.

.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Antonio Romero: “La dimisión del Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, es una cuestión de higiene democrática y de salud pública”

EL MINISTRO DEL INTERIOR JORGE FERNANDEZ DÍAZ PRESENTARÁ EN EL CONGRESO UN PROYECTO DE LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA FRANQUISTA.
Estimados ciudadanos, estimadas ciudadanas:
El recorte de las libertades democráticas, la reducción de los derechos humanos, la represión pura y dura, el autoritarismo como la otra cara de la moneda.
La reforma laboral, las pensiones, el desmantelamiento de las conquista sociales, la ayuda con dinero publico a la banca, la aplicación de las políticas dictadas por la Troika, por la UE, el FMI y los psicópatas del pensamiento único están provocando resistencias del movimiento obrero de la juventud y de los nuevos movimientos sociales y la respuesta de la derecha, de Mariano Rajoy es esta ley que no pretende mejorar la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas, por el contrario, es un ataque directo a los movimientos sociales, a la libertad de expresión y un insulto a la ciudadanía y a los derechos humanos.
Si se aprobara esta ley,  contiene fortísimas sanciones económicas y penas de cárcel por ejercer nuestros derechos:
• Acción de resistencia pasiva frente a la desobediencia tiene una pena de entre 6 meses y 1 año de cárcel con multas de hasta 600.000 euros.
Para las acciones más graves además la ley contempla las siguientes medidas:
• Prohibición de concentraciones y manifestaciones no autorizadas en el congreso, senado y parlamentos autonómicos.
•Sancionará a los ciudadanos/as que graben a los agentes de las fuerzas de seguridad en el ejercicio de su trabajo. De esta manera se garantiza la total impunidad de las fuerzas del orden en manifestaciones, concentraciones, etc.
• Imposición de sanciones a las personas que amenacen, coaccionen, insulten, injurien a los agentes de la policía y a la guardia civil. Pero no se mencionan ninguno de los puntos cuál sería el castigo a los integrantes de las fuerzas de seguridad si ejercen abusos de poder.
• Imposibilidad para realizar escarches a políticos. Se faculta a la policía a establecer zonas de seguridad para impedir concentraciones de personas frente a domicilios de políticos.
• Retirada de los vehículos que obstruyan la vía pública o que dificulten el tráfico (tractoradas, marchas de camioneros, de taxistas). Además se sancionarán a los propietarios de los vehículos que asistan a la concentración.
• Penas de hasta 6 años para la creadores de páginas web para descargar ilícitamente obras protegidas por los derechos de autor.
Este proyecto de ley nos recuerda: la ley de vagos y maleantes del franquismo y la represión en la dictadura de Primo de Rivera donde no podían estar más de tres personas juntas en la calle. También nos recuerda la frase de Fraga “la calle es mía”, así como es una señal que justifica la pancarta que se ve en las últimas manifestaciones con la frase impresa “Franco ha vuelto”.
El ministro del interior Jorge Fernández debe empezar por dimitir como una medida de higiene y de salud democrática.
El autoritarismo y el recorte de las libertades democráticas hemos de combatirlo con todas nuestras fuerzas. Necesitamos tejer una respuesta que no puede ser otra que el proceso constituyente hacia una democracia real asentada en la defensa de lo común y presidida por el ejercicio pleno de los derechos y de las libertades ciudadanas.
Antonio Romero Ruiz
Coordinador de la Red de Municipios por la III República
Presidente de honor del PCA

Ex Parlamentario de IU

Elena Cortés defiende el programa de alquiler compensado y acusa al PP de "clasista"

Elena Cortés, consejera de Fomento y Vivienda, explica que la principal razón de ser del programa de alquiler compensado  es “la dignidad de las clases trabajadoras y los sectores populares”
La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés ha manifestado este jueves ante el Pleno del Parlamento que la dignidad de las clases trabajadoras y populares es el motivo principal del programa de alquiler compensado que se ha puesto en marcha para que las familias del parque público de vivienda hagan frente a la deuda que acumulan.
Cortés, ha explicado  que en Andalucía “hay 80.000 viviendas públicas y un 10 por ciento de las familias que viven en ellas no pueden pagar la renta y han ido acumulando una deuda, porque se tienen que dirimir entre pagar la renta o comida y la luz”. Ha destacado que los propios vecinos pedían cómo podían contribuir y comprometerse con lo público y, por lo tanto, se abordó ese programa de alquiler compensando, que tiene actualmente cuatro experiencias en sendas provincias, que busca reforzar el vínculo con lo público.
La consejera ha rechazado el "clasismo y los prejuicios del PP hacia las personas que viven en el parque público de Andalucía". Ha insistido en que el compromiso con lo público es el objetivo de este programa y ha recordado que En tanto que los desahucios del parque público de viviendas se paralizaron en junio de 2012 y son los ciudadanos los que han pedido voluntariamente colaborar con el mantenimiento de la vivienda pública.
Cortés se ha preguntado qué dignidad tienen esos banqueros a los que "les hemos perdonado 36.000 millones y no piden qué pueden hacer por la sociedad".

jueves, 28 de noviembre de 2013

José Antonio Castro, portavoz de Izquierda Unida, anuncia que quieren acelerar la renta básica en Andalucía tal como recoge el Estatuto

José Antonio Castro ha anunciado hoy durante la sesión de control al Gobierno que ha tenido lugar en el parlamento andaluz, que IULV-CA va a registrar la petición para la creación de un Grupo de trabajo en materia de Renta Básica para iniciar la elaboración de una ley que asegure este derecho a la población andaluza.
En su pregunta a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Diaz, sobre los nuevos recortes anunciados por la Comisión Europea en el marco del memorando de rescate bancario firmado entre la Troika y el Gobierno de Rajoy y después de que el departamento que dirige Cristóbal Montoro haya anunciado que va a exigir a Andalucía nuevos recortes, Castro ha señalado que “Andalucía ya no puede soportar más recortes y debe demostrar que defenderemos nuestro sistema social con uñas y dientes”. Así, el portavoz de IULV-CA ha señalado que desde el grupo parlamentario van a seguir “estrujando el cerebro” para encontrar los resquicios que permitan mantener “el barco de lo público a flote”.
En este sentido ha indicado, tras poner en valor las medidas impulsadas por Izquierda Unida tales como la Ley de Función Social de la Vivienda, las medidas contra la exclusión social y más recientemente las iniciativas para evitar los desahucios energéticos, de las que ha dicho que han sido “injustamente calificadas por algunos diputados aquí presentes-en referencia al PP- como medidas asistencialistas”, que se tratan para IULV-CA de medidas acertadas y de justicia social que se han puesto sobre la mesa y han abierto un debate “muy interesante” en Andalucía y en España.
También ha afirmado que estas medidas han servido para que las diferentes fuerzas que componen el arco parlamentario y los sindicatos hayan coincidido con una demanda que “desde este grupo venimos reclamando: la necesidad de una renta básica”.
Este Grupo de trabajo, tal y como recoge el Acuerdo de Gobierno firmado entre IULV-CA y el PSOE para esta legislatura, analizaría la legislación autonómica e internacional en materia de renta básica de ciudadanía  para fijar el alcance y las condiciones que regule el desarrollo progresivo de este derecho estatutario. Esta propuesta se presentará, tal y como ha indicado el portavoz, con el fin de que entre a debate antes de que acabe el actual periodo de sesiones.
“Coincidirán conmigo en que la situación que vivimos es inaguantable y parece que, lejos de ser conscientes de los males que adolecen al sur de Europa, los poderes que de facto nos gobiernan no se dan por enterados y siguen profundizando en el devenir de la política austericida europea” ha señalado Castro en su intervención dirigida a la presidenta del Gobierno para recordar que “ayer supimos que próximo Consejo de Gobierno prepara otros 30 mil millones de euros de inyección a los bancos, otro regalo de Navidad para los usureros de las finanzas que nos van a costar otros cuantos miles de empleos públicos, varias decenas de hospitales y centros de salud”. Medidas todas ellas que responden a una situación “estructural e ideológica” y como tal “responde a la construcción de un modelo de estado que abandona a los ciudadanos a su suerte”.

“¿Qué quieren?” ha preguntado José Antonio Castro “¿Qué privaticemos Andalucía por la vía de la asfixia? Pues no”. “No vamos a ceder. Andalucía se debe mantener pública, universal y de calidad en aquello que tiene que ver con el mantenimiento de los servicios públicos” ha sentenciado José Antonio Castro.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Izquierda Unida propone una serie de enmiendas a los Presupuestos andaluces para blindar los servicios públicos frente a las imposiciones del PP y la Troika

El Coordinador general de IU Andalucía (IULV-CA), Antonio Maíllo ha valorado en el paquete de enmiendas presentadas por IULV-CA para el debate de los Presupuestos de Andalucía 2014. Así Maíllo considera que los cambios propuestos por la formación de izquierdas, sumarían un total de 54 millones de euros, contribuyendo “al blindaje de los servicios públicos a pesar de los recortes impuestos desde Madrid”, señalando especialmente los 15 millones que irían destinados a la contratación de profesorado de Primaria y Secundaria, si sale adelante en el Parlamento.
Esta iniciativa de IULV-CA, que puede suponer alrededor de 500 nuevas contrataciones, “es una muestra más de la política diferenciada del gobierno andaluz” con las comunidades autónomas gobernadas por el PP en las que se han realizado “despidos masivos” de empleadas y empleados públicos. En el mismo sentido el Coordinador andaluz destaca que haya aumentado el porcentaje de alumnado en la escuela pública en Andalucía, al contrario de lo que sucede en el resto del estado: “es garantía de la igualdad de derechos”, recalcó Maíllo.
Además Maíllo ha destacado las propuestas de destinar 6,3 millones a las actuaciones contra la infravivienda, 4,2 millones a la rehabilitación de elementos comunes de edificios residenciales y otros 400 mil para la rehabilitación arquitectónica, valorando su impacto positivo en el empleo.
Por último el Coordinador de IULV-CA ha celebrado que el Parlamento esté teniendo “su papel” en el debate de los Presupuestos y que éste “no esté siendo un mero trámite”. En el mismo sentido ha destacado que durante las últimas semanas “se ha escuchado a las organizaciones sociales”.
Lola Quintana ha dado a conocer diversas iniciativas a favor de la escuela pública en Málaga y sus propuestas para modificar los Presupuestos de la Junta
Por otro lado la diputada andaluza por Málaga, Dolores Quintana, que también ha dado a conocer diversas iniciativas relacionadas con las obras o creación de nuevos centros escolares de la provincia.
Así la diputada de izquierdas ha informado que durante el pasado curso se contrataron en la provincia de Málaga un total de 1.747 interinos de Educación Primaria, 1.385 de Secundaria y 449 de Enseñanzas de Régimen Especial y se han cubierto todas las vacantes. La diputada malagueña de Izquierda Unida ha anunciado también que en el presente curso escolar se ha producido un incremento de la plantilla de profesorado de 850 puestos, con independencia de las bajas por jubilación que se vayan produciendo.
“En IU hemos hecho una apuesta clara por la educación pública de calidad y nuestra presencia en el Gobierno Andaluz y en el Parlamento persigue que se supla en materia de Educación todas las deficiencias que están provocando las políticas de derecha y en esa línea viene esta enmienda para contratar profesores en toda Andalucía por cerca de 15 millones de euros” ha afirmado Lola Quintana.
Igualmente,  la representante de Izquierda Unida ha dado a conocer algunas de la  respuesta recibida por el grupo parlamentario en relación a la infraestructura escolar y las iniciativas que tiene previsto emprender.
En la provincia de Málaga están finalizadas más del 70 por ciento de las intervenciones previstas dentro del Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (conocido como OLA). Estaban previstas 140, con un presupuesto de 52,48 millones de euros, de las que 41 están ya finalizadas, 34 en construcción, 24 en contratación y 41 en proyecto.
En cuanto a las actuaciones fijadas por IULV-CA como prioritarias para 2014 está el Instituto de Secundaria de Teatinos, tras conocer que la Consejería de Educación no ha concretado el compromiso que la delegación en Málaga adquirió con los padres de alumnos, así como actuaciones en la Costa del Sol o en pequeños pueblos, “donde, además, la obra pública sirve para crear empleo y dinamizar.
Castro advierte a la comunidad escolar de Teatinos que Educación no concreta el inicio del Instituto y la necesidad de movilizarse
Izquierda Unida reclama a la comunidad escolar de Teatinos que no “se enfríe” en sus reivindicaciones del nuevo IES en esta zona y exijan a la Consejería de Educación que inicie las obras de construcción tal y como se comprometió la delegada provincial con los padres de alumnos en sus distintas reuniones.
El diputado de Izquierda Unida por Málaga, José Antonio Castro, ha hecho este llamamiento a los padres y otros agentes implicados, tras recibir la respuesta de la Consejería en la que no se compromete a construir el Instituto de Enseñanza Secundaria Teatinos, sino que estudian “otras posibilidades”, que puede suponer que no se haga nada en bastante tiempo.
El diputado de Izquierda Unida había presentado una pregunta a la Consejería de Educación en la que pedía las previsiones en relación a la construcción y puesta en funcionamiento del nuevo IES. Era una manera de que Educación confirmara por escrito que se incluía en los presupuestos de 2014 una partida para dicha infraestructura.
Sin embargo, tras llegar la respuesta, se deduce que el compromiso al que llegó la delegada provincial con los padres no va a tener su continuidad en Sevilla, afirmando que “en los servicios centrales se están estudiando todas las posibilidades para poder dar una solución efectiva en el menor tiempo posible”.

“Esta respuesta no se corresponde con lo prometido a los padres y nos tememos que eso suponga dejar de manera indefinida el inicio de las obras”, señala Castro, quien ha explicado que esta documentación se hará llegar a las asociaciones de padres y madres del Puerto de la Torre. “Estamos preocupados porque se han enfriado todas las expectativas y pedimos a la plataforma que continúe con sus reivindicaciones, porque en los presupuestos andaluces del próximo año hay partida para arreglos y construcción de nuevos centros y es ahí donde debe encontrar hueco el IES de Teatinos”.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Manifiesto de Izquierda Unida del 25 de noviembre: 'Por una sociedad libre de violencia de género'

Área de la Mujer de IU
Un año más, este día se convierte en un día de denuncia de la violencia contra las mujeres, la violencia sexista y machista, que no tiene tregua. También tenemos que denunciar este día la violencia institucional que se ejerce contra las mujeres a través de medidas que inciden directamente en sus vidas: la reforma regresiva de las normas laborales y de la Ley del aborto.
Días como éste, deben servir cuanto menos, para remover conciencias y analizar de manera estructural, y preguntarse por qué a pesar de que teóricamente la violencia de género sea rechazada desde cualquier ámbito político, es aún una lacra endémica que junto con la desigualdad, se muestran como elementos inseparables.
Esta lacra requiere medidas específicas y especiales que proporcionen a las mujeres elementos de prevención y protección reales, y a la Sociedad conciencia y cultura política para rechazar todo tipo de violencia, y particularmente, la violencia sexista.
Si en muchas partes del mundo las mujeres se encuentran en una situación insostenible de negación de derechos, que las oculta, las empobrece y que las sitúa en continuo riesgo, incluso institucionalizado, de violencia extrema, de explotación sexual, de agresiones, violaciones, asesinatos y ejecuciones, en nuestro país, la deriva conservadora y patriarcal hacia posiciones políticas de modificación regresiva de la Ley de Aborto, de imposición de la corresponsabilidad irreal en las obligaciones familiares, de recortes en recursos de protección social y en programas de igualdad, etc., sigue poniendo de manifiesto más aún, que la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres , es la lucha contra la violencia de género. 
Hoy 25-N en Málaga denunciamos la violencia estructural contra las mujeres
Hoy lunes, 25 de noviembre, es el Día Internacional contra la Violencia de Género, fecha en la que una vez más tenemos que denunciar la violencia sexista y machista a la que se ven sometidas las mujeres. Muy especialmente en Málaga, donde se han producido la mitad de todos los crímenes machistas de Andalucía, y donde la militancia comunista de IULV-CA ha sido golpeada con la muerte de nuestra querida Charo.
Por ello hemos de seguir denunciando también, como venimos haciendo en Izquierda Unida desde hace muchos años, la situación de violencia estructural que se está ejerciendo contra la mujer a través de medidas patriarcales, como la reforma de la Ley del Aborto o los recortes en materia de servicios sociales e igualdad, que las obligan a tener que volver a las casas. A las que hay que sumar las consecuencias de las políticas neoliberales que conllevan paro, empobrecimiento y dolor para todo el pueblo y que para las mujeres tiene a veces fatales consecuencias. 
Es por esto que llamamos desde IULV-CA, el PCA y las UJCE-A de Málaga a las movilizaciones del lunes, en las que nuestras organizaciones participarán activamente. La relación es la siguiente:
-Málaga: 19:30h (Plaza de la Merced)
-Coín: 12:00h (Plaza de la Villa)
-Vélez-Málaga: 18:00h (Plaza de las Carmelitas/frente al edificio del Ayuntamiento) - Convoca IU junto a colectivos sociales del municipio.
-Antequera:  20:00h (Plaza de San Francisco)
-Ronda:  18:00h (Plaza del Socorro) - Convoca IU, junto con el SAT y 15M Ronda.
Además de estas movilizaciones, el 25 a las 12:00h, la Plataforma Violencia Cero colocará mesas informativas en distintos puntos de la capital: en Atarazanas, Plaza de la Constitución y Palacio de la Justicia.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Izquierda Unida denuncia una condena injusta por reivindicar el uso social de la tierra y se solidariza con Gordillo y Cañamero

Izquierda Unida muestra su rechazo al anuncio de condena por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al pago de una indemnización y a siete meses de cárcel al secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero Valle, al parlamentario andaluz de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo y a los portavoces municipales de IULV-CA en los Ayuntamientos de Osuna y Lalentejuela, José Antonio Rodríguez Núñez y Juan Vega, respectivamente.
Estamos ante una sentencia profundamente injusta producto de la persecución a aquellos que reivindican un uso social de la tierra pública, como es el caso de la finca “Las Turquillas”, propiedad del Estado y cedida al Ministerio de Defensa que la mantiene infrautilizada (sólo se usan 20 de sus 1.200 hectáreas. Cabe recordar que todos los partidos políticos, incluido el Partido Popular, han apoyado que dicha finca pase al Ayuntamiento de Osuna para darle un uso social y para fomentar la creación de empleo en la comarca de la Sierra Sur sevillana.
Finalmente, desde Izquierda Unida queremos trasladar nuestra solidaridad con los compañeros del SAT y de IULV-CA condenados en una estrategia de represión que busca criminalizar a los movimientos sociales que defienden los derechos de los trabajadores, que son los que están soportando sobre sus espaldas las consecuencias de la crisis económica.
Castro: "Gordillo y Cañamero son cabezas de turco para ejemplificar lo que espera a quien proteste contra PP" 
Por otro lado, el portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz y Coordinador Provincial de Málaga, José Antonio Castro, criticó ayer la condena del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a siete meses de prisión al parlamentario andaluz y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, al secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, y a otros dos sindicalistas más por la ocupación en el verano del año pasado de la finca 'Las Turquillas' en Osuna (Sevilla), donde se ubica la Yeguada Militar del ejército.
En varios comentarios publicados en su cuenta de Twitter, Castro rechaza la decisión del Tribunal por una "ocupación simbólica" y asegura que Sánchez Gordillo y Cañamero son "cabezas de turco elegidos para ejemplificar lo que nos espera a todos los que protestamos contra la política del PP".

"La condena por una ocupación simbólica es una advertencia: la Troika manda, el PP ejecuta y aquí no eleva la voz nadie", añade el portavoz parlamentario de IULV-CA, que expresa su "más enérgica condena a quienes pretenden acallar las voces sociales y sindicales antitroika". "Nos van a tener en frente", concluye.

jueves, 21 de noviembre de 2013

No hizo falta que vinieran los bárbaros. Dos años con el PP

Agustín Moreno
Esperábamos a los bárbaros de la Troika. Y para que no llegaran, los nuestros empezaron a tomar medidas brutales que convirtieron los dos primeros años de la legislatura en el Gran Saqueo de salarios, derechos sociales y laborales. Y hasta de sueños. Dijeron hacerlo porque no había más remedio y porque era lo que había que hacer, cuando en realidad la crisis es una excusa para acabar con todo y dejar una sociedad irreconocible, un futuro inhabitable para la mayoría. Como dice Rafael Chirbes: cambió el paisaje humano, agotada la euforia y el deseo infinito de lo superfluo, regreso a la necesidad, el miedo al futuro en la cara.
Así, en el ecuador del gobierno de Rajoy, el paro ha crecido y la pobreza se extiende, los salarios se han devaluado, siguen los recortes del gasto social y el desmantelamiento de lo público, el país se ha puesto en almoneda. Todo ello para que la banca y las grandes empresas vuelvan a obtener fabulosos beneficios, para que el PIB crezca el 0,1%. Valiente victoria pírrica sobre los trabajadores y la mayoría social. Dos años después hay más desempleo, más precariedad, más desprotección y más desigualdad. Brutal balance de la gestión de Rajoy. Veamos.
El paro es intolerable. Según la EPA del tercer trimestre de 2013 hay 5.904.700 millones de desempleados. Hace dos años había 4.978.300. Es decir, ha crecido en casi un millón de personas y la tasa de paro ha pasado del 21,52% al 26,11%. La ocupación ha bajado de 18,1 millones a 16,8 millones. Y aunque el paro bajó el último trimestre en 73.000 personas, el empleo solo creció en 40.000 personas, un empleo precario creado en los servicios y el turismo. Estas cifras se explican porque la gente ha dejado de buscar empleo y muchos se han ido del país (85.000 personas menos en un trimestre), ya sean emigrantes que retornan o emigrantes españoles. Si no fuera por ello, el paro sería mayor. Pero los españoles hemos vuelto a coger las maletas ¿cuántos jóvenes españoles titulados están sirviendo cafés en Alemania o Reino Unido? ¿Cuántos becarios o investigadores haciendo fotocopias? Esa es la perspectiva más inquietante y el mayor peligro para un país cuando tiene a una clase política que no está a su altura.
La precariedad no se reduce por más reformas laborales que se apliquen. Y la perspectiva de futuro es que el único empleo que tal vez aumente sea el contrato temporal a tiempo parcial y mal retribuido. Inseguridad y miseria como horizonte.
La pobreza crece. Dice Cáritas que la “pobreza severa” ya afecta a tres millones de españoles. Estamos hablando de personas que viven con menos de 307 euros al mes y su número se ha duplicado desde 2008. Según el Instituto de Estudios Económicos (IEE), que analiza datos de Eurostat, el riesgo de pobreza o exclusión social alcanza al 28% de la población española, habiendo crecido en los últimos años. Los hogares con todos sus miembros en paro son 1.807.700, cuatrocientos mil más que hace dos años. Cuatro millones de parados (dos tercios del total) no tienen prestaciones por desempleo. El paro de larga duración se ha multiplicado por nueve desde el inicio de la crisis, pasando de 393.200 a 3.456.400 parados con más de un año sin encontrar empleo.
Los recortes y el desmantelamiento de lo público se han recrudecido. Desde la privatización de hospitales públicos madrileños a la liquidación de la ayuda a la dependencia. En Educación la reducción de la inversión y la ley Wert son un ataque brutal a la escuela pública y a la igualdad de oportunidades. El recorte de becas deja a decenas de miles de estudiantes fuera de la universidad, a cientos de miles de niños sin libros o sin comedor. Madrid ha suprimido la mitad de las ayudas para que los niños de familias más pobres coman al menos en el colegio. Hace dos años eran 120.000 alumnos y hoy son 52.000. Unicef da datos de 200.000 niños que se encuentran en riesgo de pobreza en la región. Y este ajuste sin fin no ha acabado: la UE nos exige otros 35.000 millones de recortes para los próximos años. Y el obediente gobierno Rajoy seguirá priorizando su política económica hacia la reducción de la deuda, olvidándose del principal problema del país: el paro.
La devaluación salarial ha sido salvaje y se encamina al 20%, al no poder devaluar una moneda propia. Los asalariados sufren el mayor retroceso de poder adquisitivo desde 1982. La reforma laboral consigue que se pacten congelaciones y retrocesos salariales. Algo que empobrece a la población, anula el consumo y dificulta la recuperación y la lucha contra el paro. Hasta el punto que la OIT ha desaconsejado ahondar en la devaluación salarial en España, ya que puede castigar aún más el empleo. Así se consagra un modelo económico de competitividad tercermundista reforzado por el gravísimo retroceso en I+D.
Las pensiones están a punto de sufrir otro demoledor ataque con la excusa del factor de sostenibilidad y la desindexación de la revalorización respecto al IPC. La reforma de pensiones no tiene otro objetivo que repartirse un botín de 100.000 millones de euros, como afirman Adoración Guamán y Héctor Illueca. Los sindicatos deberían convocar una movilización general tras las manifestaciones del 23 de noviembre para frenar la reforma y no ser cómplices por omisión.
Han puesto al país en almoneda. La euforia de Botín diciendo que llega mucho dinero a España no se traduce en creación de actividad y de puestos de trabajo. Si acaso se dirigen a la actividad financiera especulativa en Bolsa y a la compra de activos y de empresas españolas saneadas, que cambian de mano, pero que ni se crea empleo ni se come con ello. Un ejemplo es la entrada de Bill Gates en FCC.
Este “capitalismo fullero”, como lo llama Albert Recio, es difícil que nos saque de la crisis. Un capitalismo que sabe que, haga lo que haga, se hará cargo de las pérdidas el resto de la sociedad mediante la intervención pública, nacionalizando éstas y privatizando de nuevo cuando se haya saneado. Lo hemos vivido muchas veces, por la gran relación entre el estado y el gran capital. Lo podemos volver a vivir con las tarifas eléctricas, las autopistas o el depósito de gas Castor.
Los grandes éxitos de Rajoy son: que la gran banca dispara sus beneficios casi un 80% en los primeros nueve meses de 2013 (cinco grandes bancos ganan 7.251 millones de euros), las grandes empresas del IBEX ganan un 13% (20.561 millones en el mismo periodo) ; un PIB que crece un 0,1%; la existencia de 6 millones de parados sin esperanza de encontrar empleo a medio plazo; un rescate a la banca que nos va a costar unos 40.000 millones de euros a los ciudadanos. No es de extrañar que el presidente del gobierno obtenga el rechazo de tres de cada cuatro españoles y que suspendan todos sus ministros.
La derecha son malos gestores. A la equivocada política económica hay que añadir que la pésima gestión realizada no logra tapar los tópicos repetidos como mantras (hemos hecho lo que había que hacer, la luz al final del túnel…). Wert y Ana Botella son ejemplos de gestores desastrosos, especialmente brillantes en no resolver nada y crear problemas donde antes no los había. Y Rajoy, con su diletantismo, hace que se pudran serias cuestiones de Estado como la cuestión soberanista en Cataluña, que va a estar presente en la agenda política aunque practique la política del avestruz.
Desmoralización ciudadana por los escándalos de corrupción a la que contribuye la actitud de Rajoy y del PP. Las mentiras y el intento de tapar los escándalos Gürtel y Bárcenas, esperando a la prescripción de los delitos, no contribuye precisamente a la ejemplaridad y la decencia política. Las reformas legales en marcha recuperan el pensamiento más reaccionario (reforma del aborto y del Código Penal), intentan endurecer la represión de las protestas populares contra las políticas antisociales (anteproyecto de ley de Seguridad Ciudadana) o buscan nuevas formas de seguir aplicando políticas privatizadoras y de reducción del sector público (Reforma de la Administración Local).
Es evidente que nuestros bárbaros no eran la solución. Son el problema. Y la pregunta a hacernos es qué va a ser de nosotros si siguen. Porque, como decía Paco Fernández Buey, aquí están de nuevo nuestros bárbaros, vestidos como antes, como siempre, sin ser reconocidos por la multitud que puebla las calles, gritando contra las barbaridades de los otros bárbaros imaginarios que no llegaron nunca.
La lucha ejemplar de los barrenderos de Madrid marca un camino de cómo hay que combatir los despidos, la reforma laboral y los abusos. El 20 de noviembre tienes una cita para defender la educación pública. El 23 de noviembre no te quedes en casa: tienes la ocasión de identificar a los bárbaros, de denunciarlos a voz en grito y de contribuir a echarlos. Algo que cada vez está más al alcance de nuestra mano, siempre que no optemos por el suicidio político colectivo.

Fuente: http://www.cuartopoder.es/laespumaylamarea/hizo-falta-que-vinieran-los-babaros/253

miércoles, 20 de noviembre de 2013

¡El 23N tod@s a la calle! Contra las políticas del gobierno del PP

Secretaría Mundo del Trabajo
El PCE hace un llamamiento a la ciudadanía y a su militancia para participar y organizar las movilizaciones que tendrán lugar este fin de semana en las principales ciudades del país, en la mayoría el 23N, en contra de las políticas del gobierno del PP.
Este 23N tiene que servir para relanzar una necesaria movilización permanente y unitaria para acabar con la reforma laboral, la reforma de las pensiones, los recortes y la privatización de los servicios públicos y sociales, incluida la sanidad, la educación y la dependencia, la ley Wert, con el copago sanitario, con la privatización de la justicia, con los recortes de derechos fundamentales como el de manifestación y huelga, con la especulación y los desahucios, con el robo de competencias municipales, con la subvención a fondo perdido del capital y de la banca … Con esta monarquía bipartidista y sus políticas de derechas, y con el gobierno que las aplica.
Cuando ha pasado un año de la última Huelga General el gobierno insiste en una reforma laboral que sólo ha traído más paro y más pobreza, al facilitar aún más el despido y permitir la bajada unilateral de salarios y la pérdida de derechos, saltándose la negociación colectiva.
El gobierno del PP quiere aprobar una nueva reforma de las pensiones que ahonda en el planteamiento del acuerdo de pensiones con el PSOE, que desde el PCE e IU rechazamos tajantemente, al introducir el "factor de sostenibilidad". Ahora se añade un índice de actualización distinto al IPC. Todo ello con un objetivo claro: reducir las pensiones tanto para los cotizantes actuales como futuros y abrir de una vez por todas el mercado de planes de pensiones privados.
La lucha del 23N es un claro ejemplo de que se está superando la fase en la que cada colectivo movilizaba por su cuenta. No debe ser un caso aislado de movilización conjunta, ya que las políticas neoliberales se derrotarán sólo si unificamos la lucha.
La suma de los sindicatos al 23N nace del esfuerzo que el movimiento obrero del sur de Europa -en España sobre todo CC.OO- esta haciendo para que la CES convoque movilizaciones de ámbito unitario europeo para derrotar las políticas neoliberales que emanan de la UE.
El PCE aboga por mantener una estrategia unitaria de movilización sostenida donde confluyan las movilizaciones sociales, mareas ciudadanas y luchas sindicales, incluidas las movilizaciones de ámbito europeo y la Huelga General. Esta es la única forma de derrotar las políticas que están arruinando a nuestro país.

martes, 19 de noviembre de 2013

Llamamiento del XIX Congreso del PCE a la mayoría social trabajadora para una rebelión democrática

En un momento excepcional, el discurso y la acción del Partido Comunista de España debe ser excepcional. Por lo que el XIX Congreso del PCE hace un llamamiento a la movilización y a la conflictividad, intentando aglutinar a la mayoría social y elevando su nivel de conciencia. Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que defienda una democracia social, económica y política que haga al pueblo depositario de la soberanía plena.
El compromiso del PCE con la construcción de un proceso constituyente, parte de la denuncia de la hipocresía de las fuerzas que llevan años desmantelando la Constitución del 78 porque les viene grande, porque les sobran los derechos que reconoce, aunque sea sólo de forma simbólica, porque han introducido, el artículo 135 que pone toda nuestra economía al servicio de la banca.
Frente a este intento de imponer una salida antisocial a la crisis, el XIX Congreso del PCE no asume la derrota y con toda claridad proclama su rechazo a cualquier Pacto de Estado que pretenda asegurar la restauración en una democracia limitada y secuestrada, para que la oligárquica blinde los intereses del capital para los próximos cuarenta años. Los comunistas no vamos a facilitar a la monarquía una transición pactada, sino al contrario, cada vez con más fuerza, situamos la lucha por la III República.
Para ello, es necesario construir un Bloque Social y Político capaz de conducir un cambio de sistema, es decir, conseguir una democratización del poder político y social para construir un nuevo Estado, una nueva economía, y una nueva sociedad justa e igualitaria, una Res-pública de mujeres y hombres libres del mal social de la explotación y del dominio. Construir un bloque social y político para la Ruptura Social y Democrática.
El Partido Comunista de España sabe lo que significa poner la unidad de la izquierda por encima de cualquier otro planteamiento y, una vez más en la historia, proclamamos desde este XIX Congreso nuestra pasión por la unidad de la clase trabajadora, de las fuerzas de la cultura, de la juventud, de las mujeres y de los sectores populares a los que llamamos a rebelarse.
Esta convocatoria a la rebelión democrática, tiene que comenzar con una llamada a:
1.- La realización de una auditoría ciudadana de la deuda pública y la ruptura con la Troika.
2.- La actuación de los comunistas en los ayuntamientos y la defensa del poder local
3.- La elaboración de una propuesta de democracia avanzada y participativa-
1.- LA REALIZACIÓN DE UNA AUDITORÍA CIUDADANA DE LA DEUDA PÚBLICA Y LA RUPTURA CON LA TROIKA.
La deuda pública se ha convertido en el instrumento más útil para las grandes empresas y grandes fortunas para llevar a cabo, y justificar simultáneamente, el expolio a los pueblos europeos.
La deuda pública de España era en 2006 tan sólo del 36,6%, mientras que en 2012 había alcanzado un 84,2% y se prevé que para finales de 2014 llegue a sobrepasar el 100%. Este espectacular crecimiento tiene su causa en las políticas que el Gobierno ha puesto en marcha para enfrentar la crisis creada por ellos mismos.
El capitalismo español, con todos sus rasgos caciquiles, clientelares y corruptos, se ha agotado. Y para superar tal crisis el sistema busca una reestructuración a fondo que paguen los trabajadores en forma de recortes, desempleo y desmantelamiento de las conquistas sociales y económicas.
En dicha tarea juega un papel fundamental la troika, la cual con sus políticas a favor de las “reformas estructurales” aspira a convertir a España en una economía más dependiente y periférica, cuyo crecimiento tenga sus fuentes en el empobrecimiento de los trabajadores.
Tanto PP como PSOE han cerrado filas en torno a la troika y sus dictados. La institucionalización del dogma de la “consolidación fiscal” ha sido uno de ellos. La reforma constitucional de 2011, que otorgó prioridad absoluta al pago de los intereses de la deuda pública por encima de cualquier otra partida de gasto, subordinando a la ciudadanía al capricho de los mercados y de su incesante afán de lucro. Tal reforma, a la que siguió la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, convirtió de facto a la deuda pública en una palanca financiera con la que se justifica el desmantelamiento de la sanidad, la educación, los servicios sociales e incluso los derechos laborales y civiles.
Para resistir este proceso de transformación social regresiva y poder comenzar un nuevo proceso de reconstrucción social y de lucha democrática es necesario que el Gobierno de España rompa relaciones con la troika y se niegue tajantemente a aceptar políticas que perjudican a la clase trabajadora mientras benefician a las clases dominantes. Por ello proponemos comenzar con el eslabón más importante de esa relación: la deuda pública.
El XIX Congreso del Partido Comunista de España exige la realización de una auditoría ciudadana de la deuda pública que permita delimitar qué parte de los contratos son ilegítimos, a partir de un criterio esencialmente solidario y de justicia social, y poner en marcha un proceso de reestructuración de dicha deuda, entendemos que gran parte de la deuda no es una deuda de la clase trabajadora sino de los culpables de la crisis y que en consecuencia no se debe pagar, trabajando con cuantos colectivos sociales, políticos o ciudadanos coincidan en este mismo objetivo.
2.- LA ACTUACIÓN DE LOS COMUNISTAS EN LOS AYUNTAMIENTOS Y LA DEFENSA DEL PODER LOCAL
En Abril de 1979 fueron elegidos miles de concejales comunistas en los Ayuntamientos de toda España. Bajo el lema “Quita un cacique, pon un Alcalde”, el Partido Comunista de España canalizaba la esperanza del pueblo trabajador organizado en el propio Partido, sindicatos o unas Asociaciones vecinales que vertebraban poder popular de una forma articulada y de gran incidencia social.
Treinta y cuatro años después, el gobierno del Partido Popular ha iniciado un proceso de demolición de los ayuntamientos entendidos como administración más cercana. La reforma del artículo 135 de la Constitución, que tanto daño está provocando en las capas populares, se revela como el anclaje a partir del cual inician un proceso para eliminar competencias municipales, suprimir servicios y privatizar aquéllos más rentables.
Hablan los neoliberales, en una constante perversión del lenguaje, de clarificar competencias cuando quieren decir supresión de servicios; de reordenación del sector público cuando quieren decir despidos masivos; y de promoción de la actividad privada cuando quieren decir privatización en favor de las empresas de la oligarquía financiera española, que, agotado el modelo del ladrillo, buscan en la rentabilidad de los servicios municipales el nuevo manantial de negocios.
De los tres niveles de que se compone el Estado, el local es el que con diferencia contempla más potencialidades para desarrollar los mecanismos de una democracia participativa directa, que refuerce a la ciudadanía en su capacidad de determinación de las políticas de su territorio.
Por ello, el XIX Congreso del Partido Comunista de España:
1.- Defiende la necesidad de profundizar y mejorar el nivel competencial de los municipios españoles acompañado de un modelo de financiación que adecue su capacidad de intervención en el territorio a las exigencias de los servicios que gestiona, y que deben contemplar los de carácter más social. En consecuencia, muestra su rechazo frontal a la Reforma de la administración local propuesta por el gobierno del Partido Popular, porque supone un golpe de Estado a los Ayuntamientos y al municipalismo.
2.- Apuesta por un desarrollo de los municipios como espacios y ejemplo de democracia participativa que estimule la vertebración social y comunitaria, conceda a la ciudadanía la toma de decisiones y contribuya a la creación de poder popular desde la institución más cercana al pueblo trabajador.
3.- Insta a la militancia comunista a construir Bloque Social y Político también en el ámbito municipal, fortaleciendo el tejido asociativo en el movimiento vecinal y las entidades locales, así como en cuantos frentes de lucha se articulen en defensa del territorio, local, rural o urbano.
3.- LA ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA DE DEMOCRACIA AVANZADA Y PARTICIPATIVA-
El capitalismo utiliza las crisis que genera para producir sistemáticos recortes sociales y económicos sobre la clase trabajadora, y construir un relato político según el cual el problema último reside en la Política y en las organizaciones políticas. Un discurso peligroso que abre la puerta a tesis populistas y fascistas, precisamente en un contexto social de empobrecimiento generalizado de la clase trabajadora y emergencia creciente de las organizaciones de ultraderecha.
Para el Partido Comunista de España es urgente responder activamente y seguir ofreciendo a la clase trabajadora instrumentos con los que combatir tanto al capitalismo como al fascismo. Y uno de esos pasos imprescindibles pasa por profundizar los mecanismos democráticos con los que la clase trabajadora puede fiscalizar a los representantes elegidos por ella.
El PCE impulsará el desarrollo de medidas que avancen hacia una democracia participativa, con instrumentos de control real. En lo concreto planteamos impulsar un amplio encuentro social para elaborar una propuesta constituyente de un modelo de democracia participativa, para trasladar a las instituciones y a las fuerzas políticas y sociales que, al menos, contemple:
- Creación de un Consejo de Control Social y Democrático de la Gestión Publica, en la que se depositen los diferentes programas electorales y se haga un seguimiento de su cumplimiento, ya que los programas electorales deben ser un contrato de obligado cumplimiento entre la fuerza política que lo presenta y la ciudadanía que lo respalde.
- Regulación más efectiva de las campañas electorales para limitar gastos y ampliar la pluralidad, de manera que lo fundamental sea el debate publico y la información programática, con la prohibición de donaciones privadas a los Partidos Políticos
- Regulación e instauración de los revocatorios tanto para los cargos públicos como para los dirigentes políticos, con la idea de evitar que los representantes se separen de quienes les han elegido y de sus intereses.
- Regulación de la obligación de que los representantes públicos y dirigentes políticos rindan cuentas de su gestión anualmente y poder recibir al mismo tiempo nuevas propuestas.
- Desarrollo de mecanismos de participación de los movimientos sociales, sindicales y ciudadanos en las instituciones, de forma especial en el Parlamento.
- Elaboración una Ley electoral que permita una representación real y proporcional de los electores/as en las instituciones.

Por último, el XIX Congreso del PCE reitera su compromiso con la unidad de la izquierda, una unidad desde la base, que se materializa y parte del proyecto de IU, una de las principales y más duraderas experiencias de unidad de la izquierda en España. Un proyecto que aglutina a una gran parte de la izquierda política, que tiene que crecer y ampliarse como Movimiento Político y Social, en el marco de un proceso de convocatoria que aglutine a la mayoría social que sufre la crisis, defendiendo la máxima unidad de las fuerzas de izquierdas, de los movimientos sociales, de los sindicatos de clase, para disputar la hegemonía y el poder a la derecha y avanzar hacia el socialismo y el comunismo.

lunes, 18 de noviembre de 2013

El XIX Congreso del PCE se clausura con la reelección de José Luis Centella como Secretario General que hizo un llamamiento a la movilización

Un Partido para transformar la realidad
En la clausura del XIX Congreso del PCE, José Luis Centella, reelegido en el cargo, con todo el respaldo del nuevo Comité Federal , ha felicitado a toda la militancia del Partido por la unidad, coherencia y debate en que se ha desarrollado este Congreso, que comenzó con más de 1.700 enmiendas y que ha concluido con un claro resultado de coherencia y unidad. Comenzó su breve discurso marcando la Alternativa del socialismo frente a la barbarie del incremento del sufrimiento de la clase trabajadora para que la banca y las grandes empresas mantengan sus beneficios.
Centella, explicó que este Congreso ha dado contenido a las propuestas del Partido, y ha sentado las herramientas para seguir trabajando, aclarando que ahora toca a la militancia llevarlas a todos los rincones del país y a aplicarlas en todas las agrupaciones. Una de esa herramienta está sintetizada en el Manifiesto que fue presentado esta mañana por del diputado Alberto Garzón, Antonio Maillo, coordinador General de IULV de Andalucía, Marga Sanz, coordinadora general de IU en el País Valencia, e Isabel Salud, coordinadora general de Ezker Anitza. El manifiesto aprobado en el XIX Congreso está fundamentado en tres pilares: la auditoria ciudadana de la deuda pública y la ruptura con la troika; la defensa del poder local, con un rechazo frontal a la reforma de Administraciones Locales del PP; y la propuesta detallada de una democracia avanzada y participativa.
Centella concluyó la jornada llamando a la gran movilización del día 23 de noviembre, reafirmando la lucha irrenunciable del PCE por la tercera república, negando la posibilidad de ningún pacto de estado, y subrayando objetivo que marcará la política del PCE durante estos cuatro años que es” transformar la realidad”.
El XIX Congreso del PCE aprobó las tesis políticas y organizativas con un amplio apoyo a la línea política a seguir
El Partido Comunista de España la jornada del pasado sábado, su segundo día de Congreso, a definir las grandes líneas políticas y organizativas que marcarán el trabajo del PCE durante los próximos cuatro años.
Desde la primera hora de la mañana ha ido definiendo, debatiendo y votando las tesis y las enmiendas de su posición en materia de relaciones internacionales, la postura frente a Europa de los mercados y el euro, las relaciones con los sindicatos y los movimientos sociales, entre otros grandes temas.
Uno de los debates más relevantes se realizó a primera hora de la mañana, en las tesis sobre la Unión Europea. El acuerdo del XIX Congreso ha sido llevar a cabo una conferencia en otoño de 2014 sobre el programa económico del PCE y cómo romper el modelo de la Europa del euro.
En torno al papel que deben jugar los militantes en los sindicatos se ha apostado por el sindicalismo de clase, donde se reafirma que su referente sindical es Comisiones Obreras.
El PCE ha reiterado su compromiso con la III República, apostando por un Estado republicano y federal y de reconocimiento del derecho de autodeterminación de los pueblos pero apoyando un proyecto común de Estado donde las diferentes nacionalidades tengan cabida.
Se ha avanzado mucho con respecto al feminismo, encontrando una postura unitaria no existente hasta ahora. Cabe destacar el potenciamiento a la custodia compartida desde abajo, y no desde arriba como pretende hacer el Partido Popular con sus políticas.
Otro de los puntos fuertes del Congreso ha sido el debate sobre la cultura y los medios de comunicación, para impulsar una agencia de medios alternativos cercanos. Además de esto se van a potenciar los medios propios, Mundo Obrero y Nuestra Bandera (pensada como una revista teórica para lucha ideológica). Junto a esto se ha apoyado el uso del software libre.
Se ha fortalecido a la Unión de Juventudes Comunistas como organización juvenil del Partido. Se reitera el compromiso de que todos los jóvenes comunistas deben agruparse en torno a la UJCE en todas las federaciones.

Al finalizar el debate político organizativo se anunció la presentación de una única candidatura encabezada por el actual Secretario General, José Luis Centella, con el aval de 432 delegados.

El PCE aprueba 23 resoluciones en las que se pronuncia ante la excepcionalidad en la que vivimos y apoya la lucha social y sindical. XIX Congreso PCE

Javier Romo y Baltazar López 
Mundo Obrero
En el tercer y último día del XIX Congreso del PCE, los más de 500 delegados presentes aprobaron 23 resoluciones referentes al movimiento social, vecinal, internacional, laboral, de género, entre otros.
En el plano internacional, el PCE se solidariza con la solución política negociada por la paz en Colombia. Igualmente, apoya la creación de un Estado secular palestino donde todas las personas disfruten de los mismos derechos sin diferencia de etnia, sexo o religión. El Partido denuncia la situación de Siria, donde el imperialismo pretende hacer lo mismo que ya sucedió en Iraq y Libia.
En lo referente a las movilizaciones sociales el PCE se compromete a abrir un debate profundo sobre la renta básica, apoyando la propuesta social ya en marcha acerca de la Iniciativa Legislativa Popular. El Partido trabajará por reforzar su implicación en el movimiento vecinal por la capacidad que éste tiene de crear tejido social organizado y transformador a largo plazo. Así impulsará el fortalecimiento de los canales de reivindicación ciudadana, para pasar de una ciudadanía pasiva a una activa de participación en la vida política. En cuanto al grave problema de los desahucios, su política es estar en la calle trabajando conjuntamente con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, uniendo sus fuerzas para promover la expropiación o la reapropiación de viviendas vacías de los bancos y entidades públicas, tomando como ejemplo el caso de Andalucía. Aboga por la defensa de los derechos y necesidades de las personas con discapacidad, ante los últimos ataques sufridos, impulsando la efectividad y el cumplimiento de políticas públicas para salvaguardar los derechos de este colectivo. En el ámbito feminista ha manifestado su rotundo rechazo hacia cualquier brote de machismo que quiera imponerse en cualquier ámbito social, donde la tolerancia debe ser cero.
Desde el Partido han manifestado su oposición a la reforma del Código Penal planteada por el ministro Gallardón, que supondría ahondar aún más en la brecha social. Igualmente, el endurecimiento conllevará un incremento de la represión hacia los que no aceptan este sistema que pretenden imponer. Por ello, desde la UJCE y el PCE trabajarán de forma común contra la represión. Seguirán luchando para que toda ideología fascista sea erradicada de raíz, pero esto sólo puede lograrse con un cambio de cultura y valores. Por tanto, hacen un llamamiento para que toda simbología fascista sea ilegalizada.
Critican la actitud genuflexa del ejecutivo del PP ante el espionaje realizado por Estados Unidos a las comunicaciones españolas; entienden desde el PCE que esto es un delito gravísimo contra el derecho internacional.
Ante el modelo alimentario actual que provoca un desigual reparto y escasez de comida para la población mundial, el PCE emplaza a una reflexión amplia que implique a todos los agentes para seguir avanzando hacia un modelo agroalimentario con vocación social y ambiental al servicio de la clase trabajadora.
Desgraciadamente, en los últimos tiempos se ha visto cómo los ataques a los trabajadores han ido creciendo, hasta desembocar en el actual clima de conflictos laborales. El PCE rechaza el intento del Consell de la Generalitat Valencia de cerrar RTVV, lo que mermaría el derecho de información recogido en la Constitución. Ha mostrado su solidaridad a los 54 jornaleros/as del SAT sentados en el banquillo de los acusados por la ocupación de la finca de Las Turquillas. Considera una vergüenza, un escándalo y una falta de ética criminalizar las reivindicaciones de este sindicato por el reparto de la tierra. Ante la huelga indefinida de los trabajadores de limpieza viaria y jardinería en Madrid, han apoyado su lucha y solidaridad con sus reivindicaciones. Otro de los conflictos vigentes es la explotación que sufren los trabajadores de los grandes almacenes, soportando medidas que atentan contra la igualdad, conciliación de la vida laboral con la familiar… El Partido afirma de nuevo su total apoyo y solidaridad con los trabajadores que sufren este trato vejatorio en las grandes superficies. Recientemente se ha conocido la intención de Adelson de construir el complejo de Eurovegas en Alcorcón, lo que no haría más que ahondar en el conflicto laboral, ya que no se solucionaría ningún problema y ahondaría aún más en el modelo que nos ha traído hasta la situación actual.
Por último el XIX Congreso ha hecho un llamamiento para fortalecer la Juventud Comunista, ya que son el futuro del Partido Comunista de España.
Relación de resoluciones aprobadas en el XIX Congreso del PCE       
APOYO A LA LUCHA DEL PUEBLO COLOMBIANO
El XIX Congreso del PCE expresa su apoyo a la abnegada lucha del pueblo colombiano por la solución política negociada al conflicto social y armado que vive desde hace más de medio siglo. Enviamos un saludo solidario al compañero David Ravelo, miembro del Comité Central del Partido Comunista Colombiano condenado mediante un arbitrario proceso a 18 años de cárcel.
TOLERANCIA CERO FRENTE AL MACHISMO
En la sociedad sigue existiendo un fuerte componente machista que deja cada año un “rosario” de muertes que son una lacra que debiéramos erradicar entre todos. Nuestra tolerancia debe ser CERO a cualquier brote de machismo que quiera imponerse en cualquier ámbito social.
APOYO A LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR POR LA RENTA BÁSICA ESTATAL
Este Congreso se compromete a abrir ya un debate profundo en el seno de nuestra organización sobre lo que la renta básica implica. Nuestro Partido no puede cerrar el debate con esta resolución, pero sí abrirlo, apoyando una iniciativa social como la de esta Iniciativa Legislativa Popular.
SOBRE EL MOVIMIENTO VECINAL
No podemos minimizar la relevancia política del movimiento vecinal, que aunque interclasista, ha venido a nivelar socialmente la enorme brecha que existía entre clases sociales
RESPUESTA UNITARIA FRENTE A LA REPRESIÓN
Desde la UJCE y el PCE afrontaremos juntos la problemática y trabajaremos en común los casos de represión que, desgraciadamente, cada vez sufrimos más a menudo debido a las normas vigentes, endurecimiento del código penal y uso indiscriminado de la fuerza.
APOYO A LA HUELGA DE LIMPIEZA VIARIA Y JARDINERÍA DE LA CIUDAD DE MADRID
El Partido saluda la huelga de limpieza viaria y jardinería de la ciudad de Madrid como consecuencia del ERE que afectará a cerca de 1.200 trabajadores/as. Así mismo, convocamos a la ciudadanía y a nuestra militancia a apoyar las movilizaciones. Exigimos la retirada del ERE, de los Contratos Integrales y reiteramos la llamada a lucha.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Nos comprometemos a impulsar el fortalecimiento de los canales de reivindicación ciudadana, como complemento de las luchas sociales en las fábricas y tajos de trabajo, para lograr que los ciudadanos/as dejemos de ser solamente receptores de información interesada de cuando ocurre a nuestro alrededor y pasar a ser los actores políticos relevantes que nos corresponde.
POR LA ILEGALIZACIÓN DE LA SIMBOLOGÍA FASCISTA
Los grupos fascistas estarían ilegalizados de no ser por la permisividad política y judicial que padecemos en este país, por lo que el PCE debe seguir luchando para que toda ideología fascista sea erradicada, no solo de las organizaciones, también con el trabajo diario para cambiar la cultura y los valores arraigados en la sociedad capitalista.
APOYO AL PUEBLO PALESTINO
Con respecto al mal llamado “conflicto entre Israel y Palestina” el Partido Comunista de España resuelve apoyar la creación de un Estado secular y democrático de Palestina donde todo el mundo disfrute de los mismo derechos, sin distinción de etnia, religión o cualquier otro rasgo identitario. Además, apoyamos públicamente al Movimiento BDS, respuesta de la sociedad civil a la colisión entre el derecho internacional y la persistente renuncia de Israel a otorgar unos mínimos derechos al pueblo palestino.
ESCLAVITUD EN EL SECTOR DE LOS GRANDES ALMACENES
Denunciamos la situación de los trabajadores de grandes almacenes, que ante la liberación de horarios comerciales 365 días al año, 24 horas al día, atentan contra la ley de igualdad y la conciliación de la vida laboral y familiar, en un sector sensiblemente mayoritario de mano de obra femenino, que tiene que hacer maravillas para atender a la familia sin renunciar a ella. Nuestro total apoyo y solidaridad con ellos.
POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
Ante el modelo alimentario actual que no resuelve la falta de acceso a alimentos en cantidad y calidad suficiente para la población mundial. Por ello, desde el PCE nos emplazamos a una reflexión amplia que incluya a todos los agentes implicados para seguir avanzando hacia un modelo agroalimentario con vocación social y ambiental al servicio de los intereses de la clase trabajadora.
EN LA LUCHA CONTRA LOS DESAHUCIOS
Nos encontramos con numerosos desahucios a diario. Ante esta situación, el PCE ha aprobado luchar conjuntamente en la calle junto con los afectados en la puerta de sus desahucios. Como solución a esta situación, promovemos la expropiación popular o la reapropiación de viviendas vacías de los bancos y entidades públicas. Así vemos a Andalucía como un ejemplo en la forma de actuar.
NO A EUROVEGAS
El Partido se opone firmemente a la implantación de Eurovegas en España. Las exigencias de Adelson, a las que nuestros gobernantes se han plegado completamente, son completamente inaceptables. Llamamos a la unidad frente a los buitres que quieren, con la excusa de la crisis y el elevado desempleo, aumentar más si caben los sufrimientos y sacrificios de la población española.
CONTRA LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL
Desde el Partido se ha denunciado la aprobación de la Reforma del Código Penal, que supondría un grave recorte en derechos y libertadEs, junto a la eliminación del ya escaso enfoque social de la ley.
SIRIA
El Partido Comunista de España destaca el objetivo imperialista que pretendía hacer en Siria lo mismo que en Iraq y Libia.
DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
El PCE promociona la salvaguarda de los derechos y necesidades de las personas con discapacidad mediante la elaboración de políticas públicas que incluyan de forma integral y transversal las reivindicaciones sostenidas en el tiempo por este colectivo y debe velar por la efectividad y cumplimiento en la aplicación de las mismas.
CONTRA EL CIERRE DE RTVV
Rechazamos el intento del Consell de la Generalitat Valenciana de cerrar RTVV. Defendemos que dicho medio no sea un medio de propaganda del PP, condición a la que había sido reducida, sino un medio de comunicación público, de calidad, plural y en valenciano.
PARAÍSOS FISCALES Y LAS MEDIDAS PARA ERRADICARLOS
Desde el Partido denunciamos la situación de los paraísos fiscales a lo largo y ancho del mundo, donde su uso es para aumentar los beneficios de los capitalistas a costar de la Hacienda Pública. Por tanto, proponemos las siguientes medidas: gravamen especial sobre movimiento de fondos con paraísos fiscales, no reconocimiento de personalidad jurídica a las sociedades constituidas en paraísos fiscales para intervenir en el tráfico mercantil español, prohibición de que las entidades bancarias españolas tengan filiales o sucursales en dichos territorios y establecimiento de penas agravadas cuando el fraude fiscal se comete a través de la utilización de paraísos fiscales.
ESPIONAJE DE ESTADOS UNIDOS
Evidenciamos la actitud genuflexa del Ejecutivo español ante el espionaje realizado por las autoridades de Estados Unidos a las comunicaciones en España. Esto supone un grave delito a la seguridad internacional y el derecho a la intimidad de la ciudadanía.
APOYO A LOS 54 JORNALEROS DETENIDOS
Constituye una vergüenza y un escándalo sentar a 54 jornaleros/as del SAT en el banquillo de los acusados. Con la situación actual del país, reprimir de esta manera el sindicalismo de clase, alternativo, combativo frente a los grandes casos de corrupción que vemos diariamente no hace más que demostrar el origen de clase de este Gobierno.
DEFENSA DEL PATRIMONIO DEL PCE
El PCE acuerda que toda la documentación o patrimonio histórico que posea cualquier organización del Partido, no pueda ser cedido a terceros sin el consentimiento del Comité Federal.
POR UNA JUVENTUD COMBATIVA PARA CONQUISTAR EL FUTURO

Se hace un llamamiento al conjunto del Partido para el fortalecimiento de la Juventud Comunista, convencidas plenamente de que fortalecer el presente es garantizar el futuro, y que la Juventud Comunista de hoy, es el Partido Comunista de mañana.

sábado, 16 de noviembre de 2013

José Luis Centella, Secretario General del PCE, presenta el Informe político al XIX Congreso


“No aceptaremos un pacto de Estado como intento de perpetuar la democracia secuestrada” Así definió Jose Luis Centella la postura del PCE, “nuestro pacto es con los sindicatos, con los movimientos sociales y republicanos que nos lleve a una tercera República” argumentando la propuesta del Partido de un Proceso Constituyente.
En la presentación del balance de gestión, aprobado por el 95,52% de los delegados asistentes, el secretario general del PCE, situó el principal objetivo la salida de la crisis: acabar con el paro, la marginación social y ampliar los derechos hoy recortados”.
Centella aseguró que España está intervenida y que lo seguirá estando y que la única alternativa posible es confrontar con la troika: “Un sistema nos sitúa en manos de la troika y de la intervención merece ser debilitado y derrotado; por eso este Congreso avanza en el debate para poner la economía al servicio de las personas, pronunciándonos por la defensa de los servicios públicos, la educación, la sanidad y la democracia real y participativa”.
Continuando con las propuestas económicas concretas para una salida social de la crisis, el líder de los comunistas apuntó “la renegociación de la deuda injusta y odioso” con una quita, “para lo que necesitamos unas fuerzas sindicales y sociales combativas”, aclarando que las ideas por si solas no bastan si no tienen una organización y una estructura detrás.
El secretario general del PCE recordó que cuando hace 4 años el PCE eligió su actual dirección era una dirección con poco carisma pero dispuesta a dejarse el pellejo trabajando por fortalecer el Partido y la izquierda, y así se ha hecho. Entre los hitos de este periodo recordó las huelgas generales, primero contra Zapatero y luego contra Rajoy, el trabajo en la calle con los movimientos sociales, recordando lo que representó el 15-M, el trabajo con la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, el impulso del Movimiento Democrático de Mujeres, la apuesta por una IU como movimiento político y social refundido, mejorado y con importante avance electoral, y el trabajo realizado en este tiempo por la comisión de cultura del PCE, por Mundo Obrero y Nuestra Bandera, publicaciones del Partido, y la Fundación de Investigaciones Marxistas, entre otros.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Hoy comienza el XIX Congreso del Partido Comunista de España

Mundo Obrero 
Esta tarde comienza el XIX Congreso del Partido Comunista de España, un Congreso de “ideas, propuestas y de acción” como lo ha definido su secretario general, José Luis Centella, esta mañana en rueda de prensa: “un Congreso cuyo objetivo es demostrar que si se lucha hay marco para la esperanza”.
Durante todo el fin de semana los 550 delegados que representan al conjunto de la militancia comunista en todo el país, definirán y aprobarán las líneas que determinarán la política y la dirección del Partido durante los próximos cuatro años.
Este Congreso, que se presenta tranquilo y sin sorpresas, profundizar en la democracia real, participativa y republicana con propuestas como la revocación los cargos públicos con un ente que controle los programas electorales para que cuando alguien los incumpla responda con las mismas responsabilidades que cuando se incumple un contrato.
Otro de los puntos en los que incidió el Secretario General del PCE fue aclarar que hay alternativas económicas al margen de la Troika para que la crisis no la sigamos pagando la clase trabajadora “porque es una vergüenza que una crisis que beneficia a unos pocos, la paguemos la mayoría”. Frente a esto dijo que se darán respuestas económicas en positivo, como la nacionalización de sectores estratégicos, la economía y la defensa de los servicios sociales.
Durante la presentación del Congreso, subrayó la apuesta por un nuevo internacionalismo solidario, trabajando con los pueblos de América, Africa y Asia que luchan contra el imperialismo para una justa distribución de los recursos del planeta que permita acabar con el hambre.
Centella aseguró que el PCE no se va a plantear ningún pacto con la monarquía y que el PCE apuesta por una república social en la que no tengamos que pasar la vergüenza de que un Fiscal del Estado impida que juzguen a la infanta, primando la genética por encima de la Justicia.
El Secretario de Organización del PCE, Fernando Sánchez, explicó a los medios que se han presentado más de 1.700 enmiendas, de ellas 1.200 de cuestiones políticas, y entre éstas 700 son aportaciones al documento a debate. Del total de enmiendas, Fernando Sánchez considera que con 500 de ellas se podrá llegar a un acuerdo y que sólo serán alrededor de 300 las que irán a debate.

El Secretario de Organización explicó que con el trabajo realizado en todas las federaciones durante todos estos últimos meses se ha conseguido profundizar en el debate, que se centra fundamentalmente en los siguientes temas: qué Europa necesitamos frente a las políticas neoliberales que nos llegan de las instituciones europeas y qué estrategia debe presentar el Partido a nivel nacional y europeo; y cómo mejorar nuestro trabajo para consolidar los sindicatos de clases y participar en la lucha diaria con los movimientos sociales.