina para la cultura española en su historia. No podemos dejar de recordar que fue Armando el promotor del manifiesto en apoyo a la huelga minera de 1962 que suscribieron 102 intelectuales
Su defensa de la República no podía admitir el cinismo de quienes se proclaman republicanos y juancarlistas, al mismo tiempo que preparan el terreno para la sucesión monárquica. No soportaba el cinismo de quienes hablan de república pero trabajan para que la monarquía tenga décadas de continuidad asegurada.
Armando nos enseño que la lucha se pelea en las calles, mediante la protesta social, en los círculos intelectuales mediante las ideas, en las instituciones y en el Congreso mediante la política, para concluir que “La cultura debe disputar en el terreno ideológico las razones del capitalismo porque sino la derrota está cantada”.


miércoles, 26 de marzo de 2014

Izquierda Unida apoya la movilización estudiantil del 26 y 27 de marzo en defensa de la educación pública y contra la LOMCE

Izquierda Unida apoya las movilizaciones de los estudiantes para los próximos 26 y 27 de marzo en defensa de la educación pública, contra los recortes en un derecho esencial como es la educación mientras se destinan miles de millones a rescatar a quienes son los principales causantes de la actual crisis y contra una ley de educación que tiene ya múltiples recursos de inconstitucionalidad presentados.
Los recortes y la contrarreforma educativa no tienen realmente que ver con la crisis-saqueo actual, sino con un modelo ideológico que el Gobierno del PP quiere implantar, apostando por la escuela privada y concertada buscando el desmantelamiento de la educación pública y la práctica desaparición de la igualdad de oportunidades en el acceso al derecho a la educación. Los reales decretos de Primaria y Formación Profesional Básica que ya se plantean como desarrollo de la LOMCE así lo demuestran, donde incluso el Consejo Escolar del Estado critica la puesta en marcha de unas enseñanzas que se configuran como un callejón sin salida, siendo una estafa para el alumnado y sus familias.
Por eso Izquierda Unida apoyará todas las movilizaciones convocadas por la comunidad educativa en defensa de la educación pública en todas las provincias y poblaciones del Estado, sumándose en esta ocasión a las protestas y acciones convocadas por el Sindicato de Estudiantes el 26 y 27 de marzo y continuará pidiendo la derogación de la LOMCE y luchando en las instituciones y en la calle para impedir la destrucción de la educación pública.
Izquierda Unida participa de una manera decidida en esta amplia movilización en defensa de la enseñanza pública, gratuita, de calidad, democrática y laica, que ya ha sido acompañada de numerosas huelgas y manifestaciones durante los últimos cursos académicos. Desde Izquierda Unida llamamos a defender este derecho que el Partido Popular quiere suprimir y estimamos necesaria la continuidad de la movilización hasta lograr parar estos ataques a la educación pública.

IU volverá a estar de nuevo del lado de los estudiantes animando además a la comunidad educativa y a la ciudadanía en su conjunto a sumarse a estas jornadas de lucha el 26 y 27, en el marco de un proceso de movilización sostenida y unitaria de los distintos sectores sociales que están siendo atacados por continuos recortes de sus derechos, y que debe desembocar en una exigencia masiva de “Gobierno dimisión / Elecciones ya” planteando una salida social de la crisis que nos permita avanzar hacia un modelo de sociedad donde primen los intereses de la mayoría y no los de la Troika y aseguren un futuro digno a nuestros jóvenes.

martes, 25 de marzo de 2014

Lola Quintana, diputada andaluza, destaca el sello de IU en el decreto de construcción sostenible de la Junta, promoviendo la eficiencia energética y la rehabilitación

El Decreto de Construcción Sostenible de la Junta de Andalucía lleva el sello de Izquierda Unida y con él se inicia un cambio de rumbo que garantiza el derecho a la vivienda, se evitan prácticas especulativas y abusivas, se promueve la eficiencia energética y la rehabilitación con una apuesta clara para las familias más desfavorecidas.
Así lo ha dicho esta mañana en rueda de prensa la parlamentaria andaluza de la coalición por Málaga, Dolores Quintana, quien ha añadido que cuando Izquierda Unida se hizo cargo de la Consejería de Fomento y Vivienda estableció nuevas fórmulas de reconversión del sector de la construcción a través de la rehabilitación, la eficiencia energética y la promoción del alquiler, en paralelo a una incuestionable lucha contra los desahucios. “Nuestro programa político era claro: ya hay bastantes viviendas vacías en Andalucía y lo que había que hacer era apostar por reconvertir el sector y apostar por la rehabilitación que crea empleo, garantiza una política justa de acceso a la vivienda y se aleja de la burbuja inmobiliaria que tan mal resultado les ha dado”.
De esta manera, el Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación viene avalado por una apuesta inversora de la Junta de Andalucía. Pese al contexto de fuerte restricción presupuestaria, la partida para programas de vivienda y rehabilitación asciende en 2014 a casi 140 millones de euros, un 11,2% más que en 2013. Esta apuesta inversora por la rehabilitación se irá renovando año a año. Además, el plan estatal de vivienda asigna a Andalucía 150 millones de euros hasta 2016. Y el plan contará también con 775 millones de fondos europeos hasta 2020. “Está demostrado que la rehabilitación genera tres veces más empleos que la construcción. Se estima que con el plan de viviendase crearán unos 100.000 puestos de trabajo hasta el año 2020, de los que unos 20.000 podrían crearse en nuestra provincia”.
Por otra parte, Dolores Quintana ha recordado hoy que el grupo parlamentario de Izquierda Unida presentó una enmienda a los presupuestos de este año por valor de 68,5 millones de euros destinada al pago de actuaciones pendientes de los anteriores titulares de la Consejería de Vivienda.
Igualmente la diputada de IU ha dado a conocer la respuesta a sus preguntas relativas al Plan de Choque y Rehabilitación, que en Andalucía ha supuesto el inicio de 1.220 actuaciones, mientras que en la provincia de Málaga significan 662 entre los años 2013 y 14.
El Parlamento andaluz aprueba nuestra iniciativa para instar a Educación a construir un centro para el “Gil Muñiz” de Marbella
El Parlamento andaluz aprobó ayer una propuesta para solicitar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la construcción con carácter preferente de un nuevo colegio al sur del Albergue África para trasladar el actual CEIP Hermanos Gil Muñiz, que se encuentra en una situación de precariedad.
La parlamentaria de IU, Lola Quintana, defendió ayer esta iniciativa al considerar «imprescindible» la construcción del nuevo centro para cumplir con la reivindicación del AMPA y el conjunto de la comunidad educativa de dicho colegio de Marbella.
También se aprobó ayer la iniciativa de IU referente a solicitar que los fondos económicos del Plan OLA (Oportunidades Laborales de Andalucía) destinados para mejoras en el actual colegio, se inviertan íntegramente en el inicio de los trabajos de la nueva infraestructura, de manera que se puedan agilizar los plazos de adaptación del proyecto, inicio y término de las obras.

Quintana incidió en «las deficiencias del edificio, sus reducidas dimensiones y la carencia de servicios básicos como el de comedor escolar o unas pistas deportivas adecuadas, factores que desaconsejan realizar inversiones para mejorar aspectos puntuales, y hacen necesario dar el paso de promover un nuevo centro».

Carta de José Luis Centella a la militancia y a las direcciones del PCE con motivo de las movilizaciones del 22M

José Luis Centella, Secretario General del PCE
A toda la militancia del PCE y a sus direcciones:
El 22 de Marzo llegaron a Madrid las distintas columnas que han recorrido España en las Marchas de la Dignidad. Ha sido una movilización unitaria, de amplísimo espectro social que se sitúa frente al intento de impulsar una salida antisocial a la crisis que nos lleva hacia una democracia limitada y secuestrada que asegure por décadas la defensa de los intereses del capital.
Quiero, en este momento, en nombre de toda la dirección del PCE, felicitar a la militancia, a las direcciones de cada federación, de cada organización del Partido que se han volcado en el trabajo para hacer posible el éxito de esta gran marcha. A quienes han trabajado de forma unitaria organizando autocares, asegurando la intendencia de la marcha en cada localidad, a aquéllas y aquéllos que han marchado hacia Madrid, a los que han participado en la manifestación. Entre todas y todos hemos conseguido que el PCE haya estado presente de una forma muy visible en esta importante acción unitaria. Este es, camaradas, el camino para recuperar un PCE activo, visible e implicado en el conflicto, tal y como aprobamos en el XIX Congreso.
Las Marchas de la dignidad han levantado la voz de quienes no nos resignamos a sufrir las consecuencias de una crisis que no hemos provocado y que sólo genera paro, precariedad laboral, exclusión social, desahucios o simplemente no poder pagar la luz o el agua, mientras vemos cómo la banca y las grandes empresas recuperan beneficios.
Los principales objetivos de estas marchas no son originales, la defensa del empleo digno y de calidad, la defensa de los servicios públicos y el rechazo de los recortes sociales, laborales, la denuncia de la criminalización de los movimientos sociales, la exigencia de una auditoria de la deuda ilegítimamente contraída por el Estado. Lo que es novedoso es que miles de personas hayan recorrido cientos de kilómetros para llevar hasta Madrid, frente a los poderes del Estado, este grito de protesta en una movilización unitaria.
Muy por encima de la pluralidad de ideas, que existen en torno a quienes participamos en estas marchas, tan diversas como lo son las organizaciones sociales, sindicales y políticas de la izquierda, existe la necesidad objetiva de acumular fuerzas para derrotar las políticas neoliberales, antisociales que inició el Gobierno de Zapatero y que está tratando de culminar Mariano Rajoy.

Por ello desde el PCE debemos tomar nota y valorar que muchas cosas se están moviéndose en la necesidad de articular propuestas alternativas, y que sólo sumando, convergiendo, trabajando juntos podremos plantar cara con éxito a la mayor ofensiva del capital en su objetivo de imponer sus intereses en la economía y en la vida de las personas.

sábado, 22 de marzo de 2014

Izquierda Unida expresa su "absoluto apoyo" a las 'Marchas de la Dignidad 22M' como movilización unitaria y eficaz para responder a las políticas del gobierno y la troika

Las marchas, convocadas por diversos colectivos y que, tras recorrer en los últimos días miles de kilómetros andando a través de toda la geografía del Estado, confluirán el sábado en Madrid para desarrollar una multitudinaria manifestación reivindicativa.
Izquierda Unida Federal expresa su “absoluto apoyo” y la “amplia participación” de su dirección federal y las de las federaciones que componen la organización en las denominadas ‘Marchas de la Dignidad 22M’, convocadas por diversos colectivos y que, tras recorrer en los últimos días miles de kilómetros andando a través de toda la geografía del Estado, confluirán mañana sábado en Madrid para desarrollar una multitudinaria manifestación reivindicativa.
Izquierda Unida se “solidariza y respalda completamente las justas reivindicaciones” expresadas por los parados, desahuciados, jornaleros, estudiantes, jóvenes, pensionistas… que protagonizan las marchas y que son coincidentes en su gran mayoría con las propuestas que esta formación viene defendiendo desde que estalló esta larga crisis económica.  
De igual forma, esta formación considera un “atentado contra los Derechos Humanos que desde determinadas instancias económicas, políticas y, también, desde diferentes gobiernos, no sólo los que se han sucedido en nuestros país en los últimos años sino también a nivel europeo, se use la crisis como coartada para recortar derechos sin importar el sufrimiento, la pobreza, el hambre e, incluso, las muertes que estas políticas provocan. Todo ello para que la Banca y los grandes intereses económicos aumenten su cuenta de resultados pasando por encima de las necesidades de la ciudadanía.
Izquierda Unida denuncia también el “intento de criminalización preventivo” que vienen realizando en los últimos días determinados dirigentes del Partido Popular ante el éxito y la respuesta de movilización que ya han demostrado las distintas columnas de participantes de las Marchas en su camino hacia Madrid. IU hace notar la “repugnancia” que le producen las declaraciones de destacados representantes del partido que lidera Mariano Rajoy a la hora de comparar esta movilización con otras absolutamente distintas que practican partidos o grupos neonazis.
Izquierda Unida “estará vigilante y espera que este intento de coacción institucional y política por parte de la derecha extrema no se pretenda convertir el sábado en medidas policiales desproporcionadas” contra una movilización absolutamente legítima en sus propuestas y ajustada a todos los requisitos administrativos previos en sus formas. 

Por todo ello, Izquierda Unida resalta la “gran importancia” de las ‘Marchas de la Dignidad 22M como movilización unitaria y eficaz para responder a las políticas que atentan contra la justicia social y para defender derechos elementales como el empleo, vivienda, sanidad, educación….

viernes, 21 de marzo de 2014

Izquierda Unida muestra su preocupación por la pérdida de trabajo en los talleres de RENFE y rechaza la marginación a que los somete el Gobierno de Rajoy para beneficiar a una empresa privada

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida y Coordinador local, Eduardo Zorrilla, y el responsable de Organización en la capital, Luis Felip, han visitado esta mañana los Talleres de Los Prados para solidarizarse con los trabajadores, que se han concentrado en demanda de la carga de trabajo que se están llevando de la provincia.
Zorrilla les ha dado a conocer la moción que el grupo político presenta para el pleno municipal de marzo que pretende que todos los grupos del Ayuntamiento de Málaga manifiesten su preocupación y oposición a la progresiva reducción y pérdida de carga de trabajo en los talleres de RENFE de Los Prados, especialmente y en particular en el B.M. de Alta Velocidad de Málaga.
También se propone reclamar a RENFE el compromiso de mantener la carga de trabajo actual y futura, así como la totalidad del empleo directo e indirecto que hoy existe en los talleres malagueños.
Igualmente, Izquierda Unida quiere que el Ayuntamiento de Málaga inste al Ministerio de Fomento y a RENFE a modificar sus actuales políticas de marginación de los talleres de RENFE Málaga y rechaza el tratamiento dispensado por el gobierno central a los mismos.
Zorrilla ha recordado ante los medios que los Talleres de RENFE de Málaga se han caracterizado siempre por ser los impulsores de los cambios en la producción, en mantenimiento y la formación de la empresa. “El Taller de Los Prados ha sido objeto de una importante transformación en los últimos años para poder atender la fabricación de trenes de Alta Velocidad, lo que ha significado una gran inversión de dinero público y de formación que debemos rentabilizar”.
El Coordinador local se ha lamentado que desde que Mariano Rajoy es presidente, los talleres malagueños se han visto afectados. La exclusión de los Talleres de RENFE en Málaga del proyecto de construcción del AVE para Arabia Saudí fue uno de los hitos peores, pero no el único. “Como continuación, los trenes de la Serie 104 (AVE-Media Distancia), que se mantenían en Málaga y realizan el servicio entre Málaga y Sevilla, son sustituidos por otros vehículos de la misma serie, cuyo mantenimiento lo realiza Alstom en sus instalaciones en Madrid. Se penaliza el trabajo en la provincia de Málaga en beneficio de una empresa privada que realiza el mantenimiento fuera de nuestra Comunidad Autónoma”. Zorrilla ha añadido  la perdida de kilómetros realizados por los trenes que se mantienen en Málaga, lo que provoca que se alargue la frecuencia en la realización de las Grandes Reparaciones en el Taller Central de Los Prados, disminuyendo las cargas de trabajo. “Como consecuencia de ello, la empresa no ha dudado en repercutir dicha disminución en los salarios de los trabajadores del citado Taller Central. La industria ferroviaria en Málaga, necesita seguir enganchada al mantenimiento de los vehículos de AVE. Solo de esta forma garantizaremos la posibilidad de un futuro industrial y laboral. Los empleos generados, directa e indirectamente, por los talleres de Renfe de Los Prados corren peligro de seguir profundizando en esta reducción de las cargas de trabajo”.

Izquierda Unida viene dando apoyo institucional a los talleres con iniciativas en distintas administraciones, las últimas en febrero de 2012 cuando IU consiguió aprobar por unanimidad una moción en el Ayuntamiento o una PNL en la Junta de Andalucía.

Cayo Lara reclama al Gobierno que “responda con hechos” a las ‘Marchas de la Dignidad’ y que permita que se apruebe “una renta mínima que garantice a los parados recursos para una vida digna”

Cayo Lara, presidente portavoz de IU- La Izquierda Plural preguntó a la ministra Fátima Báñez, durante la sesión de control al Gobierno exigiendo que respondiera con hechos al sufrimiento de nuestro pueblo que expresan las Marchas por la dignidad: paro, pobreza, exclusión social,… Y la ministra de desempleo y de la degradación de la Seguridad Social solo responde con una diatriba contra Andalucía.
La pregunta de Cayo Lara:
"Señora ministra, ¿qué respuesta dará el Gobierno a las personas de las ‘Marchas de la Dignidad’ que se manifestarán este sábado en Madrid?
Señora ministra, varios grupos de trabajadores y trabajadoras vienen desde todos los puntos de España hacia Madrid acompañados de una inmensa ola de solidaridad en todas las poblaciones a las que llegan. Se denominan ‘Marchas de la Dignidad’. Son personas que están caminando cientos de kilómetros para poner en evidencia la injusticia de las políticas neoliberales. Sus políticas.
Son parados y paradas. Muchos llevan más de un año sin empleo y sin ayudas. Son personas de esos casi dos millones de hogares en los que no trabaja ningún miembro de la unidad familiar. Son jóvenes a quienes les han robado la esperanza de tener un empleo y tienen que emigrar. Son familias a las que han desahuciado de la vivienda. Son parados y paradas que sufren directamente el aumento de la brutal desigualdad.
Son ciudadanos que sufren y saben que se están vulnerando derechos recogidos en la Constitución Española que ustedes juraron defender y no lo cumplen. Que saben que se vulnera el derecho al trabajo. Que se vulnera el derecho a la ayuda en caso de estar desempleados. Que se vulnera el derecho a la vivienda.
Las ‘Marchas de la Dignidad’ necesitan una respuesta de su Gobierno y no hable de reuniones en este caso concreto y de falsas promesas de recuperación; sus promesas, las de su Gobierno, hasta hoy valen y pesan menos que un papel de fumar. La gente necesita hechos, no promesas: el paro, la pobreza, la exclusión social no entienden de macroeconomía.
Porque, sobre todo, no pueden entender que los beneficios del capital de las 3.000 mayores empresas de España tributen a la ridiculez de un 3,5%. Sí hay dinero suficiente, pero lo tienen los defraudadores y los especuladores financieros que son los que amasan fortunas.
Den una respuesta a las ‘Marchas de la Dignidad’ aprobando una renta mínima que garantice a todos los parados y paradas recursos para una vida mínimamente digna. Una propuesta, señora ministra, de respuesta a los desahucios y retiren el recurso a la Ley del Derecho Básico a la vivienda de Andalucía.

Porque nadie, ningún Gobierno, tiene derecho a condenar a tanta gente a tanto sufrimiento. Ningún Gobierno tiene derecho a obligar a nadie a que tenga que perder su dignidad."

jueves, 20 de marzo de 2014

¡Por una Jornada de Protesta Cívica! Llamamiento del PCE en defensa de una salida social, anticapitalista y democrática de la crisis

El Partido Comunista de España quiere hacer un llamamiento a la mayoría social trabajadora, a quienes están sufriendo directamente la consecuencias de una crisis que está siendo utilizada por el capital como la gran excusa para imponer una serie de medidas que aseguren su dominio sobre las riquezas naturales del planeta, implantando una forma de vida que le asegure obtener el máximo beneficio a costa de aumentar la explotación de la mayoría social trabajadora y eliminando toda capacidad de decidir en una dictadura de lo que llaman mercados que no son otra cosa que dominio del capital sobre todas las instituciones de representación ciudadana.
Frente al intento de impulsar una salida antisocial a la crisis que se sustente en un denominado Pacto de Estado, y con la intención de asegurar una nueva transición, que nos lleve hacia una democracia limitada y secuestrada, en la que el bipartidismo monárquico asegure por décadas la defensa de los intereses del capital, el PCE hace un llamamiento a la Rebelión Democrática en favor de una salida de la crisis social, anticapitalista y democrática en una España Federal y Republicana.
Para ello ponemos nuestra fuerza política, nuestra militancia, al servicio de la construcción de un Bloque Social de carácter alternativo que sirva para acumular fuerzas y poder configurar una Alternativa de Estado, con una nueva economía al servicio de la gente, una nueva sociedad justa e igualitaria, configurada en una República de mujeres y hombres libres del mal social de la explotación.
En definitiva, llamamos a seguir trabajando por la construcción de un Bloque Social Alternativo que se plantee conseguir la Ruptura Social y Democrática. Bloque que plasme la unidad de la clase trabajadora, de las fuerzas de la cultura, de la juventud, de las mujeres y de los sectores populares a los que llamamos a rebelarse, a exigir una salida de la crisis que no será creíble si no comienza por reclamar una auditoria ciudadana de la deuda pública y la ruptura con las políticas de la Troika.
Hay que ser claros y directos con nuestro pueblo y en consecuencia proclamar que en el marco de la actual configuración de la Unión Europea, en el marco de lo que se llama la Europa del Euro, bajo el dominio de la OTAN, no es posible una salida social y democrática de la crisis, al contrario, cada vez se exigirán más sacrificios a la mayoría social trabajadora, cada vez se limitará con más claridad la capacidad de decidir de los pueblos, cada vez se utilizarán métodos más represivos y autoritarios y cada vez la guerra será un instrumento al servicio del capital en su objetivo de apoderarse de los recurso naturales del Planeta. La imposición de una Europa Neoliberal, al servicio del imperialismo, con la OTAN como brazo armado, es incompatible con la Democracia y las políticas sociales.
En defensa de una salida social, anticapitalista y democrática de la crisis llamamos a la mayoría social, trabajadora al fortalecimiento de los sindicatos y organizaciones sociales de clase que están siendo atacadas y acosadas por la derecha más extrema, llamamos a la máxima participación ciudadana en todas las movilizaciones que se convoquen contra las agresiones del capital a través de sus medidas más represoras LOMCE, reforma Ley del Aborto, Reforma Laboral, Legislación autoritaria, etc. para conseguir una respuesta contundente que se configure en una alternativa de futuro.
De forma específica, el PCE apoya y lleva tiempo implicado con los colectivos que están activando las Marchas de la Dignidad, como un referente de la necesidad de plantar cara a las agresiones que están llevando a millones de personas al paro y la exclusión social, marchas que llegarán a Madrid el próximos 22 de marzo en una gran movilización estatal que entendemos como un paso más en la acumulación de fuerzas, de resistencia y de configuración del Bloque Social Alternativo.
En este marco el PCE considera que ha llegado el momento de plantear la convocatoria de una Jornada de Protesta Cívica que de una forma unitaria y descentralizada en todo el territorio nacional implique en su desarrollo a quienes hoy sufren las consecuencia de la mayor crisis que se recuerda y que ven con indignación cómo son precisamente quienes provocaron la crisis, quienes más partido están sacando de ella.
Esta Jornada de Protesta Cívica en la que puedan desarrollar acciones de desobediencia cívica, de protesta ciudadana y de rechazo de todas las iniciativas que se están desarrollando para imponer la salida antisocial y autoritaria a la crisis puede ser un instrumento unitario y trasversal al servicio de la mayoría social trabajadora.

¡Por una Jornada de Protesta Cívica!

lunes, 17 de marzo de 2014

La organización de las Marchas ha sido un avance en la confluencia de movimientos sociales y políticos. La coordinación de organizaciones sociales, sindicales y políticas diversas.
Jaime Aja Valle
Mundo Obrero

Estos días miles de personas marchan a Madrid desde distintos puntos del país. El 22 de marzo se espera que cientos de miles de personas se reúnan en Madrid para decir no a los recortes y defender la dignidad del pueblo trabajador. Se prepara una movilización histórica, que se espera inicie un cambio de ciclo político y social.
“La Marcha de la Dignidad marca un objetivo concreto social y político que es la movilización de la sociedad organizada, de forma unitaria dentro de su propia diversidad política e ideológica, una organización social desde abajo, que tome las decisiones de forma horizontal para implicar a los afectados en las propuestas y en las acciones”, tal como nos cuenta Ginés Fernández, director de Mundo Obrero y portavoz del Frente Cívico Somos Mayoría (FSCM), organización imprescindible para entender esta movilización.
José Sarrión, coordinador del FCSM en Salamanca y miembro del Comité Federal del PCE, subraya que esta movilización persigue “organizar una respuesta unitaria a los problemas sociales que todos conocemos, en torno a cuatro grandes pilares: lucha contra el paro y precariedad, renacionalización de los servicios públicos y sectores estratégicos de la economía, auditoría de la deuda y cese de la represión”. Confluirían objetivos a corto plazo como “poner de manifiesto la gran mentira (“lo peor ha pasado, volveremos a crecer...”) de la oligarquía y demostrar con la movilización masiva que las personas están por encima de los números”, en palabras de Juan Rivera, también del FCSM; con objetivos a medio y largo plazo, como “un cambio de modelo económico, político y social”, tal como nos explica Jorge Alcazar.
Ginés Fernández, José Sarrión, Juan Rivera y Jorge Alcazar, junto a otros cientos de miembros del FCSM, como José Coy, se han multiplicado estos últimos meses para garantizar el éxito de las marchas y construir espacios unitarios de trabajo. Algunos son militantes del PCE y de IU, otros activistas sociales con muchas luchas ya en la mochila.
Junto a activistas sociales han participado también los militantes comunistas, del PCE y la UJCE, para garantizar el éxito del 22-M. Enrique Santiago, secretario ejecutivo de convergencia social de IU y miembro de la permanente federal del PCE, espera “que toda España sea consciente de que este gobierno, seguidor de las indicaciones de la Troika, está acabando con los derechos sociales, con el estado social y con la dignidad de las personas”. José León, secretario de movimientos sociales de IUV de la Región de Murcia y ex secretario de la UJCE, destaca una doble dimensión de la movilización para “por una lado, visualizar la situación de emergencia social en la que viven cada vez más familias en nuestros país, por otro, porque es imprescindible que señalemos a los culpables de la situación: el capitalismo y sus gestores”. Noemí Ruiz, secretaria de área de movimientos sociales del PCM, también destaca la necesidad de iniciar un proceso de acumulación de fuerzas para “fortalecer las posiciones de los/as trabajadores/as y las clases populares para frenar los recortes, demostrar que la lucha sigue y sirve, y pasar a la ofensiva con reivindicaciones que van más allá de los recortes, como la nacionalización de los sectores estratégicos de la economía y el no reconocimiento de la deuda”.
Aunque CCOO y UGT no se han sumado como organizaciones a las marchas, sí se ha sumado la Cumbre Social y muchos sindicalistas, protagonistas de las principales luchas laborales de los últimos tiempos. Carlos Vázquez, secretario provincial del PCA en Sevilla, destaca la participación en Sevilla de “más de 60 comités de empresas y secciones sindicales que en nuestra provincia ya han anunciado la adhesión a esta jornada de lucha”. Para los sindicalistas como Paloma López, número 2 en la candidatura de IU al Parlamento Europeo, el 22-M es “un acto de consciencia colectiva que da continuidad a otras movilizaciones sindicales y sociales” en un escenario “donde solo se escucha la voz de la clase dominante que decreta el final de la recesión y el inicio de la salida de la crisis”.
Avance en la confluencia
La organización de las Marchas ha sido un avance en la confluencia de movimientos sociales y políticos. La coordinación de organizaciones sociales, sindicales y políticas diversas, desde su pluralidad, ha supuesto en sí mismo un hito en la necesaria unidad de la mayoría social, en la constitución de lo que desde el PCE hemos llamado el bloque social alternativo. “La propia organización de las marchas marca un avance, un cambio en las formas de confluir colectivos diversos, como organizaciones sociales, sindicatos y partidos pollitos, en la que cada uno juega un papel”, como nos dice Ginés Fernández. Desde el FCSM, Jorge Alcazar destaca la importancia de la confluencia en un proceso que “hemos llamado las tres conquistas: La unidad de las fuerzas activas en la lucha, la unidad social y ciudadana y el poder popular”.
La unidad de organizaciones tan diversas ha sido un hecho histórico. Juan Rivera destaca que “con todos los defectos y fallos que podamos tener en la concreción, tiene un enorme simbolismo político la confluencia en el mismo objetivo de decenas de colectivos dispares y miles de ciudadanos/as que, a título individual, se sienten representados/as por las ideas–fuerza del 22-M”. Para Enrique Santiago “se trata de un amplia confluencia de colectivos sociales, políticos, sindicales y culturales, que vienen trabajando de forma unitaria para garantizar una exitosa movilización”. Las últimas luchas han propiciado esta unidad, ya que “en los últimos meses hemos visto éxitos importantes cuando nos hemos organizado, desde Gamonal al conflicto de las basuras en Madrid. Hay claros ejemplos como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas o las redes de solidaridad que están creándose en muchos municipios o barrios”, en palabras de Fernando Jiménez, impulsor de las marchas en la sierra de Madrid.
El éxito de la organización también ha sido cuantitativo, pues como valora José Sarrión “se han superado las expectativas. El plan original era vertebrar siete columnas y han terminado apareciendo ocho columnas peninsulares, más otras dos de las islas e incluso una del exterior”. Pero la organización no ha estado desprovista de incidentes. Carlos Vázquez insiste “en que los cuerpos de seguridad del estado y el Ministerio del Interior están obstaculizando el éxito de las marchas y como ejemplo señalamos lo ocurrido el pasado sábado en la marcha comarcal de Villanueva–Écija, prohibida por la Subdelegación del Gobierno en Sevilla”.
22-M: ¿El inicio de un cambio de ciclo?
Iñigo Martínez, portavoz de Ezker Anitza destaca la importancia del día después, la necesidad de consolidar “una argamasa común; marchas, mareas, PAH, empresas en ERE, sindicalismo, izquierda... Una argamasa con un objetivo claro; acabar con el sistema y construir una sociedad radicalmente diferente”. Para Paloma López “la crisis es una excusa del sistema y las marchas y las mareas y las luchas sindicales, cada uno con sus identidades y sus modelos de organización, son una transfusión de vida en un cuerpo enfermo”. Esta vitalidad plural puede generar “el inicio de un ciclo de cambio en el que la mayoría social tome las riendas de su futuro, un camino que no va a ser fácil, pero que es posible, con esfuerzo, inclusión, amplitud y fuerza”, en palabras de Ginés Fernández. Para ello “debería quedar una sólida organización de colectivos” en lucha por “el estado social, la democracia y todos los derechos humanos, que es lo que niegan las políticas de la Troika”, como explica Enrique Santiago.
El FCSM plantea la necesidad de iniciar un camino en dos fases: En la primera el objetivo principal es la unidad, entorno a estructuras comunes, en la segunda fase se trata de “diseñar y desarrollar una estrategia de lucha continuada” sobre la base de las estructuras unitarias construidas anteriormente. Para esto, como nos cuenta José Sarrión, “el 23 de marzo por la mañana se organizará una asamblea general cuyo objetivo será conformar (si la gente quiere) un movimiento común que emane de las marchas. A partir de esa Asamblea se pretende que el movimiento se vaya descentralizando, que recorra el camino inverso y vuelva a pasar por los pueblos y ciudades que se han implicado en la marcha”.
También Carlos Vázquez, que nos explica el convencimiento del PCA de Sevilla de que “el 22-M no será una gran manifestación más sobre Madrid. Será la Marea de las Mareas, y de su resultado dependerán los días siguientes. (…) Es posible que esta movilización desborde el panorama de las movilizaciones que se han llevado a cabo anteriormente y representa el gran momento de la unidad de todas las mareas”.
Para Carlos Vázquez, “se hace necesario un Partido lo más unido y unitario posible y lo mejor organizados que hayamos estado nunca”. Alberto Cubero, recientemente elegido secretario del Partido en Aragón, en una entrevista reciente, subrayaba que “es muy importante que la militancia comunista, que está en todas estas luchas, haga ver la necesidad de la unidad frente a un sistema político injusto como es el capitalismo que provoca todos estos dramas. El primer paso es el día 22 de marzo con las Marchas por la Dignidad”. Porque, como nos dice José León “algo cambiará para siempre el 22 de marzo de 2014, como algo cambio el 15 de mayo de 2011”.
Publicado en el Nº 270 de la edición impresa de Mundo Obrero marzo 2014

domingo, 16 de marzo de 2014

El PCA del Rincón de la Victoria celebra su congreso local y renueva su comité con el objetivo de “acumular fuerzas para el cambio social”

lavozdehoy.com
El Partido Comunistas de Andalucía en el Rincón de la Victoria ha celebrado esta semana pasada su Congreso Local para aprobar la gestión del año saliente y valorar propuestas para este año entre las que destacan la organización de la militancia para trabajar con las asociaciones del municipio y acumular fuerzas para el cambio social e intentar conseguir más afiliados.
"Se buscarán fórmulas para organizar al conjunto de la militancia, si es posible, en grupos de trabajo a través de las distintas secretarías, para relanzar la actual asociación de parados, y estudiar, de todas las asociaciones ciudadanas que existen en el municipio, cuáles interesan, para trabajar en el seno de ellas, en nuestra estrategia política para sumar y acumular fuerzas para el cambio social y a la vez, mejorar la penetración femenina en la militancia del partido", indicaban en un comunicado.
También quieren realizar una campaña anual de afiliación al partido, "especialmente en sectores de fuerte presencia de la mujer, ya que nuestra militancia femenina ronda el 25% actualmente".
Apoyo a los jóvenes
"Queremos volcarnos y asumir como propio el plan de trabajo de UJCE-Rincón, y desde nuestras responsabilidades en el partido y en la dirección local de IULV-CA, prestarles todo el apoyo político, social y económico que sea necesario y podamos para el desarrollo pleno de las actividades de la Juventud Comunista (UJCE) en nuestro municipio".
La nueva dirección elegida:
Secretaria Política: Concha Cabezas
Secretario de Organización: Alberto Pérez
Secretario de Finanzas: Manuel Villodres
Secretario de Mundo del Trabajo: Paco Ortega

UJCE-Rincón: Cristóbal Becerra

sábado, 15 de marzo de 2014

Compartiendo experiencias sobre presupuestos participativos en el II Encuentro Ibérico que se celebra en Mollina

«Defender la democracia local» es el lema del II Encuentro Ibérico de Democracia y Presupuestos Participativos que tendrá lugar en el Ceulaj de Mollina (Málaga) los próximos 14 y 15 de marzo de 2014. El objetivo de este evento será intercambiar experiencias y analizar los presupuestos participativos y otras formas de democracia participativa para su promoción y fortalecimiento en la península ibérica.
En un momento político en el que están en cuestionamiento la descentralización, la autonomía de los gobiernos locales y el concepto mismo de la democracia como mecanismo que involucra directamente a la ciudadanía y el territorio, el II Encuentro Ibérico abre interrogantes y propone alternativas para el fortalecimiento democrático. Tras este llamamiento se sitúan iniciativas en red en el estado español (Red Ciudades Participativas) y Portugal (OP Portugal) y la organización la ha asumido la Junta de Andalucía que, con la incorporación de Izquierda Unida en responsabilidades de gobierno, ha otorgado centralidad a la democracia participativa.
Esta convocatoria quiere propiciar un intercambio entre municipios de ambos países, que se plasmará en seis paneles temáticos que abordan las experiencias y metodologías de presupuestos participativos; la participación en gestión de servicios públicos y derechos fundamentales; la comunicación, democracia y participación; la participación infantil y juvenil; el desarrollo local y participación; y la participación para la inclusión social.
El Encuentro contará también con un taller formativo dirigido a los municipios que pretenden iniciar procesos titulado “Cómo iniciar un proceso de presupuestos participativos”.
Varias decenas de responsables políticos y técnicos municipales intercambiarán sus experiencias, junto con expertos, colectivos ciudadanos y representantes de movimientos sociales como Gamonal Resiste o la PAH, que aportarán su experiencia sobre cómo la organización es clave en procesos de este tipo.

Con el presupuesto participativo el ciudadano y la ciudadana están en el centro de las decisiones políticas. La implantación de estas políticas, siempre complejas, se enfrentan hoy a la dificultad añadida que supone la tendencia a la recentralización del Estado como pretendida medida de austeridad. Allá donde se han implantado los procesos de democracia participativa, se han registrado incidencias positivas en el control social de las políticas públicas, el acercamiento de estas a las demandas del territorio y la ciudadanía y el incremento de la sostenibilidad social y ambiental de las dinámicas locales de desarrollo.