viernes, 31 de enero de 2014

Los diputados de IU, Alberto Garzón e Inmaculada Nieto, denuncian la violencia del PP recurriendo la ley antidesahucios y afirman que agotarán todas las vías de lucha para defender al pueblo

Tras darse a conocer el recurso del Gobierno de Rajoy contra la Ley de la Función Social de la Vivienda, Inmaculada Nieto, portavoz para asuntos de vivienda del Grupo parlamentario de IULV-CA, ha advertido que “seguiremos trabajando en la institución y en la calle” para buscar la solución para las familias que “se encuentran en mitad de ninguna parte por culpa del recurso” que ha calificado de “ideológico, recurso de la vergüenza” que ha puesto el PP a la normativa andaluza.
En rueda de prensa acompañada por el portavoz económico del Grupo parlamentario de IU en el Congreso de Diputados, Alberto Garzón, Nieto ha indicado que “si piensan que porque las vías institucionales se agoten nos vamos a quedar quietos a llevan clara” y añade que “ni los diputados y diputadas de IU, ni los compañeros y compañeras en el Gobierno andaluz, ningún militante mujer u hombre de Izquierda Unida se va a quedar quieto ante esta injusticia”. Así ha planteado que “donde haya una familia que se pueda quedar en la calle para que un banco cierre su casa y eso esté bendecido por el PP” IU va a seguir del lado de las víctimas “por la vía del derecho y por la vía de los hechos” porque “toda injusticia que se cometa en nuestra tierra nos compete como representantes que somos del pueblo andaluz”.
Por otro lado ha denunciado que el recurso se trate, en realidad, “del verdadero programa del PP” que consiste según la diputada de IU en “supeditar cualquier derecho, por muy derecho constitucional que sea, al balance de los bancos y las cuentas de resultados y beneficios de las entidades financieras”.
Petición al Gobierno de retirada del recurso
Tras señalar que se trata de “un recurso cuya endeblez jurídica alimenta lo que venimos diciendo desde IU que es que la Ley tiene total y perfecto encaje constitucional”, la diputada de Izquierda Unida ha informado que “se sigue trabajando sin descanso para que ese recurso sea retirado” y por ello se presentarán una iniciativa parlamentaria en la Cámara andaluza para instar al Gobierno de Rajoy a que retire el recurso. La misma se presentará también en el Congreso de los Diputados.
“Vamos a agotar un nuevo cartucho institucional” ha señalado Inmaculada Nieto porque además “es un recurso discriminatorio” en tanto ha considerado que en Cataluña se aplican ciertos preceptos que no están recurridos allí.
Alberto Garzón califica de “violento el recurso”
Por su parte, el diputado en el Congreso, Alberto Garzón ha considerado que “no podemos dejar de decir que el recurso del PP es un recurso que pone de manifiesto que el Gobierno está actuando de forma violenta” y lo ha comparado con la violencia que ejercen los diputados del PP cuando en el Congreso pulsan un botón para retirar la sanidad a los inmigrantes.
En este sentido ha valorado que estar de acuerdo con este recurso que “habilita los desahucios en Andalucía” supone “ser cómplices de que echen a los ciudadanos de sus casas” y por lo tanto “estamos hablando de un gobierno violento”. Garzón ha añadido que el Gobierno del PP “no puede quejarse de escuchar los gritos de las víctimas” en forma de escarches o manifestaciones pues son las quejas de los ciudadanos a los que, a su juicio, “no se les deja otra recurso que ser expulsados a la marginalidad”. Por esto ha advertido al PP que “no sirve de nada taparse los oídos porque la realidad va más allá de los deseos del PP”.
Ante esa realidad el diputado de IU ha indicado que “nos rebelamos y que vamos a seguir luchando contra los desahucios, agotando las vías institucionales pero también ejerciendo la desobediencia civil allí donde haga falta preservar el derecho a la existencia, sumándonos a los movimientos sociales a la PAH y a cualquier colectivo o conjunto de ciudadanos que tenga claro que los ciudadanos en un país desarrollado no puedan estar sin una casa porque un gobierno títere de los sistemas financieros ha preferido salvar los beneficios multimillonarios de las entidades financieras antes que preservar ese derecho a la existencia”.
Por ello ha señalado que “nuestro propósito es dejar constancia que nuestra lucha sigue absolutamente en todos los niveles como personas comprometidas con la salvaguarda de los derechos fundamentales”.
El 28 de Febrero “reclamación de una Andalucía solidaria y comprometida”
Garzón ha hecho un llamamiento para que el próximo 28 de febrero, día de Andalucía, “hagamos una reclamación de una Andalucía solidaria y comprometida y de la soberanía que nos está intentado robar el PP”.

“Se está consolidando una Unión Europea de los mercaderes” ha advertido Alberto Garzón “donde todos los ciudadanos de todos los pueblos de Europa quedamos supeditados a los caprichos y necesidades del balance contable de las entidades financieras” y frente a esto “aprovechamos ese camino que hacemos el 28F para reivindicar la legitimidad del Parlamento de Andalucía, la legitimidad del pueblo andaluz para construir una Europa diferente, con otras coordenadas y que no esté constituida para obedecer el dictado de las grande fortunas y las grandes entidades financieras”.

martes, 28 de enero de 2014

Izquierda Unida llama al pueblo para que el 28-F se exprese “la fuerza de Andalucía” frente a la troika y la derecha

Maíllo convoca a la movilización a “quiénes no estén dispuestos a resignarse frente a la perdida de derechos”.
La responsable del Área de Elaboración y Programa de IU Andalucía, Amanda Meyer, ha comparecido en rueda de prensa junto con el coordinador general, Antonio Maíllo, para presentar la campaña de movilización social que desarrollará la organización durante el mes de febrero y que culminará con una gran manifestación en Sevilla el próximo 28-F. Meyer ha llamado a que confluyan en ésta “las familias trabajadoras andaluzas y el conjunto de la mayoría que está sufriendo las políticas de la Troika y de la derecha” y h planteado el objetivo de que la manifestación represente las movilizaciones en defensa de los derechos laborales y civiles y los servicios públicos que tienen lugar en Andalucía.
Meyer explicó que IULV-CA trabaja para sumar a la movilización a sus “aliados sociales y políticos y a la sociedad civil organizada”, para lo que ha comenzado una ronda de contactos con diversas organizaciones sociales y con los sindicatos de clase. La dirigente andaluza reivindicó la experiencia de Gamonal y de la Marea Blanca como “lecciones de democracia en las que la ciudadanía se conjura en defensa de sus derechos” y animó a que el 28F “sea un hito en un semestre de movilización social y lucha”, situando el siguiente hito en la Marcha de la Dignidad del 22 M que partirá hacia Madrid desde Andalucía a medidas de marzo, “para exigir que el gobierno del PP deje de hacer política contra Andalucía y contra el pueblo trabajador”.
La manifestación estará compuesta por varios bloques, representando cada uno un frente de lucha: la fuerza del trabajo contra el paro, la desindustrialización y la precariedad, la fuerza de las mujeres por el derecho al aborto libre, seguro y gratuito y contra la violencia machista, la fuerza de la juventud frente a la precariedad, la mercantilización de la educación y la emigración, la fuerza de los mayores contra la reforma de las pensiones  y la fuerza de lo público frente a las privatizaciones. la reforma local y los recortes.
Garzón llama a que el 28F reivindique la economía al servicio de las personas y no de las grandes empresas
El diputado andaluz de IU en el Congreso, Alberto Garzón considera “urgente cambiar el modelo productivo” a la vista de los datos de la EPA, planteando que éste debe basarse en tres pilares: una nueva Unión Europea, una política de industrialización y la aprobación de leyes para la reforma fiscal y la creación de la banca pública.
Garzón basa este planteamiento en que la actual política monetaria de la UE “condena a Andalucía a ser la periferia de la periferia”, en que “allá donde hay industria hay menos paro y menos empleo precario”, señalando que el actual modelo productivo “muy frágil y volátil que fomenta la precariedad”, y por último, en que las leyes a poner en marcha preemitirían financiar el nuevo modelo y garantizar los servicios públicos.
Garzón, que ha comparecido en Sevilla ante los medios, también ha advertido que “no se puede basar está política en el IBEX 35”, denunciando que estas empresas “derivan sus beneficios a una minoría”, defendiendo por el contrario que deben ser las cooperativas, las trabajadoras y trabajadores y las PYMES las que “deben ser el soporte de una nueva economía”.  “IU está con la clase trabajadora y con las empresas que crean empleos”, ha sentenciado el diputado andaluz de IU.
En línea con lo expresado por otros dirigentes de IU, el diputado malagueño ha señalado que las reuniones de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con importantes empresarios del IBEX 35, “no es la política más adecuada”. Garzón explica que “con banca pública Susana Díaz no habría tenido que ir a pedirle a Botín ningún crédito” y considera un “déficit democrático que las administraciones no tenga instrumentos para financiar su política”.

Por último, Garzón ha destacado la interrelación entre la política andaluza y la política europea, llamando a la necesidad de construir “otra UE para poder construir otra Andalucía” de cara a las elecciones europeas del próximo mes de mayo, “para dejar de ser periferia de la periferia”.

Izquierda Unida de Málaga reclama la protección y difusión de la riqueza arqueológica del yacimiento de La Araña

El yacimiento arqueológico de La Araña tiene una gran relevancia en Europa por sus especiales características a pesar de lo cual no está protegido, cuidado ni promocionado por parte de las administraciones competentes, según denunció ayer lunes el Grupo municipal de Izquierda Unida, cuyos concejales han visitado la zona acompañados por el director de la investigación, el profesor Julián Ramos.
Según ha explicado el portavoz del grupo político, Eduardo Zorrilla, en este yacimiento se han encontrado restos de 150.000 años de antigüedad y huellas de 400.000 años, lo que da una idea de la importancia de este enclave, que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2006. “Se trata de un yacimiento sin par por la riqueza arqueológica y también geobotánica y a pesar de ello es un gran desconocido para la mayoría de los ciudadanos y las administraciones no lo cuidad. Es gracias a los investigadores y colaboradores que se mantiene y difunde”.
Zorrilla ha acusado al alcalde y a su equipo de abandonar un gran patrimonio local, mientras apuesta por lo que ha denominado como “cultura de franquicias” y todo ello a pesar de tener dos convenios firmados, uno con la empresa que gestiona la fábrica cementera y la otra con la Junta de Andalucía.
El edil de IULV-CA ha puesto como ejemplo de la falta de interés municipal por proteger y difundir el patrimonio al hecho de que junto a la Torre Vigía hay un antiguo cuartel de la Guardia Civil, convertido en Centro de Interpretación sobre el yacimiento que va a ser reducido. Incluso se ha retirado el cartel donde se informaba de dicho museo y se ha instalado uno general. “Desde 1995 se está promoviendo El Parque Prehistórico de Málaga (Cuevas de La Araña)– cuyas creación se comprometieron a apoyar  La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga- para poder mostrar al turismo cultural el extraordinario tesoro que durante largos milenios han guardado las cavernas del este de la Bahía de Málaga. Sin embargo, a día de hoy el yacimiento sigue siendo un gran desconocido, incluso para la población malagueña, ya que en ningún momento el Ayuntamiento de Málaga ha integrado este bien patrimonial arqueológico dentro de la promoción cultural y turística de la ciudad, y los pasos para construir el “Parque Prehistórico de Málaga” dado por las administraciones competentes”.
Por su parte, Julián Ramos ha explicado a los medios que el objetivo que mueve al colectivo de investigadores es dar a conocer entre los malagueños este importante patrimonio “para que lo asuman y defiendan como la gran riqueza arqueológica que tiene la bahía de Málaga”.

Izquierda Unida presentará en el próximo pleno una moción, para que Ayuntamiento y la Junta de Andalucía cumplan con su cometido de mantenimiento y conservación del yacimiento, así como que las administraciones competentes retomen el plan para construir el Parque Prehistórico de Málaga.

lunes, 27 de enero de 2014

Eduardo Zorrilla, Portavoz Municipal de IULV-CA de Málaga: “No quiero su tarjeta VIP, quiero que respeten a sus trabajadores del aeropuerto de Málaga”

Carta abierta al Director del Aeropuerto de Málaga
Estimado D. Salvador Merino,
Director del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol:
A principios de este mes me envió usted por vía postal la “tarjeta VIP ORO” del Aeropuerto de Málaga. La verdad es que no sé muy bien por qué lo hizo. En la carta que la acompañaba me explicaba “el  privilegio” que suponía poder disfrutar “de manera gratuita” de las salas vip del aeropuerto, y que su objetivo era hacer “más cómoda y agradable” mi estancia en el mismo, pero no me explicaba por qué me otorgaba usted ese “privilegio” que yo en ningún momento le había pedido.
Como en vez de a mi domicilio me la enviaba a mi oficina del Ayuntamiento, y bajo mi nombre especificaba que soy portavoz de IZQUIERDA UNIDA en el Ayuntamiento de Málaga, supongo que la concesión de este “privilegio” es una cosa que hacen “motu propio” a algunos cargos políticos, ¿sólo políticos?, de la provincia. ¿A quiénes? ¿A todos los Alcaldes? ¿A los portavoces de todos los grupos? Le aseguro que siento curiosidad, y como el Aeropuerto no es suyo, sino de la empresa todavía pública AENA, ya le he pedido a nuestro Diputado Alberto Garzón que pregunte al Ministerio de Fomento a quiénes está concediendo esa empresa pública ese o cualquier otro privilegio, quién lo decide y qué criterios usa.
En realidad tengo que confesarle que, antes de que me concediese esa tarjeta, yo ya había visitado una vez esa bonita sala VIP. Fue el año pasado, me “colaron” unas trabajadoras del aeropuerto que iban a ser despedidas por sus recortes, y su objetivo no era “hacer más cómoda y agradable mi estancia allí” sino mostrarme la suntuosa decoración que le habían puesto ustedes cuando la reformaron. Las trabajadoras querían que comprendiese su indignación con que el aeropuerto dijese no tener presupuesto para abrir todos los días un puesto de información (motivo por el que las mandaban ustedes a la calle), pero sí tenía presupuesto para revestir de mármol y maderas nobles, no una sala VIP, ¡sino tres! Le aseguro que  comprendí y compartí su indignación.
AENA ha establecido una red de salas VIP por el aeropuerto totalmente sobredimensionada para el número de autoridades que visita la ciudad: una nueva sala de 1.600 m2 en la T3,  dividida en dos plantas, de forma que se puede atender simultáneamente a varias autoridades al mismo tiempo, con una sala de prensa propia, cuando en la T2 ya hay habilitada una; una “Terminal de Autoridades” situada entre la fábrica de San Miguel y la T1, ahora mismo en desuso,  coloquialmente denominada Pabellón de Estado,  que es un edificio en sí mismo y está dedicada fundamentalmente a Jefes de Estado: tiene tres salas de autoridades en su interior, una sala de prensa-conferencias propias, un despacho, un patio interior y está dotada con una suntuosa decoración. La tercera sala, también nueva, es de Aviación General (para vuelos privados).
Quizás es por eso que me ha enviado usted la tarjeta VIP. Debe ser un tanto incómodo haber gastado un montón de millones de dinero público en llenar el Aeropuerto de salas VIP´s y ver que apenas hay cuatro gatos disfrutando sus confortables asientos de diseño italiano.
Supongo que le sentará mal que en los continuos conflictos laborales que azotan el aeropuerto desde que usted lo dirige, se le recuerden estos gastos absurdos que contrastan con los continuos atropellos laborales, que han sufrido prácticamente todos los sectores que trabajan en el Aeropuerto de Málaga: Los puntos de información de las Chaquetas verdes, atención en tierra, los de carritos de equipaje, los que llevan las pasarelas, los de mantenimiento etc., etc., etc.
En el tiempo que lleva usted dirigiendo el Aeropuerto era difícil encontrar un día en el que dentro del mismo no se estuviese produciendo una huelga, una manifestación, una concentración, etc. Y eso que usted no lo ponía nada fácil, ya que no dudaba en usar la consideración especial en materia de seguridad que tiene un aeropuerto para asediar con policías a los trabajadores y trabajadoras que protestan en las instalaciones. Una minucia para usted, que antes de dirigir este aeropuerto, en su época de director de Recursos Humanos de AENA, no dudó, por primera vez en la historia de la democracia, en militarizar un conflicto laboral.
Para que vea usted que soy justo, quiero destacar que no todos los trabajadores y trabajadoras del Aeropuerto de Málaga son maltratados: AENA mantiene en Málaga una estructura de 55 directivos con salarios que superan los 100.000€, además de multitud de complementos, que incluyen –en su caso - incluso una vivienda para su uso particular.
Por último, me gustaría pedirle un favor, ya que creo que si usted me iba a conceder el privilegio de una tarjeta VIP quizás también pueda concederme esto: Si en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol vuelvan a producirse despidos, la troika no lo quiera, ya sea porque los despide usted directamente, o porque los despiden algunas de las empresas en las que tienen externalizados servicios fundamentales del aeropuerto, al menos tenga la decencia de reunirse con los trabajadores que se van a quedar en la calle, y explicarle a la cara los motivos.
Atentamente,
Eduardo Zorrilla Díaz

Portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga  

Llamamiento del PCA de Málaga a participar en la movilización de vecinos, sindicatos y consumidores “Todos contra el tarifazo del agua” del PP

Asiste el Jueves 30 de enero a las 10:00 horas al Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Málaga
Secretaría de Ecología del PCA de Málaga
Desde el PCA Málaga nos hemos sumado siempre a las distintas iniciativas que han iniciado distintas organizaciones sociales y sindicales contra la privatización del agua y por su reconocimiento como derecho humano, tal como recoge la Resolución del 28 de julio de 2010 de la Asamblea General de la ONU.
Nuestro objetivo político no puede ser otro que garantizar este servicio a todos los ciudadanos/as que residen en Europa y garantizar el cumplimiento de los siguientes objetivos:
-La garantía de unos servicios de agua y saneamiento
-Los derechos humanos deben estar por encima de los intereses comerciales, con lo que no queremos la liberalización de los servicios de agua.
-Acceso universal al agua y saneamiento; garantizando mínimos vitales independientemente de la situación económica, para no castigar más a las personas afectadas por la crisis.
El próximo jueves 30 de enero tendrá lugar un pleno en el Ayuntamiento de Málaga para abordar el nuevo sistema tarifario de Emasa y será el pistoletazo de salida de un calendario de movilizaciones que unirá a en esta reivindicación a partidos políticos, sindicatos, consumidores y vecinos/as para exigir al equipo de gobierno del PP que paralice las nuevas facturas, que ya han provocado subidas en un tercio de los hogares de la capital.
El PCA se une a este llamamiento a la movilización iniciado por CCOO, UGT, Facua, las federaciones vecinales Unidad y Solidaridad, colectivo de yayoflautas y apoya la posición que el Grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento está proponiendo: apuesta por la tarifación por habitante, por la garantía de mínimos vitales para aquellos/as ciudadanos/as afectados por la crisis que no puedan afrontar el pago del agua, aumento de tarifa a los tramos que afectan a los grandes consumidores de agua y tarifación especial a los consumidores de agua con fines económicos, lo que permitiría reducir la presión sobre los consumidores de agua doméstica ( primeros tramos). Asimismo, consideramos inaceptable la falta de consenso y transparencia en la elaboración de las nuevas tarifas y, en general, todo lo que repercuta en este servicio básico y fundamental para la ciudadanía. La democracia radical por la que se apuesta desde nuestra fuerza política pasa por la implicación de todos los actores en la toma de decisiones.
Apoyamos la intención de llenar el Salón de Plenos y os convocamos a todos/as a participar activamente en la concentración a las puertas del Ayuntamiento que tendrá lugar el citado jueves 30 de enero a las 10:00h, para presionar al equipo de gobierno y conseguir la retirada de este tarifazo que constituye un acto de sabotaje social a las familias más azotadas por la crisis económica.

SI NO ES TRANSPARENTE NO ES AGUA.

domingo, 26 de enero de 2014

Izquierda Unida de Málaga considera el empleo, la democracia participativa y paliar la emergencia social, ejes fundamentales para la elaboración participativa del programa de las municipales

Izquierda Unida ha comenzado esta mañana la “puesta en funcionamiento de la maquinaria” de cara a las próximas fechas electorales europeas y municipales. El trabajo en clave municipal y europea han sido los temas fundamentales que se han tratado en el Consejo Provincial abierto de IULV-CA que se en la mañana de ayer en el Centro Cívico, y que ha contado con una participación nutrida de afiliados y afiliadas de toda la provincia de Málaga.
Esta cita ha estado dirigida por el Coordinador provincial, José Antonio Castro, junto a la responsable de Política Institucional de la provincia, Toni Morillas. En el acto también han estado presentes miembros de la dirección provincial, así como los parlamentarios en el Congreso de los Diputados José Luis Centella y Alberto Garzón, Lola Quintana en el Parlamento andaluz, el portavoz municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, el Delegado provincial de la Consejería de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez, el responsable de Organización de IULV-CA, Toni Valero o la Secretaria General de Vivienda, Amánda Meyer Hidalgo.
Durante parte de la mañana, la formación ha hecho un análisis de la situación en la que se encuentra en la provincia y de los objetivos que se quieren alcanzar en las próximas elecciones municipales.
La responsable de Política Institucional provincial, Toni Morillas, ha señalado que entre los objetivos de la formación se encuentran la obtención de 250 concejales en la provincia por los 178 que tiene actualmente, duplicar las 13 alcaldías donde gobierna en Málaga y un incremento de la presencia en los grandes municipios, lo que permitiría “un impacto de nuestras políticas sobre mayor porcentaje de la población”.
Para ello, en las provincias donde IULV-CA gobierna se van a llevar a cabo asambleas vecinales que servirán para que los equipos de Gobierno hagan una rendición de cuenta y sirvan para que los vecinos y vecinas transmitan sus denuncias, quejas y propuestas.
Este aspecto se trasladará a la elaboración programática para las elecciones municipales, que será un proceso participativo abierto a toda la ciudadanía y a todos los colectivos. Para ello se desarrollará un proceso de convergencia que sirva para “crear instrumentos de democracia participativa para el conjunto de malagueños y malagueñas”. Un programa que se elaborará teniendo como ejes fundamentales la generación de empleo, la creación de instrumentos de democracia participativa y paliar las situaciones de emergencia social y económicas que se están dando en la provincia.
Respecto a los comicios europeos, que se celebrarán el próximo mes de mayo, la organización en Málaga ha hecho aportaciones al programa marco de IULV-CA para dichas elecciones y ha elegido a la delegación que representará a la provincia en la conferencia sobre Modelo de Estado que se celebrará el próximo mes de febrero en Madrid. Además, IU celebrará un proceso participativo para la designación de los candidatos y candidatas que concurrirán en las elecciones europeas.

Antes de concluir el acto, el Coordinador provincial y portavoz del Grupo parlamentario andaluz, José Antonio Castro, ha hecho un llamamiento a toda la militancia malagueña para que participe de forma masiva en las movilizaciones del próximo 28 de febrero. Una gran manifestación por la soberanía andaluza “frente a los dictados de la troika” que se celebrará en Sevilla y para la que se está entrando en contacto con diversas asociaciones y colectivos para que participen de los diferentes bloques reivindicativos que se formen en la movilización.

viernes, 24 de enero de 2014

La diputada de IU, Dolores Quintana, denuncia el ensañamiento del gobierno del PP contra Andalucía en el reparto de fondos de la PAC, haciendo peligrar sectores de la agricultura y ganadería malagueña

El brutal recorte del gobierno de Rajoy que se ha hecho en el reparto de los fondos de la Política Agraria Comunitaria para Andalucía para el marco 2015-2020 pondrá en peligro sectores generadores de empleo en la provincia, como la uva pasa o el caprino. Así lo ha denunciado esta mañana la parlamentaria andaluza de IU Dolores Quintana, que ha calificado el reparto de fondos como un “ensañamiento del ministro Arias Cañete y del Partido Popular con Andalucía y con la provincia de Málaga”.
Málaga recibirá 20 millones de euros menos entre este período, “lo que supondrá que cada año los agricultores y ganaderos va a dejar de recibir 4 millones de euros”. Este recorte se unirá a que la provincia de Málaga ya se encontraba por debajo de la media andaluza en el pago único de las ayudas directas que, mientras que en el resto de Andalucía se sitúa en torno a 5000 euros, está en los 4072 euros.
El cultivo de la uva pasa no recibe ningún tipo de ayuda asociada, a pesar de ser la importancia económica que tiene en la zona de Manilva y en la comarca de la Axarquía. “Sólo en la Axarquía existen 700 agricultores que se dedican al cultivo de la uva pasa y que pueden verse muy comprometidos, incluso en riesgo de extinción, con la retirada de estas ayudas”, apuntaba Quintana.
En el caso del caprino no se atiende a un sector de la ganadería de gran importancia en Málaga, que es la provincia andaluza con mayor presencia, con un censo de 190.000 animales y 1.300 explotaciones. El recorte en este caso asciende hasta el 70%. Mientras que el ovino recibe 18 euros por oveja, en el caso del caprino dicha cifra se reduce hasta menos de la mitad, recibiendo únicamente 7 euros por animal.
El recorte en desarrollo rural va a restar competitividad a los agricultores y ganaderos malagueños, ya que el desarrollo rural ha logrado hitos como el relevo generacional o la transformación en regadío, fundamentales para dicha competitividad.
En Andalucía, de los datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural que apuntan a que la comunidad podría recibir 418 millones de euros de menos, 211 millones serían recortados del desarrollo rural.
Además de estos 211 millones hay que restar también 57 millones, ya que el Ministerio reduce la cofinanciación de un 50% a un 30%, siendo Andalucía la gran perjudicada del reparto de fondos a pesar de ser una potencia, ya que “la agricultura es estratégica”, en palabras de la diputada andaluza. Por tanto, se ha pedido la comparecencia de la consejera en el Parlamento para que se dé el debate.  En su momento, el PP aseguró que “no habría ninguna reducción en los fondos de la PAC para la provincia de Málaga”. En dicho debate, Quintana ha manifestado que el PP andaluz tendrá que retratarse, poniéndose del lado de los agricultores y ganaderos o del lado de los intereses de su partido.
IULV-CA llama a los agricultores y ganaderos malagueños a unirse a la movilización del 28 de febrero
Las organizaciones agrarias, sin embargo, apuntan a cifras más altas que las de las aportadas por la Junta de Andalucía. La UPA habla de 570 millones de euros de recorte, mientras que para la COAG esta cifra podría llegar hasta los 600 millones.
Para IULV-CA, “esta PAC es un fraude”, ya que la formación reclamaba que se definiese al agricultor activo, “aquel que vive de la explotación, que es su medio de vida y que genera empleo” y se le diferenciase claramente de lo que desde IU han denominado “agricultores de sofá o terratenientes, que sólo viven para recibir las ayudas”. Con la nueva PAC, para medir el grado de profesionalidad del agricultor al menos un 20% de los ingresos deben provenir de la actividad, para IU insuficiente ya que no favorece al relevo generacional.

Frente a este reparto injusto, IULV-CA ha hecho un llamamiento para que el 28 de febrero los agricultores y ganaderos malagueños perjudicados por este ataque se unan a un bloque de agricultura en la gran movilización que se hará en Sevilla por la soberanía andaluza. Por ello, desde la formación se están iniciando contactos con colectivos y organizaciones agrícolas para la conformación de dicho bloque.

José Antonio Castro: “O Andalucía se moviliza o será muy difícil salir de esta situación con justicia”

El portavoz denuncia que “tras el debate de las banderas vienen las soluciones de las carteras” en relación a la situación de Cataluña y advierte que “Andalucía no puede permitir que le roben la suya”.
IULV-CA pide la renta básica en 2014 y un nuevo modelo productivo que cree empleo de calidad y preserve derechos sociales.
El portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, ha sido el responsable de intervenir en el debate general celebrado hoy en el Parlamento y ha pedido al Gobierno andaluz que se implique en el "vendaval legislativo" que debe tener lugar en este 2014 para impulsar las medidas del Pacto de Gobierno firmado entre PSOE e IULV-CA. En este sentido ha destacado la importancia de incluir la aprobación de la Renta Básica y el establecimiento de un nuevo modelo productivo que genere empleo de calidad y preserve los derechos sociales de los ciudadanos para "no fallar" a los andaluces y, sobre todo, para que la Junta esté "al servicio de los de abajo". "Debemos hacer más", ha insistido.
Castro ha apostado en nombre de IULV-CA en la necesidad de que Andalucía aporte una salida de la crisis distinta a la del Gobierno de la Nación basada en políticas económicas que persigan un "desarrollo ética y ecológicamente sostenible" y por lo que ha insistido a la presidenta de la Junta para que siga la "guía" marcada por las leyes del Acuerdo por Andalucía y ha advertido a la Junta que "no debe despistarse porque el tiempo nos come y es amplio y ambicioso nuestro mandato". De ahí, que haya pedido que leyes como la de la banca pública y la renta básica, entre otras, vean la luz antes de que finalice el presente año.
"Debemos cumplir, señora presidenta, porque si no cumplimos estaremos fallando al pueblo andaluz y eso es algo que no nos debemos permitir”, ha señalado el portavoz.
LAS APORTACIONES DE IULV-CA AL NUEVO MODELO PRODUCTIVO
Para que un nuevo modelo productivo tome forma en Andalucía, resulta fundamental que los protagonistas sean "el pueblo", de un lado, y los sectores vinculados a los recursos naturales, las infraestructuras y el transporte, la investigación y el desarrollo tecnológico, la agricultura y el turismo, de otro.
Para Castro la Junta tiene "la obligación de preservar y generar riquezas de manera sostenible" y, en ese sentido, ha pedido que el conflicto surgido a raíz de la intención del Gobierno de vender la finca de La Almoraima (en Castellar de la Frontera, Cádiz) sea "un símbolo de la lucha por la sostenibilidad y el patrimonio natural". "Un nuevo 'Salvemos Doñana' debe surgir en La Almoraima e IULV-CA luchará por ello", ha apostillado.
El modelo agroalimentario, ha señalado el portavoz, es indispensable en cualquier nuevo escenario de recuperación económica por lo que IULV-CA ha insistido en una "auténtica reforma agraria" que considere la "tierra pública como patrimonio colectivo del pueblo". Tras volver a reclamar, por tanto, un "banco público de tierras", Castro también ha pedido una nueva "política financiera" por parte de la Junta y, en consecuencia, una "banca pública" que "supedite la detención y disfrute individual de la riqueza y del patrimonio a las exigencias del bien común de los andaluces".
En este contexto, Castro también ha tenido palabras para referirse a los acuerdos firmados en los últimos días entre la presidenta y los máximos responsables del Banco Santander y Telefónica. Así, ha advertido a Díaz de que "están bien los acuerdos con grandes empresas que impliquen una inversión" aunque "no habrá salida justa de la crisis en Andalucía si no ponemos en marcha una banca pública".
NUEVA FINANCIACIÓN PARA ANDALUCÍA
Castro también ha pedido a la presidenta de la Junta que "exija un modelo de financiación autonómica que garantice la igualdad de toda la ciudadanía estableciendo las transferencias en función del peso poblacional y la prestación de servicios que requieren, así como de otros parámetros que garanticen la cohesión territorial y el desarrollo sostenible".
En este contexto, ha dicho que Andalucía tiene que creer que "sí se puede y sí se deben" cambiar las cosas y que el próximo 28 de febrero debe ser "una expresión multitudinaria en la calle por la construcción de una alternativa en defensa de un modelo de desarrollo sostenible, que rompa con la desregularización impuesta por la Unión Europea".

Tanto el portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro como el resto de miembros del Grupo parlamentario portaban camisetas moradas con el eslogan "aborto gratuito, seguro y libre", en protesta contra el proyecto de ley del Ministro Gallardón contra el derecho a decidir de las mujeres.

miércoles, 22 de enero de 2014

Izquierda Unida de Málaga llama a la movilización ciudadana como respuesta a la abusiva subida del agua en la nueva tarificación de Emasa

Izquierda Unida apuesta por una gran movilización ciudadana frente a la nueva tarificación del agua de Emasa. Así lo declaró el pasado lunes, 20 de enero, en rueda de prensa el portavoz del Grupo municipal, Eduardo Zorrilla, que ha apuntado que la protesta podría coincidir con el pleno del Ayuntamiento en el que se trate el asunto, ya sea ordinario o extraordinario.
Según Zorrilla “se deben aunar las quejas de todos sindicatos, asociaciones vecinales, organizaciones de consumidores y otros colectivos en una fuerte contestación de los malagueños y las malagueñas. Ha quedado demostrado que es una fuerte movilización ciudadana es la única manera por la que el Partido Popular rectifica en sus políticas”.
Junto a este llamamiento, la formación ha presentado una moción que defenderá Ana García Sempere en la próxima comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento.
IULV-CA quiere que se paralicen los nuevos precios, se haga un estudio sobre los posibles errores en las tarificaciones del nuevo sistema y que se modifiquen los tramos de la misma, como sucede en otras ciudades con tarificación por habitante. La formación defiende así que el sistema de tarificación por habitante es positivo, puesto que es más igualitario. No obstante, el planteamiento actual hecho por el equipo de gobierno del PP de dicho sistema no está favoreciendo al consumidor doméstico, sino a los “superderrochadores”, como los ha calificado García. Lo que quiere garantizarse es el acceso de toda la ciudadanía malagueña a este bien esencial, porque IULV-CA entiende que el agua es un derecho humano fundamental y con estas tarifas y estos tramos el equipo de gobierno insiste en tratar el suministro del agua como una mera mercancía.
Así mismo, el Grupo municipal de la izquierda propone la creación de nuevas bonificaciones para los colectivos más afectados por las nuevas tarifas y el aumento del fondo social de Emasa a 500.000 euros, ya que el actual se considera insuficiente. El año pasado los 200.000 euros con los que contó el fondo social fueron destinados en casi su totalidad al distrito Palma-Palmilla, que ha sido muy castigado por los problemas del agua.
IULV-CA de Málaga presenta los resultados de la campaña #QuéPasaConEmasa
Eduardo Zorrilla ha hecho una valoración de los resultados de la campaña #QuéPasaConEmasa que IULV-CA puso en marcha para conocer cómo afectaba realmente lo que la formación considera “una subida encubierta” del agua en la ciudad.
El estudio realizado se ha hecho partiendo del medio centenar de quejas y facturas que el grupo municipal ha recibido, así como de los informes y estudios que otros colectivos están realizando, como pueden ser FACUA o los colectivos vecinales. Un estudio de FACUA refleja que Málaga es la tercera ciudad con el consumo medio más caro, 20 m3 en una familia de tres personas, sólo por detrás de Murcia y Barcelona.
Zorrilla ha puesto el ejemplo de una pareja de personas mayores que han visto cómo la factura ha aumentado en un 20%. En este caso, la situación se agrava teniendo en cuenta que uno de ellos cobra la pensión mínima, mientras que su mujer no tiene ningún ingreso al mes.
Con estos datos, el estudio de IULV-CA concluye que el nuevo sistema impuesto por el Gobierno municipal del PP castiga al consumidor medio y a las pequeñas y medianas empresas, dando “tarifa plana a las fábricas y a las grandes empresas, en definitiva, a los grandes derrochadores”, y señalando como verdadera razón de esta subida un “afán recaudatorio debido a la deuda artificial que Emasa ha contraído en las últimas década”.

El portavoz de la izquierda malagueña ha señalado que desde 1994, bajo mandato del PSOE, la deuda de Emasa ha ascendido a los 170 millones de euros. Una deuda por la que, año a año, la ciudadanía malagueña debe pagar 12 millones de euros, en un contexto social en el que “en el año 2012 se han producido casi 7000 cortes en el suministro, un número que se incrementó en el año 2013”, lo que pone de relieve la pobreza energética que está sufriendo una buena parte de la población malagueña.

martes, 21 de enero de 2014

Nuestro Lenin. 90 años depués,…, y la historia continúa

Tras seis años de una prolongada y devastadora crisis económica y financiera, que se está llevando por delante buena parte de los logros alcanzados por el movimiento obrero en su lucha de decenios contra el capital y que, a su vez, prolonga sus efectos y se superpone a otras crisis sistémicas que venían desarrollándose como la crisis ecológica, energética, nacionales, cultural, moral,…, que en el caso de nuestro país indefectiblemente llevará a niveles insoportables de pobreza y precariedad.
Este orden neoliberal en movimiento, esta nueva forma de estado excepción que se impone, sobreviene en una fase de debilidad extrema de las izquierdas dignas de ese nombre, tras haberse producido en el siglo pasado una traumatica derrota política y cultural del movimiento obrero y de las izquierdas en general, contando con honrosas excepciones en Latinoamérica difíciles de extrapolar sus experiencias nacionales a otras realidades, pero a su vez ilusionantes.
Es en este contexto de perplejidad de las izquierdas ante la extrema urgencia de hacer frente a las ofensivas del Capital contra los pueblos en todos los terrenos, que prefiguran causas objetivas para que se produjeran estallidos sociales y, porqué no decirlo, verdaderas revoluciones, y sin embargo estas no llegan o son limitadas y controladas por los centros de poder, en que Vladimir Ilich Lenin se nos presenta no como fuente de recetas para superar ese presente, ni tampoco como un agitador de sueños sin fronteras, sino como, señalaría Gramsci el “hombre de pensamiento y de acción” que se rebela contra un devenir histórico injusto y que desde el análisis de la realidad concreta, pone toda su voluntad y su vida al servicio de la emancipación humana.
Hay quienes creen que su pensamiento y su obra están caducos, que quienes nos sentimos sus herederos, política e intelectualmente, hemos sido barridos de la historia tras “la caída del muro” de Berlín y que los comunistas no tienen razón de ser. Nosotros, sin embargo, creemos que no es así, que las causas que motivaron el nacimiento y la lucha de las organizaciones comunistas, es decir: las desigualdades, la explotación de los hombres, la opresión de los pueblos, ..., y a las que hoy habría que añadir también, el expolio de la naturaleza, están más vigentes que nunca. El como y con quién estructurar las alianzas y las luchas en estos inicios del siglo XXI son el eje de nuestro quehacer de hoy como Partido y en ello Lenin, su pensamiento y su obra, es siempre una base sólida e imprescindible a la que podemos acudir.
El viejo Lúkacs utilizó a Shakespeare para definir la conducta humana de Lenin: “Estar siempre disponible lo es todo”, ya que él jamás consideró “...clausurado su estudio de la realidad y, sin embargo, lo que así había hecho suyo estaba en él de tal modo dispuesto y ordenado, que la acción le resultaba factible en todo momento”. Todo un pensamiento enteramente vertido a la praxis revolucionaria de uno de los hombres que más han influido en nuestra historia contemporánea y cuya obra debe ser, también hoy, objeto de estudio y reflexión, lejos de las “versiones” que la lastraban o de recitales “bíblicos”.                               
Nos es grato, en el 90 Aniversario de su fallecimiento, volver a publicar este  homenaje a su vida y obra.

LOS PRIMEROS PASOS

Vladimir Illich Ulianov nace el 22 de abril de 1870 en la ciudad  de Simbirsk, situada en el curso medio del río Volga. Su padre era profesor de física e inspector de enseñanza. La madre procedía de una familia alemana, probablemente judía, de la alta burguesía, y era maestra de escuela. Ambos, funcionarios culturales, de pensamiento liberal, sometidos a las reglamentaciones del despotismo zarista inculcaron en sus cinco hijos supervivientes, de los seis que tuvieron la suficiente conciencia crítica. En 1886 muere de hemorragia cerebral su padre y meses más tarde Lenin abandona la religión de sus padres y se hace ateo. Un año después su hermano mayor, Alejandro, que pertenecía a grupos “populistas” es detenido por la policía, acusado de participar en un atentado al Zar Alejandro III y ahorcado con apenas 19 años de edad.
La tragedia familiar influye hondamente en Lenin pero también le hace adquirir la conciencia clara de que “No, no es así, como tenemos que hacer las cosas”.  Ese mismo año acaba la enseñanza media, obteniendo la medalla de oro del Instituto, cuyo director era Fedor Kerenski, padre del que fuera jefe del gobierno provisional de 1917. En agosto de 1887 consigue entrar en la facultad de Derecho de la Universidad de Kazan, pero a los cuatro meses es expulsado y confinado por participar en disturbios estudiantiles.  Son años de formación en las que inicia lecturas decisivas como El Capital y las páginas literarias de Chernyshevsky. Lee en 1890 La situación de la clase obrera en Inglaterra  de Engels. En 1891 consigue poderse examinar por libre, obteniendo sobresalientes y se traslada a San Petersburgo donde contacta con círculos marxistas. En 1892 obtiene el grado de doctor y se le autoriza a ejercer de abogado, trabajando como ayudante de un titular liberal en Samara, interviniendo en la defensa de campesinos empujados por la miseria a la condición de delincuentes.
Su primer trabajo conservado, Nuevos procesos económicos en la vida campesina, lo escribe en 1893 y está dedicado a la crítica de las tesis nacionalistas rusas de que en Rusia no existía una evolución hacia el capitalismo (publicado en 1923). Es en octubre, de ese mismo año, cuando Lenin toma contacto con los trabajadores e interviene en numerosas reuniones clandestinas.
En 1894 conoce a Nadia Krupskaia y escribe su primera obra importante Quiénes son los “Amigos del pueblo” y cómo luchan contra los socialdemócratas, donde critica el movimiento populista de los “narodniki” y defiende la necesidad de fundar un partido socialdemócrata ruso a semejanza del alemán. Al año siguiente inicia su primer viaje al extranjero, visitando Austria, en Suiza conoce a Plejanov que ejerció una gran influencia en Lenin, en París conoce a Lafargue y se interesa en la experiencia de la Comuna, en Berlín conoce a Liebknecht, cuando regresa a Rusia lleva su maleta, de doble fondo, cargada de literatura marxista. En San Petersburgo interviene en la fundación de la “Liga para la liberación  de la clase obrera”. Termina el año 1895 con Lenin en prisión, en la que permanece un año.
 En 1897 es desterrado a Siberia, a la aldea de Shushenskoie, donde estudia, caza, pesca y escribe Las tareas de los socialdemócratas rusos, donde se observa dos preocupaciones que conservará a lo largo de su obra: la crítica del “revisionismo” y la defensa del marxismo, subrayando el papel dirigente del Partido en la revolución. Este mismo año contrae matrimonio con su compañera Nadia Krupskaia.
   En marzo de 1897 se celebra en Minsk el I Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR) y al conocer la noticia Lenin declara: “A partir de ahora soy miembro del POSDR”. Y es  en este partido y dentro de la II Internacional donde Lenin desarrollará la mayor parte de su teoría. En 1898 en su exilio siberiano acompañado de Nadia escribe El desarrollo del capitalismo en Rusia, donde se detiene especialmente en el análisis de la situación del campesinado ruso, relativiza su importancia cualitativa y rechaza la superación del feudalismo terrateniente por un retorno a la comuna rural, señalando a la clase obrera como la llamada a conducir la lucha revolucionaria. Lenin aplica sistemáticamente la metodología marxista al análisis de la situación concreta en Rusia. En este periodo critica a Berstein y escribe contra el oportunismo, redacta Nuestro programa donde defiende el sufragio universal, la inviolabilidad de la persona y del domicilio, la libertad de conciencia, de palabra y de  huelga.

CONSTRUYENDO EL CAMINO

En 1900 acaba Lenin su destierro y visita clandestinamente Moscú, San Petersburgo y se establece en Pskov. Discute con Martov sobre los problemas de la socialdemocracia y es detenido durante unos días. Decide emigrar, con el encargo de editar un periódico para introducir en Rusia clandestinamente, llegando a Ginebra donde nace Iskra (La Chispa), que posteriormente establece su redacción en Munich y comenzando su primer alejamiento largo de Rusia. En 1901 utiliza por primera vez el conocido pseudónimo de Lenin. Visita Viena y Praga, en Munich conoce a Kautsky. En Zurich se celebra el congreso de unificación de los socialdemócratas rusos en el extranjero, donde interviene Lenin. Trabaja en el libro ¿Qué hacer? Y disputa con Plejanov en relación a la táctica del Partido. Escribe la tesis Anarquismo y socialismo, donde califica a anarquismo como un “producto de la desesperación”.
En 1902 aparece su libro ¿Qué hacer?, su obra más importante de este periodo, donde se plantea la adaptación a las condiciones concretas de Rusia del partido, caracterizado por la disciplina, fuertemente jerárquico y centralizado, dirigido por revolucionarios profesionales, diría “Dadnos tal organización de revolucionarios y sacaremos a Rusia de sus casillas”.  Tras la publicación del libro viaja por Alemania y se traslada a Londres. El periódico Iskra se traslada a Ginebra en 1903 y Lenin debe dejar Londres para trasladarse a esta ciudad, donde escribe su proyecto de estatutos del partido donde recoge sus tesis recogidas en ¿Qué hacer? y las traslada al II Congreso del POSDR que se celebra en Bruselas el 30 de julio. En este Congreso es nombrado Presidente, miembro del Presidium y del Comité Central. Pero  este Congreso debe trasladarse a Londres, debido al acoso policial. Durante las sesiones congresuales Lenin tiene que enfrentarse con las posiciones de Martov, que preconiza una organización de base más amplia. Allí se produjo la ya famosa división entre los partidarios de Lenin o bolcheviques y los de Martov o mencheviques. Más tarde negocia con Plejanov un acuerdo con la minoría pero no da resultado y se endurecen las posiciones de estos en el Comité Central, con los que se alinea Plejanov. Abandona la redacción de Iskra.
En 1904 son detenidos en Kiev sus hermanos y se publica su obra Un paso adelante, dos pasos atrás, donde analiza la escisión y aconseja la línea revolucionaria precisa para ese instante. Toma parte en la “Conferencia de los 22”, integrada por bolcheviques que se reúnen para pedir la convocatoria del III Congreso del partido. En este periodo Rosa Luxemburgo polemiza con él y le acusa de “ultracentralista”con el pretexto de su reciente libro. Y Lenin, cuya salud se reciente, lucha dentro del partido contra los mencheviques y populistas, además de criticar a los bolcheviques “conciliadores”.
El 22 de enero de 1905 estalla en San Petersburgo la insurrección, es el “Domingo Sangriento”, como reacción popular contra la represión zarista de una manifestación de trabajadores donde al menos mueren 130 de ellos. Lenin que se entera al día siguiente de los hechos acaecidos, escribe un artículo en el que califica este acontecimiento como el “comienzo de una nueva época en la historia de Rusia”.
En febrero Lenin se entrevista en ginebra con el pope Gapon, agitador de las jornadas revolucionarias de San Petersburgo y después confidente de la policía. El 8 de marzo, por primera vez, desarrolla en Nuevas tareas y nuevas fuerzas, con extensión su tesis de “la dictadura democrática del proletariado y del campesinado como meta de la revolución de 1905”.
En abril se inicia, en Londres, el III Congreso del POSDR, en el que sólo participan los bolcheviques y donde Lenin es elegido Presidente, participando en su Comité Central junto a Bogdanov, Rykov, etc. En Ginebra editan el órgano de prensa bolchevique Proletari. En este periodo publica Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática, donde plantea que la burguesía rusa, atrasada, no puede llevar a cabo la revolución por lo que el proletariado, junto al campesinado, ha de crear la dictadura democrática. Frente a ello los mencheviques, hablan  de una revolución burguesa que diera paso a un desarrollo democrático-capitalista.
En octubre escribe a sus camaradas de San Petersburgo y les aconseja que organicen inmediatamente grupos de combate. El 30 del mismo mes el Zar proclama el fin del despotismo y la implantación de las libertades. Lenin escribe a Plejanov proponiéndole “... la necesidad de unificar la socialdemocracia...”. El 21 de noviembre regresa a Rusia e inicia el trabajo clandestino, aboga por una democratización del partido después de que se hubiera alcanzado la libertad de asociación y de prensa. Asiste a la II Conferencia Pan-rusa de los mencheviques en Petersburgo y toma parte en una sesión del Soviet de la ciudad. En Finlandia se celebra la I Conferencia Bolchevique a la que acude y en la que defiende la reunificación con los mencheviques sobre la base de una dirección paritaria. Además esta Conferencia acuerda el boicot a la primera Duma. En Moscú estalla un levantamiento armado y Lenin regresa a San Petersburgo. En Estocolmo se lleva a cabo el Congreso de Reunificación del POSDR  donde los bolcheviques son minoría y su Comité Central quedó constituido con siete mencheviques y cuatro bolcheviques, sin la presencia de Lenin.
En julio de 1906 se produce los levantamientos de Kronstandt y de Sveaborg y la Duma es disuelta. En noviembre se celebra la II Conferencia del POSDR, en la que Lenin sigue en minoría. Durante 1907 escribe Socialdemocracia y elecciones para la Duma donde ataca a los liberales y propugna en los partidos democráticos la consulta con sus afilados en cuestiones importantes. Además ataca a una fracción menchevique que ha pactado con los liberales, lo que lleva al Comité Central a abrirle un juicio disciplinario.
En el V Congreso del POSDR celebrado, en mayo de 1907, en Londres los mencheviques quedan en minoría y en el nuevo Comité Central los bolcheviques obtienen 6 puestos, entre ellos Zinoviev, y los mencheviques tienen 4 puestos, además de 2 polacos y 1 letón. Lenin vuelve a Rusia, donde la Duma ha sido disuelta, y se opone al boicot de las nuevas elecciones. En agosto acude al Congreso de la     Internacional Socialista, en Stuttgart, siendo elegido miembro de su Presidium. A finales de año hostigado por la policía emprende de nuevo el camino de la emigración, estableciéndose primeramente en Ginebra y posteriormente viajaría a París (1909). Esta vez no volverá a Rusia hasta 1917.
   En este periodo inicia sus trabajos filosóficos que posteriormente se plasmarían en Materialismo y empirocriticismo. Además escribe un artículo contra el neutralismo sindical y defiende “el máximo acercamiento- de los sindicatos- al partido socialdemócrata”.  En el periodo de París, de 1910, no cesa de disputar con los bolcheviques de izquierda, acordando la suspensión de la publicación Proletari y apoyando al Pravda de Trotski. Defiende la unificación con los mencheviques de Plejanov.
El 18 de enero de 1912 comienza, en Praga, la Conferencia de los Bolcheviques que concluye con la constitución de un partido totalmente autónomo. Durante las sesiones Lenin preconiza la “elasticidad de las organizaciones” y cuya base sea “la célula ilegal rodeada de una red de células legales”. Siendo elegido representante en el Buró Socialista Internacional y miembro del Comité Central Bolchevique.
En agosto de 1913 interviene en la Conferencia de las organizaciones del POSDR en el extranjero con un informe Sobre la situación del partido y un mes después aparece su artículo Marxismo y reformismo en el que diferenciándose de los anarquistas plantea que los marxistas “admiten la lucha por las reformas, esto es, por aquellas mejoras en la situación de los trabajadores, a pesar de que el poder siga en manos de la clase dominante”, pero hay que combatir, sin embargo, a los reformistas que quieren limitar sus acciones a la reforma en sí.

HACIA LA REVOLUCIÓN

En los primeros meses de 1914 Lenin aborda el problema de las nacionalidades donde afirma que “los trabajadores con conciencia de clase no predican el separatismo, pues conocen las ventajas de los grandes estados y de la unión de grandes masas de trabajadores; sin embargo, los grandes estados sólo pueden ser democráticos con plena igualdad de derechos de las naciones. Y una igualdad así supone también el derecho de separatismo”.
El 1 de agosto de 1914, se entera de la declaración de guerra de Alemania contra Rusia y días más tarde de la aprobación de los créditos de guerra por los socialdemócratas en el parlamento alemán, lo que en un principio no acepta y se niega a creerlo. Pero ante la evidencia de los hechos afirma: “Este es el fin de la II Internacional. El día 8 es detenido en Polonia durante unos días, pero los socialdemócratas, en especial el austriaco Adler, consiguen su libertad, refugiándose en Suiza. Allí se reúne con algunos bolcheviques y realiza una ponencia sobre la guerra a la que caracteriza como “burguesa, imperialista, dinástica” y condena la traición al socialismo de los socialdemócratas alemanes. En el verano de 1915 Lenin escribe, conjuntamente con Zinoviev, el folleto “Socialismo y guerra” en el que destaca la tesis de que se debe crear una III Internacional con una base revolucionaria. En septiembre se celebra la Conferencia Internacional de Zimmerwald convocada por el PS italiano, por Rusia asisten los bolcheviques Lenin y Zinoviev y por los mencheviques Martov y Axelrod, además de acudir Trotski. Lenin consigue alinear, alrededor suyo, a la “izquierda” y presenta su tesis de que “la guerra imperialista entre naciones sea transformada en guerra civil”, pero es derrotada. A principios de 1916 escribe diversos artículos en los que proclama que tras el fin de la guerra europea “vendrá la revolución proletaria contra el capitalismo”.
A principios  de junio de 1916 termina su libro El imperialismo fase superior del capitalismo, en el que establece que el capitalismo del siglo XX es de carácter monopolista en cuanto a su estructura interna, imperialista en cuanto a la política exterior y en la fase histórica lo señala como “capitalismo de transición, o mejor dicho moribundo”.
En febrero de 1917 critica a Trotsky “¡Fraseología izquierdista y después un bloque con la derecha para ir contra la izquierda de Zimmerwald!”. Y el 13 de marzo (27 de febrero en el antiguo calendario ruso) estalla en Rusia la revolución y el Zar es derrocado. Hasta tres días después Lenin no recibe la noticia y empieza a elaborar, junto a Zinoviev, el Proyecto de tesis del 17 de marzo de 1917 donde afirma la imposibilidad del nuevo gobierno de ofrecer al pueblo la paz y la libertad y plantea la necesidad de “la independencia ideológica del partido, la constitución de los Soviets, el armamento del proletariado”. El 20 de marzo escribe la primera de sus cinco Cartas desde lejos, para ser publicadas en Pravda  de Petrogrado, donde detalla el camino a seguir del proceso revolucionario.
El 3 de abril, Fritz Platlen negocia con el embajador alemán en Berna el viaje de Lenin a Rusia, consiguiendo que el vagón donde viaja tenga el derecho de extraterritorialidad. Por fin, acompañado de Nadia Krupskaia, Zinoviev, Radek, Inessa Armand, entre otros veinte, además del socialdemócrata suizo Platlen abandonan Suiza. En Gottmandingen todos suben al vagón puesto por el gobierno alemán. El 12 en un carguero sueco atraviesan el mar y llegan por ferrocarril hasta Estocolmo. El 16 de abril por la noche Lenin llega a Petrogrado y desde lo alto de un tanque se dirige a los trabajadores, finalizando con un “¡Viva la revolución socialista mundial!”.
El 17 de abril desarrolla sus famosas Tesis de abril, que se publicaran en el Pravda, donde muestra su total oposición al régimen de febrero y señala los pasos a seguir para la toma del poder por los bolcheviques y un esbozo de programa revolucionario de obreros y campesinos, además de crear una nueva Internacional. El 5 de mayo gana el apoyo del partido para su reestructuración y critica a los “viejos bolcheviques” (Kamenev, Kalinin e incluso Stalin) por repetir viejas fórmulas en un momento radicalmente nuevo. Del 7 al 12 de mayo se celebra en Petrogrado la Conferencia de abril, la primera pan-rusa después de la revolución de febrero,  y donde Lenin es elegido para el Presidium. A finales de mayo se celebra una conferencia para unificar los grupos bolcheviques y también propone la fusión con el grupo “intermedio” de Trostki. Los bolcheviques comienzan a ser perseguidos y Lenin pasa a la ilegalidad, huye a Petrogrado y se oculta en Rasliv en una cabaña, donde escribe que la contrarrevolución ha tomado prácticamente el poder en el Estado y que “la vía pacífica de desarrollo ha llegado a un punto infranqueable y comienza una vía no pacífica y extremadamente dolorosa” y afirma la consigna de “todo el poder para los Soviets”.
En los inicios de agosto se celebra en Petrogrado el VI Congreso del POSDR(b), que cuenta con unos 240.000 militantes. Lenin ausente, es elegido miembro del Comité Central con 133 votos, Zinoviev con 132 y Trostki, que estaba detenido, obtiene 131 votos. En los meses de agosto y septiembre escribe una de sus obras más importantes, El Estado y la Revolución, donde intenta desarrollar la teoría marxista del Estado como instrumento de clase y explica el proceso de “transición política” de la dictadura del proletariado, que, para él, significa: “Democracia para la inmensa mayoría del pueblo y represión violenta de los explotadores, de los opresores del pueblo...”. A finales de agosto abandona Rasliv y marcha a Finlandia. Ante la sublevación del general reaccionario Kornilov, el 27 de septiembre envía una carta al Comité Central donde afirma que “los bolcheviques tienen que tomar el poder”,por lo que había que poner en el orden del día el levantamiento armado en Petrogrado y Moscú. Todas estas tesis políticas desarrolladas por Lenin no reciben contestación del Comité Central por lo que este, el 12 de octubre, escribe: “Me veo obligado a presentar mi baja en el Comité Central,..., para reservarme la libertad de practicar la agitación en las organizaciones inferiores del partido”. El 20 de octubre regresa a Petrogrado y el 23 se reúne el Comité Central en el que Lenin propone el levantamiento armado, aprobándose por 10 votos contra 2, los de Kamenev y Zinoviev.
El 6 de noviembre, disfrazado, abandona su domicilio ilegal y aparece en el palacio Smolny, Cuartel general de los bolcheviques, decidido a tomar parte en la dirección del levantamiento. El 7 de noviembre, triunfa el movimiento insurreccional y todos los centros estratégicos de Petrogrado son tomados y a las diez de la mañana Lenin redacta el llamamiento ¡A los ciudadanos de Rusia!, en el que anuncia la caída del Gobierno provisional y que estaba asegurada “la propuesta inmediata de una paz democrática, la supresión de la propiedad agraria de los terratenientes, el control obrero de la producción y la constitución de un gobierno soviético”. El 8 de noviembre es asaltado el Palacio de Invierno, en el que se detiene al gobierno de Kerenski. Por la noche asiste al II Congreso de los Soviets donde es aclamado y es elegido Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, y cuyas dos primeras actuaciones son el decreto de la paz y el decreto sobre la tierra.        

LA REVOLUCION EN MARCHA

Los comienzos de estas jornadas que “conmovieron al mundo”, como diría John Reed, caracterizan el sentido de la revolución y el desarrollo por todo el mundo de un amplio movimiento que tendría por espejo la Rusia de Lenin.
El 17 de noviembre en una sesión del Comité Central Ejecutivo del Soviet de diputados y obreros de Rusia, afirma “El Socialismo no se creará mediante decretos desde arriba... El Socialismo vivo, creador, es obra de las masas”. Mientras tanto, los dirigentes bolcheviques de oposición como Kamenev, Rykov, Zinoviev, etc., partidarios de la colaboración con otros partidos y en contra de Lenin y Trotski, dimiten del Comité Central.
El 10 de diciembre Lenin precisa el programa para las negociaciones del armisticio. Ante las amenazas que se ciernen sobre el nuevo régimen revolucionario exige medidas extraordinarias para “la lucha contra la contrarrevolución y los saboteadores” y que cuando el nuevo orden fuera consolidado “Una libertad completa será establecida para la prensa, sin otros límites que las responsabilidades judiciales”.
A finales de diciembre Lenin esboza un decreto sobre la socialización de la economía donde las sociedades anónimas pasaban a ser propiedad del Estado, se implanta la obligatoriedad laboral y los sindicatos deben ejercer labores de control.
El 14 de enero de 1918 sufre un primer atentado, al regreso de pronunciar una arenga de despedida a la primera sección de marcha del Ejército Rojo, resultando ileso y herido leve Fritz Platten, que lo acompañaba. Ya han comenzado las conversaciones de Brest-Litowk, para el armisticio.
El 16 de enero el Comité Central Ejecutivo Pan-ruso aprueba la “Declaración de los derechos del pueblo trabajador”, en el que se suprime la propiedad privada del suelo, se nacionaliza la banca y se instaura la obligatoriedad general del trabajo. Sin embargo, el 18 de enero en que  se inaugura en Petrogrado la Asamblea Constituyente en la que los bolcheviques, que habían obtenido el 25% de los votos en las elecciones pasadas, siguen en minoría y la mayoría se niega a discutir la Declaración, por lo que los bolchevique abandonan la constituyente que es disuelta.
En una sesión del Comité central del POSDR(b) Lenin plantea los problemas de la paz y señala las tres corrientes dentro del partido acerca de este problema, él defiende una proclamación del alto el fuego sin ninguna firma de paz, pero no consigue que se apruebe su tesis y se pospone la paz. El Consejo de Comisarios del Pueblo decide aprobar el decreto, el 21 de febrero, en vista del continuo avance alemán. Y en un artículo Lenin escribe: “Trotski tenía razón cuando dijo que la paz puede ser una paz tres veces desgraciada, pero una paz que ponga fin a esta guerra ignominiosa no puede ser una paz ignominiosa, deshonrosa, sucia”.
Los días 6 al 8 de marzo se celebra en Petrogrado el VII Congreso del POSDR(b), en el que el partido toma el nombre de Partido Comunista de Rusia, bolchevique, P.C.R.(b). Lenin señala la necesidad de revisar el programa del partido. El 10 de marzo este y el gobierno soviético se trasladan a Moscú, ocupando en el Kremlin vivienda y despacho oficial. A finales de marzo escribe Las tareas inmediatas del poder soviético y a principios de mayo Acerca del infantilismo “izquierdista” y el espíritu pequeño burgués.
El 6 de julio los socialrrevolucionarios de izquierda se levantan y cae asesinado el embajador alemán. Los sublevados en Moscú son desarmados y detenidos. El 26 de julio con intervenciones extranjeras, que envían tropas británicas, francesas, norteamericanas, japonesas, polacas, serbias, griegas y rumanas, y levantamientos internos, Lenin confiesa en una carta a Clara Zetkin: “Aquí estamos viviendo las semanas más difíciles de toda la revolución”. El 30 de agosto, tras haber intervenido en tres asambleas obreras en Moscú, la socialrrevolucionaria Kaplan dispara contra él, hiriéndole gravemente. A finales de septiembre aún no recuperado tiene que viajar a Gorki para reponerse.
A finales de diciembre escribe a Chicherin para que prepare con urgencia una conferencia “para la constitución de la III Internacional. A finales de enero se felicita de la constitución del Partido Comunista Alemán, con Liebknecht, Rosa Luxemburgo, Clara Zetkin y Franz Mehring. El 2 de marzo de 1919 Lenin inaugura el I Congreso de la Internacional Comunista y ruega a los 52 delegados que representaban a 30 países que se pongan en pié para rendir homenaje a la memoria de los mejores representantes de la III Internacional K. Liebnecht y Rosa Luxemburgo que habían sido asesinados por la reacción alemana, y que también había aplastado la insurrección obrera. El 22 de marzo envía un saludo a los comunistas húngaros que han conseguido establecer una República Soviética, bajo la dirección de Bela Kun, que más tarde sería sangrientamente aplastada. El 5 de diciembre, en el VII Congreso de los Soviets, afirma: “...hemos comprobado en nuestra propia carne que el desarrollo de la revolución en los países más avanzados ha resultado ser mucho más lenta, difícil, más complicada”.
El 24 de enero de 1920, tras las victorias del Ejército Rojo y el final del bloqueo, Lenin afirma: “No hemos vencido porque fuéramos más fuertes, sino porque las masas trabajadoras de los países de la Entente están más cerca de nosotros que de sus propios gobiernos”.
El 30 de marzo, en la sesión de clausura del IX Congreso del Partido Comunista Ruso, discute con quienes acusan a la dirección de burocratismo. Durante el proceso congresual se decide publicar una edición de las obras completas de Lenin, pero este no estuvo de acuerdo, e incluso el 23 de abril prohibió una campaña para reunir materiales para un futuro museo sobre su vida. El 26 de abril estalla la guerra contra Polonia. El 27 termina su escrito El “izquierdismo”, enfermedad infantil del comunismo, donde plantea la necesidad de luchar contra el “radicalismo pequeño burgués” y afirma la infantilidad de rechazar los compromisos “por principio”, ya que la política es “una ciencia y un arte” y aconseja servirse de todas las tretas para obtener compromisos y colaborar con los sindicatos y parlamentos reaccionarios, pero nunca olvidando la meta comunista.
El 19 de julio se inaugura el II Congreso de la III Internacional, al que asisten 217 delegados, representando a 67 organizaciones de 37 países, y donde destaca que “el oportunismo en la capa superior del movimiento obrero no es socialismo proletario sino burgués”. El 20 de julio redacta sus 19 condiciones para el ingreso en la I.C. que al ser reelaboradas forman las célebres “21 condiciones”, aprobadas por el Congreso. En otra sesión ataca las tesis antiparlamentarias del italiano Amadeo Bordiga señalando: “¿Cómo quiere usted descubrir el auténtico carácter del parlamento, si no entra en él?” coincidiendo con las posiciones de Gramsci. En otoño tiene una larga entrevista con Clara Zetkin donde discuten ampliamente el problema de la mujer donde le señala : “Tenemos que crear a todo trance un fuerte movimiento femenino internacional sobre una base teórica clara” y se lamenta de que en el segundo congreso internacional se hubiera fallado en el modo de plantear el problema. En una reunión en Moscú, el 29 de noviembre, se siente preocupado porque "el burocratismo del aparato soviético ha tenido que penetrar irremisiblemente en el aparato del partido”.
En el VIII Congreso del Soviet, el 27 de diciembre, Lenin afirma su famoso lema “El comunismo es el Poder soviético más la electrificación de todo el país”.  El 8 de marzo de 1921 se inaugura el X Congreso del PCR(b), donde se inicia el paso del “comunismo bélico” a la “Nueva Política Económica”  (N.E.P.), como respuesta a la difícil situación económica del país al terminar la guerra y al hambre de las ciudades, que había provocado revueltas. Es por ello que se considera útil el desarrollo, provisionalmente, de una economía mixta: los transportes y la industria pesada en manos del Estado y la industria ligera, la agricultura y el comercio interior en manos privadas.
El 22 de junio se inaugura el III Congreso de la III Internacional con 605 delegados, representando a 103 partidos de 52 países. Lenin afirma entre otras tesis: “La base material del socialismo no puede ser sino la gran industria mecanizada” y sobre la dictadura del proletariado que es imprescindible “mientras existan clases y la burguesía sólo haya sido desbancada en un país”. En este periodo realiza numerosas críticas a grupos izquierdistas y en especial a  la “Oposición obrera” de Alexandra Kollontai y Shliapnikov, a la considera una desviación anarcosindicalista. Son días en los que decae físicamente, pero escribe para Pravda afirmando la necesidad de que el partido se depure “de bribones, burócratas, desleales, comunistas veleidosos y mencheviques” y de establecer unas medidas más severas para el ingreso en el partido.
El 26 de mayo de 1922, Lenin sufre su primer ataque de apoplejía por esclerosis cerebral y hasta el 2 de octubre no regresa de Gorki a Moscú, pero se le limita el trabajo. El 5 de noviembre se inaugura el IV Congreso de la Internacional y el día 13 interviene, siendo recibido con una gran aplauso, y señalando: “Hemos adoptado el viejo aparato estatal y esa ha sido nuestra desgracia; el aparato estatal trabaja muchas veces contra nosotros...” y a los comunistas de otros países les dice que la experiencia soviética rusa “no sea colgada en la pared como una imagen de santo para rezar delante de ella”. El 20 de noviembre pronuncia su último discurso público, ante el Soviet de Moscú, indicando a los comunistas rusos la necesidad de dominar el aparato estatal que sigue siendo el antiguo.
El 13 de diciembre sufre dos trombosis cerebrales y el día 15 entrega a su secretaria una carta para Trotski con el encargo de pasarla a máquina y enviarla personalmente e indicando que la copia debe ser conservada en el archivo secreto. En la noche de ese día Lenin sufre otro ataque. El 24 de diciembre dicta a la secretaria su Carta al Congreso que se conoce como “el testamento”, señalando su carácter confidencial, en ella se refiere a la dirección del partido: “Creo que lo fundamental en el problema de la estabilidad son algunos miembros del Comité Central como Stalin y Trotski” que se encuentran enfrentados entre sí, “Después de acceder al cargo de secretario general el camarada Stalin ha concentrado en sus manos un poder inmenso y no estoy seguro de que en todo momento sabrá utilizarlo con prudencia. Por otra parte el camarada Trotski no destaca por unas cualidades descollantes. Personalmente sea acaso el hombre más capaz del actual Comité Central, pero demasiado ensoberbecido y demasiado atraído por el aspecto puramente administrativo de los asuntos. Tales características de dos destacados dirigentes del actual Comité Central pueden llevar sin quererlo a la escisión”. El 30 de diciembre aborda el problema de las nacionalidades, ante los problemas de Georgia. El 4 de enero de 1923 dicta a su secretaria un nuevo añadido a la carta al C.C. con sus recomendaciones: “Stalin es demasiado brusco y este defecto,..., se hace intolerable en el cargo de Secretario General. Por eso propongo a los camaradas que piensen la forma de pasar a Stalin a otro puesto,...”.                                            
El 2 de marzo termina su último artículo Más vale poco y bueno, donde denuncia la aparición de la burocracia en las instituciones estatales y en el partido. Y escribe a Stalin conminándole a disculparse de los insultos infligidos por él contra su esposa Nadia, con la amenaza de “la ruptura de las relaciones entre nosotros”. El 9 de marzo sufre otro ataque apopléjico y es trasladado a Gorki. El 21 de enero de 1924 padece el definitivo ataque que le lleva a la muerte, eran las 18’50 horas, y sus restos son llevados el 23 a Moscú y el 27, tras cuatro días de desfile multitudinario del pueblo ruso, Lenin es enterrado en el mausoleo provisional construido junto a los muros del Kremlin, en la Plaza Roja. 

BIBLIOGRAFÍA

CARR, E.H.: La Revolución Rusa. Alianza Ed., Madrid, 1979.
DÍAZ, J.: “El marxismo de Lenin”. Cuadernos de Pasado y Presente nº25. Siglo XXI Argentina Ed. S.A., Buenos Aires, 1974.
DÍEZ DEL CORRAL, F.: LENIN una biografía. El Viejo Topo, Barcelona, 1999.
FERRO, M.: La revolución rusa de 1917. Villalar, Madrid, 1977.
GRAMSCI, A.:  Revolución rusa y Unión Soviética. Roca S.A., México, 1974.
LENIN, V.I.: Obras Completas (55 tomos). Progreso, Moscú, 1988.
LUNACHARSKI, A.V.: Así era Lenin. Agencia de Prensa Novosti, Moscú, 1981.
LUKACS, G.: Lukács sobre Lenin 1924-1970. Lenin: la coherencia de su pensamiento. Grijalbo, Barcelona, 1974.
MUÑOZ SUAY, R.: “Lenin paso a paso”. Tiempo de Historia nº44-45, Madrid, 1978.
RADEK, K.: Las vías y las fuerzas motrices de la Revolución Rusa. Akal Ed., 1976.
REED, J.: Diez días que estremecieron al mundo. Akal, Madrid , 1977.
VV.AA.: V.I. Lenin. Esbozo biográfico. Progreso, Moscú, 1980.
VV.AA..: La Revolución Rusa. Historia y Vida, extra nº24, Madrid, 1981.
VÁZQUEZ MONTALBÁN, M.: “Lenin, la realidad y el deseo”.Tiempo de Historia nº66, Madrid, 1980.
ZETKIN, C.: Recuerdos sobre Lenin. Grijalbo, Barcelona, 1975.