viernes, 28 de febrero de 2014

Carlos Esteban Castejón: “Entre paro o emigración, elegimos Revolución”. Entrevista al Secretario Político de la UJCE de Andalucía

Mundo Obrero: ¿Cuál es la situación política en Andalucía?
Carlos Esteban: Andalucía es una de las regiones del Estado más castigadas por la crisis económica, especialmente en lo que se refiere al desempleo. El sistema productivo andaluz, basado en el ladrillo, el turismo de sol y playa y el sector servicios, hizo que nuestra economía fuera mucho más vulnerable ante los incontrolables y caprichosos movimientos del mercado. Por otro lado, la existencia de un sector agrícola basado en el latifundio y controlado por una clase terrateniente más interesada en la caza de subvenciones de la UE que en el aumento y mejora de la producción, hace que la situación en el campo no sea mejor que en las ciudades.
A nivel político, habría que mencionar que estamos en una de las pocas comunidades autónomas donde no gobierna el Partido Popular, y dónde además, el gobierno cuenta con la participación de Izquierda Unida, que controla las consejerías de Vivienda y Fomento, de Turismo y Comercio, y la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía. Una situación lograda gracias a un pacto de co-gobierno con el PSOE, que no está ni mucho menos exento de contradicciones. Desde IU-LV-CA, se define a este gobierno como un gobierno de resistencia frente al plan de ajuste, que a pesar de encontrarse muy limitado en sus competencias por culpa del artículo 135 de la Constitución, de las leyes derivadas del mismo (Ley de Estabilidad Presupuestaria... etc) y del continuo recorte de los presupuestos andaluces por parte del gobierno central, está logrando minimizar el efecto de los recortes que llegan desde el gobierno de Rajoy y de la mano del ministro Montoro.
La entrada de IU en un gobierno, obligado a gestionar unos recortes que le vienen impuestos, ha levantado un fuerte debate tanto interno como fuera de la organización. Sin embargo, también hay que valorar como positivas las medidas que gracias a IU se han logrado sacar adelante, tales como la Ley Antidesahucios (ahora paralizada por el recurso del PP al Tribunal constitucional), el decreto-ley contra la exclusión social o la paralización total de los intentos privatizadores del PSOE, entre otras muchas cosas.
M.O.: ¿Piensas que la gente está saliendo lo suficiente a la calle?
C.E.: Actualmente es evidente que estamos viviendo un proceso de reflujo en la movilización social en general, algo que también podemos percibir entre la juventud. La actitud inamovible del gobierno de Rajoy ante las constantes manifestaciones populares, la falta de victorias a pesar de la gran oleada de respuesta popular al programa de ajuste neoliberal, ha generado una cierta sensación de frustración; la sensación de que la movilización no está sirviendo para mucho.
Sin embargo, desde la UJCE entendemos que la lucha contra esta ofensiva neoliberal no se va a solucionar en el corto plazo; somos conscientes de que se trata de un proceso largo de acumulación de fuerzas. La movilización por sí sola no detendrá el ataque de la Troika, si no la canalizamos hacia la construcción de poder popular. Para detener el plan de ajuste, es necesaria la creación de un movimiento organizado a gran escala, que sepa aunar las diferentes luchas sectoriales (educativa, de sanidad, por la vivienda...etc) en un gran bloque de resistencia frente a la imposición del programa neoliberal.
Como comunistas, entendemos que no basta con quejarnos porque la gente no se moviliza a pesar del grave ataque que estamos sufriendo. Nuestra labor en tiempos de reflujo es tan importante como en tiempos de movilización, en este caso, volcándonos en la labor organizativa, en la construcción de hegemonía ideológica a través de la difusión de nuestro discurso, y en definitiva, trasladando nuestro esfuerzo hacia la construcción del poder popular en todos los ámbitos y conflictos.
M.O.: ¿Con más de un 60% de paro juvenil, ¿qué salida tenemos los jóvenes ante una situación así?
C.E.: Los últimos estudios y encuestas vienen a evidenciar una realidad absolutamente alarmante, especialmente si atendemos a la situación de la juventud. En Andalucía sufrimos un paro juvenil que supera el 65%, y que alcanza el 72% en lo que se refiere a las mujeres. Casi la mitad de los jóvenes afirma que aceptaría cualquier puesto de trabajo y en cualquier lugar, y más del 80% piensa que su situación económica no mejorará y dependerá del sustento de su familia.
La existencia de este “ejército de reserva juvenil” que diría Marx, hace presionar los salarios a la baja y aumentar la precariedad de los puestos de trabajo. La actitud del patrón es siempre la misma: “Si no aceptas estas condiciones, hay cuarenta detrás esperando a coger el puesto”. Y es precisamente por esto por lo que somos las personas jóvenes quienes estamos viviendo la peor situación; obligadas a aceptar contratos de “prácticas” o “de formación”, tras los que se esconden las peores condiciones de explotación laboral.
El régimen sólo nos deja tres opciones en el ámbito laboral: El paro, la precariedad o el exilio económico. Y además, se nos insulta descaradamente cuando llaman “movilidad exterior” o “espíritu aventurero” cuando nos vemos obligados a dejar atrás nuestra tierra, a nuestras familias y seres queridos en busca de un futuro laboral incierto en otro país.
Es ahora cuando la consigna de la Unión de Juventudes Comunistas de España se vuelve más importante que nunca: “entre paro o emigración, elegimos Revolución”.
M.O.: ¿Cuál crees que debe ser el papel de la juventud en el Partido?
C.E.: Autonomía política e independencia organizativa. Es así como se definen estatutariamente las relaciones entre el PCE y la UJCE, y es así como considero que debe relacionarse el partido con su juventud.
La UJCE cumple su papel de escuela de cuadros; la función de nuestra organización es la de formar a las personas que serán dirigentes del partido en el futuro, es decir, formar cuadros políticos. Y para esto, consideramos algo fundamental mantener la independencia organizativa, sin que esto suponga perder la unidad estratégica con el partido. La mejor forma de formarnos como cuadros políticos es caminar solos, aprender de nuestros propios errores y aciertos sin que nadie tenga que marcarnos el camino.
El partido y la juventud deben mantener una comunicación constante y fluida, cohesionarse en la estrategia de intervención y apoyarse mutuamente. Pero todo esto debe realizarse de manera orgánica, respetando los procesos internos de cada organización, tal y como venimos haciendo hasta ahora. Un modelo de relaciones que no es para nada nuevo, y que ha sido defendido a lo largo de la historia por muchas personalidades del movimiento comunista, desde Pasionaria hasta el Che Guevara.
Publicado en el Nº 269 de la edición impresa de Mundo Obrero febrero 2014

Manifiesto 28-F: La fuerza de Andalucía

El 28 de febrero simboliza lo mejor del pueblo trabajador andaluz, el Día de Andalucía es el día de la defensa de nuestra tierra, de la lucha desde el Sur por la justicia, por la igualdad y la reivindicación de nuestros derechos. El 28 de febrero salimos a la calle, donde conformamos y multiplicamos la fuerza de la gente, con una movilización de protesta pero también con la convicción de que hay otra salida de la crisis desde la inclusión social, el fortalecimiento de los servicios públicos y la intervención democrática de la economía.
La derecha territorial, la derecha política y la económica, de la mano de los poderes que conforman la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) se afana en eliminar o recortar las conquistas sociales de muchos años de lucha. El neoliberalismo no tiene límites y arremete contra derechos laborales, salariales, de género, de las pensiones o los servicios públicos. IULVCA, movimiento político y social, debe plantar cara -junto con organizaciones sociales, sindicales, vecinales y sectoriales- a todos estos ataques que persiguen robar la esperanza de las clases populares y conformar una sociedad dual y bien diferenciada entre ricos muy ricos y capas cada vez más empobrecidas. El enriquecimiento de unos pocos se está haciendo a costa del empobrecimiento de la mayoría.
La izquierda política transformadora que representa Izquierda Unida es aquella que aboga por la derogación del artículo 135 de la Constitución Española, que prioriza el pago de la deuda a la banca por encima de las necesidades del pueblo; la que apuesta por  cambio en el marco financiero y económico que fortalezca las políticas públicas; la que defiende el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo; la que reclama los derechos de las personas jubiladas o pensionistas; la que aboga por una educación pública e igualitaria para formar jóvenes con futuro, una sanidad pública y universal y unos servicios sociales públicos que garanticen las necesidades de la gente; la que denuncia la reforma laboral que despide más de un millón de personas y baja salarios; la que defiende a los Ayuntamientos y sus servicios de cercanía, y la que demuestra con su acción política que se debe y puede estar del lado del pueblo andaluz.
Por estas razones, convocamos a que en el 28 de febrero se reúnan:
•La fuerza del trabajo para denunciar el fracaso de un modelo político y económico incapaz de crear empleo y para reclamar el protagonismo de la fuerza de las y los trabajadores como motor de cambio y fuente de la riqueza. También es la fuerza de la economía social, del comercio de proximidad, del control público del sector financiero y de la reivindicación de la función social de la tierra, especialmente en un territorio marcado por la precariedad que sufren los trabajadores del campo.
•La fuerza de la mujer para hacer frente al último y más escandaloso ataque hacia las mujeres, la reforma de la Ley del Aborto por parte del Partido Popular, atacando la libertad sexual y los derechos reproductivos de las mujeres, sobre todo de las mujeres trabajadores, que no tienen recursos para pagar en el extranjero lo que se les niega en nuestra tierra. Es el momento de reivindicar la insumisión ante la Ley y ante cualquier recorte de libertades y derechos sociales, la libertad de decisión de las mujeres no puede tener interferencias, condicionantes, tutelas ni penalizaciones. También en este marco se hace necesario reivindicar el papel que tiene la lucha por la diversidad sexual y la identidad de género en la política andaluza, con una Ley de Transexualidad que hará historia, convirtiendo a Andalucía en el territorio más progresista de Europa en cuanto a derechos LGTB.
•La fuerza de la juventud para contestar la situación de paro y precariedad que vive la juventud, uno de los sectores más vulnerables en la crisis, excluido del mercado de trabajo y que se ve obligado a emigrar para acceder a un empleo digno. A la imposibilidad de trabajar hay que sumarle la mayor dificultad para el acceso a los estudios por el aumento de las tasas universitarias y la reducción de becas impuestas por el gobierno central, que impiden que las personas con menos recursos puedan acceder a la educación, especialmente a los niveles superiores. La fuerza de la juventud para reivindicar un futuro digno, también para nuestra tierra.
•La fuerza de los mayores para frenar la reforma de las pensiones, cuyo objetivo es acabar con todo el sistema de pensiones público. Ante los cantos de sirena que apuntan a que el envejecimiento de la población y el colapso de la seguridad social justifican el aumento de la edad de jubilación y el recorte del poder adquisitivo de los pensionistas, la movilización de los mayores pone en evidencia que el problema no son las pensiones, sino el nicho de negocio que se quiere crear en torno a ellas.
•La fuerza de lo público que ponga sobre la mesa que SÍ SE PUEDE, que no solo nos movilizamos para resistir las políticas neoliberales, sino también para exigir la puesta en marcha de otro tipo de políticas para la mayoría social, porque existe una salida de la crisis por la izquierda. La Ley de Función Social de la Vivienda, recurrida por el gobierno central porque ponía en peligro al poder financiero, es la demostración de que se pueden atacar los cimientos del capital, creando mecanismos de presión contra aquellos que especulan con derechos básicos como el acceso a una vivienda digna o a un mínimo vital en los suministros de luz y agua. La fuerza de lo público es la fuerza de todos los actores sociales que luchan por una Andalucía que blinden los servicios público, que reivindique más derechos y que plante cara a las reformas neoliberales que afectan al ámbito de la educación, la sanidad, el bienestar social y la democracia local.
En definitiva, el 28 de Febrero convoca la fuerza de todas las luchas sociales, solidarias y vecinales que sumen y aglutinen, convencidos de que desde la movilización y la lucha demostramos lo mejor de nosotros mismos en la consecución de una sociedad más justa, radicalmente democrática y de pleno empleo.
Es importante demostrar la Fuerza de Andalucía el 28F, manifestando a través de nuestra participación, de nuestro entusiasmo, que nuestra fortaleza es la fortaleza del pueblo trabajador andaluz y que sí hay una salida de la crisis por la izquierda y que es la clase trabajadora la que tiene que liderarla.

jueves, 27 de febrero de 2014

Más de 70 colectivos sociales de Málaga participan en la recogida masiva de firmas contra el tarifazo del agua en todos los distritos de la capital

Más de 70 colectivos vecinales, sociales, de mayores y sindicatos, junto a los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, entre ellos IULV-CA, incluidos en la Iniciativa Ciudadana en Contra del Tarifazo del Agua, realizaron ayer una recogida masiva de firmas en cada uno de los distritos de la ciudad en contra del nuevo sistema tarifario del recibo del agua aplicado desde el pasado mes de noviembre por EMASA.
La portavoz de la plataforma, Lola García, ha señalado que la iniciativa tiene como objetivo recabar el máximo apoyo ciudadano a favor de la retirada de una tarifa “que repercute ya en los bolsillos de los malagueños y en la maltrecha economía de las familias malagueñas”. En este sentido, ha explicado que “seguiremos hasta que consigamos rectificar la tarifa que grava un bien esencial como es el agua, que debe ser garantizado por la Administración, favoreciendo que el acceso sea universal”.
Así, ha emplazado a la ciudadanía malagueña a salir a la calle a finales del próximo mes de marzo en una gran manifestación para reclamar que se retire el “tarifazo”. “La inmensa mayoría de los malagueños están respondiendo a nuestra iniciativa porque en estos tiempos que corren no se puede permitir nuevas subidas como la del recibo del agua”, ha apostillado.
En esta misma línea, se han expresado los portavoces de los grupos políticos PSOE e IULV-CA, que han denunciado la situación que viven miles de familias que no pueden hacer frente a más subidas de impuestos y tasas. A este respecto, han anunciado que presentarán sendas mociones por la vía de urgencia al Pleno del mes de febrero.
El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida (IULV-CA), Eduardo Zorrilla, solicitará la retirada de la tarifa así como que “se abra una negociación con los agentes sociales para obtener una tarifación más justa y se suspendan los cortes del suministro por impago”, al tiempo que ha destacado que el año 2012 se llevaron a cabo un total de 7000 cortes en la ciudad de Málaga.

“Es necesario que De la Torre tome nota del clamor social que existe en contra de la tarifa del agua”, ha destacado y ha instado al regidor malagueño a “prestar atención” a las miles de quejas ciudadanas sobre la continua subida de impuestos. “La subida del agua no es un problema aislado, ya que viene acompañada por la subida de la luz, la del gas. La subida del agua es la gota que ha colmado el vaso y está haciendo la vida más difícil a los ciudadanos”, ha concluido Zorrilla.

lunes, 24 de febrero de 2014

José Manuel Mariscal reelegido Secretario general del PCA llama a “llenar las calles de Sevilla el próximo 28 F para defender la dignidad y los intereses del pueblo andaluz”

José Manuel Mariscal ha resultado nuevamente elegido como secretario general del Partido Comunista de Andalucía. El máximo responsable de los comunistas andaluces ha encabezado la única lista presentada en el XI Congreso que ha obtenido el 82,62% de los apoyos. De los votos emitidos, 252 han sido a favor, 51 en blanco y 2 nulos.
En su discurso ante el plenario tras ser elegido, Mariscal ha destacado que “el gesto político que ha supuesto que la candidatura presentada ante el Congreso no estuviese encabezada por nadie, sino tan sólo ordenada alfabéticamente, significa que todos y todas las integrantes del nuevo Comité Central somos parte de un equipo al servicio de las tareas acordadas en este XI congreso. Cada militante tiene que estar donde el partido le sitúa y se debe al colectivo y al conjunto del Partido”. En esa línea, el nuevo secretario general ha agradecido el “apoyo recibido para ser secretario”, pero ha recalcado que “sólo soy un miembro de este Comité como todos y todas las que estamos aquí”.
El recién elegido dirigente ha recordado a Rafael Correa, presidente de Ecuador, quien afirmó, cuando presentó su candidatura, que “se presentaba para tener la oportunidad de seguir disfrutando del poder, sabiendo que una cosa es gobierno y otra cosa es poder”. También hablaba Correa de la “larga y triste noche neoliberal que ya se fue pues ya amaneció en los pueblos de América Latina”.
“Hoy, aquí, tenemos que volver a mostrar nuestra solidaridad con la revolución de América Latina”, ha señalado, “de la que hay que mucho que aprender”. En ese sentido, ha anunciado que el próximo 5 de marzo, aniversario de la desaparición física del comandante Hugo Chavez, el PCA va a realizar un acto homenaje en Granada para demostrar que su desaparición ha sido simplemente física.
Mariscal ha reclamado el “orgullo que tenemos que sentir de formar parte del PCA y ser capaces de organizar congresos como éste” y ha apelado al “espíritu” de la manifestación que, en Andalucía, reivindicó la autonomía del pueblo andaluz. “Es el momento de recuperar la calle y ese espíritu demostrando que somos hombres y mujeres pobres que defendemos la dignidad del pueblo trabajador andaluz, que no nos resignamos ni somos fatalistas”.
“El poder andaluz tiene que ser puesto al servicio de los sufridores de la crisis”, ha manifestado el secretario. “A los comunistas no se nos va a dar clases de renovación, democracia ni participación”.
El recién elegido dirigente ha recordado que “estamos en momentos difíciles de los que esperamos que el conflicto se profundice y los comunistas sigamos siendo conflicto con más fuerza y convicción. Tenemos muchas cosas que impulsar, pero hoy salimos ilusionados y fuertes”.
Mariscal ha finalizado su intervención diciendo que “se habla mucho de convergencia social y la unidad de las fuerzas sociales, pero esa unidad sin IU es muy difícil y contra el PCA es imposible. Nos vamos con los deberes hechos y muchas tareas. La más inmediata, llenar las calles de Sevilla el próximo 28 de febrero para defender la dignidad y los intereses del pueblo andaluz trabajador. El proceso constituyente empieza desde Andalucía”.

José Manuel Mariscal ha propuesto al primer Comité Central que Juan de Dios Villanueva asuma la vicesecretaría general, decisión que ha contado con la unanimidad del órgano.

sábado, 22 de febrero de 2014

El PCA aprueba su Manifiesto Programa para un nuevo modelo de desarrollo sostenible y democracia económica en Andalucía

El documento, aprobado por un 99,32% del XI Congreso, define las líneas políticas del Partido para el desarrollo sostenible y la democracia económica de nuestra tierra.
Únicamente se ha registrado una candidatura unitaria encabezada por el actual secretario político general del PCA, José Manuel Mariscal, y que cuenta con un total de 286 avales.
El 99,32% de los delegados y delegadas asistentes al XI Congreso del Partido Comunista de Andalucía que se celebra en el municipio gaditano de La Línea hasta mañana domingo, día 23, ha aprobado, en la tarde de hoy, el Manifiesto – Programa “Hacia un nuevo modelo productivo: El desarrollo ética y ecológicamente sostenible y la democracia económica de Andalucía”. De los votos emitidos, 294  han sido a favor, 2 abstenciones y ningún voto en contra.
Pedro Vaquero, en nombre de la ponencia del Manifiesto – Programa del PCA, ha resaltado que “es un gran paso que este documento lo hagamos colectivamente, que es lo más importante del nuevo modelo productivo, nuevo modelo productivo que, una vez aclarado lo que queremos los/as comunistas, lo hemos definido para que nadie pueda adueñarse de él”.
“Estamos orgullosos de lo que estamos haciendo”, ha señalado Vaquero, “y, por ello, es necesario que este documento vaya a todos los/as camaradas y, desde ellos, hasta el último rincón para convencer a todo el pueblo andaluz”.
El Manifiesto – Programa es “una autentica revolución porque hablamos de muchas cosas: renta básica, jubilación a los 63 años, ocio activo, chabolismo, nacionalización de los sectores estratégicos y del sector financiero, banca pública, infraestructuras y transportes,  investigación, la reforma agraria, etc. En definitiva, un programa muy solvente tanto en las líneas políticas como en el programa económico”.
Para Vaquero, “es hora de dar un paso adelante, ser marxistas y aplicar la lucha de clases. Así, por ejemplo, mientras la reforma municipalista del PP nos deja a los pueblos sin servicio de proximidad, como la dependencia, hay que luchar por ella”.
Citando a Lenin, quien dijo que “a veces hay que dar dos pasos atrás para dar un gran paso hacia adelante”, la ponencia del Manifiesto – Programa ha animado a imitar esa “inteligencia política” y dar “este gran paso adelante que hoy reivindicamos desde nuestro partido para que Andalucía cambie de verdad”.
“Todos vamos a estar en pie de guerra contra este capitalismo salvaje que se nos ha subido a las faldas y, sin complejos, salimos a la calle con un programa económico y político que nadie va a poner en duda, pues, el que lo haga es porque tiene mucho miedo a que vayamos hacia delante”.
Por su parte, Juan de Dios Villanueva, vicesecretario político general del PCA, ha explicado que  “este documento fue creciendo, en contenido y calidad, gracias a la elaboración colectiva. Hablamos de un Manifiesto porque no es sólo una propuesta programática, sino porque hace un análisis de un proceso histórico y fija la posición del partido comunista en cada uno de los momentos históricos, diferenciando la política de alianzas de la política de pactos”.
En palabras de Villanueva, “nos encontramos con un programa antimonopolista, antineoliberal, un programa de transición al socialismo” que, además, define al partido comunista como un partido “abierto, andaluz, internacionalista y, a la vez, heredero de las tradiciones revolucionarias del pueblo andaluz, antiimperialista, y que defiende la construcción del socialismo dentro de una república federal española que recoja la autodeterminación de los pueblos”.
“Venimos de la lucha contra el fascismo”, ha finalizado su intervención el dirigente comunista, “y tenemos que entrar en un proceso de acumulación de fuerzas. Este Manifiesto – Programa nos pone en el camino de la consecución del lema de este congreso: por una Andalucía libre, una España republicana”.
Participación y candidaturas presentadas
Una vez finalizado el plazo para la recogida de credenciales, se han inscrito en el XI Congreso del PCA un total de 326 delegados y delegadas (204 hombres y 122 mujeres), el 93,14% del total de delegados y delegadas elegidos en el territorio andaluz.
Asimismo, también una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas para los órganos de dirección, únicamente se ha registrado una candidatura unitaria encabezada por el actual secretario político general del PCA, José Manuel Mariscal, y que cuenta con un total de 286 avales.

En la sesión de mañana, última jornada del XI Congreso del Partido Comunista de Andalucía, tendrá lugar la presentación de la candidatura y la posterior elección del nuevo Comité Central del PCA y su secretario general.

El Informe de gestión de la dirección saliente se aprueba con un 93% de los votos del XI Congreso del PCA

Mariscal pide a los comunistas que pasen de estar en el conflicto a ser conflicto
El XI Congreso del Partido Comunista de Andalucía, en su segunda jornada, ha aprobado con el 93% de los votos el Informe Político de Gestión de la dirección saliente. De los votos emitidos, 294 han sido a favor, 13 abstenciones y ninguno en contra.
El Secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, ha comenzado la presentación del Informe señalando que “la lucha de clases se juega en muchos sitios y, por ese motivo, hoy, es nuestro deber mostrar nuestra solidaridad y también nuestra rabia con el pueblo de Venezuela”.
Mariscal ha reflexionado sobre la necesidad de aglutinar un “bloque social fuerte para construir la alternativa, una alternativa que atente contra los privilegios de las clases dominantes”.
“El capitalismo es el problema” ha declarado el dirigente comunista que en este Congreso opta a la reelección como secretario general, “y reconfigura, aprovechando el actual momento de crisis, las relaciones económicas, de poder, para ponerlas a su favor. El capital nos roba el espacio público para que, cuando lo ocupemos, nos llegue una multa”.
En palabras de Mariscal, “el PCA tiene que seguir batallando sobre la propiedad, decidir para quién, qué y cómo se produce”. Por ello, es necesario un gran “proceso constituyente, la reivindicación básica de que el pueblo tiene que tomar conciencia de que, en sus manos, está el poder de decidir. Que no haya curas, ni jueces, ni banqueros que decidan por nosotros”, ha reivindicado.
El Informe de gestión también hace hincapié en la importancia de la movilización “para acumular fuerzas y frenar la ofensiva privatizadora”. En este sentido, el PCA va a trabajar, durante este primer semestre del año, para la movilización del 28 de febrero, las marchas por la dignidad, la celebración del 8 de marzo, la fiesta del PCA los días 4, 5 y6 de abril en Córdoba, la celebración del 14 de abril por la III República, el 1 de mayo y la campaña para los próximas elecciones europeas del 25 de mayo.
“Somos la única fuerza capaz de aglutinar la movilización social y la ciudadanía, y tenemos que demostrar que con los/as comunistas sí se puede contar”, ha exhortado Mariscal.
Intervenciones de la UJCE y las delegaciones provinciales
Tras la presentación del Informe, los secretarios provinciales del PCA en cada una de las provincias andaluzas, junto al representante de la Unión de las Juventudes Comunistas, han intervenido ante el plenario para realizar sus aportaciones al documento.
En este sentido, Carlos Esteban, de la UJCE, ha puesto de manifiesto la “destacable labor de las Juventudes Comunistas en el movimiento estudiantil, contribuyendo a la construcción de un referente estudiantil unitario, y en la reactivación del Área de Juventud de IULV-CA”.
Miguel Ángel Munuera, de Almería, ha propuesto que “el PCA incorpore a su discurso la remunicipalización de los servicios públicos como el suministro de agua y la limpieza, que deben garantizarse desde lo público” mientras Daniel Hernando, de Huelva, ha apostado por la “necesidad de la feminización del Partido Comunista”.
Desde Granada, Juan Francisco Arenas ha resaltado la importancia de una “visión poliédrica de la realidad en el discurso de nuestro partido” y, desde Cádiz, Fernando Macías ha alentado a los/as comunistas para “luchar a muerte contra el artículo 135 de la Constitución, pactado por el bipartidismo traidor, que antepone los mercados a las personas y volver a enarbolar viejas banderas, como la de la reforma agraria”.
Sobre ese mismo asunto también ha expuesto las aportaciones de la delegación de Jaén su secretario provincial, Juan Francisco Cazalilla, quien ha señalado la necesidad de “realizar una gran campaña en el mundo rural en busca de la reforma agraria y el banco de tierras andaluz” mientras que, por su parte, Efraín Campos, representante de la delegación malagueña, ha instado a “incorporar el análisis del papel que juega el Partido Comunista en el proceso de convergencia en el país y en nuestra comunidad”.
Carlos Vázquez, secretario de Sevilla, ha trasladado las aportaciones de dicha delegación, la cual considera, en relación a la entrada de IULV-CA en el gobierno de la Junta de Andalucía, que “es necesario meter el acelerador en medidas incluidas en el acuerdo programático firmado con el PSOE como la renta básica, el banco de tierras o la banca pública andaluza, entre otras”.
En último lugar, Alba Doblas, secretaria provincial de Córdoba, tras resaltar la apuesta “en voz alta y clara” de los/as comunistas por el “aborto libre, seguro y gratuito”, ha finalizado la ronda de intervenciones declarando que “la revolución está por venir y el Partido Comunista de Andalucía tiene que ser protagonista en su preparación”.
Cierre por parte del Secretario General
Para cerrar el debate del Informe Político de Gestión, José Manuel Mariscal, Secretario General saliente del PCA, ha valorado y agradecido todas las aportaciones de cada una de las delegaciones, anunciando, en relación al cogobierno andaluz, que “si el partido socialista respeta e impulsa nuestro pacto de gobierno no habrá por qué adelantar las elecciones autonómicas; sin embargo, si el PSOE decide seguir otro camino que no es el acordado habrá adelanto electoral”. “El Partido Comunista de Andalucía está fuerte, preparado y firme si eso ocurre”, ha finalizado.

jueves, 20 de febrero de 2014

Convocada la X Conferencia Local del PCA de Málaga Ciudad bajo el lema “Es la hora: Málaga rebelde”

El pasado lunes 17 de febrero tuvo lugar un pleno del Comité Local del PCA de Málaga en el Centro Social “Marcelino Camacho” de la calle Cerrojo. En cuya reunión se aprobó convocar la X Conferencia Local del PCA, bajo el lema “Es la hora: Málaga rebelde”, para el domingo 9 de marzo en el Centro Social “Dolores Ibarruri” del Puerto de la Torre-Teatinos y que coincidirá con la Fiesta Provincial del PCA que se realizará en el recinto ferial de esta barriada.
Este importante evento comunista tiene por objetivo marcar la línea política propia para la capital malagueña, que emana de las resoluciones y acuerdos aprobados en el XIX Congreso del PCE y de los que serán acordados en el XI Congreso de PCA que se celebrará este fin de semana en La Línea de la Concepción.
El Secretario Político Local, José Manuel Luque, inició la reunión presentando las normas para su desarrollo y que implicará que las agrupaciones deberán renovar su Comité antes del 9 de marzo o en su defecto 15 días después. Lasa asambleas de las agrupaciones realizarán entre el 25 de febrero y el 6 de marzo, donde se debatirán el Informe Político y de Gestión del Comité Local, al que se podrán realizar posicionamiento y aportaciones, que se expondrán en la Conferencia por los portavoces que elijan. Las Líneas de actuación 2014-18 se realizarán enmiendas, donde la minoría se fija en el 25%. El número de delegados y delegadas serán de 50, en función de la militancia de cada una, de los que solo dos son natos, el Secretario Político y la Secretaria de Organización, y 8 por la UJCE-A. Sobre el modo de participación de los camaradas de la ciudad de la Agrupación de Mundo del Trabajo que en la reciente XVI Conferencia Provincial adquiere carácter provincial se dilucidará tras los acuerdos del próximo Congreso del PCA.
Seguidamente el Secretario Político presentó la propuesta de “Líneas de actuación 2014-18”, previamente excusando el no haber podido traer el informe balance que queda pendiente para una próxima reunión del Comité Local la semana que viene, en el que se detallan las aportaciones del partido al trabajo institucional y el papel en IULV-CA, donde se plantea como principal reto el recuperar, no solo electoralmente sino socialmente, la hegemonía de la izquierda en la ciudad y, por tanto, ser capaces de articular el bloque social alternativo, creando Poder Popular. En lo electoral el objetivo de las elecciones municipales del 2015 debe ser echar al PP del gobierno y contribuir ha hacer posible una Alcaldía de IULV-CA y en las próximas elecciones europeas convertirlas en el primer paso de esta expulsión de la derecha de los gobiernos y confirmar a IULV-CA como la alternativa de la izquierda.
En las Áreas Interna e Ideológica, se plantea regularizar y hacer más eficaz la organización del partido, con el objetivo de duplicar y feminizar la militancia comunista de la ciudad, con órganos de dirección paritarios. Para ello se desarrollará anualmente una jornada de evaluación y reprogramación del trabajo, en una conferencia  extraordinaria, las secretarías del Comité deberán tener un funcionamiento colectivo para apoyar el trabajo de las agrupaciones y se elaborará un plan financiero. En el Área Ideológica, se propone activar las cuentas del Partido en redes sociales, hacer un Boletín-circular dando cuenta de acuerdos y acciones, impulsar la venta y distribución de Mundo Obrero y asegurar la información y formación.
En cuanto al área Externa y grupos sectoriales, se pretende que todos los afiliados se adscriban efectivamente a un grupo sectorial de los que sean posible poner en marcha, en principio podrían ser el sindical, mujer, solidaridad popular, o referentes como el de MDM, Junta Republicana o cultura.
Tras un amplio debate se aprobaron estos dos documentos congresuales con tan solo un voto en contra y una abstención.

Finalmente se presentaron dos resoluciones, una de la Agrupación “Paco Toro” y otra de la “Andrés Rodríguez”, donde se hacen eco de la necesidad de una mayor participación en la elección de la propuesta de candidatos del Partido en Andalucía para las elecciones europeas. Quedando que redactaran una que fuera síntesis de las mismas con  la participación de las dos agrupaciones que la proponen.

Durante el XI Congreso PCA, 350 delegados/as se darán cita este fin de semana para renovar la política y los órganos de dirección para impulsar la rebelión

El XI Congreso Partido Comunista de Andalucía se celebrará del 21 al 23 de febrero en la localidad gaditana de La Línea de la Concepción
El Partido Comunista de Andalucía celebra este fin de semana en la localidad gaditana de La Línea de la Concepción su XI Congreso. Lo hace basándose en un documento político que ha titulado ‘Manifiesto Programa del PCA: el desarrollo ética y ecológicamente sostenible y la democracia económica de Andalucía’ con el que pretende dotarse de posicionamientos propios en relación al modelo económico de nuestra tierra. El Congreso supone la fase final del debate tras un proceso Congresual iniciado, primero en una fase federal y segundo, en una fase andaluza, por la base. No será el único debate pues entre los documentos que llegan a este cónclave se encuentran los referidos a sus propios estatutos, su modelo organizativo y sus tesis de intervención política y social.
Por otro lado, al Congreso del PCA le toca renovar las estructuras de dirección del Partido, comenzando por el máximo órgano entre Congresos, el Comité Central, y también la Secretaría General para la cual solo se ha presentado hasta el momento la candidatura encabezada por el actual máximo responsable del Partido, José Manuel Mariscal al que acompaña Juan de Dios Villanueva como vicesecretario general.
El Congreso del PCA comenzará mañana viernes con la constitución de la mesa, quien asumirá el control del conclave y del Partido hasta que sea elegido el nuevo Comité Central, al término del Congreso. La propuesta que llevará la Comisión permanente para presidir el Congreso será la de Fernando Macías, alcalde de Medina Sidonia y secretario provincial del PCA de Cádiz.
También el viernes está prevista, tras la constitución de la mesa, algunos saludos iniciales entre los que destaca el del anterior defensor del pueblo, José Chamizo. A continuación comenzará el debate del documento de estatutos y de modelo organizativo.
Ya el sábado por la mañana se celebrará el debate del informe de gestión de la dirección saliente que presentará el secretario general José Manuel Mariscal y sobre el que se pronunciarán los ocho responsables del Partido en cada provincia y el secretario político de la Unión de Juventudes Comunistas en Andalucía, Carlos Esteban. En ese mañana del sábado, intervendrá el recién nombrado Medalla de Oro de Andalucía, Andrés Vázquez de Sola.
La tarde del sábado estará dedicada al debate de los documentos políticos: Manifiesto – Programa y tesis de intervención político social.
Ya el domingo se votarán los documentos, se presentarán las candidaturas que finalmente opten a encabezar el Comité Central saliente y se procederá a la votación y nombramiento del secretario general y vicesecretario general entrantes. En esta mañana también intervendrá el coordinador general de Izquierda Unida de Andalucía, Antonio Maíllo.
CCOO, UGT, SAT y CGT; las embajadas de Cuba, Venezuela, el Frente Polisario del Sáhara y el Gobierno palestino; el Partido Comunista Portugués, el sindicato de trabajadores de Gibraltar, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), las organizaciones integradas en Izquierda Unida: Izquierda Abierta, CUT-Bai, Izquierda y Progreso; los cantaores Juan Pinilla y Manuel Gerena; la cantautora Lucía Socam; el exsecretario general del PCA, Felipe Alcaraz; el ex Secretario General del PCE, Julio Anguita; el actual Secretario General del PCE, José Luis Centella serán algunos de los participantes de este XI Congreso del PCA.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Concentración de apoyo al Gobierno Bolivariano, y de condena al intento de golpe reaccionario en Venezuela

Unadikum International Brigades, PCA Málaga, Izquierda Unida (IULV-CA) y la UJCE han convocado para mañana jueves 20 de febrero a las 20:00 horas en la plaza de la Constitución a una concentración de apoyo al pueblo y gobierno venezolano en estos momentos en que se ven amenazados por la violencia extrema de los sectores reaccionarios del país que impulsados por el imperialismo yanqui y sus aliados quieren destruir la revolución bolivariana por la fuerza, ya que por las urnas y la lógica democrática les es imposible vencer.
Esta movilización solidaria en Málaga es, por tanto, para condenar los intentos de desestabilización ejecutados por bandas fascistas internas dirigidas y financiadas por el gobierno imperialista de los EE.UU., que han generado graves incidentes violentos en los cuales resultaron asesinados y heridos ciudadanos venezolanos, atacados, quemados y asaltados organismos, instituciones y bienes públicos, entre éstos, ambulancias, centros de salud, medios de comunicación oficiales y transporte público. Todos actos criminales contemplados dentro un plan de golpe de estado promovido por una poderosa alianza de los sectores más reaccionarios del planeta con la intención de derrocar al Gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, con la complicidad de la dictadura mediática transnacional, bajo la dirección evidente del imperio norteamericano, como reiterada y valientemente lo ha denunciado el presidente Nicolás Maduro Moros ante el mundo.
Expresaremos nuestro incondicional apoyo a la Revolución Chavista y hacemos un llamado a la solidaridad internacional con la absoluta convicción de que el pueblo de Venezuela sabrá enfrentar a los grupos de ultraderecha que actúan bajo las órdenes del gobierno de Washington y de que defenderá victoriosamente en las calles las conquistas sociales y su soberanía contra los ataques bastardos de los enemigos internos y sus amos imperiales.
A continuación publicamos comunicados al respecto del PCE y la UJCE:
El PCE expresa su máxima solidaridad con el pueblo y el gobierno de Venezuela
Secretaría de Política Internacional del PCE
Ante el nuevo intento de desestabilizar a la democracia en Venezuela, el Partido Comunista de España hace llegar su solidaridad con todo el pueblo venezolano, así como con el gobierno popular de Nicolás Maduro.
El PCE muestra su más enérgica condena ante los intentos de golpe de Estado contra el Gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y los incidentes violentos que ocasionaron muertes, decenas de heridos, ataques a instituciones públicas, quema de vehículos y destrucción, organizados por grupos fascistas.
Alertamos, consiguientemente, a toda la opinión pública internacional para estar atentos y solidarios con el pueblo y gobierno de Venezuela, a fin de defender al pueblo venezolano y a la Revolución Bolivariana del fascismo y del imperialismo yanki.
¡Por el respeto a la voluntad popular en Venezuela!
 
¡El fascismo NO pasará en Venezuela! ¡La revolución bolivariana y socialista se respeta!
En los días recientes venimos asistiendo al último episodio de la campaña de desestabilización dirigida desde EEUU y puesta en marcha por la ultraderecha venezolana en el país. Dicha campaña, que se extiende desde que Hugo Chávez ganara las elecciones en el año 98, ha venido subiendo de intensidad en el último año tras el fallecimiento del dirigente bolivariano.
En una agenda bien planificada, tras dos procesos electorales exitosos bajo el liderazgo de Maduro que frustraron las falsas ilusiones de la burguesía venezolana de que el proceso no sobreviviría a Chávez,  se han sucedido cortes de luz, acaparamiento de alimentos básicos con la consiguiente subida de precios y desabastecimiento, el boicot continuo a cada medida de la revolución sumada a la desinformación nacional e internacional, buscando generar el mayor descontento social posible para hacer así disminuir el masivo apoyo popular a la revolución bolivariana y a su presidente.
Es en este marco que se suceden los hechos del día 11 de febrero que ya han dejado tres muertos, donde parafraseando a Bertolt Brecht “No hay nada más parecido a un fascista que un burgués asustado”,  dando la burguesía y la ultraderecha venezolana un salto cualitativo en la campaña de desestabilización, nuevamente a través de manifestaciones eminentemente juveniles, vacías de reivindicación, de carácter violento, dirigidas contra edificios del estado, fuerzas de seguridad y militantes revolucionarios, buscando generar conmoción publica a través de cuantos más muertos sea posible, buscando también o justificando en última instancia un golpe militar e inclusive una guerra civil.
Es pues un esquema casi idéntico al que llevo al golpe de estado del 11 de abril de 2002, donde la violencia continúa por segundo día en las calles, dirigida por los principales líderes de oposición, que afirman ya abiertamente que el objetivo de las mismas es el derrocamiento del gobierno.
Ante estos hechos, desde la Unión de Juventudes Comunistas de España declaramos:
- Nuestro firme apoyo internacionalista, solidario y de clase al pueblo bolivariano, su gobierno y sus organizaciones revolucionarias ante este nuevo ataque del imperialismo, que inmerso en la mayor crisis de su historia, necesita recomponer sus fuerzas en el continente latinoamericano, siendo Venezuela el principal bastión de resistencia a sus planes. Saludamos asimismo la acertada decisión de responder con calma y sin caer en las provocaciones de las manifestaciones fascistas, así como la mesura usada por las fuerzas de seguridad venezolanas.
- Nuestro saludo al heroico pueblo venezolano y en especial a su juventud, la cual ha demostrado a lo largo de la historia reciente que es mayoritariamente revolucionaria y antiimperialista, dando la cara y enfrentando la represión en la lucha por sus derechos durante la IV República. Saludamos  en especial a nuestra organización hermana la Juventud Comunista de Venezuela coincidiendo con ellos en que solo la profundización de la revolución, el fortalecimiento del poder popular y la construcción decidida del socialismo harán frente de manera efectiva a los planes del imperialismo.
- Denunciamos la hipocresía de los medios de comunicación de masas del estado español que han salido en tromba a dar difusión de la versión de los golpistas venezolanos, haciendo alarde de una falsedad sin precedentes apoyan las manifestaciones violentas, tal y como continúan haciendo con las manifestaciones fascistas en Ucrania, mientras condenan y atacan las movilizaciones populares en el estado español.

- Hacemos un llamamiento a nuestra militancia y a los movimientos sociales e internacionalistas a estar permanentemente alerta ante cualquier intento de golpe de estado, convocando a realizar concentraciones de protesta en el caso de producirse este.

Antonio Romero: “El abuso, robo y saqueo que suponen las nuevas tarifas eléctricas cuentan con la complicidad del gobierno de Rajoy”

EL TARIFAZO ELECTRICO NOS AFECTA A TODOS Y TODOS TENEMOS QUE MOVILIZARNOS. EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS LAS TARIFAS ENERGETICAS HAN SUBIDO UN 80 %.
Carta abierta a la ciudadanía
Estimados ciudadanos, estimadas ciudadanas:
Se están produciendo movilizaciones en muchos pueblos y ciudades y hay otras convocadas a raíz de la subida abusiva de las tarifas eléctricas.
Las razones que llevan a convocar estas protestas son el atropello y la arrogancia de las eléctricas que actuando como oligopolio sin transparencia roban a los usuarios de un servicio esencial y básico como es el suministro de energía eléctrica.
Según los análisis de FACUA, la factura se ha encarecido un 35,1% en los últimos cinco años para el usuario medio. Con las tarifas fijadas en el primer semestre de 2009, el recibo representaba 57,29 euros mensuales (impuestos indirectos incluidos) y hoy asciende a 77,38 euros. A esto se suma el aumento de las tarifas energéticas, que ha subido un 80% en los últimos diez años, según la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), responsable del estudio Pobreza Energética en España. Mientras tanto, el poder adquisitivo de las familias no ha dejado de bajar. En Andalucía con un total de 3.715.925 viviendas ocupadas, según censo del 2011, el botín del robo de las eléctricas lo podemos cuantificar en 74.652.933,25 € euros en un año.
El precio de Kw/h doméstico en España es un 27,61% más alto que el precio medio de los países de la Unión Europea y el más alto de Europa. (Tenemos la energía eléctrica más alta de Europa y el gobierno con menos luces)
El pasado diciembre, FACUA denunció al Gobierno de España ante la Comisión Europea por incumplir la directiva sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad. FACUA advierte de que tanto el actual Gobierno como el anterior no han garantizado la protección de los consumidores vulnerables ni unos precios de la electricidad "razonables, fácil y claramente comparables, transparentes y no discriminatorios". Es lo que establece el artículo 3 de la Directiva 2009/72/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de julio de 2009 sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, de obligado cumplimiento para los Estados miembros de la UE.
En la denuncia, de la que acaba de acusar recibo Bruselas, FACUA expone que el Gobierno no tiene implementada ninguna medida que proteja realmente al consumidor vulnerable y que, cada año, aumenta el número de familias excluidas del suministro energético, en contra de los mandatos de la directiva.
El Congreso de los Diputados ha rechazado, con el único voto en contra del PP, la iniciativa de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para que no se le corte la luz, el agua o el gas a quienes no pueden pagarlo durante el invierno. La propuesta ha caído en saco roto por 172 votos a 153. Una medida que podía haber supuesto un gran alivio para, al menos, un 10% de los hogares españoles (cerca de cuatro millones de personas), que no pueden calentar su casa con la llegada del frío invernal, según el último estudio sobre este tema elaborado en 2010 por el Observatorio de la Sostenibilidad en España.
En la crisis económica que vivimos donde el paro es el drama número uno del país, el cierre de autónomos y pymes, la pérdida del 4% de los salarios y la bajada de las pensiones, es intolerable que el gobierno rescate la banca y autorice y beneficie a las grandes compañías eléctricas que operan en España. El abuso de las eléctricas se puede parar en seco si el gobierno quiere, tiene instrumentos y competencias suficientes para ello, empezando por el control de las tarifas y la fijación de precios, hasta la nacionalización como contempla el artículo 128 de la Constitución, que dice textualmente.
1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.
2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.
ESTA SUBIDA ESCANDALOSA NOS AFECTA A TODOS, TODOS TENEMOS QUE RESPONDER A LAS CONVOCATORIAS, MOVILIZACIONES Y ACCIONES QUE SE VAYAN  ORGANIZANDO A LO LARGO Y ANCHO DEL PAIS.
Es una vergüenza y un escándalo moral, ético y político que los ex-presidentes del gobierno, Felipe González y José Mª Aznar estén en los Consejos de Administración de las grandes eléctricas, haciendo compatible su pensión vitalicia de ex-presidente de gobierno, 82000 € anuales con hasta 200.000 € que les pagan las eléctricas.
Ningún fontanero con jubilación, ningún albañil, ningún ciudadano de a pie puede estar jubilado y trabajar. Al mismo tiempo hay una cohorte de ex ministros del bipartidismo que también están en los consejos de dirección de las eléctricas. Esta gente no defiende el interés general.
Andalucía, febrero 2014
Antonio Romero Ruiz
Coordinador de la Red de Municipios por la III República 
Presidente de honor del P.C.A .

Ex Parlamentario IU

martes, 18 de febrero de 2014

Izquierda Unida exige que se cumpla la Constitución y plantea la “inmediata intervención” del sector energético para que se garantice el interés general

Cayo Lara, Adolfo Barrena y Willy Meyer presentan en rueda de prensa la propuesta que se convertirá en una iniciativa parlamentaria para debatir en el Congreso y que Izquierda Unida llevará también a todos los parlamentos autonómicos y ayuntamientos donde tiene representación.
Izquierda Unida ha presentado hoy una importante propuesta, que convertirá en iniciativa parlamentaria a través de su grupo de IU, ICV- EUiA, CHA, en la que pide de forma explícita la “inmediata intervención de las empresas del sector energético”, con el objetivo de “preservar el interés general de un servicio esencial” como el del suministro de energía eléctrica a los consumidores.
Esta iniciativa fue detallada hoy en la tradicional rueda de prensa de los lunes en la sede de IU por su coordinador federal, Cayo Lara, el responsable federal de Políticas Energéticas, Adolfo Barrena, y el eurodiputado de la formación, Willy Meyer, dado el alcance de la misma tanto a nivel estatal como en lo que respecta a medidas similares que ya se han planteado para su estudio en el Parlamento Europeo.
“Queremos que se cumpla el artículo 128 de la Constitución”, explicó Barrena para contextualizar el encaje legal de esta medida ya que, como comentó, la Carta Magna “señala que toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”.
De la misma forma, recordó que este mismo texto reconoce la “iniciativa pública en la actividad económica”, de tal forma que “mediante una ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio”, al tiempo que se podrá “acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general”.
Adolfo Barrena valoró que el Gobierno tiene la obligación de “resolver el terrible problema” que arrastra nuestro país con las energías, en especial con el recibo eléctrico, por lo que es imprescindible que se esfuerce por “garantizar los servicios básicos”.
“Hay que adoptar –explicó- una decisión que nos libere de la dependencia energética, aplique tarifas sociales y tenga el objetivo de aumentar las energías renovables”, frente a una política energética impuesta por el Gobierno del PP que “no tiene alternativa y no sabe cómo resolver el problema”.
El responsable federal de Política Energética de IU criticó al ministro de Industria, José Manuel Soria, por el nuevo sistema de tarificación que prepara y que consideró “otra huida hacia adelante” mientras no se aborde una reforma en profundidad del sector.
Willy Meyer, por su parte, apuntó que la desregulación del mercado eléctrico ejecutada en los últimos años por los sucesivos gobiernos del PP y PSOE, y seguida también por otros Estados en la Unión Europea, es “la causante de tener una situación similar a la que había en los años 50 y en los 40” en cuanto a la precariedad y a la subordinación de los derechos de los consumidores.
El eurodiputado de IU abogó por un “paquete energético público”, cuya creación es fundamental para poder “crear un nuevo modelo económico donde se pueda buscar el empleo de calidad y una mayor cohesión social”.
Cayo Lara, por su parte, defendió en su intervención la necesidad de que se produzca la “nacionalización” del sector energético, para garantizar así el suministro básico esencial y hacer frente al “oligopolio” que existe en este sector, que ha llevado a “perjudicar directamente a las familias y a la actividad económica”.
Lara defendió una actuación de este tipo y la contrapuso a la realizada ya en el sistema bancario por “aquellos que no han tenido reparo en nacionalizar las cajas de ahorro para socializar las pérdidas y privatizar las entidades después” con miles de millones de euros de dinero público perdidos por el camino.
El máximo responsable de IU recordó que esta formación lleva esta propuesta en sus sucesivos programas electorales desde hace mucho tiempo y que ahora la pone con más fuerza sobre la mesa debido a la política energética que realiza el Gobierno del PP, “que la vistan como la vistan sólo pretende mejorar los beneficios de las eléctricas”, dijo.
Izquierda Unida tiene intención de que esta propuesta, además de convertirla en una iniciativa parlamentaria para ser debatida en el Congreso de los Diputados, se lleve también a todos los parlamentos autonómicos y ayuntamientos donde tiene representación institucional.
En su texto, además de plantear la inmediata intervención de las empresas energéticas, se incluyen medidas legislativas para garantizar el suministro básico esencial de energía eléctrica e instar al Gobierno a elaborar un proyecto de ley que reserve para el sector público la totalidad de los servicios energéticos.
Además, pide abrir una mesa de diálogo y negociación, con participación de los agentes sociales y económicos, la ciudadanía y los grupos parlamentarios, para acordar la necesaria reforma del sector energético español y darle una respuesta.
Texto íntegro de la iniciativa:
ANTECEDENTES
La factura de la electricidad de España es la tercera más cara de Europa, después de Irlanda y Chipre, y las compañías eléctricas españolas de UNESA tienen un margen de beneficios del doble de las europeas. Las grandes empresas eléctricas ya se beneficiaron de los ingresos por costes de transición a la competencia, la moratoria nuclear, las ayudas al gas, entre otras; y todo ello, según se decía,  en la búsqueda de más competencia, al compás marcado por la OCDE y de las Directivas de la UE, para lograr un mercado más eficiente y conseguir  una reducción de costes que deberían trasladarse a los precios.
Las empresas eléctricas españolas tienen unos ratios de rentabilidad bastante superiores a la de sus homólogas europeas. No es lógico que en nuestro país, con la crisis económica que estamos soportando, todas las grandes empresas eléctricas españolas sigan teniendo más beneficios que las grandes empresas europeas. De hecho los datos correspondientes a 2012 (los de 2013 globales no están todavía) señalan que Iberdrola y Endesa fueron la segunda y la tercera eléctricas europeas que más beneficio obtuvieron en 2012, solo por detrás de la francesa EDF y por delante de grupos como GDF Suez, National Grid, E.ON o Enel.
Desde el estallido de la crisis, los márgenes del sector en las grandes empresas europeas han ido retrocediendo con fuerza a ritmos de doble dígito anual, mientras que en España estos márgenes aumentaron en 2008, apenas cayeron en los ejercicios de 2010 y 2012 y todo apunta a que el cierre del ejercicio de 2013 volverá a darles beneficios. De hecho, en los tres primeros trimestres del año 2013, las principales compañías eléctricas españolas, aunque aseguran estar sufriendo mermas multimillonarias en sus cuentas de resultados, reconocen unos beneficios de 7.638 millones de euros. Por ejemplo Endesa, que  vuelve a repartir dividendos, ha obtenido un beneficio de 1.551 millones hasta septiembre. El beneficio neto obtenido por Iberdrola hasta septiembre es de 2.275 millones y el  de Gas Natural Fenosa llega hasta los 1.120 millones de euros.
Esta evidencia se da en unos momentos en los que, la crisis y las políticas neoliberales puestas en marcha con la justificación de ella,  provoca que el 10% de la población sufra pobreza energética.
Es urgente abordar una reforma, en profundidad, del sistema energético. Es necesario planificar, en el corto y medio plazo, medidas estructurales de reforma del mercado eléctrico. Los múltiples cambios regulatorios que ha puesto en marcha el Gobierno no han solucionado el problema del déficit, han agravado el drama social, económico y ciudadano que significa el insoportable encarecimiento de la factura energética.
Hasta ahora, la benevolencia del regulador con las empresas eléctricas queda demostrada por la falta de control y por la generosidad en los criterios de fijación de tarifas: el resultado es que, a pesar de la liberalización teórica, al menos  el 50 % son precios regulados para remunerar inversiones en generación, transporte y distribución, además de los costes de transición a la competencia y de la moratoria nuclear entre otros.
No es ajena a la situación la cuestión del déficit tarifario. Déficit tarifario, por otra parte, que consideramos ilegítimo por cuanto no es nada evidente que el origen del déficit tarifario, la famosa diferencia entre coste real y el calculado, que “justifica” un presunto déficit de miles de millones de euros, se haya valorado de forma correcta ya que se basa en acumulaciones sucesivas al valor de origen (Marco Legal Estable), y además esa cifra se ha alcanzado a partir de los datos de las propias compañías que han dado por buenos los sucesivos gobiernos del estado y que reconoce  el Ministerio de Industria, Energía y Turismo
El “presunto” déficit tarifario existente es de naturaleza regulatoria y no económica tal y como la propia Comisión Europea afirmaba en la evaluación del programa nacional de reformas enviado por el Gobierno, en la que atribuía el problema del déficit tarifario a que el sistema de tarificación de la electricidad sigue siendo ineficiente y presenta un nivel de competencia insuficiente. Es necesaria una auditoría energética, pública y rigurosa, que determine las causas reales, si las hay, del déficit tarifario.
El Gobierno, en varias ocasiones, ha anunciado su intención de presentar antes una nueva reforma del sector eléctrico, que es realmente necesaria pero que, para que sea efectiva, debe abordarse en profundidad para que nuestro mercado esté basado en la eficiencia, la independencia energética y las energías limpias. El nuevo sistema debe eliminar de la factura que paga la ciudadanía, aquellos conceptos de la tarifa que hoy se muestran innecesarios como son los costes por interrumpibilidad, o los pagos por capacidad o los de compensación por los Costes de Transición a la Competencia cobrados de más por las eléctricas que han sido cifrados en 3.400M€ por la CNE.
Esta reforma debería garantizar un mix energético en el que, junto a la reserva estratégica de fuentes primarias de energía autóctona y que favorezca la implantación progresiva de las energías renovables.
También se hace necesario favorecer el autoconsumo de energía con balance neto, que además de reducir las emisiones contaminantes y de CO2, mejorar la balanza comercial al tener que importar menos petróleo y gas, disminuir la dependencia energética y asegurar el suministro energético, supone una clara mejora en la eficiencia energética al generar la energía en el punto de consumo, logrando una producción descentralizada; y a medio plazo supondría una reducción de los costes medios del kw, democratizaría el sistema energético y fomentaría el desarrollo local, generando empleos en el sector.
Tenemos, en estos momentos, una posibilidad de actuar para solucionar el problema, para evitar el drama de la pobreza energética, para evitar las repercusiones negativas que sobre la ciudadanía, sobre los servicios públicos y sobre la actividad económica tienen los excesivos costes del suministro eléctrico. Se trata de aplicar lo que recoge el Artº 128 de la Constitución.
Por lo expuesto, para su debate ante el Pleno de esta Cámara, se presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de la Nación a aplicar al sector privado energético español lo recogido en el Artº 128.2 de la Constitución y, por consiguiente:
1º.- Acordar la inmediata intervención de las empresas del sector energético para preservar el interés general de un servicio esencial.
2º.- Adoptar las medidas legislativas oportunas para que quede garantizado el suministro básico esencial de energía eléctrica y nadie más pueda verse privado de este servicio básico por carencia constatada de recursos económicos.
3º.- Presentar, en el plazo de 15 días, un Proyecto de Ley ante el Congreso de los Diputados, que reserve para el sector público la totalidad de los servicios energéticos.

4º.- Abrir una mesa de diálogo y negociación, con participación de los agentes sociales y económicos, la ciudadanía y los grupos parlamentarios, al objeto de acordar la necesaria reforma del sector energético español y dar respuesta.

domingo, 16 de febrero de 2014

En el 78 Aniversario del Frente Popular. Hacia un proceso constituyente para una nueva democracia: la III República

Hoy hace 78 años de aquel 16 de febrero de 1936 en que se celebraron elecciones a Cortes, motivadas por escándalos financieros de las derechas en el Gobierno, y al que concurrieron dos bloques electorales contrapuestos. La CEDA que unía por fin a los monárquicos y concertaba alianzas con los republicanos conservadores y radicales de Lerroux. Y por otro lado, el Frente Popular, cuyo pacto se firma el 15 de enero de 1936, agrupando a la izquierda republicana con los partidos obreros: PSOE, PCE, IR, UR, UGT, POUM, Partido Sindicalista y Partido Republicano Federal, y que contaba con el apoyo explicito del sindicato UGT y algunas secciones de la CNT.
El programa del Frente Popular se limitaba a la Amnistía general, la reintegración a sus puestos de trabajo de los represaliados por el movimiento de Octubre del 1934 y derogar las contrarreformas de la derecha, como  reinstaurar los ayuntamientos democráticos, hacer vigente la Reforma Agraria y el Estatuto de Cataluña, o las reformas de la legislación social y de enseñanza del primer periodo republicano.
El Pacto del Frente Popular- Frente de Izquierdas en Cataluña aglutinaba a toda la opinión de izquierdas, no obstante, cada organización política o grupo que lo integraba lo concebía de muy diversa manera. Para los sectores republicanos moderados y el PSOE se trataba de una alianza electoral más impuesta por las circunstancias. En cambio para el ala izquierda del socialismo, encabezada por Largo Caballero, muy reacia a la alianza con republicanos, era un pacto electoral de circunstancias que podría superarse por la acción de la clase obrera que debía marchar sola hacia la revolución. Para el PCE, el Frente Popular, no podía ser un limitado pacto electoral, sino que debía proseguir después y robustecerse con órganos de base, convirtiéndolo en un frente de lucha no solo en el Parlamento, sino principalmente en la calle, un frente que agrupara a todos los trabajadores en la perspectiva de hacer frente al fascismo.
 El Frente Popular, ganó las elecciones, con 257 escaños de 453 elegidos, en una jornada de gran participación popular (72’9%). En todas las provincias andaluzas gana el Frente Popular, siendo elegidos 17 diputados comunistas, entre ellos nuevamente Cayetano Bolívar por Málaga, Jesús Hernández y Bautista Garcés por Córdoba, y el comunista cordobés Adriano Romero por Pontevedra, Antonio Pretel Fernández por Granada, Antonio Mije por Sevilla y José Díaz por Madrid. 
Los socialistas promueven el cese de Alcalá Zamora como presidente de la República. Le sucede Azaña y Casares Quiroga se encarga del Gobierno.
La amnistía, la cuestión agraria, la cuestión nacional, el problema del paro y de los salarios de hambre, continuaban reclamando una inaplazable solución. Las huelgas se mantuvieron ininterrumpidamente, en gran medida hostigadas por la actitud de las patronales que abiertamente negaban el trabajo, muchas de ellas impulsadas por la CNT que no se consideraba ligada por ningún vínculo al Frente Popular. José Díaz en su discurso de Zaragoza de 1º de junio de 1936 se refería al respecto: “Antes de ir a la huelga es necesario agotar todas las formas posibles de lucha...estamos en un periodo en que los patronos provocan y atizan las huelgas por conveniencias políticas de sabotaje...”
La escalada de violencia por parte de las derechas y sus pistoleros falangistas y los más que evidentes indicios de conspiración militar contra el Gobierno del Frente Popular caracteriza esta etapa. Son asesinados el concejal comunista malagueño Andrés Rodríguez, el Presidente de la Diputación el socialista José Román y un vendedor de Mundo Obrero en La Coracha.
Las denuncias del PCE contra el peligro que se avecinaba para la República, de la amenaza fascista no fueron tenidas en cuenta, ni se tomaron medidas contra los conspiradores, se nombró a Franco Capitán General de Canarias, a Goded de Baleares y a Mola de Navarra. 
 El 18 julio de 1936 se produce el levantamiento militar y arranca la cruenta Guerra Civil. En ella el PCE nunca dejó de luchar en todos los frentes hasta convertirse en el Partido de la Resistencia, y hasta el último día estuvo convencido que resistir era vencer. El PCE defendió al Gobierno legítimo de la República presidido por el doctor Negrin, a sus instituciones y a la voluntad popular, otros abandonaron a su suerte a la República claudicando y  traicionando al pueblo y a la causa antifascista.  Hoy cada vez son más quienes empiezan a creer que aspectos centrales del pacto constitucional han sido violentados, mientras no se desarrollan, más bien al contrario se degradan, las libertades democráticas, los derechos sociales y laborales, el medio ambiente y la vida pacífica. Independientemente de la “legitimidad” monárquica hoy, lograda en la operación de la Transición bajo la supervisión del status franquista con la permanente amenaza golpista, cada vez son más quienes ven en la República un horizonte de construcción de otra democracia posible y en la Carta Magna de la II República de 1931, fuente de inspiración de esa nueva democracia. El artículo 6. decía: “España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional”, puede haber mayor actualidad para un mundo convulsionado por la guerra y para millones de españoles que se movilizaron contra la guerra.
Además de la actualidad de la idea republicana de democracia y federalidad,  frente al neocentralismo de la derecha o el independentismo, hoy en día está indisolublemente unida, en España, a la idea de igualdad y solidaridad, en definitiva a la idea de Socialismo. La República será socialista o no será, no es cambiar a los “borbones” para situar a otros profesionales de la política. Es construir una nueva democracia. 
Avanzar en el horizonte republicano es sólo, y nada menos que, un problema de concienciación política del conjunto de los españoles. Desde el punto de vista técnico, es un problema sencillo. Basta con introducir en la Constitución de 1978, una enmienda por la cual se preceptúe que todas las magistraturas del Estado deben ser electivas. Como ello requiere una mayoría cualificada en las Cortes, todo depende de que tal concienciación política se materialice en una Mayoría Social de cambio. Esa construcción es una tarea que nos afecta a las izquierdas en general, pero especialmente a todos los comunistas y las comunistas. De ahí que la unidad y la solidaridad sean la base de la acción militante del PCE.
Como bien señalara Julio Anguita: “todos los que nos sentimos republicanos independientemente de la afiliación política, debemos intensificar nuestros esfuerzos en pro del objetivo que marca nuestras señas de identidad: la instauración de la III República. Este proceso será un largo trayecto en el que la difusión del ideal republicano debe pasar de la fase de nostalgia, recuerdo o vaga aspiración a una fase de compromiso militante con el objetivo común y con las líneas de acción consensuadas en un amplio movimiento ciudadano, con su especial manera de organizarse y de constituirse en sujeto de decisiones”.
¡Viva el Frente Popular!

¡Viva la República!

Injustificable allanamiento policial del Centro Social "Trece Rosas" del PCE y UJCE de Alcalá de Henares, cargando brutalmente y deteniendo a dos jóvenes comunistas

En la madrugada de ayer, después de una acto informativo de "Stop Represión" y mientras trancurría una fiesta organiada por la Juventud Comunista de Alcalá de Henares para colaborar en la ayuda a los jóvenes comunistas que están siendo multados pòr participar en manifestaciones y protestas, unos 30 agentes de la policía entraron por la fuerza y cargaron contra todas las personas que se encontraban en el Centro Social "13 Rosas", sede de la Agrupación del PCE-UJCE de Alcalá de Henares, deteniendo a dos jóvenes militantes, hiriendo a cuatro y registrando posteriormente el local, sin ninguna orden judicial. Este local es utilizado habitualmente también por la PAH Corredor de Henares y otros movimientos sociales de Alcalá. Los dos camaradas detenidos han sido ya puestos en libertad con cargos.
Por otro lado el mimo día durante la manifestación contra la especulación con vivienda pública en Madrid, convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y la Plataforma de Afectados por la Vivienda Pública y Social (PAVPS) con el apoyo entre otras organizaciones el sindicato CCOO, el PCE e IU finalizó con la compañera Merche detenida  cuando colocaba un cartel. Cuando iba a ser auxiliada y asesorada en la Comisaría de Moratalaz por los camaradas y activistas de la PAH Felicitas Velázquez y el abogado Manuel San Pastor, fueron retenidos durante más de dos horas, siendo liberados con una propuesta de sanción de 400 euros.
Fotografía: Felicitas Velázquez, del Comité federal del PCE y activista PAH y el abogado Manuel San Pastor
Desde el PCA de Málaga condenamos la brutalidad y atropello a las libertades democráticas que estos hechos injustificables representan. Se extiende como una mancha de aceite por todos los rincones del país la represión policial o la amenaza judicial como instrumento
teledirigido por la derecha gobernante, y publicitada por su bunker mediático, para amedrentar a quienes protestan y se movilizan contra sus inhumanos recortes y sus descaradas estafas al pueblo. Pero indudablemente ni a la UJCE, ni al PCE, ni a IU los van a asustar con sus continuas agresiones y atentados a sus derechos democráticos, nuestra historia nos avala, ni la sangrienta y criminal dictadura pudo conseguir que los comunistas dejaran de luchar contra las injusticias y en favor de la justicia y la libertad. Menos lo van ha conseguir las huestes del PP.
Seguiremos llamando a la Rebelión y a construir un nuevo país.
A continuación publicamos los comunicados que al respecto han realizado las UJCE de Madrid, la Agrupación de Alcalá de Henares del PCE y el Federal del PCE:
Comunicado de la UJCE Madrid. Ante las detenciones y el abuso policial en Alcalá de Henares
Esta noche hemos sufrido un nuevo ataque por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado, que han cargando dentro del “Centro Social 13 Rosas” y detenido militantes de nuestra organización.
Los hechos sucedidos acontecieron durante la madrugada del día de hoy, cuando la Juventud Comunista desarrollaba una fiesta de autofinanciación para colaborar con fondos de ayuda a la juventud represaliada. Fue entonces cuando la polícía nacional irrumpió en la sede y decidió cargar contra las y los jóvenes que estaban ayudando a esta iniciativa.
Una vez más, tenemos motivos para pensar que los Cuerpos de Seguridad del Estado solo buscan reprimir a la juventud consciente y combativa para intentar silenciar la lucha que estamos desarrollando contra un sistema opresor. Las situaciones llegan a un extremo tal, en el que la policía nacional irrumpe en una sede política golpeando e insultando a toda la gente que se encontraba en ese momento, deteniendo a dos militantes y registrando todo el centro social (desde el material político a los ordenadores).
La Juventud Comunista lo tenemos claro, no nos arrodillaremos ni daremos un paso atrás en nuestra lucha por mucho que nos detengan, nos golpeen o nos intimiden. Hoy amanecemos con dos nuevos detenidos, una sede registrada, compañeras y compañeros de lucha magullados por la violencia policial; pero esto nos nos parará.
¡No a la represión contra la juventud combativa!
Comunicado del Comité Político, Agrupación PCE - Alcalá de Henares
Esta pasada madrugada hemos vivido unos gravísimos hechos, más propios de otros tiempos, en el Centro Social "13 Rosas", sede de la Agrupación PCE de Alcalá de Henares.
El Centro Social 13Rosas es un local que sirve de punto de encuentro y lugar de reunión de diferentes movimientos sociales de la ciudad, tales como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, grupos de consumo responsable, colectivos en defensa de la sanidad pública… Concretamente ayer, 14 de febrero, se celebraba un acto informativo sobre la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana y reforma del Código Penal, tras el cual unos treinta agentes de la Policía Nacional irrumpieron por la fuerza en este local privado y sede de un partido político.
En el momento del asalto, que no podemos calificar de otro modo, unas quince personas permanecían aún en el Centro Social 13Rosas, a puerta cerrada. Varios policías municipales llegaron a la sede del PCE, con la excusa de que el volumen de la música era demasiado alto e identificaron a un responsable.
Pero lo grave comenzó inmediatamente después, cuando agentes de la Policía Nacional comenzaron a llegar e intentaron entrar en el local, ante lo cual se les solicitó la pertinente orden judicial, que no tenían. Acto seguido entraron por la fuerza, violentamente, agrediendo a todas las personas que se encontraban en el interior del "13 Rosas", y procedieron a realizar un registro del local, incluido el ordenador.
Dos compañeros, miembros de la Unión de Juventudes Comunistas de España, uno de ellos cargo público en el Ayuntamiento de Meco por Izquierda Unida, fueron detenidos por recriminar verbalmente la acción violenta de la Policía, y se encuentran aún en la Comisaría de Alcalá de Henares.
Todos las personas que se encontraban en el Centro Social 13Rosas fueron agredidas, y tres precisaron de asistencia médica en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá, por lo que ya han denunciado los hechos en los juzgados.
Desde la Agrupación del PCE de Alcalá de Henares condenamos enérgicamente esta injustificable acción policial, ejerceremos todas las acciones legales, exigimos responsabilidades ante este violento atropello a las libertades. Consideramos que este no ha sido sólo un ataque al PCE, sino que representa una agresión a todos los movimientos sociales que están plantando resistencia a las políticas neoliberales que condenan a los trabajadores a la pérdida de derechos, precariedad, emigración forzosa, pobreza y exclusión social.
La Agrupación del PCE de Alcalá de Henares seguirá realizando su trabajo político, ninguna represión nos hará callar, continuaremos participando activamente en todos los espacios donde podamos defender los legítimos intereses de la clase trabajadora.
Comunicado del PCE de denuncia del atropello y el abuso policial a la sede del Partido Comunista de Alcalá de Henares
A la vista de los hechos sucedidos anoche en nuestra sede Centro Social Las Trece Rosas de Alcalá de Henares (comunicado de la Agrupación detallando los hechos sucedidos) en los que la policía nacional irrumpió en nuestro local sin autorización de esta organización, ni de las personas que estaban presentes, ni tampoco mostrando autorización judicial; resultando detenidas dos personas y generando lesiones en varias de las presentes.
Manifestamos:
- La repudia y condena de la abusiva actuación policial que ha generado lesiones a varias personas que estaban pacíficamente reunidas en nuestro local. Esta actuación supone una vulneración de los derechos fundamentales y constitucionales de los presentes y nuestra Organización, siendo hechos más propios de un Estado policial y autoritario y no de un Estado Democrático y Constitucional.
- La solidaridad con los dos detenidos, puestos ya en libertad con cargos, así como con todas las personas que han sido víctimas del abuso policial.
- Nuestra firme voluntad de tomar las acciones legales oportunas con el fin de reparar los derechos de las personas perjudicadas por esta actuación y por el honor e imagen del PCE ante esta actuación desmedida y desproporcionada y que ha supuesto el asalto de nuestra sede sin nuestro consentimiento.